Issuu on Google+

&M#VTDBEPS %&0$*0:4&37*$*04t."%3*%/035& nº 6 - Mayo 2008

Turismo, tradición y cultura en el Norte de Madrid

Trashumancia y esquileo: fiesta y tradición Entrevista con Oscar Cerezal, Alcalde de Manzanares el Real Música de calidad en Soto del Real Un paseo por Torremocha del Jarama Miraflores un pueblo de fuentes Mercado de Artesania en Manzanares el Real La presa de El Grajal cumple 100 años Alojamientos rurales, El Encanto de Miraflores El Buscador de Servicios


El Buscador

&M#VTDBEPS

3

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

&M#VTDBEPS DE OCIO Y SERVICIOS DE MADRID NORTE

Dirección y Redacciónl Rodrigo Domínguez Juan Carlos Fernández elbuscador@ondasierra.com Concurso fotografico elbuscadorgrafico@ ondasierra.com Diseño y Maquetación Alejandro Molpeceres Colaboradores Fernando Colmenarejo Roberto Fernández Fotografias José Mª Alonso Rodrigo Domínguez Elena Argudo Publicidad y Administración Juan Carlos Fernández Cristina Serrano Telf. 91 846 32 23 Edita Aleko Ocio 2000 Grupo Onda Sierra C.C. La Feria - Local 22 28770 Colmenar Viejo Telf. 91 846 32 23 alekocio@wanadoo.es D.L.: M-55618-2007 - Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación. - EL BUSCADOR no se identifica necesariamente con las opiniones expuestas en los artículos firmados o cartas recibidas, ni se responsabiliza de las mismas, ni de la veracidad de la publicidad contenida en este ejemplar.

Conocer nuestra historia Pasado y futuro. Con dos palabras se puede describir perfectamente el contenido de este número, el sexto ya, de El Buscador de Ocio y Servicios – Madrid Norte. El pasado porque las tierras serranas siempre han sido un lugar de trabajo en el campo; la agricultura y la ganadería continúan presentes y no se deben dejar pasar como si nunca hubieran existido; es fundamental el mantenimiento y recuerdo, dentro de lo posible, del modo de vida tradicional y todos los estudios etnográficos ayudan a ello. Por ese motivo, en estas páginas hacemos un repaso de las cuantiosas celebraciones que conmemoran las viejas labores, tan vigentes y necesarias en la actualidad: el esquileo en Colmenar Viejo, la trashumancia y el recuerdo de San Isidro labrador en numerosos municipios y un paseo por la agricultura tradicional en Torremocha de Jarama. Además, en Miraflores de la Sierra se encuentra una ruta de las fuentes que se pueden ver en el casco urbano, algunas de ellas datan del siglo XVIII, todo un lujo al alcance de pocos.

Editorial

El Buscador

Hasta aquí un recorrido por los oficios, fiestas y monumentos que pueden considerarse vernáculos y dignos de cuidarse para que las generaciones venideras puedan conocer el modo de vida de sus antepasados, pero la sierra debe mirar hacia el futuro. Los tiempos en los que se vivía de la agricultura y la ganadería han terminado para gran parte de los vecinos; el turismo de calidad, la artesanía, la música, el desarrollo sostenible son conceptos, algunos de ellos relativamente nuevos, a lo que se enfrentan los municipios y las fechas que se acercan son, sin duda, las mejores para mostrar los avances. El pasado no condiciona el futuro por fuerza mayor, sino porque es necesario actuar en consonancia a la historia, conociendo los orígenes. Así, el cineasta estadounidense Michael Crichton, acertó con una frase que ha de aplicarse al caso: “Si uno no sabe historia, no sabe nada: es como ser una hoja y no saber que forma parte del árbol”. Descubramos, pues, nuestras raíces.

I Concurso Anual de Fotografía El Buscador Gráfico

Organiza:

El Buscador

&M#VTDBEPS DE OCIO Y SERVICIOS DE MADRID NORTE

Colaboran:

Participa

3.000Ð

GRUPO

en premios

OCIO RADIO

108 FM

FOTO: Gines López Pagan

96.7 FM

onda sierra


4

Fiesta y Tradición

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

Con la primavera llega San Isidro, la Trashumancia y el esquileo: fiesta y tradición

La Sierra labradora y ganadera San Isidro labrador probablemente sea una de las figuras que mejor represente la dureza de la vida en el campo. Durante los meses de mayo y junio se recogen numerosos actos que rememoran viejas tradiciones agrícolas y ganaderas en la sierra: la trashumancia, el esquileo o las diferentes formas de celebrar San Isidro. Conociendo estas tradiciones, conoceremos el modo de vida de nuestros ancestros.

Valle del Lozoya

Todo lo relacionado con el campo y sus labores se agrupa estos días en torno a la celebración de diversas fiestas y representaciones tradicionales. Como cada año, el ganado viaja de las tierras del sur hacia las del norte en busca de alimento, lo que hoy se considera casi como algo anecdótico, adquirió una im-

portancia trascendental en el pasado. Las vías pecuarias constituyen una red de caminos milenarios que han albergado el paso del ganado ibérico a lo largo de los siglos y que han constituido el verdadero fundamento de la trashumancia castellana que se desarrollo a lo largo de la Edad Media.

Es indudable la importancia económica y social que durante siglos tuvo la trashumancia. Estas calzadas pecuarias serpentean por la mayor parte de las regiones españolas a lo largo de cien mil kilómetros. Sólo en la Comunidad de Madrid la red de vas pecuarias alcanza un longitud de 4.200 Km.

La Trashumancia recorre la sierra La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid se encarga, como cada año de organizar el Trashumad, dos días de excursiones que recorren la Cañada Real Segoviana y de Lozoya a Rascafría. El viernes 16 de mayo se hará la ruta desde la plaza del Ayuntamiento de Bustarviejo a las 10.00 de la mañana, y finaliza en Garganta de los Montes. El recorrido se realiza por la Cañada Real Segoviana. Una vez en Garganta de los Montes, habrá actividades, un mercadillo medieval, muestra de esquileo y concierto del Nuevo Mester de Juglaría. Al día siguiente, sábado 17 de mayo, se realiza la excursión de Lozoya a Rascafría. La ruta se iniciará en Lozoya a las 10 de la mañana, desde la plaza del Ayuntamiento. Se bordea el embalse de Pinilla hasta Pinilla del Valle, y de ahí se sigue hasta Alameda y Oteruelo, para finalizar en Rascafría.

Garganta de los Montes

Majada donde descansaban los pastores durante la Trashumancia.

Bustarviejo es uno de esos municipios que disfrutarán de la celebración de Trashumad y que darán a conocer a los visitantes los usos atractivos que tienen las vías pecuarias como el senderismo, el cicloturismo o los paseos a caballo. José Manuel Fernández, alcalde de Bustarviejo apuntaba también hacia la alimentación. “Nuestro objetivo es ofrecer a los madrileños la tradición cultural de la trashumancia y el conocimiento de la vida rural, desde la perspectiva agropecuaria, y los productos con denominación de origen, con la degustación de carnes de ovino” En Garganta de los Montes también tienen tradición labradora y ganadera, por allí pasaba la Trashumancia, pero no sólo eso, sino que además existe una leyenda. Cuenta esa historia que San Isidro estuvo en Garganta de los Montes para hacer unos trabajos y que, posteriormente, y tras la construcción de una ermita para su culto, se sucedieron una serie de milagros. La fiesta mantiene aún su forma primigenia: una misa y una procesión en la que la imagen sale de la iglesia en dos yuntas con vacas, mientras los vecinos arrojan trigo.


El Buscador

&M#VTDBEPS

Fiesta y Tradición

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

5

XXI Demostración de Esquileo Fecha: Domingo 6 de junio. 12 h. Lugar: Plaza del Pueblo

Esquileo en Colmenar Viejo El esquileo está muy relacionado con la trashumancia y con esta época del año. Debido al calor y a la proliferación de parásitos, los ganaderos tienen que cortar las lanas de sus ovejas. Actualmente se realiza con máquinas eléctricas, pero lógicamente en el pasado se hacía “a tijera”. Cuando en Colmenar Viejo había cerca de las 60.000 cabezas, eran numerosas las cuadrillas de trabajo que acudían con sus tijeras para esquilar a las ovejas y burros. Eusebio de la Fuente es uno de aquellos esquiladores que actualmente participa con la Asociación El Pico San Pedro para que no se pierda esta tradición: “Ahora somos 7 los que hacemos la demostración, cada vez somos menos y no hay gente joven que vaya a continuar la tradición”. El domingo 6 de junio a las 12 del mediodía en la Plaza del Pueblo de Colmenar Viejo tiene lugar la XXI demostración de esquileo con tijera organizada por la Asociación Cultural El Pico San Pedro.

Esquileo en los años 50.

Eusebio de la Fuente.

San Isidro en Guadalix de la Sierra. La gran mayoría de los municipios serranos celebran San Isidro, cada uno con sus características propias: Miraflores, Alcobendas, etc. Entre ellos se encuentra Guadalix de la Sierra. Desde 1997, la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Propietarios de Rústica organiza su particular San Isidro. La mañana del 15 de mayo tiene lugar una misa y su posterior procesión con caballos, los tractores y el santo. Lo curioso de la celebración es que algunos jóvenes del pueblo ejercen de sembradores esparciendo la semilla por las calles del municipio durante la procesión y subidos a los tractores. Según nos cuenta José Anguas, Presidente la Asociación de Agricultores, antes se realizaban más actividades: “Cuando se terminaba la procesión había una Feria de Ganado junto al río; todo eso se ha perdido” Mientras tanto, en la plaza se prepara la limonada y el pan con queso para 2.000 personas que empiezan a llegar a las 14.30. José Anguas se siente orgulloso de sus raíces. “Guadalix ha sido el pueblo más ganadero de la Comunidad de Madrid y nuestro queso de oveja uno de los mejores”. Para terminar la jornada, la Escuela de Danza de Guadalix de la Sierra actúa a las 6 de la tarde en la plaza del pueblo.

José Anguas, Presidente la Asociación de Agricultores.

San Isidro en Guadalix de la Sierra Fecha: Jueves 15 de mayo. Desde las 12 horas Lugar: Iglesia de San Juan Bautista


6

Manzanares el Real

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

Entrevista con Óscar Cerezal, Alcalde de Manzanares el Real

“El futuro de Manzanares pasa por el turismo de calidad” Óscar Cerezal Orellana es uno de los alcaldes más jóvenes de la zona norte de la comunidad. Con 34 años es, desde hace un año, Alcalde de Manzanares el Real. Concejal desde el 2004, su implicación en la política le llevó a presentarse como candidato a la alcaldía en las elecciones de 2007 y hoy es el máximo cargo político del municipio. Además, ha sido nombrado miembro de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Ecología de la Federación Española de Municipios. Por último, es miembro de Comisiones Obreras y del área federal de Cristianos Socialistas. Cuando escribimos su nombre en el famoso buscador de Internet, la primera referencia que nos aparece es la de su blog personal (oscarcerezal.wordpress. com)¿es más una forma de expresión personal o un medio para informar a sus vecinos? Un blog porque una de mis mayores aficiones es escribir y el periodismo, he participado en publicaciones, en el consejo de redacción del periódico de Comisiones Obreras, en diversos medios digitales, etc. Un blog te abre la posibilidad de desarrollar un hobby, escribir y expresarte como quieras, además de ser una importante herramienta de comunicación tanto para los vecinos como para los de fuera. En principio lo que trato son temas más generales, aunque sé que cada vez entran más vecinos y trato de

introducir más temas locales. Con 34 es, junto al de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, uno de los alcaldes más jóvenes de la zona. Se inició en la política como concejal en 2004, y antes en el ámbito sindical. ¿Qué le llevó a la política municipal? Soy empleado público en el ayuntamiento de Tres Cantos y desde muy joven por tradición familiar, estuve en el ámbito sindical, aunque mi padre era de UGT yo me hice de Comisiones Obreras, supongo que por llevar la contraria. Cuando decidí venir a vivir a Manzanares, quise desmarcarme de la actividad pública: trabajaba y estaba muy significado sindicalmente; intenté desconectar. Sin embargo cuando vine a Manzanares me encontré a la gente del PSOE y de la Plataforma Cívica de Izquierdas, un colectivo que trabajaba por

mejorar el pueblo, comencé a colaborar con ellos y eso hizo que acabase en la candidatura del 2003 y, al final, alcalde. ¿Cuales son los cambios que se ha notado en la localidad desde su gobierno? Históricamente Manzanares el Real ha sido un pueblo muy disgregado políticamente, con enfrentamientos personales y familiares. La llegada de nuevos vecinos jóvenes y esa disgregación del voto, han hecho que en las elecciones la opción más votada sea la nuestra, en las anteriores no lo fuimos por solo 20 votos. Pero es una novedad; hasta ahora ha sido un municipio conservador. También participa en el área federal de Cristianos Socialistas y está escribiendo un ensayo sobre los sectores cristianos de izquier-

Óscar Cerezal se queda con… Un lugar de Manzanares el Real: El castillo.

