Page 1

SECCIÓN

D AUTOS ESPECTÁCULOS

AÑO XCV TOMO CCCLXVII NÚMERO 33995

autos Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

PRUEBA DE MANEJO

• El 500 C ahora enseña mucho de su interior.

Fiat 500 C

FICHA TÉCNICA

Italiano exhibicionista El más chico y famoso de los Fiat muestra su lado coqueto

• El toldo de lona no se guarda y queda expuesto.

• En el interior conserva los mismos elementos que el 500 “normal”.

• El equipamiento nos parece es completo, no le faltará nada.

Su carisma es innegable. Cuando un Fiat 500 pasa por la calle, atrae las miradas como si fuera una celebridad. Si a esto le quitamos el techo, los ocupantes de este chico italiano entenderán de inmediato que están a bordo del más asequible centro de las atenciones rodando por nuestras carreteras. Relanzado en 2007, exactos 50 años despuésdequeporprimeravezunautode Fiat fuera llamado 500, el Cincuecento (se pronuncia “Cincuecento”) siguió la exitosa fórmula del New Beetle y del MINI Cooper, al rescatar un auto popular del pasado para transformarlo en un coche de culto. Lo que un día fue de las masas, ahoraesusadoporgentequebuscaversebien, elegante, distinta. Obviamente, al igual queVolkswagenyBMW(dueñadeMINI), Fiatganóymuchoconelcarrito,quesigue siendo un éxito en todo el mundo. En México, sus primeros tiempos no fueron fáciles, puesto que venía de Europa y terminaba con un precio más alto de lo que el bolsillo de los mexicanos podía pagar. Desde el año pasado, sin embargo, ya producido en Toluca, este italiano naturalizado comienza a ser visto con mayor frecuencia en nuestras calles, lo que resulta agradable por ver a un coche bonito más y saber que más mexicanos tienen empleo gracias a él. La versión “C” del 500 no es exactamente un convertible. Bueno, al menos no un convertible tradicional. Esto porque su techo se abre de la misma manera que hacíael500originaldefinaldelosaños50,que dejaelcieloabiertosobrenuestrascabezas, pero mantiene la estructura de las puertas en los lados del auto. Dicho de otra manera, el 500 C pudiera ser considerado un coche normal, con un enorme quemacocos. El techo es de lona. Se abre al presionar un botón ubicado cerca del espejo retrovisor interno y se dobla como un acordeón hacia atrás. Al contrario de otros, el techo doblado no se esconde completamente en un compartimento diseñado para esto, lo que tiene una ventaja y una desventaja. El lado bueno es que no roba espacio a la cajuela, que sigue siendo tan eficiente como en la versión Cupé. Bueno, al menos si contamos el espacio hasta la basedelmedallóntrasero.Loquenoresulta tan positivo es que, con el techo abierto, la visibilidad hacia atrás es casi inexistente. El conductor se siente como si estuviera manejando una Van de carga. En todo lo demás, hay muy pocas diferencias entre el 500 C y las demás versiones. Los terminados son muy buenos y, sea patriotismo o no, nos quedamos con la impresión de que el 500 hecho en México está mejor producido que el anterior, que venía de Polonia.

| LA CIFRA

En una versión automática

299,900 PESOS Su precio es asequible. Bien puede darse un gusto con este auto.

La parte superior del tablero está forrada de plástico suave al toque y libre de reflejos. O casi. Hay insertos de plástico del color de la carrocería que le dan ese aire “retro” que es la esencia misma del auto. También están presentes un buen estéreo con CD; entrada auxiliar y USB; conexión del teléfono por Bluetooth; aire acondicionado; asientos forrados de piel con detalles en color rojo que le da más deportividad; accionamiento eléctrico de cristales; seguros y espejos y un espacio que,adelante,llegaasorprenderalosque vemos el auto desde fuera. La posición para conducir un 500 se encuentra muy fácilmente. El asiento tiene ajuste manual de altura y profundidad, al igual que el volante. La visibilidad puede ser considerada buena para ser un hatchback, aunque al igual que todos, el pilar C (que va entre la ventana lateral traserayelcristalposterior)ocupamucho espacio y dificulta algunas maniobras. En la parte posterior la cosa es diferente. Porque para viajar ahí, dos personas tendrán que contar con la colaboración de los que van adelante para que estos no pongan sus asientos totalmente hacia atrás. Porque si lo hacen, no habrá espacio para las piernas. Los hombros y la cabeza, no obstante, sí estarán bien. Con un motor de cuatro cilindros, 1.4 litros y 100 caballos de fuerza, pocos esperarían que el Cincuecento fuera un coche veloz.Menosaúnconlacajaautomáticade seis velocidades, que equipaba el coche que tuvimos para pruebas. Pero el auto tiene lo suficiente para moverse con buena agilidad donde más a gusto se siente: los territorios urbanos. Gracias a su tamaño y a la relativa rapidez de su dirección, el 500 entra en cualquier hueco que encuentre, sea para cambiar de carril o estacionarse. Eltechodelonaaumentaunpocoelnivel de ruido exterior que entra al auto, pero no llega a ser molesto. Con la lona doblada, los ocupantes recibirán el beneficio del cielo arriba de sus cabezas, pero al estar protegidosporlaestructuradeltechoquesigue

