El Expresso 1296

Page 1

GRATIS EXPRESSOEL *CIERTAS RESTRICCIONES APLICAN Emergencias Médicas TODOSAMBULANCIASLOSPLANESMÉDICOSACEPTAMOS15 al 21 de septiembre de 2022Año 28 Edición 1296 >P3 >P2 ELEXPRESSO.COM Depresión puede convertirse en ALERTAtormenta Ave. Betances D-19, Urb. Hermanas Dávila (al lado de la Cancha Pepín Cestero), Bayamón Tels. (787) 506-4813 / (787) 740-2037 Visite nuestra Tienda OnlineCARROCERÍAwww.allautobl.comDE AUTO AL POR MAYOR Y DETAL NO MÁSAlcaldes afinan preparativos >P3 Anticipan marejadaspoderosasenlacosta Norte

La vacuna es la herramienta más importante para protegerlos porque:

Cero mascarillas en las escuelas

Hizo hincapié que “en Puerto Rico hemos sido exitosos en el manejo de la pandemia gracias a las medidas implantadas en el momento histórico en que vivimos.”

Vacunación de 6 meses a 4 años contra el COVID-19

Protege a los adultos vulnerables en su familia Reduce el riesgo de desarrollar COVID-19 DisminuyeProlongadolos síntomas de gravedad

LCyberNews

NOTICIAS2 EL EXPRESSO / 15 al 21 de septiembre de 2022

Por el contrario, se mantiene el uso compulsorio de la mascarilla en instalaciones de salud, como salas de emergencia, hospitales, consultorio médico, laboratorios clínicos.

“Las restricciones y los mandatos no son para siempre, entraron en vigor en el momento preciso y dos años transcurridos de la pandemia. La ciudadanía ha podido aprender cómo cuidarse de este virus fatal. Estoy confiado en que podamos continuar avanzando, al mismo tiempo en que sigamos con las medidas de prevención y protección para garantizar el control de la enfermedad”, sostuvo Mellado.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, actualizó atenderrecomendacioneslassalubristasparalapandemiaocasionadaporelCOVID-19

No obstante, recordó que “la flexibilización de estas medidas no significa que bajemos la guardia; todo lo contrario, significa que debemos seguir implementando la combinación de las medidas de prevención y manejo de COVID-19, aprendiendo a vivir con la enfermedad y continuar con el esfuerzo compartido para la reducción de los contagios.”

Baja la probabilidad de contagios y de Bajahospitalizaciónlaprobabilidad de muerte por COVID-19

La vacuna es segura. Ayuda a crear anticuerpos y así disminuir riesgos. Protégelos.

Busca tu Centro de Vacunación Pediátrico en salud.gov.pr

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, actualizó las recomendaciones salubristas para atender la pandemia ocasionada por elElCOVID-19.usodelas mascarillas como medida de prevención contra el contagio del virus será recomendado, pero no obligatorio, en las instituciones educativas, transporte colectivo, farmacias o en hogares de cuidado prolongado.

En el caso de las farmacias, sólo será requerido su uso en el área del recetario.

os estudiantes de las escuelas públicas y privadas ya no están obligados a usar mascarillas durante las clases.

H ABL A N D O TE vacúnameESTOYprotégeme.

TOUR

La nueva Orden Administrativa 2022-548, deja claro que Salud no promueve que se exija un resultado negativo de COVID-19 para permitir la entrada de visitantes a hogares de cuidado prolongado para adultos mayores u hogares comunitarios que atienden la población de personas con discapacidad.Segúnlosnuevos niveles de Comunidad COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), que evalúan indicadores de impacto al sistema hospitalario, Puerto Rico se ubica en un nivel moderado y la tendencia a descender a nivel bajo comenzó a reflejarse en varios municipios de la Isla. En el caso pediátrico, actualmente es de 3% de ocupación, mientras que la ocupación de camas de adultos no sobrepasa el 4%, indicó.

En cuanto a la participación de los toabajeños en los planes de mitigación, el Instituto Municipal de Cooperativismo y Participación Ciudadana ayuda a las comunidades a organizar un plan preventivo para activarlo en caso de emergencia. A esto se suman la colaboración de alrededor de 80 iglesias, lideres comunitarios, la Policía Municipal y el personal de Obras Públicas y de la Agencia Municipal para el Manejo de Emergencias, entre otros sectores de la sociedad.

“Nosotros periódicamente, antes de la época de huracanes, vamos estableciendo el plan, con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias. Lo dividimos en etapas. En la etapa de capacitación, (se adiestra) a todos los directivos y empleados del municipio en cómo se va a ejecutar (el plan) en caso de emergencia”, expuso la alcaldesa Vega Pagán.Explicó que cada departamento de su muni-

Los expertos indican que podría ser una onda tropical fuerte o una depresión tropical pasando sobre Puerto Rico este fin de semana.Sinembargo, el Centro Nacional de Huracanes proyecta una tormenta tropical débil, con vientos máximos sostenidos de 46 mph pasando cerca de la isla. Permanece la incertidumbre sobre su potencia, trayectoria e intensidad, debido a que el sistema se enfrentará a un área donde hay vientos cortantes y aire seco que podrían limitar un desarrollo gradual de su centro de circulación.Deconvertirse en tormenta tropical, llevaría por nombre Fiona y sería la sexta

Así mismo, tiene disponible tres escuelas y el Centro de Servicios Múltiples para utilizarlos como refugio, y un mini almacén con artículos de primera necesidad y alimentos, para los damnificados.

“En este momento se trabaja en el Caño Cabo Caribe para limpiarlo con un acuerdo de colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Se adquirió un vehículo para limpiar las alcantarillas en las comunidades, según se identificó en el plan de mitigación”, informó Cruz Molina.

MARÍA VEGA PAGÁN

3 EL EXPRESSO / 15 al 21 de septiembre de 2022 NOTICIASMÁSVEA

Alcaldes preparados para los huracanes

MEDIDAS EN LEVITTOWN

cipio tiene asignado un barrio para recopilar datos sobre cada individuo o comunidad, referente a sus necesidades básicas y a los daños ocurridos durante temporadas anteriores. Además, las agencias sin fines de lucro participaron en un adiestramiento ofrecido por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.

VEGA BAJA LISTO

BERNARDO (BETITO) MÁRQUEZ

Aseguró que tres escuelas se han identificado como refugios y están listas y que el personal de Obras Públicas, la Policía, Emergencias Médicas y la Agencia Municipal para el Manejo de Emergencias conocen cómo responder en caso de un evento atmosférico.Además, se ha orientado a la comunidad sobre la preparación antes de un huracán o tormenta, qué hacer durante su paso y después. En las redes sociales se ha divulgado información educativa, dijo el alcalde vegabajeño, quien sufrió la pérdida de su vivienda durante el huracán María.

MARCOS CRUZ MOLINA

La onda tiene nombre

SE PREPARA VEGA ALTA

El alcalde de Toa Baja, Bernardo (Betito) Márquez García, informó que puso en vigor un plan de mantenimiento riguroso en los cuerpos de agua de su pueblo a raíz de los estragos causados por el huracán María en el 2017.Para disminuir los riesgos de inundaciones, estableció la División de Conservación y Mantenimiento de Cuerpos de Agua y contrató los servicios de una máquina anfibia para limpiar las áreas propensas a inundarse, en alianza con la Guardia Nacional.

Por otro lado, el alcalde del “Pueblo del melao-melao”, Marcos Cruz Molina, ha tomado medidas de mitigación para disminuir la acumulación de agua en ciertas zonas inundables. Entre ellas se encuentra la limpieza de caños y alcantarillas, explicó.

“Comenzamos la limpieza a principios de este año. Ya con la experiencia de María sabíamos las repercusiones que tienen las áreas susceptibles a inundaciones y que teníamos que ser más agresivos. Impactamos Villa Marisol, Sabana Seca y Barrio Candelaria”, indicó Márquez García.

M

El Caño Cabo Caribe ha representado un peligro para las comunidades de Los Naranjos, Ojo de Agua, Brisas de Tortuguero y la Urbanización Jardines de Vega Baja, durante los pasados huracanes como María, tormentas y ondas tropicales.

nes, el alcalde puso a funcionar el Sistema de Alarma en Masas, con 13 sirenas colocadas en zonas de Toa Baja, vulnerables a inundarse. Estas se activarán en una emergencia. También identificó 14 refugios y comenzó a almacenar agua y provisiones en nueve centros de distribución establecidos en distintos sectores y en iglesias que se han unido para responder tan pronto ocurra algún evento atmosférico.

Al momento de la entrevista con El Ex-

Las inundaciones en Levittown, la urbanización más grande de Toa Baja, causaron pérdidas en las propiedades y afectaron emocionalmente a los residentes debido al huracán María. Para evitar que sucedan otra vez, Márquez García explicó que hicieron una limpieza profunda en los canales y el lago de Levittown con la ayuda de la Guardia Nacional. Para mantener a la comunidad alerta ante cualquier advertencia de tormenta o huraca-

Por Zenaida Ramos Ramos redaccion@elexpresso.com

“Una de las áreas más importantes es el área de Obras Públicas e identificamos cuáles son los equipos que necesitamos de primera instancia, entre ellos, la excavadora y la sierra para poder cortar árboles y abrir caminos… Nos dividimos las máquinas pesadas para ubicarlas en puntos críticos de nuestro pueblo”, dijo Vega Pagán.

tormenta nombrada durante esta temporada. Independientemente de su desarrollo, se anticipan aguaceros y tronadas para la región de Puerto Rico, que comenzará tan pronto como este viernes y podría extenderse durante el fin de semana, sujeto a la humedad que deje el sistema luego de pasar por el área.

presso, limpiaban el canal del sector Los Naranjos con una máquina anfibia como parte del plan de mitigación. “En la medida en que limpiamos ese canal ayudamos a que, en sectores como Ojo de Agua y Brisas de Tortuguero, el impacto (de las inundaciones) sea menor”, agregó.

El meteorólogo y director interino del SNM, Ernesto Morales, explicó que la buena noticia con respecto al análisis de esta onda tropical es que el sistema enfrentará vientos cortantes y aire seco durante su trayecto hacia la región, por lo que ello impediría un fortalecimiento rápido o significativo antes de llegar a Puerto Rico.

edidas de mitigación, colaboración de la comunidad y personal adiestrado en manejo de emergencias son las armas que tienen las administraciones municipales de Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja para enfrentar el paso de algún fenómeno atmosférico.

La alcaldesa vegalteña, María Vega Pagán, informó que el personal que maneja las emergencias se prepara con antelación a la temporada de huracanes y va recopilando datos sobre los ciudadanos y las zonas que se han afectado por las lluvias intensas.También hicieron un censo sobre las personas encamadas, que suman entre 110 y 120.

Aventura educativa y ecológica

l presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó una “radiografía del país” a cinco años del paso del huracán María y denunció la incapacidad del gobierno central a través de cinco agencias gubernamentales en el proceso de reconstrucción, así como lentitud en el uso de los fondos asignados.

construcción, siete Jeeps para oficinas regionales y una Van Transit para la Oficina de Administración y Finanzas.

