
3 minute read
Gastronomía
La buena mesa
Inicio esta sección, con la esperanza de que a alguien le sirva para disfrutar de la vida. Y una de las maneras de hacerlo es a través de todos los sentidos, eso es gastronomía. Hoy hablaremos de dos lugares de conocimiento imprescindible. Animo a todos los que leáis esto a que participéis activamente descubriéndonos sitios nuevos, donde usar nuestros sentidos para sentir y dejéis constancia en esta vuestra sección.
Advertisement
Restaurante Levante
Muchas personas que vienen de fuera de Valencia, nos preguntan dónde se puede comer una buena paella. Lo primero que hay que preguntarles es que quieren decir ellos por una buena paella. Después, hay que advertirles, en función de lo que te digan, que la auténtica paella valenciana solo lleva pollo, conejo, verduras y arroz, en Levante eso es un clásico, música tradicional. Desde el bar que regentaba Rafael en Benisanó, su fama se fue colando y fue dispersando de la población hasta llegar al Rey Emérito, hoy en desuso. Rafael se dedica hoy, a trabajar mirando a sus hijos con orgullo. En el Levante, la paella sabe a paella auténtica, es su fuerte. Hay dos modalidades, o te la hace del tamaño que tú quieras, o los festivos tienes raciones para el público que puedes encargar incluso por WhatsApp (esto es algo más barato). Puedes comer allí o llevarte tu comida a casa. Tienen algunos entrantes de la gastronomía tradicional valenciana, como en casa de uno. Rafael hijo es digno sucesor de su padre, sabe tratar a la gente y no permite que nadie se vaya insatisfecho. Lo que más me gusta es cuando los domingos voy hacia mi casa con mi paella y me cruzo con alguien, olfatea el aire y mira con envidia como si llevara del brazo a Marilyn Monroe. Y así es.
El Colmado LaLola
Dice la leyenda que en la catedral de Valencia se encuentra el Santo Grial y así debe ser, porque enfrente, en el Colmado LaLola, todo está divino. Por contra , es un sitio pequeño, incómodo y con la música horrorosa. Pero amigos, dejaros sorprender porque a veces tienen ostras, erizos de mar, ortigas de mar, gamba roja, encurtidos magníficamente elaborados. Montaditos de calidad, flor de alcachofa, pulpo a la brasa, jamón ibérico, quesos de calidad y todo bien elaborado y bien presentado. Tienen su propia marca de cerveza y la venden, así como un magnífico vermut casero y, probablemente si los asientos fueran más cómodos y la música de mi agrado, yo jamás saldría de allí.
Marcel Vázquez
Una receta de José Pedro Romero
Ingredientes
Un melón de unos 3 kg. 4 hojas de gelatina (colas de pescado)* 200 mililitros de moscatel 250 gramos de frambuesas 100 gramos de azúcar glass Agua Hierbabuena
Elaboración
1º. Partir el melón en 2 mitades, por la parte más pequeña. 2º. Quitar, ayudándose de una cuchara, todas las pepitas. 3º. Sacar bolas de la carne del melón, ayudándose del sacabocados, colocándolas en un bol. 4º. Poner a remojo las hojas de gelatina entre 5 y 10 minutos, en agua fría. Pasado este tiempo, escurrir las hojas de gelatina y secarlas. 5º. Hacer la gelatina de moscatel, mezclándolo con las hojas de gelatina ya hidratadas y secas y calentando suavemente un poco, hasta que se diluyan las hojas de gelatina. 6º. Verter el moscatel gelatinoso sobre las bolitas de melón. Reservar en la nevera. 7º. Lavar y secar las frambuesas. Las troceamos y las colocamos en el vaso de la batidora o robot. Trituramos hasta que no queden trocitos de frambuesas. 8º. Pasar a un bol y añadir el azúcar glass y mezclar con unas varillas. 9º. Añadir agua hasta conseguir la textura y liquidez deseada. A continuación, tamizar el puré, para conseguir un coulis fino y suave. 10º. Montar el plato: colocar las bolitas de melón, formando un racimo, como vemos en la imagen. A continuación, salsear el resto del plato con el coulís. Decorar con unas hojitas de hierbabuena o menta. Y servir…
Gelatina Sacabocados Varillas


José Pedro Romero
* Paquete 12 hojas = 1,58 € ** Aprovechar la carne de melón que quede después de sacarle las bolas para hacer macedonia