Issuu on Google+

AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA

I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

AUTORES Prof. Jenny Angélica Deza Chiclayo Prof. Edwar Paiva Macharé

Aula Fundación Telefónica

1


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

INTRODUCCIÓN

colores. etc.

M

icrosoft Office PowerPoint 2007, es utilizado para el desarrollo de presentaciones para exposiciones, conferencias, charlas u otras actividades empleando para ello diapositivas con efectos, transiciones,

Tiene una interfaz de usuario nueva denominada la Cinta de Opciones que te ayuda a crear presentaciones mejores con mucha más rapidez que con cualquiera de las versiones anteriores de PowerPoint. Microsoft Office PowerPoint 2007 incluye efectos nuevos y mejorados, temas (tema: conjunto de elementos de diseño unificados que proporcionan una vista a su documento mediante color, fuentes y gráficos) y opciones de formato mejoradas que puede usar para crear presentaciones dinámicas de aspecto profesional en mucho menos tiempo que antes.

DIAPOSITIVA

PRESENTACIÓN

Las diapositivas crean una página de una Permite diseñar diapositivas, documentos para presentación donde se pueden colocar títulos, los participantes, esquemas y notas del orador; gráficos, textos, dibujos, etc. existen varios tipos de presentación como: diapositiva, documentos, notas del orador; esquemas y documentos para los participantes.

CARGA DE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT 2 007    

Activar el botón inicio con el botón principal del mouse. Desplazar el puntero del Mouse hasta Programas. Luego Microsoft Office. Posteriormente se activa Microsoft Office PowerPoint 2007.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

2


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

VENTANA PRINCIPAL A continuación explicaremos los detalles más importantes de la ventana principal de Microsoft Office PowerPoint 2007.

 BOTÓN OFFICE Al hacer clic en este botón, se desplaya una serie de opciones que nos permiten crear, abrir, guardar, imprimir, etc. los documentos elaborados. En la imagen se observa el Botón Office, lo que antes era el menú Archivo que en esta nueva versión de PowerPoint, aparece como un botón redondo de color naranja con el logo de office.

Aula Fundación Telefónica

3


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

 BARRA DE ACCESO RÁPIDO La barra de acceso rápido es una barra de herramientas personalizable que contiene un conjunto de comandos independientes de la ficha que se esté mostrando.

 BARRA DE TÍTULO Ubicada en la parte superior de la ventana, muestra el nombre del archivo y el nombre del programa. En el extremo de la derecha están los Botones de Control para minimizar, restaurar/maximizar y cerrar el programa.

 CINTA DE OPCIONES La cinta de opciones está diseñada para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. Los comandos se organizan en grupos lógicos, que se reúnen en fichas (Inicio, Insertar, Diseño, Animaciones, Presentación con diapositivas, Revisar y Vista). Cada ficha está relacionada con un tipo de actividad. Para reducir la aglomeración en pantalla, algunas fichas sólo se muestran cuando son necesarias. No hay forma de eliminar o reemplazar la cinta de opciones por las barras de herramientas y los menús de versiones anteriores de Microsoft Office. No obstante, puede minimizar la cinta de opciones (haciendo doble clic en el nombre de la ficha activa) para que el área de trabajo sea mayor.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

4


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

FICHA INICIO Contiene los grupos de comandos: Portapapeles (las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar), Diapositivas, Fuente, Párrafo, Dibujo, Edición.

FICHA INSERTAR Contiene los grupos de comandos: Tablas, Ilustraciones, Vínculos, Texto y Clip multimedia.

FICHA DISEÑO Presenta los grupos de comandos: Configurar página, Temas y Fondo.

FICHA ANIMACIONES Muestra los grupos de comandos: Vista previa, Animaciones, Transición a esta diapositiva.

FICHA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS Presenta los grupos de comandos: Iniciar presentación con diapositivas, Configurar, Monitores.

FICHA REVISAR Contiene los grupos de comandos: Revisión, Comentarios y Proteger.

Aula Fundación Telefónica

5


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

FICHA VISTA Contiene los grupos de comandos: Vistas de presentación, Mostrar u ocultar, Zoom, Color o escala de grises, Ventana y Macros.

FICHA FORMATO - Para autoformas Presenta los grupos de comandos: Insertar formas, Estilos de forma, Estilos de WordArt, Organizar y Tamaño.