Más de 40 vehículos para carreteras

También hizo referencia a que la segunda recomendación es que “el gobierno federal tiene que monitorear constantemente el proceso de recuperación de Puerto Rico por las dudas sobre la capacidad del gobierno de Pierluisi. En ambas recomendaciones hechas por el GAO el Departamento de Seguridad Nacional concurrió y está de acuerdo,” alegó.

prende del último informe presentado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, en inglés). Detalló que en su más reciente informe el GAO emitió dos recomendaciones. “La primera es que el gobierno federal debe identificar los riesgos relacionados a la recuperación de Puerto Rico, tanto en sus factores internos como externos. En especial, la incapacidad del gobierno de Puerto Rico para hacer los proyectos para los que tienen recursos y que son necesarios en la recuperación”, mencionó el presidente del Senado.

El gobernador Pedro Pierluisi entregó una flota de más de 40 vehículos y equipos al personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).Detalló que para los trabajos que se realizan en el DTOP, se adquirieron 15 vehículos pickups, un camión de mantenimiento pluvial, 14 plataformas de carga de 20 toneladas y seis flechas direccionales, a un costo total de $1.040.183 provenientes de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés).

JOSÉ LUIS DALMAU SANTIAGO

EXPRESSBREVE

Un examen de la disponibilidad de recursos y la no utilización de estos o su pobre uso en la infraestructura eléctrica, vivienda, educación, carreteras y puertos refleja la incapacidad de este gobierno, denunció Dalmau Santiago. “La pobre gerencia, la ausencia de planificación estratégica y la falta de seguimiento son la receta para el desastre total de esta administración”, afirmó en conferencia de Prensa.

E

rriqueñas,” sostuvo el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

EL EXPRESSO 15 al 21 de septiembre de 20224 NOTICIAS

Agencia EFE

La secretaria del DTOP, Eileen Vélez, sostuvo que la agencia llevaba años sin el presupuesto para lograr comprar materiales y equipo “para que nuestros empleados realicen el trabajo con la calidad que nos caracteriza.”Además,a un costo de $3.3 millones, la ACT obtuvo una máquina de cambiador de carriles reversibles, modelo Delaware Class Barrier Transfer Machine. Estas máquinas ayudan a proveer mayor capacidad de tránsito, mediante la creación de carriles contraflujo para manejar la demanda durante los periodos pico.

MOROVIS — Una verdadera aventura ecoturística y educativa está ofreciendo Caba-Coop durante el actual semestre escolar a estudiantes, maestros y familias que deseen un recorrido guiado, tanto diurno como nocturno, por las cuevas de la Reserva Natural Las Cabachuelas, en este pueblo. “Cada recorrido educativo tiene una intención planificada por parte del docente. El Proyecto Cabachuelas participa activamente para que los objetivos se cumplan. Si deseamos un aprendizaje rico en experiencias que se fijen de por vida, debemos exponer a los estudiantes al mejor contacto, la Naturaleza. Cabachuelas tiene la magia para hacer que lo escrito en el libro se vuelva accesible y tangible,” expresó Indira Medina Córdova, vicepresidenta de la Cooperativa de Trabajo Cabachuelas. Para más detalles puede accesar su página en Facebook ‘Proyecto Cabachuelas’ y visitar su página web www.cabachuelas.org

“Desastre, esa es la palabra que resume y describe la forma en que el gobierno de Puerto Rico se ha conducido en su deber de velar por los mejores intereses de las familias puerto-

Censuran inacción en el gobierno

Del mismo modo, la Autoridad de Carreteras hizo una inversión de $1,179,527 proveniente de fondos propios para la compra de 29 vehículos, que serán asignados a empleados de las áreas operacionales.

“La reconstrucción de nuestras carreteras y garantizar la seguridad vial es prioridad para este gobierno. Estamos entregando vehículos que serán asignados a personal que se dedica a mantenimiento y construcción de las carreteras, a través de toda la isla”, dijo el gobernador.

Se ha usado menos del 1% de los fondos asignados

El presidente del Senado resaltó que el GAO certificó que “Puerto Rico ha utilizado menos de $158 millones, o sea menos del uno por ciento, de los $17.5 billones que tenía disponibles para los trabajos necesarios en la recuperación a enero de 2021”.

Dalmau destacó que esta información se des-

Entre los vehículos están 20 camionetas tipo pick up —de cabina doble—, que utilizarán los supervisores de los proyectos de

El ingeniero Héctor “Jun” Collazo, presidente del PNP de este pueblo, informó que la colectividad ha logrado “la organizacióntotaldesus14

Sostuvo que el PNP perdió “fuerza electoral” y muchos votantes apoyaron a los partidos emergentes: Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad. Sin embargo, apuntó, “identificamos nuestras fallas del 2020 y estamos corrigiendo elElrumbo.”propio Collazo —quien fue el candidato a la alcaldía— obtuvo más votos que el propio Pierluisi para la gobernación, con 9,236 sufragios contra 6,862, una diferencia de 2,374.

Vapor al PNP en Toa Alta

Visita Cer ficación por la Agencia Acreditadora Nacional Council on Occupa onal Educa on (COE)

pasadas votaron 21,614, una merma general de 7,186.“Para ganar las próximas elecciones,” afirma el Ing. Collazo, “en el PNP tenemos que desarrollar un plan organizado y ejecutarlo con efectividad. Por eso, ya tenemos las 14 unidades en pie de lucha, organizadas.” A tono con dicho plan, ha estado invitando a distintos sectores para que ayuden a confeccionar un “programa de gobierno ágil, dinámico y en armonía con nuestras necesidades, pues somos el décimo municipio de mayor población.” Organizado en sus datos y con estadísticas al día, Collazo dice que volverá a ser el candidato oficial del PNP a la alcaldía toalteña porque “mi pueblo necesitar despertar. Llevamos 12 años de una administración indiferente con el pueblo, sin obra significativa.”

SteakRib Eye Steak Con Reg.Méxicohueso9.89lb. Para Reg.NicaraguaGuisar4.49lb. Carne De Res lblb lblblblb 6 29 2 599 99 Capri Sun Arroz El Mago Grano Mediano3lb. Reg. 1.69 C/U 4/ 5 00 2/ 4 00 2/ 4 00 5/ 5 00 8/ 3 00 Jugo Reg.10/6.75Variedad100%Oz.6.99C/U Habichuelas o Garbanzos Casera En Caldo de VariedadTomate15Oz.Reg.1.29C/U Salsa de Tomate Casera Variedad 8 Oz. Reg. 49¢ C/U Queso Velveeta Rebanadas Variedad 12 Oz. Reg. 3.39 C/U CUCU Salsa para Pastas Del Monte Variedad 24 Oz. Reg. 2.59 C/U 4 49 Justo al lado del Residencial Francisco Vega Sánchez * Supermercado * Carnicería * Comercio WIC * Lotería electrónica Somos todo lo que necesitas en un mismo lugar Horario: Lunes a Sábado 7:00 am 7:00 pm (787) 883-2326 Calle Gabriel Hernández #25, Vega Alta, PR 00692 ESPECIALES VÁLIDOS DEL 15 AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022 yMuslitosCaderas De Pollo Cong. US IQF Golden Farmer Bolsa 2.5 lb. Reg. 3.89 lb. 2/ 5 00 2.$ 293.$ 493.$ 39 1.$ 89 Jell-O Gela na HastaVariedad14.5Oz.Reg.2.99C/U Bebidas Capri Sun Variedad Pqte. De 10/6 Oz. Reg. 5.39 C/U C/UC/UC/UC/U Oscar Mayer Wieners All Meat Reg.4.8916Oz.C/U Oscar Mayer Lunchable Variedad hasta 3.2 Oz. Reg. 2.69 C/U EL EXPRESSO 15 al 21 de septiembre de 2022

5NOTICIAS

Afirma que la apatía de los votantes en Toa Alta que, según estableció, son mayoritariamente simpatizantes de la Estadidad, se refleja en las últimas dos elecciones. En las elecciones generales del 2016 votaron 28,800 pero en las

Anuncio Público Colegio Educa vo Tecnológico Industrial (CETI COLLEGE) Inc. Arecibo, Puerto Rico

ras una reorganización de sus huestes en las 14 unidades electorales, el Partido Nuevo Progresista en Toa Alta afirma haber identificado las opciones de triunfo para las próximas elecciones.

Sra. Nilsa López Rivera Presidente y Principal Oficial Ejecu vo Some do por: A p r o v e c h a Aprovecha n u e s t r o s nuestros Reg.V/PackImportadoUS8.99lb.

Tomahawks

Según los cálculos que ofreció Collazo en entrevista con El Expresso, el PNP sufrió retraimiento de votantes en el 2020, es decir, cerca de electores de su colectividad no acudieron a las urnas 4,000

Council on Occupa onal Educa on (COE) 7840 Roswell Road Building 300, Suite 325 Atlanta, GA 30350

unidades.” Aseguró que Toa Alta fue el primero en celebrar primarias de pueblo el pasado 15 de mayo, para escoger al presidente, su liderato y las organizaciones auxiliares con énfasis en la juventud, las mujeres y los servidores públicos.Según los cálculos que ofreció Collazo en entrevista con El Expresso, el PNP sufrió retraimiento de votantes en el 2020, es decir, cerca de 4,000 electores de su colectividad no acudieron a las urnas. Atribuyó esa baja al descontento que provocó el escándalo del famoso ‘chat’ del entonces gobernador Ricky Rosselló y su renuncia en el 2019, la primaria entre la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced y Pedro Pierluisi y el factor pandemia de Covid-19.

HECTOR “JUN” COLLAZO Pide un nuevo rumbo

El Colegio Educa vo Tecnológico Industrial (CETI COLLEGE) Inc., estará recibiendo la visita del “Council on Occupa onal Educa on (COE)”, agencia acreditadora nacional, durante los días del 14 al 18 de noviembre de 2022. Según las normas federales a las que está sujeto el Colegio Educa vo Tecnológico Industrial (CETI COLLEGE) Inc. el cual se encuentra bajo evaluación para renovar la acreditación, requieren que se publique un anuncio para que cualquier persona, en dad, o público en general que desee prestar un tes monio en torno a los programas de grados cer ficados que ofrece el Colegio Educa vo Tecnológico Industrial (CETI COLLEGE) Inc. en Arecibo, pued a escribir a la siguiente dirección:

T

Los comentarios deben contener información sustancial sobre la calidad de los programas educa vos ofrecidos en el Colegio Educa vo Tecnológico Industrial (CETI COLLEGE) Inc. Se deberá especificar la relación del remitente, si alguna, con el Colegio (ejemplo: egresado, miembro de la facultad, patrono de egresados(as), entre otros). “Council on Occupa onal Educa on (COE)” enviará copia de toda correspondencia que se reciba al Colegio Educa vo Tecnológico Industrial (CETI COLLEGE) Inc. para su reacción antes de la evaluación. No se considerarán tes monios anónimos.

