4 minute read

Pág

Sidra y turismo, de la mano al mercado

Asturias establece alianzas entre ambos sectores para impulsar el Sidraturismo, un proyecto que se encamina a la tercera fase

Advertisement

«Sidraturismo» es uno de esos neologismos que parecían inevitables. La sidra y el turismo estaban condenados a entenderse. A seguir haciéndolo, puesto que la sidra es uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta Asturias. Ahora, el objetivo que hay detrás de esa palabra es reunir a los dos sectores, al sidrero y al turístico, para promover y difundir la cultura de la sidra como recurso turístico.

Para esta idea, Asturias toma como referencia el modelo del enoturismo, en auge sostenido tanto en España como en Europa. La estrategia fundamental consiste en aprovechar las oportunidades que la cosecha de manzana y la elaboración de sidra ofrecen como atractivo turístico. «Asturias está preparada para promocionar la sidra como opción turística, en cooperación con el sector agrario», explica Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Esta organización es una de las integrantes del grupo operativo encargado de la puesta en marcha de este proyecto, junto al clúster de Turismo Rural de Asturias. La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias y el clúster agroalimentario de Asturias ASINCAR también participan como socios colaboradores.

Además de impulsar el turismo en la comunidad asturiana, otro de los retos de este proyecto pasa por mejorar la viabilidad económica de los llagares y negocios turísticos, a través de la apertura de nuevos canales de venta, la ampliación de los catálogos de oferta y la captación de nuevos segmentos de demanda. También se pretende contribuir a la mejora de los entornos rurales con una estrategia de turismo sostenible, implantando modelos de calidad y movilizando a los sectores implicados en la búsqueda de nuevas vías de producción y comercialización.

«La oferta de sidra turística en el Principado es única. Tenemos el Museo de la Sidra, el escanciado, que es un símbolo de nuestra bebida y de la región», indica Cortina, que añade: «¿Cuánto podemos ofrecer alrededor de la manzana y la sidra? Tenemos paisaje, el prerrománico, la gastronomía…».

Fases del proyecto

Sidraturismo Asturias se encamina hacia la tercera fase, la de puesta en práctica. «En mayo esperamos poder disponer del producto ya terminado para poder arrancar la tercera fase, la de comercialización de determinados productos», explica el presidente de la DOP Sidra de Asturias.

El proyecto comenzó hace unos meses con una fase de ayudas para la creación de un grupo operativo, con el objetivo de trabajar en nuevas fórmulas de promoción y comercialización de la sidra a partir de la puesta en valor del «recurso sidra» y su posicionamiento en el mercado turístico, así como redactar un proyecto de ejecución del Club de Producto para promover el sidraturismo. Y una segunda convocatoria cuyas ayudas irán destinadas a financiar los gastos de la puesta en marcha del club de producto Sidraturismo Asturias y cuyo periodo de actuación comenzó el 1 de diciembre de 2020 y se prolongará hasta el 30 de abril de 2021.

El enoturismo crece en Cangas del Narcea

La comarca asturiana ofrece al visitante un recorrido con el vino como protagonista

E l enoturismo coge fuerza en el sudoccidente asturiano. La DOP Vino de Cangas genera expectación y cada vez son más los turistas que llegan a la localidad buscando planes culturales y de ocio alternativos y sensaciones diferentes. Vino y Cangas se dan la mano para descubrir lo que se esconde detrás de la viticultura heroica que caracteriza a la comarca.

Varias son las bodegas que ofertan al turista visitas guiadas y catas para conocer cómo se elabora el vino, su proceso y sus particulares viñedos. El reto pasa por ofrecer al visitante las experiencias que le sumerjan en la cultura del vino de la zona, además de darle a conocer todos los rincones del concejo. Es lo que se conoce como enoturismo.

La bodega Monasterio de Corias es la más antigua de la Denominación de Origen Protegida. Para los responsables, «el vino empieza en la viña y aquí su manejo es muy complejo». Lo dice Andrea González, responsable de enoturismo de la bodega Monasterio de Corias, que se prepara, si las autoridades lo permiten, para la Semana Santa y el verano donde el turismo se incrementa exponencialmente. Otra de las bodegas con personalidad, como el vino de Cangas, es la de Antonio Álvarez, Chicote. Y la de Bodega Vidas, que tras el eslogan «Ven, aprende y disfruta» impregna al visitante de todo lo que rodea a la cultura del vino de Cangas.

El vino y los viñedos son el hilo conductor de buena parte de las propuestas turísticas y festivas de Cangas del Narcea. La localidad aprovecha uno de sus recursos más preciados para contarles a los visitantes lo que son Cangas del Narcea y sus gentes. Así, una de las citas marcadas en el calendario del concejo es la vendimia, que se celebra en el mes de octubre.

El vino y la tradición vitivinícola forman parte de la identidad de la localidad asturiana

This article is from: