Aprender a Dibujar

Page 178

hemisferio derecho y entonces la sombra empieza a verse como una forma. Esa form a se puede pintar o dibujar y funcionará del mismo modo que las sombras del mundo rea l, revelando la forma exacta de un objeto tridimensional: en este caso, la forma de la nariz y la mejilla izquierda de Henry Fuseli. (Si se le da la vuelta al libro y se mira la sombra será más fácil verla como una forma.)

Fig. 11­2. Henry Fuseli (1741­1825), Retrato del artista. Cortesía del Victoria and Albert Museum, de Londres. Para que quede más claro el concepto lo explicaré de otro modo: la sombra de la cara de Henry Fuseli tiene la forma que tiene a causa de la forma de la nariz­mejilla­cara de Henry Fuseli. Por lo tanto, si se dibuja correctamente la sombra se habrá indicado correctamente la forma exacta de la nariz­mejilla­cara de Fuseli. En el dibujo tonal (sombreado) hay que ver y dibujar las formas de las sombras. Y dentro de las zonas de sombra se pueden detectar relaciones de valores: tonos oscuros, tonos medios y toques de luz. Estas percepciones especiales, como todos los talentos del dibujante, se adquieren fácilmente una vez que se pasa al modo de cognición del artista. Las investigaciones


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.