Argos 217

Page 12

PUBLIRREPORTAJE

Alopecia simétrica bilateral en un Galgo español

Annabel Dalmau Mediterrani Veterinaris. C/ dels Fusters, 3 Avinguda Bellisens, 43204 Reus, 977 310 100. info@mediterraniveterinaris.com Imágenes cedidas por la autora

Ganadora del 2º premio en el Concurso de Casos Clínicos en Dermatología organizado por Virbac España, S.A. en 2019

A partir de un caso clínico, se describe la presentación del síndrome de la calvicie del Galgo y cómo enfocar el diagnóstico diferencial y las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico definitivo.

Reseña e historial clínico_ Se describe un caso clínico en un Galgo español hembra esterilizada de seis años de edad, cuyo motivo de consulta fue una segunda opinión por un proceso dermatológico crónico y progresivo de años de evolución. El animal fue adquirido de un centro de recuperación de Galgos cuando tenía un año aproximadamente, el problema cutáneo se inicia medio año después y evoluciona de manera lenta y progresiva. Los propietarios observaron pérdida de pelo inicialmente en la parte posterior de los muslos, que evolucionó por la zona abdominal, parte ventral del tórax y zona ventral del cuello. No se observó prurito evidente, aunque de vez en cuando se lamía, y no se describió ninguna alteración comportamental ni de salud general que tuviera interés clínico. El hábitat del animal es un piso, en una zona de clima mediterráneo, que comparte con otro Galgo adoptado en las mismas circunstancias pero que nunca desarrolló lesiones reseñables. Ambos realizan salidas regulares a la montaña, se alimentan con dieta seca que van variando y la pauta antiparasitaria utilizada tanto externa como internamente es correcta. El veterinario referente, le realizó recientemente pruebas sanguíneas (hemograma, bioquímica, serología para leishmaniosis y pruebas hormonales tiroideas) y urináIisis, todos los resultados obtenidos se encontraban dentro del rango normal de referencia, descartando procesos metabólicos-hormonales asociados al cuadro clínico.

Exploración física_ En la exploración física general no se observó ninguna alteración. En la exploración dermatológica se pudieron comprobar las alteraciones que describieron A

los propietarios y el veterinario referente, que consistían en alopecia bilateral simétrica a nivel ventral, parte posterior de los muslos, zona ventral del cuello y, de manera menos evidente, también se extendía por las extremidades anteriores (figura 1). Se observó un leve eritema podal y xerosis y algunas pequeñas pápulas en las áreas afectadas.

Diagnóstico diferencial_ El patrón clínico descrito se relacionó con un patrón alopécico extensivo y progresivo bilateral y simétrico. Se consideraron enfermedades relacionadas con una alopecia no inflamatoria como: ■ Displasia folicular. ■ Alopecia patrón (canine pattern alopecia (CPA) o canine pattern baldness syndrome). ■ Síndrome de la calvicie de los muslos en Galgos (Bald thigh syndrome of Greyhounds). Así como alopecias de origen inflamatorio: ■ Foliculitis de origen infeccioso: bacteriano, dermatofítico o demodécico. ■ Adenitis sebácea. ■ Alopecia areata. ■ Leishmaniosis.

Pruebas de diagnóstico clínico_ Basándose en el diagnóstico diferencial, se realizaron las siguientes pruebas diagnósticas considerando coste, accesibilidad y rapidez: ■ Lámpara de Wood: negativa en cuanto a la observación de fluorescencia en los tallos de pelos presentes, aunque sí se hace evidente la leve descamación/xerosis que se describía en la anamnesis y exploración clínica. ■ Raspados cutáneos: negativos para la presencia de formas parasitarias. B

Examen tricográfico del pelo: se obervaron algunos pequeños cilindros foliculares en las muestras recogidas de los márgenes de las áreas afectadas, predominio de pelos en fase de telogén, aunque se observaron también pelos en otras fases de crecimiento y algunas puntas rotas probablemente por el lamido esporádico. No se observó acumulación de melanosomas ni otras alteraciones a nivel del tallo ni en la raíz del pelo. ■ La citología de superficie mostró células de descamación y la presencia de alguna Malassezia spp. de manera puntual. ■ El cultivo DTM resultó negativo. Se consideró en este punto realizar un examen histopatológico cutáneo para confirmar o descartar las diferentes opciones restantes del diagnóstico diferencial. Microscópicamente se observó una leve hiperplasia, con moderada hiperqueratosis ■

diagnósticos diferenciales se consideraron una alopecia patrón del Galgo o, menos probable, una displasia folicular.

Diagnóstico y tratamiento_ El diagnóstico clínico establecido basado en la clínica y las pruebas laboratoriales fue de un síndrome de calvicie del Galgo, que se discute en el siguiente apartado. El tratamiento se basó en champús hidratantes Allercalm con la frecuencia necesaria y aporte de ácidos grasos tópicos Allerderm spot-on semanalmente. La evolución del paciente fue favorable en cuanto a calidad de la piel y el pelo, además de la percepción de los propietarios de la no progresión de la alopecia.

La queratosis y la dilatación folicular son las principales alteraciones encontradas a nivel histopatológico en el síndrome de la calvicie del Galgo. ortoqueratosis laminar y pequeños focos de hiperpigmentación, moderada a intensa dilatación de algunos folículos pilosos que contienen acúmulación de queratina, leve displasia de algunos folículos, mayoritariamente en fase de telógeno, aunque otros en fase de anágeno y catágeno. También se observaron cantidades moderadas de queratina triquemal con tallos pilosos en su interior y las glándulas sebáceas presentaban atrofia leve sin inflamación. El diagnóstico histopatológico fue hiperqueratosis ortoqueratótica con queratosis folicular difusa e intensa (figura 2). Con los hallazgos obtenidos no es posible tener un diagnóstico definitivo, ya que son inespecíficos, pero indican el origen de la alopecia como no inflamatoria. Como posibles C

Figura 1. Alopecia bilateral simétrica a nivel ventral del abdomen y el cuello (A), parte posterior de los muslos (B) y, de manera menos evidente, en las extremidades anteriores (C).

Discusión_ El síndrome de calvicie del muslo del Galgo (Bald thigh syndrome of Greyhounds) o síndrome de la calvicie del Galgo es una enfermedad de reciente descripción pero de aparición bastante común en esta raza. Se plantean diferentes etiologías incluidas las condiciones ambientales, traumatismos, estrés, endocrinopatías e incluso se plantea que haya una base genética de esta alteración. El diagnóstico suele ser clínico e histopatológico, descartando otras alteraciones del diagnóstico diferencial; el caso descrito es un ejemplo de ello. Muy recientemente se atribuía a estos perros el diagnóstico de alopecia patrón canina (APC), que es un trastorno cutáneo relativamente común pero mal estudiado, caracterizado por una pérdida del pelo de manera bilateral, simétrica y adquirida. La APC es una foliculopatía específica de razas concretas, de alguna manera similar pero claramente no idéntica a la calvicie patrón humana (alopecia androgenética humana). En perros no ha sido probada la disfunción del receptor de andrógenos, como ocurre en el hombre. Sin una patogénesis conocida, la APC afecta comúnmente al Manchester Terrier, Pinscher Miniatura, Dachshund, Whippet, Galgo Italiano, Greyhound y Boston Terrier. La APC puede presentarse como una alopecia patrón de tipo ventral, una alopecia patrón de tipo pinal, además de existir la alopecia y melanoderma del Yorkshire Terrier, que es clínicamente muy similar al tipo pinal APC y, de hecho, puede ser una denominación diferente para el mismo trastorno.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.