PERIODICO DIGITAL 401

Page 1


Paulina Peña Torres

Winston Churchill dijo: “La guerra se decidió en los primeros veinte días de lucha, y todo lo que pasó después consistió en batallas que, si fueron gigantescas y devastadoras, no eran más que llamamientos desesperadas y vanos contra la decisión del destino.”

La guerra nos consumió, nos fue saboreando y tragando poco a Primera Guerra Mundial poco por su hambre de (Káiser de Alemania). venganza, de ira y de justicia Francia, Japón y Gran Bretaña ¡Vaya que afectó y aún afecta! entran contra Alemania el 3 de La guerra es un monstruo que agosto de 1914. Quisieron seguir llega cuando se le apetece ver alimentando a este monstruo que correr sangre en las entrañas de sólo jugaba con ellos como si el ciudades y arrasa sin piedad a mundo fuera un partido de ajedrez todos por igual. con el que se divirtiera y ellos Llegó como si todo el mundo fueran los peones, listos para lo estuviera esperando su fallar en cualquier momento. llegada el 28 de julio de 1914. Italia, que era neutral, no sabía a Pero ¿cómo íbamos a saber que qué lado pertenecer en esta el asesinato del archiduque división europea, pero Gran Francisco Fernando iba a Bretaña muy inteligentemente la desatar la ira del monstruo? seduce para contar con más Alemania llama al monstruo a países de su lado. Le promete gritos con este atentado y se tierras donde el monstruo ya haya levanta en armas contra Serbia terminado de acechar si lograban que de no ser por Rusia hubiera la victoria deseada estado totalmente indefensa. En 1915 se firma el Tratado de Rusia responde por su Londres, donde acudieron los compañera y la apoya contra los representantes de los países que ataques alemanes, a pesar de formaban parte de la triple entente. que el Zar Nicolás II de Rusia era familiar de Guillermo II

Como era de esperar, la producción escasea por falta de mano de obra en las industrias y fábricas, ya que todos los hombres en edad laboral habían sido llamados a defender su patria y valientemente aceptaron combatir ante este gran monstruo que, cada vez, se iba haciendo más grande. A los países no les quedó más remedio que reclutar a mujeres para que entraran a las fábricas a trabajar y así permitir el aumento de producción para las personas que permanecieron las ciudades.


También, mujeres voluntarias fueron formando un grupo militar llamado “el batallón de mujeres”, que fomentaba inspiración para los militares cansados y carcomidos por el gran monstruo; por otra parte, se creía que, por ser mujeres los otros países se apiadarían de ellas y bajarían las armas. Todo podía pasar en este momento, pero ellas lucharon sin temor por su honor y su patria. Sin duda alguna, son una gran inspiración para todas las mujeres hoy en día. Todo lo que empieza, acaba, pero al hambre de este monstruo, que regresa continuamente, sólo se calma por un momento y vuelve cuando a éste le apetece. Los países de la triple entente logran escapar de la boca del monstruo y salen victoriosos. Firman la paz de París para acordar términos con Alemania y el Imperio austro-húngaro.

Y al fin, se llegó a un acuerdo el 28 de junio de 1919 llamado el Tratado de Versalles, en el que estipulaban que Alemania asumiría todos los daños ocurridos en los países europeos. Para los alemanes se consideró un “Diktat” (tratado impuesto a la fuerza), y con esto Alemania queda en deuda con los países vencedores. Esto, a su vez, causa la caída de la República de Welmar y el ascenso de Adolf Hitler al poder. ¿Por qué, Alemania? ¿Por qué tenías que pedirle al monstruo a gritos tu propio hundimiento? ¿Por qué todos tuvimos que ver el sufrimiento y aguantar al monstruo tocar constantemente las puertas de nuestras casas con gritos desesperados de hambre esperando que lo saciáramos? Nunca nadie comprenderá el porqué de tu egoísmo, pero tampoco perdonaremos ni olvidaremos jamás lo tanto que nos hiciste sufrir. Querida Alemania,

nadie podrá borrar las imágenes catastróficas almacenadas en las cabezas de los testigos, quienes formaron parte del alimento para el monstruo porque vieron correr sangre inocente por las calles de Europa. Lo importante es que lo hemos logrado, que regresamos más fuertes. Lamentablemente, para este monstruo sólo fue el plato de entrada. Hitler, que en este momento ha subido al poder lleno de ira por la humillación causada a su país, tratará de que la historia cambie una vez más. Pero ¿quién es Hitler? ¿por qué todo el mundo le tiene tanto pavor? ¿qué puede cambiar él?


