Page 1

EDADES DEL HOMBRE: Passio entre dos Medinas VIAJE: Descubrimos Oporto Cierre de temporada del C.D. Arces Te proponemos un VERANO DIVINO MODA: ¿Qué te sienta mejor? BELLEZA: Cuidado de manos y pies ¿Cómo he llegado hasta aquí?: Seguimos el desarrollo de un embarazo La Despensa de Caño Argales nos abre sus puertas


NUEVO KIA PICANTO CARÁCTER CONCENTRADO El nuevo Picanto se ha renovado para ofrecer un diseño sobresaliente que transmite una sensación de robustez y equilibrio. Un coche planteado para redefinir por completo su categoría como uno de los vehículos más competitivos del segmento A. En los tres últimos años, la familia de productos Kia ha experimentado una completa metamorfosis de diseño, pasando de “seguir la corriente racional” a “marcar tendencias”. Más largo que el modelo anterior, el nuevo Picanto garantiza más confort para los pasajeros y mayor capacidad de maletero. El sofisticado interior ofrece al comprador numerosos detalles de confort propios de un coche de alta gama y funciones que se montan por primera vez en un vehículo de este segmento. Las nuevas innovaciones técnicas introducidas en el Nuevo Picanto, nos dan la posibilidad de disfrutar de motores de alto rendimiento que proporcionan una gran economía de combustible, así como unas emisiones de CO2 líderes en su categoría.

VALLOLID MOTOR Líder de su categoría en: 2

Emisiones de CO2 (gr/km): 99-105. Consumo combinado (l/100 km): 4,2-4,5.

*Consultar manual de garantía Kia.

Avda. de Madrid, 10 47008 Valladolid Telf.: 983 456 370


Esto no es un Blog Y nunca lo será. ¿Qué necesidad tendría de registrar todos mis pasos y pensamientos? ¿Qué necesidad podrían tener ustedes de leer cada uno de mis Adolfo Torre sentimientos? Fechados, archivados, con todas sus incorrecciones, con sus meteduras de pata, etc. (Dueño de mis pensamientos, esclavo de mis palabras). No me pasaré las tardes ociosas desnudando mi pobreza para ti, mi eterno desconocido, desconocido por mucho que publiques tu opinión sobre mi opinión y chatees o twitees conmigo. No voy a confirmarte como amigo porque, sencillamente, no nos conocemos. Puede que dentro de unos años los cuadernos de bitácora virtuales sean la única manera de disfrutar de cierto nivel de literatura gratuita (en la red). Pero hasta ese día, permítanme que siga comprando libros, libros de papel y pasta dura, con su peso único y su tamaño, sus tres dimensiones. En su cuarta dimensión, el tiempo, también sale el libro vencedor. Con él no me siento obligado por la inmediatez y la premura de Internet: una novela puede ser acortada y extendida a discreción, a placer. Pueden llamarme antiguo, pero no ha dejado de gustarme el papel, el papel arroz, el papel cebolla, el papel cuché. No sólo como material, que en sí ya tiene un tacto sensual y un aroma definido y característico, sino como soporte para ser rellenado de palabras, dibujos, fotografías. Creación. Muchos vaticinaron el fin de la prensa escrita, la debacle del libro impreso, la caída del imperio editorial. Aquí estamos hoy, saludando la creación de una nueva publicación cuya andadura se prevé alargada, cuyo papel –posiblemente varias veces recicladopuede sobrevivirnos. Ave, Candelabro, morituri te salutant.

Deposito legal M-26027-2011 Edita: Pin-Up 21 Pasaje Gutierrez 1, 1º A 47002 Valladolid - 983 11 35 95 Mail: el.candelabro.publicidad@gmail.com Impresión: Printerman Industria Gráfica Colaboradores: Adolfo Torre Alfredo Isla Daniel Peña Jaime Ercilla Javier Gil Carazo Lady Vichy Malú Dabreu Mario Juan Sánchez

Mª Ángeles de Dios Noelia Alonso Rafaél Rojo Serafín Moya Silvia Herrero Yolanda Pellón Yvanch Tarres

Algunos puntos de distribución: Marpormedio, Plaza de los Arces, 4 NBS Colchonerias, Panaderos, 64 Farmacia Mar Vecino, Santiago, 14 Señorita Malauva, Esquina Catedral-Cascajares Instalaciones Isla, Las Mercedes, 8 Belleza de Cine, Canovas del Castillo, 31 Perfumerías Ercilla, Ferrari, 30 y Centro Comercial Las Francesas Clothe, Duque de la Victoria Gailursa, Miguel Íscar, 6 En todos los bares del Pasaje Gutiérrez, además de tiendas, despachos profesionales, peluquerías, centros de belleza, hoteles, etc del centro de Valladolid.

Sumario 6

Passio: descubrimos la nueva exposición de Edades del Hombre.

16

Salud: consejos para protegerse del Sol.

22

Viaje: descubrimos Oporto.

30

Deportes: fin de temporada CD Arces.

36

¿Cómo he llegado hasta aquí?: seguimos un embarazo.

42

Moda: trucos para disimular kilos.

50

Recomendaciones para leer este verano.

La dirección de esta revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores.

3


Premios de Castilla y León La gala estuvo marcada por la inminencia de la campaña electoral. Juan Vicente Herrera ensalzó la unidad en tiempos de crisis. El escritor Andrés Trapiello habló en nombre de los galardonados. "Nueve provincias, una Comunidad" cantaba un viejo himno en los albores de Castilla y León, cuando era necesario sumar regiones y esfuerzos para construir un territorio en el que reconocerse. Una buena fórmula fue la de poner nombre y cara a las actividades que contribuyeron en cada parcela a hacer más grande a Castilla y León.

Florencio Carrera, Francisco Temprano y Ángel Losada

al hacer”, lamentó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su discurso, cargado de referencias al sacrificio, la austeridad o el compromiso, palabras que definieron los méritos de los ocho galardonados que se incorporaron a la “ilustre nómina de paisanos”. El encargado de hablar en nombre de los premiados fue el escritor leonés Andrés Trapiello (‘Las armas y las letras’, ‘Los amigos del crimen perfecto’, ‘El buque fantasma’), un todoterreno de la literatura capaz de combinar novela, ensayo, poesía, diarios o artículos de prensa. Trapiello compartió con el resto del palmarés “el gusto por la obra bien hecha, del trabajo gustoso” y, además, remarcó que Castilla y León es una tierra de la que uno no termina de irse nunca, ni aunque le haya tocado ganarse la vida fuera. “Nunca nos hemos ido de aquí, la edad que más le dura al hombre es la infancia, porque va con él hasta que se muere”. La gala contó con la presencia de dos expresidentes de la Junta, cada uno de un signo político, Demetrio Madrid y Juan José Lucas, además de las primeras figuras del panorama político y sindical, Óscar López (PSOE), José María González (IU), Ángel Hernández (CCOO), Agustín Prieto (UGT), Miguel Alejo (delegado del Gobierno en Castilla y León), José Manuel Fernández Santiago (presidente de las Cortes) y Francisco Javier León de la Riva (alcalde de Valladolid). En las fechas que corrían, nadie pudo eludir en sus análisis la inminencia del proceso electoral.

Así nació este acto en el lejano 1984 y así se mantiene en 2011, inmune al paso de presidentes autonómicos y crisis económicas. Aunque la edición de este año vino condicionada por dos factores: la coincidencia con la Semana Santa, por lo que obligó a adelantar la cita del tradicional 22 de abril (que era Viernes Santo) al lunes 18, y la inminencia del arranque de la campaña electoral previa al paso por las urnas del 22-M. Si la primera desvió un poco la atención, con muchos embarcados o pendientes de las vacaciones, la segunda contribuyó a marcar un momento de tregua política y a escenificar la unidad de todas las siglas por Castilla y León, poco después de que muchos foros pusieran en duda la vigencia del Estado de las Autonomías. El Auditorio Miguel Delibes fue el escenario perfecto para el acto de entrega de los premios y la fiesta que avanzaba el Día de la Comunidad, aunque las sombras económicas y sociales del momento planearon en el ambiente. “Estamos dando más importancia al parecer que al ser, al tener que

4

Ignacio Tremiño, Francisco J. Álvarez Guisasola y Manuela Rosellón


Tampoco faltaron premiados de años anteriores, entre los que destacaron personajes populares de la cultura y el deporte, con la estampa del torero Santiago Martín ‘El Viti’, la sensibilidad del cantante Amancio Prada o la frescura del ciclista Perico Delgado. A diferencia de otras ediciones, el acto estuvo medido en el tiempo, discurrió con una exquisita puntualidad, nadie necesitó lanzar ojeadas al reloj y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) puso el colofón a la gala con dos piezas para octeto de cuerda de Dimitri Shostakovich. El vino español esperaba, y la Semana Santa y el 22-M animaban a los invitados a formar corrillos.

Juan Miguel Tercio, Jesús García Ramos, Ignacio Pimentel y José Ángel González

• José Antonio de Saja Sáez, Premio CyL de Investigación Científica y Técnica • Enrique Seco, Premio CyL de Artes • Andrés Trapiello, Premio CyL de las Letras • Justino Duque, Premio CyL de las Ciencias Sociales y Humanidades • Jean-Pierre Laurent (Renault), Premio CyL al Medio Ambiente • José María Martín Patino, Premio CyL a los Valores Humanos • Eloísa de Wattenberg, Premio CyL a la Restauración • Isaac Viciosa, Premio CyL del Deporte Perico Delgado rodeado de asistentes

Ginés Clemente y Manuel Vidal

Carolina Llorente y Alejandro llorente de Collosa

5


"Passio" entre dos Medinas Las Edades del Hombre divide su sede entre Medina del Campo y Medina de Rioseco. La XVI edición de la muestra aúna por primera vez el arte sacro clásico y contemporáneo.

P

atrimonio artístico, mística religiosa, sobriedad y clasicismo. Palabras que definen la cultura de Castilla y León y que se traducen, edición tras edición desde 1988, en la exposición de Las Edades del Hombre, que en este 2011 se dividió en dos sedes, Medina del Campo y Medina de Rioseco, que recibieron en el primer mes de ‘Passio’, desde su inauguración el 3 de mayo, cerca de 20.000 visitantes en la iglesia medinense de Santiago el Mayor y en la riosecana de Santiago de los Caballeros.

Las 147 piezas de la muestra concentran las raíces castellanas del arte sacro, más allá del paso del tiempo, con obras de los grandes imagineros del siglo XVI, Gregorio Fernández, Juan de Juni y Alonso de Berruguete, pero también de clásicos contemporáneos de la pintura y escultura, como Antonio Saura, Venancio Blanco, Vela Zanetti y Alonso Coomonte. “El proyecto de Las Edades del Hombre, auténtica marca cultural de Castilla y León, ha difundido de manera inigualable el excelente legado patrimonial de carácter sacro de la Comunidad y ha supuesto una labor directa por parte de la Junta de conservación de nuestros bienes patrimoniales, en concreto más de 16 excelentes inmuebles -todas las catedrales y otros templos- y alrededor de 1.800 piezas de arte y bienes muebles”, apuntó el presidente Juan Vicente Herrera el día de inauguración. Herrera estuvo acompañado durante el primer paseo de ‘Passio’ por los alcaldes de Medina del Campo y Medina de Rioseco, Crescencio Martín y Artemio Domínguez; por autoridades religiosas, como el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, el arzobispo Emérito, José Delicado Baeza, el comisario de la muestra, el sacerdote José Robledo; y por autoridades políticas, como el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, los consejeros Tomás Villanueva, María José Salgueiro,

6


Pilar del Olmo, el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, y el secretario regional del PSOE, Óscar López. El primer balance turístico de ‘Passio’ es positivo, pero la hostelería y el comercio de Medina del Campo y Medina de Rioseco reclaman un mayor impulso, convencidos de que la publicidad no va más allá de la provincia de Valladolid y de Castilla y León. El perfil del visitante entre martes y viernes pertenece a grupos organizados, escolares y pensionistas, mientras que el de fin de semana corresponde a familias, que aprovechan la visita a Las Edades del Hombre para conocer todo lo que pueden ofrecer Medina del Campo y Medina de Rioseco, que no es poco.

7


Entrevista a:

Artemio Domínguez,

Alcalde de Medina de Rioseco

"Medina de Rioseco desde el primer momento parecía candidata ideal para albergar la muestra". R -Desde hace más de diez años Medina de Rioseco viene sufriendo una profunda transformación con actuaciones urbanísticas de mejora de la urbanización y pavimentación, así como la unificación del mobiliario urbano en el Casco Histórico. Esto ha permitido, junto a la rehabilitación de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico artístico, mediante la ejecución del Proyecto Almirante, sentar las bases para poder acoger la exposición con garantías. En los últimos meses la peatonalización de algunas de las calles adyacentes a la Iglesia de Santiago y la adaptación de un espacio público para aparcamiento de coches. También se ha hecho un importante esfuerzo para adaptar a las necesidades algunos de los servicios municipales claves para el desarrollo de la exposición, como la información turística, la limpieza viaria, la seguridad, etc…

El Candelabro - ¿Cómo surgió el proyecto de organizar la XVI edición de Las Edades del Hombre? Artemio Domínguez - Medina de Rioseco atesora un

magnífico patrimonio artístico, tanto mueble como inmueble, fruto de su importante devenir histórico entre los siglos XV y XVII. Parecía evidente que la Fundación Las Edades del Hombre, una vez terminadas las exposiciones en las ciudades con obispado, se decantase por seguir con su proyecto expositivo en otras localidades de Castilla y León. Sin duda Medina de Rioseco desde el primer momento parecía candidata ideal para albergar la muestra. También desde un primer momento hubo contactos entre los alcaldes de Medina del Campo y Medina de Rioseco para coordinar la solicitud, que ya se hizo de forma conjunta, y que a la postre resultó creo que decisiva para la elección por parte de la Fundación.