ANATI — Ante la

mulado de Puerto Rico y el Caribe en Atenas College, con una nueva Unidad Estabilizadora de Trauma, es una gran ventaja para cualquier joven que desee estudiar una carrera en el campo de la salud. Aunque esta práctica no sustituye la de un centro de servicios de salud, el estudiante podrá practicar con el único simulador humano inalámbrico de alta fidelidad; de paciente adulto politraumatizado en Puerto Rico.Además, podrá desarrollar las competencias requeridas para ofrecer tratamiento inmediato de cualquier emergencia traumática e iniciar los distintos procedimientos de acuerdo a su área de especialidad. A tales efectos, Atenas College continúa con sus esfuerzos de matrícula abierta para el próxi-

ATENAS COLLEGE ENFATIZA SU COMPROMISO EL EXPRESSO 15 al 21 de septiembre de 20226 NOTICIAS

Los desafíos que vivimos no han sido obstáculos para que la institución educativa apueste al crecimiento de sus programas académicos, de todos sus estudiantes y egresados. Por tal razón, continúa invirtiendo todos sus recursos en una educación de excelencia para seguir preparando a todos los que sienten vocación por el bienestar y la salud de los puertorriqueños. Estudiar en el primer Hospital Si-

Con la salud y educación de sus estudiantes

División Técnica: Asistente Administrativo con Facturación Médica; Enfermería Práctica; Técnico de Electrocardiografía y Telemetría; Técnico de Farmacia; Técnico de Emergencias Médicas Básico;

Oficina con Codificación y Facturación Médica; y Grado Asociado en Tecnología Sonográfica Periferovascular.

Técnico Quirúrgico Enfermería Práctica.Atenas College, como institución superior educativa especializada en salud, es altamente competente sirviendo al pueblo de Puerto Rico por los pasados 25 años; y ha graduado a miles y miles de profesionales que aportan al sistema de salud desde sus espacios de trabajo.

mo cuatrimestre en los siguientes grados:

CollegeAtenas/Suministrada

M

Grados Bachilleratos: Bachillerato en Ciencias de Enfermería; Bachillerato en Ciencias en Imagen Radiológica con Concentración en Tomografía Computadorizada, Resonancia Magnética y Sistema Cardiovascular/Periferovascular; Bachillerato en Ciencias en Imagen Radiológica con Concentración en Tomografía Computadorizada, Resonancia Magnética y Mamografía; Bachillerato en Ciencias de la Salud con Concentración en Liderazgo y Supervisión. Grados Asociados: Grado Asociado en Ciencias de Enfermería; Grado Asociado en Ciencias en Tecnología en Imagen Radiológica; Grado Asociado en Tecnología en el Manejo de Información de Salud; Grado Asociado en Tecnología Sonográfica Diagnóstica; Grado Asociado en Tecnología Ecocardiográfica Diagnóstica; Grado Asociado en Emergencias Médicas Paramédico; Grado Asociado en Ciencias en Cuidado Respiratorio; Grado Asociado en Asistente del Terapista Físico; Grado Asociado en Administración de Sistemas de

gran demanda de profesionales de la salud, Atenas College no se ha detenido en preparar a estos especialistas que tanto necesita Puerto Rico. En esencia, se trata de vidas humanas, tanto de pacientes, como de quienes trabajan por el bienestar de ellos.

Alcalde Rivera Cruz aclara que no participa en proceso de subastas EL EXPRESSO 15 al 21 de septiembre de 2022 7NOTICIAS Sin intromisiones Bayamón (787) 395-7896 Santa Rosa Shopping Mall Bayamón (787) 995-7868 Carr. #2, Reparto Industrial Correa Caguas (787) 230-6068 Bo. Bairoa Carr. #1 Detrás de EcoMaxx. Guaynabo (787) 705-7628 Los Jardines Shopping Center ABIERTOS LUNES A SÁBADO: 7AM-6PM •OFERTAS VÁLIDAS DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE 2022. Vacío, recarga y diagnóstico de aire acondicionado. EXPERTOS AUTOMOTRIZEN ACONDICIONADOAIRECENTROAUTORIZADONOPIERDESLAGARANTÍADELMANUFACTURERO $50$100 Tarjeta Visa Prepagada con la compra de $299 - $598.99 $100 Tarjeta Visa Prepagada con la compra de $599 o más Obtén hasta en una Visa® Prepagada por correo* *Con la compra de $299 o más con tu tarjeta de crédito de Meineke. Detalles en la tienda. Sujeto a aprobación de crédito. CHEQUEO GRATIS ¡Solicítala hoy! de Baterías Visítanos. Más detalles en la tienda. Prueba ¡GRATIS!Recargay ALINEAMIENTO DESCUENTOHASTA Regular desde $99.99 $7999 OFERTA DESDE DE EN PADS DE FRENOS $50* *$25.00 en los delanteros y $25.00 en los traseros del precio regular. *Oferta requiere el servicio de instalación. OFERTA DESDE CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO BÁSICO $2999 $3999 SINTÉTICO $4999 Incluye hasta 5 qt., filtro reemplazo y labor. Filtro original disponible con costo adicional. Más detalles en la tienda. GARANTÍA DE 6 MESES Ó 6,000 MILLAS. Precio regular desde $59.99 ESPECIALES EN GOMAS NUEVAS 175/70R13 - $49.99 c/u 185/65R14 - $59.99 c/u 185/60R15 - $59.99 c/u 185/65R15 - $59.99 c/u 195/65R15 - $64.99 c/u 205/55R16 - $79.99 c/u Si no encuentra su tamaño de goma aquí, llámanos. Precio ilustrado es por cada goma. No Incluye IVU.

Rivera Cruz informó, además, que a raíz de la cancelación de los contratos de Bou Maintenance, se hará una orden de emergencia para hacer un contrato temporal para cubrir servicios en lo que culmina el proceso de una nueva subasta, que tarda 45 días.

RAMÓN LUIS RIVERA ALCALDE BAYAMÓN

Rivera Cruz estuvo en la conferencia de Prensa acompañado por los integrantes de la Junta de Subastas del municipio. Los contratos —que desde el 2008 tuvo Bou Santiago con el municipio—, fueron a subasta pública.

Todos los contratos de mantenimiento de áreas verdes y equipo pesado se adjudican por subasta pública. Los últimos contratos de Bou Maintenance Service fueron para limpieza, desganche, mantenimiento, control de plagas y recogido de escombros para las quebradas.Posteriormente, como consecuencia del incumplimiento que tuvo otra compañía, se le adjudicaron los contratos para limpieza y mantenimiento del Parque Lineal y el Parque de las Ciencias. El otro contrato cancelado fue para el alquiler de vehículos pesados.

El alcalde Rivera Cruz rechaza intervención en los procesos de subastas del municipio.

“Nunca he participado en ningún proceso de subasta desde que soy alcalde de la Ciudad de Bayamón. Eso es una regla fundamental, nunca,” subrayó el alcalde en conferencia de Prensa.Recalcó enseguida que “es bueno establecer que si, desafortunadamente, en algunos otros lugares algún otro funcionario público aceptó una regalía fuera de la ley, pues mire, eso es un asunto personal. Eso es un principio ético de cada ser humano”, dijo el “Nunca,alcalde.nunca, nunca he recibido ningún

AYAMÓN — A raíz de la cancelación del contrato con la empresa Bou Maintenance Service, cuyo dueño hizo acuerdo de culpabilidad en el caso de exalcalde de Cataño, Félix (el Cano) Delgado Montalvo, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, rechazó que de alguna manera participe de las subastas que realiza el municipio.

regalo de ningún suplidor del municipio de Bayamón” Cuestionadoañadió.siJosé

BCyberNews

Bou Santiago hizo donativos a sus campañas, Rivera Cruz contestó que “me imagino que sí, y si hace aportaciones dentro de los reglamentos y las leyes, de eso no debe haber ningún problema.”

Nunca he participado en ningún proceso de subasta desde que soy alcalde de la Ciudad de Bayamón. Eso es una regla fundamental,nunca.

Lunes a Plazaun8:00am-5:00pmViernesSábadoalmes7:00am-12:00pmdelSol,2donivelélezOrthodontics GRACIAS BAYAMÓN POR SU APOYO Tel. 787-786-0025 8 BAYAMÓN Y SUS COMERCIOS EL EXPRESSO / 15 al 21 de septiembre de 2022 EdiciónPromocionatunegocioEspecial

9BAYAMÓN EL EXPRESSO / 15 al 21 de septiembre de 2022 FERRETERIA ROYAL PALM $65.00Reg. ESPECIALPRECIO$75.00Reg. $14.90Reg. $69.95Reg. 40 disp.50 disp. 40 disp. 20 disp. LEAKSELLADORSEALER PEGA CON POLIMERO CARMELO PINTURAGLIDDEN $49.99 $64DURODECALENTADORDUCHA.95 ARENA Y PIEDRA $1.99 BLOQUES | CEMENTO POLVILLOMARMOLINA / CAL $13.50 $59.95 selladores DE TECHO pinturas $129.00Reg.Paila Galón 3 años garantíade $112HYDROSTEELGLIDDEN9,900.00 PAILA ABRIMOS DE LUNES A SABADO. IGUALAMOS ESPECIALES DE LA COMPETENCIA TRAE EL ESPECIAL DEL MISMO ARTICULO Y CALIDAD DEL NUESTRO EXCEPTO BLOQUES Y CEMENTO. VALIDO HASTA EL 12 DE OCTUBRE DE 2022 Ó MIENTRAS DUREN. 20 disp. 60 disp. $120.00Reg.5disp.SABAKRETEBULLBOND$105.00Paila THINNERLACQUERPPG AVE. LOMAS VERDES, BAYAMÓN TEL. 787-798-5740 ABRIMOS A LAS 7:20 A.M. A 4:45 P.M. $69.95 PailaPINTURA40$84.00Reg.disp.SEMIGLOSSMASTER20disp.$24.95CORROSTOPPINTURAPARAREJASReg.$26.50Reg.$19.9520disp.$16.9520$85.00Reg.Pailadisp.PRIMER PARA TECHOS Y PARED $59.95 SEALERRAIN $7.50Reg. 50 lbs. ELASTO$6CARMELOLISTAMEZCLA.50SacoReg.$95.00Paila20disp. SEAL BULL BOND 2 EN 1 $79.95GRIS / BLANCO 40$20.95Reg.Galóndisp.CERO BOND $17.95 PINTURA DE PISO LANCO $16$22.95Reg.Galón.95Reg.$80.00Paila$65.00 20 Verdedisp. PINTURA15$120.00Reg.Pailadisp. PRIMER SELLADOR DE PAREDES $99.00 3 en 1 $275.00Reg. 12 DECALENTADORdisp.LINEAALEMÁN$219.95 Bolsa Casa Linda del Sur Anunciamos la disponibilidad de solicitudes para apartamentos con subsidio del Gobierno Federal. Contamos con apartamentos de una habitación para personas que cualifiquen. Existe un número limitado de apartamentos para personas con impedimentos físicos. Interesados deben llamar al (787) 720-6784 con la Sra. Fuentes Sólo se atiende por cita previa. Esta empresa no discrimina por motivo de raza, color, religión, sexo, incapacidad, estatus familiar ni origen nacional. Carr. #177, Los Filtros, Bayamón, P.R. 00959 IGUALDAD DEDEOPORTUNIDADVIVIENDA

