Delirante 23

Page 1

EL DELIRANTE El periódico que gira en 33 y en 45

Año 03 Num. 23 Mayo / Junio 2013

Primer septenio El siete es un número recurrente en nuestra sociedad, según creencias populares es un número sagrado que representa la conciencia y la sabiduría. Es esa conciencia la que tenemos hoy en la Fundación Delirio al cumplir siete años de existencia. La conciencia de trabajar día a día para responder a las expectativas de quienes han creído en un colectivo que hoy cuenta con 450 personas. La conciencia de saber responder con modestia y honestidad, para hacernos merecedores a los múltiples homenajes como el que nos hizo el presidente Juan Manuel Santos cuando por segunda vez en menos de un año, nos denominó “modelo de industria cultural en Colombia”. Y como el reconocimiento que nos hace el Ministerio de Relaciones Exteriores al seleccionar a Delirio como protagonista de una gira por cinco países, la República Popular de China, Rusia, Kazajistán, Mongolia y Azerbaiyán, como parte de sus estrategias de diplomacia cultural.

Delirio, protagonista de una gira por cinco países, la República Popular de China, Rusia, Kazajistán, Mongolia y Azerbaiyán. Pero el mayor homenaje lo han hecho las más de 200 mil personas que han presenciado el espectáculo que se construye día a día gracias a nuestros artistas que reflejan los valores de nuestra sociedad. Son ellos, bailarines, músicos y artistas de circo, quienes se merecen los aplausos y reconocimientos por ser capaces de comunicarle al mundo la esencia de nuestra tierra con su creatividad, disciplina y entrega. Celebraremos nuestro primer septenio con la satisfacción del deber cumplido y la voz de nuestra conciencia que nos guía por el camino de la innovación para seguir creciendo.


El director de La Ventana de Caracol Radio, el periodista guajiro, Frank Solano, asiduo visitante de la carpa unas horas antes, en su programa dijo: “Lo grande sucede hoy en Cali, cuando Delirio estrena una puesta en escena, una obra, el acontecimiento cultural del país sucede en esa carpa, donde hemos pasado unas noches apoteósicas”. El periodista caleño, Diego León Giraldo, editor de Elenco y quien acaba de asumir la dirección de la revista Aló, acudió a la cita con su tierra y dijo que: “La Pinta es volver a la raíz de ese género musical. Con vestuario colorido y de perfecta realización, las coreografías apelan a la nostalgia de los que crecieron en el barrio a través de historias sencillas y bien armadas. Con esta puesta en escena se llega a la finura total por el camino de la evocación”.

El reencuentro de tres buenos amigos en la carpa de Delirio, salseros de corazón, disfrutaron y gozaron del espectáculo. Los periodistas Diego León Giraldo, Ossiel Villada y Frank Solano.

Por su parte, Ossiel Villada, el jefe de redacción on line del diario El País de Cali, más conocido como Pedro Navaja en el mundo de los salseros, anotó: Delirio nuevamente nos sorprende gratamente, La Pinta destaca valores culturales muy enraizados en la identidad caleña, refleja lo que ha sido ese proceso tan arduo de construcción no sólo de nuestra ciudad desde el punto de vista urbano, sino también de lo que es el entramado cultural que hay en ella. Muchos elementos reflejan la gesta de construcción de una ciudad que hizo de la Salsa su himno y un componente fundamental de su ADN y de su espíritu. Es un espectáculo hermosísimo, un gran ejemplo de lo que hacen nuestros bailarines, que se merecen un enorme aplauso, va a ser un éxito total y va a recibir una gran acogida entre los caleños.

Desde Barranquilla, el director de la FNPI, Jaime Abello y desde Bogotá, el director del diario La República, Fernando Quijano, viajaron para el estreno de La Pinta y compartieron con Sonia Serna, Isabella Prieto y el columnista Óscar López Pulecio. Entre tanto el Director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, quien pisaba por primera vez la Carpa, aseguró al final de la función: “Delirio tiene tres cosas maravillosas: el espectáculo, la empresa cultural que hay detrás y la proyección que le da a Cali, al talento y a la Salsa”.

Frank Solano y Juan José Rojas, en compañía de los hermanos Zuleta Lleras, Camila y Felipe, quienes animados compartieron la noche.