P - Este año se dividió en dos la sede, compartiéndola con Medina del Campo, ¿existe rivalidad entre las dos?

R - En absoluto. Medina de Rioseco y Medina del Campo compartieron en el pasado muchos momentos de la historia de España. Ahora, siglos después, vuelven a unirse para compartir una misma exposición, ‘Passio’, con dos sedes diferentes.

P - ¿Qué mejoras tuvo que afrontar Medina de Rioseco para adaptarse a las necesidades de la exposición?

8

P - ¿Qué se van a encontrar los visitantes en Medina de Rioseco además de Las Edades?

R -Esa es una de las potencialidades de Medina de Rioseco. Además de ‘Passio’ la ciudad cuenta con otros recursos turísticos de gran calidad y que la hace atractiva al visitante. El Museo de San Francisco, el Museo de Semana Santa, la Iglesia de Santa María, el Canal de Castilla, la Fábrica de Harinas, etc… Merece, por sí solo, realizar un viaje hasta Medina de Rioseco y disfrutar de una interesantísima visita.

P - ¿Hay algún tipo de actividades complementarias a la exposición? R - La Fundación de las Edades del Hombre, el ayuntamiento de Medina de Rioseco, el CIT Ajujar, la Asociación Pro-Templos, Caja España/Caja Duero, entre otras entidades y asociaciones, están preparando un atractivo programa cultural para la Ciudad que acompañe a la exposición.

Capítulo aparte el proyecto de dinamización empresarial emprendido por la Cámara de Comercio y la Asociación de empresarios de Medina de Rioseco, que bajo el nombre genérico de ‘Apassionate en las dos Medinas’ ha desarrollado un programa de dinamización comercial y del sector de la hostelería.

P - Las piezas que más destacan de la exposición.

R -Es difícil atendiendo a la calidad de las piezas de la exposición. Si la exposición es un diálogo entre el arte moderno y el clásico, destacar dos piezas: el Cristo Yacente de Gregorio F ernández y el Ecce Homo de Flecha. Quiero destacar también el magnífico marco que acoge la exposición, la espectacular Iglesia de Santiago con su magnifico retablo mayor dedicado a Santiago.


Centros de interés de Medina de Rioseco • Fábrica de harinas San Antonio

Martes a viernes: 10.15 h. – 11.00 h. – 11.45 h. – 12.30 h. – 13.30 h. – 16.15 h. – 17.00 h. – 17.45 h. – 18.30 h.

Sábado, domingo y festivos: 11.00 h. – 11.45 h. – 12.30 h. – 13.30 h. 16.15 h. – 17.00 h. – 17.45 h. – 18.30 h.

Grupos: es imprescindible concertar cita (Tfno. 983 701 923)

• Barco Antonio de Ulloa Viaje de una hora (de martes a domingo): 1100 h. – 12.30 h. – 16.30 h. – 17.45 h. (Las mañanas en que se realizan viajes a la esclusa no hay viajes de una hora). Tarifa: Adulto, 5 €; niño, 3 €. Viaje de dos horas y media y subida a una esclusa: Jueves y sábados a las 11.00 h. Mínimo 20 personas. Tarifa: Adulto, 8 €; niño, 5 €. Viaje de tres horas y media y subida a dos esclusas: Domingos a las 10.15 h. Mínimo 30 personas. Tarifa: Adulto, 12 €; niño, 10 €.

• ‘Passio’ – Las Edades del Hombre, Iglesia de Santiago

Martes a viernes: de 10.00 a 14.00 h. / de 16.00 a 20.00 h.

Sábado, domingo y festivos: de 10.00 a 20.00 h.

Grupos: es imprescindible concertar cita (Tfno. 983 683 000)

• Museo Semana Santa

Martes a viernes: de 10.00 a 14.00 h. / de 16.00 a 20.00 h.

Reservas en el teléfono 983 701 923

9


Todo está por hacer. El primer paso, la confianza

Javier Gil Carazo/ Dir. de Marketing y Comunicación - CyL Caja Laboral

La función de los economistas, muy a diferencia de la creencia general, no es la de predecir el futuro. Sus análisis van más encaminados al diagnóstico de las situaciones que se presentan y ser capaces de proporcionar las recetas y medidas que corrijan los periodos de crisis o mantener y potenciarlas en los tiempos de bonanza.

Como muy acertadamente señala el economista y consultor Alex Rovira la crisis actual es fundamentalmente una crisis de valores: “Hemos comprado con dinero que no teníamos cosas que no necesitábamos para impresionar a personas que no conocíamos con cosas que no tenían el valor que se decía” Esta afirmación nos puede acercar de forma aproximada y con matices a cuál puede haber sido el origen y las circunstancias que nos han llevado a la situación actual, en la que todos hemos sido partícipes y cada elemento de la sociedad tiene su parte alícuota de responsabilidad. Llegados a este punto podríamos perder el tiempo en buscar culpables, pero no nos lo podemos permitir. Es el momento de buscar soluciones, tenemos que ser capaces de poner en marcha medidas y planteamientos que nos ayuden cuanto antes a ver la luz al final del túnel: // Es imprescindible unos acuerdos a nivel nacional de reformas estructurales que nos permitan generar la confianza suficiente para que la “mano invisible” de los mercados vuelvan a confiar en nuestra economía y nos proporcione la financiación e inversión necesaria para

10

volver a la senda del crecimiento. // Este pacto general provocará ajustes que afectarán tanto al sector público como al privado, y estos ajustes deberán ser lo menos traumáticos para los ciudadanos, buscando como principal objetivo el descenso de la tasa de desempleo del 20%, inasumible en una sociedad como la nuestra. // Serán necesarias mejoras en la productividad, producir a menor coste lo que otros producen, producir lo que otros no producen o producirlo con una mayor calidad, pero siempre bajo criterios de mejoras en la organización del trabajo, organización personal y en la distribución sostenible a lo largo del tiempo. // Generar confianza, creer en nuestras posibilidades y dirigir nuestras miradas hacia el sector exterior, porque será el que nos dé la oportunidad de crecer en la economía real, en la economía productiva. El crecimiento de nuestra economía ya no podrá estar basado en crecimiento especulativo, como en el pasado. La economía, en definitiva, es una cadena con muchas ruedas y engranajes y será la confianza, el sacrificio y el trabajo de todos lo que permita ponerse de nuevo en marcha. No nos podemos resignar a la situación, debemos ser capaces de hacer borrón y cuenta nueva y creer en nosotros y en las posibilidades que tenemos, ofreciendo oportunidades y salidas a la generación de jóvenes mejor preparada de nuestra historia. No es momento de lamentaciones, la resignación es la primera parada de la derrota. Es momento de mirar hacia el futuro y pensar que está todo por hacer.


Delicatessen para todos los bolsillos ‘La Despensa de Caño Argales’ abrió sus puertas el 5 de abril. Su gran especialidad es el corte de jamón a cuchillo.

L

iquidación por cierre de negocio’, ‘Se vende’. Son carteles cada vez más habituales en las zonas comerciales de la ciudad, tiendas de varias generaciones o con apenas unos meses de vida que tienen que echar el cierre mordidas por la crítica situación económica de los últimos años. Así que parece un milagro tropezarse con alguien que decide abrir un negocio en estos tiempos que corren. Es el caso de Gregorio Pérez, que desde el 5 de abril abrió para el público ‘La Despensa de Caño Argales’, en la calle Ferrocarril 4, un establecimiento con el espíritu de los viejos colmados de siempre, pero adaptado a los necesidades de los nuevos gustos, con una presentación muy cuidada al servicio de las exigencias de los clientes actuales

Justo Villar, Gregorio Pérez y Sisi

Gregorio Pérez conoce a fondo el negocio, no en vano trabajó durante varios años en Pantaleón Muñoz, una de las tiendas de comestibles de mayor tradición en Valladolid. “Conozco bien el sector de la alimentación y llevaba mucho tiempo manejando la idea de por qué no puedo llevar una tienda de este tipo. Una vez que me decidí, sólo faltaba evaluar el riesgo y dar por fin el paso”, recuerda Gregorio. ‘La Despensa de Caño Argales’ tiene una orientación hacia los productos delicatessen y gourmet, “pero accesibles para todos los bolsillos”, apunta Gregorio, “los precios son de una línea media, luego hay una línea alta para otro tipo de clientela, con productos para clientes muy selectos”. La especialidad del local es el corte de jamón a cuchillo, con un éxito inmediato desde el día de la apertura. La variedad y riqueza de la sección de charcutería y de la bodega saltan a la vista, el servicio de catering cada vez cuenta con más adeptos, y la sorpresa final llega con la carnicería de productos frescos. Así que bueno será que los paseantes de Caño Argales no se conformen con deleitarse con el escaparate; “la verdad es que nos damos cuenta que impacta a la gente, raro es el que pase por delante y no se pare. "Sólo falta que se animen y también conozcan el interior, se van a sorprender todavía más”, reconoce Gregorio, convencido de que “esto es una carrera de fondo, no es algo para un día, hay que tener paciencia, trabajo y mucha atención.

Paco García Toledo

Sofía J. Arribas y Cuca Landínez

María Bello y Jorge García García

Alfonso García

Enrique Corral, Lucas García, Mario y DaviniaVillarroel, David García

11


Hotel Rural Emina El nuevo proyecto de Matarromera abre sus puertas en Valbuena de Duero.

E

n Valladolid no hay playa, pero sí viñedos, y hace años que los viticultores de la provincia no se conformaron con crear algunos de los mejores tintos, claretes y blancos del país, sino que se embarcaron en la aventura de abrir una nueva ruta al turismo a partir del vino y las bodegas: el enoturismo. El Grupo Matarromera lo entendió muy pronto y acaba de inaugurar en Valbuena de Duero el Hotel Rural Emina, el único de Valladolid de estas características. El complejo lo forman dos edificios apenas separados por unos metros. El primero conserva la imagen tradicional de la antigua Casa Rural Emina, una casona del siglo XVIII que ha sido restaurada; con 300 metros cuadrados de superficie, tiene cuatro habitaciones dobles y dos suites. El segundo edificio es más moderno, sus 260 metros cuadrados albergan nueve habitaciones dobles, una de ellas accesible para minusválidos. Uno y otro pueden ser alquilados por completo, al disponer de cocina perfectamente equipada.

12

La madre de Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, fue la encargada de descubrir la placa exterior del hotel, un homenaje a su marido Ursicino Moro, que nació y vivió en la casona. El acto de inauguración contó con la presencia, entre otros, de María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, y Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno en Valladolid. El Hotel Rural Emina completa la oferta enoturista del Grupo Matarromera. Muy cerca está el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, un espacio para conocer la historia del vino desde la Antigüedad hasta la elaboración actual de los caldos, con degustaciones, catas con más de 70 referencias y cursos avanzados con enólogos de la bodega.


Catas para todos los gustos. Entre la variedad de catas destaca la del EminaZero, con la gama completa de vinos con 0,0% de alcohol, catas horizontales con vinos de la misma cosecha para distinguir los métodos de elaboración de cada zona, catas a ciegas y catas en barrica. Un programa que incluye las comidas maridadas en el Restaurante La Espadaña de San Bernardo. El Rural Emina está muy cerca del resto de hoteles de Matarromera a lo largo del Duero: la Bodega Matarromera, situada también en Valbuena de Duero, Rento, en Olivares de Duero, Emina Rueda, Valdelosfrailes, en Cubillas de Santa Marta (D.O. Cigales) y Cyan, en Valdefinjas (Zamora), dentro de la D.O. Toro. El grupo ha empezado a contar con vehículos y conductores propios para acomodar la estancia al visitante.

13


No somos Delincuentes Serafín Moya, enólogo

E

l titular puede sonar muy fuerte pero como todo título debe llamar la atención.Quería reflexionar sobre la evolución del consumo de vino en España y en particular en Valladolid. Sobre una cultura nuestra tan arraigada, pero que corremos el riesgo de que quede sólo para los museos. El consumo de vino en España en los años 60-70 estaba por encima de los 70 litros por habitante y año, el de cerveza en esa época no llegaba a los 20 litros. En todos los pueblos de Valladolid, digo bien en todos, había viñedos y bodegas tradicionales para la elaboración y el consumo de vino para la casa, incluso algo siempre se vendía para los que no tenían viñas. Por aquel entonces se ponía más cariño y pasión en la elaboración que en los medios técnicos y económicos, por lo que los caldos no eran de una gran calidad pero sí muy dignos y agradables. En la actualidad hemos acabado con un consumo en España de 15 litros por habitante y año, una quinta parte del de hace 30-40 años, el de cerveza pasa de los 100 litros. Hoy en día contamos con una tecnología envidiable, con unos proyectos de I+D+i futuristas (vino sin alcohol). Nuestros vinos tienen una calidad de primer orden mundial, así lo demuestran los premios conseguidos en todo el mundo. Sin embargo somos uno de los países europeos de menor consumo, el 2º por la cola según la OIV (Oficina Internacional de la Viña y el Vino). Somos el país con más viñedo del mundo y el de más bajo consumo de los grandes productores.

