Transiciones energéticas: Sostenibilidad y Democracia Energética

Page 205

ligada a otras muchas transiciones. En la ecoaldea, el objetivo es cambiar drásticamente el modelo de consumo y, en consecuencia, el consumo energético también se reduciría, comenzando con la alimentación, hasta el consumo del resto de bienes materiales. Además, el hecho de compartir actividades y espacios en comunidad hace que puedan ser energéticamente más eficientes: comidas comunes, uso común de vehículos, escuela integrada en la comunidad, gestión de huertas comunitarias, uso de espacios comunes de ocio en invierno, uso común de electrodomésticos y productos de higiene, etc.

Trabajar en red Las colaboraciones técnicas entre ecoaldeas, como el aprendizaje que la ecoaldea de Arterra ha realizado en la ecoaldea de Tamara, no es una práctica aislada. Robert Hall, actual director de la Red de Ecoaldeas Europeas, con su sede en la ecoaldea de Arterra, afirma que uno de los objetivos de las ecoaldeas es compartir conocimiento, tanto en la red como con el resto de la sociedad. Su objetivo es fomentar un conocimiento técnico que haga posible la autogestión. Es por ello que las ecoaldeas han decidido unirse y crear diferentes plataformas ya sea a nivel de la Península Ibérica o a nivel europeo, y han liberado económicamente a varios miembros para que faciliten la labor de investigación. Además, han generado plataformas globales como el ECOLISE, abierta a todo tipo de comunidades y asociaciones para una búsqueda conjunta de una vida sostenible, resiliente y con cero emisiones. En ella participa, además del GEN Europa, el ICLEI (organización formada por 200 gobiernos locales a favor de una vida sostenible).

3.5 Asparrena (Araia) El municipio de Asparrena, con casi 1.600 habitantes, está situado en las faldas del parque natural Aizkorri-Aratz. La población más importante es Araia que, con casi 1.300 habitantes, se convierte en el núcleo de la zona. Asparrena es lugar privilegiado por la abundancia de madera y agua. Ambos recursos naturales han estado ligados a la producción energética y es esta energía la que ha escrito la historia del municipio. Gracias a la presencia de estos recursos, y junto con las minas de hierro de Aratz, desde 1848, hasta 1985 la ferrería de San Pedro de Araia fundió hierro constantemente, produciendo arados y trilladoras. Asparrena llegó a tener su propia red eléctrica, y es por ello que en 1906, se instaló en la fábrica de San Pedro de Araia, el primer horno eléctrico del Estado español para fabricar acero. Para poder generar dicha electricidad los propietarios de la fábrica habían construido la presa de “El Nacedero”. La presa contaba con dos cauces: uno llevaba el agua a la central hidroeléctrica y otro a las instalaciones de la fábrica y la ferrería. 203


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.