
13 minute read
INFORME
from elCaribe
PAÍS
Viviendas que destruyó huracán completamente suman 613
INFORME. El número de viviendas to-
talmente destruidas por el huracán Fiona aumentó a 613, según dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En su informe de situación número 5, el COE indica que el total de viviendas afectadas fue de 2,168 de las cuales 1,555 resultaron parcialmente afectadas. Mientras que 12 comunidades se mantienen incomunicadas.
Asimismo, reportó que 23 carreteras resultaron afectadas por el paso del fenómeno atmosférico y dos puentes colapsaron, de un total de 16 que fueron afectados. También resultaron con daños tres pasos a desniveles.
El COE indicó también que 1,245,695 hogares se mantienen sin servicio de agua potable, debido a que 68 acueductos permanecen fuera de servicio. También se mantienen fuera de servicio 93 circuitos afectando a 317 mil 131 hogares.
El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) informó que en Miches, El Seibo, La Romana y La Altagracia, los servicios de telefonía fija y más de 113 celdas celulares se encuentran fuera de servicio. También, varias estaciones de radio están fuera de servicio en El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y María Trinidad Sánchez.
Tras el alejamiento del huracán Fiona, el COE mantiene 19 provincias en alerta amarilla y 8 en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, en especial el Bajo Yuna, San José de Ocoa, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Espaillat, Samaná y La Altagracia.
También San Cristóbal, Santiago, Sánchez Ramírez, Monte Plata y El Seibo.
Mientras que las provincias que se encuentran en alerta verde son Barahona, Santiago Rodríguez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Peravia, Azua, San Juan
y Valverde. l GENRRIS AGRAMONTE
Carlos Pimentel, director de
Contrataciones Públicas. F. EXTERNA

La DGCP traza pautas a compras de emergencia a instituciones
CONTRATACIONES. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) detalló las pautas generales que deberán seguir las 21 instituciones autorizadas a ejecutar procedimientos de compras de emergencia, de conformidad al decreto 537-22, para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Fiona en el país.
Mediante circular, Carlos Pimentel recomendó a los titulares de dichas instituciones que, antes de convocar un procedimiento de contratación por emergencia nacional verifiquen si se encuentran dentro del referido decreto presidencial y realicen el levantamiento de información correspondiente, para garantizar el suministro de los bienes, la continuidad de los servicios o la ejecución de las obras requeridas para atender las necesidades de interés general consignadas en la declaratoria de emergencia.
La DGCP recordó que, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 340-06, los procedimientos de emergencia nacional aplican en circunstancias de fuerza mayor generadas por acontecimientos graves e inminentes, tales como terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor en el ámbito nacional y regional.
En lo relativo a la apropiación de fondos y asignación de cuota de compromiso, Contrataciones Públicas insta a las instituciones autorizadas a seguir los lineamientos emitidos por la Dirección General de Presupuesto (Digrepres) a fin de garantizar el pago oportuno a los proveedores de bienes, servicios u obras que sean contratados a través de estos procedimientos de excepción.
En cuanto al tiempo y la forma de presentación de ofertas, el órgano rector detalla que las instituciones deberán establecer un plazo mínimo razonable entre la publicación de la convocatoria y la recepción de ofertas, el cual podrá ser ampliado según la complejidad y naturaleza de la contratación. l elCaribe
Todavía no se cuantifi can los daños de Fiona a la agropecuaria
ACCIONES. El Gabinete Agropecuario
del gobierno todavía no tiene una cuantificación de los daños provocados por el huracán Fiona a la producción nacional, y es muy temprano para ello.
Sin embargo, ha dejado claro que se trabaja con los técnicos en la medida que se puede para levantar datos certeros. El gabinete ha indicado a través de varios de sus integrantes, la voluntad de aportar al sostenimiento de la seguridad alimentaria de la nación.
Por un lado, el Ministerio de Agricultura se declaró en sesión permanente, en procura de enfocarse en las labores inherentes a brindar auxilio a los productores, y por el otro, el Banco Agrícola informó que redoblará los esfuerzos para restablecer la agricultura y para que todo lo que se perdió sea recuperado. En un documento remitido vía el departamento de Comunicaciones, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que ese organismo dispuso el envío de equipos pesados a las zonas agrícolas afectadas, así como personal técnico, que incluye agrónomos y veterinarios.
“Se dispuso un plan de protección por desastres y pérdidas en invernaderos, tierras agrícolas y ganaderas de las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Samaná”, dijo el funcionario.
Esos equipos pesados a los que se refiere son palas mecánicas, grédar, bulldozer, retroexcavadora y camiones volteos. Por vía del Banco Agrícola, su administrador Fernando Durán dijo que de nuevo se procurará poner la agricultura en la perspectiva y de garantizar esa actividad económica de reviste de relevancia para la economía nacional.
Garantizó que desde la institución se estará ofreciendo apoyo tanto para la producción de cacao, como para la de arroz, víveres, ganado y café. “Los recursos estarán disponibles también para otras plantaciones que fueron afectadas, y de lo cual viven las comunidades”, apuntó.
Indicó que todas las comunidades campesinas que fueron perjudicadas por el paso del fenómeno atmosférico, pueden estar seguras de que no se dejarán solas, sino que se seguirá trabajando para buscar oportunidades de mejoras.
El funcionario del Banco Agrícola dio garantías de que en la población dominicana no faltarán alimentos, ni los ingresos que permitirán seguir adelante con la vida.
Parte de las soluciones inmediatas que dispuso el organismo el martes fue el envío de patanas, con el fin de trasladar el cacao que se mojó en algunos espacios de producción, a secaderos donde podrá mantenerse en condiciones saludables para la comercialización posterior, incluyendo San Juan de la Maguana.
Si bien no se tiene la cuantificación global, se supo vía Fernando Durán que en El Seibo alrededor de 40,000 quintales de cacao en secado fueron afectados; en Miches unas 12,000 tareas de arroz y en Hato Mayor también hubo daños.
La comisión, encabezada por el ministro Cruz, recorrió zonas de las provincias del Este. Entre ellas se incluyó a Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. En concreto, el objetivo ha sido realizar un levantamiento de las pérdidas, para luego determinar las acciones que desarrollarán. Entre los daños causados por el huracán Fiona están 20,000 metros cuadrados de invernaderos en San Pedro de
Macorís. l MARTÍN POLANCO
LEVANTAMIENTO
El levantamiento hecho y los datos preliminares
Tanto el ministro de Agricultura, Limber Cruz, como el viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo de esa institución, Eulalio Ramírez, hicieron el martes un levantamiento de los daños del fenómeno en el sector agropecuario. Los detalles concretos se darán más adelante, se dijo ayer. El huracán Fiona, de categoría uno, entró el pasado lunes en República Dominicana por Cabo San Rafael (este del país), con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas superiores. Eso último, de acuerdo con datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).