Esteban Piedrahita y Lina Sinisterra

El columnista Felipe Zuleta Lleras escribió al otro día del estreno: “Estuve en Delirio en Cali y quedé impresionado con ese espectáculo. Que orgullo de ser colombiano”.


La directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores,Silvana Bonfante, estrenó La Pinta, antes de partir a la gira cultural con la delegación de Delirio por Euroasia.

El prodigioso violinista japonés de tan solo 24 años, Ryu Goto, invitado a la ciudad para tocar varios conciertos de música clásica, se voló luego de su presentación a Delirio, para, como dijo Óscar López Pulecio, “disfrutar como un joven cualquiera del mejor espectáculo de salsa que se ha creado entre nosotros”.

Y las hermanas Serna, Lola y Sonia, no dudaron en ponerse la pinta. Amparo Sinisterra y Beatriz Garcia

Delegación El País

Delegación salsera mandó el diario El País, desde su Sala de Redacción llegaron Vicky Perea, Catalina Villa, Ossiel Villada, Diana González, Luis Guillermo Restrepo, María Victoria Gómez, Paola Gómez, acompañada, del director de 90 Minutos, Guido Correa.


La Pinta, un estilo de vida en un barrio mágico Una exuberante y emotiva puesta en escena, que reivindica la cultura popular y recrea el universo singular de los barrios caleños. Delirio, con la Salsa como el vínculo que moviliza la construcción colectiva, celebra la creación de un nuevo y mágico barrio en Cali, un espacio urbano popular donde confluyen las diferencias étnicas, sociales y culturales, donde están a flor de piel y en cada esquina, los sentidos de pertenencia, las afectividades, las infidelidades y fidelidades, y los proyectos de vida. Cinco cuadros coreográficos enmarcan las escenas, la construcción colectiva del barrio; el bullicio en sus esquinas; las vivencias en el parque; las noches en el bar, distractor de nostalgias y prisas cotidianas; el coqueteo de Dolores la pachanguera y el Negro Tumbao; y, por último, el barrio mágico que conjura los sueños y celebra los amores en medio de las múltiples manifestaciones comunitarias del pasado que subsisten y conviven con los actuales fenómenos urbanos.



Vámonos pa’l barrio Luis Guillermo Restrepo S. *

El famoso espectáculo de salsa, circo y danza Delirio, presenta La Pinta, un homenaje a la caleñísima fiesta de barrio. Érase una vez una comunidad de aquellas que uno se encuentra con frecuencia en Cali: modesta pero llena de alegría. Con problemas pero con gente que hace la vida llevadera y tiene la clave en su sangre. Allí surge la necesidad de construir el barrio. De arreglarlo para vivir mejor. Es la disculpa para que aparezca la música. Sí, la música como aglutinante que permite debatir diferencias y generar lazos eternos. Son los ‘agüelulos’, palabra que describe los convites que ayudaron a construir muchos de nuestros barrios, como bien lo recordó el profesor Alejandro Ulloa en su libro La Salsa En Cali. Es La Pinta, la obra que estrena Delirio, donde se hacen presentes los obreros y albañiles que como el Negro Tumbao hacen gala de su sonrisa eterna y su espíritu abierto. Y personajes como Dolores la pachanguera que con su belleza, su piel blanca y su disposición al baile es figura necesaria para el convite que construye el barrio. Y claro, a su lado está la familia que le niega a la niña la libertad para relacionarse con Tumbao. Entonces, las pandillas se convierten en protagonistas de la mezcla de novela y danza que tiene lugar en el escenario, de la mano del hermano celoso. Tampoco falta el cura que busca la paz y la convivencia a punta de danza. O el personaje que hace piruetas de circo con las cuales electriza a la concurrencia. Y el fútbol, protagonista obligado de calles y parques, al lado de las “ciclas”, el transporte necesario de este barrio caleño.

