Revista egoCity - Edición #5

Page 19

URBAN STYLE MAGAZINE / ENERO 2015 / Nº 5

RUMBA SEGURA

¡No de papaya! Cuídese de la escopolamina A pesar de las campañas de prevención, los casos siguen en aumento.

S

e calcula que por día se reportan 4 casos de intoxicación por escopolamina en Medellín, una sustancia que expone a quien se le suministra a ejercer la voluntad de los delincuentes. Así pues, ¿qué hacer para evitar ser víctima de esta modalidad de asalto que no sólo ocasiona pérdidas materiales, sino que puede afectar seriamente a su salud, física y mental?

Efectos y síntomas Los síntomas de envenamiento por escopolamina son: dilatación de las pupilas, sequedad en boca y estómago, sed, hormigueo en la cara, contracción de vasos sanguíneos, dificultad para hablar, orinar y deglutir, visión borrosa de cerca.

Posteriormente, la víctima queda en estado de pasividad y en actitud complaciente. En muchos casos quedan secuelas a largo plazo muy serias, como depresión, paranoia, pérdida de memoria permanente y problemas emocionales de todo tipo como trastorno por estrés postraumático. Gran cantidad de afectados por esta modalidad de asalto tienen que acudir a ayuda psiquiátrica. En altas dosis puede ocasionar convulsiones, taquicardia severa, fallos respiratorios e, incluso, la muerte.

Modos de Administración Usualmente el método más usado es por inhalación, aunque también se usa frecuentemente el mezclar alguna droga en su bebida. El polvo de la escopolamina, o mezcla alucinógena que hayan preparado los delincuentes, puede ser esparcido sobre cualquier substancia sólida, incluyendo chicles, chocolates, dulces o dentro de papel, billetes o periódicos, que al ser sacudidos en frente del afectado, esparcen el polvo en su dirección causando que inhale la substancia narcótica, muchas veces sin darse cuenta.

w w w. e g o c i t y m g z . c o m

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.