Los caminos de la Redota

Page 25

Los caminos de la Redota. Enfoque histórico arqueológico y georreferenciación

el Virrey, representó una amenaza a la retaguardia del ejército sitiador y contribuyó de un modo decisivo a la firma del armisticio entre los gobiernos de Montevideo y Buenos Aires. No obstante, la presencia portuguesa en la Banda Oriental se extendió por más tiempo. La negativa del ejército portugués a retirarse dejó en evidencia, para las autoridades realistas montevideanas y para las bonaerenses, que la política lusitana respondía más a su antiguo anhelo expansionista que a un supuesto deseo de apoyar a la monarquía española.

1.1.3. El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el desarrollo de la revolución

El ingreso de las fuerzas lusitanas a la Banda Oriental provocó que el gobierno revolucionario de Buenos Aires iniciara negociaciones a los efectos de acordar un Tratado de Pacificación. La ocupación portuguesa representó la apertura de un nuevo frente de guerra contra un enemigo conocido y poderoso. El puerto de Buenos Aires se encontraba bloqueado por la armada española, que trababa las actividades mercantiles. En el Alto Perú (actual Bolivia), la derrota de las fuerzas patriotas en Huaquí en el mes de junio de 1811 había abierto el camino a las fuerzas realistas del general José Manuel de

Figura 3. Primera página del ejemplar de Gazeta Extraordinaria de Buenos Ayres del 27 de octubre de 1811. Las autoridades revolucionarias recurrieron a la prensa como una forma de difundir sus ideas y de ir construyendo opinión pública. La Gazeta de Buenos Ayres actuó como el órgano de prensa oficial del gobierno revolucionario de Buenos Aires y en este número explicó las razones que habían llevado al gobierno a pactar con las autoridades de Montevideo y transcribió los artículos que comprendían el Tratado de Pacificación ratificado el 20 de octubre. Extraído de: Junta de Historia y Numismática Americana, Gazeta de Buenos Aires (1810-1821), tomo 2, Buenos Aires, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1910, p. 687.

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.