rriqueño Noro Morales que en los años treinta sacudió a Nueva York entera. También está la orquesta maravillosa que pone el punto dentro del drama que llega a final feliz. Y la voz de Lorena Urrea con Escapémonos, de Marc Anthony y J. Lo; Camino al Barrio, de Willie y Oh que será, de Chico Buarque, en duetos maravillosos con Álex. Y el vestuario y las luces y el circo y la locura. Es el delirio que empieza en la carpa de Delirio. Es La Pinta, homenaje al símbolo del estilo de vida que se ha creado en Cali cuando de salir a bailar se trata. Tal espectáculo es posible porque se reúnen 165 bailarines, 4 escuelas de salsa, 7 artistas de circo, 9 músicos, 2 cantantes, 2 d.j. encabezados por Richard Yory, 18 coreógrafos, 8 escenógrafos, 7 operadores de sonido, 4 de video, 80 pares de luces y 4 operadores. Además estarán sus fundadoras, Andrea Buenaventura, Eleonora Barberena, Liliana Ocampo y Ángela Gallo, merecedoras de reconocimiento nacional por siete años de esfuerzo y triunfo. A partir de ahora, todo eso, que también tiene su locura, hará posible las noches inolvidables del espectáculo que se ha convertido en símbolo de nuestra ciudad. Es el Delirio hecho en Cali que recorre el mundo y nos lleva de nuevo a nuestro barrio caleño. Para los que nacimos y vivimos en esta ciudad será recrear lo que a muchos nos ha rodeado durante la existencia. Para los visitantes será descubrir esa Cali que vive en permanente búsqueda de la melodía. Como sea, hay que ponerse La Pinta y gozar esta nueva apuesta.

Y la música. La música llena de significados para el alma popular de una ciudad que no puede explicarse sin ella. Quienes la conocen, quienes la han bailado y vivido, podrán revivirla con boleros, acompañantes obligados de la salsa. De Richie Ray y Bobby Cruz al inolvidable Benny Moré; de la dura Calle Luna Calle Sol hasta el sublime Todopoderoso, ambos de Willie Colón y Héctor Lavoe. Por ahí desfilan también el Titicó de Jorge Herrera y la Misma Gente, acompañado del Tiahuanaco y el Mambo Rock, aportes del inigualable pianista Alfredito Linares, caleño nacido en el Perú. Y no podía faltar la poderosa voz de Alex Torres, recordando a Alberto Beltrán cuando pregona Aunque me cueste la vida. Y el piano eterno de Oye negra, obra del puerto-

*Apartes del artículo publicado en el diario El País de Cali, el 26 de Abril de 2013. http:// www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/pinta-nuevo-espectaculo-con-delirio-lepone-salsa-cali


Tour Delirio 2013:

Salsa caleña en China, Rusia, Kazajistán, Mongolia y Azerbaiyán Los artistas reciben los aplausos del público chino, con su anfitriona, la embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo.

Los artistas de Delirio cumplieron con gran éxito la tarea encomendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, servir de embajadores culturales de nuestro país para fortalecer los vínculos de Colombia con cinco naciones de Asia y Euroasia. Durante 18 días con su gran talento y destreza, los bailarines caleños se robaron a su paso el corazón del público que los apreció y aplaudió en Beijing, Moscú,

Astana, Ulán Bator y Bakú; y dejaron sembrada la semilla de la cultura, la música y el baile de nuestro país, con el espíritu y alegría de los caleños. La agenda contempló presentaciones públicas en espacios abiertos y como también espectáculos en teatros para invitados especiales; así como también talleres y charlas para escuelas y academias de Salsa.

República Popular de China

Delirio en primera plana en los medios que cubrieron el Meet in Beijing, se aprecia un reportaje en el Guangming Daily En Beijing, la sensación de grandes y chicos fueron Santiago Ayala, quien con sus doce años maneja con gran destreza la técnica y el ritmo de la Salsa; y un representante de la vieja guardia, como es el maestro Carlos Paz.

Delirio fue invitado especial al Meet in Beijing, la mayor fiesta artística de Asia, organizada por el Ministerio de la Cultura, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión y el Gobierno Municipal de Beijing. Los artistas que se presentaron en el Parque Chaoyang, la Universidad de Tecnología Química y el Centro Deportivo Chaoyang, manifestaron que el público chino los acogió en forma muy cálida.


Federación de Rusia Los moscovitas recibieron fascinados a los artistas de Delirio, quienes hicieron una demostración en un espacio público muy representativo, el Malecón Pushkinski, en el Parque Gorki, a orillas del río Moscú, ante unas 600 personas, que emocionadas salieron a dar sus primero pasos de Salsa.

En dos escuelas de baile, el Club de Salsa y la Escuela de Bailes Latinoamericanos nuestros artistas dieron cátedra de Salsa caleña: “la gente muy feliz quería más, ellos apenas se están metiendo en el cuento de la Salsa pero les encanta y son muy disciplinados”. El bailarín José Fernando Urueña narró esta anécdota: “en el taller un señor nos regaló un anillo con una oración en uros que tenia de amuleto, como muestra de admiración y cariño por haberle llevado mucha alegría con la presentación”.

