Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LA EDUCACIÓN

CARRERA :DOCENCIA EN INFORMÁTICA

TRABAJO DE MANTENIMIENTO

NOMBRE: AGUILAR EDWIN

CURSO:CUARTO INFORMÁTICA


MAINBODS

La mainboard es la parte principal de un computador ya que nos sirve de alojamiento de los demás componentes permitiendo que estos interactúen entre si y puedan realiza procesos. La tarjeta madre es escogida según nuestras necesidades. DEFINICIÓN DE TARJETA MADRE Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de cómputo en la que descansa la arquitectura abierta de la máquina también conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador . Existen variantes en el diseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podrá contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora. Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:


EL BIOS • Bios .- sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la tarjeta madre que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. El BIOS es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM ; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador . El primer uso del término "BIOS" se dio en el sistema operativo CP/M , y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la memoria de sólo lectura , y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al BIOS de CP/M. El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM . Posee un componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Microsoft Windows , GNU/Linux , Mac OS X , etc.).


RANURAS PCI Ranuras PCI: Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas. PCI Es un estándar abierto desarrollado por Intel en tiempos del 486. Permite interconectar tarjetas de vídeo, audio, adaptadores de red y otros muchos periféricos con la placa base. El estándar PCI 2.3 llega a manejar 32 bits a 33/66MHz con tasas de transferencia de datos de 133MB/s y 266MB/s respectivamente. No obstante y hoy en día Intel impulsa decididamente el estándar PCI express , que en su versión x16 y funcionando en modo dual proporciona una tasa de transferencia de datos de 8GB/s, ni más ni menos que 30 veces más que PCI 2.3.


caché Caché: es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarán datos que el ordenador necesita para trabajar. es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.


Chipset Chipset: es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador El chipset es el conjunto de chips que se encarga de controlar algunas funciones concretas del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB... El chipset de una placa base es un conjunto de chips cuyo número varía según el modelo y que tiene como misión gestionar todos los componentes de la placa base tales como el micro o la memoria; integra en su interior las controladoras encargadas de gestionar los periféricos externos a través de interfaces como USB, IDE, serie o paralelo. El chipset controla el sistema y sus capacidades, es el encargado de realizar todas las transferencias de datos entre los buses, la memoria y el microprocesador, por ello es casi el "alma" del ordenador. Dentro de los modernos chipset se integran además distintos dispositivos como la controladora de vídeo y sonido, que ofrecen una increíble integración que permite construir equipo de reducido tamaño y bajo coste. Una de las ventajas de disponer de todos los elementos que integra el chipset, agrupados dentro de dos o tres chips, es que se evitan largos períodos de comprobación de compatibilidades y funcionamiento. Como inconveniente nos encontramos con que el chipset no se puede actualizar, pues se encuentra soldado a la placa


USB USB: Conectores usados para insertar dispositivos transportables


Zócalo ZIF Zócalo ZIF: Es el lugar donde se aloja el procesador Slot de Expansión: son ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base , que se usa para fijar y conectar un microprocesador . Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas . Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA (contactos).


Ranuras DIMM Ranuras DIMM: son ranuras de 168 contactos y 13 cm. de color negro. son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base . Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro. Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado. Un DIMM puede comunicarse con el PC a 64 bits (y algunos a 72 bits) en vez de los 32 bits de los SIMMs. Funciona a una frecuencia de 133 MHz cada una. Los módulos en formato DIMM (Módulo de Memoria en Línea Doble),al ser memorias de 64 bits, lo cual explica por qué no necesitan emparejamiento. Los módulos DIMM poseen chips de memoria en ambos lados de la placa de circuito impresa, y poseen a la vez, 84 contactos de cada lado, lo cual suma un total de 168 contactos. Además de ser de mayores dimensiones que los módulos SIMM (130x25mm), estos módulos poseen una segunda muesca que evita confusiones.


Ranuras SIMM Ranuras SIMM: tienen 30 conectores, y meden 8,5 cm. En 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm de color blanco.

Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM. Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que aún se hace en las tarjetas de vídeo, lo cual no era una buena idea debido al número de chips que podía llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como módulo. Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los había que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desechó del todo hacia la época del 386 por los llamados módulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del módulo. Los SIMMs originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los módulos DIMM, de 168 contactos y 13 cm


Tarjetas de memoria

Una tarjeta de memoria es un chip de memoria que mantiene su contenido sin energía. Hay diversos tipos de tarjetas. El término Memoria Flash fue acuñado por Toshiba, por su capacidad para borrarse “en un flash” (instante). Derivados de EEPROM, se borran en bloques fijos, en lugar de bytes solos. Los tamaños de los bloques por lo general van de 512 bytes hasta 256KB.los chips flash son menos costosos y proporcionan mayores densidades de bits. Además, el flash se está convirtiendo en una alternativa para los EPROM porque pueden actualizarse fácilmente. La tarjeta de PC (PCMCIA) estaba entre los primeros formatos de tarjeta comerciales de memoria (tipo tarjetas de I) a venir hacia finales de los años 1990, pero ahora se utiliza solamente y principalmente en usos industriales y para trabajos de Entrada-Salida (tipo I/II/III), como estándar de la conexión para los dispositivos (tales como un módem). También en los años 1990, un número de formatos de tarjeta de memoria más pequeños que tarjeta de PC salieron, incluyendo CompactFlash , SmartMedia , SD, MiniSD, MicroSD y similares. En otras áreas, las tarjetas de memoria integradas mini (SD) fueron utilizadas en los teléfonos móviles, consolas, comenzando a usar formatos de tarjeta de los propios fabricantes, y los dispositivos como PDAs y los creadores digitales de la música comenzaron a usar tarjetas de memoria desprendibles.


Tipos Compact Flash: estas tarjetas son de las más usadas hoy en día y tienen hasta 4gb de capacidad y una velocidad de acceso de 10Mb/Segundo; al poder ser fabricadas de acuerdo a los estándares de una asociación hay mucha variedad de marcas; las más reconocidas son Sandisk y Kingston. Hay dos tipos de tarjetas la Type I y Type II que tienen mas capacidad, son mucho más rapidas, pero son gruesas y por lo tanto NO compatibles. Este es el tipo de tarjeta más barata entre todas. Micro Drive: Esta es un tipo de memoria desarrollada por IBM y Toshiba (en las fases finales del desarrollo) y son, en gral, unas de las que mayor capacidad tienen pero son de las más caras y más dificiles de conseguir. Memory Stick: En este punto hay que destacar que Sony lanzó tres tipos de tarjetas y son las que, en general, generan mas dudas. Y como son las más caras vale la pena saber que NO son todas compatibles y que Sony no es la única marca que podes comprar. Estándar: Fue la primer idea de Sony para manejar el almacenamiento de todos sus dispositivos móviles (desde PC’s hasta cámaras, reproductores de MP3 e incluso celulares.. hubo un prototipo y era buenisimo) DUO: Fue pensada con mayor velocidad de transferencia pero menor velocidad de escritura; y es conocida porque la idea original era usarla para manejar contenido digital con copyright ;) Pro: Es la más rápida de todas (tambien puede ser Pro Duo) y fue originalmente pensada para cámaras que tomaran fotos de alta velocidad o que necesitaran mayor velocidad de obturador. Multi Media: Estas son de las mas flexibles porque se utilizan en bastantes dispositivos; y pese a que son exactamente iguales a las Secure Digital, NO son compatibles en el 100% de los casos. Actualmente hay con capacidad de hasta 1Gb y las marcas, en general, no son tan reconocidas. Secure Digital: Otra de las tarjetas desarrolladas por una asociacion y es la que mayor cantidad de fabricantes tiene. En general tienen mayor velocidad de acceso (entre un 10 y un 15%) que el resto pero las de buena marca son caras. Smart Media: Una de las primeras tarjetas que se vieron en el mercado, las reconoces porque son las que vienen con unos dientecitos de oro; el gran problema de esta marca es su capacidad: el máximo es 128Mb. xD Photo Card: Estas son fabricadas por Olympus y Fuji de hecho la pagina oficial esta dentro del site de Olympus; y la ventaja es que las cámaras de esas marcas tienen hasta el firmware optimizado para el crecimiento de las mismas.


Discos duros es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética externa para almacenar datos digitales . Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamient secundario para PC desde su aparición en los años 60. Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario. Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PCs y servidores, 2,5" los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con la computadora a través del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizado. Los más comunes hoy día son IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo ), Serial ATA y FC(empleado exclusivamente en servidores)


Tipos de fuentes La fuente AT.- tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre . Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros , unidades de CD-ROM , disqueteras, etc. La conexión a la placa madre es a través de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro. En las conexiones de fuentes AT, existía un problema: tenían dos conectores para enchufar en la placa madre, dando lugar a confusiones y cortocircuitos, ello se soluciona dejando en el centro los cables negros que tienen los conectores.

La fuente ATX .-es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar. Sin embargo, en las fuentes ATX al existir un solo conector a enchufar en la placa madre, se evitaba ese problema, ya que existe una sola forma de conectarlo.


componentes de una tarjeta madre