Page 1

PÁGINA 20-B

Viernes 17 de diciembre de 2010

hogar

calor de

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z.

• Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

calordehogar@informador.com.mx

ESPECIAL

Para lograr el mejor chocolate caliente, prepara la bebida de manera habitual, pero no te olvides de calentar a fuego bajo. Cuando la mezcla de leche y chocolate esté hirviendo, agrega unos cuantos bombones pequeños, cinco por cada litro, mezcla bien y espera hasta que se derritan. Agita con un molinillo y al momento de servir agrega más bombones como decoración.

Los adultos también pueden sentir la emoción de pegarle a la piñata, cantar “no pierdas el tino” y lanzarse por el contenido del cántaro cuando se quiebra. La diversión está las sorpresas que esconde la piñata. En papelitos de colores, escribe diferentes premios, entre ellos: agendas, encendedores, celulares, botellas y todo lo que el presupuesto te permita.

No te puede faltar Aprovecha la época navideña y pide de regalo un Smartphone, el gadget del momento con el que estarás siempre comunicado. No sólo podrás acceder y subir fotos a tus redes sociales favoritas, además tendrás a la mano todas las invitaciones a posadas, fiestas navideñas y celebraciones de fin de año, una agenda práctica y un directorio de gran capacidad.

ESPECIAL

Piñatas para todos

ESPECIAL

Irresistible chocolate

Tradiciones para todos

Posadas al último grito de la moda Diviértete con el folclor en estas fiestas decembrinas de luces serán el alma de la posada para hacer del lugar un espacio más acogedor y relajado. Piñatas: aunque algunas personas consideran que las piñatas son un artículo exclusivo de las fiestas infantiles, no hay quien se resista a darle de palazos a la figura de cartón que, mientras está suspendida en el aire, se convierte en un verdadero reto derrumbarla y generar una embestida para obtener los dulces que yacen en el suelo. Lo recomendable es adquirir la tradicional de siete picos. Que en un acto simbólico representa los siete pecados capitales: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Destellos: para los pequeños del hogar no pueden faltar las luces de bengala, que durante la noche -y con la debida precaución- son un deleite a la vista y un divertido juego al mover de un lado a otro la delgada varilla, dejando un rastro de luz como si fuera un relámpago. Tips: para darle un nuevo giro a la posada, los invitados pueden disfrazarse de algún personaje del Nacimiento y realizar un concurso del mejor vestuario.

AL SON DE LA NAVIDAD

ESPECIAL

Muchos artistas han reinventado las canciones clásicas de la temporada, que durante la fiesta abrirán la pista de baile para ambientar a cada uno de los invitados. Moderatto, Luis Miguel, Emmanuel, Nigga, Juanes, Aventura y hasta Lady Gaga, son algunos de los que proponen un nuevo ritmo las fiestas decembrinas.

EL INFORMADOR • J. LÓPEZ

Mucho se dice que la esencia de las posadas se ha perdido y malinterpretado, puesto que la mayoría de las fiestas celebradas por las fechas decembrinas son nombradas como tal, cuando en realidad no cuentan con ninguna de las actividades ya mencionadas y sólo se enfocan a ser un punto de reunión donde las bebidas alcohólicas imperan sin moderación y la música deja de lado a los villancicos. No es obligatorio tener que seguir al pie de la letra cada una de las actividades de la tradicional posada mexicana, como representar la peregrinación de la Virgen María y su esposo José por las tierras de Judea hasta Belén, en busca de un lugar para alojarse y esperar el alumbramiento de Jesucristo, cantar todos los villancicos tradicionales de la época ni comer los mismos platillos de cada año. Pero sí podemos hacer un esfuerzo por conservar su espíritu armonioso con los elementos más básicos para su realización. Así que si estás a punto de organizar o asistir a una posada, aquí te recomendamos algunos aspectos para hacer de tus fiestas una experiencia inolvidable: Dulce sabor: un punto indispensable es el banquete. Y aunque no existe un platillo específico para las posadas, hay ingredientes y sabores que son característicos, como el caramelo de los buñuelos espolvoreados de azúcar, que para acompañarlos está el clásico chocolate caliente, al cual podemos darle un nuevo sabor al agregar toques con canela, menta, café o hasta con pequeños bombones. Tampoco hay que olvidar el ponche frutal, que si la ocasión y los invitados lo permiten, podemos echarle un poco de tequila, ron o vodka, para darle un sabor más intenso. Botana: las colaciones sigen vigentes, al igual que el surtido de dulces y cacahuates. Esta vez haz aderezos ácidos a base de limón; enchilosos con chipotle; amargos con chocolate y cítricos con naranjas, limas y frutas de temporada. Decoración: sin lugar a dudas es uno de los elementos más atractivos durante la fiesta. Los farolitos multicolor, las velas aromáticas, los globos con gas helio y un buen juego

