EducaciOnLine 3

Page 5

gicos para la e inicial que hicieron que la profesión Desarrollo de la personalidad: docente sea considerada un modelo a imitar por parte de la OREALC / UNESCO (2007) sociedad. explicita que “(…) la educación será relevante en la medida que Romero (2008) establece que “es promueva aprendizajes propio del hombre percibir significativos desde el punto de objetos, advertir la realidad vista de las exigencias sociales y como un conglomerado de enti- del desarrollo personal, lo cual dades recortadas dotadas de difícilmente ocurrirá si ésta existencia y consistencia. también no es pertinente; es decir si no considera las El hombres es, en primer diferencias para aprender que término, una conciencia intencional; son fruto de las características y sin ella no hay hombre. necesidades de cada persona, Lo propio de la conciencia las cuales están a su vez intencional es consistir en un mediatizadas por el contexto haz de intenciones o actos social y cultural en que viven”. proyectados hacia objetos, en (14). Posteriormente, manifiesta funciones de aprehensión que “(…) una de las finalidades cognoscitiva, de emoción o de de la educación junto con el voluntad” (15). desarrollo integral de las personas es fomentar el respeto de Desde ésta postura antropológica los derechos ylibertades de la intencionalidad del fundamentales por lo hombre, se destaca que la que la educación será inclusión de los paradigmas que relevante si los se introdujeron en los sistemas estudiantes tienen la oporeducativos a través de las tunidad de conocer y reformas educativas como son vivenciar. los casos de los paradigmas Esto significa interpretativos – cultural y los aprender no críticos cultural, llevaron a solo conociproducir un “giro copernicano” miento y de las finalidades de la educación y por ende de la mirada de la “realidad”, del “mundo circundante”, del “contexto socio histórico y cultural,” que a través del desarrollo de una “conciencia i n t e n c i o n a l ” permitirá al profesional de la educación, un desarrollo cognitivo, emocional y volitivo, es decir, en una formación íntegra de la persona.

Magister Julio Soria Docente UNSE

habilidades, sino sobre todo valores, actitudes y comportamientos (…)” (p. 15). Desde este principio antropológico la profesionalidad docente se transluce a una formación integral del de la persona, no solo desde lo disciplinar y conceptual, sino además en desarrollar las potencialidades que genera una personalidad socio cultural a través de la socialización, la culturación y la personalización, dimensiones que debe alcanzar la formación de los alumnos, de los futuros docentes a los fines de adaptarse en los diversos contextos socio históricos y culturales.

La adaptabilidad: La persona es un “sujeto” cultural y además puede vivir, crear y modificar la misma cultura, por tal motivo, Romero et al (2008) manifiesta la diferencia entre cultura objetivo y vida cultural.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.