Un lugar de la Comarca: Por continuar en Manzanares, cualquier zona del Parque Regional.

Un libro: Tengo costumbre de leer tres a la vez, dependiendo del día: ahora tengo un ensayo La Doctrina del Shock de Naomi Klein, una biografía de Napoleón y la novela, Un día de Cólera, de Arturo Pérez-Reverte. Mi libro favorito es Obabakoak de Bernardo Atxaga


El Buscador

&M#VTDBEPS

Manzanares el Real

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

das. Mucha gente pensará que ambos conceptos son incompatibles en una misma persona ¿Cómo se rompe ese mito? Es una ruptura fundamental; lo incompatible probablemente sea el cristianismo con ciertas actitudes de la jerarquía católica. La Iglesia Católica es un elemento muy amplio y plural con una fuerte base social. Yo puedo decir que soy cristiano porque soy socialista y viceversa. Hace un año comenzó su periplo como alcalde de Manzanares el Real. Es un buen momento para reflexionar ¿Cómo ha cambiado el pueblo durante este año? El balance es moderadamente positivo. Y digo moderadamente porque nos hemos encontrado con una situación más compleja de lo que esperábamos: muchas deudas de obras e infraestructuras pasadas acumuladas y muy poco organizado el ayuntamiento para optimizar sus recursos. Eso ha requerido mucho esfuerzo de coordinación y de trabajo dentro del ayuntamiento. A partir de ahora los resultados van a ser mucho más visibles. Aún así estamos satisfechos; los tres ejes de nuestra propuesta, el modelo urbanístico sostenible, la potenciación de los servicios públicos de calidad y la democratización del ayuntamiento han avanzado por el buen camino. Uno de sus empeños cuando estaba en la oposición era acabar con la especulación urbanística en la zona. ¿Qué políticas está desarrollando

al respecto? Lo primero que se ha hecho es dejarle claro a todos los constructores inmobiliarios que se han terminado las construcciones de más de dos alturas, los torreones y los falsos dúplex y, sobre todo, se ha terminado una construcción que haga insufrible vivir en el municipio. Deben cumplir a rajatabla las normas impuestas. Manzanares el Real ya casi no puede expandirse por estar en el parque regional y hay que ajustar los servicios públicos a la población. ¿Qué ofrece el Ayuntamiento de Manzanares el Real en cuanto al ocio juvenil? Hasta ahora los jóvenes tenían una serie de talleres y campamentos en la Casa de la Juventud. Hemos ampliado al máximo los talleres, en cooperación con la agencia antidroga, abrimos el polideportivo para gente joven y para el futuro estamos preparando unos programas de intercambio con extranjeros. Aunque la oferta juvenil depende en cierta medida de solucionar otros problemas perentorios de infraestructuras. Los recursos son limitados. No puede haber calles sin asfaltar en el municipio o estar sucias y destinar los pocos recursos que existen solo en ocio.

chas cosas. Ahora queremos potenciar el museo etnológico que cuidaron y mantuvieron cuando nadie lo quería. Los días 3 y 4 de mayo tuvo lugar el Primer Mercadillo de Artesanía. ¿Es una de las medidas prapotenciar el turismo? Y no sólo eso, sino que también se potencia el tejido económico. La ecuación ha sido perfecta y todo un éxito. Beneficio para comerciantes, para el turismo, de imagen del municipio a un coste muy bajo. Es obvio que el futuro de Manzanares pasa por el turismo de calidad. Tenemos previsto establecer acuerdos para traer viajes organizados, en broma decimos que cuando un autobús venga a Madrid lleno de japoneses, además de Chinchón y Toledo, vengan a Manzanares el Real.

“Esperamos que la experiencia de un gobierno de mayoría progresista haga que el cambio hacia el centro izquierda se acelere.”

¿Cuál es el gran proyecto para el municipio? Conseguir una gran zona dotacional pública. Que haya un polideportivo, una nueva Casa de la Cultura, un gran colegio. Espacios suficientes que permitan a los vecinos de Manzanares el Real disfrutar de unos servicios que no tienen ahora mismo.

Y las asociaciones locales colaboran con esa finalidad… La Asociación Cultural el Real de Manzanares es una joya, que al margen de ideologías personales, colaboran con el pueblo desinteresadamente. Pero no sólo esa, hay otras que también hacen mu-

Una película: Me encanta el cine italiano, me quedaría con cualquier película de Nanni Moretti. Un grupo de música: Soy fan de los Who y de su opera rock Tommy.

7

Un plato de cocina: La paella Un personaje histórico: Un hombre que es ejemplo de coherencia y austeridad, Pablo Iglesias.


8

Soto del Real

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

Tándem y Athanai, dos ejemplos del nivel musical de Soto del Real

Soto del Real, un referente musical Si paseamos por Soto del Real, descubriremos que de sus calles salen sonidos, podría ser un contrabajo, una guitarra, una voz o cualquier otro instrumento. En este entorno existe una gran pasión: la música. Allí podemos conocer a músicos de jazz como Jorge Lafuente, contrabajista de Tándem, o cantautores rebeldes como Athanai.

Tándem es el único grupo de jazz de Soto del Real, es una banda orientada hacia el jazz étnico, con raíces africanas, como Isabela de Aranzadi, su pianista. Aunque su historia se remonta a los inicios de los años 80 cuando Jorge La-

fuente (contrabajo) y Lorenzo Solano (saxos tenor, soprano y flauta travesera) se unieron junto a Isabela para formar un tándem de tres, hoy son ocho los músicos que pueden verse en escena junto a tres bailarines.

Athanai, por su parte, es la fuerza cubana, el son rockero y las letras críticas con la sociedad actual, Manteneos muy atentos porque está de gira y podéis encontrároslo en cualquier escenario.

Del estándar a la fusión Como casi todas las bandas genuinas de jazz, Tándem se inició en el jazz más clásico, rasgos que aun se pueden apreciar en la actualidad. Sin embargo, las raíces guineanas de Isabela se hicieron cada vez más presente en la banda. Actualmente, el grupo cuenta, además de los músicos, con tres bailarines que aumentan el colorido de sus actuaciones. Sus letras son adivinanzas de la etnia Fang, de Guinea Ecuatorial.

Jorge Lafuente El contrabajista de Tándem fue en su día profesional de la música durante 15 años. Hoy considera al grupo desde un planteamiento vital. “Como no es música comercial, esto para nosotros es mucho más que música. Yo disfruto haciendo jazz”. Estuvo acompañando a Lola Flores en algunas de sus giras y a Bravo, participante de Eurovisión en 1984, sin embargo acabó dejando el profesionalismo. “No valoro la voz humana como algo más especial que cualquier instrumento”

Athanai, creando milicia Creando milicia quiere decir unir a todo su público por un bien común. El cantautor cubano, vecino de Soto del Real, se encuentra en estos momentos grabando su tercer álbum. Sus vivencias personales, su mala experiencia con la industria discográfica y sus ganas de levantar el movimiento juvenil son los temas centrales de sus letras. Además, su paso por bandas como O´Funkillo y Habana Blues Band le convierten en un auténtico referente musical. Toda la información de su gira de verano en www. athanai.com

Próximos conciertos de Tandem

Jueves 5 de junio en la Casa de la Cultura de Collado Mediano Martes 17 de junio en Complujazz con artistas como Jorge Pardo

Ongoro En sus más de 25 años de historia, el grupo sólo ha publicado un álbum. “Porque antes los músicos de jazz no grababan discos”, dice Jorge Lafuente. Sin embargo en 2006 se metieron en el estudio y de allí salió su primer y último disco, Ongoro. Aunque ya están puliendo los temas que compondrán su segundo largo, aun podemos adquirir Ongoro en la tienda Global Music Center, en la Calle La Palma, 33 de Madrid.


El Buscador

&M#VTDBEPS

Torremocha

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

9

Qué ver en Torremocha de Jarama

Torremocha, mucho más que artesanía, agricultura y gastronomía En el amplio y fértil medio del río Jarama se encuentra Torremocha, un municipio con más de 450 años de antigüedad que puede ofrecer a los turistas la posibilidad de sumergirse en el entorno natural que describía Rafael Sánchez Ferlosio en su obra El Jarama. Sin embargo, más allá de lo que supone su entorno natural, Torremocha es famosa por la Iglesia de San Pedro, del Siglo XIII, la fábrica de harinas, del Siglo XIX, así como por su actual Museo de la Agricultura. En un recorrido corto de distancia pero amplísimo cronológicamente, el visitante que tenga la oportunidad de acercarse a Torremocha de Jarama, un municipio que reconoce sus raíces agrarias tendrá en su mano conocer parte de su hitoria. Lo primero que hay que hacer es visitar la Oficina

de Turismo, además de tienda de artesanía, situada en la Plaza del Comercio. Después de reconocer y conocer los lugares estrella del municipio: la Iglesia de San Pedro, la fábrica de harinas y el Museo de la Agricultura, podemos parar a comer en cualquiera de los dos restaurantes, San Isidro y

la Mansiega. En palabras del alcalde de la localidad, Carlos Rivera: “No podemos dejar de destacar la importancia que tiene la gastronomía en Torremocha, los platos que aquí se elaboran gozan de gran calidad y guardan el sabor inconfundible de la cocina tradicional”.

Iglesia de San Pedro

La fábrica de harinas.

Su origen en el S. XIII. En el origen de la actual iglesia se encuentra una pequeña construcción de una sola nave del Siglo XIII sobre una torre de carácter defensivo. Su estilo es Románico Popular, y con el paso de los siglos sufrió varias modificaciones; en concreto en el S. XV se amplio su planta hacia los pies, y en el XVI, con la llegada del Cardenal Cisneros se construyó una nueva nave en el costado Oeste y un pórtico con arquerías en el costado Este. Posteriormente, en 1865 sus muros son derribados y modificados, adquiriendo el mismo aspecto que en la actualidad. El descubrimiento de las pinturas. En febrero de 1986, la remodelación de la iglesia provocó el descubrimiento de pinturas murales en el ábside. Las viejas pinturas se pueden fechar en el Siglo XIV y dejaron a la vista un Pantócrator, típico del culto durante la época románica y una inscripción alusiva a los “hombres buenos” de Torremocha.

El edificio que podemos ver en la actualidad se corresponde a un viejo molino, posiblemente medieval. De aquella construcción se mantuvieron en el Siglo XIX algunos contrafuertes y restos de la torre que, junto a la nueva edificación, fueron utilizados durante este último periodo como fábrica industrial de harinas. Finalmente, se instaló una micro central hidroeléctrica como red de riego. Su decadencia llegó en los años 70, aunque actualmente ha regresado con un uso privado más lúdico, los eventos.

Lugar: Calle Uceda Visitas: Solicitar cita previa para ir acompañado del guía. También en horario de culto.

Museo de la Agricultura. Como no podía ser de otra forma, Torremocha de Jarama alberga en su espacio de Torrearte, varias salas para el Museo de la Agricultura. El Ayuntamiento del municipio creó este museo en 1998 con la finalidad de mostrar los aperos, maquinas agrícolas y otros objetos del mundo agrario utilizados tradicionalmente por sus vecinos. “El visitante que llegue a nuestro municipio, encontrará numerosos rincones que recuerdan el pasado agrícola de Torremocha”, asegura su alcalde Carlos Rivera. Lugar: Calle Torrearte, 3. Horario: Martes a viernes de 11 a 14 h y de 17 a 19:30 h, sábados de 11:30 a 14:30 y de 17 a 20 h, domingos de 11:30 a 14:30 h.


10

Miraflores de la Sierra

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

Recorrido por las fuentes del Casco Urbano de Miraflores de la Sierra

Miraflores, un pueblo de fuentes

La fuente podría estar, sin duda alguna, en el escudo de Miraflores de la Sierra. 15 son las fuentes que hemos querido destacar para este recorrido que nos llevará por diferentes momentos históricos, las distintas utilidades que se le han dado a las fuentes y siempre dentro del casco urbano. Nuestro guía ha sido Ginés Soriano Ramírez, un labrador y ganadero jubilado a punto de cumplir los 78 años que está en plena forma. No dejen de acercarse a Miraflores de la Sierra durante la primavera y el verano e imaginar lo bello que resultaba cuando por el municipio corría el agua de manantial. Fuente 1

El guía de El Buscador, Ginés Soriano Ramírez Este labrador y ganadero ya jubilado nació en Miraflores de la Sierra en 1930. Conoce el término municipal como la palma de su mano. Recorrió su extensión con su padre, también labrador. Está seguro de que Miraflores ha dejado de ser un pueblo como antes: “Era pueblo cuando iba con los bueyes a darles de beber a la Fuente Nueva. Por este motivo, considera como su preferida a esta fuente, por la que hoy no corre el agua. “Al ver seca esa fuente se me cae el alma a los pies; he visto correr el agua toda la vida”.