Tendencias y look

El peinado de temporada Entre las variables resaltan los rizos y los muy atrevidos waffles, ambos conservan la tendencia de ir pegados al cuero cabelludo. Las trenzas flojas que tuvieron su gran momento, ahora van con el mismo concepto liso y pueden hacerse desde el partido y hasta llegar al moño. Para una cena de Navidad, un coctel de celebración o, incluso, para una boda de sueño invernal, este puede ser tu look: sofisticado, elegante y sobrio. “El recogido es ideal para todo tipo de eventos, desde muy sencillos hasta completamente glamorosos, el secreto está en jugar con los accesorios y las variables”. Además de sofisticado y versátil, el peinado español se caracteriza por ser muy cómodo y duradero, así que no tendrás que preocuparte porque luego de tanto bailar, tu cabello pierda glamour. “Todo está en decir ‘atrévete, porque los resultados son increíbles’, la tendencia dio un giro impresionante”.

Casual para las fiestas y posadas Itzia agrega que al igual que hace cinco años, el look 100% casual se distingue por el cabello suelto, ya sea perfectamente planchado u ondulado con plancha, así como las lucidoras melenas chinas. Eso sí, despídanse de las melenas lacias que ya perdieron terreno y glamour. En cuanto a los accesorios, estos se mantienen con mucho brillo, cristales, piedras coloridas y perlas. Puedes llevar prendedores y pasadores, o evitar cualquier adicional en tu peinado y dejar los destellos para los aretes y collares.

CONTACTA A LA EXPERTA Itzia Rojas, estilista profesional Av. Rafel Sanzio #340. Colonia, La Estancia Citas al 3682-9485

ESPECIAL

Sin duda esta época se caracteriza por estar cargada de celebraciones, entre eventos de gala y fiestas informales, y una de tus preocupaciones es lucir espectacular. El arreglo de tu cabello es primordial para lograr la imagen soñada, asegura la estilista profesional Itzia Rojas. Así que, para que seas la sensación y luzcas increíble durante los festejos navideños, presta atención a las nuevas tendencias y, sobre todo, atrévete a ser original. Recuerda que el objetivo es llegar a un evento, lucir increíble y ¡que todos lo noten! El estilo en boga lo conforman los peinados españoles, esos chongos que se caracterizan por ser completamente lisos -ya sea que tengan un partido en medio o de lado-, van bien adheridos al cuero cabelludo y resaltan con un globo en la parte de la nuca. Los chongos, o moños, son grandes y lucen muchísimo si son laterales, aunque también se pueden hacer hacia atrás, que es como va el clásico español.

• Lo más destacado en peinados para esta época, son los recogidos que realzan tu belleza natural.


Viernes 17 de diciembre de 2010

EL INFORMADOR

COLABORACIÓN

PÁGINA 21-B

HOGAR

Mujeres que dejan huella MAYA NAVARRO DE LEMUS

(mayalemus@hotmail.com)

BLANCA DE AGUINAGA

Blanca es una mujer ilustrada por sus estudios y la pasión que le profesa a la lectura. Y gira en dos vertientes: la Literatura e Historia. Posee maestría en Literatura, y estudió en la Universidad de Guadalajara, con la fortuna de tener como maestros a: Juan José Arreola, Adalberto Navarro Sánchez, Arturo Rivas Sáinz, los dos, doctores José María Muriá y Ernesto Flores, dejando todos ellos una huella profunda en su espíritu. Actualmente es maestra de Español en la secundaria del Colegio México Irlandés, con 16 años de magisterio. En la preparatoria del Instituto Tapatío, imparte Historia Nacional, Literatura, Análisis y Argumento y Filosofía, con 10 años de antigüedad. Este su palmarés como maestra. Abordaremos sus gustos literarios. “Para mí, la literatura y la historia van de la mano, y siento que el contexto actual de los muchachos, tan metidos en la tecnología, ha quitado ese contacto con el libro. ¿Qué me enseña un libro? ¿Cuál es el placer que me da leer una novela? Se aprende geografía, historia, redacción, hablar, y tener una conversación de nivel intelectual. “Julia Navarro, escritora española, menciona que a los historiadores hay que creerles poco. Porque son subjetivos... y a los literatos nunca. La capacidad creadora de un escritor es grande y juega con sus personajes y con la historia que él crea. Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, en la cátedra Agustín Yáñez, hablaba del viejo arte de mentir, y los escritores quieren convencer con sus ficciones”. Y cita al escritor francés, Marcel Proust, autor de “En busca del tiempo perdido”, que ellos hacían medio libro y el lector la otra mitad. “¿Cuánto de lo que leemos podemos apropiárnoslo? Eso depende de nuestra historia. Historia y Literatura, van de la mano. “Estoy leyendo el libro Quién soy, de Julia Navarro, vino a Guadalajara a la FIL, y tuve el honor de presentarla en el Atlas Colomos, invitada por las Asociaciones de Clubes del Libro, y Gonvill. Me sentí horada de presentarla, me gusta mucho cómo escribe, es una periodista muy acertada. Sus obras literarias: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, este consta de cinco libros, como una biblia, con cinco personajes, cada uno cuenta su historia y su final”. Presentaron una colectiva de varios autores, ella es la invitada de Rosario Tomas a presentar su libro en la Sogem, con Martha Cerda. “Sor Juana es el parteaguas en la literatura mexicana, teníamos a nuestro rey poeta, Netzahualcóyotl, y con la incursión de ella en las letras con El Divino Narciso, Los empeños de una casa, redondillas, Autos Sacramentales. Leyendo las Trampas de la Fe, de Octavio Paz, en este libro entenderán mejor a Sor Juana. Entra al convento para seguir cultivándose y sólo en este lugar podía leer. Su abuelo le hereda su biblioteca, misma que venderá para comprar medicinas y alargarles la vida a sus

