ANTOLOGÍA DE RELATO Y POESÍA "MUJER IDOLATRADA"

Page 1

1


Participación del Grupo: “POETAS INTERGALÁCTICOS” y nuestra invitación especial a AIPEH - ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ARTE Y CULTURA HISPANA, representada por la Dra. Palmira Ubiñas Cardona.

2


ANTOLOGÍA DE RELATO Y POESÍA

“Mujer Idolatrada” AUTORES: POETAS Y ESCRITORES DE LA TIERRA Primera Edición Marzo del 2020 Imágenes: Internet Varios Idiomas Poetas Intergalácticos Compilador: Edwin Antonio Gaona Salinas. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra con fines de lucro, solo puede ser realizada con la autorización de los autores participantes, salvo excepción prevista por la ley. Cada autor conserva sus derechos de propiedad intelectual. Cada autor es responsable de la obra presentada según la convocatoria, tanto por originalidad e incluso por la forma y ortotipografía con que el participante se presenta al evento. ECUADOR- 03-2021

3


PROLOGO Se hace la vida en el vientre de la mujer, y los niños comienzan sus versos, las caricias proliferan en la felicidad con el nombre de la madre. Está la vida llena de esas señales, de sus venturas con los sueños cubriendo cada día alegre, con sus rayuelos encendiendo los rubores de todos, de grandes hombres, de grandes mujeres, todos salidos de su matriz perfecta, enfocados a subsistir con su propia fortaleza. Las tantas batallas aún llenas de rescoldos no empañan su ternura. Su paso fértil, símbolo de amor infinito, su mano amiga símbolo de perfumada pureza; toda una vertiente de elogios, de sensibilidad sentada en los destellos que curan al planeta, se llama mujer. En globalidad el título de mi asombro, de mi alegría es ella: “Mujer Idolatrada” y lo ratifico de su esencia, porque mi corazón lo hizo mi madre, porque el amor de mi vida lo he entregado a una mujer, porque ella me ha dado los hijos que llevan parte de mí, y ahí está, mi hija seguro llevando parte de mi corazón; y, lo vuelvo a ratificar desde mi esencia, porque llevo las huellas de mis abuelas, porque llevo la fraternidad de mis hermanas y sé que en mis sobrinos están las huellas de sus madres que son parte de las huellas familiares. Así se teje el mundo con las hermosas huellas de ustedes, amigas, mujeres universales. En este libro se destacan los sentimientos propios de los escritores y poetas que llevan también esas hermosas huellas; que destacan con relatos y versos las luchas, las grandezas, y quizá, las tristezas propias de la realidad, con esa participación que simplemente construye paz y siembra las motivaciones para que se liberen. Si hay una mujer golpeada en el mundo, hay un padre herido, hay un hijo contrariado, esa violencia debe desaparecer. Si hay una mujer golpeada o una muerta, entonces seguimos salvajes y eso no podemos permitir especialmente los poetas. Al celebrar el 8 de marzo el día internacional de la mujer, este libro es un homenaje, y desde la paz de las letras, exalto también cuantas bellas emociones brotan de la “Mujer Universal” sin ignorar de la historia sus luchas, pues su fortaleza para levantarse y liberarse ha sido ejemplar, pero también es ejemplar que lo ha hecho con amor. Sabemos que hay muchas sufriendo, pero que siguen despertando, pero también deben despertar los hombres para calmar la vigencia retrograda de los machismos. En su honor la poesía de hombres y mujeres que construyen paz suena para levantarlas. EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS PDTE. EJECUTIVO AIPEH-ECUADOR AMB. MUNDIAL CÍRCULO DE PAZ POETA Y ESCRITOR 4


H.R.H. Princess Prof. Dr. Eden S. Trinidad, LPT. DPed, DHum, Littd.

Babae Sinlalim ng gabing madilim… subalit kay sarap mong mahalin… Hinahanap -hanap kita, Bagamat hindi pa tayo kaylan man nagkikita At ’yan ang isa sa aking labis na ipinagtataka! Kailan ko kaya masisilayan ang iyong kariktan? mga mata mong nais kong matitigan. Kailan ko kaya mababanaag ang ngiti ng prinsesang sa akin ay bumihag ? Ang makapiling s’ya ang pinapangarap, Nabighani ang puso ko ng babaeng kay ilap, Iginuhit na nga kabilang siya sa aking kapalaran. Siya ang babae sa aking buhay sa nakaraan. Nais kong ihandog sa kanya lahat ng mabubuting bagay at ang karangyaan ng aking kalooban, makapiling ko lamang siya na aking kasintahan. Oo, Ikaw nga, ikaw nga ang babaeng nais kong sa kanyang mga balikat magpahingalay, Habang aking isinasalaysay mga kababalaghan dito sa ating mundo na tulad mo ay isang misteryo sa aking buhay.

Eden S. Trinidad Pilipinas 5


Mujer Idolatrada (Glosando una trova clásica) TROVA Una bebita sufrida y de niña maltratada. Fue dolorosa su vida ¡Oh mujer idolatrada! Una bebita sufrida porque huerfanita quedaba. Pocos años fue querida... Su calvario comenzaba. Fue triste su juventud y de niña maltratada. Fiel fue su beatitud cuando al mundo se enfrentaba. La desgracia no se olvida, si el camino es espinoso; fue dolorosa su vida con un final tormentoso. Ella fue mi virgencita, en mi ermita la alojaba. ¡Hablo de mi madrecita! ¡Oh mujer idolatrada!

Cristina Olivera Chávez México 6


A Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango. “Dos mujeres que lucharon por los derechos indígenas del Ecuador, mi profunda admiración y reconocimiento.”

Un siglo te vio la tierra, Tránsito Amaguaña. Desde los albores del otro siglo; hasta el inicio de este. El látigo y el hambre, te enseñó necio hasta madurar tu fuerza interna; No hubo luego, quien pudiera cegar tu caña brava. Crecida en los eriales de esta tierra, donde la bota del gamonal apisonaba La dignidad que famélica, apenas recordaba la esencia del espíritu. ¡Cuánto dolor albergó tu alma fémina! cuando tuviste que mirar el látigo en las espaldas de tus padres. ¡Cuánta impotencia y amargura! Hizo florecer tu grandeza y albedrío. Crecieron alas y en tus manos. ¡La palabra, fue guadaña para defender a tus humillados hermanos! Dolores, tú enseguida, naciste, para heredar el hambre de justicia; Incansable con sangre de chasquis Juntaste todas las semillas dispersas Y formaste un campo de combatientes. Con ojos abiertos y nuevos despertares Los niños tendrían escuelas, para aprender La lengua del blanco. 7


Los hombres tendrían derecho de un pedazo de campo. Tus brazos, se abrían a cada paso para abrazar tantos amargos secretos; que te soltaban con llanto. Tú, la lluvia, el sol y el campo Conjugaban una ronda, Para organizar una flota, veloz; que reconociera, los derechos del longo. ¡Tu voz, ya no se callaba, ni tus pies, ni tus ojos! ¡Blandías a los cuatro vientos! las miserias y vergüenzas; que atropellan a hombres y mujeres sencillos, despojados de sus tierras de su herencia milenaria, de su dignidad más bella. Tránsito y Dolores, dos mujeres que representan El espíritu fémina de mi patria; ¡¡¡Qué no permitieron miserias!!! ¡¡¡Qué no comparten desgracias!!!!

Laura Narciza Portilla Erazo Ecuador

8


A Mi Alma De Guerrera Para la soñadora que pretendió un día, alcanzar con su mano una estrella. Para la que pensó que podía llegar aunque fuera imposible y muy alta su meta. Para la que escribió versos bellos, profundos, que aminoraron lánguidos su vida de promesas. Para la que sufrió la amarga desventura, del continuo fracaso que nació de su pena. Por la que infatigable regaló su sonrisa procurando esconder el dolor tras su mueca. ¡Por esa!… ¡Por la que dijo siempre que sí, que sí podía… Que no le importarían obstáculos, barreras. Que siempre fue optimista, que estuvo en pie de guerra, que juró renacer de entre escombros, si acaso, buscando en sus cenizas proseguir con la espera. ¡Por esa!… ¡Por la que esperaba! Y no sé, qué esperaba; quizás, el renacer de un día. Y añoró que muriera el invierno, y volvieran otoños, veranos, primaveras, para ver si sus noches le traían su estrella. Por esa es por quien brindo. ¡POR MI, amigos míos! ¡Y por mi alma INVENCIBLE de GUERRERA!