Fuente 2

Fuente 1: Fuente de Catalunya. La actual se construyó sobre una fuente anterior metida en un hoyo a la que se accedía por unos escalones. Allí iban las mujeres a llenar sus tinajas con un agua que, decía el médico Antonio Merlo, tenía efectos beneficiosos para la salud. Situada en la calle Doctor Tapia data de 1983 Fuente 2: Fuente del Hospital: Se encuentra en la Plaza del Hospital, su nombre se debe a que posiblemente hubo un hospital allí. Fuente 3: Fuente del Pino: Aun hoy algunos vecinos, como Ginés, acuden a llenar

Fuente 3

Fuente 4

sus bidones con su agua de manantial. Fue construida, igual que la Fuente Nueva, en 1791, y de nuevo nos encontramos con que el médico de Miraflores, Antonio Merlo, la recomendaba por sus propiedades curativas. Situada en la calle Fuente del Pino. Fuente 4: Fuente del Pilar: Data del año 1890. Dice la leyenda, que esta fuente era el instrumento de una broma muy común que se hacía a los recién llegados al pueblo. Se les hablaba con certeza de la exquisitez de sus aguas; sin embargo, mientras bebían por un caño, se soplaba por el opuesto para mojar al forastero. Se

encuentra entre la calle Norte y la avenida Calvo Sotelo. Fuente 5: Fuente Nueva: Se trata de la fuente más emblemática de Miraflores de la Sierra que está fechada en 1791. Se sabe que fue un abrevadero para los animales y se puede extraer, por una pintura de Jaime Morera, que posiblemente también sirvió de lavadero público donde acudían las mozas. Además, esta Fuente Nueva fue precedida de una anterior, que probablemente dataría del Siglo XV. Calle Mayor Fuente 6: Fuente La Toribia. Situada entre la calle Eusebio Guadalix y la calle Toribia Fuente 5

Fuente 6


e6

El Buscador

&M#VTDBEPS

Miraflores de la Sierra

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

Fuente 15

Fuente 14

es una fuente construida en el año 1925.

Fuente 13

bos que mataban al ganado. La fuente fue ejecutada por Isidoro Jiménez en 1936. Se encuentra en el camino de la Fuente del Cura.

Fuente 7: Fuente El Aguadero: Situada en la calle del mismo nombre, esta fuente fue otrora, en concreto durante los años 70, el abrevadero de los toros que saldrían en encierro posteriormente por las calles de Miraflores.

Fuente 10: Fuente Reña: Situada en la Carretera de Rascafría, a la altura del número 66. Se desconoce su origen, lo seguro es que en la actualidad todos los ciclistas hacen una parada para refrescarse antes de iniciar el ascenso.

Fuente 8: Fuente de San Juan: Situada en el Camino de la Fuente del Cura y la Carretera de Rascafría. Fue construida en 1909 y portaba agua de manantial. Actualmente, como casi todas sus compañeras, está seca.

Fuente 11: Fuente de la Teja: En el límite entre el paseo y la caminata se encuentra la Fuente de la Teja, que data de 1850. Podremos encontrarla en la Carretera de Rascafría a la altura de “El Colladito”.

Fuente 9: Fuente de los Lobitos o Fuente del tío Francachela: Monumento dedicado a Antonio Robledo Palomino, “Francachela”, considerado como un héroe de Miraflores por su lucha contra los lo-

Fuente 12: Fuente de la Villa: Allí donde culmina el paseo de la fuente del cura se sitúa la Fuente de la Villa, un lugar de peregrinaje turístico, especial-

3 10 Carretera de Rascafria C/ De la Fuente del Cura

9

8

Fuente 11

Fuente 13: Fuente del Cura: Si la Fuente Nueva era el emblema del municipio para los macureños, la Fuente del Cura lo es para los turistas. Muy cercana a la Fuente de la Villa (ambas miran al río), esta data de 1888 y junto a ella se encuentra un área recreativa. Fuente 14: Fuente de Manuel Lorente: Situada en la Plaza de Manuel Lorente Fuente 15: Fuente del Muro: Construida en 1980 y es también conocida como la Fuente de los Parados porque su realización la llevaron a cabo un grupo de parados. Situada en la Calle de la Fuente.

Fuente 10

1

C/ Doctor Tapia

sebio

C/ Fuente del Pino

2

Fuente 12

C/ Eu

11 12 13

Guad

alix

Plaza del Hospital

mente en fechas primaverales y veraniegas como en las que nos encontramos. Es denominada por algunos como la Fuente Fría por la baja temperatura del agua que emana.

Ayuntamiento

4

C/ Calvo Sotelo

Oficina de Información Turística

C/ Mayor Plaza Manuel Lorenta

14

5

C/ De la Fuente

15

6 C/ Toribia

7C/ Del Aguadero

Fuente 7

jo

tarvie

e Bus

tera d

Carre

Fuente 8

Fuente 9

11


12

Manzanares el Real

El Buscador

&M#VTDBEPS

DEOCIO DE SERVICIOS Y CULTURA - MADRID DE MADRID NORTE NORTE

Mercado de Artesanía todo los primeros fines de semana de cada mes en Manzanares el Real

Artesanos y comerciantes ofrecen la mejor imagen de Manzanares El Ayuntamiento de Manzanares el Real intenta promover el turismo y el desarrollo del tejido empresarial, así como la buena imagen del municipio a través de una nueva iniciativa, el Mercado de Artesanía. La iniciativa ya se ha probado en el primer fin de semana de mayo; el resultado: todo un éxito. Próximo mercado de artesanía Sábado 7 y domingo 8 de junio De 11.00 a 21.00 horas

La plaza ofrecía un colorido inusitado y el tiempo acompañó durante todo el fin de semana, el entorno y las circunstancias perfectas para que la primera edición del Mercado de Artesanía de Manzanares el Real resultara todo un éxito.

Para algunos de los artesanos supone una gran oportunidad de vender sus productos y para los comerciantes de promocionar sus comercios, por último, los hosteleros aprovechan la oportunidad que les brinda la llegada masiva de tu-

ristas. Aunque se repetirá cada primer fin de semana de mes, en el mes de mayo fueron seis los puestos de artesanos y comerciantes locales y más de diez venidos de toda la geografía española.

Los artesanos manzanariegos Infusiones, ecología y Comercio Justo. Ana Isabel Carracedo regenta el Rincón de Brigid y ofreció en el mercado sus hierbas traídas de La India y mezcladas en Málaga. Además, los productos de cosmética natural elaborados por ella misma son su sello de identidad y un triunfo para los visitantes: “Con un día de mercadillo he conseguido vender más que con mi tienda en todo un mes” Complementos traídos desde La India. María José Canalda, del Centro de Estética Gabinete 51, expuso toda una serie de complementos de moda que sus amigas artesanas, de todas partes del mundo, le hacen llegar: colgantes con metraquilato, plata de La India, etc. “Es la primera vez que estoy en un mercado y mi impresión ha sido muy buena, se vende muy bien”. “Ojalá pintase como Manet”. Natividad Quintana Antón es una aficionada a la pintura que se inició en el arte hace nueve años. Cuando pinta se olvida de todos sus problemas y, aunque prefiere pintar obras propias, reconoce que lo que más se venden son las copias, en concreto las del alemán Ton Schulter. La mejor alimentación, la ecológica. María Martín lo tiene claro: “Nosotros no queremos productos comunes, sino alimentos ecológicos y artesanales.” Sus especialidades son los vinos y las delicatessen. Además, si llegamos en el momento oportuno, nos ofrecen una degustación de alguno de sus ricos espárragos ecológicos o productos regionales. Podemos encontrarles allí o en la tienda El ambiente de Baco. Pintura en relieve de Nacho Aguirre. “La misión del artesano no es sólo plasmar una imagen, sino haber investigado sobre ella y poder explicarla”. Nacho Aguirre ofrece en el mercado sus pinturas en relieve de temática celta, japonesa o egipcia; cada una de sus tablillas va a acompañada de una explicación sobre su significado. Productos de herbolario y alimentación dietética. Higiene, salud, dietética, aromaterapia, cosmética natural, etc, son algunos de los productos que pueden encontrarse en el puesto de Jesús Castellón, de la Parafarmacia Mamalola. Para Jesús lo más importante de este primer fin de semana es la buena línea que se ha iniciado: “Es un pueblo con mucho atractivo, la organización de mercados le da más vida”


El Buscador

&M#VTDBEPS

Sitios con historia por Fenando Colmenarejo

DEOCIO DE SERVICIOS Y CULTURA - MADRID DE MADRID NORTE NORTE

13

La presa de El Grajal cumple 100 años La presa de El Grajal, la de “La charca del chorro”, como se la conoce popularmente, cumplirá 100 años el próximo 19 de junio. Su historia se encuentra íntimamente ligada al abastecimiento de aguas a los barrios de la zona alta de Madrid, cuya concesión había obtenido el marqués de Santillana. Sin embargo, la idea de levantar un muro en este tramo del río Manzanares se remonta, al menos, hasta 1884, cuando el ingeniero Gabriel de Faura presentó una instancia en el ministerio de Fomento para la realización de un amplísimo proyecto que contemplaba la derivación de las aguas de los ríos Duero y Manzanares para la irrigación y el fluido eléctrico. En El Grajal, Faura había diseñado una presa con una longitud en su coronación de 224 metros y una altura de 57 metros. Sin embargo, y aunque se produjeron cambios significativos en el proyecto, la concesión llegó a caducar, realizándose tan solo algunos pequeños desmontes del terreno. Otros proyectos le seguirían, como, por ejemplo, el del mismísimo Isaac Peral, y, sobre todo, el del capitán de ingenieros Manuel del Río, entre cuyas iniciativas se encontraban la construcción de dos saltos hidráulicos en el término de Colmenar Viejo además del abastecimiento de agua, construyendo en los paseos de santa Ana y Magdalena una fuente, un abrevadero y un pequeño lavadero. Como se sabe, sería el marqués de Santillana quien se hizo con estos derechos, comenzando su iniciativa empresarial en Manzanares el Real y Colmenar Viejo. En esta primera etapa se construirán instalaciones muy importantes

para la historia de la energía hidroeléctrica de Madrid. Es el caso de la central de Navallar, la primera en su género en suministrar energía eléctrica a la capital. Por su parte, Colmenar Viejo contaría con un amplio lavadero, además del servicio de distribución de aguas desde el 2 de mayo de 1902 y el fluido eléctrico desde el 7 de noviembre de 1901, aunque, eso sí, eran contados los colmenareños que disponían de grifo de cocina y podían girar el interruptor de la luz. Dichos signos de modernidad y prestigio estaban al alcance de pocos, pero la mayoría de la población podía disfrutar del alumbrado público, aunque escaso, llenar los cántaros y los cubos en las fuentes de vecindad, además de acudir las mujeres al lavadero, aunque nunca se olvidaron de lavar también las ropas en el arroyo de Tejada o en el río Manzanares. La presa de El Grajal era necesaria para poner en marcha la segunda parte del plan del marqués de Santillana: llevar agua a la zona alta de Madrid, allí donde el agua del canal de Isabel II, la empresa pública encargada del abastecimiento a la capital, no llegaba por falta de presión. Sin embargo, para abordar este proyecto, que incluía también el nuevo salto de Marmota, hacía falta más capital, por lo que tuvo que constituir la Sociedad Hidráulica Santillana, con socios capitalistas de su círculo aristocrático amistoso. Las obras comenzaron en 1905 con ciertos problemas. El primero de ellos generado por la huelga de los trabajadores, muchos de ellos provenientes de otras regiones. Con todo, las dificultades técnicas constituyeron el mayor de los problemas, ya que,

durante el desarrollo de los trabajos, Hidráulica Santlllana necesitaba reanudar el suministro eléctrico de la central de Navallar, ubicada aguas arriba del lugar donde se levantaba la presa, por lo que el recrecimiento del Manzanares afectaba extraordinariamente a la fundación de la obra. Aunque se tuvieron que emplear a fondo con cubos y con bombas especiales, las mejores en su género en ese momento, el agua podía con las medidas técnicas y agotaba las energías de los operarios, de ahí que tuvieran que suspenderse los trabajos, reactivándose varios meses después. Finalmente, las obras, que incluían el canal industrial, donde tuvieron que emplearse a fondo con la dinamita, dada la dureza de la piedra de este entorno, se terminaron en un plazo anterior al previsto, y la inauguración pudo realizarse el 19 de junio de 1908. Para esa fecha, los caminos, la presa de Manzanares, que se encontraba en obras como necesidad de aumentar el caudal de dicho embalse, además de la presa de El Grajal y, las calles de Colmenar Viejo se engalanaron para recibir al rey Alfonso XIII y a numerosas personalidades. Fue una auténtica fiesta, como rotulaban algunos periódicos. Y ahí está, la presa de El Grajal. Una obra hidráulica emblemática con ligeros cambios posteriores, como puede observarse en los rebosaderos superiores. Acércate a verla, contempla la sencillez de su paramento, aguas arriba del puente que salva el Manzanares, en la carretera de Colmenar Viejo a Hoyo de Manzanares. Un sitio con historia y gran belleza. ¡Feliz cumpleaños!