Este hombre aparece mucho antes de lo que imaginábamos. A principios de 1914, con el estallido de esta monstruosa catástrofe, la Primera Guerra Mundial, Hitler entra para servir al ejercito militar alemán. Desde ese momento ha ido sobresaliendo y no se cansará hasta imponer una nueva forma de gobierno, poner en alto a Alemania y burlarse de quienes alguna vez pasaron por alto su patria. Mientras tanto, nosotros tendremos que seguir aguantando los actos monstruosos de la violencia y la guerra. Tendremos que adaptarnos a estas constantes visitas inesperadas que vendrán a destrozar y acabar con la esperanza de un mundo mejor, por esto, también tendremos que aprender a dominar al monstruo sin que éste se apodere de nosotros; aprender que juntos somos más y que, si todos nos uniéramos, el monstruo nos temería. ¡Volverá! Y lo hará hasta que aprendamos que sin nosotros la guerra no existiría, hasta que comprendamos

que un arma no es más fuerte que la palabra, en ese momento habrá un gran avance para toda la humanidad. No hay que permitir que éste regrese destrozándonos cada vez más fuerte, sino que hay que enfrentarlo y enseñar a las siguientes generaciones el poder de la palabra.

Mundo, hablar es lo mejor para agotar a este monstruo que tanto nos ha perseguido, a fin de cuentas la guerra nunca comprenderá que sólo somos personas que aman y que mienten. Bibliografías: Diez, José Ramón. La Gran Guerra (19141918). Madrid: Alianza, 1998. (Online), ISBN 84206-7927-5. https://www.ecured.cu/Tratado_de_Versalles_de _1919 (21 enero 2019)

Momsen, Wolfgang. La época del Imperialismo: Europa 1885–1918, siglo XXI. México: Ecu Red, 1971. (Online) https://www.ecured.cu/Primera_Guerra_Mundial #Fuentes (3 febrero 2019)

¿Sabias qué? • La ultima persona que vio con vida a Federico García Lorca en su celda fue Angelina , la niñera de la familia Lorca


Sarah Sánchez Iniestra

La Edad de Plata y la Segunda Republica A lo largo de la historia de España se han desarrollado existido etapas culturales que han ayudado a que la sociedad evolucione. Se puede suponer que las épocas culturales que transcurren antes de ciertas guerras, como lo es la Guerra Civil Española, tienen más impacto pues mueven más a la gente y comienzan a cambiar sus ideales y su mentalidad sobre lo que ocurre a su alrededor. Es cierto que el periodo de tiempo que ocurrió antes de la Guerra Civil Española fue una época de crecimiento cultural para España, en todos los ámbitos, y se le llamó la Edad de Plata. Lamentablemente esta época no duró mucho en España pues inició junto con el siglo XX y acaba en los inicios de la Segunda República.

Una de las situaciones que más impactó tuvo durante la Edad de Plata fue la formación de la generación del 27 pues participaban varios autores como Pedro Salinas y Valentín Andrés y, aunque haya ayudado a crear y fomentar las ideas que presentaba la Edad de Plata, su importancia y voz se fue apagando al inicio de la Guerra Civil. Además de que las obras literarias fueron muy importantes en esta época la ciencia y la medicina también influyeron mucho; hubo científicos, filósofos e incluso médicos ilustres que fueron tan importantes como los mismos literarios.

Sólo muere un amor que ha dejado de soñar. -Pedro Salinas, Largo lamento

En este renacimiento cultural también impactaron otras cosas, como lo es el cine, la música y la pintura y, aunque es cierto que muchos de los artistas relacionados a estos movimientos encontraron su inspiración en París contribuyeron a la época que transcurría en España. Todo lo que ocurrió durante la Edad de Plata ayudaron a impulsar más cosas e ideas que dieron inicio a la Segunda República, pero también provocó al desvanecimiento de la misma Edad de Plata, sin llegar a desaparecer del todo pues ésta aún existía, aunque de forma más leve.

En esta época destacaron algunos intelectuales de ideas republicanas, eso los hacía más influyentes de manera que controlaban la opinión popular.


La unidad ideológica de España se fue fragmentando y los partidos por opiniones diferentes políticos se distancian. Algunos intelectuales, como Ortega o Unamuno, fueron de los primeros en adoptar una nueva posición crítica en contra del gobierno republicano-socialista. Sin embargo, la mayoría apoyó a la política reformista del gobierno de Azaña y colaboraron en la acción de extender la cultural del gobierno republicano-socialista. La acción de extensión cultural trata de facilitar el acceso a la cultura de todos los españoles, incluidos los de pocos recursos económicos o los que viven alejados de centros artísticos y también a los pueblos más alejados que se encuentran casi en las fronteras. Algunas compañías teatrales, integradas principalmente por actores profesionales y estudiantes, crearon proyectos