Palmira Ubiñas Cardona Puerto Rico 9


Aunque los años pasen. (A mi idolatrada...) Adoro acariciar tu ajado rostro, sin que me importe el paso de los años. No hago caso a sus temibles daños. Ante el, enamorado y fiel, me postro. El amor siempre ignora los defectos. Va más allá del goce material, porque es hermoso y tan espiritual que realza ante todo los afectos. Por eso cuando estás en mi regazo, te beso hasta sentirme en las estrellas y el derroche termina en un abrazo, que demuestra que eres lo más querido, aunque tu rostro, –surcado de huellas–, lleve impreso los años… que has vivido.

Delsa López Lorenzo Cuba

10


Amor sublime. Definir belleza en tu esencia grandeza musa inconfundible madre bella. Ante tu belleza de espíritu sublime tu nombre en mi libro de vida indeleble. Alondra entre mis sueños me guías mujer bondadosa me besas. Un laso sagrado nos une de maravillas mientras retoños son tus abrazos. Mil palabras bonitas de tu corazón dádivas de frutos tus tesoros. Consagraste tu vida a tus amores mientras fueron pasando tantos inviernos. ¡Perlas atesoradas cuántas lunas! Y nos recibiste en tu regazo de madraza. Nos acunaste mientras murmullos angelicales acompañaron y velaron tantos bellos sueños. Hoy hay un canto para ti elogiada. ¡Divina madre mujer idolatrada!

Fabiana Saavedra Filippini Uruguay

11


Mujer Idolatrada No me idolatra nunca, porque soy humana. Ni jamás me subas a un pedestal, porque mi caída puede ser muy importante, quebrar cada vértebra de mi espina dorsal. No me idolatren, porque a veces miento y no hallo puerta para disparar; busco callejones que no tienen salida y no atino a otra cosa que ponerme a llorar. Los ídolos la mayoría tienen pie de barro. Entonces ¿por qué me habrían de idolatrar? Mujer imperfecta, aunque no lo parezca que pone al desnudo mi humanidad. La misma que se mueve caminando por el Mundo, mendigando respeto, amor, dignidad. Pero está visto que no lo logramos, y nos asesinan sin mediar piedad. Al ídolo se lo adora, y se le rinde culto… En contra de Dios y de su voluntad… Yo quiero que me amen, me respeten, no me mientan…Me conformo con eso sin idolatrar…

Libia Beatriz Carciofetti Argentina

12


Ejemplo Se Considera Ella; con décadas cargadas en sus trenzas con ojos chispeantes en las noches montada en caracolas soñando viajar por las nubes siempre risueña aunque por dentro él calvario de su dolor llore Ella; amamanta palomas con sus pechos y en su espalda un ángel dormita en su alma dos alas construidas de canciones y poesía lleva Ella; es un tibio amanecer playa mansa y cristalina

fuente de amor iluminada fuerte y aguerrida Ella; guía y verdad sabe del trabajo y la dignidad sus huellas te conducen más allá del límite cuando ama se entrega con cuerpo y alma Ella; es nido y vertiente gestando caminos pare futuro hace posible la risa y él festejo atesora historias fomenta la fe en las voces sabias por sus virtudes ejemplo se consideran.

Aida Rodríguez Cuba

13


La Mujer Cabellos que han sentido las manos suaves en noches serenas plenas del estío Pechos que amamantaron a las crías paridas con dolor y ensueño salpicando estrellas Vientre que albergó criaturas amadas en úteros plenos de esperanza humana Corazón pleno de arritmias con sangre fluyendo a través del camino de llantos y risas Pies descalzos y fríos de tanto pisar el campo buscando llevar el alma por senderos desconocidos.

Antonia Russo Argentina

14


Credibilidad de la Dimensión Dos Dedicación a la Madre y Dios Padre; cuidado con los problemas Haz solo lo más correcto, no corras Deja que algunas obras hablen por ti en abundancia Porque nada importa de tu felicidad, ¿verdad? ¿Puedes detenerte un segundo? Ideas; Corro tras alguien que no me aprecia Paso el resto de mi vida con una persona así Esperando mantenerme fuera de los problemas de todos Y sobre todo que me ama inmensamente de corazón De la manera que debería; ¡como dicta la ética! Hoy veo los colores con claridad; cada hombre Un hombre idealizado es aquel que solo persigue intereses Y una oportunidad de estar en el interés, un amor falsamente No hay reglas; ella elige solo a los débiles ¿O los inteligentes que se atascan al principio?

Amb. Maid Corbic Bosnia y Herzegovina

15


Para ti mi corazón. !Oh!, Mujer Idolatrada, hoy día y toda ocasión, es para ti mi corazón, y mi alma enamorada. Rendido a tus plantas voy, con mi cariño sincero, comprendelo mi lucero, loco por tu amor estoy. Eres mi único tesoro, del cielo jardín divino, y doy gracias al destino, por él te amo y te valoro. Un alma y un sólo cuerpo, hoy somos gracias al cielo, eres mi vida y mi anhelo, hemos roto todo cerco. Mujer y mi alma gemela, amarte la vida entera, cuidar de cualquier manera, eso a mí ser le consuela. Cómo no cuidarte a ti, mi joya y belleza pura, eres consuelo y ternura, gema y celestial rubí.

Luis E. Riera B. Ecuador 16


The perfect one When you dive into the depths With the eyes of the shot You can smell the soul On the pillow Catch it gently My ideal one By the hand and take her Through life. More beautiful for you They don't exist Because she is Good for yours She is a keeper Your home A breath of love At dawn. She will be a mother To your children To hurt her Don't never ever Stand up proudly With her and say: “YOU ARE MY IDEAL".

Duška Kontić Montenegro 17


Mujer Idolatrada Rosa bella cultivada De mi adorada madre amante de la luna estrellas mares bondad que resurge en mi corazòn. Fuí madre de hermanos, prodigué cariño, cuidados y respetos igual a mis hijos nietos con sublime humildad. Tengo amigos adorables ayudan a sonreír a la vida Fuerte como el roble difícil de talar. Situaciones de pregonados dolores Dios siempre está a mi lado soy mujer de sentimientos puros, me amo sin medidas sin cuestionarme siempre seré realista.

Álvarez Ivonne Julia Puerto Rico 18


Jam Grua Grua jam lulja më e bukur e Universit Futura me krahët e mi të arta në çdo mëngjes Bleta që nektarin në lulet e pranverës mbledh Zanë në çdo agim, për familjen ti përshëndes. Nënë për fëmijtë e mi e përkryer Për bashkshortin jam lulja më e vyer Aromën time i fal gjithmonë me gëzim Jam grua, jam nënë, jam zonjë për shtëpin. Krenare për veten me meritat e mia të arira Më shumë nga mbretëreshat që jetojn në vila Me shpirtin tim të ëmbël e qelibare namusqare Ndër shoqet e mia, unë ndrij si bora në male. Grua jam jetën time më shumë fillova ta dua Gjithmonë në jetën time, ngela duke punuar Më pëlqen shumë po marë frym tani që u rita S'dua mua si nënë e grua të më humbas merita Dua gjithmonë të jetoj e lulëzoj si manushaqe Këto vitet e jetës time sa ti kem të shkruajtura Grua të ndihem të shpreh talentin që fsheh Se unë jam lule e bukur në fisin tim Shelere.

Salo Shehu Kordha Albania 19


Mujer eterna Mujer, la paz de tu alma. La paz es tu herencia para el hombre en la tierra. Y para eso, mujer eterna, no necesitas tantas flores. Tampoco que te idolatren. Basta con que te respeten. Basta con que seas pájaro, trueno, grito o campana sonando a la hora del alba y nos enseñarás el fuego. Los dulces cantos de la vida. Las raíces del relámpago. A curar con ternura la herida. A tener fe ante lo incierto. Los ojos duros de la noche. El corazón ardiendo libre y el amor como evangelio. Y para eso basta con la dulzura de tu pecho. Basta con que no te violen. Basta con que no te maten.

Omar Chapi Ecuador 20


If love is ideal If love is ideal Then it was a woman given to God, So they had anything nicer than her, From the love of a woman worth gold. And I love her and give her heart, For the one I love with my heart, Honestly I only give love to her, And I will never beg for her. And love is love and it is worth it, Is everything without her is nothing, Who is like a house that is cold, And there is no fire in it, hearth.

Bajram Bajro Neljković Bosnia and Herzegovina

21


Ellas, Vosotras, Nosotras Ellas, vosotras, nosotras… Las mujeres son seres prodigiosos capaces de crear vida y de dar su vida por esas vidas que han creado. Las madres, las abuelas, las hermanas, las hijas, las amigas, las compañeras… todas ellas seres mágicos y personas que pueden ser las más maravillosas del mundo, como personas maravillosas también pueden ser los hombres, todo hay que decirlo. Por cierto, personas maravillosas son dos palabras femeninas, femeninas como las palabras vida, ellas, vosotras, nosotras, mujeres, madres, abuelas, hermanas, hijas, amigas, compañeras…

Juan Fran Núñez Parreño España

22


Amor maternal Agradecimiento a Dios, al sentimiento de amor, que está inmortalizado en mí y se asemeja al amor divino, mi madre compañera en todas las situaciones es inconmensurable el agradecimiento que tengo por ti, lo que me hace honrar con todo mi corazón tus enseñanzas que significan la esencia de mi ser. Desde el dolor del parto hasta la actualidad, todavía por su amor que llevo el vínculo placentario y sé que siempre lo llevaré. Le pido a Dios que te proteja, porque mi amor por ti me lleva a la definición de mujer idolatrada.