14

Publirreportaje

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

Déjate llevar por El Buscador

Alojamientos Rurales “El Encanto de Miraflores”

En el incomparable marco de naturaleza de Miraflores de la Sierra se encuentran dos espectaculares alojamientos rurales: El Encanto y El Hórreo.

“El Encanto”. En el corazón del pueblo, frente a la hermosa iglesia cuya torre y presbiterio datan del siglo XVI, se ubica el alojamiento rural “El Encanto de Miraflores”. El viejo caserón de tres plantas fue construido a principios del siglo pasado por Luis Guadalix y su esposa Carmen López, los abuelos paternos del actual propietario. Una esperada restauración del inmueble ha permitido distribuir la casa antigua en tres preciosos apartamentos (uno por planta) con todas las comodidades de cualquier distinguido huésped, pero manteniendo el sabor, los materiales y la estructura de lo que fuera la vieja casa de los abuelos. Las paredes de ladrillo visto, la vieja escalera de madera, los suelos de tarima y los techos de madera vista y vigas recuperadas, proporcionan un ambiente enormemente acogedor y hogareño. Si a ello le añadimos el gusto exquisito de la decoración madrileña, el resultado consigue que el huésped se sienta trasladado a un mundo de ensueño desde que cruza el portón de acceso de “El Encanto”, réplica exacta del original. Los Apartamentos Rurales “El Encanto de Miraflores” están dotados de todas las comodidades para hacerle su estancia lo más agradable posible. Son completamente independientes, no tienen ningún servicio común con los otros apartamentos. Todos disponen de un cuarto de baño, cocina, televisión, acceso gratuito a Internet, etc.


El Buscador

&M#VTDBEPS

Publirreportaje

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

“El Hórreo”. En una de las hermosas mansiones de Miraflores de la Sierra donde se han construido los nuevos alojamientos rurales. Se trata de un gran Hórreo construido en los años 40. Después de una esmerada restauración del inmueble ha permitido distribuir la magnifica edificación en cuatro preciosos apartamentos (dos por planta) con todas las comodidades, pero manteniendo de nuevo

el sabor, los materiales y la estructura de lo que fuera la fabulosa villa. Las paredes, la vieja escalera con su barandilla de balaustres de madera, el gran alero pintado y decorado en sus tonos originales y los techos de madera vista en sus buhardillas son el mejor recibimiento de esta construcción típica de comunidades como Euskadi o Cantabria. Pese al carácter único y singular de cada uno de los apartamentos, en todos ellos el visitante encontrará un dormitorio, una sala de estar, un baño y una pequeña cocina perfectamente equipada. Los cuatro apartamentos comparten además, embriagadoras fragancias de las flores y las velas, el despertar entre las sábanas de lujosos algodón y las ricas toallas bordadas a mano. “El Hórreo” consta de cuatro apartamentos independientes con capacidad para dos personas cada uno y se alqui-

15

lan juntos o separados. Cada apartamento posee un baño completo, televisión e Internet gratuito y una cocina con todos los accesorios para poder realizar las comidas.

Alojamientos Rurales “El encanto de Miraflores “ Alojamientos Rurales “El encanto de Miraflores “ C/ Santa María nº 6. Miraflores de la Sierra C/ Santa María nº 6. Miraflores de la Sierra Reservas: 606 67 34 16 Fax: 91 844 39 69 www.elencantodemiraflores.com / elencanto@elencantodemiraflores.com


16

La Cabrera

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, la mejor elección cultural ¡Adiós, Julián!

¡Adiós, Julián! Es una zarzuela creada por Marina Bollaín con un formato diferente y una puesta en escena llena de humor que contiene arias, dúos y coros de zarzuela correspondientes a 13 títulos de los más representativos del género, entre los que se encuentran El barberillo de Lavapiés (coro de costureras), María Manuela (pasodoble de Julián), El niño judío (canción De España vengo), La del manojo de rosas (dúos Hace tiempo que vengo al taller, Quién es usted y de Ricardo y Ascensión y romanza Madrileña bonita), y El bateo (sevillanas). En esta zarzuela se cuenta cómo Julián está orgulloso de las mujeres españolas, en general, y de Mari Pepa, en particular, que para eso es su novia. ¡Adiós, Julián! cuenta para su representación con Carmen Campos, como Mari Pepa; Javier Checa, como Julián; Isabel Egea, como Menegilda; y Felipe García, como Pepe.

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

Festival Suma Flamenca Dentro del III Festival Suma Flamenca, organizado por la Comunidad de Madrid, el cantaor barcelonés Juan Manuel Mora llega a La Cabrera con un espectáculo en solitario. El artista, de madre onubense, actuará también dentro de este festival en el espectáculo Joven Generación, en el Teatro Albéniz. Juan Manuel Mora es un jovencísimo cantaor que ya ha trabajado como bailarín

en festiv ales y recitales compartiendo cartel con artitas como Miguel Poveda, Gabriel Moreno, Fernando de la Morena, Juan Habichuela, Pitingo, Marina Heredia, Niño Josele, Ginesa Ortega, entre otros muchos. Tras una etapa cantando en los más importantes tablaos barceloneses como El Cordobés, Los Tarantos, El Tablao de Carmen Amaya , se traslada a vivir a madrid pasando a formar parte del elenco artistico de reconocidos tablaos de la capital como son Torres Bermejas, Casa Patas, Corral de la Pacheca, Las Carboner as, y Las T ablas entre otros. Asi mismo pasa a formar parte de afamadas compañias de baile como son Rafael Amargo, Mari Paz Lucena, Ruben Olmo, Belen Lopez, y un largo etcétera.

Cante: Juan Manuel Mora Fecha: Sábado 31 de mayo

Exposición de los Talleres y semana de puertas abiertas

¡Adiós, Julián! Cuenta también con la participación de ocho solistas del Coro de la Comunidad de Madrid (cuatro sopranos y cuatro mezzosopranos) así como por diez solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta, tuba, percusión y piano). Zarzuela ¡Adiós, Julián! Fecha: Sábado 24 de mayo. 21 horas

Desde el 16 y hasta el 30 de junio en el Vestíbulo del Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte se muestran los trabajos de fin de curso de alumnos de los Talleres de Cerámica, Pintura Adultos, Artesanías, y Artes Plásticas para niños. Déjate sorprender por las obras trabajadas en pasta cerámica, las composiciones en óleo, pastel, carboncillo, acuarela y acrílico, los objetos decorados a mano, tapices o manufacturas en tela, y los “mundos” recreados por la imaginación de los más jóvenes. Además del 16 al 20 en la Semana de Puertas Abiertas podrás conocer todos los talleres y participar en ellos gratis.

Exposición de productos realizados en los talleres Fecha: Desde el 16 hasta el 30 de junio


PROGRAMACIÓN MAYO-JUNIO 2008 CINE Bicentenario del Dos de Mayo: 1808-2008 (entrada gratuita)

Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer (Los desastres de la guerra, 1808) Dirección Mario CAMUS, 1983 (Esp.) 98 min. Intérpretes: Sancho Gracia, Bernard bresson, Francisco Rabal La colección de grabados de Goya sirve como hilo conductor para narrar el período de brutal lucha armada entre las tropas de Francia y España. Premio Nacional de Cinematografía 1985 J/15 mayo, 20:00 h, Auditorio

Academia Rushmore (V O S) “Cine club en pantalla de cine” (TODOS LOS PÚBLICOS) 93 min. (Entrada gratuita) Dirección: Wes ANDERSON, 1998 (EE.UU.) Intérpretes: Jason Schwartzman, Bill Murray, Olivia Williams Max Fischer, un pésimo estudiante de la prestigiosa Academia Rushmore, se enamora de una de sus profesoras, que a su vez es cortejada por un infeliz millonario. Inteligente comedia que reflexiona sobre la juventud y los sueños frustrados. X/18 junio, 20:45 a 23:45 h., Auditorio. Coloquio.

TEATRO, MÚSICA Y DANZA FAMILIAR

Bicentenario del Dos de Mayo: 1808-2008 (entrada grauita)

La vuelta al mundo en 80 días (teatro, manipulación de

(TODOS LOS PÚBLICOS) 89 min. Dirección: Luis LUCIA, 1951 (Esp.) Intérpretes: Juanita Reina, Virgilio Teixeira, Manuel Luna Durante la invasión francesa, la cantaora de coplas Lola la Piconera esá enamorada en secreto de un hombre del ejército francés. V/16 mayo, 20:00 h., Auditorio

objetos) Cía. de Fernán CARDAMA ¿El mayordomo del señor Fogg será capaz de contarnos la aventura que acaba de vivir dado la vuelta al mundo, antes de que su amo despierte de la siesta? Mejor espectáculo pequeño formato Feten 2004 D/18 mayo, 12:45 h., Auditorio

Lola la Piconera

Pozos de ambición (NO RECOM. MENORES DE 13 AÑOS) 158 min. Dirección: Paul Thomas ANDERSON, 2007 (EE.UU.) Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Ciarán Hinds Plaintview descubre un ma de petróleo en un pequeño pueblo del oeste: un polvoriento lugar dondela única diversión es la Iglesa del pasor Sunday. Imprescindible. Premios Oscar 2008 S/17 mayo, 19:30 y 22:40 h., Auditorio

Caramel (NO RECOM. MENORES DE 13 AÑOS) 96 min. Dirección: Nadime LABAKI, 2007 Intérpretes: Nadime Labaki, Yasmine Al Masri, Joana Moukarzel En Beirut, cinco mujeres coinciden habitualmente en un salón de belleza, un microcosmos agridulce de colorido y sensualidad. V/23 mayo, 19:30y 22:00 Auditorio Biblioteca abierta (Entrada gratuita) Moolaadé (V.O.S.) (NO RECOM. MENORES DE 13 AÑOS) 129 min. Dirección: Ousmane SEMBEN, 2005 (Senegal, Francia, Burkina Faso, Marruecos, Túnez, Camerún) Intérpretes: Fatoumata coulibaly, Maïmouna Hélène Diarra, Salimata Traore Cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). X/28 mayo, 19:30 h., Auditorio. Coloquio

La banda nos visita (NO RECOM. MENORES DE 7 AÑOS) 90 min. Dirección: Eran KOLIRIN, 2007 (Israel, Francia) Intérpretes: Sasson Gabai, Ronit Elkabetz, Saleh Baki, Califa Natour Desventuras de una humilde banda de músicos egipcios, que viaja a Isreal. Hilarante y conmovedora. Mejor Actor Premios Cine Europeo. Premio Crítica Internacional Festival Cannes. V/30 mayo, 19:30 y 22:00 h., Auditorio

Lars y una chica de verdad (NO RECOM. MENORES DE 7 AÑOS) 107 min. Dirección: Craig GILLESPIE, 2007 (EE.UU.) Intérpretes: Ryan Gosling, Emily Mortimer, Paul Schneider Lars, un joven enormemente tímido y dulce, lleva por fin a casa a Bianca, la chica de sus sueños. El problema es que Bianca es una muñeca que encargó por Internet, aunque Lars la trata como si fuera una persona real. V/6 junio, 22:00 h., Auditorio

El callejón de los milagros (V O S) “Biblioteca abierta” (NO RECOM. MENORES DE 13 AÑOS) 144 min. (Entrada gratuita) Dirección: Jorge FONS, 1994 (Méjico) Intérpretes: Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo Adaptación de la novela del Premio Nobel Naguib Mahfuz. Don Ru es el dueño de la cantina donde los hombres se reúnen a beber y jugar al dominó. Alma es una hermosa joven que busca pasión. Goya mejor película habla hispana 1995. M /10 junio, 19:30, Auditorio. Coloquio.