¿Cómo se ha llegado a esto? Por una total falta de popularización y promoción de nuestra cultura vitivinícola. Una falta de información sobre lo beneficioso que es para la salud el consumo moderado de vino en enfermedades cardiovasculares, antioxidantes, etc. La práctica exclusión del vino por parte de las autoridades sanitarias en la dieta saludable y en la cocina mediterránea de la que tanto presumimos. Se ha querido extender que el vino es como las bebidas de alta graduación, que crea adicción y meterlo en el saco de drogas. Se criminaliza el consumo de vino para la conducción y no se informa de que su ingesta con moderación es perfectamente posible sin alterar el estado del conductor. Nos animan a vender fuera de nuestras fronteras, pero a mí me educaron con que había que dar ejemplo. Tenemos un tesoro en Valladolid (y en España) del que viven muchas familias que no estamos cuidando y se corre el riesgo de que otro sepa aprovechar esta riqueza.

14


Meses de Julio y Agosto "Divinos"

Amplio programa de catas y visitas en el Museo del Vino en Peñafiel. Contará con actuaciones del guitarrista Raúl Olivar y del grupo ‘Ultraviolet’.

H

ace tiempo que el vino dejó de ser un simple acompañante de la comida; desde hace años las instituciones y las bodegas encontraron en el producto más emblemático de la provincia de Valladolid un vehículo para la cultura y el ocio.

El precio de la visita es de 35 euros, con el autobús incluido, o de 25 euros, si se viaja por su cuenta. El teléfono de información y reservas es el 983 20 78 64.

Es lo que hace el Museo del Vino durante julio y agosto con las actividades del programa ‘Verano Divino’, que incluye catas, rutas turísticas y actuaciones musicales. Y que nadie piense que por estar enclavado en Peñafiel, capital de la DO Ribera del Duero, las jornadas sólo están centradas en los caldos de esta Denominación de Origen; aquí hay cabida para todos los vinos de la provincia, y para algunos de Castilla y León, de fuera de la Comunidad e incluso del extranjero. Julio está reservado a las Denominaciones de Origen de Valladolid y Castilla y León. Los visitantes del Museo del Vino podrán disfrutar cada semana con las catas de los vinos de la tierra. Del 27 de junio al 3 de julio el turno es para la DO Cigales; le sucederá entre los días 4 y 10 la DO Toro; el tercer turno será para la anfitriona, la DO Ribera del Duero, del 11 al 17; a continuación llegarán los blancos de la DO Rueda, entre el 18 y el 24; y el colofón lo pondrá la firma invitada, la DO Tierras de León, entre el 25 y el 31 de junio. El teléfono de información y reservas es el 983 88 11 99. La segunda parte del programa se fija en tres viernes del mes de agosto e incluye la salida en autobús desde la Plaza de San Pablo (20.00 horas), la degustación de productos artesanos de Castilla y León con catas de vinos procedentes de las bodegas colaboradoras con el museo (21.00 horas) y, por último, un espectáculo musical y festivo (23.00 horas) distinto cada viernes. Ningún viernes es igual, cada día con una bebida y un artista diferentes como protagonistas de la velada. La noche del 5 de agosto traerá aromas de Andalucía, con la degustación de vinos de jerez con más de 20 años de crianza y la actuación flamenca con la guitarra de Raúl Olivar, el cante de Antuán Muñoz y el baile de Arturo Aguilar. Una semana después, el 12 de agosto, llega una fusión de países con la degustación de champagne francés, amenizada por el disc jockey del Museo del Vino con la música española de los años 80. Y el cierre del verano llega, el viernes 26, con el aroma británico de una cata de gintonic y las versiones que el grupo ‘Ultraviolet’ hace de las canciones de la mítica banda irlandesa U2.

15


Exposición al sol

Algunas protecciones a la hora de exponerse al Sol pueden evitar problemas graves en la piel.

E

l efecto natural del sol tiene consecuencias beneficiosas para la salud, pero también nocivas, tales como el envejecimiento prematuro de la piel, la formación de arrugas y manchas antiestéticas, quemaduras de la piel, disminución de las defensas, cataratas en los ojos o incluso puede dar origen a la formación de cáncer de piel.

nieve (50 a 90%) arena (15 a 25%) agua (10 a 20 %) Sin olvidar que el agua deja pasar, además, un 90% de los rayos UV. hierba o césped (0,5 a 4%)

Los cambios de los valores sociales han hecho que el bronceado deje de ser un atributo de los trabajadores del campo y pase a ser, al igual que la forma de vestir, una práctica social que se identifica con un aspecto saludable, deportivo y de buena posición social. El bronceado en una piel sana es la respuesta biológica de defensa frente a la radiación solar. Es la forma que tiene la piel de protegerse de las radiaciones ultravioletas (UV). El deterioro de la capa de ozono hace que esta exposición resulte cada vez más peligrosa. Es suficiente una sola exposición solar con quemaduras, en la infancia o adolescencia, para que la posibilidad de desarrollar cáncer de piel en el adulto sea mucho mayor. Por eso, las medidas protectoras en los niños y adolescentes , ante la exposición al sol, son imprescindibles y necesitan una atención especial, pensando en el futuro. La cantidad y calidad de radiación solar que recibe nuestra piel varía en función de numerosos factores como son: • la hora del día: Entre las 12 y las 16 horas es máxima, por lo que hay que evitar exponerse al sol en estas horas. • la estación del año: Es máxima en Julio. • la altitud: La radiación UV aumenta un 4% por cada 300 m de altitud. • la presencia de nubes: Se atenúa la sensación de calor, pero las radiaciones ultravioletas siguen actuando.

Recomendaciones para la exposición solar Utilice sistemáticamente la protección de un sombrero de ala ancha, una camisa, un pantalón, y sin olvidarse de la protección ocular (gorro con visera y gafas de sol protectoras frente a los rayos UV). Permanezca a la sombra, use sombrillas o toldos cuando no haya sombra natural, especialmente entre la 12 y las 16 horas, cuando el sol se encuentra en lo más alto y las temperaturas son más elevadas.

• la reverberación (o radiación reflejada). Los diferentes tipos de suelo reflejan los rayos ultravioleta en distinta medida según se trate de:

16

Los rayos solares se reflejan en muchas superficies tales como arena, agua, nieve, rocas, por lo tanto, se debe proteger la piel incluso en la sombra.


Conozca su tipo de piel, su sensibilidad personal al sol (piel clara, morena u oscura) y practique las exposiciones de forma tanto más progresivas cuanto más claro sea el fototipo. Evite quemaduras del sol. Aun en un día nublado el riesgo de quemadura sigue existiendo, puesto que el 90% de los rayos UV son capaces de atravesar las nubes. También el riesgo se incrementa con la altitud. Los bebés menores de seis meses no deben tener contacto directo con el sol. Antes de salir de casa aplicar protectores solares sobre la piel limpia y seca y en cantidad suficiente, y renovar la aplicación cada 2 horas y después de cada baño. La aplicación periódica de los protectores solares no se hace con el fin de poder aumentar el número total de horas de exposición al sol, ni promover un bronceado intenso, sino para permitir una exposición razonable sin riesgo. No se exponga al sol más de una o dos horas diarias, aunque lleve protector solar. Los niños, y las personas de piel sensible particularmente, siempre deben usar un FPS alto (mayor de 30). Ciertos medicamentos son capaces de producir fotosensibilización o aumentar el riesgo de reacción de la piel frente al sol. Beba abundante agua antes, durante y después de la exposición solar, sin esperar a tener sed. Si advierte que un lunar cambia de tamaño, forma o color, o aparecen nuevos lunares de rápido crecimiento, consultar al dermatólogo. No debemos olvidar el uso de fotoprotectores solares y de ropa adecuada, sombreros y gafas, durante todo el año, ya sea con la práctica de actividades deportivas al aire libre (esquí, ciclismo, montañismo, senderismo, footing, etc,) o simplemente pasear.

Fototipos de piel y recomendaciones de protección Las necesidades de protección solar, sin riesgo de quemaduras, (Factor de Protección Solar: FPS) serán diferentes, según la sensibilidad de piel y la forma de reaccionar ante la exposición al sol, de cada persona (fototipo) La sensibilidad de la piel (fototipos) se ha definido de acuerdo a seis categorías: Tipo de piel 1: Nunca se broncea y siempre se quema. Generalmente, personas de cabello rubio o pelirrojo, ojos azules, piel pálida con pecas. Tipo de piel 2: Se quema fácilmente pero puede broncearse eventualmente. Personas de cabello rubio, ojos azules y con pecas. Tipo de piel 3: Se broncea fácilmente y rara vez se quema. Por lo general, son personas con cabello y ojos oscuros, con una piel ligeramente más oscura. Tipo de piel 4: Nunca se quema, siempre se broncea, Persona de cabello, piel y ojos más oscuros. Tipo de piel 5: Piel mediterránea, nunca se quema, siempre se broncea con tono muy moreno, cabello moreno, coloración de la piel muy morena. Tipo de piel 6: Piel negra (por ejemplo, afro-caribeños). //Información obtenida del portal de Salud de la Junta de Castilla y León

17


Rastrillo Solidario El hotel Enara acogió una reunión solidaria a beneficio de Cruz Roja. Marcas y diseñadores ofrecieron sus productos.

L

os salones del Hotel Enara, inaugurado hace poco más de un año, se convirtieron en el escenario perfecto del primer Rastrillo solidario en beneficio de Cruz Roja, que se celebró entre el 9 y el 11 de junio. De la institución Cruz Roja acudieron Natalia Viloria Sobrado, responsable de Comunicación y Eva Berruezo Hidalgo, responsable de Captación de Fondos, que estuvieron presentes para reforzar las tareas de organización. La organización del rastrillo contó además con la ayuda y las facilidades del director del hotel ÓscarLuis Alonso Garrido y de todo el personal. Buena parte de la sociedad vallisoletana no quiso perderse la cita, un punto de reunión del que,

18


además, salieron con unas compras que, aparte del valor de los objetos, contribuyen a sostener organismos humanitarios como Cruz Roja. Los propietarios del Hotel Enara, Concepción Sarmentero, Arancha Raposo y Enrique Raposo, ejercieron de anfitriones para que todos sus invitados disfrutasen del encuentro solidario. El Rastrillo contó con la colaboración de diseñadores y marcas, que ofrecieron sus productos. Allí estuvieron Lady Vichy y Neka, Ana María Canaan, Natacha Arranz, Triana, Betty Moore by Paloma Contreras, Paloma Blanco, Solera, Lunares, y empresas como Harmonie, Vitoke y Mary Key. Este primer Rastrillo cumplió todas las previsiones y ya se piensa en organizar otro el mes de diciembre.

19


20


21


Oporto

Otra forma de disfrutar el Duero

S

i la vieja Castilla aspira a reinventarse en el siglo XXI apoyándose en las culturas del vino y el Duero, parece natural desviar la mirada hacia poniente y marcar en nuestra ruta de viajes Oporto, la ciudad que dio nombre a la vecina Portugal. La distancia con Valladolid, unos 448 kilómetros, lo convierte en un destino perfecto para un fin de semana. Como hablamos de un viaje con poco tiempo por delante, la mejor solución es la carretera, la N-620 en dirección a Benavente y, más allá de la frontera, camino de Chaves. En poco más de cuatro horas y media habremos llegado a nuestro destino. Claro, que también existe la opción de disponer de más días, o de sentirte joven, entonces no hay mejor manera de viajar que el tren. La obligada parada en Coimbra puede parecer una carga, pero luego nadie se arrepentirá de conocer la vieja ciudad universitaria y de disfrutar de sus paseos junto al río Mondego. El tren te permite olvidar la carretera, asomarte a la ventana y disfrutar de una entrada majestuosa en Oporto a través de uno de los puentes sobre el Duero, hasta llegar a la estación de Sao Bento, donde el vestíbulo de azulejos blancos y azules te canta la llegada al Portugal más clásico.