PAÍS

Señora en barrio Los Platanitos, en Higüey, trata de salvar lo poco que le quedó en su casa que ahora está sin techo. J. ROTESTÁN
En el este sufren los daños y pérdidas por huracán Fiona
El presidente Luis Abinader recorrió las zonas afectadas y dispuso fondo especial para el arreglos de los daños
DARIELYS QUEZADA dquezada@elcaribe.com.do
La tragedia los sorprendió. Hoy los habitantes del municipio de Higüey, de la provincia La Altagracia, así como los de La Romana, El Seibo, Hato Mayor y otras localidades del este, sufren y lloran los daños que les impuso el voraz huracán Fiona.
Intentando salvar uno que otro ajuar de sus hogares, los comunitarios de las provincias del este que fueron de los más golpeados por el fenómeno natural la madrugada del lunes y mientras hubo lluvia y viento, recibieron ayer al presidente Luis Abinader, quien junto a varios funcionarios se trasladó hacia la región este para constatar y levantar información de los daños. Esto así, para ir coordinando las acciones de reparación y auxilio de los más vulnerables.
Con la promesa de brindar ayuda en algunos barrios con madera, zinc, colchones y electrodomésticos en un primer momento, el jefe de Estado anunció ayer la entrega de un fondo especial que será entregado a las Alcaldías de los munici-
Fondos
RECURSOS. El Gobierno entregará un fondo
especial a las Alcaldías para que trabajen en daños y auxilien comunidades
Informe sobre daños podría tardar unos 5 días
El presidente Luis Abinader afirmó ayer que el reporte general que podría contener un estimado de las pérdidas y daños dejados por el huracán Fiona podría tardar unos cinco días. “El Ministerio de Economía va a implementar por primera vez un programa para lo antes posible tener estimados de los daños económicos tanto como en la agricultura y la infraestructura. Está trabajando y está en comunicación con las diferentes instituciones del gobierno que están afectadas y están haciendo todavía las evaluaciones”, dijo. En una rueda de prensa celebrada el lunes por la tarde, el mandatario sí adelantó que Fiona dejó daños cuantiosos. pios afectados para que trabajen en el retiro de escombros y otras acciones que entiendan pertinentes. Paralelamente, aseguró, el Gobierno también hará otros aportes para la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas en las provincias del este que hoy están declaradas como zonas de desastre.
Tras encabezar una reunión en la Gobernación Provincial, ubicada en Higüey, Abinader afirmó luego del evento, hay dos temas fundamentales. El primero, dijo, es el tema de la energía eléctrica y el agua y el segundo, continuó, es el de la seguridad. En la provincia La Altagracia la energía será restablecida en unos 9 días, mientras que en La Romana, Hato Mayor y El Seibo, en los próximos 6 días, según precisó. “El tema más importante es que aquí y que más está afectando a la población es el tema de la electricidad y consecuentemente esto afecta el agua. Hemos conversado con el director de Edeeste, Andrés Portes, y con Manuel Lara ,que preside el Consejo Unificado de las Ede”, indicó.
Un sol engañoso que no escondió tragedia
Aunque los efectos del huracán Fiona están aún presentes en el municipio de Higüey -que es una de las localidades más afectadas por el fenómeno- durante el día salió el sol para los ciudadanos.
Las lluvias disminuyeron, lo cual dio un poco de esperanza a los higüeyanos, quienes desde la madrugada del lunes viven con el dolor, la angustia, el trauma y el mal sabor que les dejó el paso de Fiona.
En la mañana, en el trayecto de Santo Domingo a Higüey caía una leve llovizna de camino al este del país. Al pasar por el tramo de San Pedro de Macorís hasta La Romana un engañoso sol saludó a todo aquel que atravesó la zona. Sin embargo, una vez se cruzaba el peaje que divide a La Romana y a Higüey, la triste realidad de los higüeyanos fue descubierta. Parcelas anegadas, casas arropadas por el agua, el desamparo de su población y el rostro de impotencia de aquellas personas que limpian y tratan todavía de salvar sus pertenencias.
Abundan los negocios y establecimientos sin letreros; árboles, postes de luz y semáforos derribados. Mientras que, por otro lado, se encuentran las largas filas en las estaciones de combustibles y en los bancos, así como decenas de empleados y ciudadanos esperando transporte público.
Ayudas de instituciones
Debido al desamparo en que se encuentran cientos de personas en las provincias del este y del nordeste por el fuerte golpe que le ha dado el huracán, el mandatario informó que concomitantemente con las medidas mencionadas anteriormente, el Gabinete de Políticas Sociales y el Plan Social de la Presidencia están presentes en todas las zonas de desastre.
“Esa es la situación. Nosotros estamos confiados en que cada uno de los organismos del gobierno, de las instituciones, así como la Gobernación local y todas las instituciones ejecutivas del gobierno estén haciendo su trabajo y cuanto antes van a normalizar todas las operaciones en esta provincia (La Altagracia) y en las demás afectadas”, manifestó el Presidente.
Ayer, el Plan Social estuvo en las zonas distribuyendo raciones de comidas crudas, mientras que Comedores Económico las distribuía cocidas.
La angustia narrada por habitantes
Rostros de inquietud y tristeza son los que predominan en los barrios y comunidades afectadas. El grito de auxilio y desesperación hacia las autoridades es el común de todos los que la madrugada del lunes vieron los techos de sus casas volar por los fuertes vientos o que tuvieron que salir corriendo porque las aguas arroparon sus hogares por las crecidas de los ríos y cañadas.
Al visitar el barrio Los Platanitos, en Higüey así se pudo apreciar y sus habitantes no perdieron la oportunidad para expresarse.
“Mira mi cama, andaba boyando, mira cómo está todo. Aquí se metió el agua que daba ahí (señala la mitad de las paredes de su destruido hogar). Eso daba pena. Mucha gente tuvo que salir. Yo no salí porque hay veces que es dejarles las cosas a los delincuentes y se llevan todo.