Elegy

(NO RECOM. MENORES DE 13 AÑOS) 115 min. Dirección: Isabel COIXET, 2008 (EE.UU.) Intérpretes: Penélope Cruz, Ben Kingsley, Dennis Hopper Adaptación de “El animal moribundo” de Philip Roth. Un carismático profesor orgulloso de seducir a alumnas deseosas de nuevas experiencias, se siente perdido cuando conoce a la señorita Castillo. “La belleza está en los ojos de quien la mira”. S/14 junio, 19:30 y 22:00 h., Auditorio

Y a ti, ¿qué te da miedo? (teatro-títeres) Compañía Remiendo Teatro. 55 min. (Recom. a partir de 5 años) Dirección: Juan Alberto SALVATIERRA Intérpretes: Aidé Mesa, Cristina Rojas. Manipuladora: Mely Narváez Nitisca es hija de Drácula y nieta de una bruja. Un día, persiguiendo a su gato, llega al mundo real, donde se encuentra con un grupo de niños que ha ido al teatro. Humor terrorífico D/ 8 junio, 12:45 h., Auditorio Dragoncio

(títeres) Cía. Titiriteros de Binéfar. 60 min. (Todos públicos) Dirección: Paco PARICIO Intérpretes-titiriteros: Pilar Amorós, Paco Paricio. Juglar-músico: Ángel Vergara La historia de la Princesa y el Dragón, con caballero incluido. La imaginación y el juego son herramientas poderosas para modificar aquello que nos disgusta. Música tradicional en vivo. D/15 junio, 12:45 h., Auditorio

MÚSICA, DANZA, TEATRO ADULTOS ¡Adiós Julián! (zarzuela) Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. 90 min., (con descanso) Dirección escénica y coreografía: Marina BOLLAÍN Intérpretes: Carmen Campos, Isabel Egea, Felipe García, Fernando Cobo, acompañados por siete solistas del Coro y diez músicos de la ORCAM y cuaros bailarinas. Zarzuela “de bolsillo” con grandes dosis de humor. Arias, dúos y coros exraídos de 13 títulos representativos del género. S/24 mayo, 21:00 h.

Los otros dibujos animados: Los mediadores culturales seleccionan dibujos animados de Marruecos, Bulgaria. Polonia y Rusia, para niños/as de centros escolares.

Kirikú y la bruja X/28 mayo, 10:30 h. Exposición de libros: Novela Histórica, Libro Infantil/Juvenil, novedades 2006, procedentes de préstamo colectivo de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Disponible servicio de préstamo. Muestra de artesanía del mundo. 1 al 14 de junio (Biblioteca abierta) Vestíbulo Desayuno con libros: Libro-forum para compartir lectura. Miércoles de 10:30 a 11:30 h. Los otros dibujos animados (“Cuidado que vienen los monitos”, de Rusia): Los mediadores culturales han seleccionado este material, para niños/as de centros escolares. M/10 junio, 10:30 h. (Biblioteca abierta) Encuentro de gastronomía, música y danzas del mundo (Biblioteca abierta). S/14 junio, 18.00 h. Vestíbulo “Bulgaria, el bosque de Europa” (Biblioteca abierta) Proyección de película-documental emitida por TVE2 perteneciente al ciclo “Paraísos Perdidos” (2.006). Descubre el patrimonio arquitectónico búlgaro, su historia, tradiciones, paisajes, núcleos más importantes, etc. X/18 junio, 18.00 h. Comodín.

OTRAS ACTIVIDADES Jornadas de consumo responsable: Cómo participar en un grupo de consumo. S/17 mayo, 10:30 a 14 h. III Maratón Fotográfico Sierra Norte. Para los/as amantes de la fotografía de 15 a 99 años, que deseen divertirse y reflejar con su cámara los aspectos de la sierra que establezca el guión del concurso. Categorías analógica y digital. Premios Específicos. Las fotos seleccionadas serán exhibidas en el Centro. Se requiere inscripción previa y abono de cuota. Consultar Bases. D/18 mayo Festival de expresion teatral Arriba el telón, ¡abajo las barreras! Vamos a la cama, centro Ocupacional Sierra Norte Bailar besos, Centro Ocupacional Apadis M/27 mayo, 11:00 h., Auditorio. Organiza Obra social caja Madrid. Entrada Gratuita.

Festival Suma flamenca 2008 Juan Manuel Mora (cantaor) S/31 mayo, 21:00 h. Auditorio

Encuentro para el debate: Por un mundo mejor. Proyección de películañdocumental Un mundo desigual, perteneciente al ciclo Voces contra la globalización, emitido por TVE2. J/29 mayo, 20:00 h. Gratuito Coorganiza Centro Educación Ambiental el Cuadrón. Coloquio posterior

El barbero de Sevilla y selección de repertorio lírico español (zarzuela)

GABINETE ARTÍSTICO

Cía. Lírica y Orquesta “Martín i Soler”. 90 min. Dirección musical: Salvador REQUENA Zarzuela estrenada en 1901 con Libro de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, y música de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto. Intérpretes: Marta Toba, Mabel González, Carmen Dólera, M. Ángel Viñé, Lorenzo Mock, Ángel Ardisana, Ángel Castilla, Nelson Toledo, Antonio Caballero, Ricardo Murillo V/20 y S/21 junio, 20:00 h., Auditorio Festival Suma flamenca 2008

Talegón de Córdoba (cantaor) Guadalupe Torres (bailaora) S/7 junio, 20:00 h. Auditorio

BIBLIOTECA Exposición bibliográfica Novelando la historia: mostramos los fondos de narración histórica. Vestíbulo Truequilibro: Si los has léido y ya no los usas, no los abandones. Toma tus libros y acude al trueque a cambiarlos y/o compartirlos. S/17 mayo - S/14 de junio Las bebidas de los vecinos, encuentro intercultural Nuestros mediadores nos enseñarán e invitarán a degustar algunas bebidas típicas de Bulgaria y los países aárabes. S/17 mayo, 18:00 h. Desayuno con libros: Libro-fórum para compartir lectura. Miércoles de 10:30 a 11:30 h. Exposición cultural sobre poesía árabe y búlgara. Vestíbulo.

Las Colecciones “Solana” y “Manzanares”, integradas por pinturas, tapices y mobiliario de los siglos XVI al XX se exhiben en el Gabinete Artístico del Centro Comarcal de Humanidades. Cerrado los lunes. Día Internacional del Museo Los museos como agentes de cambio social y de desarollo D/18 mayo

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES “Fotografías del III Maratón Fotográfico Sierra Norte” Ven a conocer los mil y un aspectos de la Sierra, fotografiados por los/as participantes del ya tradicional Maratón, y las mejores instantáneas de las categorías digital y analógica. Participa dando tu voto a la foto que más te guste. 1 de junio al 20 de julio. Sala de exposiciones temporales

OTRAS ACTIVIDADES Muestra de trabajos de fin de curso de alumnos/as de los Talleres de Cerámica, Pintura Adultos, Artesanías, y Artes Plásticas para niños/as Te sorprenderán las obras trabajadas en pasta cerámica, las composiciones en óleo, pastel, carboncillo, acuarela y acrílico, los objetos decorados a mano, tapices o manufacturas en tela, y los “mundos” recreados por la imaginación de los/as más jóvenes. Además del 16 al 20 en la Semana de Puertas Abiertas podrás conocer todos los talleres y participar en ellos gratis. 16 al 30 junio. Vestíbulo. mayo-junio 2008


18

Colmenar Viejo

Solidaridad, cine y música en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo La Casa de la Juventud presenta, como cada mes, una gran cantidad de actividades de ocio alternativo, solidaridad y crítica social. El viernes 23 de mayo se organiza el Festival Anual Mukti, la ONG que nació a raíz de un grupo de trabajo solidario en el Instituto Gram Bell, promociona su actividad a través de música y espectáculos. También, el sábado 24, la asociación latina de Colmenar Viejo AELCOVI organiza su gran fiesta. Para finalizar el mes de mayo, la Asociación Jóvenes de IU organiza para el viernes día 30 la II Muestra de Cine Social y Solidario. El tema central de la muestra es el estado de la mujer en la sociedad actual y los problemas de igualdad. En total se proyectarán 6 cortometrajes. Durante los primeros fines de semana del mes de junio se celebra en el salón de actos de la Casa de la Juventud el Concurso Anual de Grupos Locales, que seleccionará a las bandas que actuarán en las fiestas patronales. Programación Casa de la Juventud Festival Mukti. Viernes 23 de mayo. 17.30 h Fiesta Latina AELCOVI. Sábado 24 de mayo. 17.30 h II Muestra de cine social y solidario. Viernes 30 de mayo. 20.30 h Concurso de grupos. Viernes 6 y 13 de junio. 19.00 h

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

La Familia Cuenta en Colmenar Viejo Colmenar Viejo vuelve a organizar el programa La Familia Cuenta entre el 12 y el 26 de mayo con una serie de tertulias con merienda para las familias. “Hablemos de adolescencia” es el título de la segunda conferencia que tiene lugar el lunes 19 de mayo a las 6 de la tarde y que hablara del desarrollo psicoevolutivo de los hijos, el cambio de roles, la preocupación por su futuro, la convivencia, ocio y amigos y los estilos de vida saludables. “Hablemos de inteligencia emocional” es la charla que cierra el programa el lunes 26 de mayo en el que el autoconocimiento, la empatía, expresar los sentimientos, la resolución de conflictos y las aplicaciones de la inteligencia emocional en la vida familiar. Además de las conferencias, el fin de semana del 17 y 18 de mayo tiene lugar la Fiesta de la Familia con el espectáculo de marionetas “Blancanieves” de la Compañía Teatro Vita Marcik y con “Tic et Tac” y “Les petits clowns” de Jean Paul Hubert respectivamente. La Familia Cuenta Actos: Conferencias Lunes 19 y 26 de mayo. 18.00 horas. Centro de Mayores Calle Paraguay Fiesta de la Familia: Sábado 17 y domingo 18 de mayo. 19.30 horas. Casa de la Juventud

Skizoo, el mejor metal en Colmenar Viejo

Gutiérrez Montiel, Van Drell y Pedro Navares son tres de los pintores más destacados y con raíces en la zona norte de Madrid. Todos ellos han fallecido recientemente, y desde los ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos, así como desde la Galería de Arte Trueno se les quiere rendir homenaje. Por este motivo se ha instalado hasta el 23 de abril en la Sala Picasso del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso una exposición con algunas de sus obras más emblemáticas. Gutiérrez Montiel falleció en Tres Cantos el 19 de marzo a la edad de 74 años. El pintor de origen Jerezano compartió escena vital con Carlos Ayala, Joaquín Cañete, Vicente Vela y Jesús González, entro otros. Pedro Navares es uno de los más importantes pintores puntillistas del siglo XX en España. Entre otros lugares, Pedro Navares ha expuesto sus obras en Madrid, Málaga y Burgos Juan María Van Drell es un pintor barcelonés afincado en Tres Cantos en 1982, en donde desarrolla plenamente su producción artística, exponiendo en Madrid y Barcelona, y estableciendo contacto con varios marchantes que le facilitan exposiciones en el extranjero, en París, Frankfurt, Nueva York, Miami y San Francisco de California.

La Asociación Colmenar Música Joven regresa al panorama local con el VII Festival Modorrock. En esta ocasión el festival de rock más importante de la zona cuenta con la presencia de grupos de la talla de Skizoo, Tenpel, 6eiSKAfés, Hombre Linterna, acompañados por los mejores grupos locales del año: Satan Claus, Evil Dead, Nazan Grein y Urban Cookies. La cita tiene lugar el sábado 17 de mayo a partir de las 16.30 con batukada, talleres infantiles, etc. Hay que recordar que se trata de un festival benéfico, por lo que la donación integra de las entradas irá destinada a Cruz Roja Colmenar, SoDePaz, Amigos del Pueblo Saharaui y Mukti, todas ellas con sede en el municipio.

Homenaje: Gutiérrez Montiel, P. Navares y Van Drell Fecha: Hasta el 23 de mayo. De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Lugar: Sala de Arte Picasso en el Centro Cultural Ruiz Picasso de Colmenar Viejo.

Festival Modorrock´08 Fecha: Sábado 17 de mayo. 16.30 horas Lugar: Plaza de toros de Colmenar Viejo Precio: 6 euros anticipada. 8 euros en taquilla Modorrock.net

Colmenar Viejo y Tres Cantos rinden homenaje a sus pintores más destacados


El Buscador

&M#VTDBEPS

Colmenar Viejo - Manzanares el Real - Miraflores de la Sierra

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

El Auditorio Villa de Colmenar Viejo cierra su programación semestral con el mejor teatro El Auditorio Villa de Colmenar Viejo cierra su programación ordinaria y deja paso a las exhibiciones de las escuelas de música y danza locales durante el mes de junio, con el mejor teatro. Después de disfrutar hasta el 17 de mayo del III Certamen Internacional de Música Clásica en el que el protagonista es el piano y con un concierto final de la Orquesta de Alcalá, dirigida por Vicente Ariño, los espectadores pueden asistir a la representación teatral de Mentiras, Incienso y Mirra. Se trata del retrato de una noche de reyes de seis amigos que llevan muchos años celebrando esa fiesta en común, haciéndose regalos, contando anécdotas de sus vidas, reviviendo un pasado que sólo ellos entienden. Programación Auditorio Villa de Colmenar Viejo II Certamen Internacional de Música Clásica Fecha: Entre el 8 y el 17 de mayo. 20 horas Precio: 1 euros todas las actuaciones excepto la del 17 de mayo, entre 12 y 15 euros

19

Mercado deArtesanía en Manzanares

El Real

Desde mayo hasta diciembre, primer sábado y domingo de cada mes

PROMUE

VE

Mentiras, Incienso y Mirra Fecha: 24 de mayo. 20 horas Precio: Entre 12 y 15 euros

rismo

ía de Tu

al Conceja

La sierra en bicicleta desde Manzanares el Real El Ayuntamiento de Manzanares el Real, en colaboración con la asociación BiciMundo, continúa organizando salidas en bicicleta de montaña para jóvenes entre 12 y 18 años del municipio.