- Para imágenes Presenta los grupos de comandos: Ajustar, Estilos de imagen, Organizar y Tamaño.

REGLAS Las reglas horizontal y vertical se suelen utilizar para alinear los textos, gráficos, tablas y otros elementos en una presentación.

(En el caso que la Regla no se encuentre visible; en la ficha Vista, grupo de comandos Mostrar u ocultar, activar la opción Regla). 

ÁREA DE TRABAJO Es el área donde se trabajarán y editarán las presentaciones.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

6


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

VISTA DIAPOSITIVAS Al crear una diapositiva, por defecto aparece activa la pestaña cual se muestran las diapositivas en miniatura.

en la

VISTA ESQUEMA Si activamos la pestaña se muestra el contenido de las diapositivas que vamos creando.

EL ÁREA DE NOTAS Aquí se añaden las notas de apoyo (notas del orador) para realizar la presentación. Se encuentra situado en la parte inferior del área de trabajo. No se muestra en la presentación.

BARRA DE ESTADO Proporciona la información actual sobre la presentación activa; en este caso el número de la diapositiva en la cual nos encontramos, el nombre del tema y el idioma.

BARRA DE VISTAS En esta barra tenemos las vistas:   

Normal, muestra la presentación en vista normal. Clasificador de diapositivas, muestra la presentación (todas las diapositivas) para organizar fácilmente las diapositivas. Presentación con diapositivas, inicia la presentación.

También tenemos la vista Página de notas (se encuentra en la ficha Vista), muestra la página de notas para editar las notas del orador, tal y como aparecerán al imprimirlas. 

BARRA DE ZOOM La función de zoom se puede utilizar para acercar la vista de la diapositiva o para alejarla. También muestra el nivel de zoom y permite ajustar la diapositiva a la ventana actual (

Aula Fundación Telefónica

)

7


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

CREACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN Nos muestra una Presentación en blanco con la finalidad que el usuario la diseñe a su propio criterio. Se realiza el siguiente procedimiento: 1. Hacer clic en el Botón Office. 2. Luego en Nuevo

3. Del cuadro de diálogo Nueva Presentación, hacer clic en el botón Crear.

(También puede hacerlo presionando la combinación de teclas CTRL + U)

4. El resultado será el siguiente.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

8


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

ELIMINAR UNA DIAPOSITIVA Para eliminar una diapositiva basta seleccionarla, ir a la ficha Inicio, grupo de comandos Diapositivas y elegir el comando Eliminar. Otra manera de hacerlo es presionando la tecla Suprimir.

INSERTAR UNA DIAPOSITIVA Para insertar una nueva diapositiva a nuestra presentación, realizaremos lo siguiente: 1. En la ficha Inicio, hacer clic en el comando Nueva diapositiva. 2. De los modelos de diapositivas que se muestran seleccione la opción que se ajuste a sus requerimientos (para este ejemplo elija Dos objetos).

3. El resultado es el siguiente:

Aula Fundación Telefónica

9


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

4. Luego colocaremos los textos e imagen (figura derecha) como se indica a continuación. a) Hacemos clic en el recuadro superior para ingresar el título: COMPONENTES DE UNA PC. b) Clic en el recuadro izquierdo y escribir: Hardware Software c) En el recuadro derecho, hacer clic en el ícono de Imágenes prediseñadas.

d) e)

En el lado derecho de la ventana se muestra el Panel imágenes prediseñadas, luego clic en el botón Buscar. Elegir una imagen, hacer clic y se insertará a la diapositiva.

NOTA: Si desea insertar una imagen que Ud. Tiene guardada en su disco duro, debe hacer clic en el ícono (Insertar imagen desde archivo), ubique la imagen e insértela a la diapositiva.

APLICAR TEMAS A LA PRESENTACIÓN Un tema es un conjunto de opciones de formato que incluyen un conjunto de colores, un conjunto de temas de fuentes (incluyendo fuentes para encabezados y texto principal) y un tema de efectos (incluidos efectos de líneas y relleno). Al abrir una presentación en blanco, por defecto esta aplicado el Tema de office. El grupo de comandos Temas se encuentra en la ficha Diseño. Tema de office

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

10


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

Para aplicar un nuevo tema a una diapositiva: 1. Seleccione la diapositiva a la que aplicará el Tema. 2.