Profe. Dr. Lamarck Sávio de Souza Matias Brasil

23


Hera Chained by the velvet waiting, me Hera, made of blood and meat, lined with skin of sigh, I carry a rod in my hand too often, symbol of fertile blood and death. Don't ask me about the veil he got ripped off similar to you breaking the silence around the lips. Still yours though they say the goddess of marriage wife and sister Zeus, I'm going to be in the morning ripped off from reality. Peacocks are spreading the beauty of the tail, while waiting for you, out of date, quiet.

Dijana Uherek Stevanovic Serbia 24


On the back of the dream On the back of the dream Stardust I'm writing it out Hidden secrets of flying fish And some shy birds What they call out through the night The beginning of lies and Butterfly aging Into the beginning cramp Pleasures And hidden truths

Swan N. Loncar Montenegro

25


Acróstico Adolescente A urora boreal de mi existencia, U fana presunción, sueño de niño, R omance que enlutó mi adolescencia; O scura soledad, sin tu presencia, R emando sin timón hacia el abismo, A rranqué de mi sangre el optimismo. Y olanda, te recuerdo sin agravios, ¡Oh reina!, te han buscado en el pasado L os bardos que escribieron versos sabios, A nsiosos por posarse en el sagrado N éctar fresco de tus carnosos labios; D orada creación de los altares, A lucinante encanto de cantares. C on la beldad suprema, el que te hizo, E n el instante, sintió su alma enamorada, L anzó el suspiro que te bañó de hechizo; I nsólita mujer, por Dios amada.

Miguel Ángel Angulo Badillo. Ecuador

26


Madre inspiración Envuelta entre tules tejidos de rosas; ella adviene, cuál nívea mariposa, portando en su pecho una diadema, sublimado la pluma de una prosa. Madre inspiración; hálito azul que conmueve; gracia infinita que llueve, desde una fuente divina. Doncella sabia, que habita en el castillo del alma; virtud bendita de infinito brillo; ¡Mujer idolatrada!

Silvy Boiart Argentina 27


Mujer. Me gustan aquellas mujeres Me gustan las mujeres, que se entregan sin estribos, decididas se defienden las que guardan en sus vientres se definen. tesoros infinitos, Aquellas que sueñan y hacen de ellos y forjan esperanzas riquezas, que perduran. cargadas de coraje Amo a las mujeres pasión, sabiduría. como aquella que parió Me gustan las mujeres en cada parto incesante las que enseñan y sus nostalgias transmiten y me regaló seis las que cantan, ríen, saetas como hermanas. caen y se levantan Me gustan las mujeres y hacen de sus vidas las que guían, y persiguen un ejemplo de grandeza. cibernéticas, lectoras Me gustan aquellas las que endulzan con que aman y se entregan palabras pero que a la vez valoran y aroman con sonrisas y respetan cada espacio el lugar que las rodea. donde habitan, sueñan y batallan.

Geovanna España Muñoz. Ecuador

28


La mujer (Jotabem) Su caricia calma ese llanto, con su voz vuela el espanto. Es una humana deidad. Ella es historia, verdad, que aflora con claridad ante toda tempestad. Pobla al mundo de ilusión, pone en ello el corazón. A ella debemos tanto que es una necesidad defenderla con tesón.

Marta María Requeiro Dueñas Estados Unidos

29


¡Mujer…Mujer! ¿Quién te ha convencido mujer que tu cuerpo debe sentir martirio? Mira que no sólo en las calles corre terror y escalofrío, la muerte acecha a la mujer en la casa, ella está por doquier, en la plaza el silencio conspira, en la avenida o burdel. Sabes que eres bella y bendita como noche constelada tus ojos, ventanas abiertas para calmar el odio, no deseo me idolatres, respétame en la casa y la calle deseo ser amada en todo episodio… ¡pues en ello debemos luchar! Se borren las sombras de la maldad, no nos rocen las espinas, no seamos fichas para la crueldad, sean abiertos los brazos para la fraternidad se encuentren cánticos agradables y respeten a la mujer en toda su integridad. Seamos para muchos, árbol frondoso nuestras palabras no se ahoguen en ningún fondo, traspasen los cielos y no nos correteen los rumores… pues somos mensajeras de paz y solidaridad no nos interroguen, nuestras frases no se deshojen, no manchen la libertad, nuestra voz lleva luz…ante la cruel oscuridad.

Luz Elena Arias Soto Colombia

30


Esposa (Décima) Quiero que sepas mi esposa Que lo que digo es verdad no me importa ya tu edad Pues bella eres como rosa de una actitud primorosa y todo el mundo es testigo de lo que aquí yo te digo mucho le pido al gran Dios que estemos juntos los dos ¡Esposa yo te bendigo!

Francisco Hernández Zamora México

31


Mujer Idolatrada... No callo mujer, lo que en tu alma habita, ese ser de magnífica pureza, senda que vive siempre expedita. En el seno sublime de tu grandeza… Mujer de tesón y libertad para amar que brotas vida de tu matriz olvidas el desde la raíz. El amor en tu pecho, lo puedes cultivar. Aplaudo los dones con grande alevosía. En ti mujer, la que con dolor puede superar, la que va por el mundo entre llanto y alegría… A ti por siempre, te voy a idolatrar.

Fernando Saltos Molina Ecuador

32


Rosa idolatrada Si el jardín del Padre me hablara diría que existen dos tipos de flores: la de fuego y la de agua; en donde, la más bella, por tener las dos cualidades, es la rosa idolatrada. En los labios de mujer está la rosa, que enciende el fuego de su cuerpo. Su perfume es verano en el sol que trasciende, es la mímesis más bella del Paraíso. En su fuente de luna, está la rosa que sana, la piedra angular que edifica para unir, encontrando la paz en la esencia de sus aguas, que transforman la dualidad sol y luna en pasión y creación. ¡Mujer, despierta!, tú eres la rosa de los mundos.

Gloria Ríos Ayzú México

33


¿Idolatrada? Todo terminó en un suspiro, ya no hay lágrimas de amor, todo en un minuto se ha ido se terminó el dolor. Tanto sufrir en este mundo impío siendo por él, “mujer idolatrada” mucho esperó, está vacío, cuánto deseó ella sentirse amada. La idolatró, si, pero de lejos porque no regresó a su regazo, ella lo recordaba en los espejos, para estrecharlo con amor entre sus brazos. ¿De que sirvió-me pregunto, a esa mujer idolatrar? si no disfrutaron un amor conjunto y le ha llegado la hora de marchar. Rápido, audaz y adolorido al fin se hizo presente, más su cuerpo allí está, pero está ausente, no volverá jamás, al cielo ha ido. De qué sirve llorar y arrepentirse, -ya no te escuchará, se fue muy triste, -la hubieras llamado antes de irse, y si tanto la amabas ¿porqué nunca volviste? Entrégale tu amor si aún lo sientes, no idolatres a nadie de mentiras, es mejor retirarse si le mientes que dejarle el corazón todo hecho tiras.

Norma Lilian Martínez Honduras 34


Mi Musa Adorada (Jotabé eneasílabo) Eres diosa de mi universo, es para ti mi mejor verso. Poder decirte yo quisiera cuanto te quiero, y si supiera contarte lo que por ti diera quizá el corazón se rompiera. Mujer excelsa eres mi amada, siempre para mi idolatrada, en mundo de locura inmerso que por ti seguro muriera, para mí eres musa adorada.

Constantino Yáñez Villaescusa España

35


La Que Tú Idolatras Yo soy la mujer que duerme entre tus brazos, que te ofrece su seno para cobijarte. La que ablanda tus dolores en su lecho. La que hace llover pétalos en tu alma de amante. Soy la mujer que tú idolatras cuando en romance te envuelves y a su oído le cantas. Yo soy aquella, la que nombras cuando duermes y entre sueños, tu secreto amor delatas. Soy la mujer que sobre tu piel sus besos derrama, a veces en alborozo, y otras veces entre lágrimas. Soy la mujer que en la ausencia te llenará de añoranzas. La más tuya, la que por ti se desangra.

