Dejando los restos del naufragio. Fragmentos para una historia cultural

Page 106

donde proliferaban las escuelas y academias y se difundían nuevas técnicas y métodos de enseñanza. Francois-Xavier Guerra, frente al prejuicio existente de que el mundo colonial fue oscurantista y estático, en un texto que es un referente clave para entender los movimientos de independencia en Hispanoamérica, comentó acerca de un “vasto edificio educativo” hacia fines del siglo xviii en la Nueva España que permitió una sociedad suficientemente alfabetizada (entre 48% y 62% de niños escolarizados), al punto de que los textos escritos se convirtieron en un arma de guerra civil. Como en Europa −cito a Xavier Guerra−, en la Nueva España vemos multiplicarse las sociedades ilustradas, las academias y las sociedades literarias, como la de Querétaro que sirvió de punto de reunión a los conspiradores de la insurrección de 1810.12

El primer director general de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Nueva España fue Jerónimo Antonio Gil. Éste fue un grabador español y traductor de uno de los libros más importantes de dibujo en este periodo y que llegó originalmente a la Ciudad de México como maestro de grabado de la Casa de Moneda. Las primeras bellas artes que se enseñaron fueron: pintura, escultura, grabado y arquitectura. No obstante la importancia otorgada al grabado en la academia debido a la profesión de su primer director, la gran división de las artes se expresó en el caso mexicano a partir de la decadencia de los gremios y sus ordenanzas −en buena medida por la crítica liberal a las corporaciones, pero, sobre todo, como lo comentó Revillagigedo, por la falta de educación de los artesanos−, y la nueva formación en la academia con base en principios de mayor libertad académica.13 La Academia de San Carlos o la Escuela Nacional de Bellas Artes, ya en el México independiente, mantuvieron el 12 Guerra, Francois-Xavier., Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, fce/ed, mapfre, 1992, pp. 279 y 291. 13 Carrera Stampa, M. C., Los gremios mexicanos. La organización gremial en Nueva España, 1521-1861, prólogo de Rafael Altamira, ediapsa, 1954.

106

Dejando los restos del naufragio


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.