Puente sobre el Duero

22

El Duero (Douro, río de oro) marcará nuestra ruta de viaje. El barrio de Ribeira baja hasta el río por toda la ladera de la colina, un laberinto de callejuelas donde uno puede perderse sin prisa, sin saber muy bien qué tiempo le toca vivir, puesto que esta parte de la ciudad parece dormida en su ambiente decadente. La orilla del río está repleta de bares y restaurantes que aseguran la diversión del turista; si uno prefiere la calma y encuentra sitio en una de las terrazas nos encontramos de frente con uno de los sky-line de Oporto, la línea que marcan las bodegas y sus sugerentes anuncios de publicidad; y si hemos esperado al final del día, la noche multiplicará con sus luces la belleza de los puentes férreos de Dom Luiz y, río arriba, de Maria Pia, construido nada menos que por Gustave Eiffel antes de levantar en París la torre que le inmortalizó para siempre. Una segunda ruta es ver la ciudad desde el otro lado del Duero, en Vila Nova de Gaia, a las puertas de las bodegas, donde descansaremos de la caminata, si es que elegimos el paseo por las alturas de Dom Luiz, saboreando un vino y descifrando los rincones de la Ribeira, dominados por la mole del Palacio

Barrio de Ribeira


Episcopal. La vista de las barcazas que transportaban el vino, destinado al mercado inglés, invitan a la calma, a dejar pasar el tiempo alegrándose de dejar el reloj en el hotel. Sandeman, Ferreira, Calem... nombres que nos seducirán para conocer el interior de las cavas en sus visitas guiadas, dejarse llevar en las catas hasta distinguir un tipo de oporto del otro y será imposible resistirse, salir con alguna caja de botellas de la mano. Otro recorrido nos llevará río abajo en busca del Atlántico, a ser posible a la caída de la tarde. Un vistazo al mapa nos dirá que tenemos varios kilómetros por delante, pero no caigan en la tentación del coche o del metro; busquen un calzado cómodo y hagan camino al andar. Si se va despacio no hay razones para el cansancio, y siempre encontraremos un momento para la parada, a ser posible para refrescarse con una caneca de cerveza portuguesa, fresca y apartada del bullicio en que a menudo cae la Ribeira. No hay que olvidar que el

sol nos marca la cercanía del océano, de disfrutar de alguna de sus playas o, si todavía nos sentimos fuertes, de alargar la ruta hasta Matosinhos, la patria chica de Álvaro Siza, ganador de un Pritzker, el Nobel de la arquitectura, predecesor de Eduardo Souto de Moura, el último Pritzker, nacido en Oporto, que así cimenta la excelente escuela de arquitectos que aporta la ciudad. Como la jornada ha sido intensa, seguro que caes rendido en la cama, con ánimo de descansar y descubrir el Oporto que no se asoma al Duero, el que se pierde por las calles y plazas. Un oasis de paz es el paso por la librería Lello & Irmao, para algunos escritores, “la más bonita del mundo”, también para Harry Potter, que la incluyó en algunas de sus películas. La fachada de juguete te anuncia que dentro habrá un tesoro, pero ni así evitarás la sorpresa de encontrarte con un techo de cristal y una escalera de madera que te dejará en silencio durante toda la visita, cautivado por la magia del lugar.

Estación de Sao Bento

23


Vistas de Oporto

El viaje al pasado te transporta en un momento desde la elegancia de Lello & Irmao a la decadencia del Mercado de Bolhao, un enjambre de colores con productos que nos enseñan el Portugal del campo y el mar: frutas, hortalizas, pescados..., y señoras vestidas de negro que parece que nacieron incluso antes que Bolhao, con una fragilidad a punto de romperse que también nos lleva la vista a la estructura del edificio, casi en ruinas, pero con el encanto que te retrasa la hora de salir mucho más de lo que puedas imaginar. Librería Lello & Irmao

Cuando vuelves a la calle parece que das un salto de décadas en el tiempo, entras de nuevo en la realidad hasta que te envuelve el aroma del café. Imposible estar en Portugal y no disfrutar de su café. Cualquier sitio es bueno, pero no pasar por el Café Majestic es casi un pecado, un escenario de película que nos recuerda que la Belle Epoque también pasó por la ciudad, en la Rua Santa Catarina, una de las más comerciales y bulliciosas de Oporto. Pero que nadie piense que es una ciudad anclada en el pasado. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, Capital Cultural europea en 2001, motivos más que suficientes para saltar al futuro con la construcción de la Casa de Música, el imponente auditorio que Rem Koolhaas levantó en el barrio de Boavista, un bloque blanco de formas imposibles que aportó a la ciudad el icono arquitectónico que todas las urbes buscan en este cambio de milenio como símbolo de vanguardia y modernidad.

Casa de la Música

24

Y es que Oporto ofrece tantas caras, tantos contrastes, que uno regresa a casa convencido de que no tardará en volver. Y cerca tendremos el río Duero para recordarnos con su corriente que nos está esperando un puñado de kilómetros más allá.


Torre de los Clérigos Es uno de los monumentos más reconocibles de Oporto. Está situado en el casco histórico, en una zona elevada, y si uno se anima a subir sus docenas de escalones encontrará en lo más alto de esta iglesia del siglo XVIII uno de los miradores más privilegiados de la ciudad. Uno se piensa dos veces el llegar hasta arriba. El que al final se decide no se arrepiente jamás.

Fundación Serralves Alejada del casco histórico de Oporto, uno no sabe bien si disfrutar de las obras de su museo de arte contemporáneo, o de pasear por sus jardines, o de entrar en la Casa Serralves. El programa de actividades culturales, exposiciones, conferencias, audiciones, es tan amplio y variado que parece imposible no desviarse de las rutas más tradicionales para descubrir este rincón de la ciudad.

Comer en Oporto El bacalao es un plato que nunca hay que dejar de lado si se visita Portugal. Tienen docenas de recetas distintas, por lo que uno nunca termina de hartarse de este pescado. Pero de Oporto no hay que marcharse sin probar sus sopas y, si no somos escrupulosos, las Tripas al modo de Porto, un plato similar a nuestros callos, que pueden acompañarse con alubias o arroz. No es casual que a los portuenses les llamen tripeiros, un nombre que te lleva a viejas historias de conquista y navegantes del siglo XV. Si no nos atrevemos con las tripas podemos elegir la francesinha, una especie de sandwich para olvidar la dieta, pues tiene pan, jamón, salchicha fresca, filete de ternera, queso, huevo… y casi todo lo que quiera añadir el cocinero.

Vino de Oporto Igual que no existe un ribera o un rioja, no hay que pensar en que existe un oporto. Dependiendo de sus años de envejecimiento van desde el tipo full, red, ruby al tawny. No hay que sorprenderse por sus nombres ingleses, y es que, como pasa con el Jerez, los británicos son los que descubrieron este caldo hasta hacerse con el monopolio de su comercio. Son vinos más apropiados para el aperitivo o los postres que para acompañar una comida, y no hay mejor sitio para disfrutarlos que en una terraza con vistas al Duero, frente a la Ribeira.

25


Un Americano a h c e l F a l en El Brook Steakburguer es un nuevo concepto de hamburguesería. Ofrece una nueva alternativa de ocio en Arroyo de la Encomienda.

O

está loco o tiene las ideas muy claras. O quizá las dos cosas. Alberto Pastor es de la especie que piensa que al mal tiempo, buena cara; y así se ha lanzado sin red a abrir un nuevo local de hostelería en La Flecha, pero no uno cualquiera: el Brook Steakburguer, en la calle Industrias, muy cerca de la Plaza de España. Una hamburguesería que te conduce de inmediato a las películas americanas de los años 50, o a la estética más moderna de la televisiva Sensación de vivir. Sin embargo, el Brook es más que un decorado. Por encima de todo hay un buen producto, nada que ver con las piezas de tipo industrial: es una hamburguesa elaborada en su totalidad con ternera nacional y en un pan artesanal que se hace cada día. La variedad está en los ingredientes. Además, el apetito de cada uno marcará el tamaño de la hamburguesa que apetece cada día, porque el Brook ofrece diferentes tallas: de 125, 250 y 300 gramos. El Brook no es un lugar exclusivo para carnívoros, aunque otra de sus especialidades son los costillares. Sus puertas están abiertas a los gustos vegetarianos, también a los que piensan en la báscula a la hora de comer y, lo que quizá sea más importante, a los celiacos que requieren un tipo de pan especial. Arroyo de la Encomienda se distingue en los últimos años por la apertura de locales innovadores, una apuesta necesaria en un municipio joven que compite con la cercanía de la capital. Y a partir de ahora podrán ampliar su abanico de ocio con el Brook Steakburguer, un trozo de América en el nuevo Valladolid.

26


Hazte fan de Kia en facebook.com/kiamotorsiberia

EMPIEZAS RECOGIENDO ELOGIOS Y ACABAS COLECCIONANDO PREMIOS. Kia Sportage, ganador del prestigioso red dot design award 2011.

KIA SPORTAGE desde 18.700€

Consumo (l/100 km): 5,3-7,0. Emisiones de CO2 (gr/km): 139-183. PVPR Kia Sportage 1.6 GDI Concept 4x2 (incluido impuestos, transporte y acción promocional). Oferta válida limitada para vehículos en stock en concesionarios de Península y Baleares hasta fi nal de mes. Modelo visualizado no corresponde con el ofertado. *Consultar manual de garantía Kia.

VALLOLID MOTOR Avda. de Madrid, 10 · 47008 Valladolid · Telf.: 983 456 370


UN LATINO A LA MITAD FUERA DEL ESTADIO Dani Martín caldeó el ambiente ante más de 10.000 espectadores. El eterno Miguel Ríos demostró que mantiene intacta su energía.

N

o tuvo el tirón de otras ediciones, el cambio de escenario del estadio José Zorrilla al recinto de la Feria ya era un síntoma, además el concierto coincidía con la final de la Champions League del Barça, pero qué pregunten a las más de 10.000 personas que se mantuvieron fieles al espíritu del Valladolid Latino, casi todos adolescentes que jalearon a sus ídolos durante las ocho horas de música en directo. Y es que la variedad del cartel aseguraba canciones para todos los gustos. El sabor local lo puso New Passengers, encargados de abrir los micrófonos, le siguió el aire romántico de Álex Ubago y Lena, los sonidos mexicanos de Julieta Venegas y, por fin, la hora del rock & roll, al menos como lo entienden El Pescao y Dani Martín, que mantienen el tirón entre las fans que se ganaron en su tiempo de El Canto del Loco. El broche del Latino era un guiño para los mayores, que se colaron entre la chavalería para despedir a Miguel Ríos, un gigante con muchos kilómetros de carretera en su guitarra, demasiado lejano quizá para un público que volvió a reconocerse con la salida al escenario de Maldita Nerea y Melendi.

28


29


FIN DE FIESTA DE LA FAMILIA CELESTE

El Club Deportivo Arces organizó lu fiesta de cierre de la temporada 10/11. El Palero acogió torneos, concursos, tómbolas y comidas de hermandad.

V

ale la pena aguantar los sudores de los entrenamientos, soportar los fríos del invierno vallisoletano o secar las lágrimas por las derrotas. Vale la pena cuando se pertenece a una gran familia como la del Club Deportivo Arces, que vivió con todos los jugadores de todas las edades y categorías, y sus familias, el fin de fiesta a una temporada en que los directivos, con el presidente José Antonio Merayo a la cabeza, y los entrenadores de la entidad celeste vieron crecer como futbolistas y personas a sus chavales. Los actos comenzaron con la entrega del VII Premio Domingo Caballero, que este año recayó en José Luis Gallego Fraile, un hombre del fútbol modesto que reúne todos los méritos con que el CD Arces quiere homenajear a esos directivos que dedican lo mejor de sus vidas al deporte de base. Al día siguiente comenzaron las actividades en el campo de El Palero, con competiciones de goleigol, de fútbol-7 y fútbol-11, de juegos tradicionales como la petanca, los dardos, la rana y la tanga; incluso hubo hueco para un cuentacuentos para los más pequeños con el Hada Mermelada. El fin de fiesta fue el sábado 11 de junio con la entrega de premios de los torneos y el protagonismo para las familias de los jugadores, que pudieron jugar partidos contra los directivos, competir en un divertido concurso de tortillas y postres, colaborar con una tómbola, divertirse con la gran feria y, no podía faltar, compartir mesa y mantel con una comida y una cena de hermandad. La temporada 10/11 echó el cierre, pero la familia celeste del Arces ya está cargando pilas para revivir nuevas experiencias en la 11/12.

30


Atlético Pincia Benjamín A

Chuchi, entrenador del Alevín Pincia

Alevín Arces A

Alevín Pincia

Escuela, Prebenjamín, Benjamín y Alevín

Benjamín Arces B

31


Benjamín Pincia B

Benjamín Arces A, Campeón CyL

Prebenjamín Arces A

Algunos de los chavales premiados

Prebenjamín Arces B

Alevín Arces B

32


Prebenjamín Pincia A

Prebenjamín Pincia B

Escuela

Fotografías: Roberto Salinas García

33


Pinto no da la espalda a Contador

Cadalsa organiza una marcha cicloturista en el pueblo del campeón. El reciente ganador del Giro confirmó que correrá el Tour de Francia.

E

n otro tiempo, un triple ganador del Tour de Francia sería paseado a hombros por cualquier ciudad de la vieja Europa; en este, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha cambiado un principio fundamental del derecho, y aplica la presunción de culpabilidad, en lugar de la de inocencia, por un supuesto dopaje a Alberto Contador, uno de los más grandes campeones que ha dado el deporte español en los últimos años. El ciclista madrileño, recién llegado de Italia, donde ofreció una nueva exhibición para conseguir su

34

segunda maglia rosa de vencedor del Giro, recibió el cariño de sus vecinos de Pinto el pasado 11 de junio durante la I Marcha Cicloturista que lleva su nombre, una carrera organizada por Cadalsa Sport, la empresa dirigida por el vallisoletano José Luis López Cerrón. Contador, que compartió carretera con medio millar de aficionados, aprovechó la cita para confirmar en rueda de prensa que, pese a la amenaza de sanción, sí correrá el próximo Tour de Francia, con la esperanza de entrar en París con el maillot amarillo, tal como hizo en 2007, 2009 y 2010.


