LINEAMIENTOS DE MATEMÁTICAS

Page 85

Ministerio de Educación Nacional

Evaluar el estado cognoscitivo y afectivo del estudiante, frente a un área del conocimiento, significa considerar todos aquellos elementos necesarios para diagnosticar los estados del aprendizaje, los factores formativos y los logros alcanzados, de acuerdo con los propósitos y las estrategias de intervención utilizadas durante el proceso educativo. Se debe evaluar continuamente al estudiante en comportamientos que muestren su trabajo cotidiano: su actitud, su dedicación, su interés, su participación, su capacidad de diferenciación en algún área o asignatura particular, su habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos, su refinamiento progresivo en los métodos para conocer, para analizar, crear y resolver problemas, y su inventiva o tendencia a buscar nuevos métodos o respuestas para las situaciones. Lo anterior incluye elementos tan variados como: l

Las concepciones de los alumnos sobre los conceptos.

l

Los cambios que se presentan en las concepciones mediante la participación activa de los estudiantes durante la construcción de los conocimientos.

l

La comprensión de los conocimientos básicos en un momento dado.

l

El estado de conceptualización alcanzado frente a los saberes formales.

l

Las formas de comunicación de concepciones y conceptos.

l

La capacidad para aplicar los conocimientos.

l

La capacidad para interpretar, plantear y resolver problemas.

l

Las estrategias y procedimientos utilizados para plantear y resolver problemas.

l

Los estilos de trabajo: solitario y colectivo.

l

La adquisición de destrezas.

l

La participación individual en tareas colectivas.

l

El interés por ampliar los conocimientos discutidos en el aula.

l

La capacidad de lectura y escritura de temas relacionados con el área.

l

La capacidad de reflexionar, críticamente, sobre lo que se aprende, lee o escribe.

Toda evaluación educativa es un juicio en donde se comparan los propósitos y deseos con la realidad que ofrecen los procesos, de aquí que la evaluación debe ser más una reflexión que un instrumento de medición para poner etiquetas a los individuos; lo que no excluye el reconocimiento de las diferencias individuales.

2.5 Contexto para la evaluación

2.5.2 Elementos para la evaluación de logros formativos y cognitivos

Un elemento importante a tener en cuenta es la diferenciación entre las respuestas de los estudiantes y las soluciones. Las primeras son una especie de acuerdo del sujeto con él mismo, las segundas pertenecen a los saberes formales. Con estas connotaciones, no existen respuestas equivocadas desde el punto de vista del sujeto, pero sí lo pueden estar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.