Fiat 500 C MOTOR: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.4 litros de desplazamiento; Multiair; 16 válvulas; con inyección de combustible indirecta. Potencia: 100 cv @ 6,000 rpm. Torque: 98 libras-pie @ 4,000 rpm. TRACCIÓN: Delantera. TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial. SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Eje de torsión, resortes helicoidales y barra estabilizadora. FRENOS: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 3,546 / 1,627 / 1,488 Distancia entre ejes: 2,300 mm Peso: 1,055 kilogramos. Tanque- 40 litros. Cajuela- 185 litros. RESULTADOS DE LA PRUEBA: Aceleración 0 a 100 km/h: 10.9 segundos Frenado: 100 km/h a 0: 41 metros Cuarto de milla: 16.5 segundos a 124 km/h Velocidad máxima gobernada: 182 km/h

en su lugar, no tendrá sus cabellos despeinadostanfácilmentecomoenotrosconvertibles. A menos que abran las ventanas. Haber mantenido esa estructura ayudó también a que el coche retuviera una rigidez estructural muy parecida a la delCupé.Estohacequesigasiendotandivertido en las curvas como cualquier 500. Peronoesuncochediseñadoparaser deportivo. Ni su potencia es suficiente para esto ni la suspensión está ajustada para esa finalidad. El 500, como casi todos los Fiat, es un auto cómodo, que muestra una fuerte inclinación de la carrocería en las curvas, que no puede ser confundida con inestabilidad. Entre más duro en una curva y el 500 saldrá de frente, pero es un movimiento predecible y fácil de corregirse. Por 299 mil pesos, el 500 C es el convertible más barato — o el mayor quemacocos — a la venta en el mercado mexicano. Y junto con esto, viene una capacidad de atracción que puede ser irresistible para muchos jóvenes, de edad o de espíritu. A nosotros, nos dejó encantados.

FOTOS: EL INFORMADOR • M. CASTILLO

Supervisor: Sergio Oliveira / oliveira@informador.com.mx

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 31 DE MARZO DE 2012


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

Sábado 31 de marzo de 2012

AUTOS Renault Safrane

FICHA TÉCNICA

Conozca el Safrane en 10 pasos

FIAT 500 C MOTOR: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 240 CV @ 6,000 rpm / Torque: 330 newton-metro @ 4,200 rpm. TRACCIÓN: Delantera. TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades (6+R). SUSPENSIÓN: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con barra estabilizadora. FRENOS: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y (SAFE). DIRECCIÓN: De piñón y cremallera, con asistencia electro-hidráulica.

FOTOS: EL INFORMADOR • A. LOZOYA

DIMENSIONES Y CAPACIDADES: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,897 / 1,832 / 1,483 Distancia entre ejes: 2,762 mm Peso: 1,615 kilogramos. Tanque- 70 litros. Cajuela- 477 litros.

PRODUCTO

RESULTADOS DE LA PRUEBA: Aceleración 0 a 100 km/h en 9.15 segundos Frenado de 100 km/h a 0 en 40 metros Cuarto de milla en 16.77 segundos a 134.6 km/h Velocidad máxima gobernada: 164 km/h

• Aires de lujo tiene en su exterior.

El mayor de los Renault tiene más virtudes que problemas, pero hay que conocerlo para saber si está o no hecho para nosotros

1.

DISEÑO. Al contrario de la primera edición, el actual Safrane se ve moderno, atractivo e interesante. No llama la atención en las calles, pero las miradas que consigue son de admiración.

2.

ESPACIO. La amplitud es una de sus cartas más fuertes. Cuatro pasajeros estarán a sus anchas, pero también puede viajar un quinto ocupante sin comprometer tanto la comodidad general.

3.

EQUIPO Y TERMINADOS. En este aspecto, el Safrane está en un punto intermedio. El acabado general es bueno, mas no sobresaliente. Lo mismo es válido para los materiales. Al equipo le falta un GPS para estar en la cima.

| LA CIFRA

Disponible en una sola versión

359,100 PESOS Se vuelve una opción interesante en su segmento.

neos que comprometen el confort del auto. Lástima.

6.