culturales. Entre los proyectos más importantes que fueron financiados se encontraba el grupo teatral de nombre “La Barraca”, dirigido por el escritor y poeta Federico García Lorca, que llevó representaciones teatrales de primer orden a los pueblos. Con el estallido de la Guerra Civil, la riqueza cultural que se creó antes y después de la Segunda República comenzó a desaparecer y, junto con ello, las vanguardias artísticas provocando una situación oscura en la cultura española. En este momento ocurre el fin de la Edad de Plata. Ése fue el comienzo de otra época en España, una con muy poco crecimiento cultural, la dictadura. Estos sucesos nos hacen darnos cuenta que las épocas culturales en España son momentos en la historia en que las personas crean grandes cosas pues se sienten con la libertad de expresarse; pero cuando se da inicio a la dictadura

de Franco España pierde toda la fuerza cultural que una vez tuvo e incluso la que pudo tener. La dictadura infundio un nivel de miedo tan grande que la gente no se sentía segura de decir lo que pensaban, les daba miedo sobresalir, en general les daba miedo ser alguien para España. Y aunque las ideas que se crearon con la Edad de Plata y la Segunda República perdieron su fuerza con el estallido de la Guerra Civil ayudaron a crear a la España que se conoce hoy en día dando también al mundo autores, científicos, artistas y médicos que aportaron grandes cosas y descubrimientos que ayudaron y tocaron a muchos en todos lados.



Axel Armando Pérez Montaudon

El pianista que se convirtió en poeta Federico García Lorca… ¿qué pensamos cuando oímos este nombre? ¿en poesía?, ¿en un intelectual o pensador?, ¿en un rebelde en contra del régimen franquista? Todo esto son adjetivos y palabras que no alcanzan a describir la gran figura, la sensible mentalidad artística y el alma desbordada de pasión de este autor. Y dentro de esta última existió una dimensión diferente a la poética: una musical. Aunque sea difícil de creer, hubo un momento en el que a Lorca se le conoció más por su habilidad musical que por la literaria. Acunado por una familia dominada totalmente por la música, sus padres se dieron la tarea de que Federico recibiera una educación musical completa y una

afición hacia el arte. Lorca, por su parte, desarrolló ese gusto que sus padres intentaron inculcarle desde pequeño. Creció siendo un chico dotado en el arte e incluso fue considerado un pianista competente. Y una de las figuras que contribuyó al desarrollo musical del joven Lorca fue Antonio Segura Mesa, quien sirvió como el tutor musical de Lorca por muchos años. trabajos más interesantes: Canciones Populares Españolas. En estas grabaciones, Lorca curó y arregló una serie de composiciones folclóricas, recogidas a lo largo de sus viajes. Interpretadas con la ayuda de la cantante Encarnación López Júlvez, alias La Argentinita, con la gran habilidad de tocar el piano sirviéndole a Lorca para

proveer las melodías de dichas composiciones. Sin embargo, al final de todo, Lorca no es reconocido como un músico, sino como un escritor. Y aunque la música no fue su principal medio de expresión, nada impidió que él mostrara su amor por este medio en su obra. En sus dramas, Lorca siempre mostró interés por dar una dimensión musical a sus producciones como en Yerma y Bodas de Sangre.


Por otra parte, él dio diferentes recitales y conferencias enteramente dedicadas a canciones populares en 1928 y 1933, donde él mismo, con pasión y felicidad, interpretó las Y, aunque la muerte de Segura Mesa marcaría el fin de las aspiraciones musicales de Lorca para pasar a las poéticas, García Lorca nunca dejó de lado la música. Pero… ¿qué música era la preferida de Lorca? Siempre le cautivó la música de variados géneros, como el jazz o el flamenco. Pero ninguna tenía el mismo poder sobre él que las canciones folclóricas españolas. Esta clase de música fue realmente no un afán, sino una verdadera pasión para él. A lo largo de su vida, Lorca buscó la manera de mostrar al mundo a esta interesante parte de la tradición española y sacar a brillar la grandeza y potencial que él le veía. Otra clara evidencia de que Lorca amaba el folclor español es uno de sus canciones de las que habló con solo su voz y su curioso piano. La inspiración humana es capaz de actuar a través de diferentes aspectos

del mundo, sea de la naturaleza, valores universales como la vida y la muerte, conceptos humanos como lo son la infidelidad o la amistad, entre muchos otros. García Lorca no fue la excepción, ya que encontró inspiración en una multitud de aspectos y conceptos que fue capaz de plasmar a lo largo de sus años de actividad como escritor. Al mencionar la música como una de esas importantes fuentes de inspiración para el español, se abre una dimensión totalmente nueva, se le da un nuevo ángulo de revisión y de deducción en las que las piezas de Lorca pueden contener esa dimensión musical, sea obvia o explícita en algunos casos o escondida y sutil en otros.

relación de García Lorca con la música es una de esas cosas que el autor mostraba seguido, tanto en su trabajo como en testimonios escritos por mismo. Al dar a conocer esta faceta, este rostro, enciende una chispa en el lector para buscar esa dimensión musical.