El presidente Luis Abinader supervisó las zonas más golpeadas por Fiona. F.E.

Instituciones llevaron alimentos crudos y cocidos a los más afectados. J. ROTESTÁN

Los rostros de angustia, tristeza e impotencia abundan en las localidades. J. ROTESTÁN
Yo permanecí aquí, pero la mujer y la familia salieron y me quedé cuidando, pero pasé la noche de aquí para allá”, manifestó el señor Manuel Carpio un padre de familia de esa localidad que hoy lamenta las pérdidas materiales y agradece que por lo menos todos quedaran con vida.
Describió la situación vivida el lunes como penosa y aterradora, ya que el grito de madres con dos y tres hijos en manos y d otros vecinos era la peor escena ante la sorpresiva entrada del río en las casas.
“Eso fue una cosa penosa, un desastre así, usted se puede imaginar cómo uno la pasa. Lo habían anunciado, pero tantas veces anuncian las cosas y no llega que uno a veces dice que no va a arreglar nada y un 80 % nos agarramos de eso y ahí vino el fracaso. Eso llegó que uno no esperaba que fuera a llegar ahora. A las tres de la mañana y a las dos o tres de la mañana eso pujaba que parecía un toro”, contó.
Así, Natanael Concepción, también narra el sufrimiento de su familia, conformada por su abuela de 73 años, un tío de 85 años y problemas mentales y un sobrino enfermo (de quien no especificó cuál). Aquí se dañó prácticamente todo. Se dañó la nevera, la estufa, la televisión, todo. En la parte trasera de la casa se fue medio zinc. Yo tengo dos días que no duermo porque cómo duermo donde tengo a mi abuela prácticamente en el aire que hasta para traerle un jugo se me dificultó (muestra el interior de toda la casa enlodada y con
Afectados los ajuares empapados de Las comunidades agua)”, comentó.
afectadas ayer intentaban salvar Brinda apoyo en El Seibo algunos ajuares y Hato Mayor
En horas de la tarde, el Presidente acudió a El Seibo y Hato Mayor, región oriental, para brindar asistencias a los afectados. En El Seibo, el mandatario visitó el barrio Ginandiana, y solicitó a los funcionarios de aquí un inventario detallado de las pérdidas dejadas en la zona para que atiendan con rapidez. Mientras, en Hato Mayor, estuvo en el barrio Villa Vilorio, donde brindó apoyo a las familias. El gobernante prometió seguir visitando las demás localidades afectadas durante toda esta semana. l