Ingrid Zetterberg Perú 36


Carta de Ella Quiero ser la mujer que idolatres cada minuto y que estés a mi lado por el resto de mi vida. Que me mimes cada que este contigo. Y en sueños tenerte en mis brazos para que tú me ames Sentir que mis labios sonríen de la alegría al ver que tú floreces mi alma con bellas flores. Que mis ojos brillen en las noches de agonía al sentir tus caricias como luceros encendidos. Quiero ser idolatrada y amada. Sentir esa alegría que corra por mis venas como raíces de flores hermosas para tenerlas dentro de nuestras almas. Y sentir que soy una Mujer idolatrada al haber conseguido mi alegría por el resto de mi Vida.

Marco Núñez G. Ecuador

37


Mujer Mujer idolatrada creación divina que revive las luces de la aurora… Mujer de manos compasivas que cuando se enamora, se agitan en sus entrañas las tormentas, los horizontes se visten de colores. Mujer de noches largas y desvelos, cuidando a sus hijos en una entrega de luceros infinitos. Mujer de versos tan profundos que va hilando mariposas con rayitos de luna; que canta y que sueña, que crea paraísos y esperanzas, que abraza de modo apasionado sus lienzos mientras pinta… Mujer que teje esperanzas en los corazones de los desamparados. Mujer que pinta realidades en los muros callejeros, pinta ilusiones con colores de arcoíris. Mujeres guerreras, mujeres tan perfectas. Niñas soñadoras. Arrullo y universo: Mujeres idolatradas somos todas.

Cristal Greco Colombia 38


Mujer que todo lo puede Sin ellas no somos nada y aunque mal paguen les digo, es la mujer nuestro abrigo, el anzuelo y la carnada. Serás siempre bien amada, mujer, que todo lo puede, porque aunque sola se quede, tendrás fuerza suficiente, para luchar frente a frente, por lo que Dios te concede. Todo lo puedes mujer: das amor y das la vida y a tus hijos la comida, desde que engendras el ser. A nosotros el placer, de tenerte a nuestro lado, y cual príncipe encantado, en la mala y en la buena, tus encantos de sirena, disfrutamos con agrado.

José Joaquín Salazar Velásquez Venezuela

39


Mujer eres un emblema. Mujer, Eres un en emblema, Eres brillante, angelical y soñadora. Te expreso esta misiva, con reverencia y amor, le das luz al sendero, y a la noche fulgor y pasión. Te brindo mis versos, porque eres cada día más bella, creativa y una guerrera. Tienes mucho pundonor, porque no emanas saña, cuando seduces y amas, cuando hablas y callas. Exuberante cotoneas, mujer, dama, musa, amiga,

el espejismo acariciado tan divino y verdadero. Las mieles del desliz excelsas redes que cautivan, que vistes con agrado despampanante pero divina. Le das vida a la vida, sin destellos de vanidad, basta el brillo de una mirada con tu cadencioso andar. Eres el bálsamo anhelado, como el oasis, que al árido desierto das vida, las penas del hombre mitigas. Serás por siempre mujer, musa divina, dama atractiva.

Dagoberto Bruno Pérez México

40


Tesoro de mi fortín Eres diosa de la vida Idolatrada mujer Porque has tenido que ser Victoriosa no vencida Un alma comprometida Bendecida bondadosa De dulzura contagiosa Provocando amanecer El más sublime placer Sobre todo, prodigiosa. Su lugar en cada cosa De caídas te levantas Y de la tristeza cantas Con tu voz maravillosa Tan bella como una rosa Embelleces mi jardín Desde el principio hasta el fin Eres luz y claridad Magia de la dignidad Tesoro de mi fortín.

Rigoberto Cairo Illas Cuba

41


Kad bi sutra Umro Kada bi sutra umro... Bio bih željan tvoga zagrljaja.. I moje mrtvo telo te nikad Ne bi odvelo na ona divna mesta Gde sunce zalazi i gde Je kraj duge..... Onda moje mrtvo lice nikad ne bi Poljubila na obali naše reke.. Kada bi sutra umro Moja smrt bi bila Beskorisna..... Besmislena..

Zoran Radosavljević Bosna i Hercegovina

42


Mujer Idolatrada. A mi querida madre Que ilumina mi frente Desde una brillante estrella, Es la mujer idolatrada Que me dio vida Desde su tibio vientre. Fue una noche En que con mi padre Iniciaron el juego De pasión y amor, Entre besos y caricias El espermatozoide Buscó al óvulo Y al noveno mes, Esta mujer que escribe, Fue la niña Que mi padre quería. Mujer idolatrada, Madre mía.

Norma Iris Gustin Argentina

43


Mujer Divino Ser Tu belleza.... no se mide por fuera es interna es la que le da luz al Universo. Tu belleza... Se puede apreciar en tu tierna mirada, en tu sonrisa angelical. Tienes un espíritu de Guerrera, sabes enfrentar la vida con pasión y valentía. Mujer idolatrada; tienes mi más grande admiración soy un reflejo tuyo lo que ves en mi está dentro de ti.

Dra. Janeth Elizarraraz O. México

44


Amor hermoso A solas pienso que de todo lo bello que Dios me ha dado Más me contento en el amor que tengo inmaculado Recibo amor más de lo que merezco. Eres mujer hermosa obra maestra que alimenta mi alma y mi fe Todo es divino: ¡Esta lluvia que canta en las montañas! Oír las aves... Más nada se compara con esta dicha inmerecida, de la mujer que adoro idolatrado.

Pascual Clemente Toledo México

45


Për Ty Dashuri Nëse prej meje Mendja s’të hiqet, Nëse për mua Zemra të digjet Atëher afrohu Me prit pak mua Do të vij ngadal që të thëm të dua Në thellesine e zëmres është vendos një emer Pergjithmone ketë emër do ta mbaj në zemër Emrin që më dhë quhet dashuri Do mbetesh e para femër

që më dhe lumturi Në strofkullen timë jë të mbajë në perjetsi Ne naten e qetë në gjumin e letë kur me kujtohesh ti Nuk mundem të fleje Rruget jan të gjata Netet jane pa fund Qendroj larg teje e stë gjej askund Eja ti pran meje mos me ler në vetmi Lejom të puthi njëher dhe t’a largoj ket merzi"

Gezim Deda Albania

46


Esencia de Mujer Soy la arquitectura de mis raíces ancestrales escucho la música de los astros Secreto que permanece cautivó en mi mundo siento el fuego en mis venas escucho voces que me habitan como un tatuaje adherido en mis huesos Soy la huella del dolor que borró mis culpas Aún siento el punzante hielo en el alma Sin embargo, me yergo desde mis abismos Guerrera infatigable ante el misterio de la vida un nuevo universo se nutre de mi sangre escucho sus latidos al ritmo de mi corazón un grito desde mi vientre estremece mis sentidos Intento con mis signos descubrir la biografía de mi espíritu miro el cuerpo del poema inundado del misterio de la luz

Carmen Flores Perú

47


Mírame Mírame, estoy ante tí, ante Dios y muchos ojos, no quiero me idolatres y después verme tirada entre rastrojos. Mírame, mírame bien, yo humana forma de mujer... Vestida de obrera, de maestra, de letrada o de simple ama de casa. Soy fuerte, digna enérgica y brutal. Soy espiga dorada de trigo, frágil y de incoherente forma, de suspicaz astucia. Mírame y creelo. Soy única en la especie procreando tu semilla. Entonces no me pongas en un altar como una Santa, no quiero me idolatres. Solo respétame.

Maritza Nuez Estado Unidos

48


Sueños Dorados Mírala, obsérvala y pregúntate ¿Quién es ella en verdad? Una mujer extraordinaria e irrepetible dispuesta a dejarse conocer por sus imperfecciones. Ella ama de frente sin miedo como también altiva desde la clandestinidad Se entrega sin redes, se da sin rejas ama sin reglas, porque su amor es de verdad. Su energía la convierte en su propia encarnación allí dibuja el mapa de su Alma honra la sabiduría de su fuerza intuitiva corteja la criatura salvaje que lleva dentro. Ella, esa mujer caminante la puerta honesta de sí mismo es quien recorre dejando huellas, borrando mellas Libre como el viento y sin lamento de tropiezos, Nunca estaría dispuesta a perderse así mismo por ser la pieza de un rompecabezas. Se despide varias veces, incluso con la mirada pero cuando decide, abruptamente empieza un camino nuevo persiguiendo sueños dorados de mujer idolatrada.

Viviana Echeverría Ecuador

49


Humilde veneración a mi dama Constituyes mi dama venerada, floreces como señora querida; eres, en el desierto, mi bebida, y sobre mis noches leal aliada. Aire para respiración amada, ama guerrera jamás abatida, siempre vas a mis poemas unida, reina por tu lealtad admirada. Fémina primordial, indispensable; de mis mañanas, el primer suspiro, entre mis recuerdos el más afable. Adivinación de Sidón y Tiro, de mis reverencias, dueña notable, mujer, por ti, con el cielo conspiro.