Existiendo la posibilidad de que Lorca haya implementado referencias y aspectos inspirados por la música en sus obras, cabe destacar que él mismo mostraba ser un apasionado de la música. Un artista es capaz de plasmar en sus trabajos lo que hay en su mente, tal y como ellos lo ven. La gente, como consumidora de este arte, es capaz de interpretar el arte observando a su autor y lo que él mostraba al mundo. La

De la Ossa Martínez, Marco Antonio. García Lorca, La música y las canciones populares españolas. España; Alpha, 2014, (17/03/2019)

En resumidas cuentas, Federico García Lorca era un genio, un “loquillo de las canciones “. Un hombre apasionado por este arte que llevó su amor por grandes distancias y recorridos. Su legado permanecerá como un gran artista y poeta, pero no debemos dejar de lado todo lo que mostró como músico. Bibliografía:

Anónimo, Lorca y la Música. Junta de Andalucía [online], en http://www.juntadeandalucia.es/educaci on/webportal/web/garcia-lorca/lorca-y-la música (18/03/2019).


Patricio Martín del Campo Angulo

Juan Ramón Jiménez y la generación del 27 Juan Ramon Jiménez fue una figura muy importante para la generación del 27. Abandonó a la generación del 98 y se unió a la generación del 27, para acompañarlos y descubrir junto a ellos una o varias formas de hacer poesía. Él se interesaba mucho en conocer a los nuevos talentos españoles, él quería escuchar las ideas y nuevas formas de pensar, y por lo tanto su poesía. Él simplemente buscaba guiarlos hacia un buen camino, sin corregirlos para no quitarles su esencia, su originalidad y sobre todo, sus ideas. La generación del 27 vio a Juan Ramon Jiménez como un maestro y hasta como una figura paterna, un gran ejemplo a seguir. Era un hombre admirado no sólo por ellos, sino por toda España.

Fue gracias a esta figura que la generación del 27 empezó a escribir más fluidamente y mejoraron sus obras vanguardistas. Algunos otros aprendieron diferentes estilos para realizar sus obras, Los introdujo y ayudó a dar un paso difícil, desde el creacionismo que era una nueva corriente artística hasta el Cubismo. Juan Ramón Jiménez era fiel a su idea de “alentar a los jóvenes, exigir, y castigar a los maduros para tolerar a los viejos” y con esto se refería a que siempre una generación joven, una generación nueva vendría con ideas nuevas y diferentes formas de ver las cosas que para las generaciones mayores sería difícilmente valorada por varias razones el público viejo es tradicional y conservador, no les gusta la innovación ya que no están abiertas al cambio.

A pesar de todo Juan Ramón Jiménez sí estaba abierto al cambio, al nuevo pensamiento y a las nuevas ideas de los jóvenes, por eso es que decide orientar a la generación del 27. Juan Ramón Jiménez siempre pensó que la generación del 27 era un grupo, un grupo de niños perdidos y abandonados, que lo único que los guiaba era su propia experiencia y no contaban con una persona con más experiencia, un sabio, alguien que les aconsejara y les diera una crítica sana, para poder llevarlos por un buen camino. Se quedaba sorprendido al ver el trabajo de muchos de ellos, en especial se identificaba con Federico García Lorca y con Gerardo Diego, con los que posteriormente lleva una relación cercana y una buena amistad, Juan Ramón acoge a Lorca en su casa, en Madrid, se crea la colección “libro de maestro interior


la cual con apoyo de Juan Ramón Jiménez, García Lorca hizo en un lapso de tiempo muy corto. Sin embargo no todo fue color de rosa, la Guerra trae consigo la censura que tiene fatales consecuencias. Juan Ramón Jiménez siempre pensó que la generación del 27 era un grupo, un grupo de niños perdidos y abandonados, que lo único que los guiaba era su propia experiencia y no contaban con una persona con más experiencia, un sabio, alguien que les aconsejara y les diera una crítica sana, para poder llevarlos por un buen camino. Se quedaba sorprendido al ver el trabajo de muchos de ellos, en especial se identificaba con Federico García Lorca y con Gerardo Diego, con los que posteriormente lleva una relación cercana y una buena amistad, Juan Ramón acoge a Lorca en su casa, en Madrid, se crea la colección “libro de maestro interior” la cual con apoyo de Juan Ramón Jiménez, García Lorca hizo en un lapso de tiempo muy corto.