Vacunación canina y felina en Manzanares el Real Los días 16,19 y 20 de mayo de 2008, tendrá lugar la campaña de vacunación canina y felina en Manzanares El Real, los interesados pueden llevar a sus mascotas esos días en horario de 10 a 14 horas, en el Garaje de la Casa de la Cultura, calle Padre Damián 3 y 5, frente al Hotel. El importe por identificación es de 14€, el de vacunación 10€ y el de hidatidosis 4€. Vacunación de animales Fecha: 16, 19 y 20 de mayo. De 10 a 14 horas. Lugar: Casa de la Cultura. Padre Damián 3 y 5.

Aprende informática en Miraflores

Sábado 24 de mayo. Por la pista en dirección a Colmenar Viejo los aventureros espiarán los nidos de abejaruco y conocerán su modo de vida. Salida a las 10 horas desde la Plaza del Pueblo

En Miraflores de la Sierra, su Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) continúa con cursos de Formación en sistemas web, Internet, Informática básica I, Informática II y Búsqueda de empleo a través de Internet. Aun quedan plazas disponibles para los cursos de la segunda quincena de mayo, infórmate ya si quieres aprender más sobre el mundo de los ordenadores para la primera quincena de junio. El CAPI de Miraflores de la Sierra se encuentro ubicado en la Calle La Fuente 1, frente al Ayuntamiento de la localidad. Todos los cursos son gratuitos.

Sábado 7 de junio. Desde Canto Cochino se sigue la pista conocida como “las zetas de la pedriza”, que remonta el curso del río Manzanares. Salida a las 10 horas desde la Plaza del Pueblo.

Centro de Acceso Público a Internet Fecha: Cursos permanentes quincenales Lugar: Calle de la Fuente 1

En bicicleta por la Sierra


20

Miraflores de la Sierra - Soto del Real - Torremocha del Jarama

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

Adela Ojeda en el Hotel Miraflores

Concierto poético en la gala de entrega de los Premios de Poesía en Soto del Real

La pintora gaditana Adela Ojeda acerca a Miraflores de la Sierra, y en concreto al Hotel Miraflores una muestra en pintura de la Feria de Abril. Bajo el título “Desde Italia con aire andaluz” la pintora muestra su visión de una de las fiestas más importantes de la comunidad andaluza. Los cuadros de Adela Ojeda permanecerán en el Hotel MIraflores de Miraflores de la Sierra hasta el 30 de mayo.

La Asociación Cultural Chozas de la Sierra de Soto del Real fija la fecha de entrega de premios de su I Certamen de Poesía. El sábado 31 de mayo, a las 9 de la noche en el Colegio Virgen del Rosario, la Asociación organiza una gala con un concierto poético, estructurado en tres movimientos, cada uno con su temática. El primero, Adagio, versa sobre lo mas hondo del ser humano “el yo”. El segundo movimiento, Allegro, sobre lo externo, el humor, el sarcasmo, y la ironía de la vida. El tercero, Andante, sobre el amor, y el desamor, el deseo y el erotismo. Se interpretan poemas -entre otros-, de Gil de Biedma, Goytisolo, Benítez Reyes, Ángel González, Villena, Ana Rossetti, García Montero, etc.

Exposición de Pintura de Adela Ojeda Fecha: Hasta el 30 de mayo Lugar: Horel Miraflores

Talleres en la Escuela Infantil de Guadalix de la Sierra Desde la Asociación de Familias de Alumnos (AFA), en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra y la Escuela Infantil Río de Alisos, se han organizado una sería de exitosos talleres y seminarios. Ya está abierto el plazo de inscripción para los nuevos talleres. En breve espacio de tiempo comenzará el Taller de barro para niños, curso de Pilates, la Escuela de Padres y el taller de manualidades para niños. Próximamente darán comienzo otros cursos y talleres como el de taichi, shiatsu yoga y danzas. Aún están abiertos los plazos de inscripción para estos seminarios y talleres. Talleres en la escuela infantil Martes y jueves de 16:00 a 17:00. Más información: Escuela Infantil o afaeira@yahoo.es.

Fotografías y Naturaleza en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real “Fotografiando naturaleza” es la nueva exposición que nos ofrece el Centro Cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real. Hasta el 23 de mayo podemos admirar fotografías de hermosas vistas y sobre todo de aves, ya que el autor es un gran aficionado a ellas y en general a toda la fauna. Si encuentra un gran paisaje Jorge Javier Rubio no duda en coger su cámara digital Canon y usarla. El 26 de mayo se inicia la exposición “Naturaleza viva” de Maite Díez Velasco. La técnica utilizada es arte floral y con ella quiere acercar en la mayor medida posible al espectador a los parajes que ella intenta representar. Exposición Fotográfica de Jorge Javier Rubio Fecha: Hasta el 23 de mayo Exposición Arte Floral Maite Diez Velasco Fecha: Del 26 de mayo al 6 de junio Lugar: Centro Cultural Pedro de Lorenzo. Soto del Real

Entrega de premios del I Certamen de Poesía Fecha: Sábado 31 de mayo. 21.00 horas Lugar: Colegio Virgen del Rosario. Soto del Real

Los mejores poetas en Soto del Real Manuel López Azorín nacía en 1946 en Murcia pero en 1954 se traslada a Madrid y en 1982 decide establecer su residencia en San Sebastián de los Reyes, donde recientemente a sido homenajeado por su poesía, es el creador del Centro de Estudios de la Poesía de la localidad, por el que han pasado los más prestigiosos poetas españoles y del que muchos han denominado como mejor centro de estudio de la poesía de nuestro país. El poeta nos presenta ahora una nueva obra, “Azul de los afectos” sobre la que nos charlara en el I Ciclo de Poesía que organiza Punto de Encuentro en Soto del Real, la cita este mes de mayo la tenemos el 23 de Mayo en Punto de Encuentro. Veladas Poéticas con Manuel López Azorín Fecha: 23 de mayo. 21.00 horas Lugar: Punto de Encuentro. Ctra. De Torrelaguna a El Escorial, 18 de Soto del Real.

Pintura interior y exterior en Torremocha de Jarama “Interior, Exterior” de Isabel Gómez Moreno es la exposición pictórica que se puede ver en la sala de exposiciones de Torrearte, en Torremocha de Jarama. Esta artísta sevillana fue la ganadora, el año pasado, del I Certamen ‘Mujeres y Arte’, convocado por la Agencia de Desarrollo Local Torrearte y cuyo fin es dinamizar el arte creado por mujeres, además de estimular el intercambio de diferentes visiones de expresión artística femenina. Exposición de pintura de Isabel Gómez Moreno Fecha: Hasta el 15 de junio. Lugar: Salas de Exposición de Torrearte.


El Buscador

&M#VTDBEPS

Tres Cantos - Bustarviejo - Alcobendas

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

Campamentos de verano en Tres Cantos

Yoga Físico y Cesteria decorativa en Bustarviejo

La Casa de la Juventud de Tres Cantos te propone campamentos y viajes para pasar tu verano de una forma amena. Durante el mes de julio puedes pasar días inolvidables en Cercedilla, Cuenca, Cantabria, Los Pirineos, o en el Valle del Loira. Si tienes a partir de 8 años, organízate un verano con amigos y actividades y a descansar después del curso. Inscríbete en la Casa de la Juventud, en el Sector Literatos 12, a partir del 12 de mayo.

En Bustarviejo, sus vecinos tienen la oportunidad de disfrutar del Hatha Yoga o Yoga Físico, una disciplina que tiene por objeto dominar lo externo o interno físico y el perfecto equilibrio de la energía por medio de los ejercicios y posturas y la práctica de la respiración. La profesora Sonia de Andrés imparte esta clase todos los martes y jueves de 20 a 21 horas, con posibilidad de ampliar los días y horarios.

Tres Cantos promociona el desarrollo sostenible El Ayuntamiento de Tres Cantos, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Federación Empresarial Madrid Norte (FEMAN - CEIM), con la colaboración de la Comunidad de Madrid organizan un “Ciclo de Jornadas informativas sobre las Oportunidades de negocio para los emprendedores en el sector de las energías renovables” Jornadas de emprendedores, Foros tecnológicos sobre energía renovable y eficiencia energética, talleres de sostenibilidad y consumo energético responsable son algunas de las actividades que se pueden realizar en Tres Cantos hasta el 26 de junio.

21

Arreglo floral y cestería decorativa es otro de los cursos a los que nos podemos apuntar. Composiciones de flor seca y fresca, tratamiento para el secado y conservación de diferentes plantas son algunas de las cuestiones que se aprenden de la mano de Matilde. Este taller se imparte los martes de 17 a 20 horas Talleres municipales Fecha: Cursos permanentes Lugar: Información e inscripción en el Centro Cultural Municipal. Calle Feria 12

Alcobendas celebra San Isidro con grandes actuaciones

“Ciclo de Jornadas informativas sobre las Oportunidades de negocio para los emprendedores en el sector de las energías renovables” Fecha: hasta el 26 de junio Lugar: Información, talleres y charlas en el Centro Municipal 21 de Marzo

Música para las mañanas de domingo en Tres Cantos En Tres Cantos tiene lugar el ciclo “Clásica en domingo”, un programa en el que cada domingo a las 12 tiene lugar un concierto en el Auditorio Municipal. El ciclo se cierra este mes y volverá con una puesta en escena espectacular en septiembre. El domingo 25 de mayo, se celebra el último de los conciertos, Art Concertante. Belén Genicio (Soprano), Robin Banerjee (Violín), Francisco Aguado (Violín), Adolfo Hontañón (Viola), Irina Comesaña (Violoncello), Duncan Gifford (Piano) son los músicos que actuarán bajo el nombre de “Voz, cuerdas y piano concertados” y que interpretan obras de Brahms o Chausson. Clásica en domingo. Art Concertante. Fecha: Domingo 25 de mayo. 12 horas Lugar: Auditorio Municipal de Tres Cantos

Si por algo destacan las fiestas de San Isidro en Alcobendas es por sus sobresalientes actuaciones. En esta ocasión han contado con Jorge Drexler y Orishas para el inicio de las fiestas y cerrarán los festejos con Efecto Mariposa el sábado 17 de mayo a las 23.30 horas en el Recinto del Parque de Andalucía. La banda que lleva sobre los escenarios desde 2001 y con cuatro discos a sus espaldas mostrará, como lo hace en su último álbum toda la fuerza de su directo. Son casi 60 las actividades que se ha programado para la celebración de San Isidro entre el 8 y el 24 de mayo. Consulta la programación completa en la web municipal: www.alcobendas.org Fiestas de San Isidro en Alcobendas Fecha: Entre el 8 y el 24 de mayo Información: www.alcobendas.org


22

Alcobendas - San Sebastián de los Reyes

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

Alcobendas celebra su 25ª Semana Flamenca

Cultura Urbana en San Sebastián de los Reyes

La Asociación Cultural Rafael Alberti, la Peña Flamenca Chaquetón y Madrid Plaza Jonda organizan esta nueva cita con el mejor flamenco los días 23 y 24 de mayo. El viernes 23 de mayo actúa en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas la cantaora Carmen Linares junto a Felipe Scapachini. La artista nacida en 1951 llegaría a compartir los tablaos flamencos de Madrid con Camarón de la Isla. Por su parte, el sábado 24 de mayo serán José Menese y Vicente Soto “Sordera” los que mostrarán su arte acompañados en el baile por Eduardo Serrano el Güito que, además recibirá la XIV Distinción Flamenca de la Peña Chaquetón; este premio honorífico recae sobre el consumado maestro, amante de la pureza y de las formas más primitivas del baile.

El Festival de Hip-Hop más importante de España se traslada a San Sebastián de los Reyes. El Cultura Urbana llega al municipio con un largo elenco de los mejores artistas de ese estilo musical: Arianna Puello, Violadores del Verso o Falsalarma. Los días 30 y 31 de mayo el Parque de La Marina se llena de música y otras actividades artísticas relacionadas con la cultura urbana como cine, fotografía, o pintura.

