VIVIR JUNTOS EN UNA CIUDAD EN TRANSICIÓN. AGUASCALIENTES FRENTE A LA DIVERSIDAD SOCIAL

Page 173

la diversidad religiosa

la conciencia religiosa individual, por lo que no tienen un credo sino que tienen a la Biblia como la guía de sus creencias, y 6) el bautismo por inmersión como símbolo de pertenencia a la comunidad bautista. En Aguascalientes hay, actualmente, 16 iglesias bautistas y una misión, que es el primer paso para que una comunidad se constituya como iglesia. La Primera Iglesia Bautista fue la primera iglesia evangélica que se estableció en el estado, en 1887. Otras cuatro son relativamente recientes, pues se fundaron una en la década de 1980, y las otras tres en la de 1990, adoptando los nombres de segunda, tercera, cuarta y quinta iglesias bautistas. Las otras once son iglesias bautistas independientes que, compartiendo creencias, se diferencian de las primeras porque enfatizan todavía más su autonomía. El gran movimiento de despertar norteamericano En 1730 se dio un movimiento de entusiasmo religioso en los Estados Unidos que, según sus panegiristas, fue único en la historia y se manifestó en grandes reuniones ínterconfesionales a cielo abierto (camp meetings) en las que los fieles, procedentes de todo el país, se congregaban para orar, escuchar a predicadores de diferentes denominaciones y manifestar su entusiasmo religioso por medio de cantos, oración, predicaciones, danzas, risas, convulsiones y desmayos que se interpretaban como signos sobrenaturales: Los participantes en el despertar eran hombres y mujeres de todas las regiones, de todas las clases sociales, y de todas las denominaciones del protestantismo cristiano en las colonias, de tal manera que los intentos por imponer una interpretación simple, económica o política, van mal encaminados […]. El gran despertar fue un reavivamiento religioso masivo que comprendió toda la costa atlántica de habla inglesa, empezando en 1730. Llevó la experiencia personal e intensa de la conversión emocional –el “nuevo nacimiento”– a ocupar un papel central en el proceso de salvación (Williams, 2002:140).

Los momentos más intensos de este gran despertar religioso duraron aproximadamente 10 años, pero sus manifestaciones no desaparecieron durante el resto del siglo XVIII. Cobró una mayor intensidad a finales de ese siglo y principios del siguiente en lo que es conocido como el Segundo Gran Despertar que culminó en una magna reunión en Cane Ridge, Kentucky, en 1801, en la que se calcula que se congregaron, durante una semana, 25 000 personas de dife-

173


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.