Page 1

w w w. e h b i l d u . n e t w w w. a l d a ke t a e u r i a . n e t


· El impulso de un nuevo modelo económico y social, entendiendo la actividad económica como un instrumento para el bienestar de las personas y para la mejora de su nivel y calidad de vida. La salida de la crisis pasa por la reactivación de la economía y no por la política de recortes sociales: subida de los ingresos y reparto de los gastos basados en la justicia social. · El fortalecimiento del sector público como motor del desarrollo económico y social. Rechazo a la política de privatizaciones y reversión progresiva de las realizadas. · La reforma del sistema impositivo: a) IRPF: aumento de la progresividad de las rentas altas. b) Impuesto de sociedades: subida general de tipos y eliminación de exenciones fiscales. c) Impuesto sobre el patrimonio.

· El compromiso de dotar a Navarra de una entidad financiera de carácter público.

· El impulso de medidas que garanticen la creación y el mantenimiento de empleo digno: a) Reparto del trabajo, reduciendo la jornada laboral y eliminando las horas extras. b) Impulso de un marco propio de relaciones laborales y protección social como medida más efectiva para hacer frente a las leyes y reformas laborales que impone Madrid y que no hacen más que destruir empleo. c) Fomento y apoyo a la economía social y cooperativa, a las redes directas de producción-consumo y a la pequeña empresa. d) Plan de empleo para la recuperación del dinamismo social de las zonas deprimidas, basado en el desarrollo de cada comarca de Navarra, gestionado directamente desde el ámbito público y acordado con los agentes sociales locales. e) Defensa del empleo público, mediante la paralización y reversión de las políticas de recortes en la Administración pública.


· La protección de los derechos sociales básicos: a) Política de cero recortes en necesidades básicas, y política de cero privatizaciones y reversión paulatina de las realizadas. b) Política de austeridad en materias no prioritarias y moratoria de grandes infraestructuras: TAV, Reyno Arena, Circuito de Los Arcos... c) Incremento del gasto social en educación, sanidad, asistencia social, aplicando los estándares europeos de referencia. d) Elaboración de una nueva Ley Foral que garantice el derecho al acceso a la vivienda. e) Avance hacia un modelo de sanidad en el que las personas sean en centro del sistema. Garantía de un sistema de sanidad público, universal, gratuito en el momento de su uso, participativo, preventivo, basado en la atención primaria, integral e integrador y fomentador de la investigación científica.


· Un cambio radical de la política de desarrollo rural de Navarra: a) Que priorice al sector primario como agente determinante en el mantenimiento del equilibrio territorial, medioambiental y del empleo. Para ello es imprescindible fomentar y favorecer el relevo generacional así como la incorporación de la mujer en la gestión y la producción agraria. b) Cambio en la política de ayudas: priorizando la explotación familiar, la producción ecológica e inversión en zonas deprimidas. c) Fomento de razas autóctonas y variedades locales. d) Recuperación y fortalecimiento de los mercados locales así como promoción del consumo de producto cercano y de calidad.

· Un nuevo modelo industrial que evite procesos de deslocalización de nuestras empresas y apueste por una mayor internacionalización de las mismas: a) Inversión pública en el tejido industrial navarro para mantener y crear empleo, promoviendo especialmente las empresas públicas y las iniciativas locales.