CAJUELA. Con una capacidad de MOTOR. El V6 de 3.5 litros y 240 477 litros, el Safrane le gana “de cacaballos de fuerza, resultan más lle” a viejos consentidos como el Honda que suficientes para darle al Safrane la Accord. Es uno de sus puntos más fuersensación de auto rápido. El torque le tes la capacidad de transportar objetos. confiere un arranque sabroso y será diSEGURIDAD. Con seis bolsas de fícil resistirse a pisar duro en cada aire; fijación ISO FIX para asientos arrancada. de niños; frenos con ABS, EBD; SAFE y CAJA. Automática de seis veloci- control de estabilidad ESP, el Safrane esdades, con sistema secuencial, la tá acorde a lo que hoy ofrece el segmencaja de cambios del Safrane suena muy to, aunque por debajo del Camry con sus en teoría, pero en la práctica no se lle- 10 bolsas. va bien con el motor, produciendo jalo-

4.

7.

5.

• Ha sido una afortunada generación del Safrane, en cuanto a diseño.

8.

MANEJO. Mucho más ágil y alegre que su antecesor, el Safrane es un coche que resultará muy placentero para el que quiera llegar antes que nadie al siguiente semáforo. El que lo haga, que sepa que pagará la cuenta en un elevado consumo.

9.

VALOR POR TU DINERO. De contado es posible comprar un Safrane por 359,100 pesos, lo que lo hace una de las más interesantes opciones en su categoría, más barato incluso que algunos con cuatro cilindros.

10.

DURABILIDAD. Aún es temprano para hablar del tema, pero Renault ha estado trabajando para que sus productos duren más y cuesten menos en la hora de mantenerlo. Pensamos que el Safrane será de los durables en su clase.

Motor de arranque POR SERGIO OLIVEIRA (oliveira@informador.com.mx)

Incertidumbres y disgustos del tratado con Brasil Hace un par de semanas, la Secretaría de Economía mexicana anunció que el ACE 55, el acuerdo comercial entre nuestro país y Brasil había logrado salvarse. Fue una noticia que hizo respirar aliviados a muchos, ya que el acuerdo estaba amenazado de desaparecer desde finales de enero pasado, cuando un Brasil agobiado por una balanza comercial que en el sector de losautoslefueextremadamentedesfavorableenaños recientes, levantó la mano pidiendo renegociarlo o darlo por terminado. El nuevo acuerdo, ya hechas las debidasnegociaciones,entróenvigenciaelpasadodía 19 de marzo, pero el detalle es que aún hay mucho por resolverse y el tema sigue más que en boga. La esencia del nuevo acuerdo es que establece cuotas máximas de importación y exportación en ambos sentidos. Esas cuotas son establecidas en dólares y se toman del promedio de las transacciones entre ambos países en los tres años anteriores. Por ejemplo, en 2012 la cuota será el promedio de las transacciones hechas entre 2009 y 2011. El nuevo acuerdo tiene una vigencia de tres años, cuando volverá a ser revisado por ambos países. Uno de los temas pendientes es cómo la Secretaría de Economía va a determinar el porcentaje de esa

cuota que le tocará a cada una de las marcas que exportanaBrasil.Esasmarcasson,principalmente,Nissan, Ford, GM, Volkswagen, Honda, Fiat y Chrysler. Ese porcentaje fue determinado para el periodo entre el 18 de marzo y el 8 abril de este 2012, pero aún será negociado para el resto del año. A Nissan le tocó la mayor cuota, equivalente a 90 millones de dólares, mientras que General Motors quedó con la menor, de 40.5 millones de dólares.

Los problemas de hoy En algunos casos, el problema es inmediato, es decir, las marcas van a frenar bruscamente la exportación de varios productos. Uno de los casos más delicados es el de Nissan. La marca nipona manda a Brasil los modelos March, Tiida y Versa, todos producidos en Aguascalientes. Por características específicas del mercado brasileño, los autos enviados hacia allá necesitan un tratamiento especial para aguantar, por ejemplo, el etanol que es mezclado a la gasolina y que, al contener agua, puede producir corrosión en las partes que entran en contacto con el combustible. Para hacer esas mo-