BAYAMON — En respuesta a algunas peticiones sobre el libro “Humor a quien humor merece,” del destacado caricaturista Arturo Yepez, el mismo reseña la rica tradición de la prensa satíricoDr.ilustracionesmoristaprólogotodeconseguirrías,estámáshechocaturasmáspiosgénero,primeraspuertorriqueña.humorísticaDesdelaspublicacionesdelapartirdeprinci-delSiglo19,hastalasrecientes,incluyecari-editorialesquehanlavidaimposibleadeunpolítico.Ellibroagotadoenlaslibre-peroquizássepuedaenlaEditoriallaUniversidaddePuer-Rico,apuntóYepez.Eldellibroesdelhu-SilverioPérez.LaspertenecenalOsirisDelgado.

elDestacahumor

Lugar: Café Teatro Carmen Delia Dipini (Calle Manuel Rossi Esquina Federico Degetau)

Toda licitación deberá venir acompañada de una Fianza Provisional de Licitación (Bid Bond) de una compañía aseguradora debidamente acreditada a hacer negocios en Puerto Rico o mediante Cheque Certificado o Giro Postal a nombre del Municipio de Bayamón, por la cantidad de MIL DÓLARES ($1,000.00), la misma es para garantizar que ha de formalizar el contrato si se le adjudica la Buena Pro de la solicitud de propuesta. La Oferta y la Fianza Provisional de Licitación (Bid Bond), se mantendrán vigentes por un término de noventa (90) días a partir del recibo de las mismas por el Municipio.

Para participar en los procesos de licitación del Municipio es requisito estar inscrito en el Registro de Licitadores del Municipio. Para registrarse o renovar puede acceder al Portal www.licitadoresbay.com, cumplir con los requisitos según el tipo de negocio y realizar el pago de la cuota por la cantidad de doscientos cincuenta dólares ($250.00). De no completar el registro antes de la fecha de la apertura, deberá anejar el recibo del pago de la cuota a su oferta o propuesta, y tendrá diez (10) días luego de la fecha apertura para completar la registración y la elegibilidad. Para información adicional puede comunicarse al 787-787-0636 Exts. 2047/2033/2038.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley Núm. 107 del 14 de agosto de 2020, conocida como Código Municipal de Puerto Rico, según enmendado, el Reglamento de Subastas del Municipio y las Ordenanzas Municipales correspondientes. En los procesos de licitación que aplique, además deberán cumplir con todos los requerimientos y regulaciones federales.

• Gobierno de Puerto Rico

JOJONATHAN FIGUEROA E SISID ENT E D E L A J UNTA D

• Uso mandatorio de mascarilla.

FECHA Y HORA LÍMITE PARA ENTREGA DE PROPUESTAS COSTO DOCUMENTODE

A la Reunión Prepropuesta Mandatoria, deberá asistir un representante de cada licitador como condición para la presentación de ofertas; no se permitirá la entrada, ni participación a personas luego de comenzada la misma. Cualquier oferta recibida luego de la hora y el día indicado será rechazada. Los licitadores serán responsables de reproducir cualquier documento requerido en este proceso y/o la entrega en formato digital.

JONATHAN FIGUEROA RÍOS PRESIDENTE DE LA JUNTA DE SUBASTAS

PUERTO RICO MUNICIPIO

Para ÉpocaRotulaciónArrendamientoeldeLuminariasDecorativasEspecializadas,DecoracionesyparaNavideña2022delMunicipiodeBayamón 20 de CarmenLugar:11:00deseptiembre2022a.m.CaféTeatroDeliaDipini(CalleManuelRossiEsquinaFedericoDegetau)

En Bayamón, Puerto Rico, hoy, 13 de septiembre de 2022.

FECHA, HORA Y LUGAR DE REUNIÓNMANDATORIAPREPROPUESTA

• Presentar evidencia de vacunación o prueba de Covid-19 negativa que no tenga más de 72 horas de haber sido tomada.

Las entidades y personas interesadas en presentar propuestas podrán recoger los documentos o el pliego a partir del jueves, 15 de septiembre de 2022, en la Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P2, Carretera #2 en Bayamón, Puerto Rico, en el horario laborable desde las 8:30 a.m.- 4:00 p.m. Los documentos tienen un costo según la tabla presentada, los mismos contienen todos los requisitos para participar de estos procesos. Podrá efectuar el pago mediante Efectivo, ATH, Visa, MasterCard o Cheque Certificado a nombre del Municipio de Bayamón y el mismo no será reembolsable. Se suspenderá la entrega de los mismos, el día de la reunión prepropuesta mandatoria, a las 10:00 a.m

Lugar de Entrega de Propuestas en Secretaría Municipal en o antes de las 9:30 a.m. del 27 de septiembre de 2022

• Se aceptará como evidencia: Tarjeta de Vacunas, Vacu Id o Vacu Pass. No se aceptará foto de la tarjeta de vacunas.

NÚM. DE SOLICITUD DE PROPUESTA TÍTULO DESCRIPCIÓNY

10 BAYAMÓN EL EXPRESSO / 15 al 21 de septiembre de 2022 Ariana C. Alvarado López, M.D. Medicina Interna 66 Calle Santa Cruz, Ins tuto San Pablo Ofic. 307, InternalAmericanDiplomadaFaxTel.clinicavitalitas@gmail.comBayamón(787)798-8486(787)740-7170porelBoardofMedicine SASTRERIA d r y c l e a n e r sdry cleaners NARVAEZ787-380-4254Amplio y cómodo local Urb. San Fernando E-25 Bayamón DaleNarvaezdrycleanerslike Lavado y Planchado Oferta de 15 piezas entregaRecogidoyGRATIS $3.50 c/u Camisas, pantalones y sweaters $3.00 c/u Planchado SERVICIO DOMICILIOA Tapizamos asientos de botesNUEVO

La Junta de Subastas se reserva el derecho de: 1) Aceptar o rechazar cualquiera o todas las ofertas o propuestas, y adjudicar la Subasta, Solicitud de Propuestas o Solicitud de Cualificaciones que representen el mejor valor y sirvan a los mejores intereses del Municipio; 2) Permitir subsanar cualesquier defecto de forma en una oferta o propuesta si cumple con el propósito para el que se solicitan, y es beneficioso para los mejores intereses del Municipio; y 3) Cancelar una Subasta, Solicitud de Propuestas o Solicitud de Cualificaciones, o la adjudicación de estas, en cualquier momento antes del otorgamiento o la formalización del contrato, sin que medie responsabilidad alguna de parte de la Junta de Subastas y/o el Municipio.

deLibreCosto

CARLOS E. LASANTA RODRÍGUEZ SECRETARIO LOSE.LASANTARODRÍGUMUNICIPAL

Todo licitador que no esté conforme con alguna de las especificaciones o condiciones del pliego podrá presentar enmiendas alternas por escrito y por correo certificado con acuse de recibo o personalmente, a la Junta de Subasta. Dicho documento deberá haberse recibido en la División de Subastas, por lo menos tres (3) días laborables antes de la Fecha de Entrega de Oferta del proceso de licitación. La Junta tendrá discreción para aceptar o rechazar las enmiendas alternas presentadas. De ser aceptadas, las mismas serán comunicadas por la Junta a todos los demás licitadores.

Apertura: 27 de septiembre de 2022 10:00 a.m.

AVISO DE SOLICITUD DE PROPUESTA

NOTA: Los visitantes para poder entrar a cualquier edificio y oficina municipal estarán sujetos a las siguientes condiciones:

BAYAMÓN

GOBIERNO DE DE

Serie:SP-2022-23-072022-2023

Secrtaría Municipal - PO Box 1588, Bayamón PR 00960-1588 • 787-780-5552 Exts. 2037 / 2038 • 787-787-0636 • Fax: 787-288-1087 www.municipiodebayamon.com

11BAYAMÓN EL EXPRESSO / 15 al 21 de septiembre de 2022 TU SUPER TIENDA DE JARDINERÍA Y MUCHO 787-705-4646BAYAMÓNMAX Sierra Bayamón, Ave. West Main, Carr.29 Km 0.6 ( Detrás de American Plastic) San Juan: 787-706-1219 | Caguas: 787-747-9050 Bayamón 787-705-4646 VISÍTANOS EN NUESTRAS TIENDAS EN: Lunes a Viernes 7:30 am - 4:30 pm / Sábado 8:00 am a 3:00 pm SOMOS TERRITORIO www.gardenmaxpr.com50%desc. *Solo en Garden Max de Bayamón CoronadoPinturasde Aceptamos la mayoría de los planes médicos. Lunes a Jueves de 9:00 am a 5:00 pm Instituto San Pablo Calle Santa Cruz #66 Suite 304 Bayamón P.R. Fax:Tels:doctor_carlosp@hotmail.com00961787-740-4747ext.310787-522-0836787-522-0837 DOCTOR CARLOS R. PÉREZ BERDEGUER Medicina Interna Trabajos de Decoración • Trabajos Garantizados MUEBLES • CompletasRemodelaciones • Cojines Decorativos • Cornisas • Capitoneo • Preciosas Telas • Piezal y Cabezal AUTO / BOTES • Venta y Montura de Capotas Convertibles para todo auto • Plafones • Sunroof • Asientos • Alfombras Ave. Gilberto Concepción de Gracia A-7 Urb. Sierra Bayamón 787.740.7092 787.627.9470 Aceptamos: zados Tapicería Clásica tapiceriaclasica@gmail.com EXPRESSBREVE Dialogan sobre el Alzheimer BAYAMON — La Asociación de Alzheimer de Puerto Rico anuncio la celebración de un diálogo entre familiares, cuidadores y amigos de pacientes del Mal de Alzheimer, para analizar temas de interés junto a un Grupo de Apoyo. La reunión será este sábado 17 de septiembre a las 9:00AM en las instalaciones de Ciudad Dorada, frente al edificio de la farmacia Walgreens, de la Urb. Caná (carretera 840). Para detalles adicionales, pueden llamar a la señora Edna Rodríguez al 939-640-8396. Más información en: www.alzheimerpr.com.

• VHB resistente. Tu proveedor de salud te realizará una prueba para comprobar si tienes una infección por VHB antes de que inicies el tratamiento con DOVATO. Si tienes VIH 1 y hepatitis B, el VHB puede cambiar (mutar) durante el tratamiento con DOVATO y volverse más difícil de tratar (resistente). Se desconoce si DOVATO es seguro y eficaz en personas con infección por VIH 1 y VHB.

