2 minute read

Pág

La patata vuelve a ocupar todo el mapa

Asturias le gana la batalla a la plaga y permite la siembra del tubérculo en todos los concejos

Advertisement

A hora sí: ya se puede plantar patata en toda Asturias. El Principado levantó la prohibición de sembrar este tubérculo a causa de la polilla guatemalteca. Los municipios de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Cudillero, Navia, Pravia, Taramundi y Valdés pasan a ser considerados zonas tampón, lo que implica que se podrá sembrar, aunque los agricultores deberán notificar sus plantaciones para que se pueda realizar un adecuado seguimiento fitosanitario y actuar con rapidez ante la posible aparición de algún rebrote de la plaga.

José Ramón Suárez lleva unos días preparando la tierra para sembrar patata para consumo propio. «En casa siempre se plantó», comenta días después de comprar las semillas de este tubérculo en su tienda de confianza. «Podemos plantar, ya nos dejan», afirma. Lo dice porque a causa de la plaga estaba prohibido, «aunque ahora parece que todo vuelve a la normalidad». José Ramón tiene una pequeña tierra en La Montaña, en el concejo de Valdés. «Es un huerto pequeño, pero para nosotros nos sobra», explica. Eso sí, «este año estamos obligados a avisar a la Consejería de cuánto y cuándo se va a plantar», añade José Ramón, que en unos días comenzará la siembra.

Las personas interesadas en sembrar patatas en estos concejos deberán notificarlo, pero las restricciones al cultivo se levantan porque la red de trampeo y seguimiento de la consejería no ha registrado ninguna captura de polilla en los dos últimos años. Esta red está formada por más de 600 trampas distribuidas por los concejos considerados zonas tampón y los territorios colindantes a éstos. En este sentido, la red de trampeo del Principado se mantendrá y ajustará para seguir monitorizando la posible presencia de polilla, con especial incidencia en las zonas tampón.

Inicio de la plaga

La presencia de la polilla guatemalteca se detectó en Asturias y Galicia en 2016. Para su completa erradicación se tomaron medidas muy restrictivas, entre ellas la prohibición de plantar patatas en los concejos donde se localizaron focos, que pasaron a ser declarados zonas infestadas, y en establecer los municipios limítrofes con éstos como áreas tampón.

José Ramón Suárez, en su casa, preparado para volver a sembrar patata en su huerto

This article is from: