Cuando un paciente ingresa con un estadio determinado de glaucoma y durante el ingreso ese estadio de su enfermedad avanza, se asignará el código del mayor estadio documentado.
7.11 CUERPO EXTRAÑO EN EL OJO Para codificar correctamente los trastornos por cuerpos extraños en el ojo, hay que tener en cuenta factores como la naturaleza y la localización del cuerpo extraño. Las lesiones actuales por cuerpo extraño se codifican con el código adecuado de lesión (S05.5-). La presencia de un cuerpo extraño retenido (antiguo) intraocular, se clasifica en las subcategorías H44.6- y H44.7-. La entrada en el índice alfabético es por Cuerpo extraño, si se trata de una lesión aguda. Los modificadores se corresponden con la parte del ojo afectada. El modificador “retenido” facilita la localización de códigos para los cuerpos extraños antiguos.
Paciente que ingresa con trozos de piedra en cámara anterior de ojo derecho desde hace tres años H44.711 Cuerpo extraño intraocular (antiguo) (no magnético) retenido, ojo derecho Z18.83 Fragmento cristalino o de piedra retenido
7.12 TRASTORNOS DE MÚSCULOS OCULARES, MOVIMIENTO BINOCULAR, ACOMODACIÓN Y REFRACCIÓN (H49-H52) La musculatura extrínseca está formada por seis músculos que se insertan por una parte en la órbita y por el otro lado en la capa más externa del ojo, la esclerótica. Estos músculos son los que permiten mover el ojo en cualquier dirección sin necesidad de cambiar la posición de la cabeza, tal como ocurre por ejemplo cuando seguimos con la vista un objeto en movimiento. El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos en el mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad. Hay varios tipos de estrabismo y todos tienen códigos directos a través del índice alfabético lo que implica un correcto sangrado del mismo. Los más comunes son:
Esotropía o endotropía, o estrabismo convergente (desviación hacia la región nasal).
Exotropía, o estrabismo divergente (desviación hacia la región temporal).
Hipertropía e hipotropía (desviación vertical de un ojo con respecto al otro). Siempre se suele hacer referencia al ojo que presenta hipertropía (desviación hacia arriba).
127