dificaciones —que pueden parecer pequeñas— es necesario tiempo y planeación. Esto requiere en muchos casos, compras anticipadas. Entonces, si el plana era exportar, digamos, 120 mil March a Brasil, un número muy cercano a la realidad, pero ahora sólo se va a poder mandar la mitad de esto, por decir algo, habrá muchas partes que ya fueron compradas y producidas, pero no serán utilizadas. ¿Quién va a pagar por esto? Ni el gobierno de México ni el de Brasil lo harán, por lo tanto, le toca a Nissan renegociarlo con sus distribuidores y ambos serán forzados a perder dinero. Otro caso interesante es el de Volkswagen. La marca es la que mayor intercambio de vehículos tiene entre ambos países, porque la mayoría de los demás, sólo mandan de México hacia el sur, pero ya no traen nada, o casi nada. ¿Cómo le hace VW para traer un auto de bajo costo como el Gol y venderlo a precio relativamente competitivos? Bueno, es un “truco” usado pro las marcas de manera global. Pierden dinero en una dirección, lo compensan en la otra. Así, Volkswagen pierde dinero con el Gol, pero gana exportando Jetta y Beetle. El resultado es positivo para VW Global. Con las nue-

vas normas del acuerdo, este equilibrio puede ya no ser posible y el resultado pudiera ser la salida del Gol del mercado mexicano.

Incertidumbre a futuro Honda, que celebró la colocación de la primera piedra de su nueva planta en Celaya esta semana, tampoco está feliz. El Fit, que será producido ahí, tiene en Brasil uno de sus blancos. Lo mismo ocurre con Mazda y los futuros Mazda 2 y 3 que serán fabricados en Celaya. Claro que ni Honda, ni Mazda, ni Nissan, van a dejar de construir sus anunciadas plantas en suelo mexicano, pero todas tendrán que volver a la calculadora y hacer de nuevo una planeación que ya estaba hecha. Para el futuro, más vale que nuestras autoridades negocien mejor, por más largo plazo y con reglas más claras, bajo pena de perder futuras inversiones. Porque en enero pasado fue Brasil el insatisfecho. Hoy es Argentina. Mañana puede ser Europa, Japón o, esperemos todos que no, Estados Unidos. Y ahí sí, esteremos viviendo problemas mucho más serios.


Sábado 31 de marzo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-D

AUTOS RADIOGRAFÍA Corvette ZR1 MOTOR: V8 de aluminio LS9; 6.2 litros; 16 válvulas; OHV; Súper-cargador e intercooler. Potencia- 638 CV @ 6500 rpm. Torque- 604 lb-pie @ 3,800 rpm. TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades.

FOTOS: CORTESÍA GM DE MÉXICO

FRENOS: De discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y Magnetic Ride Control. SUSPENSIÓN: DelanteraDe doble horquilla con brazos de control. Trasera- De doble horquilla con brazos de control; amortiguadores magnéticos, barras estabilizadoras adelante y atrás. PRECIO: 1’600,000 pesos.

• Corvette ZR1.

Chevrolet Corvette ZR1 y Grand Sport

RADIOGRAFÍA

La fiera del Norte Dos nuevos modelos Corvette llegan a México. Uno de ellos con más de 600 CV Para los que pensaban que el Corvette era un auto rápido, Chevrolet lo confirma llevando aún más allá sus expectativas. La marca estadounidense introduce en el mercado mexicano dos nuevas versiones de su lujoso vehículo deportivo por tradición. Primero, la versión Grand Sport, se ofrece con carrocería cupé o convertible, con toldo de lona que se abate o coloca automáticamente por medio de un mecanismo eléctrico. Este modelo porta un motor V8 de aluminio 6.2 litros, de 430 CV y puede elegirse entre la transmisión manual de seis velocidades o una automática también de seis cambios con modalidades sport y manual, con botones en el volante para su operación. Sin perder su carácter principalmente deportivo, el enfoque de esta versión es más hacia el lujo tradicional del Corvette, con un equipo de audio Bose; climatizador automático; headup display y un buen aislamiento acústico. Los rines son de aluminio de 18 pulgadas de diámetro adelante y de 19” atrás.

amortiguadores magnéticos para un mejor control del vehículo en curvas. Los frenos son de carbón-cerámica de la marca Brembo, resistentes a la temperatura y desgaste. Los calipers van pintados al color elección del cliente y los rines son de 19” adelante y 20” atrás, con llantas Michelin Pilot 2 desarrolladas expresamente para este auto. Por dentro, también utiliza fibra de carbono para los acabados, así como forros de piel con costuras en tablero, volante y puertas. El equipamiento es muy

Adicionalmente, los clientes que compren un Corvette Grand Sport, recibirán un viaje para un curso de manejo deportivo de dos días en Estados Unidos, para que conozcan las características de su nuevo vehículo y el manejo correcto a alta velocidad. Mientras que quienes compren un ZR1 recibirán un viaje a la planta de Wixom, Michigan, para el “Engine Build Experience”, en donde serán testigos del armado del motor que se instalará en su vehículo.