En el grupo de comandos Temas, haga clic sobre el botón Más ( temas.

) para mostrar todos los Clic botón Más

3.

Hacer anticlic en el Tema Opulento y del menú rápido elegir Aplicar a las diapositivas seleccionadas.

4.

El resultado es el siguiente:

NOTA: Para aplicar un nuevo tema a todas las diapositivas, siga los pasos 1) y 2) y elija la opción Aplicar a todas las diapositivas. Aula Fundación Telefónica

11


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

FORMATO DE FUENTE Se refiere a los tipos de letras, colores, atributos, etc. que se otorgan a los textos que se encuentren en una diapositiva. 1. Seleccione el texto del título de la diapositiva.

2. En la ficha Inicio, grupo Fuente hacer clic en el botón Fuente:

3. Luego, del cuadro de diálogo Fuente, cambie el tipo de fuente (Britannic Bold), estilo (negrita), tamaño (40), color (rojo), estilo de subrayado (línea ondulada doble). Para finalizar, hacer clic en el botón Aceptar.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

12


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

4. Realice los cambios pertinentes para que el resultado sea similar al siguiente:

FORMATO DE VIÑETA Permite colocar un símbolo a una lista o texto de nuestra diapositiva. Insertamos una nueva diapositiva, y seguimos con el procedimiento: 1. Inserte una nueva diapositiva con el diseño Título y objetos.

2. Luego ingrese los siguientes datos:

3. Para avanzar un nivel en las viñetas, ubique el cursor al inicio de la palabra Teclado y presione la tecla Tab. (Para retroceder un nivel se presionan la combinación de teclas Shift + Tab) Aula Fundación Telefónica

13


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

4. El resultado es el siguiente:

5. Realice lo mismo en las palabras: mouse, escáner, cámara de vídeo, monitor, impresora, parlantes. El resultado es el siguiente:

6. A continuación seleccione la lista a la que le cambiará la viñeta.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

14


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

7. En la ficha Inicio, grupo Párrafo, haga clic en el comando Viñetas y luego Numeración y viñetas.

8. En el cuadro de diálogo Numeración y viñetas, podemos cambiar el tamaño y color de la viñeta (elija color marrón). Hacer clic en el botón Personalizar.

9. Del cuadro de diálogo Símbolo, elija la Fuente Wingdings y seleccione el símbolo que se muestra en la figura:

Aula Fundación Telefónica

15


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

10. Para finalizar clic en el botón Aceptar. El resultado es:

GUARDAR UNA PRESENTACIÓN Para guardar una presentación lo puedes hacer de la siguiente forma: 1) Clic en el Botón Office y elegir la opción Guardar.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

16


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

2)

Seleccionamos la Unidad D y/o la carpeta donde guardaremos nuestra presentación. En Nombre de archivo escribimos MI primera presentación o escriba otro nombre.

3)

En Guardar como tipo tenemos varias opciones: - Presentación de PowerPoint, es la más utilizada; se guarda la presentación en forma de diseño.

Este es el ícono cuando se guarda como Presentación de PowerPoint:

- Presentación con diapositivas de PowerPoint, la presentación se guarda como un archivo ejecutable.

Este es el ícono cuando se guarda como Presentación con diapositivas de PowerPoint:

Aula Fundación Telefónica

17


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

- Formato de intercambio de archivos JPEG, cada dispositiva se guarda como imagen.

Este es el ícono cuando se guarda como imagen:

4)

Finalmente hacer clic sobre el botón Aceptar.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

18


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

ANIMACIÓN TRANSICIÓN DE DIAPOSITIVAS Se refiere a la forma de poder colocar cualquier efecto a una o más diapositivas. Estos efectos hacen que nuestras presentaciones sean más animadas y capten la atención del público. 1. Hacer clic sobre la diapositiva en la cual se colocará el efecto de transición (1ra diapositiva). 2. Luego en la ficha Animaciones, grupo Transición a esta diapositiva, hacer clic sobre el botón Más (

) para observar todos los efectos de transición disponibles:

3. Elija el efecto Cuña.

4. Si lo requiere puede indicar la velocidad de la transición: Lento, Medio o Rápido. 5. También se puede colocar un sonido mientras la diapositiva aparece en escena. 6. Además podemos configurar el avance de cada diapositiva: a. Al hacer clic con el mouse (está activo por defecto). b. Automáticamente después de: (especifique la cantidad de tiempo). 7. Si deseamos aplicar el efecto de transición a todas las diapositivas, hacer clic en el comando Aplicar a todo.

