Einstein fellows. Mejores prácticas en educación STEM.

Page 328

un estudiante desarrolla su técnica, puede ser, “¿no hiciste el segundo paso correctamente”, a “¿estás seguro que el segundo paso está bien?” a “¿podrías explicar nuevamente como hiciste el segundo paso?” Cuando los estudiantes son capaces de participar consistentemente de sesiones de preguntas sin juicio hacia los otros, pueden bajar sus defensas y abrir sus mentes a nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas. Dejan de preocuparse tanto sobre quién está en lo correcto y se enfocan más en comprender y ayudar unos a otros a hacerlo.

Pautas para la audiencia del pizarreo ●

● ● ●

Eres responsable de chequear el trabajo en la pizarra y compararlo con tu propio trabajo finalizado. Si tu trabajo no coincide con el trabajo de los presentadores, haz preguntas a los presentadores para comprender su razonamiento y métodos. (No hay ninguna garantía que la respuesta de los presentadores esté correcta, ¡así que es por el beneficio de todos que hagas preguntas de clarificación!) Sólo puedes hacer preguntas; no puedes hacer oraciones declarativas

En vez de:

Pregunta:

No pusiste una unidad en tu respuesta. A ti te dio 15. A mí me dio 8. ¿Mi respuesta está correcta? Escribiste la pregunta mal.

¿Cuáles son las unidades de la respuesta? ¿Puedes explicar cómo obtuviste 15? ¿Puedes clarificar la pregunta hecha?

Eres responsable de hacer cualquier revisión/adición a tu propio trabajo/tarea en lápiz de color. Aplaude a todas las presentaciones una vez que todos hayan tenido la oportunidad de revisar sus trabajos y realizar preguntas. No puedes realizar cambios a tu pizarra una vez que las presentaciones hayan empezado.

Guiar sesiones de preguntas y respuestas El rol del profesor durante las presentaciones es escuchar lo más posible e intervenir lo menos posible. Los presentadores, y no el profesor, deberían manejar a los miembros de la audiencia que tienen preguntas. Los estudiantes


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.