República de Kazajistán El tercer destino fue Asia Central, Delirio llegó hasta en Astana, la moderna capital de la República de Kazajistán, en donde se presentó en el Teatro Estatal Ruso de Arte Dramático Máximo Gorki. Los invitados especiales a la función fueron el cuerpo diplomático, los colombianos y los alumnos de escuelas de Salsa. “Nos habían advertido que era un público difícil para los espectáculos y nosotros por medio de la Salsa logramos ponerlos de pie”, dijo Jhon Jairo Rodríguez. Al final de las exhibiciones les dieron regalos y flores, les pidieron fotos y firmaron autógrafos. En su papel de instructores, los artistas de Delirio, transmitieron su conocimiento y su técnica, a estudiantes niños y adultos, de la escuela de Salsa, del Palacio de los Deportes. La coordinadora del grupo de Delirio, María Ofelia Mosquera, anotó que les gusta mucho la Salsa y van por buen camino en su aprendizaje.

“Nos habían advertido que era un público difícil para los espectáculos y nosotros por medio de la Salsa logramos ponerlos de pie”.

Mongolia La capital histórica de los mongoles, Ulán Bator, fue la cuarta capital de esta gira de Delirio, invitado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia. En esta ciudad, los artistas tuvieron varias presentaciones, para el cuerpo diplomático acreditado en este país, en el auditorio de la Escuela Nacional de Música y Danza y, por último, en la discoteca I LOFT. También dictaron clases magistrales como una especial para 60 pequeños, quienes se emocionaron con el estilo del baile y al final, rodearon a estos jóvenes caleños, con su afecto y admiración por su arte.


Azerbaiyán La gira se cerró con una presentación pública en el Russian Drama Theatre de Bakú, capital de Azerbaiyán y talleres sobre Salsa y la cultura colombiana.

Diplomacia cultural Esta gira hace parte de las estrategias de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, como una respuesta a los compromisos adquiridos por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño Jaramillo, en su pasada visita a Eurasia y Asia Central. Este proyecto, coordinado por las Embajadas de Colombia en Rusia y Corea, se busca seguir avanzando en el objetivo de acortar distancias entre Colombia y Asia, fortaleciendo a través de la música los vínculos con la región y el interés por las culturas urbanas de nuestro país. Silvana Bonfante Gloria, delegada de la Cancillería colombiana en este tour, anotó: “la acogida en los países ha sido maravillosa y los chicos sacan toda su energía para cada actividad. Muy gratificante y emocionante por decir poco. Gracias de antemano por el equipo tan especial y profesional que prepararon”.


Presidente Santos: Delirio, modelo de industria cultural “un modelo de industria cultural que bajo una mágica y en una cautivadora carpa de circo, ha crecido de manera extraordinaria” Con estas palabras el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, elogió la labor de Delirio, en el marco de celebración del primer aniversario de la agencia del Gobierno Nacional, iNNpulsa Colombia, que promueve la innovación la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico como motores para la competitividad y el desarrollo regional, iNNpulsa Colombia, en el mes de abril, en Bogotá. El Presidente de la Republica, quien ejerció de presentador de la celebración, destacó en el evento a los emprendedores más importantes del país y como un ejemplo de ellos a Delirio desde el campo cultural: “La innovación es una frase bonita, la innovación es el camino y el crecimiento empresarial es el destino... Yo me despido pero ustedes no se vayan a ir, van a ver el ejemplo de una compañía que ha sabido pensar y además hacer en grande usando esa poderosísima herramienta de la innovación, se trata de un modelo de industria cultural que bajo una mágica, yo diría, porque esa es la palabra, y en una cautivadora carpa de un circo, ha crecido de manera extraordinaria uniendo en escena a más de 130 artistas que interpretan unas coreografías fantásticas. No van a escuchar su testimonio, mejor la van a ver en acción. A continuación vienen los mejores bailarines de Salsa del mundo, yo tuve la oportunidad de llevármelos para Corea el año pasado y no se imaginan el éxito que tuvieron allá, en todas partes a donde van es así, por supuesto, vienen de Cali, los salseros del grupo Delirio”.

iNNpulsa Colombia invitó a Delirio “por ser un gran ejemplo de cómo se puede pensar en grande y en términos empresariales ­desde la cultura y las artes escénicas. Porque Delirio tiene el potencial de conquistar el mundo a través de la salsa”.