Aula Fundación Telefónica

19


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

PERSONALIZAR ANIMACIÓN Luego de haber otorgado transiciones a las diapositivas, a continuación aprenderemos a colocar efectos a cada elemento u objeto que se encuentre en una diapositiva, nos referimos a los textos, imágenes, tablas, etc. 1. En la ficha Animaciones, grupo Animaciones, clic en el comando Personalizar animación

2. 3. 4. 5.

En el lado derecho de la ventana se muestra el panel Personalizar animación. Selecciona el objeto a dar animación (seleccione el título: Componentes de una PC). En el Panel Personalizar animación hacer clic en el botón Agregar efecto. Existen cuatro tipos de efectos según los requerimientos: Entrada, Énfasis, Salir y Trayectoria de la animación. 6. En este caso elegir Entrada y finalmente Más efectos (para observar todos los efectos disponibles para Entrada):

7. En el cuadro de diálogo Agregar efecto de entrada, elegir el efecto Máquina en color:

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

20


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

8. Si observas la figura inferior, al lado del título hay un pequeño rectángulo con el número 1, si continuas dando efecto a los demás objetos, deberán aparecer el número 2, 3, etc.; esto indica que al ver la presentación de la diapositiva, estos objetos aparecerán en ese orden.

Aula Fundación Telefónica

21


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

9. También puedes eliminar (quitar) el efecto o elegir otro, así como colocarle velocidad, reproducir el efecto o la presentación (observa el panel derecho). 10. Siguiendo con lo mencionado, podemos realizar cambios a los efectos de cada objeto, de la siguiente manera: - Seleccionar el objeto al cual se realizarán los cambios a su efecto (en este caso el texto COMPONENTES DE UNA PC). - En el panel derecho (Personalizar animación) hacer anticlic en el resultado del efecto y del menú contextual elegir Opciones de efectos.

- Aparece el cuadro de diálogo Máquina en color (porque este es el efecto que se le dio al objeto), en las pestañas Efecto e Intervalos podremos realizar los cambios respectivos. Luego clic en el botón Aceptar.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

22


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

11. Ahora termina de darle animación a los demás objetos de las diapositivas.

EJECUTAR LA PRESENTACIÓN Para ejecutar una presentación, hay varias maneras de hacerlo, veamos. - 1ra forma: Hacer clic en el botón Presentación del panel Personalizar animación (panel derecho).

- 2da forma: Clic en el botón Presentación con diapositivas de la barra de vistas (se encuentra en la barra de estado).

- 3ra forma: Presionar la tecla F5 del teclado.

Aula Fundación Telefónica

23


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

INSERCIÓN DE FORMAS En la presentación realizada anteriormente, insertar al final una nueva diapositiva, en la cual realizaremos el siguiente esquema:

1.

Clic en la ficha Inicio  grupo Diapositivas  comando Nueva diapositiva y elegir el diseño: En blanco.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

24


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

2.

Insertar WordArt para escribir el título. (Ficha Insertar  grupo Texto  WordArt)

3.

Aparece el siguiente texto:

4.

Escribir: Software y Hardware.

5.

Para dar efecto a WordArt, ir a la ficha Formato  grupo Estilos de forma  comando Efectos de forma  Reflexión  Reflejo medio

Aula Fundación Telefónica

25


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

6.

El resultado es:

7.

Ahora insertar la imagen de una computadora: ficha Insertar  grupo Ilustraciones  comando Imágenes prediseñadas:

8.

En el panel Imágenes prediseñadas que aparece al lado derecho de la ventana, escribir: Computadora y hacer clic en el botón Buscar: Luego elegimos la imagen a insertar haciendo clic en la misma.

9.

10. Ahora insertamos 2 veces la forma Flecha siguiendo el siguiente proceso: ficha Insertar  grupo Ilustraciones  comando formas  Flecha y dibujamos la flecha en la diapositiva.