Hogar: la importancia del mantenimiento de la caldera El Candelabro - Se termina la época de calefacción… ¿Qué tengo que hacer con mi caldera? Alfredo Isla - Las calderas individuales más comunes son mixtas, es decir, que nos dan calefacción y agua caliente. Por tanto, siguen estando en funcionamiento durante el verano. Alfredo Isla/ Gerente Debemos seguir comprobando la de Instalaciones Isla presión del agua y el contenido de aire en la instalación. Si no se ve capacitado para realizarlo, póngase en contacto con un instalador autorizado. P - ¿Debería cerrar la llave del gas o desenchufar la caldera? R - No, a menos que se vaya a ausentar durante mucho tiempo de su vivienda. Esto ni siquiera es aconsejable en el invierno, ya que la mayoría de las calderas disponen de un sistema antihielo, que de forma automática impide que las bajas temperaturas averíen sus componentes. PDocumento1

¿Qué mantenimiento requieren 26/5/11 11:55 Página 1 las instalaciones de una vivienda?

R - En realidad, todas las instalaciones requieren un mantenimiento preventivo. Igual que cuidamos nuestro cuerpo, debemos cuidar la salud de nuestra vivienda. Hemos hablado de las instalaciones individuales, pero las comunitarias, con mayor razón, deben ser mantenidas por personal cualificado. Miles de viviendas, polideportivos, hoteles, etc., se despreocupan de los equipos y tuberías que tienen instalados en sus edificios..., hasta que es demasiado tarde y se producen los fallos y las averías. Y no nos referimos solo a la calefacción, sino también al agua corriente, grupos de presión, etc. En ocasiones, es necesario sustituir toda la red de tuberías. P - ¿Es caro un servicio de mantenimiento? R - En términos económicos, es mucho más barato que reparar las averías puntuales que se producen por no contratar un adecuado servicio de mantenimiento. Así como todas las instalaciones son distintas, los precios de un buen servicio son muy variables. Hay que tener en cuenta que, legalmente, el responsable del estado de las instalaciones es el propietario. Directamente -o a través de su gestor de finca- tiene la obligación de contratar un mantenimiento.

Para sus consultas: instalacionesisla@gmail.com

CONTRATE SU PUBLICIDAD PARA LA 17ª EDICIÓN

antes del 29 de Julio 35


¿Cómo he llegado hasta aquí?

Seguimos el desarrollo de un embrión hasta su nacimiento.

Mª Ángeles de Dios/ Matrona-Supervisora de Paritorios Hospital Clínico Universitario

Pocos hechos en la naturaleza son tan fantásticos y sorprendentes como el nacimiento de una nueva vida. Como madre y como matrona siempre he pensado que la información sobre el embarazo y el parto no estaba reservada solo a la mujer que iba a tener un hijo, sino que eran unos conocimientos que había que facilitar a toda persona interesada con independencia del sexo o la edad. Debemos empezar por ser conscientes de que los protagonistas

36

de esta historia que comienza con la concepción y a la que podríamos poner el punto final en la lactancia y el puerperio. Tanto en el embarazo como en el parto son tres : el propio feto, la madre y no nos olvidemos del tercero ,el gran ignorado hasta no hace mucho , el padre. De los tres podríamos considerar como actor principal al feto y/ o recién nacido ya que es el esperado y quien comienza esta historia que él mismo va a contar. Mi historia comienza el día en que dos células una de mi papá que se llama espermatozoide, y otra de mi mamá que se llama óvulo se unieron y se produjo la fecundación. Al cabo de unas horas el óvulo fecundado empezó a dividirse


en dos, luego en cuatro y así sucesivamente hasta que a través de un canal llamado “trompa de Falopio” llega al útero en torno a los siete días de la fecundación. De esta bola de células unas serán a partir de las cuales yo me formaré y otras darán lugar a estructuras que son indispensables para cubrir mis necesidades, primero como embrión y luego como feto, siendo la fundamental la placenta que me provee todo el embarazo de oxígeno y nutrientes a través del cordón umbilical.

A las seis semanas ya mido unos 2 cm y mi peso es de

unos 5 gr.

Tengo una forma muy rara, parezco una gamba, y en la parte de atrás una cresta que al cerrarse en la parte superior será el cerebro y el resto la columna vertebral. Mi corazón aunque muy elemental ha empezado a latir para toda la vida.

Embrión de 10 semanas

ecografía a mi mamá que tiene el lugar donde yo vivo y que se llama útero. Así me estoy enterando de que soy un feto mujer de veintidós semanas de gestación. Mido aproximadamente 30 cm y peso casi 500 grs. Estoy a mitad de camino para un viaje que me espera. Por lo visto estoy bien desarrollada pero todavía no podría vivir fuera de lo que hasta ahora es mi casa. Puedo tragar del líquido en el que estoy nadando y que no siempre me sabe igual, unas veces es dulce y otras amargo.

Embrión de 7 semanas

Por favor mamá ¡cuídate y cuídame! A la tercera semana empiezan a formarse mis grandes órganos, y el tabaco, el alcohol, drogas y algunos medicamentos e infecciones pueden producirme malformaciones para toda la vida e incluso matarme.

Ya tengo diez semanas. Empiezo a parecerme a un

ser humano: mido 4 cm y peso 10 grs. Tengo la cabeza muy grande respecto al resto del cuerpo y mi corazón late entre 140 y150 veces por minuto. ¿Sabéis? Ya tengo manos, nariz, rodillas y dedos en las manos y los pies. Además puedo realizar algún movimiento que no controlo y mi mamá todavía no siente.

Como ahora ya oigo sonidos del exterior, puedo empezar a reconocerlos y responder a ellos. Hay uno que me gusta mucho y me da confianza y seguridad : es el sonido de la voz de mi mamá. También me gusta la música, si es suave, pero los ruidos fuertes que ya puedo percibir hacen que me mueva mucho y mi corazón va más deprisa. Además ya puedo inclinar la cabeza sobre una mano y sentir que me toco. Muevo piernas y brazos y creo que mamá ya lo nota, igual que yo noto cuando ella pone su mano en el abdomen para acariciarme, y si al mismo tiempo me habla es una sensación que no olvidaré ni cuando acabe mi viaje. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Tengo veintiséis semanas y desde las 24 semanas soy legalmente viable. Por lo visto, eso quiere decir que con cuidados neonatales intensivos podría vivir fuera del útero. Noto que crezco muy deprisa y tengo dos novedades: puedo abrir los ojos y controlo mis movimientos pudiendo tocarme los pies.

En ocho semanas he cambiado mucho porque ya tengo dieciocho semanas. Mi longitud es de casi 25 cm y peso 220 grs. Me encuentro genial : floto en líquido que está a 37.5 grados, la placenta ha crecido mucho y cubre todas mis necesidades. Mi piel es muy fina y está recubierta de pelusilla que llaman “lanugo”. Ahora soy capaz de enfocar la mirada y hacer gestos, sé llevarme el dedo a la boca pero todavía no me es posible chupar. Hoy está pasando algo nuevo. Hasta hace poco , solo oía un ruido suave y rítmico, y ahora estoy escuchando un sonido parecido pero que va mucho más rápido, y son los latidos de mi corazón. Están haciendo una Feto a las 14 semanas

37


Ya soy un feto de treinta semanas y tan grande que se nota mi posición, mi espalda o mis manos o pies a través del abdomen de mamá. Creo que es el último mes que podré darme vueltas enteras y estoy dándome cuenta de que cada vez tengo menos espacio para moverme y debo buscar la postura que me es más cómoda. ¿ A que no sabíais que todos los días hago medio litro de pis? Han transcurrido cuatro semanas más y tengo treinta y cuatro semanas, ya soy casi una niña, mido 45 cm y peso

Feto a las 26 semanas

casi 2.5 kg. Pienso que cada vez está mas cerca mi viaje hacia Mi relajada vida intrauterina está a punto de terminar.

He cumplido treinta y nueve semanas de gestación

y están empezando a pasar cosas que desconozco y que me asustan. En un cierto espacio de tiempo que cada vez es más corto, el útero se contrae y me aprieta. Cuando esto pasa siento en algunos momentos que me llega menos oxígeno y los latidos de mi corazón se aceleran. Tengo mucho miedo, el líquido en el que he vivido desaparece de repente, el útero me esta echando y me dirijo a un túnel que no sé dónde acaba. Pero oigo la voz de mamá y eso me tranquiliza. Noto una presión muy fuerte en la cabeza y vuelvo a tener mucho miedo, oigo varias voces y reconozco una que me vuelve a tranquilizar. Feto de 22 semanas

la vida exterior. El útero limita mis movimientos por lo que duermo gran parte del tiempo y sueño aunque no recuerdo qué. Cuando estoy despierta aprovecho para sentir, oír y dar patadas y codazos, pero mi mayor actividad consiste en buscar una posición boca abajo y flexionar brazos y piernas. Ya estoy preparada, soy un feto maduro y listo para nacer y tengo treinta y ocho semanas de gestación. Peso en torno a 3,100 kg y mido 50 cm. Mis mejillas tienen músculos poderosos que me permitirán succionar, el cráneo no es duro, para que le pueda moldear en el parto. Además he ido acumulando en el intestino sustancias que eliminaré en mis primeras deposiciones de recién nacida y que se llaman meconio.

¿Qué ha pasado? Ya no noto la presión en la cabeza, abro los ojos y veo claridad, y en el cuerpo tengo una sensación nueva. Ya no solo me toco yo, me cogen otras manos, y de pronto sé que la nueva sensación de tacto me gusta, reconozco un olor que me guía hacia el sonido tan conocido de los latidos de mamá. Siento su piel con la mía y ya sé para qué servía succionar, pues he llegado al pezón. Me siento segura y tranquila. El camino que he recorrido y el viaje han merecido la pena. Ya sé quién soy, de dónde vengo y cómo he llegado hasta aquí. Ahora, ¿me quieres acompañar en la hermosa aventura de crecer ?

Pasaje Fotógrafos

38

Pasaje Gutiérrez, 3 47002 Valladolid 983 66 19 66 - 607 037 396 info@pasajefotografos.com


La importancia de la elección del tratamiento de ortodoncia para nuestros hijos Rafael Rojo Alonso, estomatólogo máster en ortodoncia por el Roth Williams International Center. · Según su experiencia, ¿cuáles son los pasos a tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento de ortodoncia para nuestros hijos? Lo primero de todo es la realización de un buen diagnóstico, para determinar el proceso que debemos seguir. Una vez diagnosticado se plantea el tratamiento basándonos en varios objetivos, a partir de los cuales se elabora un plan, con fases, tiempo y costo, que condicionarán la relación del profesional con el paciente. · ¿A qué edad considera que se debería realizar un diagnóstico de ortodoncia? Lo más aconsejable sería hacerlo hacia los 8 años de edad.

1. Objetivos de estética facial. 2. Objetivos de estética dental. 3. Objetivos de salud periodontal. 4. Objetivos de salud articular. 5. Objetivos de estabilidad oclusal. 6. Cumplir los motivos de los pacientes. 7. Resolver alteraciones de respiración. · ¿De qué puede depender el conseguir o no estos objetivos? Algunos motivos de no lograr los objetivos previstos podrían ser: una mala colaboración de los pacientes, una edad demasiado temprana de comenzar el tratamiento, un diagnóstico no del todo correcto, cambios o alteraciones del tratamiento, periodos de crecimientos inactivos o expectativas demasiado optimistas.

· ¿En qué objetivos se basa la elección del tratamiento? La filosofía de Roth-Williams, de la que yo aprendí, resume los objetivos en siete:

El Dortor Rafael Rojo Alonso y su equipo

39


Bienvenido sea el Verano Pin- Up Celebró con una fiesta la llegada de la estación estival. “En ocasiones no hace falta buscar una gran excusa para reunir a los amigos y agradecerles todo lo que hacen por nosotros ”. Bajo esta premisa Pin- Up organizó una fiesta para dar la bienvenida al verano el pasado 22 de junio. La convocatoria congregó en el Pigiama (Pasaje Gutiérrez) a amigos, empresarios, familiares y representantes institucionales en torno a la agencia de publicidad, con el único fin de pasar un buen rato en un ambiente agradable y distendido. Bar Manouche amenizó una velada en la que el tema recurrente para todos los asistentes fueron los destinos de las tan deseadas vacaciones de verano, que antes o después llegarán para todos. Pues lo dicho, ahora toca disfrutar. El grupo Bar Manouche

Equipo Pin-Up

40

Cuca Landínez


Noelia, Pedro y Rebeca de Gailursa

Maite, Sonia y Alicia de Via Tertia

Adolfo de Dinámica de Fluidos, Sofía y Jorge

Nines y Lucas

Julio (Deimos), Cuca y Alberto (Dirección General de salud pública)

Kico (Turisvall), su mujer Mamen y Raúl de Visteon

Macarena y José María de Reyal Urbis con Cuca

José Ignacio, Javier y Pablo de Caja Laboral

Pilar (Día de Valladolid), Javier(20 minutos) y Reyes (Punto Radio)

Javier Castrodeza (Director General de Salud Pública) junto a su mujer Loli

Nano, Laura, Raúl de Spacio, Daniel y Rebeca

Julia, Bernardino y Juanjo

Cuca y Sofía

Juanjo junto Araceli, Fede y Borja de Fred Master

41


Lady Vichy

Trucos al vestir para disimular kilos ¿

Necesitas parecer más delgada en alguna actividad social que te ha venido de repente (una boda, un bautizo, una cita, un viaje...)? Aquí tienes algunos trucos para vestir que te harán disimular algunos kilos. Vestirse bien significa disimular los puntos débiles y sacar partido de los atributos. Cuando se tienen algunos kilos de más, la ropa puede resaltarlos o disimularlos.