Sin embargo no todo fue color de rosa, la Guerra trae consigo la censura que tiene fatales consecuencias. Por otro lado, Juan Ramón evolucionó en este periodo. Aunque se quisiera, no es posible decir lo mismo de la generación del 27, ya que las mejores obras de estos jóvenes fueron antes de la Guerra Civil, ya que después el exilio fue muy duro, pero la obra de Juan Ramón no se resintió, creció y fue mejorando más. Al final se produjo la rehumanización de las obras de casi todos, aunque acabó cada uno eligiendo su propio camino con su propia esencia y estilo. Los autores más cercanos a Juan Ramón fueron Lorca y Gerardo Diego, quien era fiel vanguardista y admirador de Juan Ramón, reflejaba la voluntad creacionista y convertía el poema en objeto autónomo independiente de la realidad.

En conclusión, Juan Ramón Jiménez influyó y “adoptó” a cada uno de estos jóvenes para guiarlos sobre un camino poético y al final cada autor se fue creando por sus propias ideas, Juan Ramón sólo fue el primer paso y ellos solos con su estilo, ideales y esencia, hicieron todo lo demás con su experiencia y también con la buena y sana crítica constructiva de Juan Ramón, cada uno de ellos adoptó su estilo y siguió, su camino, a pesar de que Juan Ramón ya era un hombre de la tercera edad cuando los ayudó, esto no fue motivo ni causa para no poderlos ayudar a destacar. Bibliografía: Rodríguez Marcos Javier. Amor y odio en la generación del 27, Cultura. 22 abril,2012.ElPais.20mayo2012.https://elpai s.com/cultura/2012/04/20/actualidad/13349 47614_230270.html. 23/03/2019


José Eduardo Cuenca Ruiz

¿Qué significa amar? “El amor es el beso en el tranquilo nido mientras las hojas tiemblan, reflejadas en el agua” (Federico García Lorca)

Federico García Lorca nos transmite por medio de su obra el significado de un amor que duele, uno que olvida y te deja sin anhelos para una futura aventura amorosa. Pero ¿eso es realmente el amor?, ¿eso es lo que tú piensa sobre él? Puede que no, al igual que Cernuda que dice que el amor es como un ángel celestial, algo hermoso y bello que, aunque algunas veces se convierta en un ser terrenal y terrible, nunca hay que dejar de pensar que fue un ángel

distintas variaciones del amor: entre las que destaca el amor prohibido, el dolor de una ruptura o traición amorosa entre otras muchas.

bello y que hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para restablecer esa belleza y tranquilidad que nos transmitía. Ahora podemos pensar ¿existen distintos tipos de amor? En parte esto es correcto ya que, como en la generación del 27, nos muestran

Dentro de la generación del 27, Pedro Salinas ha sido reconocido como el gran poeta del amor debido al ingenio que mostraba para realizar obras con esta temática. En sus poemas Salinas abarca el tema del amor como una fuerza interna que nos ayuda a levantarnos todos los días para ser la mejor parte de nosotros, una fuerza que nos impulsa a enamorar a esa persona cada día más y más ya que estando


juntos todo es mejor y su compañía nos llena de felicidad y, aunque sea el fin del mundo, nunca debemos dejar de amar, ya que cuando las cosas estén peor es cuando más deberíamos de amar a esa persona porque es lo único que nos acompañará hasta nuestros últimos segundos y, aunque exista un sentimiento de tristeza, si estás con la persona adecuada ,eso no importará. Lo que importa es que el amor sea verdadero y esto lo sabemos específicamente por su poema “Amor, amor catástrofe” ¡Qué hundimiento del mundo! /Un gran horror a techos /Quiebra columnas, tiempos; /Los reemplaza por cielos /Intemporales. (…) ¡Que caiga todo! Ya /lo siento apenas. Vamos /a fuerza de besar, /inventando las ruinas /del mundo, de la mano /tú y yo (Pedro Salinas)

Salinas deja claro que si el amor que hay entre los enamorados es verdadero y fuerte, y si ambos se comprometen a ello, pueden lograr lo que se proponen ya que las conexiones que genera el amor verdadero son muy difíciles de romper. Una vez que se unen los amantes lo único que puede separarlos es la muerte. Pero este significado no era igual para toda la generación del 27, ya que, aunque el otro de los exponentes del amor Vicente Aleixandre tenía sentimientos muy parecidos a los de Salinas, definiendo un amor lleno de felicidad y deseo, había otros integrantes como Cernuda y Lorca que expresaban un amor cuestionable, lleno de cosas prohibidas y, cuando estas

prohibiciones se rompían, ocurría una catástrofe y la persona que intentaba conseguir el amor con su amante era fuertemente castigado. Cernuda tenía un afecto agradable y a la vez triste para la poesía amorosa, y nos muestra que el amor genera una chispa de pasión en nuestros corazones, pero, como todo fuego, se debe de ir apagando y, mientras lo hace, van a acontecer sucesos tristes sin importar que la chispa siga existiendo. Ahora ya no es suficiente para levantar los ánimos y opacar el sentimiento de tristeza para poder seguir adelante y luchar por reavivar la llama de la pasión. Además, no vale la pena hacer sacrificios y lastimarte por algo que no está asegurado para el resto de los días.