11. Dar color rojo y cambiar el grosor de las flechas: ficha Formato  grupo Estilos de forma  comando Contorno de forma:

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

26


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

12. El resultado debe ser similar al siguiente:

13. Ahora insertar la forma Cuadro de texto escribir Software.

(ficha Insertar  Formas  Cuadro de texto) y

14. Insertar otro cuadro de texto y escribir Hardware. 15. Seleccionar ambos cuadros de texto (1ro seleccionar un cuadro de texto, luego mantener presionada la tecla Shift del teclado y finalmente seleccionar el otro cuadro de texto).

Aula Fundación Telefónica

27


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

16. Cambiar el contorno (color azul), relleno (color naranja) y efecto sombra (hacia la izquierda), estos comandos se encuentran en ficha Formato  grupo Estilos de forma.

17. Dar color verde al texto, negrita, centrado y tamaño 20 (ficha Inicio  grupo Fuente).

18. El resultado es el siguiente:

19. Ahora inserte la forma Abrir llave dos veces.

20. Seleccione las llaves, darle color verde y grosor 2 ¼ (Ficha Formato  grupo Estilos de forma).

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

28


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

21. La diapositiva debe quedar así:

22. A continuación inserte un cuadro de texto y escriba lo que observa en la figura.

23. Al texto anterior, darle Negrita, color azul, letra Arial, tamaño 18 (Ficha Inicio  grupo Fuente).

24. Inserte los textos que faltan, y darle el mismo formato que el anterior, tal como se observa en la figura:

Aula Fundación Telefónica

29


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

25. Finalmente insertar 2 veces la forma Llamada de flecha a la izquierda.

26. Escriba en cada Forma lo que se muestra en la figura.

27. Selecciónelas y cambie el formato al texto: color rojo, negrita, letra Century Gothic, tamaño 18 (Ficha Inicio  grupo Fuente).

28. Darle relleno naranja, color del contorno fucsia y grosor 3 (Ficha Formato  grupo Estilos de forma).

29. El resultado final debe ser similar al siguiente:

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

30


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

30. Finalmente darle animación a todos los objetos de esta diapositiva (repase Personalizar Animación que se encuentra en la pág. 17).

Aula Fundación Telefónica

31


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA Para agregar información como los números de diapositiva, la hora y la fecha, el logotipo de la I.E., el nombre de archivo o el título de la presentación, el nombre de quien efectúa la presentación y más, utilice encabezados o pies de página. 1.

En la ficha Insertar, grupo Texto, hacer clic en Encabezado y pie de página.

2.

En el cuadro de diálogo Encabezado y pie de página, está activa por defecto la pestaña Diapositiva, en ésta active Pie de página y escriba el texto que desea que aparezca en la parte inferior central de sus diapositivas. También puede activar otras opciones que requiera y luego haga clic en el botón Aplicar a todas:

3.

En las diapositivas se muestra el Pie de página, así:

4.

Para cambiar el formato o la posición, o para cambiar el tamaño de los encabezados o pies de página de una presentación, realizar el siguiente procedimiento: a. En la ficha Vista, grupo Vistas de presentación, hacer clic en Patrón de diapositivas:

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

32


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

b.

Inmediatamente la ventana de PowerPoint cambia y se muestra la ficha Patrón de diapositivas, seleccionar la Diapositiva Patrón (Es la 1ra diapositiva y tiene el Nº 1) para que los cambios que realicemos en ésta, también se reflejen en el resto de diapositivas.

c.

Seleccione la Diapositiva Patrón (Es la 1ra diapositiva, la más grande), realizar los siguientes cambios: - Seleccione el pie de página, fecha y Nº de diapositiva.

- Luego en la ficha Inicio, grupo Fuente cambiar el tipo y tamaño de letra (14), poner en negrita y cambiar el color (azul). Si desea también puede poner relleno y contorno.

- Colocar el Nº de la diapositiva en la parte superior derecha, para ello seleccione y arrástrelo manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse. - Del mismo modo, desplace la fecha hacia la derecha.

Aula Fundación Telefónica

33


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

- Puede insertar una imagen en el Pie de página, es el mismo procedimiento que se hizo en las primeras páginas (Ficha Insertar, grupo Ilustraciones, comando Imágenes prediseñadas o Imagen desde archivo). - Reduzca el tamaño de la imagen y ubíquela en la parte inferior izquierda. El resultado debe ser similar al siguiente:

- Guardar los cambios:

d.