Este es solo un breve resumen de la información importante sobre DOVATO y no reemplaza la consulta con tu proveedor de salud sobre tu afección y tu tratamiento. ¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre DOVATO?

• Tienes problemas renales.

° Una de las medicinas que componen DOVATO (lamivudine) pasa a la leche materna.

• Los efectos secundarios más frecuentes de DOVATO incluyen los siguientes: dolor de cabeza; náuseas; diarrea; problemas para dormir; cansancio y ansiedad.

• Estás amamantando o planeas hacerlo. No amamantes si estás usando DOVATO.

DOVATO es un medicamento de venta con receta que se utiliza sin otros medicamentos con el fin de tratar la infección por VIH 1 en adultos: que no han recibido antes medicamentos para el VIH 1, o con el fin de reemplazar sus medicamentos actuales para el VIH 1 cuando su proveedor de salud determina que cumplen con ciertos requisitos. El VIH 1 es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Se desconoce si DOVATO es seguro y eficaz en niños.

• Alguna vez has tenido una reacción alérgica a algún medicamento que contenga dolutegravir o lamivudine.

• Usas dofetilide. Tomar DOVATO y dofetilide puede causar efectos secundarios que pueden ser graves o mortales.

• Pueden ocurrir cambios en tu sistema inmunológico (síndrome de reconstitución inmune) cuando empiezas a tomar medicamentos para el VIH 1. El sistema inmunológico puede volverse más fuerte y empezar a combatir infecciones que han estado ocultas en el cuerpo durante mucho tiempo. Comunícate con tu proveedor de salud inmediatamente si empiezas a tener nuevos síntomas después de comenzar a utilizar DOVATO.

• Empeoramiento de la infección por VHB. Si tienes una infección por VHB y tomas DOVATO, el VHB puede empeorar (exacerbarse) si dejas de utilizar DOVATO. Una "exacerbación" es cuando la infección por VHB vuelve súbitamente con más intensidad que antes.

° Informa a tu proveedor de salud de inmediato si tienes pensado quedar embarazada, si quedas embarazada o si piensas que puedes estar embarazada durante el tratamiento con DOVATO.

° No debes amamantar si tienes VIH 1, ya que corres el riesgo de contagiarle el VIH 1 a tu bebé.

• Estás embarazada o tienes pensado quedar embarazada. Una de las medicinas de DOVATO, llamada dolutegravir, puede ser perjudicial para tu bebé en gestación.

©2021 ViiV Healthcare or licensor. DLLADVT210011_SPAN April 2021 Produced in USA.

° No te quedes sin DOVATO. Resurte tu receta o comunícate con tu proveedor de salud antes de que DOVATO se acabe.

° Habla con tu proveedor de salud acerca de la mejor manera de alimentar a tu bebé.

Datos Importantes Sobre DOVATO

° Si puedes quedar embarazada, tú y tu proveedor de salud deben hablar sobre el uso de métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con DOVATO.

¿Qué es DOVATO?

• Reacciones alérgicas. Llama de inmediato a tu proveedor de salud si presentas una erupción cutánea al usar DOVATO. Deja de usar DOVATO y busca atención médica de inmediato si presentas una erupción cutánea junto con cualquiera de los siguientes signos o síntomas: fiebre; sensación de enfermedad generalizada; cansancio; dolores musculares o articulares; ampollas o úlceras en la boca; ampollas o descamación de la piel; enrojecimiento o hinchazón de los ojos; hinchazón de la boca, la cara, los labios o la lengua; problemas para respirar.

• No comiences a tomar medicamentos nuevos sin informarle a tu proveedor de salud. Tu proveedor de salud puede decirte si es seguro usar DOVATO con otros medicamentos. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de DOVATO? DOVATO puede provocar efectos secundarios graves, como, por ejemplo:

° Tu proveedor de salud podrá recetarte un medicamento diferente a DOVATO si tienes pensado quedar embarazada o si el embarazo se confirma durante las primeras 12 semanas de embarazo.

• Mucha acumulación de ácido láctico en la sangre (acidosis láctica). Mucha acumulación de ácido láctico es una emergencia médica grave que puede provocar la muerte. Habla con tu proveedor de salud inmediatamente si presentas alguno de los siguientes síntomas, ya que podrían ser signos de acidosis láctica: sensación de extrema debilidad o cansancio, dolor muscular inusual (fuera de lo normal), dificultad para respirar, dolor de estómago con náuseas y vómitos, sensación de frío (especialmente en brazos y piernas), sensación de mareo o aturdimiento y latidos cardíacos rápidos o irregulares.

¿Quién no debería utilizar DOVATO?

° No interrumpas el uso de DOVATO sin hablar primero con tu proveedor de salud.

° Si interrumpes el uso de DOVATO, tu proveedor de salud tendrá que revisar frecuentemente tu salud y realizarte análisis de sangre durante varios meses para controlar tu hígado y controlar tu infección por VHB. Puede ser necesario que se te administre un medicamento para tratar la hepatitis B. Informa a tu proveedor de salud sobre cualquier síntoma nuevo o inusual que puedas tener después de dejar de tomar DOVATO.

• Tienes o has tenido problemas hepáticos, incluida una infección por hepatitis B o C.

° Si puedes quedar embarazada, tu proveedor de salud puede realizarte una prueba de embarazo antes de que comiences el tratamiento con DOVATO.

Algunos medicamentos interactúan con DOVATO. Mantén una lista de tus medicamentos y muéstrasela a tu proveedor de salud y a tu farmacéutico cuando compres un nuevo medicamento.

¿Qué debo decirle a mi proveedor de salud antes de usar DOVATO?

Infórmale a tu proveedor de salud todas tus afecciones, incluso lo siguiente:

• Puedes pedir a tu proveedor de salud o a tu farmacéutico una lista de los medicamentos que interactúan con DOVATO.

• Consulta “¿Cuál es la información más importante que debo conocer sobre DOVATO?”.

• La acidosis láctica también puede generar problemas de hígado graves, lo que puede ocasionar la muerte. El hígado podría agrandarse (hepatomegalia) y se podría desarrollar grasa en el hígado (esteatosis). Habla con tu proveedor de salud de inmediato si presentas cualquiera de los signos o síntomas de problemas hepáticos mencionados anteriormente en "Problemas hepáticos".

• Tienes mayor probabilidad de presentar acidosis láctica o problemas hepáticos graves si eres mujer o tienes sobrepeso (obesidad).

Si tienes una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH 1) y una infección por el virus de la Hepatitis B (VHB), DOVATO puede causar efectos secundarios graves, como:

Para obtener más información sobre los efectos secundarios, consulta "Posibles efectos secundarios de DOVATO".

Informa a tu proveedor de salud sobre todos los medicamentos que utilizas, incluso aquellos recetados o de venta libre, vitaminas y suplementos herbales.

• Problemas hepáticos. Durante el tratamiento con DOVATO, las personas con antecedentes de virus de la hepatitis B o C pueden tener un mayor riesgo de presentar cambios o un empeoramiento en algunas pruebas de función hepática. También se han producido problemas hepáticos, incluida insuficiencia hepática, en personas sin antecedentes de enfermedades hepáticas u otros factores de riesgo. Tu proveedor de salud puede hacerte análisis de sangre para evaluar cómo funciona tu hígado.Habla con tu proveedor de salud de inmediato si presentas alguno de los siguientes signos osíntomas de problemas hepáticos: color amarillento en la piel o en la parte blanca de los ojos (ictericia); orina oscura, similar al color del té; deposiciones (heces) de color claro; náuseas o vómitos; pérdida del apetito; y/o dolor, molestia o sensibilidad en el lado derecho del área del estómago.

/EXPRESSOEL 2022deseptiembrede21al15 12

No uses DOVATO si:

• Habla con tu proveedor de salud o farmacéutico.

MI VIDA ES LA SUMA DE MUCHAS COSAS

*En comparación con los tratamientos de 3 o 4 medicinas.

¿Has recibido tratamiento anteriormente? ¿Estás considerando cambiar de tratamiento? Pregúntale a tu médico sobre DOVATO.

DOVATO es un tratamiento completo que se receta para tratar el VIH 1 en adultos que no han recibido en el pasado medicamentos para el VIH 1 o para reemplazar sus medicamentos actuales para el VIH 1 cuando su médico determina que cumplen ciertos requisitos.

March 2021 DVT:6PIL

• Visita DOVATO.com o llama al 1-877-844-8872, donde también puedes obtener las indicaciones de uso del producto aprobadas por la FDA.

13 /EXPRESSOEL 2022deseptiembrede21al15

Trademark is owned by or licensed to the ViiV Healthcare group of companies.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de DOVATO? (continúa) Estos no son todos los posibles efectos secundarios de DOVATO. Comunícate con tu médico para que te asesore con respecto a los efectos secundarios. Te recomendamos que informes los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la FDA. Visita www.fda.gov/medwatch o llama al 1-800-FDA-1088.

Los resultados pueden variar.

MI MEDICAMENTO PARA EL VIH ES UNA DE ELLAS.

¿Por qué DOVATO podría ser adecuado para ti? Se ha demostrado que DOVATO ayuda a controlar el VIH con solo 2 medicinas en 1 pastilla. Eso significa menos medicinas* en tu cuerpo mientras tomes DOVATO. Puedes tomarlo con o sin comida. Aprende más sobre menos medicinas en es.DOVATO.com

¿Dónde puedo encontrar más información?

Un reto importante consiste en recuperar el estado de ánimo y retomar aquellas dinámicas saludables para el bienestar emocional.

“Por lo tanto, un reto importante consiste en recuperar el estado de ánimo y retomar aquellas dinámicas saludables para el bienestar emocional”, asegura. “Para afrontar este reto, va a ser necesario ‘obligarnos’ a nosotr@s mism@s a retomar ciertas actividades,” señala.

LA FAMILIA

SALUD / BIENESTAR

“La situación vivida desde comienzos de 2020 ha derivado en la generación de tensiones financieras en los hogares y problemas laborales, lo que afecta a la pareja y a la convivencia”, señala. Por otra parte, “ahora volvemos a tener más oportunidades de ocio que facilitan conocer a personas de la manera tradicional, por lo que habrá es que adaptarse a esta situación”, según esta experta.

Se recomienda “seguir retomando el contacto presencial con las diferentes amistades.”

“La estabilidad profesional y económica, así como las posibles deudas que se hayan adquirido durante los últimos años, van a estar presentes en 2022”, según la experta.

La psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen (https://clinicasorigen.es) traslada a Efe algunas claves para afrontar de modo positivo y con una actitud favorable los retos personales.

Estar listos para: “Cuando cambia el viento, hay que ajustar las velas.”