ESPECIAL

“Día del libro”

• La pasión por la lectura, es una de las virtudes que caracterizan a Blanca. compañeras de claustro. Es una persona superdotada con toda esa belleza como escribe. La literatura solamente era escrita por hombres, las mujeres usaban seudónimo varonil”. “El 12 de noviembre nació Sor Juana Inés de la Cruz, y ese día se instituyó en México, EL DÍA DEL LIBRO. El DÍA MUNDIAL, se conmemora con la fecha

en que mueren Shakespeare y Cervantes, el 23 de abril. Mueren los dos el mismo día en 1616. “Esta fecha es un institución en México, en ella nace Sor Juana en San Miguel Nepantla.” Siempre tan necios andáis/ que con desigual nivel /a unas culpáis por cruel /y a otra por fácil culpáis. Sor Juana.


PÁGINA 22-B

Viernes 17 de diciembre de 2010

GASTRONOMÍA

FOTOS: EL INFORMADOR • E. FLORES

HOGAR

EL INFORMADOR

• Sergio Pérez, gerente de La Trattoria, invita a los comensales a crear sus propios platillos favoritos.

Con sabor a Italia

De la pasta a los cortes • La pasta es, sin duda, la gran protagonista de este sitio.

• Además de comer algunos de los mejores platillos de la cocina itialia, La Trattoria te invita a degustar deliciosos vinos.

Una cocina generosa, económica y diversa, con tintes de buen sazón y creatividad, así se define la gastronomía italiana A menudo, entre la oferta gastronómica de nuestra ciudad, se suele escuchar de diferentes lugares donde se ofrece comida de distintas partes del mundo; llámese cocina mediterránea, francesa, argentina e incluso oriental, la gama es amplia, pero hoy se tratará de una muy especial que despierta los más finos sentidos, con sus aromas y sabores tan emblemáticos. Hablamos de la gastronomía italiana. Desde hace varias décadas Guadalajara ha sido cuna de sitios que ofertan esta deliciosa inclinación de la cocina internacional; tal vez para muchos es común el escuchar ciertos términos como pasta o pizza, platillos comunes de Italia que han sido posicionados en el mercado mexicano desde hace varios años, pero… ¿qué tanto tiene qué ver el lugar donde se coman este tipo de platillos? La respuesta es:” mucho”.

La Trattoria es uno de esos sitios cuya misión está enfocada en acercar a los comensales que gustan de la buena cocina italiana, ese toque que hace viajar a la mente hacia el país de la “bota”. La amplia gama de platillos que conforman la carta del lugar, son producto de la creatividad y el apego a la cultura italiana en lo que respecta a su gastronomía.

dos al más puro estilo italiano, es por ello que se define como una cocina variada y con una amplia apertura a la creatividad. Ejemplo de esto son los platillos que este lugar ha introducido en su menú, como obra de la imaginación misma de sus clientes y empleados, que se nutren con los ingredientes clásicos de un plato italiano, pero que no pierden su identidad. La integración va desde mezclas de mariscos con pastas, entre muchos otros.