Finalmente, para ver los resultados en la presentación, debe salir del Patrón de diapositivas haciendo clic en la ficha Vista, en el grupo Vistas de presentación hacer clic en la vista Normal.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

34


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

INSERTAR AUDIO Y VÍDEO A UNA PRESENTACIÓN INSERTAR AUDIO A UNA PRESENTACIÓN Ahora vamos a insertar audio a nuestra presentación, realice lo siguiente: 1) Ficha Insertar  Grupo Clip Multimedia  Sonido  Sonido de archivo.

2)

Ubique la canción en la carpeta donde la tenga guardada, selecciónela y luego clic en el botón Aceptar.

3)

Se muestra un mensaje que nos pregunta cómo queremos que empiece el sonido al ejecutar la presentación.

- Automáticamente, al ejecutar la presentación automáticamente se ejecuta el sonido. Aula Fundación Telefónica

35


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

- Al hacer clic encima, al ejecutar la presentación tiene que darle clic para poder escucharlo. En este ejemplo se ha elegido Automáticamente. 4)

En la diapositiva aparece el siguiente ícono:

5)

Al final de las fichas se muestra una nueva ficha llamada Opciones. En esta ficha tenemos la opción Reproducir sonido, en esta opción podrá elegir la manera como se ejecutará el sonido: Automáticamente, Al hacer clic encima o Reproducir en todas las diapositivas.

6)

Ejecutar la presentación (presione la tecla F5) para escuchar el audio.

INSERTAR VÍDEO A UNA PRESENTACIÓN Si en vez de insertar audio, Ud. quiere insertar un vídeo a su presentación, siga el siguiente proceso: 1)

Ficha Insertar  Grupo Clip Multimedia  Película  Película de archivo

2)

Ubique el vídeo en la carpeta donde lo tenga guardado, selecciónelo y luego clic en el botón Aceptar.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

36


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

3)

En el mensaje que se muestra, elija Al hacer clic encima.

4)

Al final de las fichas se muestra una nueva ficha llamada Opciones donde podrá activar las opciones que desee:

5)

Ejecute la presentación (presione la tecla F5), para ver el vídeo debe hacer clic en el mismo.

EMPAQUETAR UNA PRESENTACIÓN Una presentación se empaqueta solamente cuando ha insertado objetos y/o archivos externos a PowerPoint, por ejemplo: audio, vídeo, hipervínculos a otros archivos, etc. Al empaquetar una presentación, se crea una carpeta que contiene la presentación y todos los objetos y/o archivos que ha insertado en la misma. Para empaquetar una presentación, realice lo siguiente: 1) Botón Office  Publicar  Empaquetar para CD.

Aula Fundación Telefónica

37


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

2)

En la opción Dar nombre al CD, escribimos Presentación (o el nombre que desee para la carpeta que se creará). Luego haga clic en el botón Agregar archivos:

3)

Ubique los objetos y/o archivos en la carpeta donde los tenga guardados, selecciónelos y luego clic en el botón Aceptar.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

38


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

4)

Una vez que ha agregado todos los archivos, haga clic en el botón Copiar a la carpeta:

5)

En el siguiente cuadro de diálogo cambiamos la Ubicación de la carpeta a crear, hacer clic en el botón Examinar

6)

Elije la ubicación donde guardará la carpeta (en este caso se ha elegido la Unidad D), luego clic en el botón Seleccionar.

Aula Fundación Telefónica

39


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

7)

En Ubicación sale la unidad D. Luego clic en el botón Aceptar.

8)

En el siguiente mensaje haga clic en el botón Sí.

9)

Espere que se copien los archivos a la carpeta

10) Finalmente haga clic en el botón Cerrar.

11) En el disco D se ha creado la carpeta Presentación (el que le dio en Dar Nombre al CD). 12) Ahora puedes copiar toda la carpeta a tu USB y listo, puedes llevarlo y ver tu presentación en otra PC.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

40


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

HIPERVÍNCULOS Crear una nueva presentación con 6 diapositivas en el orden que se muestran en la siguiente página. Aplica a todas las diapositivas el diseño Solsticio.

Para insertar las imágenes (en este caso están guardadas en el Disco D), hacer clic en el comando Imagen de la ficha Insertar.

Luego se muestra el cuadro Insertar imagen, ubicar la Unidad D, seleccionamos la imagen a insertar (en este caso la imagen Camara) y finalmente hacer clic en el botón Insertar.