“La pandemia ha tenido un gran impacto en el estado de ánimo de las personas, debido a la reducción de las actividades, el aumento de las situaciones de estrés y la disminución de con-

tar este reto, Conde recomienda “mantener la independencia emocional, es decir, hacernos cargo de nosotros mismos en todos los sentidos en vez de depender de los demás, así como abrirnos a nuevas experiencias e interacciones con otras personas”.

en curso, los principales retos para las parejas son: iniciar una relación, consolidar la presente o superar una crisis matrimonial, en unas circunstancias especiales como las que vivimos”, según Conde.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

E

MIRAR NUESTRO INTERIOR

s imposible cambiar la dirección del viento, pero podemos ajustar nuestras velas para aprovecharlo y evitar que nuestro barco zozobre, señala un proverbio del que hay distintas versiones, pero que vienen a significar lo mismo: la necesidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias que nos depara la vida y buscar el modo de superarlas.Cuando soplan vientos de cambio, y quizá de tormenta, como ahora, en lugar de quejarnos de las corrientes de aire o esperar que modifiquen su trayectoria, es preferible ser realista y ajustar nuestras “velas psicológicas y emocionales,” indican tanto el sentido común, como los conocedores de la psique humana.

ESTADO DE ÁNIMO

“Si nuestro trabajo o nuestra economía no cubre los mínimos necesarios, esto genera elevados niveles de estrés y tensión tanto a nivel personal, como a nivel familiar y social, por lo que será necesario confiar en nuestras propias capacidades, estar abiertos a un cambio de trabajo o a la posibilidad de emprender una actividad o negocio, para afrontar este reto”, concluye Conde.

ante los cambiosmejorLaactitud

“Trabajar sobre el equilibrio mental, requiere sentirse en paz con uno mismo, un estado en el que los pensamientos, emociones, valores y acciones tienen que estar en sintonía”, señala la psicóloga de Clínicas Origen. Añade que dicho equilibrio tiene que producirse “en todas las áreas vitales de la persona, como por ejemplo el trabajo, el ocio, la pareja y la salud, entre otras, porque cuando un área está gravemente afectada, afecta al equilibrio de las otras”. Explica que “desarrollar la capacidad introspectiva, es decir, la mirada hacia nuestro interior, y practicar actividades que potencien la conexión con nosotros mismos, como la meditación, el ‘mindfulness’ o la atención plena al aquí y ahora, y las técnicas de relajación es de gran ayuda para recuperar y mantener el equilibrio mental.”

“Cada persona del núcleo familiar tendrá que organizar gran parte de su tiempo de manera independiente a la familia”, señala. Para afron-

Durante la pandemia la familia con la que se convive se convirtió para muchas personas en el núcleo principal de apoyo, con el que se pasaba la mayor parte de su tiempo, por lo que al cambiar la situación esta relación va a tener que redefinirse, “reduciendo el tiempo de interacción familiar y compartiéndolo con las otras facetas de la vida”, según Pilar Conde.

EL EXPRESSO / 15 al 21 de septiembre de 202214

La vida familiar suele ser un gran aliciente

MARIA JESUS RIBAS EFE / Reportajes

“En base al actual contexto y las tendencias

“Además, durante la pandemia se instauró la tendencia de entablar relaciones amorosas por las redes mediante aplicaciones o ‘apps’, por lo que aquellas personas que han rechazado anteriormente esta manera de relacionarse afrontarán el reto de adaptarse a esta modalidad y saber gestionarla”, puntualiza.

tacto físico con la ‘red social de apoyo’, compuesta por aquellas relaciones que integran a una persona con su entorno humano”, ratifica la psicóloga Conde.

TENSIONES Y RELACIONES

SERVICIOS PROFESIONALES EL EXPRESSO / 15 al 21 de septiembre de 2022 15 Ave. Lomas Verdes, 3H15 Lomas Verdes, Bayamón 787-787-3429 Piezas para: Neveras ∙ Lavadoras ∙Estufas ∙ Acondicionador de Aire Gino’s Appliance &AirePartsAcondicionado 12,000BTU115V ProtectorProtectordeNeverasdeNeveras Sobre y BajoSobrey $19199595 Llame 787-786-1414al¿LEPREOCUPALABEBIDADEUNSERQUERIDO?En Al-Anon podemos www.alanonalateenpr.orgayudarle Email: gestoria.adv@gmail.com ESPECIALISTAS EN PERMISOS Y GESTIONES COMERCIALES INDUSTRIALES E INDIVIDUALES Ave. Main Santa Rosa, Lote #4 Bloque 55, Bayamón 787-659-4656 TITO MORALES MARTINEZ CONSULTANTSENIOR PROTEJA SU HOGAR Actúa787-786-0101Ahora,Luegoestarde (EvitaEjecuciones,Embargos,SentenciasySubastas) Reg.OFERTA:$150.00$300.00EscrituraHogarSeguro MatrimonialesCapitulacionessolo$150: • Para Pensiones de Alimentos • Para Compra de Casa Solo (a) • Para Cobro de Dinero BODAS Ante Notario Boda Civil + Gestoría Licencia $300 (ciertas restricciones aplican) 787-786-0101 NOTARIALESSERVICIOS URB. SIERRA 787-391-0257BAYAMÓN Affidavit desde $25.00 Hogar CancelaciónEscrituraCapitulacionesSeguroPoderEmancipaciónTestamentosPagaréCompraVenta Tel.ABOGADO787-786-0101Affidavitdesde$2000 Divorcio por Compraventa,Capitulaciones,Testamentos,Escritura,Poderes,Emancipación,CancelacióndeHipoteca,Arrendamiento,DeclaratoriadeHerederos. NOTARIO ABOGADA (787)www.micasitasegura.comwww.caudal-relicto.com528-2017(787)528-1886 Abrimos Sábados • Poder Duradero - $150 • Hogar Seguro - $150 • Capitulaciones Pre Matrimoniales - $150 • Boda Civiles • Divorcios • Testamentos • Declaratorias y Caudales • ELMUDANZARelictosRESUELVE Local e Isla. Tel. 787-6157170. MUEBLESREPARACIÓN Se reparan y pintan toda clase de muebles en madera y rattan, mesas, sillas, butacas y mucho más. 787-288-0182. PicPerfect Photo Booth, guarda bonitos recuerdos de cumpleaños, boda, quinceañero, baby shower o cualquier tipo de evento, comunícate y separa tu fecha. 939-2522001. CLASIFICADOS EXPRESS PARA ANUNCIARTE LLAMA AL 787-794-2000 E-Mail: anuncios@elexpresso.com 20 PALABRAS MÁXIMO $10 SERVICIOS CONTAMOS CON DISTINTAS ALTERNATIVAS DE PAGO MUDANZA EXPRESSOEL Para anunciarte en esta sección llama al 787-794-2000 FOTOS

Phone number: 787-788-0404 and Ext. 4184/5184

Centro de Gobierno Municipio de Cataño Oficina de Secretaría, Junta de Subasta P.O. Box 428 Cataño, PR 00963

This request for proposal is to solicit offers from interested and qualified firms and individuals that do not have legal impediments to contract with the Municipality of Cataño or with the Federal Government to provide the following services: Design and Build Professional Services for Cataño Luminaires. All contractors, subcontractors, and consultant of Central Office of Recovery, Reconstruction and Residence (COR3) are excluded from this solicitation.

Criteria

l doctor Leopoldo Figueroa Carreras es el Decano de los Legisladores Puertorriqueños, quien sirvió en la Cámara de Delegados bajo la Ley Foraker, en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, bajo la Ley Jones, y en la Cámara de Representantes, bajo la Constitución del Estado Libre Asociade de PuertoEscribióRico.numerosas páginas en la historia política de Puerto Rico, siendo miembro de la Comisión de Servicio Público por ocho años; delegado (1914-16); representante (1933-1944 y 1949 a 1968); senador (1945-1948); delegado a la Convención Constituyente y miembro en la Junta Estatal de Elecciones por la Alianza Puertorriqueña, Unión Republicana, Partido Estadista Republicano y Partido Nuevo Progresista. Además, sirvió como líder político, periodista, médico y abogado.Don Leopoldo nació en San Juan el 21 de septiembre de 1887. Desde muy joven mostro su vocación por la política. Tenía apenas 14 años de edad, en 1900, cuando participaba en los actos del Partido Federal Americano, fundado por don Luis Muñoz Rivera y sus seguidores.

E 16 OPINIÓN EL EXPRESSO / 15 al 21 de septiembre de 2022

• Neftalí Fuster González

Design and Build Professional Services for Cataño Luminaires, Cataño, Puerto Rico RFP #1 Serie 2022-2023

Evaluation, Criteria, and Methodology

Act 164, December 16, 2009, and Act 173, August 12, 1988 Pass or Fail

Además de la actividad política, Figueroa Carreras continúo ejerciendo la medicina. Y dirigió el Sanatorio de Leprosos y el Hospital de Maternidad del Municipio de San Juan. En medio de todas esas ocupaciones, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, graduándose como abogado enComo1927.representante por la Coalición de los partidos Unión Republicana y Socialista, el Dr. Figueroa Carreras impulsó la Ley de Beneficencia Hospitalaria que hizo posible la edificación de los hospitales de distrito; promovió la creación del Fondo del Seguro del Estado y de la Comisión Industrial; la Ley de las Ocho Horas; el sufragio universal; la Ley de la Lotería; legislación para la eliminación de arrabales; y muchísimas otras medidas para el bienestar del pueblo.

PO BOX 428 CATAÑO PR 00963

“Durante los años transcurridos de 1901 a 1904, hizo el Partido Republicano, en ambas Cámaras de la Legislatura Insular doscientas leyes, que son la base del actual edificio político puertorriqueño y que serán siempre un timbre de gloria para sus representantes, que nadie podrá, en justicia, oscurecer.” —Dr. José Celso Barbosa, en “Orientando al Pueblo,” 4 de noviembre de 1908.

DECANO DE LEGISLADORESLOS

CITA MEMORABLE

The Proposal Meeting will be on September, 27 2022 at 9:00 a.m. on the sixth floor of the Cataño City Hall.

Submitting date and time: October 3, 2022 no later than 10:00 a.m. on the third floor of Cataño City Hall Any questions pertaining to this project for Proposal, contact the Autonomous Municipality of Cataño, Contact Person: Nannette Rodríguez Email: nanrodriguez@catano.pr.gov

Suspension & Debarment Check (as required by 2CFR Part 180) Pass or Fail

JUNTA DE SUBASTA

En esos primeros momentos de su vida política, favorecía el ideal de Independencia. En 1906 se fue a estudiar medicina a la Universidad de La Habana, en Cuba, donde permaneció hasta su graduación como Doctor en Medicina en 1910. Ya en 1914 el Dr. Figueroa fue electo a la Cámara de Delegados por el Partido Unión de Puerto Rico.

y frente a los no menos grandes proceres Barbosa y Martínez Nadal.”

The Municipal Secretary Office

MIDESDEGARITA

Price 40%

Al año siguiente, 1915, salió con don José De Diego a predicar la Independencia en Cuba y República Dominicana y a organizar la Unión Antillana.

