Manual

Page 62

sos, indígenas y vendedores, cada uno con su vestimenta y actitud particulares. La aceptación del álbum fue enorme, lo reimprimieron en 1862, 1874, 1878 y cada vez aumentó el número de imágenes. En la actualidad otros medios de reproducción han sustituido el uso comercial de la litografía —entre ellos el offset, que derivó de aquélla—. Sin embargo, los artistas la siguen empleando para producir obras que se enriquecen por las características mismas de la técnica. La siguiente anécdota, tomada del libro México pintoresco, artístico y mo-

numental, de Manuel Rivera Cambas (Editorial del Valle de México, s/f), narra un hecho sucedido en la plazuela de Guardiola, representada en la lámina que ahora nos ocupa.

Resulta que por ese estrecho callejón se encontraron ese día frente a frente dos carruajes. Uno de ellos entró por la plazuela y el otro por la calle de San Andrés. En cada uno venía un importante señor, ninguno de los cuales quería retroceder por orgullo y porque pensaban que al hacerlo perderían su dignidad. Cada uno de estos hombres se sentía mejor que el otro, así que con sus tiesos y galoneados lacayos, se enviaban mutuamente recados intentando con ellos convencer al otro que tenía más derecho a pasar primero. En este inútil intento se pasaron la mañana, la tarde y la noche, y no cedía ninguno. La noticia corrió veloz por toda la ciudad y la gente, llena de curiosidad por ver quién cedía primero, se arremolinaba en los dos extremos del callejón y hacía apuestas. A tanto llegó el asunto que pasaron días y más días. Los oponentes presumían sus hazañas, sus títulos nobiliarios, sus hechos de guerra, en fin todo aquello que pudiera justificar que les tocaba pasar primero por el callejón. Sus sirvientes les llevaban grandes bandejas de plata con comida y por la noche cojines y mantas para dormir en los carruajes. Como al parecer los dos presumidos señores no pensaban ceder, el virrey de aquel entonces tuvo que intervenir. Ordenó que los carruajes retrocedieran al mismo tiempo por donde habían entrado para que no siguieran causando alboroto y problemas por su capricho. Y así se solucionó todo, los dos pomposos señores se retiraron muy orgullosos porque finalmente ninguno cedió ante el otro.

* El título completo del libro es México y sus alrededores: Colección de monumentos y paisajes dibujados

al natural y litografiados por los artistas mexicanos C. Castro, J. Campillo, L. Auda y G. Rodríguez, bajo la dirección de Decaen, México, Establecimiento Gráfico de Decaen, Editor, 1862.

62

APRENDER/P-041-078.PM6.5

62

6/27/02, 4:39 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.