25ª Semana Flamenca Fecha: 23 y 24 de mayo. 22 y 21 horas respectivamente. Lugar: Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas Precio: Entre 8 y 10 euros.

Videocreación en el nuevo espacio cultural de Alcobendas

Festival Internacional de Hip-hop Cultura Urbana Fecha: 30 y 31 de mayo Lugar: Parque de La Marina Precio: 35 € para un solo día. 55 € abono de los dos días

La mejor música tradicional en San Sebastián de los Reyes Los Viernes de la Tradición de San Sebastián de los Reyes son, seguramente, el programa de música tradicional más ambicioso de la geografía madrileña e incluso de la española.

El Ayuntamiento de Alcobendas, a través su departamento de Artes Plásticas e Imagen y en colaboración con Imagina, invita a artistas nacionales e internacionales a la presentación de propuestas de videocreación, cuya edad no supere los 35 años. Las propuestas serán seleccionadas por una comisión de expertos para su exhibición pública en el nuevo espacio ‘’La ventana” situado en la calle Ruperto Chapí nº 18, en Alcobendas. Las obras serán expuestas a lo largo del año, en plazos no superior a tres meses, en programaciones trimestrales, compiladas y lanzadas en bucle, según minutado de programación expuesto en Imagina junto a ‘’La ventana”. Videocreación en “La ventana” Fecha: Proyecciones durante todo el año Lugar: Nuevo espacio La ventana. C/ Ruperto Chapí 18

Viernes 16 de mayo. Luétiga son tres jóvenes unidos en 1986 entusiastas de la cultura de la región cántabra, se unían para integrarse a la corriente de actualización de la música tradicional Viernes 23 de mayo. Los Músicos de Ureña son tres culturas, tres músicas que nos transportarán hasta los siglos XII y XIII, en este caso con formación de trío. Viernes 30 de mayo. Luis Paniagua recrea las Nuevas Músicas Ancestrales con un instrumento, la lira. Se trata de una música universal que resuena en nuestro interior e inspirada en nuestros ancestros de la cultura del Mediterráneo antiguo. Programación Los Viernes de la Tradición Fecha: 16, 23 y 30 de mayo. 19.00 horas Lugar: Museo Etnográfico El Caserón. Plaza de la Villa.


El Buscador

&M#VTDBEPS

Concurso El Buscador Gráfico

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

23

I Concurso Anual de Fotografía El Buscador Gráfico BASES DEL CONCURSO La revista El Buscador de Ocio y Servicios en Colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, convocan el “ I CONCURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA EL BUSCADOR GRÁFICO” AÑO 2008, con arreglo a las siguientes bases: 1 Podrán participar todos los fotógrafos que lo deseen, profesionales o no, sin límite en el número de fotografías. 2 Se establecen tres modalidades, con los siguientes premios: Modalidad TEMA LIBRE: Premio 1000 euros -En esta modalidad los autores podrán presentar fotografías sobre cualquier temática y dentro de cualquier técnica ,estilo o concepto artístico. Modalidad MADRID- ZONA NORTE: Premio 1000 euros -En esta modalidad las fotografías deberán reflejar la realidad de los pueblos de la zona norte , sus paisajes y sus gentes. Modalidad RETRATOS : Premio 1000 euros -En esta modalidad los autores entenderán el retrato libremente dentro de las características que ellos mismos estimen oportunas, siempre que los protagonistas de estos retratos sean personas. * Las fotografías deberán estar acompañadas por un pequeño texto como pie de foto, donde el autor exponga algún cometario sobre la misma , bien técnico o literario. 3 Las fotografías que se presenten en formato papel tendrán que ajustarse a una medida máxima de 20 x 25 cm. Las presentadas en CD deberán tener la resolución suficiente para que puedan ser reproducidas en papel , teniendo en cuenta que el tamaño máximo sería en todo caso de 20x 25 cm , lo mismo que para las fotografías enviadas por correo electrónico (En cualquier caso será obligatorio un tamaño de archivo JPEG entre 2 MB y 5 MB con una resolución de 300 ppp.). Dirección de correo electrónico: elbuscadorgrafico@ondasierra.com 4 Todas las fotografías deberán identificarse con los siguientes datos personales: Nombre y apellidos, domicilio, teléfono, NIF, indicando además la MODALIDAD a la que se presenta. Una misma fotografía no podrá presentarse a distintas modalidades . Las fotografías en papel se presentarán en el Centro Cultural Pablo Picasso, C/ de la Iglesia, 12 Colmenar Viejo ( Madrid) tlf:91 845 60 78, de lunes a viernes en horario de apertura al público. Las fotografías enviadas por correo electrónico lo harán a la dirección: elbuscadorgrafico@ondasierra.com No se admitirán obras enviadas por correo postal. 5 En cada número de EL BUSCADOR DE OCIO Y SERVICIOS (revista de periodicidad mensual) se irán reproduciendo las fotografías seleccionadas. La devolución de las fotografías comenzará después de ser fallados los premios y en su caso una vez finalizada la exposición de las obras seleccionadas. 6 Todas las fotografías seleccionadas pasarán a formar parte de los archivos fotográficos de EL BUSCADOR DE OCIO Y SERVICIOS y del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, reservándose estos los derechos de reproducción y difusión sin fines comerciales, sin que ello devengue derechos de autor, manteniendo los autores todos sus derechos sobre sus obras y sobre la propiedad intelectual de la misma. 7 El fallo y la entrega de premios se realizará en el mes de diciembre 2008. La simple participación supone la aceptación total de las bases. La organización se reserva el derecho a tomar decisiones no reflejadas en las presentes Bases, así como solucionar cualquier tipo de conflicto en la interpretación de las mismas. 8 El jurado podrá declarar los premios desiertos. 9 El importe de estos premios quedará sujeto a las retenciones fiscales que marque la ley. ACLARACIÓN FINAL: La fecha última de entrega de fotografías es el 30 de noviembre de 2008 (fecha del cierre de la edición de El Buscador de Ocio y Servicios para el mes de diciembre) pero cuanto antes se presenten las fotografías más opciones existen de ser seleccionadas para su publicación en cualquiera de los diferentes números mensuales y poder acceder al premio, ya que el jurado escogerá las fotografías ganadoras entre las publicadas desde diciembre de 2007. Así pues, durante todo el año existen fechas de entrega parciales hasta el último día de cada mes, coincidiendo con las fechas de cierre de cada edición mensual de la revista . Las fotografías de un mismo autor pueden ser seleccionadas para diferentes números de la revista. En cada número se publicarán entre 15 y 20 fotografías.

Tema: Libre. Autor: Juan Pastor del Moral Título: DURMIENDO LA SIESTA.

Tema: Libre. Autora: María Loza. Comentario: NEW YORK ANALOGICO.

Tema: Libre. Autora: Pilar Ligero Calvete. Titulo: Transporte publico


24

Concurso El Buscador Gráfico

Tema: MADRID-ZONA NORTE. Autor: JUAN AGUADO PINEL Titulo: CICLISTA Comentario: Hace falta echarle valor para salir un dia así a hacer deporte. Foto tomada en la subida a Bustarviejo desde Cabanillas de la Sierra, mi coche se quedó atascado por la nieve y me crucé con este deportista.

Tema: Libre. Autora: Victoria Iglesias A veces en el cielo de las ciudades ocurren cosas que no ven nuestros ojos. Siempre quise subir aquí para ver de cerca la cuadriga. Los caballos volaron hasta el Fénix y las personas se hicieron chiquititas. La imaginación se recrea en las alturas y lo cotidiano terrenal se olvida. Al darme la vuelta y dejarlos atrás oí el relinchar de un caballo, bueno eso me pareció, creo que tengo que replantearme me dije.

Tema: Libre. Autor: Gastòn Remiro Caballero. “CERCANA LIBERTAD” TORRE DE ARGÓN

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

Tema: Libre. Autora: Mariona pintado Jou. Titulo: Bellesa Nua. “Buscar la música dormida, entre cuerpos desnudos” En esta imagen se buscaba mostrar un estilo antiguo, jugando con las formas del cuerpo desnudo femenino y conseguir mostrar un equilibrio entre la belleza de las curbas femeninas y la expresión corporal de estas, sin personalizarlas.

Tema: Retrato. Autora: Alejandra Ramírez Martín del Campo

Tema: MADRID-ZONA NORTE. Autora: Granada Bañuelos Mariscal TITULO: ¿Quién anda ahí? TEXTO RELACIONADO: Hora de siesta, ojea quien rompe el silencio.


El Buscador

&M#VTDBEPS

Concurso El Buscador Gráfico

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

25

Tema: Libre. Nombre: André Pina Moreira Boto Texto: Aunque muchas veces el hombre respetar la naturaleza, esto todavía sigue proporcionando momentos de rara belleza y nos fascinan con su diversidad. Tema: Retrato. Autora: María Candelaria Rivera Gadea Esta fotografía fue tomada en Ocotal Nueva Segovia, refleja la chispa de todo un personaje del pueblo, doña Mariíta, al conocerla conoci parte de Ocotal, en su juventud fue toda una actriz que ahora vieja recuerda con nostalgia sus tiempos de juventud.

Tema: Retrato. Autor: Miguel González León. Titulo: Vida Aún no habiendo dormido en toda la noche por sus llantos, teniendo un día agotador en el trabajo, una bronca con ese que no hizo el Stop o te quitó el aparcamiento, solo con ver a esta criatura cuando llegas a casa se olvida todo y a partir de ahí comienza un nuevo día.

Tema: Retrato. Autor: Fernando Del Barrio Oyon

Tema: Retrato. Autor: Emilio José Mariel Albert Las miradas perdidas denotan en muchos casos una dolorosa soledad.


&M#VTDBEPS El Buscador

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE SERVICIOS - MADRID NORTE

DE SERVICIOS - MADRID NORTE

guia comercial de Madrid Norte El Buscador

ocio - viajes restauración

COMPRA ANTICIPADA AGOSTO INCLUIDO

37%

DTO.

c/ Real, 30 - 28770 Colmenar Viejo (Madrid) Telf. 91 845 11 62 www.viajessierramar.com

LS MJORS BOKTAS DE TORTIYA 2€ Centro Comercial “El Mirador” (Frente a los Juzgados) Telf. 667 71 03 32 Colmenar Viejo

Ctra. de Guadalix, km. 1 28770 Colmenar Viejo - Madrid Tel. 91 845 41 77

Horno de leña de encina Carnes a la Piedra - Comida tradicional Menus de empresas - Comuniones ALTA CALIDAD C/ Real, 5 Posterior - Urb. Lago Santillana 28410 Manzanares el Real (Madrid)

Tel. Reservas: 91 852 85 01 Parking privado

moda y complementos El Buscador

El Buscador

&M#VTDBEPS DE OCIO Y SERVICIOS DE MADRID NORTE

contrata tu publicidad

91 846 32 23 elbuscador@ondasierra.com

COMPLEMENTOS PARA COMUNION MADRINAS • N OVIAS C.C. La Feria, Local 7-8 28770 Colmenar Viejo (Madrid) Teléfono: 91 846 36 93


El Buscador

&M#VTDBEPS

DE SERVICIOS - MADRID NORTE

librerias - decoración - salud - deportes - automoción

27

librerias - enseñanza El Buscador

arte - decoración regalos

regalos y decoración

TALLER DE ENMARCACION Y RESTAURACION

C/ Ribera, 9 - Colmenar Viejo Frente a Mercadona

Tel. 91 845 90 62

salud - deportes El Buscador

horarios: tardes de 17,30 a 20,00 h. Plaza de la Villa, 18 Soto del Real (Madrid) Tel.: 91 847 92 66 Móvil: 636 97 31 71 email: rqr_logopedia@hotmail.com

40% DESCUENTO EN COMPRA DEL 2º AUDIFONO REVISION GRATUITA . 2 AÑOS DE PILAS GRATIS COMPARE CALIDAD, SERVICIO Y PRECIO COLMENAR VIEJO c/ Capitán Gómez Pinto, 13 • Tel. 91 847 30 91 MIRAFLORES c/ Norte, 5 • Tel. 91 844 54 97

automoción El Buscador

www.autocaravanastg.com Polígono Industrial La Mina Calle Madroño, 20 28770 - Colmenar Viejo (Madrid)

Teléfono: 91.845.62.63 Fax: 91.845.92.80 Móvil: 676.59.42.13


28

automoción

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE SERVICIOS - MADRID NORTE

MARCA: RENAULT MODELO: CLIO 5P, 1.4 16v PRIVILEGE POTENCIA: 98 C.V. AÑO: SEPTIEMBRE 2003 EQUIPAMIENTO: aire acondicionado, 4 airbags, abs, ebd, e/e, cierre y alarma inmovilizador, radio con mando en el volante, llantas de aleación oz, poco consumo .