Luis Antonio Aranda Gallegos México.

50


Beautiful woman you are the queen of your dreams. You are the muse who walks safely through the valleys, mountains and clouds, if you want to. You are the precious goddess of love, you know that where you go, you inspire the feeling of peace, honesty and courage. You are unique among all because to each of you, god and the universe gave a gift and something special. Never doubt yourself, that would be losing your divine crown. Always be patient, that life does not let you stumble but if you still fall one day, get up and put on your great crown, always remember, how much it cost you to get it based on work and a great effort. Never be afraid, because everything in this life is already written, you better still have the strength to conquer your goals. Maturity will be your guide and your love the armor that will protect you from any inequality. Beautiful queen always keep your kingdom high and full of faith that God and the universe will always be in your favor.

Violeta Márquez México 51


Mujer Mujer idolatrada bendecida por dios y por la vida regalo sagrado de nuestras vidas ángel de nuestra guarda que vela nuestros caminos compañera de vida y de sueños de ilusiones y romances mujer idolatrada que llegaste para cambiar nuestros caminos que tienes la facultad y bendición de ser madre de ser abuela, tía, prima, hermana, amiga, novia, amante, esposa. ángel y diabla amiga y amante gracias por estar por ser, por existir eres el regalo de Dios gracias por ser, gracias por estar mujer idolatrada regalo de la vida compañera del destino.

Robert Allen Goodrich Valderrama Panamá 52


Por un siglo de vida (Soneto hexadecasílabo de doble Rima, dedicado a mi madre, por sus cien años) ¡Oh, mujer idolatrada, de dorado pedestal! ¡tu alma está iluminada, por un halo angelical! ¡Eres, mi tierra sagrada! ¡como arroyo, en mi caudal! ¡la madre más consagrada! ¡la luz, en mi ventanal! ¡Eres tú, la suave cuna, donde mi sueño reposa! un jardín en mi laguna, de mis flores ¡mariposa! Hoy le he pedido a la luna, que seas feliz ¡dichosa! porque como tú ¡ninguna! ¡no existe otra más hermosa! Un siglo de bendiciones, te fue curtiendo la piel, el alma y cada rincón, a través de tantos años y aun así, luces fantástica, con tu sonrisa sin par. Y estás llena de emociones, pero como siempre ¡fiel! Con toda luz y razón, esperas tu cumpleaños ¡una bendita onomástica! ¡cien años a celebrar!

Gertrudis Dueñas Román Cuba/Estados Unidos 53


Tus estaciones Amo el otoño de tus canas Y amo el poder de resistencia Que me muestras cuando tienes ganas Y rechazas con todo, mi presencia Pero más amo el poder de tu querer Y de tu amar Más, cuando muestras el poder de ser mujer Y me dejas de adorar Amo el invierno impávido de tu mirar Y cuando no me dejas besar Y mi pesar Con las ganas que tengo Para amar tu besar, tu mirar y tu adorar Sin embargo, amo más tu primavera Alocada y necia Portentosa y recia Combatiente y duradera Abrumadora Florecida y sapiente Bien oliente Con sabor a miel Con olor a Rosa y a Laurel

Manuel Ekiwa Estrella México 54


A la estrella más brillante de mi corazón. Ella: mi madre. Las lágrimas que llueven en mi cielo, las mismas que tu enjugas con tu aliento, son penas cristalinas que se han vuelto dos gotas de rocío en tu consuelo. Disuelves mi tristeza en tu desvelo y tus palabras son perenne abrigo, Madre, tu amor que no conoce olvido custodia fiero, el alba de mi anhelo. y entre el eterno musitar del tiempo como a las hojas las arrulla el viento inundas de cantar mi frágil sueño. Tú que me hiciste vida en sacro acuerdo, amor enorme de inmortal recuerdo, a ti ruego inefable, ¡Te venero!

Lourdes Ávila Zapién México

55


Mujer...perfume en flor. Mujer… perfume en flor Será el sereno de la noche, el murmullo del viento, melodías sutiles a tus oídos, Mujer… vertiente del oasis escondido, fuente de vida…bendita. Serán las estrellas, la luna creciente y bella, la aurora…canto dulce del amanecer, creación de Dios preciosa… la pintura más sutil…hermosa. Serán las notas de la guitarra, acordes preciosos de vida… quienes pongan a tus encantos la perfecta melodía. Serán los crepúsculos arrebolados, las tardes silentes, misteriosas, las que abriguen las esperanzas de entre las cenizas renacer y cual ave Fénix ver el amor entre todos florecer, porque eres… dulzura, poesía, canción, perfume en flor, creación del Edén.

Mónica Ávila J. Ecuador 56


¡Diosa mía! (Dos Jotabé)

Desnudos nos amamos, sin clamar, solo en tus brazos volvería a amar… Nadie está en tu lugar, mi soledad, no deseo compasión ni piedad; te necesitaba con ansiedad..., quise conocerte con seriedad. Te abrías cual, si fueras una rosa, ¡le superabas a la misma diosa! Diosa mía, nacida en nuestro mar, vivo esperando siempre tu humedad... Y siempre tan olorosa... ¡Mi Diosa! Vuelvo a enamorarme, sin importar... Y no pienso dejarte de adorar… No debe preocuparte tu edad, lo decidimos y no es necedad, pronto viviremos sin falsedad... Mis palabras gozan de seriedad… Soy siervo de una mujer misteriosa. ¡Doncella tan excitante y preciosa! Mi Dueña, nacimos para pecar... Sólo digo nuestra única verdad... ¡Diosa Mía! ¡Idolatrada y amorosa!

Andrés Rivadeneira Toledo Ecuador 57


Mujer admirada Ser que camina descalza con sus sueños desvanecida. Sangre fría que corre por sus venas cual torbellino de ideales muestras siempre tu buena cara. Ilusiones das a cada pisada. Amor incondicional entregas embelesada. A todo ser que te acompaña cual oruga has aprendido a vivir mas tus alas están por salir. Vuela alto, vuela sin fin. Muéstrate tal cual eres. Nunca dejes de sonreír tus pasos son mi guía, tus enseñanzas mis caminos. Mujer idolatrada a la que admiro queriendo buscar siempre su destino… Sigue adelante, sigue sin más. Camina en esta vida errante demostrando que se puede vivir en armonía y paz.

Pilar de la Fuente Fernández México

58


Mujer Idolatrada ¿Mujer idolatrada? ¿Qué hizo para que la pongan en el lugar de un ídolo, especie de ícono, tótem vacío de real autenticidad? ¿Mujer idolatrada? ¿Son acaso los ídolos, seres benefactores para la humanidad? ¿Quién tuvo la desfachatez de inventarlos? ¿Mujer idolatrada? ¿Dónde está? Si existe, si la conozco, falsa es. Sé de ídolos deportivos, ídolos de Hollywood, y por extensión, ídolos de plástico de toda especie y sabor. ¿Mujer idolatrada? Suena falso. ¿Construcción simbólica, y de ahí su valor? Simbolización perversa, aparente y baladí, que esconde valores negativos para confusión moral de la humanidad. ¿Mujer idolatrada? ¿De la farándula argentina? ¿Del jet set internacional? ¿Se casó con un rico o un famoso? ¿Fue elegida Miss Universo? ¿Es la esposa “ideal”, excelente según perversos cánones tradicionales? ¿Mujer idolatrada “femenina”, preferentemente linda, coqueta hecha por hombres vanos, superficialidad y objeto -y no sujeto- de amor? ¿Mujer de calidad, artista, benefactora, plena de amor, auténticamente sincera, genuina, emprendedora, de alta raigambre ética? Es simplemente MUJER. Los ídolos tienen pies de barro. Y si hubiere ÍDOLAS -mujeres idolatradas-o sea, construidas por ellas, u otras, u otros, no sé con qué fines, se sostienen en piernas, pies y tacos finos aguja, pero de barro TAMBIÉN.

Laura Santestevan Bellomo Uruguay 59


Mujer, Como Agua Cristalina Amaneces despierta y alerta fluyes suave, como un canto enamorada, das vida cierta. Mujer, todo vas impulsando. A los hombres tú fascinas, refrescas como cascada, agua saliente de la cima suave canción, encantas. Arrebol hay en tus mejillas, cuando el amor sientes, parto es cuando das vida plañidero dolor te arremete. Recibes embates de la vida, continuos caminos, laderas. te sustentas bien decidida, mientras te autorrecuperas. Como el agua, siempre viva luchas por tu autonomía, con amor toda te prodigas, por ideales, amores das la vida. Eres como agua cristalina, das siempre esperanzas. Halles o no trazos, caminas así tengas amargas desconfianzas.

Elena Guzmán Ramón México.