Aula Fundación Telefónica

41


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

Las 6 diapositivas son las siguientes:

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

42


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

Aula Fundación Telefónica

43


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

44


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

CREAR HIPERVÍNCULO A UNA DIAPOSITIVA 1. 2.

Seleccionar el texto PERIFÉRICOS DE ENTRADA de la primera diapositiva. Hacer anticlic en dicho texto, y en el menú desplegable que se muestra, seleccionar la opción Hipervínculo:

3. 4.

Aparece el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo. Hacer clic en Lugar de este documento (porque la diapositiva a vincular se encuentra en la misma presentación). NOTA: Si quiere hipervincular a otro archivo, haga clic en Archivo o página web existente y ubique su archivo destino.

5. 6.

Seleccionar la segunda diapositiva (2. PERIFÉRICOS DE ENTRADA). Clic en el botón Aceptar

(4) (5)

(6)

7.

Luego se observa que el texto “PERIFÉRICOS DE ENTRADA” ha cambiado de color y está subrayado, esto indica que ya se encuentra hipervinculado.

Aula Fundación Telefónica

45


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

8. 9.

Para probar el hipervínculo, ejecute la presentación (Presione la tecla F5). Al pasar el puntero del mouse por el texto PERIFÉRICOS DE ENTRADA aparece una mano, y al hacer clic automáticamente se muestra la diapositiva con la que fue hipervinculado el texto. 10. Como ejercicio desarrolle usted Hipervínculos al resto de diapositivas, como se muestra en la siguiente figura:

3ra diapositiva 4ta diapositiva 5ta diapositiva 6ta diapositiva

11. Hipervincular el cuadro de texto Inicio de las diapositivas 2 a 6 (ubicado en la parte inferior izquierda de estas diapositivas) con la 1ra diapositiva. 12. Guarda la presentación.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

46


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

IMPRESIÓN A continuación aprenderás las distintas formas de imprimir las diapositivas, así mismo configurar el sistema de impresión. 1. 2. 3. 4.

Hacer clic en el Botón Office. Luego seleccione la opción Imprimir  Imprimir. O simplemente presione la combinación de teclas Ctrl + P. Se muestra el cuadro de diálogo Imprimir.

INTERVALO DE IMPRESIÓN Los intervalos de impresión se refieren a las distintas formas de poder imprimir algunas o todas las diapositivas de nuestra presentación.

Aula Fundación Telefónica

47


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

 Todas Imprime desde la primera hasta la última diapositiva de nuestra presentación.  Diapositiva actual Imprime la diapositiva actual (activa) que se observa en pantalla.  Selección Imprime las diapositivas seleccionadas.  Diapositivas Con esta opción podemos indicar que diapositivas van hacer impresas como por ejemplo 1 y 5, escribiremos en el recuadro: 1; 5 o por ejemplo de la diapositiva 5 hasta la diapositiva 8 escribirá: 5-8.

TIPO DE IMPRESIÓN En Microsoft PowerPoint 2007 los usuarios pueden establecer cómo se imprimirán las diapositivas en la hoja. En la ficha imprimir seleccione el tipo de impresión a utilizar.

Si hace clic en el botón desplegable de la caja Imprimir, se muestran el resto de opciones: Documentos, Páginas de notas y Vista Esquema.

 Diapositivas Imprime solo una diapositiva en cada hoja.  Documentos Podemos imprimir varias diapositivas por página. Por defecto está activa 6, pero si desplegamos, se observa que tenemos varias opciones para elegir. Activar horizontal o vertical según cómo queremos que se impriman las diapositivas en nuestra página.

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

48


I.E. “Cristo Rey” – José L. Ortiz

 Color o escala de grises Podemos imprimir las diapositivas a color, escala de grises o blanco y negro puros.

 Copias Por lo general se suele imprimir una copia de nuestros documentos, pero si desea imprimir varias copias, simplemente ponemos la cantidad en la caja Número de copias.

Después de haber elegido las opciones pertinentes, hacemos clic en el botón Aceptar, y tenemos nuestras diapositivas impresas.

Aula Fundación Telefónica

49


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2 007

Prof. Edwar Paiva Macharé – Prof. Jenny Deza Chiclayo

50


Módulo de Microsoft Office PowerPoint 2007