MOTOR: V8 de aluminio LS3; 6.2 litros; 16 válvulas; OHV; Potencia- 430 CV @ 5,900 rpm. Torque- 424 lb-pie @ 4600 rpm. TRANSMISIÓN: Manual de 6 velocidades (6+R) / Automática de 6 velocidades (6+R), con modo Sport y Manual. FRENOS: Discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas, con ABS y ETC. SUSPENSIÓN: DelanteraDe doble horquilla con brazos de control. Trasera- De doble horquilla con brazos de control con amortiguadores magnéticos y barras estabilizadoras adelante y atrás. PRECIO: Desde 925,000 hasta 975,000 pesos.

La bestia Por otra parte, se agrega también la versión de alto desempeño ZR1, cuyas características técnicas lo ponen en competencia con los autos europeos de renombre. Este auto porta una versión distinta del V8 de 6.2 litros, con súper-cargador, por lo que desarrolla 638 CV y 604 libras de torque. Está en conjunto con una transmisión manual de seis velocidades. Para reducir el peso, el chasís es de aluminio hidro-formado, así como muchas de sus partes de suspensión y carrocería en aluminio y magnesio, y además se utiliza la fibra de carbono en cofre (que tiene una ventana al centro para ver el motor), toldo, marcos de puertas y deflector delantero. La suspensión es de aluminio y magnesio. Lleva resortes más duros y

completo e incluye asientos eléctricos, el del conductor con memorias, sonido Bose, head-up display y aislamiento acústico especial. Adicionalmente, Chevrolet anunció la creación de un canal de ventas exclusivo para sus vehículos deportivos como los Corvette y las versiones especiales de Camaro, llamado “Chevrolet Performance Store”. Inicialmente habrá solo cinco salas en el país: dos en el DF, y una en las ciudades de Guadalajara, Culiacán y Querétaro.

Corvette Grand Sport

• Corvette Grand Sport.


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

Sábado 31 de marzo de 2012

AUTOS Prevención

| BREVES ◗ LA NUEVA TRAVERSE SE PRESENTARÁ EN NY

ESPECIAL

Recomendaciones para un viaje seguro

El Salón de Nueva York está a la vuelta de la esquina y de la mano de Chevrolet llegará la nueva Traverse 2013. Esta SUV hará su primicia mundial en el salón neoyorquino, con una renovada imagen, que no deja de recordarnos su gran parecido con la actual Traverse. Montará el mismo motor V6, de 288 caballos de potencia e iría acoplado a la misma caja automática de seis velocidades. Esta actualización se destapará exactamente el próximo día 4 de abril.

La época vacacional está por iniciar y tenemos que estar atentos con nuestros coches Al salir de viaje siempre considere todos los puntos básicos para no tener contratiempos, hasta los más mínimos. Inicie con la revisión de niveles y estado de conservación de las llantas, así como no dejar de lado la reparación de desperfectos mecánicos. Todo cuenta a la hora de estar en carretera y aquí exponemos algunos puntos que debe considerar, para transportar a su familia con total seguridad.

◗ FORD TAMBIÉN SORPRENDERÁ

Revisión de niveles De aceite, líquido de frenos, limpiadores y anticongelante.

Procure tener una posición correcta, manteniendo una distancia adecuada con respecto al volante. Las manos sobre el volante y pensando que tuviera un reloj imaginario, colocadas sobre las 9:15. La distancia debe ser suficiente para que usted, con la espalda pegada al respaldo, ponga las muñecas sobre el volante y quede con los brazos ligeramente doblados.

FOTOS: ESPECIAL

ESPECIAL

Antes de manejar

tanque de combustible al salir de su destino, existen tramos carreteros donde no encontrará fácilmente una estación para repostar.

otros conductores. Además, mantenga alejado de sus manos los aparatos como teléfonos celulares o reproductores de audio cuando conduzca. Los niños deben ir en sus asientos correspondientes y procure mantenerlos entretenidos con videojuegos o películas (si cuenta con reproductor DVD en su vehículo).

El Salón de Nueva York es un referente importante para la industria automotriz estadounidense, por esto, Ford presentará la Explorer Sport, que tendrá como estrella principal el motor de 350 CV. Será la Explorer más deportiva jamás desarrollada, que tendrá la posibilidad de manejarse mediante levas en el volante, para aumentar las sensaciones como si fuera un coche de carreras. Su precio, posiblemente ronde los 40 mil dólares.

Procure viajar de día

◗ LINCOLN Y SU TECHO PANORÁMICO

Verifique los costos

Ser el primero en encender las luces en la carretera y el último en apagarlas (aunque viaje de día).

Si tomó, ceda el puesto de conducción a otra persona. El estar bajo los influjos del alcohol o cualquier sustancia aletargan los tiempos de reacción, por lo que en carretera pone en riesgo su vida y a sus acompañantes.

