ATRAPADA EN PROVINCIA. UN EJERCICIO AUTOETNOGRÁFICO DE IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA

Page 123

La cultura local vista desde fuera

de interés. Tenemos un negocio propio y las empleadas que tenemos con una facilidad enorme te dejan el trabajo; lo más chistoso es que cuando las entrevistas te suplican porque necesitan el trabajo… Cada vez me sorprenden más... porque una que te ruega el trabajo hoy en la noche y la contrataste para que se presente mañana y no llega… Y esa gente que deja de ir a la mitad de la semana y que ni siquiera va a cobrar lo que ya trabajó…

Las quejas de los entrevistados van más allá de los empleados y se extienden a personas que ocupan puestos más altos en las organizaciones, como pueden ser los profesionistas y los funcionarios. Rodrigo relata la frustración que ha sentido por no poder llevar a cabo sus proyectos porque la gente no le responde; le pregunté si eso era con los empleados sindicalizados y me respondió: Los sindicalizados… sí son flojos pero aquí se pasan, ¿no? Fue impresionante, o sea no, bueno y con los funcionarios también, el mismo (director), ¿no?, decía: “es que, ¿sabes qué? Como no eres de aquí, no entiendes”.

De igual manera, en muchas ocasiones los entrevistados reportaron que los nativos carecían de los recursos profesionales y técnicos para desempeñar sus labores profesionales. De ahí que los califiquen como incompetentes. Al hacer referencia a esta característica, los forasteros mencionan eventos relacionados como, por ejemplo, que los nativos no saben aplicar la normatividad estipulada por el Gobierno Federal y tampoco la administración municipal hace cumplir la legislación. Asimismo, Emma narra la experiencia de cuando intentó publicar un libro en la universidad pública y los profesores investigadores mostraron poco profesionalismo en su trabajo editorial. Venimos con (la encargada del área editorial) a que nos editara el libro y todo. Ve el libro, le parece fabuloso. Se lo da a un cuerpo docente en arquitectura a revisar y le mutilan el libro. Le hacen una como corrección de estilo y dicen que primero su libro, es arquitecta pero no sabe escribir, cuando que el libro ya traía el aval de la unam, de la Ibero, de la uam-x como editores que ya habían revisado el texto y le habían dado el visto bueno. Que no se decía “los arquitectos”, que se decía “los arquitectos y las arquitectas”. Y que entonces, por favor, lo corrija y ponga bien.

123


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.