1· Utiliza un color único. Ya que unifica la silueta. Si es de un color oscuro mejor y de una pieza te hará parecer más delgada. Dos piezas de dos colores distintos hacen el efecto contrario. Vestirse de negro hace parecer más delgada, este efecto también puede lograrse, aunque en menor medida, con otros colores oscuros como el azul marino, gris, marrón chocolate, etc. Los colores oscuros hacen parecer más delgada simplemente porque todo lo oscuro disimula y lo claro resalta, este concepto es básico y debes recordarlo siempre. Si combinas los colores piensa en cuáles son las zonas de tu cuerpo en las que esos kilos se notan más, si están de la cintura hacia arriba o hacia abajo y utiliza la prenda de color oscuro en la zona conflictiva y la más clara en el resto.

4· Disimular pecho. Hoy en día existen en el mercado sujetadores que reducen una talla en el pecho... Esto también te ayudará a disimular kilos, especialmente en la parte superior. 5· Disimular trasero. No

2· ¿Liso o estampado? Las prendas lisas hacen parecer más delgada, si tienes unos kilos de más es mejor evitar estampados impresos en el busto, las flores, las rayas horizontales o mezclas de colores estridentes. 3· Rayas: Si te gustan las rayas procura que sean verticales, nunca horizontales. No se acaban ahí los peligros. También hay que tener especial cuidado con las rayas verticales muy separadas que pueden hacer que tu figura parezca más ancha que estrecha.

42

lleves prendas de vestir que se peguen a tu cuerpo. Por supuesto no lleves pantalones pegados, llévalos rectos y mejor faldas. Un truco que funciona es llevar braguitas que te ayuden a restar volumen disimulando culo y caderas. Todo lo que represente volumen debe ser descartado como por ejemplo las faldas amplias, volados, plisados, fruncidos… Las faldas y los pantalones rectos hacen parecer más alta y delgada.


6· Las caderas anchas se disimulan estupendamente con vestidos de corte en forma de A, y añadiendo

elementos que atraigan la atención a la parte superior del cuerpo (escotes marcados, hombros descubiertos, etc). Hay que darle mayor importancia a los hombros, con una chaqueta y cuanto más larga sea la chaqueta, mejor. Los vestidos de corte imperio también son muy adecuados. El largo de las faldas es importante para parecer más delgada; lo ideal es por la rodilla o apenas por debajo.

hará que tu cara se estilice y parezca más delgada. ¡Ojo!, que deben ser largos, no grandes. Si son voluminosos, puedes agrandar más tus facciones. Olvídate del exceso de accesorios, adornos y prendas. Elimina los colgantes de tu ropa, excesivos encajes, detalles, bordados sobre las telas y evita usar collares muy grandes, porque imprimen mayor volumen a tus formas. La simplicidad de las piezas, los cortes clásicos y los colores sólidos favorecen tu apariencia y te hacen más delgada.

El tan deseado fondo de armario El famoso fondo de armario es un conjunto de prendas básicas de fácil combinación entre ellas, no importa que sean de alto coste ya que si son de buena calidad durarán varias temporadas en el armario. Algunas de estas prendas son:

Los pantalones largos hacen parecer que las piernas son más largas y finas, en cambio los de tipo capri acortan las piernas dando una apariencia más ancha a todo el cuerpo. - Collares extra largos. Si te los pones con ropa de un solo color, te verás más delgada aún. Los collares XL permiten alargar tu figura y realza tu busto. Escoge aquellos más finos, tipo cadenas o de perlas no muy grandes. - Cinturón ancho. Pensamos que con la ropa apretada nos vemos más gordas y no es así. Si bien nos marca la figura, al mismo tiempo nos contiene y estiliza. Un cinturón ancho nos ayuda a disimular algo que queramos ocultar. Además nos visten y nos dan un look más sofisticado. - Pendientes de Aros. Si tu cara es redonda, lo mejor es usar aros largos. Visualmente crearán una línea que

·Vaqueros gastados en verano de tonos claritos y de un tono uniforme y oscuro para la temporada de invierno. · Pantalón negro de licra. · Un vestido negro de cóctel a ser posible de forma “tubo” o algo entallado. · Unos zapatos de salón y unas botas altas negras. · Americana negra (perfectamente combinable con cualquier tipo de prenda). · Una camisa blanca básica de manga corta y otra de tirante. No solemos dar importancia a la colocación de la ropa pero aunque no lo creamos es muy importante. A excepción de las prendas que conforman nuestro fondo de armario debemos tener únicamente la ropa acorde con la temporada en la que estemos, ya que de lo contrario, tardaremos mucho más tiempo en vestirnos y en elegir lo adecuado. Teniendo la ropa bien organizada no tardaremos en elegir combinaciones diferentes y que siempre nos sienten bien. Podemos plantearnos también la organización por colores, es más laboriosa pero es muy útil, ya que cuando abramos nuestro armario identificaremos rápidamente la gama de colores que más nos ponemos, los que no tenemos y los que nos sobran

43


U

n nuevo espacio de moda abre sus puertas en Duque de la Victoria, 5 . Su intención , ser un lugar diferente con productos exclusivos. Cloth es el nombre de este lugar, sus fundadoras, dos jóvenes emprendedoras, decidieron comenzar en este proyecto para ofrecer a las mujeres y hombres vallisoletanos prendas y accesorios diferentes a los que tradicionalmente se encuentran en la ciudad. “Nuestra intención es diferenciarnos del resto ofreciendo una asesoría de imagen personalizada, con productos exclusivos”. Algo muy característico de este nuevo espacio es su decoración, ya que nos comentan que han intentado traer a Valladolid un pequeño trozo de Londres y otro de París. Marcas como Triana, Clod, The Cassette, Noworkmondayz o Alikate están presentes en Cloth, aunque para la temporada que viene tienen muchas sorpresas nuevas que van a ir introduciendo poco a poco para sorprender a sus clientes. “Lo más importante para nosotras es que nuestros clientes se sientan cómodos con nuestras colecciones. Siempre intentamos que las prendas sean una inversión de futuro".

44


45


Emociones Blu Mediterráneo El Universo de Acqua di Parma dedicado al más exclusivo LifeStyle Mediterráneo.

E

Jaime Ercilla/ Gerente perfumerías Ercilla

scenarios deslumbrantes y luminosos. Pura alegría de vivir. Emociones contenidas en la espectacular naturaleza del mediterráneo más auténtico y en cada una de las fragancias que forman el universo Blu Mediterráneo. Todas las esencias están dirigidas a un público exclusivo y cosmopolita que en cualquier lugar del mundo recordará paisajes irrepetibles. Cada fragancia está ligada al recuerdo de un lugar inolvidable que Acqua di Parma sabe evocar en sus colores, sonidos y aromas. Blu Mediterráneo representa desde hace 11 años un icono del estilo de vida mediterráneo.

Desde el horizonte se puede ver a los pescadores regresando al puerto sin prisas en una mañana soleada. Las calles empedradas están frescas y sombrías. Las casitas, desdibujadas por la salinidad, están sumergidas en los inconfundibles perfumes de la vegetación mediterránea..., y todo rodeado por un entorno silencioso y cargado de los infinitos matices de un mar antiguo y profundo. Sensaciones Blu Mediterráneo. Un recorrido que desarrolla nuevos horizontes y atmósferas buscando el más puro y auténtico Mediterráneo italiano. Un diario de viaje envolvente y lleno de sensaciones que Acqua di Parma ha sabido contener en las fragancias y productos para el bienestar de la línea Blu Mediterráneo.

Un escenario de sol, cielo azul y naturaleza, Mandorlo di Sicilia.

A la sombra de un antiguo y sorprendente teatro griego que tiene como fondo un imponente volcán cuya ladera llega hasta el mar, nace la intensa emoción de la primera fragancia Blu Mediterráneo. Mandorlo di Sicilia, dedicada a una isla antigua con paisajes impresionantes y lugares de una belleza inesperada. Fragancia arrolladora que con las frescas notas de cabeza de bergamota y con la esencia aromática de anís estrellado emana una dulce sensualidad.

Entre colinas y silencios mágicos, Cipresso di Toscana

En las suaves colinas, donde el paisaje alterna majestuosas y perfectas arquitecturas renacentistas con antiguos caminos de piedra sumergidos en bosques que huelen a resina de pino y ciprés, se inspira Cipresso di Toscana, una fragancia de beneficioso efecto revitalizante. Un perfume que conquista con la viveza del pomelo y del petitgrain mezclados con los aromas de salvia y romero.

En el saloncito del Mediterráneo. Arancia di Capri

Capri, isla apartada y cosmopolita, delicioso saloncito del Mediterráneo situado en un escenario de majestuosa belleza. Sugestiones contenidas en Arancia di Capri, una esencia que proporciona un profundo efecto relajante, expresión del perfecto equilibrio entre cítricos mediterráneos.

Un paraíso a plomo sobre el mar, Fico di Amalfi.

Amalfi y sus casas blancas trepando por las rocas, con el mar cuajado de pequeñas calas. Una naturaleza viva e intensa que conquista los sentidos y sorprende con su efecto vitalizante. Un perfume que expresa la más alegre celebración del espíritu mediterráneo, gracias a las notas estimulantes de mandarina, bergamota, naranja, pomelo y cidra.

La isla suspendida en el tiempo, Mirto di Panarea.

Mirto di Panarea es una fragancia inspirada en los bellísimos y espectaculares paisajes de una isla dulce y salvaje, envuelta en la paz y en el silencio, cual cofre que encierra tesoros naturales y acoge a una selecta sociedad. La antigua sugestión de un paisaje volcánico donde volver a encontrar las fuerzas gracias al contacto directo con la vegetación mediterránea. Son las emociones emanadas por Mirto di Panarea, una esencia de efecto regenerador cuyas notas de cabeza son las inconfundibles y envolvientes del arrayán, ensalzado por los acentos cítricos de limón de Calabria y de naranja dulce unidos al aroma sencillo y sincero de la albahaca.

46


&

Andrés Sardá Marpormedio En 1962 Sardá creó su propia firma, introduciendo diseño y, sobre todo, sensualidad y modernidad a un producto dentro del sector de la moda; la lencería, al que apenas se prestaba atención. Especialmente en España, en una época en que la ropa interior estaba condenada a la funcionalidad y el ocultismo muy alejada de la estética y la belleza. En este contexto, las piezas de Andrés Sardá supusieron toda una revolución. De hecho, fue pionero en la introducción de fibras elásticas como el nylon, el teflón y, sobre todo, la lycra. Diseño, lujo y comodidad, gracias a una innovación constante, se convirtieron así en la marca de la casa. En la década de los setenta la empresa amplió su gama de productos y empezó a producir colecciones MODA BAÑO. Años después, su hija Nuria Sardá se encuentra a la cabeza en el equipo de diseño de esta firma interacional de moda de baño de lujo. La casa MARPORMEDIO®, fundada ya hace 10 años, presenta todos los años su colección de baño en el mes de diciembre. Además selecciona las mejores firmas internaciones hombre/ mujer del momento, eso sí, con una filosofía de tienda cosmopolita orientada en la costa de cualquier parte del mundo, productos exóticos traídos del corazón de Italia, ambiente náutico en todos sus productos VEN A VER MARPORMEDIO® TE SORPRENDERÁS Y SORPRENDERÁS. COMPRA: Colección Primavera-Verano 2011 en Marpormedio® Plaza de los Arces, 4. Desde hace años en Marpormedio® presentamos la colección de Andres Sardá el día 1 de diciembre de cada año. Actualmente y cada día más las mujeres toman las riendas de su vida y lo hacen de forma natural, tomando sus propias decisiones y se premian a ellas mismas. Para mujeres decididas fuertes y valientes, para TODAS VOSOTRAS. Os dedicamos nuestros esfuerzos. La colección PrimaveraVerano 2011 de Andrés Sardá en la Pasarela Cibeles. Homenajeando la estética del fotógrafo Helmut Newton, destaca por su sensualidad, sofisticación y erotismo. Sobre la base de unas formas suaves y anatómicas en colores fabulosos , para todos los tipos de mujer, Marpormedio tiene esa prenda de baño maravillosa que te hará feliz, piedras de Swarovsky o lentejuelas, anillas y lazadas de quita y pon, las rayas, y los estampados vintage y Etro. Traducido por: Sonja Mujcinovic, One Way

In 1962 Sardá created his own firm by introducing design and, what is more, sensuality and modernism to a product of fashion; the underwear, which beforehand hardly received any attention. Especially in Spain, in a period where the underwear was used uniquely with a clear purpose of utility and concealness which did not correspond with aestetics and beauty. Within this context, the cloths of Andrés Sardá entailed a revolution. In fact, he was the first one to introduce elastic fibers such as nylon, Teflon and above all Lycra. Design, luxury and comfort, thanks to a constant innovation, became the brand of the firm. In the 70´s the firm expanded its range of products and started to produce the collection SWIM WEAR. Years later, his daughther Nuria Sardá bacame the leading part of the team of designers for this international firm of luxury swim wear. The company MARPORMEDIO® established 10 years ago, presents its collection of swim wear every December. Furthermore, it selects the currently best international man/woman brands yet with a cosmopolitan attitude in the shop inspired by coasts of the world, offering products brought from the heart of Italy and nautical atmosphere in each product. COME AND VISIT MARPORMEDIO® YOU WILL BE SURPRISED AND YOU WILL SURPRISE OTHERS. BUY: collection Spring-Summer 2011 in Marpormedio® 4, Plaza de los Arces. For some years now every 1st of December marpormedio® offers you Andres Sardá's collection. Today and each day, more and more women take control of their life in a natural way, making their own decisions and rewarding themselves. For determined, strong and brave women, FOR ALL OF YOU, we give you our effort. Andrés Sardá´s Spring-Summer 2011 collection can also be seen in Pasarela Cibeles paying tribute to the aesthetics of Helmut Newton because it emphasizes in sensuality, sophistication and eroticism. On the basis of soft and anatomic shapes with fabulous colors, Marpormedio® has the gorgeous swim wear for every kind of woman that will make you happy, Swarovsky stones or spangles, removable bands and bows, stripes and vintage and Etro prints.