De las casetas (si va a utilizar autopista de cuota), visitando el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el siguiente link: http://www.sct.gob.mx/carreteras. Además, llene el

Evite distracciones

Papelería

Procure estar atento a los movimientos de los

Revise que en la guantera y cartera lleva todos los papeles en orden: la licencia, la tenencia, la póliza del seguro, etcétera.

Hay más tráfico, es cierto, pero también es más fácil recibir ayuda si la necesita.

No olvide

Elabore un plan sencillo

En ningún momento dejar de utilizar el cinturón de seguridad, ya sea que viaje adelante o atrás. Los niños deben viajar en el asiento posterior, también con el cinturón puesto.

Defina la hora de salida, ruta y detalles como número de detenciones para comer, descansar (mínimo cada tres horas) o utilizar el sanitario.

Le recomendamos

No tome bebidas embriagantes

Los señalamientos

ESPECIAL

En las carreteras no están ahí para molestarnos, al contrario, es por nuestra seguridad que debemos respetarlos, especialmente los límites de velocidad.

Tome en cuenta

La marca Lincoln puede que no tenga mucho que mostrar en el Salón de Nueva York, pero tendrá un peculiar toldo de cristal que abre tanto, que parece que el MKZ que lo porta, se parece a un cabriolet. El techo cuenta con 1.4 metros cuadrados y se desplaza mediante rieles. Hasta ahora, solamente conocemos el toldo y en unos días más veremos que tal quedó el diseño de este MKZ con su enorme cristal.

Aunque no lo debe usar mientras maneja, en su teléfono celular guarde los números de emergencia, así como el de asistencia del auto (si aplica) y del lugar al que vayamos como destino, ya sea un hotel, casa de amigos o familiares.

No cometa los mismos errores Aunque es difícil que se repitan algunas situaciones, recuerde sus experiencias pasadas para no volver a cometer los mismos errores.

◗ EL ALFA ROMEO 4C NACERÁ EN MASERATI El Alfa Romeo 4C, con todo y su hermosa silueta, tendrá como lugar de nacimiento las instalaciones de su “prima” Maserati. De esta forma el Grupo Fiat decidió que este Alfa será armado “en casa”, por lo que no recurrirán a la empresa Dallara, que bajo un subcontrato fabricaba algunos coches para la marca italiana. El 4C aún está en la lista de espera para ser lanzado, algo que debe suceder en el transcurso del año 2013, con la llegada de Alfa Romeo a Estados Unidos.

◗ INDUSTRIA

Honda anuncia la fabricación del Fit en México

La marca alemana, Mercedes-Benz, pretende reducir el tiempo de fabricación de sus coches. De esta forma, quieren pasar de 43 horas a 30 horas, en el proceso de construcción de cada modelo, con el objetivo puesto para el año 2015. Al mismo tiempo, los procesos de fabricación serán de mejor calidad, contra lo que se pudiera pensar, según afirma Mercedes-Benz. Para facilitar esto, existirán dos plataformas para sus coches, la de tracción delantera “MFA” y la de tracción integral “MRA”, que desplegarán 30 distintas variantes. En 2005, la marca contaba con 15 plataformas distintas.

CORTESÍA: HONDA DE MÉXICO

ESPECIAL

◗ MERCEDES QUIERE REDUCIR EL TIEMPO DE FABRICACIÓN

Con la presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón y del Jefe Ejecutivo mundial de Honda, Takanobu Ito, la marca nipona celebró esta semana la colocación de la primera piedra de la que será su segunda planta de automóviles en

suelo nacional. Ubicada cerca de Celaya, Guanajuato, la fábrica producirá 200 mil unidades anuales de la próxima generación del subcompacto Fit, que tendrá como mercados principales a México, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.


Sábado 31 de marzo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

AUTOS

• El espacio interior aumentó en 25 milímetros de forma longitudinal.

• La carrocería es tres centímetros más larga, así como su distancia entre ejes.

Porsche Boxster S

Para el fin de semana Una de las opciones más atrevidas de la casa de Stuttgart es el Porsche Boxster S, que recientemente estrenó carrocería y en la versión S tiene un aspecto más atrevido. Este auto llegará a los concesionarios europeos a partir de abril, por lo que no tarda en llegar a las cocheras de los primeros y ansiosos clientes. Este es un coche conserva las mismas características en cuanto a dimensiones, con respecto al anterior modelo, excepto en la longitud, con tres centímetros más para llegar a 1,385 milímetros. Su peso es de 1,385 kilogramos, que lo ponen en el rango de otros “welter”, como lo son el BMW Z4 Roadster y el Audi TT Roadster. Su toldo retractable tarda nueve segundos en plegarse. Cuenta con accionamiento eléctrico desde el tablero y se puede abrir o cerrar a una velocidad no mayor a 50 kilómetros por hora.