Lorca transmite el sentimiento de un amor que había sido vaciado de su corazón y que había dejado a este lleno de heridas profundas que nunca sanarían. Él también compara el amor de Dios con el amor, diciendo que las heridas que Jesús sufrió en su crucifixión son iguales o generan el mismo dolor en un hombre enamorado al que le rompen el corazón, ya que este sufrimiento se genera por el apego a la humanidad y por eso les lastima tanto, y esto está explícito en su poema “Encuentro” En las manos /tengo los agujeros /de los clavos. /¿No ves cómo me estoy /desangrando? (Federico García Lorca) Pero finalmente nos damos cuenta de que no todos compartimos el mismo significado por el amor. El amor sólo significa dar el 100% de ti para ayudar a la otra persona a alcanzar sus objetivos y lo más importante, que sea feliz. Por eso es importante saber que

el amor significa cosas diferentes dependiendo de la época, el año, el mes, el día, el país en el que vivas, tus experiencias pasadas o incluso de tu situación sentimental en la cual te empiezas a preguntar ¿qué significa amar? ¿significa dejar de ser tú para estar más cerca de la persona amada? ¿significa ver a la amada esperando que haga lo mismo para poder cruzar miradas, aunque sea solo por un segundo? Un segundo que para ti será eterno

https://www.psicoactiva.com/blog/80frases-federico-garcia-lorca (15/03/19) Lorca, Federico. Encuentro. Poemas de la solea.(online). En https://www.poesi.as/fglcj309.htm (16/03/19) Salinas, Pedro. La Voz a ti Debida. (online). En https://amoramorcatstrofe.wordpress.co m/2010/03/29/la-voz-a-tidebida/(18/03/19)

¿Sabias qué? Bibliografía Lorca, Federico. 80 frases Federico García Lorca sobre el amor, la vida y la muerte. Psicoactiva (online). En

• El nombre completo de Federico García Lorca es Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca



Natalia Nava

La música en España La música siempre ha sido un relato contado a partir de los grandes compositores que marcaron la época. En España un grupo de autores y compositores apareció con el único objetivo de representar una época. Uno de los autores fue Federico García Lorca quien no sólo escribía obras, sino que era compositor y tuvo una pequeña carrera de música, el cuál con sus distintas obras y canciones influenció a varios músicos y autores. En el año de 1930 en la Residencia de Estudiantes de Madrid se presentó un grupo de jóvenes compositores conocidos como Grupo de los ocho que buscaban un estilo que se basara en las vanguardias. La mayor parte de los conciertos de este grupo fueron fechados en la década de los veinte.

Uno de los autores más importante en la música fue Federico García Lorca, él mismo declaró “Ante todo soy músico”. Lorca estudió música y piano en su adolescencia y tocaba en público. Estudió diez años el folklore de todas las regiones. Lorca colaboró con Menéndez Pidal y sobre todo con Manuel de Falla. La idea de Lorca en la música era rescatar las formas más puras del canto popular. Federico García Lorca grabó para “La Voz de su Amo” cinco discos de dos caras que contenían canciones populares antiguas. Lorca había declarado la música y la influencia que tenía “Con la música se expresa eso que nadie conoce ni lo puede definir” también decía lo que pensaba de la música “La música es el

arte por naturaleza. Podría decirse que es el campo aterro de las ideas”. Uno de los músicos que marcaron la vida de García Lorca fue Manuel de Falla, Lorca fue a buscar a Falla puesto que él estaba muy interesado en conocerlo puesto que había escuchado que el solo le daba clases a los mejores estudiantes. García Lorca dejó grabado algunos registros históricos como acompañante al piano y


acompañó varias veces a la bailarina “La Argentinita” y existen grabaciones de esa colaboración En conclusión, podemos comprobar que la música en España siempre ha sido representada por grandes músicos y autores, entre ellos Federico García Lorca que no sólo era destacado por la literatura, sino que también por su trabajo en la música. Lorca fue un gran intérprete del piano y además conoció a los grandes compositores de España, fue amante no sólo del flamenco, sino que también de la música tradicional.. El trabajo de Federico García Lorca siempre será recordado.

Bibliografía Martín Pérez Miguel. Lorca, músico antes que poeta. Madrid, El país. 2015.11:26. 4 Marzo. https://elpais.com/cultura/2015/03/04/actualid ad/1425462230_050543.html.

Ossa Martínez Marco Antonio. García Lorca y la música. Repositorio Universitario Institucional de Recursos Abiertos. 2014. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/43 14.