· La toma de medidas de tipo económico y fiscal que favorezcan la implantación y consolidación del pequeño y mediano comercio urbano de proximidad, más cercano a la población y a nuestra realidad social. a) Impulsando la creación de asociaciones comerciales para establecer grupos fuertes que puedan hacer frente a las grandes empresas, facilitando la defensa de los intereses generales del sector y la mejora de la oferta mediante la modernización de las estructuras comerciales. b) Promoviendo y facilitando el establecimiento de circuitos de distribución o venta directa del productor al consumidor, con especial implicación y colaboración del sector primario. · Un compromiso firme con la defensa del medioambiente: a) Concepción del desarrollo y el progreso como objetivos asentados y sometidos a criterios de sostenibilidad, equilibrio y respeto medioambiental, bienestar social, transparencia y participación popular. b) Consideración de la ecología de forma transversal, para todos los Departamentos de la Administración, en relación con el control de afecciones del resto de actividades administrativas. c) Elaboración de un nuevo Plan Energético sobre las premisas de la reducción del consumo en todos los ámbitos. d) Elaboración de un nuevo Plan de Residuos sustentado sobre las premisas de infraestructura técnica material y personal única para toda Navarra a cargo del Gobierno, con tratamiento descentralizado por las zonas de mayor homogeneidad (rurales, urbanas, industriales, etc.) favoreciendo el tratamiento más adecuado a cada realidad. · Entender el desarrollo del turismo de manera integral: a) Es decir, en base al desarrollo de los tres ejes principales que condensan la diversidad de productos y experiencias que ofrece nuestro territorio; turismo cultural, turismo gastronómico y turismo de naturaleza. b) Potenciar el Turismo Sostenible respetuoso con el medio ambiente y nuestra cultura, como ejemplo de turismo alternativo, frente al actual modelo turístico de masas.


· El reconocimiento e impulso social e institucional del euskera como idioma oficial y bien cultural de toda la ciudadanía de Navarra: El euskara, como lengua propia de Navarra, será oficial en todo el territorio, con vistas a garantizar medidas protectoras y de fomento. a) Elaboración de una nueva ley basada en la oficialidad del euskera, que reconozca los derechos individuales y colectivos. b) Garantía de una progresiva euskaldunización de las nuevas generaciones así como de las personas adultas.

· Otorgar carácter estratégico a la educación: a) Como pilar de transformación de la sociedad. b) A través del trabajo en común y busqueda de amplios consensos con la comunidad educativa c) Garantizando la estabilidad y necesidades del profesorado en todos los niveles educativos

· La cultura como prioridad, la cultura como inversión: es indispensable fijar la cultura como una de las prioridades de la acción política en Navarra. a) Política de ayuda a las industrias culturales, a l@s creador@s y para formación. b) Impulso de la cultura participativa: apoyo a la autogestión y a la cultura libre. c) Conservación y defensa del patrimonio material e inmaterial.


· La construcción de un nuevo modelo de gobernabilidad que haga realidad... a) La igualdad entre hombres y mujeres b) La articulación de mecanismos para crear un marco de convivencia, en relación a la diversidad de orígenes y culturas existente en nuestro país (“diversos orígenes, un solo pueblo”) c) La propuesta y el desarrollo de políticas que aseguren el presente y el futuro de la juventud en todos los campos, de forma permanente y en base a sus necesidades y aspiraciones · El derecho a decidir de la ciudadanía navarra: a) La soberanía de Navarra recae en el conjunto de sus ciudadanas y ciudadanos. b) Cambio político e institucional sustancial para que la ciudadanía navarra pueda ejercer su derecho a decidir libremente tanto su modelo de desarrollo económico, social y cultural como su condición política. c) Compromiso de defensa de la voluntad libre y mayoritaria de la ciudadanía navarra ante las imposiciones e injerencias en materia económica, social e institucional de Madrid. d) Todos los proyectos políticos, tanto el autonomista, como el federalista o el independentista, podrán ser debatidos y materializados en igualdad de condiciones, si cuentan con el respaldo mayoritario de la ciudadanía. · La apertura de nuevas formas de participación para el empoderamiento de la ciudadanía: a) Creación del parlamentari@ 51 b) Reforma de la ley sobre ILP e ILM c) Compromiso de consulta ciudadana sobre proyectos de especial trascendencia d) Trabajo permanente y transparente con el tejido asociativo de Navarra


· Un compromiso radical de transparencia en las cuestiones públicas: a) Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la CAN b) Medidas anti-corrupción: - Los ingresos de los cargos electos serán públicos. - Aquellas personas inmersas en procedimientos o investigaciones referentes tanto a corrupción como a malversación de fondos públicos serán apartadas de sus cargos, cuando menos de forma cautelar. - La utilización inadecuada de recursos públicos para cuestiones privadas o el abuso de estos aunque sea para fines públicos supondrán la petición de responsabilidades y dimisión de sus autores/as.

Borrador de propuestas - Lluvia de ideas  

Aldaketa euria eztabaida prozesuaren baitan eskualde, arlo eta eragileekin batera adosteko.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you