60


Mujer Idolatrada Mujer, esencia de luna, vientre sagrado, no dejes de soñar con las alas de la libertad aunque el horizonte sea oscuro e incierto. La vida te persigue y te reclama pero tú sabes mucho de valentía y aunque tu alma sensible se impregne a veces de desesperanza y camine por senderos inhóspitos, eres capaz de amar, incluso ante las puertas del dolor. Porque tú mujer, eres infinita, eres madre abnegada sin límites, ni condiciones. Amiga fiel, amante apasionada, luchadora y libre... ¡Atrévete a sentir! Y no dejes que nadie te impida volar al “País de Nunca Jamás”

Raquel Carrascosa Buil España

61


Un andar con embeleso … Concreción del universo, majestuosa realidad. En ese amor inmerso, reacciones con claridad… Intersección necesaria, esplendorosas entrañas. No te sientes temeraria, gigantes esas hazañas. Hacedora de vidas, gran mujer idolatrada. Ternuritas muy movidas, fortaleza encontrada. Una lucha implacable, de meses con sobrepeso. Orgullosa destacable, Un andar con embeleso…

Miriam Fernández. Argentina

62


Mujer, sin más Estás aquí, la de los ojos glaucos, la que bebe del vaso de la siega toda la sabiduría la que es polen y abeja de la casa. Mujer que trajinas los hilos de todas las batallas Atenea sin cetro, égida de vientos, pecho abierto frente al mundo que se olvida de volver, de volverse, de arrodillarse ante tu trono. Mujer, cáliz perfecto de luz y abundancia, calor que bruñe el llamador de la alegría; con tus dedos, dibujas sueños de amor en las alas blancas de una lechuza para que luego levanten el vuelo bajo tu mirada imponente de diosa… De madre.

Antonia Cerrato Martín-Romo España

63


Mujer idolatrada por mis versos. Mujer idolatrada por mis versos, anhelo del amor que no se acaba. Amor que crece del árbol verdadero. Amor que es luz que viaja en mi mirada. De mi sueño apareciste en esa tarde. Caminabas con tu libro bajo el brazo y te miré para que mis ojos guarden al corazón conmovido con tu paso. Será que el amor sólo se inventa o se construye con sueños y deseos hasta el final, aunque arrecien las tormentas, sólo tú y yo, amando sin rodeos.

Hugo Orlando Ramírez Argentina

64


I Am Your Tear I am a woman, carved from a man's rib love is my password hidden in the mane of a celestial horse I am a goddess and a warrior. I am a mother and a saint and foam of sea waves I am a woman and a mistress I am the spark of your eye. I am the May rose and a drop of warm rain I embrace with endless love my body smells of perfume of happiness. I am a lioness woman I don't give up in a fight I am the cause of your heartache I am a grain of sand in the sun. I am your insomnia And one tear of joy.

Slavka Bozovic Montenegro

65


My Mother: An Idolatrous Woman To symbolize some of own traits, God created mother: Love, care, compassion, and concerns tethering together, Heaven beneath tiptoes, scriptures extols worth with fervor, A lava in heart and soul to serve with no doldrums odor, God created no creature as reverential as mother, An idolatrous woman to dole mercy sans any waiver, Her lap, a heaven for human values to nestle and nurture, Her whole life is inscribed with golden hue to be scripture. He Blessed my mother with milk of humility and humanity, Brimming with scent of altruism to help all with magnanimity, Her disposition, devotion, dedication to serve Him with impunity, Will place her amid high echelons of heaven for lambent leniency. Her fostering me sans cozy comfort and sleep, Get goosebumps to reminisce dedication deep, A Verdant tree of compassion for fruits to reap, To spread its twigs help needy with humanistic leap. An Idolatrous woman, harbor in my heart and mind, My sky, earth, spirit, inspiration, a north-star to bind, All aspirations with silky success' thread to spellbind, Took pledge to standby human values never to rescind.

Dr. Mirza Sibtain Beg India. 66


Mujer idolatrada ¿Para qué? Mujer idolatrada ¿Para qué? solo quiere ser respetada quiere vivir más no vivir encarcelada no es más mujer por ser idolatrada. Si con tus halagos la idolatras sería inalcanzable para poder ser amada más bien ponla a tu lado y ámala tanto hasta que a su lado tu alma arda. No le reces con velas para que escuche tus plegarias mejor prende velas y ten con ella una hermosa velada. Ni por encima idolatrada ni por debajo pisoteada el mejor lugar es a tu lado donde podrás mirarla a la cara. Si quieres amar a una mujer no hace falta idolatrarla solo trátala con dulzura y respeto como merece una mujer ser bien amada.

Claudia Viviana Molina Argentina

67


Idolatrada y fenomenal Mujer de brillos celestiales Unción de piedras de colores Jarrón de aromas coloquiales Espacio luz de mil amores Razón de ser de los labiales Flotar de mágicos sabores Estancia fiel de pedestales Néctar que absorbe sinsabores Ojos de viva inteligencia Manos que avivan la razón Estela, marca de inocencia Nido que abriga el corazón Alma de lucha en la presencia Limpia de frágil bendición.

Fernando Montaña Lozano Colombia

68


Samo More zna Volim ga Volim ga u tajnosti, tamo, gdje se Sjena sa Dušom spaja. Sakrivam ga od grube materije, krišom se nalazimo i živimo svoje snove. Naša je ljubav moćna, bezvremena i stvarna, daleko od radoznalih pogleda, koji ni ne slute, niti trebaju znati, za suptilnu razmjenu energije taj prefinjeni dodir ljubavnika,kad jedno postanu, daljine ne postoje, niti prepreke, to je ljubav, to se voli. O, moćno More što Stijene zapljuskuješ, koliko ljubavni tajni znaš? Ponesi i moju sa sobom, nek ' živi sa krikom Galeba, moćnim valom utišaj krik žene što svoju ljubav doziva.

Melita Mely Ratković Serbia

69


Талкам Низ Душата Колку и да те барам молејќи вечерва останувам буден на тебе мислејќи. Мојата љубов не умира лесно како сега ти моја песно. Студен е твојот изглед мек и за мојата болест нема никаков лек. Тагувам како кокиче во моето срце да има со сета оваа игра на рима. Шетам по облаците бос, а нивните розови делови се вкусни како бакнежи од тебе да примам. Јас сакам да ја погалам твојата коса и сакам да ги допрам твоите усни но сепак во лага живеам дека некогаш ќе те имам.

Sveto Stamenov Macedonia

70


Le llamé, madre. Ella es un silencio que engendró trigo de un calendario. Un sonido que pare aves en mi pequeña alma de atardeceres. Me enseñó a rescatar libélulas en la sangre de la lluvia, a buscarme entre los pedazos de una sombra… Fueron espacios y mitades, su clarividencia en una orquídea. Su alma orbita en la vertebra de mi escritura, y me hizo de grises, en la faz de una sílaba. Soy por ella, un hombre en una libélula tras una palabra azul. Soy lo que existe en la edad de su lágrima. Y fue en su mejilla cuando le llamé, madre.

Héctor Gaibor Ecuador

71


Grua Në çastet e vështita që na sjellë jeta Porsi një ëngjëll ti mu shfaqe Prozhektorë drite të jetës me dhurove E në zemër nektarin e lules manushaqe Mos vallë ti dhimbjen time ndjeve E me përqafove me krahët e jetës Si një flutur në krahë mu hodhe E më fale lumturinë e pa shtershme Ndoshta vargjet mirë nuk ti thura Nëpër damaret e zemrës ata lundrojnë Ti më je dashuri e pakushtëzuar Në sytë e tu vallëzonë bota jonë

Albana Vokrri Kola Albania

72


Esencia de Mujer Adoro de ti, tus encantos, su esfuerzo y dedicación, amerita ser reconocida, con tus pétalos has llegado muy lejos. Mujer idolatrada, hoy me arrodillo ante ti, desearte lo mejor de mí, conseguir nuestros sueños. Escribo una historia para ti, cuento cuando me enamoré de ti, como ejemplo de superación, ejemplo de entrega y vocación. Mira a tu alrededor, mira cuantas miradas tienes, las personas que te rodean, hasta reconocer no da más. Invades la felicidad, invades en tu alma y cuerpo, alzas las manos para gritar, que hoy si pude concretarlo.

Cristian Camilo Serna Villada Colombia

73


I Am Woman I am woman from the genes of Eve, I may be a tempress at times But the world can never be without me, Cities have fallen down, enemies defeated Because of great women seeking the truth. Joan of Arc was one of them, A woman warrior, a Blessed saint Role model of a fierce woman But never losing her femininity Worthy to be idolized by many. What is the essence of being a woman? We learn calmness from her softness, She is the light in the dark A source of hope and inspiration, Admired by the whole world.

