elCaribe

Page 24

24

GENTE elCaribe, MARTES 5 DE FEBRERO DE 2013

ESTILO: SALUD MENTAL

¿GENTE www.elcaribe.com.do

SABER

Sentir asco es bueno para el organismo Sentir asco y repugnancia es bueno para la salud, ya que ayuda a prevenir enfermedades, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Gracias a la sensación de asco, desarrollamos un comportamiento higiénico que reduce nuestro contacto con patógenos que podrían causarnos enfermedades diarréicas, infecciones del tracto respiratorio, malaria, sarampión, tuberculosis y parásitos, entre otras.

¿Qué pasa... por qué todo se me olvida? Las alteraciones emocionales, el estrés y algunas afecciones orgánicas pueden alterar el correcto funcionamiento de la memoria

“EL QUE APRENDE Y APRENDE Y NO PRACTICA LO QUE SABE, ES COMO EL QUE ARA Y ARA Y NO SIEMBRA”. Platón FILÓSOFO GRIEGO

ESTUDIO

Mentir es malo para nuestra salud Decir la verdad mejora la salud mental y física, según una investigación de la Universidad de Notre Dame. El estudio, bautizado como “La ciencia de la honestidad”, revela que la mayoría de las mentiras o bien se trata de falsas excusas para explicar por qué llegamos tarde a un sitio o bien son fruto de la tendencia a exagerar los éxitos y talentos propios con pequeños embustes. Tener “mala memoria” no tiene límites de edad. F.E.

HELEN JÁQUEZ hjaquez@elcaribe.com.do

E

l que se nos olviden “cosas” de vez en cuando es normal, y más cuando se tienen muchas responsabilidades. Pero cuando el olvido se convierte en algo más que un “asunto pasajero” es necesario que tomes medidas para mejorar tu condición de “persona olvidadiza”. Según el psicólogo Rafael Nadal Gómez, las “cosas” no se olvidan porque el registro de la memoria es secuencial y va imprimiendo en los diferentes circuitos neuronales la información recibida por vía de los sentidos de representación (visual, auditivo y kinestésico), en el área que corresponda del corte cerebral, de acuerdo al contenido y significado que la persona tiene en su percepción e interpretación de la información, cómo la procesa y los pensamientos que genera como respuesta. “Esto podría cambiar por la urgencia, prioridad o preferencia del significado de la información, también cambia la localización neuronal de la secuencia, lo cual funciona de esta para manera por la estimulación de los circuitos neuronales comprometidos; lo que significa que más que olvidar, no recordamos”, detalla Nadal Gómez. Pero… ¿Cuáles son las principales causas? El tema es más complejo de lo que parece, ya que puede tener varios orígenes, siendo dos los más frecuente, según comenta el experto, “cuando las causas son orgánicas neuronales, es decir, por la neurología del individuo, la cual debe precisarse con pruebas especializadas aplicadas por un neurólogo. Estos exámenes pueden clasificar si el daño cerebral es específico, generalizado o por la ausencia de neurotransmisores que faciliten o inhiban las sinopsis neuronales (la transmisión de información de una neurona a otra), y de acuerdo a estos resultados se aplicará el tratamiento correspondiente. Este tratamiento debe aplicarse interdisciplinariamente con un psicólogo neurocognitivo para obtener un resultado más preciso”. Por otro lado, está la causa psicológica, la cual, según Nadal Gómez, es más frecuente en personas con falta de un neuroentrenamiento neurocognitivo que le estimule esas zonas cerebrales, específicamente los circuitos neuronales responsables de registrar la información. “Estos (los circuitos neurales) se estimulan con la práctica de ejercicios, lo que va facilitando el neuro desplazamiento hacia las zonas estimuladas. Dichos ejercicios y sus resultados, han sido confirmados por las neurociencias”, dice. También es importante tomar en cuenta la edad cronológica al momento de identificar las posibles casusas y la solución, más no es determinante. Aunque Nadal Gómez confiesa que a mayor edad biológica el desgaste de los órganos puede incidir en la pérdida de esta facultad. “La mayor causa registrada por las pruebas aplicadas por las neurociencias es la falta de un neuroentrenamiento neurocognitivo, y a cualquier edad esto es posible”, agrega.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.