MARCA: FIAT MODELO: MAREA 1.6 ELX 4P POTENCIA: 103 C.V. AÑO: 2003 EQUIPAMIENTO: aire acondicionado , 4 airbags, abs, ebd, e/e, cierre con mando y alarma, inmovilizador, radio con mando en el volante, llantas de aleación,antinieblas ,etc

6.000 euros

4.900 euros

MARCA: HYUNDAI MODELO: TUCSON 2.0 CRDI 4X4 STYLE POTENCIA: 140 C.V. 6 VELOCIDADES EQUIPAMIENTO: aire acondicionado, 6 airbags, abs, ebd, e/e, tcs, cierre con mando y alarma, radio cd y mp3 , llantas de aleación, ordenador de abordo, lunas tintadas, antinieblas , etc

garantía: 3 años 23.800 euros

MARCA:HYUNDAI MODELO: I 10 GLS 5P COCHE DE DIRECCION (MARZO 2008) EQUIPAMIENTO: aire acondicionado, e/e, cierre con mando, alarma.

GARANTÍA: 3 AÑOS 9.200 euros

MARCA: RENAULT MODELO: SCENIC R X 4 DTI TURBO DIESEL POTENCIA: 102 C.V. AÑO: 30/10/2002 equipamiento: climatizador, 4 airbags, abs, ebd, e/e, cierre y alarma, inmovilizador, radio con mando en volante y cargador de cd´s, llantas de aleación, tracción a las 4 ruedas, etc

MARCA: KYA MODELO: CARENS 2.0 CRDI EX POTENCIA: 112 C.V. AÑO: 2004 EQUIPAMIENTO: climatizador, 4 airbags, abs, ebd, e/e ,tcs, cierre y alarma, inmovilizador, antinieblas, llantas de aleación, ordenador de abordo, retrovisores eléctricos, etc.

8.500 euros

9.900 euros

MERODIGAR MOTOR, S.L.

Polígono Artesanos - C/ Cerro San Pedro, 4 - Colmenar Viejo Tel. 91 848 28 34 - morodigarmotor@hotmail.com


El Buscador

&M#VTDBEPS

DE SERVICIOS - MADRID NORTE

automoci贸n

29


30

belleza - estética

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE SERVICIOS - MADRID NORTE


El Buscador

El Buscador

&M#VTDBEPS

belleza - servicios inmobiliarios

DE SERVICIOS - MADRID NORTE

parafarmacia - dietética - perfumería belleza - peluquería - estética

El Buscador

&M#VTDBEPS DE OCIO Y SERVICIOS DE MADRID NORTE

contrata tu publicidad - Herbiodietética (complementos dietéticos) - Alimentación: biológica, integral, sin azúcar, sin gluten… - Control de peso (cita previa) C/ Molino de Viento, 8 - Ed. F Loc. 5 C.C. El Mirador 28770 Colmenar Viejo - Tel. 91 845 69 76

C/ Retama, 2 Colmenar Viejo Tel. 91 845 88 95

91 846 32 23

elbuscador@ondasierra.com

PERFUMERÍA JATO

Mucho más que una perfumeria c/ Morales, 3 - Local 4 - 28791 Soto del Real. Madrid, España - Telf./Fax: 918 477 569

El Buscador

31

residencias - inmobiliarias promotoras - constructoras

RESIDENCIA PARA MAYORES

ARZOBISPO MORCILLO

Av. Soto, 2 (Urb. Villacorta) 28791 Soto del Real Madrid Tel. 91 847 92 54 91 847 92 58 Fax: 91 847 83 62 www.arzobispomorcillo.com

residencial

CAÑADA 99 VENTA DE CHALETS EN MANZANARES EL REAL FRENTE AL EMBALSE TAMBIEN ALQUILER CON RESERVA DE UNA OPCION DE COMPRA

Tel. 637 96 33 97 e-mail: canada99@terra.es


32

servicios inmobiliarios

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE SERVICIOS - MADRID NORTE

Alfa-InmoRadio OCIO RADIO GRUPO

108 FM

SI QUIERE COMPRAR o VENDER SU CASA ¡¡LLAMENOS!!. SE LO PUBLICAMOS GRATIS EN RADIO, PRENSA E INTERNET

96.7 FM

onda sierra

C/ RETAMA, 16 - COLMENAR VIEJO Teléfonos: 91 846 12 83 - 625 32 11 81

COLMENAR VIEJO ALQUILER REF.99/2621 edificio de oficinas y despachos profesionales de nueva construccion tipo lof duplex, y tambien en una sola planta de diferentes medidas, planta baja cocina completa y despacho diafano, primera planta despacho y baño completo, terraza solarium de unos 20m2, suelos de tarima, puertas, de roble, excelente situacion, tambien disponen de 3 locales uno de 300m2, otro de 350m2, y de 210m2, parkin opcional en el propio edificio. precio economicos.

PRECIO ALQUILERES A CONSULTAR

COLMENAR VIEJO REF.99/2618 precioso pareado zona norte, amplio salon, cocina independiente amplia amueblada con electrodomesticos bodega con salon y chimenea, 3 baños, 1 aseo, 3 dormitorios, gran buhardilla acondicionada, garaje.

PRECIO 680.000 euros

COLMENAR VIEJO REF.99/2608 piso zona fuentesanta, 3 dormtorios, 2 baños, cocina amuelblada con tendedero, salon de paso, suelos de parquet, doble ventana, amplio trastero. urbanizacion cerrada ,pisicna, tenis, area recreativa.

PRECIO 312.000 euros

BUSTARVIEJO REFF.99/2611 piso de nueva construccion en bustarviejo, 2 dormitorios, 2 baños, uno con ducha y otro con bañera, cocina sin amueblar, patio privado de 40 m2. ya esta terminado.

PRECIO 205.000 EUROS

COLMENAR VIEJO REF.99/2609 piso muy bonito, solo 2 años de antigüedad, baño con ducha, aire/a en el salon y dormitorio ppal., hilo musical, pintura lisa, puertas de haya, gas natural, 4 balcones a la calle, terraza comunitaria, 1 plaza de garaje incluida en el precio

PRECIO 266.000 euros

COLMENAR VIEJO REF.99/2607

COLMENAR VIEJO REF.99/2313

piso para entrar muy luminoso, 3 habitaciones, 5 armarios empotrados, cocina con tendedero, salon y dormitorio principal con balcon, garaje, cuarto para bicis, urbanizacion piscina, padell, baloncesto, jardines

Precioso piso totalmente reformado, cocina amueblada incluidos electrodomesticos, salon con chimenea francesa, aire acondicionado en toda la casa y bomba de calor, 3 dormitorios, baño y trastero de 7 m2 aproximadamente.

PRECIO 338.000 euros

PRECIO 218.000 euros


El Buscador

&M#VTDBEPS

servicios inmobiliarios

DE SERVICIOS - MADRID NORTE

33

COLMENAR VIEJO REF.99/2253

piso zona sur, zonas comunes con area infantil, 3 dormitorios 2 de ellos dobles, salon indepèndiente con terraza, cocina amueblada con electrodomesticos y tendedero, suelos de terrazo, baño completo exterior reformado, trastero amplio

casa adosada con solo 2 años de antigüedad, consta de 3 plantas, planta baja: garaje para 2 coches, salon y trastero. planta 1ª: amplia cocina, gran salon, terraza de unos 16 m2 con acceso desde la cocina y salon, y baño con ducha. planta 2ª : 2 dormitorios muy amplios y baño completo, escaleras de marmol, puertas de roble y ventanas de pvc/climalit. ¡¡¡muy bonita!!!

PRECIO 219.400 euros

PRECIO 324.000 euros

COLMENAR VIEJO REF.99/2590 BUSTARVIEJO REF.99/2613 parcela de 592 m2, se puede construir vivienda unifamiliar. 40% edificabilidad, 35% ocupacion. 40 metros fachada

PRECIO 205.000 euros

COLMENAR VIEJO REF.99/2620 ocasion, chalet 4 dormitorios, cocina amplia con tendedero, salon con chimenea de casette, suelos de parquet, 2 baños completos + aseo, garaje, salonbodega, trastero de 9m2, parcela con acceso directo a parque con carril bici, columpios, etc, muy buen precio

PRECIO 399.000 euros

COLMENAR VIEJO REF.99/2616 piso zona norte, ascensor, 2 dormitorios, 1 baño, cocina amueblada con terraza, salon independiente con terraza, buenas vistas a la sierra, suelos de parquet, 3 armarios. plaza de garaje opcional

PRECIO 240.000 euros

COLMENAR VIEJO REF.99/2619

COLMENAR VIEJO REF 99/2617

bonito chalet zona portachuelo, 3 años de antiguedad, 4 dormitorios + 1 despacho, 3 baños completos y 1 aseo, 5 armarios empotrados, garaje 2 coches, 80m2 de parcela, ventanas pvc

precioso atico cerca del mirador, 2 dormitorios, cocina independiente, salon con acceso a la terraza de 15 m2, techos de madera, baño amplio, a/a en el salon, plaza de garaje incluida en el precio.

PRECIO 530.000 euros

PRECIO 284.000 euros

COLMENAR VIEJO REF.99/2615

COLMENAR VIEJO ALQUILER REF.99/2528

piso muy bonito, totalmente reformado hace 3 años, 3 dormitorios, salon independiente con terraza y mural hecho hace 3 años, baño, cocina independiente con tendedero, calefacccion de propano comunitario con caldera y contador individual, jardin comunitario, parabolica.

PRECIO 270.000 euros

-

local de 125m2+20 de planta sotano, muy bien situado junto a la calle real, esta en una finca nueva muy bonita está en bruto, para bancos, oficina, etc, no acto para bar.

PRECIO 1.800 euros


34

mascotas - servicios generales

El Buscador

&M#VTDBEPS

DE SERVICIOS - MADRID NORTE

Todo para tu mascota

mascotas

Amigo de tus amigos

TODO PARA SUS ANIMALES DE COMPAÑÍA C.C. EL MIRADOR - Frente a Hacienda 28770 Colmenar Viejo (Madrid) Teléfono: 91 846 24 49

Especialistas en el cuidado de tu mascota - Todo tipo de animales de compañia Razas variadas - Peluquería canina C.C. Ventanal de la Sierra - Colmenar Viejo - Tel. 91 845 21 74 - www.mrwaboo.com

servicios de hogar y generales

El Buscador

TAPICERIAS ARTESANAS TAPICERO-DECORADOR DOMINGO RODRIGUEZ RESTAURADOR DE MUEBLES ANTIGUOS CORTINAS - ESTORES - SOFAS - SILLAS BUTACAS - MECEDORAS - PAREDES

Plaza del Alamo, 4 28794 Guadalix de la Sierra-Madrid Móvil: 687 58 19 18 - Tel. 91 847 28 03 www.tapiceriasartesanas.com

El Buscador

&M#VTDBEPS DE OCIO Y SERVICIOS DE MADRID NORTE

contrata tu publicidad

91 846 32 23

elbuscador@ondasierra.com

PISCINAS RIEGOS CALEFACCION

AS

N SAU

Avd. De los Remedios, 6 (junto Plaza de Toros) Tel. 91 845 17 84 • Tel./Fax: 91 845 64 22 hidrosierra@hotmail.com 28770 COLMENAR VIEJO (Madrid)

LIMPIEZA•JARDINERÍA CONSERJERÍA•MANTENIMIENTO

grupo

j.Bustillo

Mobiliario y Equipamiento

902 31 32 30 C/ Sogueros, 12 - local 28770 Colmenar Viejo (Madrid)

! ! o g i t n o c e r p ¡¡siem

OCIO RADIO 108 FM

GRUPO

96.7 FM

info@grupojbustillo.com 28770 Colmenar Viejo HOGAR-Navalaosa, 45 - 91 845 43 56 OFICINA-INSTALACIONES Av. Libertad, 49 - 91 846 46 45 BEBE-INFANTIL C.Moncayo, 45 - 91 845 40 66

108 FM

onda sierra

d i r d a M e d o El sonid

96.7 FM


El Buscador

&M#VTDBEPS

servicios generales

DE OCIO Y CULTURA DE MADRID NORTE

35

ESTAMOS EN PRIMAVERA!!! Nuestros clientes disponen de DOS HORAS de PARKING GRATUITO reprografia digital

Asesoria Personal para Empresas Orange - Asesor personal para tu negocio - Te conseguimos la mejor tarifa para tu negocio - Con los mejores descuentos - Altas - Portabilidades - Servicio Datos Te enseñaremos a sacar el mayor rendimiento de tu teléfono nosotros vamos a tu negocio

Teléfono Orange Empresas


91 845 41 27


El Buscador de Ocio y Servicios Madrid Norte Nº6