En el equipamiento cuenta con una pantalla táctil a color, de 4.6 pulgadas, que muestra las funciones del radio y navegador. En cuanto al espacio interior, el habitáculo es ligeramente más habitable, con un aumento de 25 milímetros. Otra de las características espectaculares del Porsche Boxster S, es el alerón trasero que se despliega automáticamente cuando viaja a una velocidad superior de 120 kilómetros por hora. Por • El Boxter S comenzará a venderse en Europa a partir de abril. otro lado, para guardar objetos cuenta con el típico maletero delantero, de 150 Para mantener un alto grado de litros y una cajuela de 130 litros en la par- por el motor de 3.4 litros de desplazamiento y 315 caballos de potencia, que seguridad, Porsche aseguró que en este posterior. es superior al 2.7 litros y 265 caballos de te modelo tiene pinzas de freno más ríA divertirse la versión de entrada. Ambos bloques gidas en el eje delantero, que optimiza son tipo bóxer, de cuatro cilindros, con el frenado gracias a una mayor superNo solamente el Porsche Boxster S inyección directa de combustible. En el ficie de tacto y una mejor refrigeración nos sirve para una buena apariencia. S, encontramos una caja tipo PDK o se en cada disco. Tiene su lado divertido “patrocinado” puede elegir una de cambios manuales. Por otra parte, si se equipa el

FOTOS: ESPECIAL

Nada como este remedio para disfrutar

Boxster S con el paquete “Sport Chrono”, variará la respuesta en la dirección, acelerador y frenos, orientados a una mayor deportividad. De esta manera, el Boxster S está listo para salir a rodar en las calles europeas. Más tarde, seguramente llegará a nuestro país.


PÁGINA 6-D

EL INFORMADOR

Sábado 31 de marzo de 2012

AUTOS BMW M5

Está al acecho Bajo el cofre esconde un poderoso motor listo para correr tiene la fórmula para que hasta la persona más aburrida del mundo, tenga algo para divertirse. Cuenta con carrocería de cuatro puertas y en exterior es fácil de distinguir por sus elementos deportivos. Por ejemplo, están los faldones, así como • Un coche muy radical, es el que tiene BMW y está disponible en México. las cuatro salidas de escapes. Al frente, el coche mira con rabia. Los faros de luces LED indican que se trata de un de aire en la parte baja de la fascia. BMW cuando se observa por el retoviCon un motor V8 sobrealimentado, sor y a lo lejos. Luego, la parrilla de “do- de 560 caballos de potencia, parece que ble riñón” impone, junto con las tomas es demasiado. Puede que sí, pero no cualquiera se atreverá o le alcanzará (por su precio) a domar este corcel. Quien lo maneje, deberá hacerlo con cuidado y tomar firmemente el volante, su potencia puede sacarle algo más que un susto. Una vez dominado, este coche se convierte en el auto que querrá manejar a diario. Puede que así sea si no le importa la dureza de la suspensión. Eso sí, puede llegar rápido a su destino. Luego de describir su potencia, el auto cuenta con tracción trasera. Como debe ser. Para dominar un poco el ímpetu del motor, está equipado con un control de tracción, que evitará que las llantas posteriores dejen su huella.

FOTOS: ESPECIAL

Una de las joyas de la corona de la marca bávara, es este M5. Codiciado, envidiado, deseado por todo el que lo ve, es lo que exuda este coche deportivo. La intención de BMW al desarrollarlo es de que él sea quien arrase con el asfalto y no al revés. Este es el coche más poderoso de la gama Serie 5. No es tímido y tampoco quiere ser elegante. Se calza los tenis para salir a correr y no pretende que quien lo maneje pierda su tiempo llevándolo tranquilamente. Y el M5

• La estampa deportiva de este sedán es sorprendente.

Bien equipado

• Las redes sociales se hacen presentes en el equipamiento, mediante un APP.

En México, el M5 está disponible con las mismas características que la versión europea. Además, está configurado para que a través de la pantalla central, los usuarios puedan vincular su te-

léfono y las redes sociales donde participe. Se pueden conectar hasta tres teléfonos. Dicha pantalla es de 10.2 pulgadas, con el control iDrive, así como el reproductor de CD con MP3, radio, DVD y disco duro de 12 gigas.

Este rabioso juguete tiene un precio de 128,700 dólares, por lo que una ganga no es. Si lo que busca es un coche que ofrezca una combinación entre potencia, lujo y tenga las características de un sedán, este es la opción.


Sábado 31 de marzo de 2012

EL INFORMADOR

PÁGINA 7- D

AUTOS Nissan

Por un transporte sin contaminación

• Surge de la carrocería del A6 Avant.

