Pensadores Griegos I - T. Gomperz

Page 69

II Como antepasado el más remoto de toda esta tendencia se cita a Tales de Mileto 40. Este hombre extraordinario era el producto de un cruzamiento de razas: por sus venas corría sangre griega, caria y fenicia. Por consiguiente, era suya la plena universalidad del carácter jónico y su retrato brilla con los colores más distintos, impresos por la tradición. Tan pronto se le tiene por el tipo del sabio ajeno al mundo, completamente enfrascado en sus investigaciones, que cae en un pozo mientras contempla las estrellas del cielo; como se le hace aparecer explotando sus conocimientos con fines de lucro personal; en otra oportunidad figura dando a sus compatriotas, los jónicos del Asia Menor, un consejo de asombrosa sabiduría política y gran previsión, que tiende nada menos que a la formación de una institución completamente desconocida a los griegos de aquella época: un estado federal propiamente dicho. Fue, sin duda, comerciante, estadista, ingeniero, matemático y astrónomo a la vez. Había adquirido su vasta ilustración en extensos viajes que le condujeron a Egipto, donde se dedicó también a meditaciones sobre el problema de las crecientes del Nilo. El torpe arte del dibujo de los egipcios, sólo orientado hacia la solución de problemas aislados, se elevó por su mano a la categoría de una verdadera geometría deductiva funda-mentada en teoremas generales. Aun hoy llevan su nombre algunos de los más elementales de esta ciencia. No parece inverosímil la tradición de que dió a sus maestros egipcios el método que los mismos buscaran en vano, de medir 40

2)

TALES.

Fuentes principales:

DIÓGENES LAERCIO,

I, cap. 1, y Do-xographi graeci, passim.

"Fenicio por su origen" ( to\ a)ne/kaqen ge/noj e)o/ntoj foi/nikoj ) se lo llama en HERODOTO, I, 170. Las objeciones planteadas recientemente contra esta afirmación y que por última vez han sido reunidas por E. MEYER (Philolog. N. F., II, 268ss.), significan en definitiva que existe la posibilidad de un error por parte de Herodoto. Pero como no conocemos en absoluto la fuente de su afirmación y como además es desde luego sumamente improbable que los griegos se hayan complacido en convertir en extranjeros a sus grandes hombres, nos parece que de esta posibilidad a la certidumbre hay una distancia muy grande. La madre lleva un nombre griego, Cleobulina; el nombre del padre, Examyés, es cario (cf. DIELS en el Archiv für Geschichte der Philosophie, II, 169). Pasajes principales relacionados con lo que sigue: PLATÓN, Teeteto, 174a; HERODOTO, I, 170 (muy dudoso el relato en HERODOTO, I, 75). Tales en Egipto: de acuerdo con la importantísima Historia de la Geometría de EUDEMO, camarada de escuela de Teofrasto; cf. Eudemi Rhodii quae supersunt colleg., L. SPENGEL, p. 113ss. Su tentativa de explicar la crecida del Nilo, en DIÓGENES LAERCIO, I, 37; DIODORO, I, 38, y otros. Sobre Tales como geómetra cf. ALLMAN, Greek Geometry from Thales to Euclid, p. 7ss.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.