¿Sabias qué? • Francisco Ayala fue el ultimo en morir de la generación del 27, el murió el 3 de noviembre del 2009


Montserrat Zerón Del Valle

Nueva York: Poesía en Trascendencia “No he venido para entretenerlos: no es mi intención, estoy aquí para pelear. Luchar mano a mano con la masa complaciente.” - Federico García Lorca. Federico García Lorca va a Nueva York para cambiar de aires y para escapar de situaciones personales, además de la invitación de Fernando de los Ríos. Lorca intenta plasmar en su poemario todo lo que ve en su viaje, describe la ciudad como él la percibe con la intención de despertar sentimientos de conciencia a la audiencia. Nos da fragmentos de lo que ve reflejado en su propia vida. Narra temas como la deshumanización encontrada en la gran ciudad, gente trabajando largas horas sin descanso, miradas vacías y sin esperanza, personas marginadas, injusticia, hambre, sufrimiento, y hace mucho

llama a la ciudad como “ciudad monstruo”. Habla de la muerte del individuo que se encuentra en el asfixiante ambiente del Capitalismo y el consumismo y narra como las personas están tan centradas en lo material, que ya no conocen el amor.

hincapié en cómo todo se centra en la Industrialización y en el Capitalismo. Él describe los dos elementos principales que capta en la ciudad: la arquitectura y la gente. En “La Aurora” busca desesperadamente restos de vida humana entre la arquitectura de Nueva York. Habla de los rascacielos y de las altas y grandes construcciones como algo que asfixia a las personas y

En “El rey de Harlem” dice: “Las muchachas americanas llevaban niños y monedas en el vientre”. Lo material y el dinero se apodera de los cuerpos mientras los deshumaniza, algo que engancha a las mujeres y a los niños. Narra una constante batalla entre la “naturaleza” y entre la “arquitectura”, que es una lucha entre lo natural y lo artificial, donde la naturaleza sigue luchando, en un inesperado sentimiento de esperanza.


Describe al paisaje metropolitano de la ciudad como un sistema financiero que se basa en la desigualdad. Recalca mucho que los valores morales han sido aniquilados y sustituidos por la hipocresía en una ciudad que sólo “sobrevive”. Lorca usa muchas figuras retóricas con un estilo surrealista en muchos de sus poemas. En “Panorama Ciego de Nueva York” dice “Porque los pájaros están a punto de ser bueyes”, los pájaros son seres livianos, puros, libres, símbolos de paz, mientras se vuelven bueyes que son pesados, obscuros, sucios, etc. La ciudad tiene un tipo de ambiente contagioso, es decir, al llega uno a la ciudad nos convertimos en lo que rodea al ambiente, tristeza, caos, desánimo. También manifiesta mucho el amor vacío que ve en las personas, animales, en el ambiente, como si deambularan sin rumbo en la gran ciudad. Expresa la angustia, inconformidad y protesta de las

personas. Él dice que el verdadero dolor es ver el dolor a través e la mirada de las personas. Lorca usa el verso libre porque el paisaje no se puede describir, sólo se expresa desde el propio punto de vista. Es parte de una realidad que Lorca no puede ver ni interpretar, algo que no había visto nunca. Él expresa en varios versos como las cosas buenas/bellas terminan igual que el ambiente que las rodea. En “Panorama Ciego de Nueva York” nos cuenta que las personas están ya tan cegadas por el ambiente, que les impide ver la realidad de su situación, por eso el nombre “Panorama “Ciego” de Nueva York.” En “la Aurora” Lorca narra como las personas deambulan y sobreviven en la ciudad, como están tan ocupadas que ni siquiera pueden recibir al amanecer de Nueva York, recibir a “La Aurora”. Muchos de sus poemas son escritos con la intención de dejarle al

lector un golpe de vista, es decir, que la persona que lo esté leyendo pueda imaginarse de golpe lo que Lorca intenta plasmar en su obra. Federico García Lorca se vuelve portavoz de las personas rechazadas y marginadas, e intenta hacernos ver y reflexionar sobre la injusticia vivida. La ciudad de Nueva York parece cerrada en una burbuja llena de odio, cuando en realidad es algo completamente surrealista, cuando esa burbuja somos nosotros mismos. Más en concreto, analizando el poema, se puede llegar a la conclusión de que el ambiente vivido en Nueva York es sólo un reflejo y recordatorio de lo cruel e insensible que puede llegar a ser el ser humano, dejando que analicemos nuestras propias vidas. “Poeta en Nueva York” es un poemario trascendental en la historia porque, aunque narre y exprese algo visto literal y concretamente en una ciudad, narre lo vivido como un lado obscuro


de la persona, es una oportunidad de abrir los ojos. Al final, Lorca nos deja con algo que siempre nos va a sacar delante de cualquier situación: la esperanza. A pesar de estar en un ambiente que parece que jala todo y a todos, donde las personas solo “sobreviven” en vez de vivir una vida plena y satisfactoria, vemos cómo se discrimina, como se hace menos, cómo se humilla, se silencia; Siempre hay algo que nos da una oportunidad: esa paloma blanca que sale de negro ambiente, esos niños corriendo en la calle, ese amanecer nuevo lleno de colores cada mañana, en la que nosotros sólo tenemos

que ver hacia arriba y darnos cuenta de que siempre es posible seguir adelante gracias a nuestra propia fuerza y voluntad.