Audi A6 AllRoad CORTESÍA NISSAN MEXICANA

Nissan Mexicana puso a rodar los primeros Leaf en el Estado de Aguascalientes, bajo los términos del Nissan Green Program 2016. El Gobierno de esa entidad dio inicio con el “Programa Transporte Verde Cero Emisiones”, mediante la entrega de 50 unidades para la ciudad de Aguascalientes. De esta forma, los hidrocálidos se convirtieron en la primera ciudad en contar con “un programa de movilidad pública que no contamina”, según comunicó Nissan. Los coches que se utilizarán, servirán a partir del próximo mes de abril para transportar personas en rutas predefinidas, abarcando puntos turísticos y de interés en la ciudad. José Muñoz, presidente y director de Nissan Mexicana, informó que “este es un paso muy importante para Nissan, que refuerza el apoyo y preocupación que, junto con el gobierno de Aguascalientes tenemos, por trabajar en pro de un medio

ESPECIAL

Llegan los primeros Leaf a Aguascalientes, mediante el programa de cero emisiones

• El Leaf abre camino hacia un transporte sustentable con el medio ambiente.

ambiente más limpio. Sin duda, el Nissan LEAF tiene un valor agregado en nuestra gama de vehículos, ya que contribuye a reducir el consumo de combustible y los

gases de efecto invernadero. Proyectos como éste de Aguascalientes, convierten a la movilidad cero en emisiones en una realidad tangible para México y para Aguascalientes”.

TELÓN DE FONDO

Un programa en constante avance

• El Centro de Aguascalientes vivió una “invasión” de Nissan.

Hasta la fecha, Nissan ha firmado más de 100 acuerdos alrededor del mundo, con diversos gobiernos y empresas, para ofrecer un transporte amigable con el medio ambiente, gracias al desarrollo del auto eléctrico Leaf. En Latinoamérica, existen convenios con Brasil, Chile, Puerto Rico y México, que se han desarrollado en los últimos dos años. En cuanto a la disminución de contaminantes, la marca oriental pretende una reducción de 20% de dióxido de carbono (CO2) por cada uno de sus vehículos en el mundo, según el Nissan Program 2016.

Liga su tercera generación En Europa de antemano se sabe que los vehículos de carrocería guayín son bien recibidos. Por eso, versiones como el A6 AllRoad pueden llegar sin problemas a su sexta generación. Este coche se desprende de la versión A6 Avant, que corresponde al vehículo familiar de la marca de los cuatro aros. A diferencia de la “amable” versión familiar, esta AllRoad está adaptada para circular fuera del camino. Cuenta con una suspensión neumática que eleva la carrocería en 45 milímetros, a partir de su posición original. Con esto, la A6 AllRoad puede tener un mejor desempeño en caminos complicados, beneficiándose más que nada el vadeo, para evitar que pegue en medio. Cuenta también con lo último en tecnología para un mejor manejo, como lo es la tracción permanente a las cuatro ruedas. No es un 4x4. En cuantoalagamademotores,elA6AllRoad monta uno a gasolina, de 3.0 litros de desplazamiento, TFSI, con 310 caballos de potencia. Y la oferta a diesel es la más amplia, con tres versiones. Todosde3.0litros,conpotenciasquevarían en 204 CV, 245 CV y 313 CV. Todos estos motores van acoplados a cajas automáticas de doble embrague, S-Tronic, excepto el más potente, que cuenta con una caja

Tiptronic, de ocho velocidades. Una de las ventajas que tiene este modelo, es que Audi ha desarrollado un sistemaquejuntoconelnavegador,predetermina el tipo de curvas que estamos por tomar. Con esto, el auto previamente se prepara para tomarlas, dependiendo de nuestra velocidad. Por dentro, el lujo está presente en este vehículo familiar. Los detalles saltan a la vista, con buen gusto y acabados. La botonería típica de Audi con acabado en aluminio, hace un buen conjunto con el resto del tablero y puertas. En cuanto a las capacidades de este Audi A6 AllRoad, cuenta con espacio para cinco pasajeros, así como una amplia cajuela de 565 litros, suficientes para cargar cuatro maletas medianas. Uno de los puntos fuertes de vehículos tipo guayín, como el A6 AllRoad es que tiene la misma capacidad de carga que una SUV en menores dimensiones. Sin embargo, en México al ser considerado como un vehículo “de mamá” o familiar, no representa gran atractivo para los consumidores en nuestro país y por ende tiene pocas ventas. Ya veremos si algún día esto cambia, cuando la gente conozca a fondo las virtudes de una guayín, aunque su estigma ha prevalecido por años.

Autos 31 de marzo  

Autos 31 de marzo

Advertisement