47


Cabeza, tronco y sobre todo, extremidades

Te damos algunos consejos para conseguir una BELLEZA DE CINE.

S

e acerca el verano y en consecuencia para muchas comienzan los regímenes, las preocupaciones por el bronceado y las diversas suertes de operaciones bikini. Es la estación por naturaleza en la que los cuerpos antes o después vuelven a destaparse, y en muchas entra la preocupación por estar a punto. Sin embargo, por mucho que queramos enseñar el ombligo, la estética de manos y pies sigue siendo igual de importante que el resto de nuestra anatomía y en estas fechas tampoco podemos olvidarlos. Yolanda Pellón lleva años al frente del centro de belleza y estética Belleza de cine (Cánovas del Castillo), que durante años se ha preocupado de fidelizar a una clientela cada vez más exigente en un mercado muy competitivo. Además de la depilación láser frecuente en estas fechas y los tratamientos faciales de alta especialización que dispensa desde Belleza de cine, la clientela demanda cada vez en mayor medida tratamientos exclusivos de manos y pies. Belleza de cine nos aporta algunos consejos:

Las Manos

En unas manos mal cuidadas se acelera el proceso de envejecimiento, que se traduce en manchitas oscuras (provocadas también por el exceso de sol, la nicotina...) y arrugas prematuras. No dejes que esto ocurra, cuidarlas es fundamental. Para que tengan un aspecto saludable utiliza cremas hidratantes para manos y aplícatelas con un masaje hasta su total absorción. Usa jabones suaves con un pH neutro y nunca dejes las manos húmedas. Si las tienes resecas, conviene que las hidrates en profundidad por la noche y duermas con unos guantes de lana. Las saunas con parafina también te vendrán de perlas: derrite la

48

parafina y cubre tus manos con ella, envuélvelas en plástico y cuando esté fría retírala con agua templada.

Los Pies

Es habitual que nuestras manos sean objeto de nuestra atención. Sin embargo, es necesario cuidar nuestros pies diariamente. Soportan nuestro peso y sufren los cambios meteorológicos como cualquier otra parte de nuestro cuerpo. El verano para los pies supone una época de liberación, pero si no prestamos atención también puede ser para ellos sinónimo de tortura. Debemos prestar cuidado a nuestros pies. El calzado de invierno condiciona a los pies y no les deja respirar. Los meses de verano son la época ideal para resarcirse de esto, así, pasear por la orilla del mar es un revulsivo para nuestros pies. La sal marina proporciona una textura fina y constituye un peeling natural para el cuidado de los pies. Es aconsejable que, durante todas las épocas del año, lavemos los pies en agua con sal gorda. Posteriormente, podemos aplicarles cualquier crema hidratante y debemos masajearlos con movimientos circulares que los recorran. Además ayudará a nuestra circulación mantener las piernas en alto en nuestros momentos de descanso. Es importante secar los pies correctamente. Cualquier humedad que se quede entre los dedos puede provocar hongos o papilomas bastante desagradables. En la ducha podemos tener a mano piedra pómez que nos ayude a evitar que nuestros pies se agrieten o resequen. Además de estos cuidados sencillos y naturales, hay que saber elegir un calzado adecuado. Debemos librarnos de zapatos con demasiado tacón o totalmente planos porque llegan a ser perjudiciales para nuestra salud. Los pies necesitan encontrar en el calzado un complemento ideal y no un enemigo en su desarrollo.


Para abrir la mente El Candelabro disfrutó de una sesión en Señorita Malauva.

I

maginen que un día les dicen que el vallisoletano no sabe tanto de vinos como parece. O que en muchas ocasiones, las cosas no saben a lo que huelen. O que cuando los turistas llegan a Valladolid y quieren probar nuestros caldos en bares y restaurantes, en ocasiones quedan decepcionados. ¿Cuánto hay de verdad en estas afirmaciones?. El equipo de El Candelabro, acompañado de amigos y colaboradores, se desplazó a realizar una cata hasta Señorita Malauva con la idea de conocer un poco más el mundo del vino de la mano de Gustavo Calvo y sí, conocimos un poco más, pero la sensación que se nos quedó al salir de allí es que en apenas una hora se nos había abierto un mundo de posibilidades, de sabores, de aromas, de colores… en resumen, en una visita a Señorita Malauva se nos abrió la mente. Señorita Malauva no es un lugar de catas y maridaje al uso. Aborda conceptos mucho más amplios y sorprendentes hasta un punto en el que la propuesta “disfrutar del vino” pasa a ser “disfrutar con el vino”. La enología tiene sus propias teorías y métodos, pero en Señorita Malauva las reglas están para romperlas, llevarlas al extremo o investigar nuevos caminos. El equipo de El Candelabro disfrutó durante la sesión de las distintas variedades de la colección Armonía de elaboración propia Señorita Malauva, para la que cuentan con la prestigiosa enóloga Rosa Zarza Gil, que aporta sus conocimientos desde distintas partes del globo. La sesión contó también con las delicatessen y chuches varias que ejercen por sí mismas una sorprendente y original función de maridaje. El resto es como un gran laboratorio en el que nos enseñan a probar, jugar, conocer… aromas, colores y sabores. Referencia aparte tiene la exclusiva línea de complementos Señorita Malauva: tocados, diademas y broches diseñados para la marca por Bárbara Pintado, que son el complemento perfecto para divertirse y jugar en este sorprendente ambiente. Turismo enológico el que ofrece Señorita Malauva sí, pero no sólo a los de fuera. El vallisoletano que decida hacer "su propio turismo" en este lugar se sorprenderá. No les contamos más. Cada cual adquiere sus propias experiencias y abre su mente a su manera.

49


Para leer este Verano

¿Qué Prefieres...

Una Pasión

Vintage

Una Noche Los Juegos Sin Sombras Del Hambre

John Burningham

Isabel Wolff

Gisa Klönne

Suzanne Collins

EditorialKókinos

Editorial Lumen

Editorial Maeva

Editorial Molino

¿Qué prefieres?, nos pregunta este libro una y otra vez, invitando a elegir entre alternativas a cual más disparatada: cerdos de apariencia humana, gnomos, hipopótamos entrometidos, extraños lugares para merendar, brujas y otros personajes recorren alegres las páginas. Los lectores oscilan de la sorpresa a la carcajada, a caballo entre divertidas ilustraciones y un breve pero sugerente texto. Una propuesta para compartir con los más pequeños durante ese rato en que postergamos remolones el momento de ir a dormir… Niños y mayores cerrarán el libro inagotable con una sonrisa y con ganas, muchas ganas de volver a abrirlo otra vez.

Phoebe Swift acaba de dejar a su novio y su trabajo en la prestigiosa galería Sotheby’s para montar una tienda de ropa y complementos vintage en un barrio de Londres. Dispuesta a olvidar a los fantasmas del pasado, se enfrenta a una nueva vida con ilusión y valentía. Poco a poco la tienda se irá haciendo cada vez más conocida y sus nuevas amistades la irán ayudando a salir adelante. Su vida da un nuevo vuelco cuando conoce a Thérèse, una anciana a la que visita para comprarle prendas antiguas y con la que tendrá en común mucho más de lo que se imagina. A través de un abrigo el pasado volverá a sus vidas, pero esta vez para ser solucionado.

Tras Aguas Heladas, Gisa Klonne, regresa con un nuevo caso para la inspectora Judith Krieger y su compañero Manni Korzilius con la que pretende retratar los bajos fondos de nuestra sociedad. En una fría noche de invierno, en Colonia, aparece el cadáver de un conductor de tren apuñalado. Todo apunta a un posible robo, pero algo más se esconde tras esa muerte. La investigación se centra en un taller de artistas cercano a la estación donde trabajan la escultora Theodora Markus y a Paul Kleff, su examante.

Un gobierno despótico maneja los hilos en el futuro hipotético en que se sitúa esta trepidante novela. Una selección de jóvenes es ofrecida como tributo cada temporada para participar en un reality show extremo, en el que los concursantes luchan a vida o muerte, solo el ganador sobrevivirá. Katniss, una concursante de 14 años, pondrá en un grave a prieto a las autoridades cuestionando las normas del juego.

50

Una pasión vintage es una novela sobre el amor, la amistad y la moda.

Esta novela está cargada con un alto contenido sociológico que permite sumergirnos desde una perspectiva crítica y dura en el horrible mundo de los malos tratos y desprecio hacia la mujer.

Esta novela repleta de acción y aventura narra cómo las situaciones más extremas hacen aflorar el lado salvaje de las personas, cuestiona dilemas morales a los que se enfrentan los personajes y que les obligarán a tomar decisiones drásticas.


Un paseo entre "Nadal" y "Planeta"

La 44 Feria del Libro contó con Alicia Giménez Bartlett y Eduardo Mendoza. Javier Reverte, Manuel Vicent o el dibujante Francisco Ibáñez firmaron sus obras.

E

l verano se nos echa encima y con él, las vacaciones; tiempo libre para disfrutar de la lectura en la playa, en la piscina, en la terraza, en el patio; momento de rescatar esos títulos que hemos dejado pendientes para leer estos días. Y qué mejor momento que pasear por la Feria del Libro para completar nuestra lista y reconocer la cara de los autores. Las grandes estrellas para el gran público son los ganadores de los grandes premios. Y Valladolid cumplió con creces al traerse a las casetas del Campo Grande al último ‘Nadal’, Alicia Giménez Bartlett con su ‘Donde nadie te encuentre’, esta vez sin Petra Delicado, la inspectora de policía que protagoniza muchas de sus novelas (‘El silencio de los claustros’, ‘Un barco cargado de arroz’); y también al último ‘Planeta’, el veterano Eduardo Mendoza con ‘Riña de gatos’, una novela ambientada en la Guerra Civil que se une a una carrera jalonada con ‘La verdad sobre el caso Savolta’, ‘La ciudad de los prodigios’ o ‘La aventura del tocador de señoras’. El pregón de la Feria estuvo a cargo del maestro de los libros de viajes Javier Reverte (‘Un viaje al Ártico’). A Reverte le siguieron firmas tan acreditadas como las de Manuel Vicent (‘Aguirre, el magnífico’, una biografía del duque de Alba), Jesús Ferrero (‘Balada de las noches bravas’), Fernando Marías (‘Todo el amor y casi toda la muerte’), Luis García Jambrina (‘El manuscrito de nieve’) y el dibujante Francisco Ibáñez, ‘padre’ de las grandes joyas del tebeo español, Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio.

Alicia Giménez Barlett firmando un ejemplar

El ganador del último premio Ciudad de Torrelavega, con ‘Tan cerca del aire’, Gustavo Martínez Garzo capitaneó el equipo de autores locales que se alineó con Vicente Álvarez (‘El asesino de Bécquer’), Ángel Vallecillo, Mar Sancho, Rubén Abella o Eduardo Fraile. La Feria del Libro también tuvo un recuerdo para dos de los grandes escritores que regaló la ciudad al universo de las letras: Miguel Delibes y Francisco Umbral, fallecidos en 2010 y 2007. El Pabellón de Autores recogió la exposición ‘Francisco Umbral, libro a libro’, con un recorrido fotográfico por la carrera literario del escritor y columnista que fue presentado por su viuda, María España.

¿Quieres subscribirte a El Candelabro? Para recibir el próximo número manda un correo a el.candelabro.publicidad@gmail.com indicando nombre, apellidos y teléfono y te informaremos de las condiciones de subscripción


LOS TIEMPOS CAMBIAN L Mario Juan Sánchez /Pasaje Fotógrafos

os tiempos han cambiado y desde hace unos años la fotografía clásica ha dado paso a la fotografía de los ceros y los unos, una nueva forma de codificar y almacenar nuestras imágenes de tal modo que no se deterioren con el paso del tiempo, ha llegado la fotografía digital.

