Issuu on Google+

El Medio Ambiente y Animales en Extinci贸n como cuidar el medio ambiente

problemas que provocan la contaminacion del medio ambiente

en el mundo los animales en peligro de extinci贸n

Porque son animales en extincion!

1


El medio ambiente

Medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sĂłlo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambiĂŠn comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, asĂ­ como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el DĂ­a Mundial del Medio Ambiente. 2


la palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, “rodear”, “estar a ambos lados”. Medio ambiente es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

3


factores externos del ambiente son: Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación. Ambiente biológico: Población humana: Demografía. Flora: fuente de alimentos o productores. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etcétera. Ambiente socioeconómico: Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico. Desastres: guerras, inundaciones

4


CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL • desechos sólidos domésticos • desechos sólidos industriales • exceso de fertilizante y productos quími cos • tala • quema • basura • el monóxido de carbono de los vehículos • desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

5


El Cuidado del Medio Ambiente: un Deber de Todos Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreación. Hoy se agrega otra que es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente. El cuidado del medio ambiente comienza en casa Sólo hay que cambiar viejos hábitos y aplicar la teoría de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental.

6


Como cuidar el medio ambiente:

Las formas de hacerlo son múltiples. A veces con pequeños gestos -multiplicados por cientos de miles de personas- podemos colaborar y ser parte del cambio. Ahorrar el agua, cuidando de no dejar el grifo abierto innecesariamente, apagar las luces y los electrodomésticos que no están en uso, reciclar nuestros residuos, comprar aparatos eléctricos eficientes, optar por coches híbridos o con combustibles alternativos... Por todo ello, se hace imprescindible que nos concienticemos acerca del compromiso que tenemos de hacer algo para proteger a nuestro querido medio ambiente y, además, recordar y difundir un aspecto clave: mu7


cho de lo que podemos hacer es muy sencillo y está a nuestro alcance. - Puedes optar por instalar en tu casa tecnologías que utilicen energías renovables, como placas termosolares (para calentar el agua o disfrutar de calefacción). - la denominada como energía verde, puesto que la mayoría de las compañías que ofrecen energía eléctrica permiten a sus clientes que puedan elegir que las fuentes de producción provengan de energías alternativas totalmente limpias. - Sustituye las bombillas incandescentes por unas bombillas de bajo consumo, que tienen un consumo menor de hasta un 75%, y una vida hasta 8 veces superior. - Si tienes aire acondicionado, regula tanto la temperatura del aire acondicionado como la calefacción a unos aproximadamente 21º (en invierno), y a unos 25º (en verano).

8


- Aunque sean más caras al comprarlas, instalar calderas de baja temperatura y de condensación pueden llegar a alcanzar ahorros de energía del 30%.

- Trata de evitar aquellos radiadores que sean eléctricos, ya que tienden a ser menos eficientes y son mucho más caros. - Según su uso, ajusta las temperaturas de las diferentes zonas de la casa. - Si en tu casa hace bastante calor, y más ahora que se acerca el verano, trata de reducir la entrada de sol con toldos y persianas - Una buena idea es instalar detectores y temporizadores de presencia, que enciendan automáticamente las luces de cada zona cuando únicamente sea necesario. 9


Animales en peligro de extinción Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima. ¿Como y Porque las especies animales están en peligro de extinción? La extinción de las especies animales se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera.

10


Principales causas de la extinción de especies La transformación de los ambientes naturales es la causa principal de la paulatina extinción de especies. Entre los diversos motivos que contribuyen a esta transformación, podemos citar, entre otros, los siguientes: Explotación agropecuaria Explotación forestal Contaminación Las obras de grave impacto La introducción de especies exóticas La caza furtiva Caza comercial Caza deportiva Caza de plagas Caza por subsistencia La ignorancia La dispersión de esfuerzos y voluntades.

11


Animales en peligro de extincion

Solenodonte (Solenodon paradoxus) Es el más antiguo y el de mayor tamaño de todos los mamíferos insectívoros antillanos y el único representante sobreviviente en la región.

Manatí de las Antillas (Trichechus manatus) El manatí es un apacible mamífero marino que discurre sus días “pastando” tranquilamente en aguas costeras poco profundas. Habita en las costas y en las desembocaduras de los ríos (estuarios).

Cúa (Hyetornis rufigularis) Es uno de los pájaros bobos que habitan nuestra isla. La pérdida de su hábitat es la peor amenaza. 12


Era común ver al tapir en las selvas tropicales del sureste de México y Centroamérica, actualmente es muy difícil encontrar algún ejemplar.

Esta hermoso animal que tiene como nombre científico Antilocapra americana, se encuentra en peligro de extinción por su hermosa piel y sabrosa carne.

La Tortuga de Mapimí se encuentra en peligro de extinción en México , esta es una especie endémica desde hace mas de 30 años 13


EL MEDIO AMBIENTE Y ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ministerio de medio ambiente 14


medio ambiente y animales en peligro de extincion