Elizabeth Esguerra Castillo Filipinas

74


Idolatrada mujer. Era pobre, pero con aspiraciones de líder fue gran dama de un general de rango supo ejercer de artista con ilusión desmesurada hasta que en argentina se le reconoció su cargo. Eva Perón mujer idolatrada lucho mucho en la vida para ser respetada quemando miles de cartuchos en su contra pero llego a ser reconocida y admirada. Mujer de grandes ideas y mucho coraje emigro a buenos aires ciudad donde conoció a su esposo y empezó a interesarse por los trabajadores. Paso por diversas calamidades pero todas las supero era una mujer de garra y dedicación realizando todo con gran esmero. era bella inteligente y de gran don luchando por el voto femenino su gran humildad la ensalzo sobrellevando su mal gran leyenda de mujer hasta su final del camino.

Soledad Durnes Casañal España

75


Mujer idolatrada No hay nada en el mundo más majo que tu ¡mujer! Más generosa y leal que ¡tú! magnánimo amor profundo. Ofrendas tu savia intacta zafirizando tus ilusiones, atesorándolas en canciones. ¡Rubí que de amor refracta! Trajín grato incesante, manantial de bendiciones, consagrada en oraciones, solicita incesante. Adolescente te aporrea con su dicción y desatino ¿Cuánto te agobias? ¡Lo adivino! pobre corazón bambolea. Perpetuarás prudencia la estirpe custodiarás ¡aun a costa de ti lo harás! pues de tu amor es la esencia. Mujer tantas veces humillada en el "sarcófago idolatrada", por siempre amada, amada.

Miluzka Vera Mendoza Perú 76


Mujer, renaciste Te veo en el espejo cada mañana, callada, liviana, en saturada calma, con el perfil cautivante de una dama. En tu sonrisa se redime el mal recuerdo del miedo y la angustia que someten, pues esperaban un fracaso contundente. Las sombras delirantes ya no existen, porque el amor en ti ha renacido y nada malo que venga es para siempre. Mujer, renaciste lúcida y muy fuerte, tal como el ave fénix, has resurgido, de las frágiles cenizas tomaste fuerza. Hoy tus alas se han extendido imponentes para explorar mundos irreverentes que a algunos les son inexistentes. Mujer, renaciste del arrabal consciente, quitaste de ti el lodo de la frustración, para hacer de tu presente una canción y del futuro incierto una oración. Mujer, renaciste para realizarte etérea y sublimar tus pensamientos en actos heroicos y equilibrados, con los que sin duda alcanzarás victorias. Mujer, renaciste para ser idolatrada.

María Febe Juárez González México 77


Espíritu de mujer Inquebrantable con los años, vas por los caminos cosechando metas, labrando coloridos sueños, tocando con las hebras del rebozo el cielo, la tierra…el mundo. Mirada de roble perdiéndose en suspiros del alba, enredada con la vida. Sonrisa reviviendo lo marchito del momento, otorgando pulso al desaliento, a la hoja de otoño que arrastra el feroz viento. Voz y palabra que invoca lluvia en tiempo de sequía… Sostienes en los hombros tu existencia, lejos de cansarte, amarras con mecates lo que eres…ríes, sudas, te esfuerzas… continúas. Mujer forjada con raíces de luna y sol, brillo del sereno que resbalas por la hoja de la milpa fresca. Mujer, eres trino del jilguero relatando... tu historia.

Clibia Hernández Rivera México

78


Mujer Adorada Al despertar puedo admirar el perfume de la valentía, la sencillez de una mirada, y la locura por encantar cada segundo, la obra de la vida. Al despertar puedo ver salir el sol, ver brillar tú hermosa alma repleta de ilusión, y tus sueños avanzar aún tolerando el dolor, sin reclamar absolutamente nada. Al despertar puedo sentir la calidez de tus palabras, como si el viento rosara la la piel con un gran amor. Puedo sentir el querer de la belleza de tú ser, y el cantar con el corazón, una dulce melodía Sin fin.

Gisela Delucca Argentina

79


Mujer Mujer… amorosa, amable, alegre Y por sobre todo eres única e inigualable. Dulce como la miel, codiciada como la rosa Ya sea pimpollo o en flor perseguida por Abejas para beber de su codiciado néctar. Mujer… merecedora de amor y de toda La atención; como una rosa preciosa cual Brillo de un diamante en bruto o bien pulido, Y lo más bello de la creación divina de Dios. Tienes un valor mayor de lo que imaginas. Vales mucho más que una piedra preciosa… Lo más valioso de toda la creación… y no Importa tu talla ni si llevas o no maquillaje; Como tampoco la ropa o los zapatos que uses Porque eres milagro, creadora de vida. Recuerda siempre a estas mujeres de la Biblia… Ester, Marta, María, Ruth que cambiaron al mundo Para siempre. Recuerda que tú puedes cambiar El mundo con tu gestión, tu trabajo, tu sonrisa en Tu rostro sumado a tu belleza y tu dulzura de mujer.

Dra. Ana María MANUEL ROSA Argentina

80


Fuego Inmortal Sufría en silencio tras el cristal de la soledad pluma y papel sus armas aprendió a pincelar versos de cada lágrima derramada. Mientras el rocío se evaporaba de las hojas del jardín de su alma el sol entró por la ventana acarició sus sueños la despertó con el primer beso de la mañana. Con armadura de dignidad se levantó del suelo desnuda se miró al espejo se sintió única se llenó la piel de promesas quiero que me lean quiero ser eterna. Mujer idolatrada explosión del universo fuego inmortal en la simplicidad de su mirada amas la vida y esta te ama.

Cecilia Hinojosa López. Ecuador 81


Yes, I Am A Woman I germinate the seed of Adam Protecting and nurturing it in my womb I breathe a new life after my baby is born Yes, I am a woman. Being a daughter, I become a reason of smile On the lips of my loving parents And with my brother I am his best friend Yes, I am a woman. I am a woman, a symbol of love My glory is above far above I am a world of patience and elation Yes, I am a woman. I am kind, I am pure I am full of compassion, I am sure I am loving, I love all and giving nector, I swallow gall Yes, I am a woman.

Zainul Husain India

82


There Are Countless Women In Me There are countless women in me No side is my side They send their lives into me They are making my veins Their portraits I live everyone like my life In their name I speak a verse What prints, cries, hurts, loves Craving, imagination, flames with passion He wants revenge Or sorry Or the life of truth Or their to be mine Or mine is theirs In me all those women They are talking Šćučurene Grateful to freedom Which one I choose with their cry Women who prison with silence Trust given to me I have the courage to have To the truth to speak Drawing with words Their colors In the spilled watercolor Autobiographic pictures of mine To the experienced eye of the reader All of that will show up In me believing faces Countless women.

Marija Najthefer Popov Serbia 83


No te rindas No te rindas que la fuerza está en ti Dios te creo con todos los matices y toda la fuerza para dar vida La vida es continuar, no cedas aunque el sol se oculte y parezca no dar luz tira la muralla recupera tu risa en tus ojos he visto la más hermosa mujer entre todas las más grandes guerreras, Mujer de rostro cansado por el dolor, levanta los brazos con todas las fuerzas pidiendo a Dios clemencia señora de 70 tus lágrimas resbalan del dolor que te da la vida No te rindas, levanta tu cara y seca tus lágrimas eres luz brillante, eres fuerza, Eres amor puro y sincero eres flor que todos llaman mujer. Mujer bendecida por Dios corre para retomar tu vuelo.

Juana Ivhet Cortez Báez. México

84


A mi Esposa. Cada mañana al despertar primero doy gracias a Dios, la bendición que me envió que lo hacen digno de alabar, él; envío para mi hogar linda mi adorada esposa; que hace mi vida hermosa, alegra a mi corazón, ella me llena de emoción ¡Ella es mi perla preciosa! Al contemplar su mirada se desborda mi alegría, y guardo en la mente mía a una mujer enamorada. Llevo mi alma emocionada

desde que encontré esa flor dándole gracias al creador cuando miro sus pupilas pido a él que nos bendiga para siempre nuestro amor. Esta poesía es para ti... Amada y adorada esposa. Hoy quiero hacerte dichosa cómo tú me haces a mí. Eres el aroma de alhelí de mi vida, la armonía donde crece cada día éste cariño sin igual siendo como un gran manantial donde brota nuestra alegría.

Enrique Orozco Colombia

85


El Baño Celestial de la Mujer Idolatrada Madrugaba para verte, y disfrutar extasiado tu belleza ... pero, los días de niebla te ocultaban, hasta que, nubes bañaron, tu natural pureza. La fresca fértil lluvia en la telúrica tormenta, humedece la terracota piel de tu ambiental super hermosura. después, bajo un luminoso sol despiertas tus apasionadas fibras, multiplicando la efervescente vida celular de tu sana ambiental e hídrica hermosura. más tarde y siempre .... siempre, los frutos de tu ambiental amor, se reflejan sanos, vívidos y útiles, a los procesos vitales de la tierra.