100catano.com Municipio Autónomo de @100catano@100catanoCatano

All proposers shall comply with the terms and general conditions of this solicitation to be considered; firms and individuals can receive terms, conditions, and specifications in the following locations:

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CATAÑO

Tel. 787-788-7227

Each proposal meeting all submission requirements will be independently evaluated and assigned a score for each evaluation up to the maximum points. The points may be weighted by their importance to the Municipality’s needs. The offeror must submit evidence to document meeting the criteria. The lowest offer in price will receive the maximum points for price; the price points for the other proposers will be proportional to the price offered against the lowest priced.

Factor and Weight

Professional or technical qualifications and experience. 30% Past Performance, record of integrity and professional ethics. 10% Ability to comply with the required or proposed delivery or performance schedule and deliverables & Technical Approach 20%

De ahí en adelante fue miembro de la Cámara de Representantes y portavoz del Partido Estadista Republicano hasta 1968. Falleció en 1969, siendo asesor de la delegación de mayoría del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.Esedistinguido historial de servicio a su pueblo fue reconocido por la Asamblea Legislativa con la aprobación de la Ley numero 282 de 22 de diciembre de 2006, declarando el 21 de septiembre de cada año como el Día del Natalicio de Leopoldo Figueroa Carreras.

Para ese tiempo el doctor Figueroa era uno de los fundadores de la Asociación Independentista. Décadas después, el Dr. Figueroa, en una entrevista periodística que le hiciera don Jorge Font Saldaña (Revista Bohemia, 27 octubre 1963) explicó la transformación de independentista a estadista. “Y como los hombres políticos no pueden fosilizarse en las ideas utópicas, sino tienen que vivir adaptándose al realismo necesario a la felicidad de su pueblo, aún a trueque del estrujamiento sentimental del corazón, o del apagamiento del brillante ideal, de ahí que defendamos el ideal que en el pasado combatimos, junto a los grandes proceres Muñoz Rivera y José De Diego,

Ya para ese entonces el Dr. Figueroa residía en Cataño, en la Avenida Barbosa número 154, frente a la Plaza de Recreo.

REQUEST FOR PROPOSALS AUTONOMOUS MUNICIPALITY OF CATAÑO

Proposals received in response to the solicitation will be evaluated using the following evaluation process.

Weights

Lcdo.

Don Leopoldo fue el único miembro de la oposición en el cuatrienio que estuvo en el Senado de Puerto Rico. Allí bautizo la legislación diseñada para hostilizar a los independentistas como las “leyes de laPocomordaza”.después, como delegado estadista a la Convención Constituyente, participó en la redacción del documento que luego se conoció como la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

E-Mails: redaccion@elexpresso.comventas@elexpresso.comanuncios@elexpresso.com

on el lema En Ruta al 10mo Piso, la Fundación Gogo Pediatric Cancer comenzará la celebración del décimo aniversario del GoGo Pediatric Institute. Este primer evento consta de un concierto por el artista Noel Schajris, cantante del grupo Sin Bandera. El mismo se llevará a cabo el sábado 17 de septiembre a las 8:00pm en el Gran Salón del Hotel Ponce Hilton.

Isaura Molina ifret@elexpresso.comVICEPRESIDENTE

La recaudación realizada impactó de tal manera a la población que surgió la creación de la entidad para ayudar a otras familias en necesidad. De ahí surge el nombre de la Fundación del apodo del niño y el “Go”, con el cual lo alentaban a seguir adelante y luchar.

Premian boricuaemprendedoraa

Para más información pueden acceder a www.gogofoundationpr.org o comunicarse con nuestras oficinas al (787) 499-5404.

Repartirán 25,000 árboles nativos

Angel R. Fret PRESIDENTE-DIRECTORarf@elexpresso.com

Griselle Vázquez Sevilla gvsevilla@gmail.com

Gretchen Vidal Zenaida Ramos Ramos Edwin García redaccion@elexpresso.com

Evelyn Irizarry 787-794-2000 anuncios@elexpresso.com

• Arecibo • Barceloneta • Bayamón • Cataño • Ciales • Comerío • Corozal • Dorado • Florida •Guaynabo • Hatillo • Manatí • Morovis • Naranjito • San Juan • Toa Alta • Toa Baja (Levittown) • Vega Alta • Vega Baja Servicios de Noticias The Associated Press • CyberNews • Agencia EFE • Contexto Latino • Naps News • The Grosby Group • Business Wire Teléfonos (metro): 787-794-2000 787-794-2023 / NORTEMETRO787-794-2006DirecciónFísica Carr. 854 Km. 4.1, BO. Media Luna, Toa Baja, PR. Dirección Postal: P.O. Box 465 Dorado, PR 00646-2133

Angel R. Fret

Internet: www.elexpresso.com

BRENDA LIZ GINES Creadora de Mundo Femenino

En esta ocasión participó como oradora internacional y recibió la sorpresa del reconocimiento a su gestión. En este evento, dirigido por la Dra. Carbery Mitchell, participaron líderes y profesionales de Colombia, Perú, México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y España.

Agencias de Publicidad

El reconocimiento concedido a Brenda Liz Ginés subraya “sus aportes a la imagen profesional de las mujeres empresarias y empoderadas.” En su mensaje, expresó que “fue muy emotivo recibir este reconocimiento, el primero que recibo, y el cual dedico a mi amada familia, a Puerto Rico, y a mi comunidad de MundoUnFemenino.”segundoreconocimiento fue otorgado a la Dra. Roselin Cabrales, rectora de ‘Entre Líderes Business Strategy School’, escuela de negocios con base en Houston, Texas.

GoGo Pediatric Institute fue fundado en 2013 con la ayuda de Domingo Cruz, el Hospital de Niños San Jorge, y José Alcina, del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, pilares fuertes de apoyo con la finalidad de brindar servicios médicos especializados en el Instituto y respaldar a los pacientes con diversas condiciones.El instituto ofrece a la población entre las edades de 0 a 21 años con cualquier condición

EXPRESSOEL Las expresiones y comentarios en la sección Opinión son de la entera responsabilidad de sus autores sin que El Expresso comparta necesariamente sus puntos de vista. BARCELONE BARCELONETAAFLORDAFLORIDA NARANJ NARANJITOO AN UAN SANJUAN BAYAMONBAYAMONGUAGUAYNABONABO COROZALCOROZAL COMER COMERIOO TOAOAALTAALTA DORADODORADO CATAÑOCATAÑOBAJABTOATOAAAVEGAVEGAATAALTAVEGAVEGABAABAJA MANATIMANAT MOROVISMOROV C CIALESALE AREC ARECIBOBO HAT HATILLOLLO EL EXPRESSO 15 al 21 de septiembre de 2022 17

Sirven a la población pediátrica

La Fundación GoGo fue creada en el 2008 para ayudar a una familia ponceña. Un inesperado y triste acontecimiento, que se convirtió luego en un reto transformador, unió a un grupo de amigos para ayudar en su lucha contra el cáncer a un niño apodado “Gogo”.

787-647-1937 • 787-794-2000

El propósito es recaudar fondos para continuar haciendo accesibles los servicios de salud a la población pediátrica residentes de las áreas más vulnerables en 41 municipios.

quitas y en el Parque Isidro García en Mayagüez.Laspersonas deben reservar los árboles a través de la página web: pln.org/lasiembra. Cada persona podrá reservar hasta cuatro árboles.

Jonathan Fret GERENTE jfret@elexpresso.comGENERAL

Brenda Ginés, conocida como La GuruFluencer del Guardarropa, lleva 15 años de actividad y servicio continuo en su proyecto Mundo Femenino, proveyendo comunicación y servicios de imagen a la comunidad hispana. Ha sido recurso profesional en programas de televisión, radio, prensa y publicaciones especializadas, así como en eventos, grupos, corporaciones y ha alcanzado audiencias y lectores del Caribe, Estados Unidos, países de América Latina, Europa hasta enlos Emiratos Árabes.

El presidente del Consejo Nacional de Comunicadores Sociales, Wellington de León, estuvo a cargo de la entrega de premios y regionales.500diaencelebraladointernacionalForumreconocimientos.ElWomenEconomiceselúnicoforoenfoca-enlaeconomíademujer;originayseanualmenteNewDelhiIn-yenmásdecapítulos

La organización Para la Naturaleza repartirá 25,000 árboles nativos, endémicos y frutales libre de costo, el 23 y 24 de septiembre de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., como parte del movimiento de reforestación #LaSiembra2022. Es parte de un esfuerzo de la Unidad de Reforestación de Para la Naturaleza para promover un movimiento ecológico con el propósito de integrar y educar a la ciudadanía acerca de la reforestación. La repartición se hará tipo servi-carro y habrá 65 especies disponibles, entre ellas: roble nativo, retama san josé, acerola, guayaba, mangle botón, guanábana, café, grosella, maga, mamey, uva playera, y muchos otros.Larepartición se llevará a cabo simultáneamente en seis localidades: Vivero de Para la Naturaleza en el Jardín Botánico Norte en Río Piedras; Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí; Reserva Natural La Parguera en Lajas; Centro de Visitantes de Medio Mundo y Daguao en Ceiba (antigua base Roosevelt Roads); Antiguo Club de Leones en Barran-

C

COMUNIDAD

Del 2 al 4 de septiembre se celebró el primer Women Economic Forum en Santo Domingo, República Dominicana, donde la puertorriqueña Brenda Liz Ginés, fundadora de Mundo Femenino, fue reconocida por sus servicios como conferenciante y educadora.

de salud, servicios médicos en las especialidades como reumatólogas, clínica dental, neurólogos, nefróloga, fisiatra, ortopedas, genetista, alergista, psicólogos, medicina de familia, psiquiatría pediátrica y para adultos, gastroenterólogo hematología/oncología, otorrinolaringología, terapia ocupacional, terapia del habla y terapia física.

Misael Fret produccion@elexpresso.comPRODUCCIÓNREDACCIÓN

“La Federación de Béisbol y el Equipo Nacional siempre contarán con mi apoyo. Puerto Rico es primero”, apuntó.

José Quiles

18 EL EXPRESSO / 15 al 21 de septiembre de 2022

“Si se malinterpretaron mis expresiones, ofrezco mis más sinceras disculpas. Bajo ninguna circunstancia, nunca desearía la muerte a persona alguna. Mi profesión es preservar la vida”, reiteró Quiles, un médico de profesión.ElDr. Quiles había mostrado su desagrado por un artículo en el que se informó que había llegado a un acuerdo con el jugador de los Cardenales de San Luis en Grandes Ligas, Yadier Molina, para que dirigiera el equipo, sin que el gerente general de la novena, Eduardo Pérez, lo supiera.

l expelotero y analista puertorriqueño Eduardo Pérez anunció este lunes su dimisión como gerente general del equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol 2023, tras dos meses en elEnpuesto.unacarta que hizo público en sus redes sociales, Pérez lamentó que, durante estos pasados dos meses, “han surgido diferencias” con el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, “en asuntos muy

DEPORTES

Agencia EFE

E

Pérez dimite como gerente general

Quiles, por su parte, aceptó la renuncia de Pérez, de quien agradeció “el trabajo que realizó desde que fue nombrado al cargo de gerente general”. Confirmó que oportunamente se anunciará el sustituto de Pérez.

