Consideraciones sobre el grado universitario en España

Page 65

profesional, tengan la misma duración. Un modelo flexible significa que, una vez establecido aquello que lo hace comprensible, es posible introducir variaciones. RECOMENDACIÓN 7 Es necesario tener presentes los efectos de la nueva regulación del grado sobre el acceso a la función pública en condiciones de igualdad, un acceso que está vinculado a la posesión de una determinada titulación académica, diferente según el grupo, cuerpo y escala al que se desee acceder ingresando en la función pública o mediante promoción interna. RECOMENDACIÓN 8 No parece posible asegurar la viabilidad financiera de las universidades mediante una (supuesta) continuidad de matrícula estudiantil entre los grados y los másteres, en cualquiera de los dos hipotéticos modelos (3+2 o 4+1). La caída en las cifras de matrícula de los grados derivada de la reducción de la duración a tres años no se vería necesariamente compensada por el aumento de la matrícula en estudios de máster, por lo que las universidades no verían necesariamente sostenida o aumentada su demanda global de servicios docentes. RECOMENDACIÓN 9 En el ámbito de la financiación universitaria y en lo tocante a transparencia y eficiencia institucional, es preciso volver a considerar los argumentos que hicieron posibles los acuerdos que se habían alcanzado en los años previos a la crisis económica y, al mismo tiempo, diseñar, generalizar e intensificar el uso de nuevos modelos objetivos de financiación por resultados.

La Educación Superior en España, para poder guiarse por objetivos de excelencia e incentivos económicos ligados a los resultados, debería plantearse ámbitos de actuación para un auténtico ejercicio de la autonomía universitaria: crear, extinguir, fusionar e implantar títulos (ya verificados) sin contar necesariamente con la aquiescencia de la Comunidad Autónoma correspondiente; aligerar los sistemas de gobierno actuales, las cargas burocráticas y la complejidad en la toma de decisiones; establecer los precios de las enseñanzas que imparten; determinar criterios propios de elección de su alumnado o de selección del profesorado, por ejemplo, mediante figuras contractuales flexibles; introducir diferencias retributivas relevantes atendiendo al cumplimiento de objetivos; y, entre otros ámbitos, poder llevar a cabo una reorganización efectiva del personal y de su actividad acorde, por ejemplo, con la demanda de sus estudios.

NUEVE RECOMENDACIONES Y UNA CONSIDERACIÓN FINAL 65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.