Antonio Bolívar Campiño Montenegro Colombia

86


Women Today and Tomorrow Morning stars are a woman of devotion and love, beauty in The balance between ambition and passion for bearing new stars Continue nature’s clandestine grandeurs of greatness, not as what Plato, Aristotal, Confuciaus, Manusmriti preach; demean as weak, inferior, Subject, lack of knowledge, women never seek to live independently but They are the earth under the vast sky glowing lava And magma coming out from fissures like igneous Rock playing a pivotal role, and rising sun soaring up High mountains out of rock bottom to lead lopsided Lawless warped world from home to global organizations, Moonlight in the darkness- the mothers of mothers on earthThe fertile grassland valley and parkland, between the hills And mountains in the top, lotus-land giving all love and peace; The roof of civilization, not fallow fenlands, neither is they Backwoods in the dark Jerry-built multiplex forest, however, Still are in double oppression and jeopardized of patriarchal Conservatism and hegemonic masculinity in color, caste, sex, Regionalism in publicsphares leading precariat prospect at homes And offices though they are new affluent accelerating engines In societies and countries yet suffering gender inequalities like Walking through a pass in this land of living as hinterlands- century’s Bitter irony; until now, they have been as the expropriation of land- their Rights of equality, justice, life, dignity, and memberships in mainstream Current currency socially, politically, and economically ignored as Wetland, where migrating birds come and go upon the mirror of societies.

Krishna Chamling Nepal. 87


Mujer, Guerrera Mujer Soy mujer valiente y guerrera que nada me detiene, nada me intimida llevo en mis manos la espada, en mi voz sagazmente frases sabias. Trabajadora, rebelde, liberal llena de defectos y grandes virtudes no pierdo la fuerza para vencer temores que arrecien mis metas ideales. Tropecé en la vida, tan solo el consuelo de mis lágrimas secó el dolor de las heridas sin agachar la cabeza me di cuenta lo valiosa que soy en la vida. Rompí fronteras… declarándome independiente cuando intentaron tirarme al suelo venciendo batallas deje un eco victorioso llamado pasado. Hoy me proclamo mujer guerrera la vida me dio lecciones y consuelo por eso sé lo que valgo como mujer.

María Eugenia Rodríguez Magallanes (Marieu) Ecuador 88


Mujer amada por Dios Soy mujer enamorada voy al ritmo de tu voz. Hay una canción en el alma, que me acerca a tu corazón. soy como brisa perfumada, de tu sagrado olor. Fue tu presencia amiga, la que mi vida transformó, pude sentir la dulzura de quien honor me regaló. Hoy tus ojos me acompañan Yo, solo aspiro a tu amor. No quiero ser mujer idolatrada, solo quiero ser, mujer de tus atrios. Privilegiada de tu amor. Que no hay nada más hermoso, ¡que ser mujer, amada por Dios! Juana María Malia Pérez España 89


Idolatría de Mujer No hay ser el mundo que se pueda igualar... Dios la creó a su semejanza para idolatrarla y ovacionarla por sus virtudes y noblezas con ternura y delicadeza cual sean sus riquezas y belleza sin igual. Perfecta su idolatría.... pues ya tantos detalles y alma buena se concentran en una sola imagen con un rostro expresivo y gesto de amor comprensivo que seduce al mirar... De sol a luna vierte cariño, irradiando dulzura y candidez Sinónimo de verbo mujer es, pues con suma delicadeza debe ser tratada y a poco sobredosis de amor aplicadas a su tierna y cálida alma que con amor tiene la calma de contemplar a todos con paciencia soportando con mucha Clemencia...

Karen Orellana Honduras 90


Despertarse mujer que el mundo está en los cabellos que resbalan por tu cuerpo y la piel se vuelve miel. Deja que tus ojos vean la luz que los vuelve la joya más perfecta y su brillo ilumina el alma mía. Deja que el aroma de las sábanas llegue hasta mis entrañas y haga temblar mis sonrisas. Deja abierta la ventana de tu ser y deja que entre la luz sin miedo alguno verás como la vida florece con la lluvia.

Lincon Meza Estrada Ecuador

91


Novia Si pintarte pudiera la trama del sueño viajaría en la noche con las voces del alma a dejar las delicias que tengo pensadas con hazañas azules de tus versos sagrados. Si pintarte pudiera la dulce sonrisa, de inocencia prendida vestiría tus pasos con pinceles que lleven la clara pintura del amor que te arrulla, como abrazo en el frío. Con la ofrenda soñada llegaría a tu vida a seguir tus caminos, por montes y bajíos, como enciende el cenit encender tus sonrisas llevando a lo eterno nuestros pasos unidos. Con el tiempo plasmado en otoños eternos viviendo la diana con sus noches sencillas tomaremos la senda, de también ser amigos. Y si algo golpea la amistad que llevamos, olvidando del día los problemas marchitos tendremos la noche con los perdones vividos.

Edwin Antonio Gaona Salinas Ecuador

92


PÓETAS INTERGALÁCTICOS PARTICIPANTES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35.

H.R.H. Princess Prof. Dr. Eden S. Trinidad, LPT. DPed, DHum, Littd. Cristina Olivera Chávez - México Laura Narciza Portilla Erazo - Ecuador Palmira Ubiñas Cardona - Puerto Rico Delsa López Lorenzo - Cuba Fabiana Saavedra Filippini - Uruguay Libia Beatriz Carciofetti - Argentina Aida Rodríguez - Cuba Antonia Russo - Argentina Amb. Maid Corbic - Bosnia y Herzegovina Luis E. Riera B. - Ecuador Duška Kontić - Montenegro Álvarez Ivonne Julia - Puerto Rico Salo Shehu Kordha - Albania Omar Chapi - Ecuador Bajram Bajro Neljković - Bosnia and Herzegovina Juan Fran Núñez Parreño - España Profe. Dr. Lamarck Sávio de Souza Matias - Brasil Dijana Uherek Stevanovic - Serbia Swan N. Loncar - Montenegro Miguel Angel Angulo Badillo - Ecuador Silvy Boiart - Argentina Geovanna España Muñoz - Ecuador Marta María Requeiro Dueñas - Estados Unidos Luz Elena Arias Soto - Colombia Francisco Hernández Zamora - México Fernando Saltos Molina - Ecuador Gloria Ríos Ayzú - México Constantino Yáñez Villaescusa - España Ingrid Zetterberg - Perú Marco Núñez G. - Ecuador Cristal Greco - Colombia José Joaquín Salazar Velásquez - Venezuela Rigoberto Cairo Illas - Cuba Zoran Radosavljević - Bosna i Hercegovina 93


36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70.

Norma Iris Gustin - Argentina Dra. Janeth Elizarraraz O. - México Pascual Clemente Toledo - México Gezim Deda - Albania Carmen Flores - Perú Maritza Nuez - Estado Unidos Viviana Echeverría - Ecuador Luis Antonio Aranda Gallegos - México Violeta Márquez - México Robert Allen Goodrich Valderrama - Panamá Gertrudis Dueñas Román - Cuba/Estados Unidos Manuel Ekiwa Estrella - México Lourdes Ávila Zapién - México Mónica Ávila J. - Ecuador Andrés Rivadeneira Toledo - Ecuador Pilar de la Fuente Fernández - México Laura Santestevan Bellomo - Uruguay Elena Guzmán Ramón - México Raquel Carrascosa Buil - España Miriam Fernández - Argentina Antonia Cerrato Martín-Romo - España Hugo Orlando Ramírez - Argentina Slavka Bozovic - Montenegro Dr. Mirza Sibtain Beg - India Claudia Viviana Molina - Argentina Fernando Montaña Lozano - Colombia Melita Mely Ratković - Serbia Sveto Stamenov - Macedonia Héctor Gaibor - Ecuador Albana Vokrri Kola - Albania Cristian Camilo Serna Villada - Colombia Elizabeth Esguerra Castillo - Filipinas Soledad Durnes Casañal - España Miluzka Vera Mendoza - Perú María Febe Juárez González – México 94


71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85.

Clibia Hernández Rivera - México Gisela Delucca - Argentina Dra. Ana María MANUEL ROSA - Argentina Cecilia Hinojosa López - Ecuador Zainul Husain - India Marija Najthefer Popov - Serbia Juana Ivhet Cortez Báez - México Enrique Orozco - Colombia Antonio Bolívar Campiño Montenegro - Colombia Krishna Chamling - Nepal María Eugenia Rodríguez Magallanes Marieu - Ecuador Juana María Malia Pérez - España Karen Orellana – Honduras Lincon Meza Estrada – Ecuador Norma Lilian Martínez – Honduras

FIN

95


96


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.