“Me referí a las esquelas por entender que ni en esa sección del periódico se puede encontrar una reacción de la institución que presido sobre los señalamientos que publicó el medio

Pérez, no obstante, presuntamente prefería a Joe Espada, actual miembro del cuerpo técnico de los Astros de Houston. Ante esta indecisión y que otros países ya han anunciado sus cuerpos técnicos, Puerto Rico se ha quedado rezagado en ello.

EDUARDO PÉREZ

Lo niega y se disculpa

“Por eso, es natural que el acercarse el próximo Clásico Mundial de Béisbol, ese sea uno de los temas principales en la isla y la expectativa sea enorme. Máxime, cuando el equipo cuenta con el talento para volver a llegar a la final y el compromiso de los jugadores es total”, sostuvo. “Este equipo representa demasiado para Puerto Rico”, destacó.

Por ello, Pérez decidió renunciar como gerente general, y así “la Federación de Béisbol pueda seleccionar a los profesionales de este deporte -que afortunadamente en Puerto Rico abundan- que sean de su preferencia”, indicó en la Pérez,carta.hijo del legendario pelotero cubano Atanasio “Tany” Pérez, resaltó en la carta que tuvo “el honor y el privilegio” de ser el gerente general de Puerto Rico durante los pasados dos meses. Esto se debe a que “este equipo paralizó el país en las ediciones de 2013 y 2017 al lograr el subcampeonato” de la competencia, resaltó.

Agencia EFE — El presidente de la Federación de Béisbol, José Quiles, aseguró que se “malinterpretaron” sus declaraciones en las que supuestamente deseó la muerte de cuatro periodistas de El Nuevo Día.

Tales declaraciones han sido condenadas por asociaciones de Prensa y del propio Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). “Desafortunadamente, se malinterpretaron las expresiones que realicé en una entrevista radial, en reacción a un artículo publicado en el periódico El Nuevo Día”, subrayó Quiles en un comunicado.

importantes con relación a la confección del equipo”.Esasdiferencias se deben a que Quiles hizo un compromiso para que Yadier Molina, actual receptor estelar de los Cardenales de San Luis, sea el piloto de la selección para el venidero torneo mundialista.

Reperpero por el Clásico Mundial

en relación al manejo del Equipo Nacional”, agregó.Durante la entrevista este pasado fin de semana, la declaración polémica fue: “cuando yo abro el periódico El Nuevo Día, la primera parte que yo voy a ver, ¿tú sabes cuál es? las esquelas, y puede ser que en algún momento vea los nombres de ellos en las esquelas.”

CARLOS E. LASANTA RODRÍGUEZ DIRECTOR SECRETARIA LOSELASANTARODRÍGUMUNICIPAL

23 Sierra Linda Calle 4 J-3 Juan Lozada Lozada

Este año, explicó Vázquez, hay un equipo menos, porque Lares solicitó dispensa. Así que ese núcleo de jugadores de Lares se distribuyó entre los restantes equipos y esto hará a la liga más competitiva.

“Estamos hablando de cuatro o cinco equipos que son contendores al campeonato”, agregó Vázquez. Además de los Plataneros y los Changos, jugarán los subcampeones Caribes de San Sebastián, Mets de Guaynabo, Indios de Mayagüez, Cafeteros de Yauco y Gigantes de VázquezCarolina.indicó que en esta nueva temporada todos los partidos se transmitirán en vivo a través de la plataforma de streaming “Island Hub”, lo que también dará capacidad a la liga para implementar por primera vez el sistema de revisión de jugadas. Cada sexteto tendrá una oportunidad por set para pedir revisión y las mismas no serán acumulativas.

Según Vázquez, cada equipo jugará 18 partidos de serie regular, nueve como locales y nueve como visitantes. Solo se eliminará un equipo, mientras los otros seis restantes avanzarán a la postemporada que se jugará en formato de ‘round robin’ en dos grupos.

17 Sierra Linda Calle 12 R-10 Radamés De Jesús Rosado

JAIMEDIRECTORVÁZQUEZ

Imponer una multa, no menor de $500 ni mayor de $5,000.

masculinovoleibolCorozalRegresaal

El Municipio de Bayamón ha determinado que las siguientes propiedades cualifican para ser consideradas estorbo público debido a las condiciones físicas en que se encuentran. De acuerdo con el inciso 98 del Art. 8.001 de la Ley 107 del 14 de agosto de 2020, conocida como el Código Municipal de Puerto Rico, se define “estorbo público” como:

LE ADVIERTE que luego de la notificación, ya sea personal o por los avisos, el propietario, poseedor o persona con interés tendrá veinte (20) días para oponerse a la declaración de la propiedad como estorbo público, y solicitar vista ante un oficial examinador, para presentar la prueba testifical, documental o pericial que estime conveniente. Las partes, interesadas en solicitar una vista administrativa, podrán comparecer asistidas por abogado. Toda comunicación debe ser dirigida a la Oficina de Vigilantes Ambientales a la siguiente dirección: PO Box 1588, Bayamón, PR 00960. El teléfono de la oficina es (787)780-5552 ext. 2440 ó 2443.

16 Buena Vista Sector El Limón Parc.49 Joaquín Sierra Figueroa

Este jueves 15, fecha inaugural, tiene dos partidos en calendario con los Changos ante los Gigantes en la Cancha Gelito Ortega, de Naranjito. Los Indios visitarán a los Cafeteros en el Coliseo Raúl “Pipote” Oliveras, de Yauco. Ambos encuentros comenzarán a las 8:00P.

El Municipio podrá solicitar al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales la certificación de deuda de contribución sobre la propiedad.

EDICTO PÚBLICO

3 Urb. Caná

Calle 4 X-2 Milagros Cazull

12 Hermanas Dávila Calle 1 376 Asisclo Serrano Romero

SEb)a)e)d)c)b)a)

Calle 8 I-5

14 Parcela Sabana Calle 14 296 Tomás Olmo González

El Municipio podrá rentar la estructura a pequeños y medianos comerciantes para que coloquen vallas de publicidad de sus negocios, en aquellas estructuras que hayan sido expropiadas y sobre las cuales el Municipio ostente la titularidad, ubicadas en la zona comercial.

Los gastos incurridos y no recobrados por el municipio en la gestión de limpieza o eliminación de la condición detrimental del inmueble constituirá un gravamen sobre la misma que se hará constar en el Registro de la Propiedad.

8 Urb. Villa Contessa Calle Orleans C-30 Justo Santiago Félix

9 Parcelas Dajao Calle 8 116 Sr. Propietario

10 Reparto Valencia Calle 4 Y-6 Felicia Vendrell Aler

Tenemos una temporada mucho más competitiva que la del año pasado, incluyendo la llegada de los Plataneros de Corozal y la rivalidad de la montaña, que esperamos que traiga más fanaticada a las canchas.

7 Guaraguao Arriba Sector La Peña No tiene Ramón De Jesús

Declaración Preliminar de Estorbo Público

15 Reparto Flamingo Calle Perla del Sur H-22 Pedro Juan Nieves Rodríguez

19EL EXPRESSO 15 al 21 de septiembre de 2022

4 Tortuguero Calle A A-9 Esperanza Reyes Muñoz

21 Sierra Bayamón Calle 24 75-13 Suc. Quiñonez Cruz

Propietario según CRIM y/o Registro de la PropiedadDirección

El Municipio podrá expropiar el inmueble por motivo de utilidad pública, disponiéndose que cuando el inmueble objeto de expropiación tenga deudas, intereses, recargos o penalidades con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales sobre la contribución a la propiedad se le restará la cantidad adeudada al valor de tasación al momento de calcular la justa compensación. Las propiedades incluidas en el Inventario de Propiedades como Estorbos Público podrán ser objeto de expropiación por el Municipio, para su posterior transferencia a toda persona que éste en la disposición de adquirirla para su reconstrucción y restauración o para hacer una nueva edificación, sujeto a los requisitos establecidos en el Artículo 4.012 del Código Municipal de Puerto Rico.

2 Colinas de Bayoan Calle Higuey 302 Edward Santos Maldonado

El Municipio podrá disponer la rotulación del inmueble como estorbo público.

18 Vista Alegre Calle Cuartel 6 Ramón Burgos Cintrón

11 Sierra Linda Calle 3 H-1 Marcelo Mercado Ortíz

19 Santa Catalina Calle A M-21 Awilda Ojeda Figueroa

“cualquier estructura abandonada o solar abandonado, yermo o baldío que es inadecuada para ser habitada o utilizada por seres humanos, por estar en condiciones de ruina, falta de reparación, defectos de construcción, o que es perjudicial a la salud o seguridad del público. Dichas condiciones pueden incluir, pero sin limitarse a, las siguientes: defectos en la estructura que aumentan los riesgos de incendios o accidentes; falta de adecuada ventilación o facilidades sanitarias; falta de energía eléctrica o agua potable; y falta de limpieza.”

Municipal de Bayamón PO Box Bayamón,1588PR 00961

SE LE ADVIERTE que, de no objetar esta determinación, la(s) propiedad(es) antes mencionada(s) dentro del término antes mencionado, será(n) declarada(s) estorbo(s) público(s), declaración que tendrá los siguientes efectos:

Instituto Pedagógico de PR

5 Urb. Santa Juanita Esquina Alfa BM-33 Pablo Cintrón Mercado

6 Bo. Buena Vista Los Colones Carr.829 Km 2.4 Geremías Suárez Reyes

Gobierno

SE LE ADVIERTE que en aquellos casos donde el Municipio haya incurrido en gastos por la limpieza del inmueble podrán:

L

os Plataneros de Corozal regresan al torneo que comienza este jueves 15, siendo uno de los elementos trascendentales de la nueva temporada de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM).Lafanaticada está muy entusiasmada con la presencia de los Plataneros. De esa manera vuelve el llamado “Duelo en la Montaña” entre Corozal y los campeones Changos de Naranjito. Corozal —conocida como la Cuna del Voleibol—, tendrá equipo este año tras no participar desde el 2017 cuando el torneo se suspendió debido al paso del huracán María.Elsexteto se mudó posteriormente a Arecibo y estuvo allí hasta el año pasado. “Tenemos una temporada mucho más competitiva que la del año pasado, incluyendo la llegada de los Plataneros de Corozal y la rivalidad de la montaña, que esperamos que traiga más fanaticada a las canchas,” expresó el director de torneo, Jaime Vázquez.

22 Sierra Linda Calle 10 Q-15 Suc. Zambrana Cabrera

13 Santa Elena Calle 8 F-38 Alberto Cruz Santiago

El Municipio podrá realizar la tasación de la propiedad, a ser hecha por un tasador con licencia para ejercer en Puerto Rico, para determinar su valor en el mercado.

20 Hermanas Dávila Calle 7 G-32 Heriberto Bonali Tirado

1 Bella Vista

/EXPRESSOEL 2022deseptiembrede21al15 20

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.