Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2017

Page 144

Por último, también se aprecian diferencias sustanciales regionales en términos de equidad educativa5. Las intervenciones educativas implementadas para mejorar el rendimiento medio del alumnado, pueden afectar en mayor o menor medida a la equidad del sistema educativo. Una alternativa para evaluar el nivel de equidad de los sistemas educativos es analizar el impacto del contexto socioeconómico y cultural de las familias y el rendimiento de los alumnos. A partir de la información del contexto familiar de los alumnos evaluados en PISA 2015 (ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, y los recursos disponibles en el hogar), la OCDE construye un Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) que utiliza para cuantificar el impacto que éste tiene sobre el rendimiento educativo del alumnado (OECD, 2016). Se entiende que cuanto menor es el impacto del ISEC en el rendimiento educativo, más equitativo es el sistema ya que logra compensar en mayor medida las diferencias iniciales en términos socioeconómicos. En esta dimensión los resultados para España en PISA 2015 también arrojan buenas noticias, ya que es uno de los sistemas educativos más equitativos. Sin embargo, nuevamente, detrás de este resultado nacional también se esconden diferencias sustantivas a nivel regional (OECD, 2016 pp.450-451). Las CC. AA. donde menor impacto tiene el ISEC son Galicia, Castilla y León y País Vasco. Por el contrario, donde más influye el contexto socioeconómico sobre los alumnos es en Asturias, Murcia y Cataluña.

Más aún, la información a nivel regional que proporciona PISA 2015 evidencia que es posible perseguir una estrategia que permita a la vez, obtener mejores resultados medios (mayor eficiencia) y mayor equidad. En este sentido, Castilla y León es la referencia, ya que no sólo obtiene los mejores resultados medios, sino que lo hace a través de un sistema más equitativo. En efecto, también es la CC. AA. que logra compensar mejor a los alumnos de contextos socioeconómicos más bajos (primer cuartil del ISEC), siendo la que presenta de forma significativa y sustantiva, mayor proporción de alumnos excelentes en ciencias (3,9% frente a 1,6% en España y 2,5% en la OCDE) y menor proporción de alumnos rezagados en ciencias (16,5% frente a 31,6% % en España y 34% en la OCDE). La comparación interregional a partir de la información que proporciona la evaluación PISA 2015 evidencia varias cuestiones relevantes que deberían ser consideradas a la hora de evaluar el sistema educativo español. En primer lugar, existen diferencias sustantivas entre las regiones en cuanto a las situaciones de partida, capacidades de gestión y disponibilidad de recursos educativos y políticas educativas implementadas, las cuales se traducen en diferencias en términos de rendimiento académico medio y de equidad. En segundo lugar, la evidencia disponible muestra que no siempre existe un trade-off entre equidad y eficiencia educativa, y que es viable promover la mejora del rendimiento medio de los alumnos a la vez que se mejora la equidad. Resulta por tanto cla-

144 INDICADORES COMENTADOS SOBRE EL ESTADO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.