Ciudad Delirio a la pantalla grande Madrid, Cali y Delirio serán los escenarios en los cuales se rodará Ciudad Delirio, la producción colombo – española, que contará con un reparto de primera línea, encabezado por una pareja de actores de la talla del galán hispano, Rodolfo Sancho y la cuota colombiana, la actriz caleña Carolina Ramírez. Este largometraje que se empezará a grabar en el segundo semestre de este año, tiene la firma de dos talentos con experiencia y gran renombre. La directora, la española Chus Gutiérrez, reconocida por cintas como Alma gitana, El Calentito (2005) ganadora el Premio Platino como Mejor Película en el Festival de Cine Cómico de Montecarlo y Retorno a Hansala (2008); trabajará de la mano de Diego Ramírez, productor caleño, recordado por títulos como Perro comer perro, La historia de un gol y En Coma, entre otros.

“en Cali todo el mundo baila. Es lo primero que un extranjero descubre cuando llega. Los jóvenes, los niños, la gente mayor e incluso los ciegos. La Salsa es el sonido de la ciudad y y el ritmo interno de su gente”.

Ciudad Delirio contará una historia de amor, entre Javier, un médico español tímido y reservado, que asiste a un congreso en Cali y que compartirá una noche mágica con Angie, bailarina de Salsa y dueña de una escuela de baile que aspira un día ser parte del espectáculo de Salsa más famoso del mundo: Delirio. Chus Gutiérrez dice: “en Cali todo el mundo baila. Es lo primero que un extranjero descubre cuando llega. Los jóvenes, los niños, la gente mayor e incluso los ciegos. La Salsa es el sonido de la ciudad y y el ritmo interno de su gente”.

City Marketing: Cali, destino mundial Ciudad Delirio, es una película enmarcada en el concepto de City Marketing, una de las estrategias actuales más efectivas de promoción de una región a nivel internacional. En este caso, la pantalla grande, a través de sensaciones y sentimientos posicionará las calles de Cali, al Barrio Obrero, la Colina de San Antonio, la Hacienda El Paraíso, la Carpa de Delirio y las escuelas de Salsa de la ciudad, como destino turístico.

Carolina Ramírez ›

‹ Rodolfo Sancho

Género: Comedia Romántica Directora: Chus Gutiérrez (España) Guión: Chus Gutiérrez y Elena Manrique Productores: Diego F. Ramírez (64-A Films) Elena Manrique (Film Fatal) Productores Ejecutivos: Diego F. Ramírez y Nancy Fernández (64-A Films) Empresas Productora: 64-A Films (Colombia) Film Fatal (España) En asocio con: Tve - Televisión Española Con el apoyo de: Fundación Delirio y el Programa Ibermedia


Stilo y Sabor barrió en Mundial de Salsa en Medellín En total fueron once trofeos los que se trajeron a casa, los bailarines de la Fundación Escuela de Baile Stilo y Sabor, dirigida por Viviana Vargas, primera Campeona mundial por Colombia en el WSC de Las Vegas 2005. Este grupo que integra el colectivo de artistas de Delirio, arrasó con su técnica y estilo, en el V Colombia Salsa Festival, realizado entre el 17 y el 21 de abril en Medellín. Felicitaciones a todos estos talentos, orgullo de Cali y de Colombia.

Primer puesto en las categorías Salsa Junior; Grupo Salsa Infantil Niñas; Grupo Profesional Mujeres; Grupo Profesional no Acrobacia y Solista Infantil con Juan Felipe Orozco. Segundo puesto en las categorías: Solista Junior con Andrés Felipe Carmona; Cabaret Junior con Daniel Castillo y Yurani Sepúlveda; y Grupo Salsa Infantil. Tercer puesto en categorías: Solista Infantil con Daniel Mauricio Perdigón; GRUPO Salsa Profesional con Acrobacia y On1 con la pareja de Danilo Melán y Allison Taborda.

Delirio es posible gracias a: Patrocinador oficial:

L ib ertad

Con el apoyo de:

y O rd e n

El Delirante llega a sus manos gracias a:

En fotografías: Pablo Gallego, María Margarita Moreno y Johans Paredes

Año 03 Num.23 Mayo / Junio 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.