Bibliografía: Pablo valdivia. Análisis “Poeta en Nueva York”. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Sf2lG NY3mu8J:https://elgeniomaligno.eu/arquitectura-y-denuncia-enpoeta-en-nueva-york/+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=mx Shatzy Shell. Análisis “Panorama Ciego de Nueva York” http://justshatzy.blogspot.com/2006/02/el-surrealismo-en-poetaen-nueva-york.html Autores del Grupo Poético del 27. “Comentario literario de La Aurora” https://blocs.xtec.cat/grupodel27/2010/07/08/comentario-literariode-la-aurora/


nombres es que son cosas que hizo esta generación, pero ¿qué la hizo especial?. En esta generación hubo hermandad, los autores entre sí se llevaban muy bien, una prueba fue que Federico García Lorca hizo un poema en 1935 como homenaje a su compañero, incluso “hermano”, llamado Ignacio Sánchez Mejías. Esta generación fue única por su valor de cambiar a España y hacerla un mejor lugar. Esta generación es única porque en vez de centrarse sólo en ella, juntó todo lo anterior de las otras generaciones y así lograron su éxito. Entre los autores que destacan en la generación del 27 podemos ver a Rafael Alberti que hablaba en su obra con fuerte contenido político en los años anteriores a la Guerra Civil de España. Este autor tuvo que emigrar por cuestiones políticas y volvió a España en 1977 donde continúo escribiendo hasta su muerte. Otro autor fue Emilio Prados que fue firme defensor de la Republica, que tuvo que emigrar a México en 1939 y no volvió a España.

Este autor escribió poesías que reflejaban profundo sentimiento de soledad. Dámaso Alonso fue nombrado director de la Real Academia Española, este título lo obtuvo en 1968, y en sus poesías no buscaba el sentimiento sino el conocimiento en la obra. Pero ¿qué factor hace que un grupo de jóvenes de universidad quiera escribir una obre de teatro o un libro?. Ese factor puede ser un motivo como la guerra o simplemente puede ser la muerte de alguien o sólo por necesidad de expresarse. El motivo para escribir de la generación del 14 fue la Primera Guerra Mundial, ya que necesitaban desahogarse de todas las masacres que hubo en esos tiempos. La generación del 98 también pasó por una guerra, la guerra hispanoestadounidense donde España da por perdidas las tierras de Puerto Rico, Cuba y Filipinas en 1898 y eso provoca una crisis interna en España. El caso de la generación del 27 no fue muy distinto

a una guerra o una crisis económica. Ellos toman como unión del grupo, la muerte de Luis de Góngora, él había inspirado a varios artistas de esta generación porque en sus poemas decía algo más que palabras, más que simples párrafos con métrica y rimas, él decía lo que sentía y te hacía sentir lo que él sentía. Esto los aliento a escribir sobre el mundo que ven, un mundo que prefigura la G.C Española.


Finalmente, la generación del 27 hizo muchas cosas por su país y es un ejemplo a seguir para las siguientes generaciones. Lo importante en una generación no es la cantidad de libros que escribió o cuántos premios obtuvo, sino que hayan sido una hermandad donde todos se tenían afecto, donde todos convivían y comentaban sintiéndose libres y en confianza con sus compañeros, con su generación. Otro motivo para admirar lo que hizo la generación del 27 fue que con sólo con los libros pudieron hallar un modo de transmitir lo que pensaban, en vez de hacer una revuelta, una guerrilla e incluso un golpe de estado contra Franco. Ellos eligieron la paz y no

la guerra. Gracias a la valentía de esta generación hubo muchos autores que no tuvieron miedo a expresarse libremente y publicar sus obras. Simplemente, este grupo de autores fue una generación que dio frutos y logro hacer la paz con sólo papel, pluma y tinta.

Bibliografía: Aguirre Susana, Siete poetas de la generación del 27 que debes conocer. Universia España [online], 23/junio/2017. En http://www.noticias.universia.es (17 de marzo del 2019). Fernández Gustavo, Generación del 27. Enforex [online], 02/agosto/2018. En https://www.enforex.com (17 de marzo del 2019).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.