Mar y tierra El binomio perfecto Una de las principales características de la Se escucha hablar muy seguido de un término gastronomía italiana es precisamente su diversidad. La propuesta de cocina que ofrece la Tratto- del que poco se explica: el maridaje. De acuerdo a información proporcionada por ria, por ejemplo, va desde una simple pasta Al Dente, hasta mariscos, pollo y cortes selectos, to- Sergio Pérez, gerente de La Trattoria, la base de una buena comida consiste en el correcto maridaje que se le dé con el vino adecuado. “La cocina italiana, por cultura, se acompaña siempre de un buen vino. En Guadalajara hay disponibles varias etiquetas de buena calidad, que satisfacen los paladares de nuestros comensales. Existen dos tipos de maridaje: de empatía y de contraste. El primero consiste en combinar; por ejemplo, una carne roja con un vino tinto, o un pescado con un vino blanco; el otro tipo consiste en contrastar el alimento con el vino, ejemplo de esto sería maridar un mole poblano con una champagne, ya que el picor del platillo con lo burbujeante de la bebida produce un placer muy rico en la boca”, advierte.

PARA DESTACAR La pasta es uno de los platillos básicos de la cocina italiana y aunque se tiene el prejuicio de que engorda, Sergio Pérez asevera que lo que la hace pesada y alta en calorías es su método de preparación. Asimismo, destaca que es un platillo barato, rico y multifacético.


Viernes 17 de diciembre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 23-B

COLABORACIÓN

Aprender de ellos JOSÉ LUIS CUÉLLAR DE DIOS

El pasado viernes 3 de diciembre se celebró en nuestro país el Día Internacional de la Discapacidad. Elegí estar atento a los eventos celebratorios con su verba “declaratoria” para luego escribir acerca de lo que, modestamente, opino sobre la situación de este colectivo social cuya realidad sigue siendo cruda, lastimosa e inmisericorde. Baste, en principio, saber que en 26 estados de la República Mexicana los códigos civiles vigentes cuentan aún con cláusulas discriminatorias hacia las personas con discapacidad, incluso, asombroso: la semántica con que se refieren a ellos es altamente ofensiva y se creía desterrada, amén de los escasos y superficiales apoyos que se les brindan. Falta aún más talante humanitario. En términos cuantitativos y cualitativos la discapacidad vive en el extremo microscópico de la sociedad, las simples declaraciones cargadas de buenas intenciones no han servido para resolverla, mucho menos para evitarla; su atención oportuna y eficaz sigue estando en los terrenos vergonzosos de la injusticia que parece lejos de remediarse. Si bien es justo reconocer que muchas instituciones, publicas y privadas, más los medios de comunicación, sobre todo los que giran anualmente alrededor del evento “Teletón”, han trabajado con la esperanza de que algún día la discapacidad conspire contra la sociedad para hacerla feliz, culturalmente hablando, en muchos sectores de la sociedad se les sigue mirando con desprecio y miedo. Para encontrar soluciones integrales que dejen de ser esperanzas no cumplidas es necesario asomarnos con decisión, entrega e inteligencia, a su compleja cosmogonía. Su existencia, pero sobre todo su sobrevivencia, no ha dejado de ser un tema misterioso. Si después de esto logramos una

ESPECIAL

Un día después

• Los logros alcanzados respecto al tema de la discapacidad, no son suficientes en la sociedad mexicana. inclusión que consista en hacerlos parte de nuestra vida cotidiana, no resulta ilusorio aspirar a vivir en una sociedad libre de discriminación e intransigencia. Grandes grupos de personas con discapacidad siguen encallados en el total abandono; colectivo impecune y ausente de todo tipo de asistencia. Estamos muy lejos de dignificar su existencia ya que sus heridas siguen abiertas. La tentación de caer en el reprobable crimen de cantar falsas victorias nos lleva, con más frecuencia de la deseada, a no asumir plenamente las responsabilidades. Algunos apoyos de carácter eventual movidos por impulsos pasajeros de lastima más que por un sentimiento de contrición suelen acudir en apoyo de ellos, apoyos que, bienvenidos, por supuesto no disipan su vulnerabilidad. El que de pronto, anualmente a través de la televisión conciten nuestra sim-

patía, tampoco ha sido suficiente para crear una real y verdadera cultura filantrópica que de paso a la total inclusión de ellos. Por otra parte, es bueno recomendar a los oficiosos pregoneros de desbordados e insustentable optimismo acerca de los avances en el tema, que el colectivo de la discapacidad sigue derrotado a pesar de las victorias anunciadas por esos optimistas sin recato ni pudor. Darnos la oportunidad de practicar la solidaridad en tiempos que vivimos impensables sucesos de criminalidad es convertirnos, al fin y al postre, en personas más personas. Lo que ha quedado de evidencia, un día después de la celebración, tibia y musitada, del Día Internacional de la Discapacidad es que con respecto a los logros alcanzados, o lloramos o nos ahogamos por dentro. Amén de los amenes.

HOGAR

Calor de hogar 17 de diciembre  

Calor de hogar 17 de diciembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you