Mucha gente me comenta que con la llegada de la era digital, la fotografía se ha convertido en un trabajo de coser y cantar. Pero siendo sincero, discrepo de esta afirmación. Si es cierto que las posibilidades son mayores, el margen de error es más amplio en el momento de la captura, podemos llevar a cabo correcciones de composición o técnica en tiempo real, posponer ciertas decisiones al momento de la edición…, todos estos aspectos han facilitado nuestro mundo profesional, lo reconozco. Pero la realidad es diferente, las posibilidades y la personalización de cada trabajo se han multiplicado, son infinitas, y deben estar más definidas por un criterio y un estilo que nosotros mismos tenemos que crear y fijar. El trabajo del fotógrafo no termina en el momento de la toma, sino que le espera un largo proceso de postproducción, sin mencionar las posibilidades de

variar la realidad (lo que se conoce comúnmente como “retoque fotográfico”). El fotógrafo no sólo debe controlar su cámara y la toma, sino definir su propio estilo en la edición de cada una de las fotos, lo que conlleva tener el manejo de los programas específicos de fotografía. El laboratorio que impresiona las fotos ya no toma ningún tipo de decisión, se limita a imprimir sin realizar ningún tipo de corrección, así que es el fotógrafo quien ha asumido el control total de miles de decisiones que se deben de tomar hasta que una foto quede impresa en papel. Todas estas facetas se van multiplicando si el fotógrafo también forma parte del mundo del diseño, utilizando sus propias fotografías… Como digo en el título…, los tiempos cambian, evolucionamos…, y yo desde mi trabajo, desde mi estudio (Pasaje Fotógrafos), soy consciente de este cambio.

Más Información en:www.pasajefotografos.com


Agenda Cultural

Julio y Agosto Sábado 2 de julio

Sábado 23 de julio

- María Dolores Pradera. Patio de la Hospedería de San Benito (22.15 h)

- Clara Montes. Patio de la Hospedería de San Benito (22.15 h)

Miércoles 6 de julio

Martes 26 de julio

- King Bee. Restaurante Llantén (22.00 h)

- Fabián Carbone. Patio de la Hospedería de San Benito (22.15 h)

Viernes 8 de julio - Pablo Alborán. Sala My Way! (22.00 h)

Miércoles 27 de julio - The Blue Notes. Restaurante Llantén (22.00 h)

- Russian Red. Patio de la Hospedería de San Benito (22.15 h)

Sábado 9 de julio - Miguel Campello. Museo de la Ciencia (21.30 h)

Jueves 28 de julio - La Shica. Patio de la Hospedería de San Benito (22.15 h)

Sábado 30 de julio

- Teresa Salgueiro. Patio de la Hospedería de San Benito (22.15 h)

- Los Sabandeños. Patio de la Hospedería de San Benito (22.15 h)

Domingo 10 de julio

Miércoles 3 de agosto

- Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’. Patio de la Hospedería de San Benito (22.15 h)

- Downtown Alligators. Restaurante Llantén (22.00 h)

Martes 12 de julio

- Ster Wax. Restaurante Llantén (22.00 h)

- Eddie Palmieri Quartet. Museo de la Ciencia (21.30 h)

Miércoles 13 de julio - Roy Hargrove Quintet. Museo de la Ciencia (21.30 h) - The Allnight Workers. Restaurante Llantén (22.00 h)

Jueves 14 de julio

Miércoles 10 de agosto Miércoles 17 de agosto - Mammafunko. Restaurante Llantén (22.00 h)

Miércoles 24 de agosto - Mingo Balaguer & The Blues Intruders. Restaurante Llantén (22.00 h)

- Pedro Iturralde Quartet. Museo de la Ciencia (21.30 h)

Viernes 26 de agosto

Viernes 15 de julio

- ‘Shirley Valentine’, con Verónica Forqué. Teatro Zorrilla (21.00 h)

- José Luis Gutiérrez Quartet. Museo de la Ciencia (21.30 h)

Sábado 27 de agosto

- Berto Romero. Patio de la Hospedería de San Benito (22.15 h)

- ‘Shirley Valentine’, con Verónica Forqué. Teatro Zorrilla (19.30 y 22.30 h)

Domingo 17 de julio

Domingo 28 de agosto

- Toni Zenet. Patio de la Hospedería de San Benito (22.15 h)

- ‘Shirley Valentine’, con Verónica Forqué. Teatro Zorrilla (19.30 h)

Miércoles 20 de julio - Tea. Restaurante Llantén (22.00 h)

Jueves 21 de julio

Miércoles 31 de agosto - Gatos Bizcos. Restaurante Llantén (22.00 h)

- Carmen Paris. Patio de la Hospedería de San Benito (22.15 h)

53


ÉRASE UNA VEZ…

ELHOMBRE DELTRAJE E

l grupo vallisoletano “El Hombre Del Traje” presentó su primer disco de estudio “Érase una vez…” el pasado 14 de Mayo en la Feria del Disco de Valladolid. Un trabajo compuesto por 6 temas, grabados en Enero de 2011 en los estudios Neo de Aranda de Duero (Burgos) y masterizado en los estudios Golden Mastering (de California). Entre los 6 temas podemos encontrar la colaboración en el tema “Dime”, de Eva Martín de Chloe y un estilo más rockero y personal en todos los cortes. El hombre del traje será una de las bandas que formará parte del cartel del Festival Sonorama 2011. Puedes encontrar más información en:

www.elhombredeltraje.com

54


C

omprar una vivienda en los tiempos que corren es tarea complicada para la gran mayoría de los jóvenes, por no decir “misión imposible”. Me refiero, claro, para aquellas personas que necesitan la ayuda de una entidad financiera para costearse su futuro hogar.

Noelia Alonso/ Delegada en Valladolid de Gailursa

La situación económica del país no propicia nada esa aventura de independizarse por la que todos hemos pasado o pasaremos alguna vez. El trabajo es un bien escaso y en muchas ocasiones sin garantía de continuidad. Las concesiones de crédito han disminuido en los últimos meses hasta límites insospechados en otros tiempos, en los que el dinero fluía con facilidad. Con este escenario de tanta desconfianza y desánimo, de poco sirve que los precios de las viviendas hayan sufrido un considerable ajuste en los últimos años, con bajadas de precios que, a mi parecer, han tocado fondo. Ningún promotor inmobiliario va a vender una vivienda por debajo de su coste. Es más rentable que se la quede el banco como pago del préstamo, que hacer cábalas para cubrir la parte de la deuda que no alcanza con el precio de venta. Algunos ven la solución en las entidades bancarias, que se han convertido en inexpertas inmobiliarias, ofreciendo las viviendas de que disponen a cualquiera que se atreva a entrar por la puerta solicitando un préstamo hipotecario

para la compra de otra vivienda. Cierto es, que comprar una casa a un banco o caja es una de las pocas maneras de acceder a la vivienda, puesto que te aseguran la financiación. Pero tiene un gran inconveniente: la falta de garantías y atención postventa que las entidades bancarias no saben ni pueden ofrecer, provocadas fundamentalmente por la inexperiencia en el sector de la construcción de los empleados de banca. ¿Qué te dirá un gestor bancario cuando vayas a reclamar que sale agua caliente al abrir el grifo del agua fría o que un interruptor de la luz no funciona o que hay una mancha en las baldosas que no has conseguido limpiar, después de probar con infinidad de productos? Difícil tarea será que alguien haga algo por solucionar tus problemas. Para intentar buscar una solución a esta dificultad a la que se enfrentan miles de jóvenes vallisoletanos a la hora de independizarse, Gailursa lleva meses ofreciendo un novedoso contrato de venta de vivienda en el que se estudia la capacidad económica del cliente para ofrecerle unas condiciones de financiación a medida. Si, al igual que los sastres hacen trajes a medida, Gailursa vende viviendas con formas de pago a medida. Lo más atractivo de este sistema para los clientes es la entrega de las llaves de la vivienda desde el primer momento, así como el descuento de todas las cantidades entregadas antes de la firma de la escritura de compraventa. De esta manera, Gailursa hace más fácil el acceso a la vivienda para los jóvenes de Valladolid, garantizando una atención profesional y un servicio postventa avalados por una amplia experiencia en el sector. Gailursa hace que independizarse sea “misión posible”.

55


Don bacalao no se baja del podio

’La Montanera’ gana el XIII Concurso Provincial de Pinchos. Es la cuarta vez que gana el restaurante de Alfonso García.

E

l mundo de la tapa no tiene secretos para Alfonso García, así se entiende que su restaurante Don Bacalao (Plaza de Santa Brígida) haya conquistado por cuarta vez el Pincho de Oro en el Concurso de Pinchos, que celebró su decimotercera edición entre el 7 y el 12 de junio. El relevo de ‘Tentación’ (un bombón de foie), ganador en 2010, lo tomó ‘La Montanera’, una bellota de ibéricos hecha con jamón y setas sobre una base de migas, montada sobre una madera de encina que consigue una presentación cuidada y original.

56

García, tras recibir el premio en la gala celebrada en el Teatro Calderón, quiso compartir el galardón con todos los compañeros de profesión de la provincia “porque Valladolid es la capital de la tapa”, afirmó. De esta forma, ‘La Montanera’ se une a ‘Tentación’ (pincho ganador en 2010), ‘I+D+I’ (en 2008) y ‘Zuruyo’ (en 2001). Los Zagales, La Francachuela y El Calero ganaron en las categorías de pincho caliente, frío y autóctono, y el Ohm se impuso en el concurso de cócteles, que se organizaba por tercera vez.


Las recetas de El Candelabro Tomates Rellenos Solomillo a la de Verduritas Coca - Cola Ingredientes para 6 personas: • 6 tomates • Un calabacín • 150 gr de queso • Un pimiento rojo • 100 gr de jamón serrano • Un pimiento verde • 100 gr de cecina de León • Espárragos verdes • 1 vaso de leche • Mantequilla o margarina • 1 cucharada de harina • Pimienta blanca molida • Aceite virgen extra • Perejil picado fresco • Sal

Ingredientes para 6 personas: • 2 solomillos de cerdo enteros sin grasa • 1 sobre de sopa de cebolla • 1 lata de Coca Cola de 33 cl • Aceite de oliva • Sal • Pimienta

Elaboración

Elaboración

Limpia los tomates, córtalos por la mitad. Vacíalos con una cucharilla y reserva la carne. Fríe a fuego muy lento el calabacín, el pimiento rojo y verde bien picaditos.

El primer paso es salpimentar los solomillos, no es necesario poner demasiada sal debido a que la sopa de cebolla ya lleva bastante.

Pica también el jamón y saltéalo en una sartén con aceite. Agrega la verdurita. Rehoga brevemente e incorpora la pulpa de los tomates. Trocea el queso en dados y añádelos al salteado. Rellena los tomates y cocínalos en el horno a 200ºC durante 10 minutos.

Los solomillos han de dorarse enteros en aceite bien caliente por todos los lados. Apartarlos a un plato y reservar para más tarde.

Para la bechamel pon una cucharada sopera de mantequilla o margarina en una sartén, agrega la harina y rehoga brevemente. Vierte la leche poco a poco y cocina hasta que espese (nunca dejar de dar vueltas para evitar la presencia de grumos). Sazona y espolvorea con un poco de perejil picado y pimienta blanca molida. Retira los tomates del horno, nápalos e introduce nuevamente en el horno para gratinar. Pica los espárragos verdes en taquitos y rehoga brevemente en una sartén con un poco de aceite. Incorpora la cecina cortada en taquitos y saltea. Sirve medio tomate relleno por ración y adorna con el salteado de espárragos y cecina.

En los restos que han quedado de freír los solomillos se echa la lata de Coca Cola. Cuando vaya cogiendo calor, se va añadiendo poco a poco la sopa de cebolla de sobre, y se va removiendo hasta que se disuelva. Añadimos el solomillo, se tapa y se deja cocer unos quince, veinte minutos a fuego bajo hasta obtener una salsa espesa. Es aconsejable remover de vez en cuando para que la salsa no se pegue. Sacar los solomillos y cortar en medallones gruesos y meterlos otra vez en la salsa un par de minutos cociendo todo junto para que se empapen bien en la salsa también por dentro. Dos buenos acompañantes para este plato son el arroz blanco o el puré de patatas de toda la vida.

57


Nuestro Álbum

¿Quieres salir en "El Candelabro"? Mándanos las fotos de tus celebraciones y eventos a:

el.candelabro.prensa@gmail.com

Participantes de la Media Maratón Universitaria de Valladolid patrocinados por el gimnasio Espacio Personal, Jesús martín aire acondicionado y Paralcampo/ enviada por Gimnasio Espacio Personal

Eduardo Noriega disfrutando de la noche Vallisoletana/ enviada por Patricia Moya

¿Quieres estar en El Candelabro?

Anúnciate el.candelabro.publicidad@gmail.com 983 11 35 95

58


Humor:

La publicidad y sus curiosas y extra単as coincidencias

59


Museo Provincial del Vino. Castillo de Peñafiel

Catas, degustaciones, exposiciones temporales con la entrada al museo:

·del 27 de Junio al 3 de Julio: D.O. Cigales ·del 4 al 10 de Julio: D.O. Toro ·del 11 al 17 de Julio: D.O. Ribera del Duero ·del 18 al 24 de Julio: D.O. Rueda ·del 25 al 31 de Julio: D.O. Tierras de León

·5 de Agosto: Catas de grandes añadas de Jerez, de más de 20 años acompañadas con música flamenca. ·12 de Agosto: Catas de champagne Francés acompañadas de Música Española de los años 80. ·26 de Agosto: cata de Gin Tonic acompañada de la actuación de Ultraviolet, grupo tributo a U2.

Información y venta de entradas 983 20 78 64 60

El Candelabro nº1  

Primer magazine de sociedad y eventos de Valladolid

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you