Alteraciones del eje cardiovascular-renal en el perro y en el gato

Page 1

DOSIER DE

Servet (División de Grupo Asís Biomedia S.L.) Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 • 50002 Zaragoza (España) Tel.: +34 976 461 480 • Fax: +34 976 423 000 • www.grupoasis.com

96 páginas, estucado mate, 12 mm de lomo (logo 50 %)

PRESENTACIÓN Alteraciones del eje

CARDI VASCULAR RENAL en el perro y en el gato Javier Duque Carrasco Rafael Barrera Chacón Alicia Caro Vadillo M.ª Ángeles Daza González Gonzalo Marcos Gómez M.ª Victoria Mogollón Jiménez David Chipayo Gonzales Domingo Casamián Sorrosal Fernando Martínez Taboada



96 páginas, estucado mate, 12 mm de lomo (logo 50 %)

Alteraciones del eje cardiovascular-renal en el perro eBook y en el gato disponible

Alteraciones del eje

CARDI VASCULAR RENAL en el perro y en el gato Javier Duque Carrasco Rafael Barrera Chacón Alicia Caro Vadillo M.ª Ángeles Daza González Gonzalo Marcos Gómez M.ª Victoria Mogollón Jiménez David Chipayo Gonzales Domingo Casamián Sorrosal Fernando Martínez Taboada

PY091635_Alteraciones_eje_cardiorrenal.indd 3

En este manual se analiza mediante la descripción fisiopatológica, abordajes diagnósticos y manejo clínico, la interacción bidireccional (eje cardiovascular-renal) entre dos órganos, el corazón y el riñón, en la que alteraciones tanto agudas como crónicas de cualquiera de ellos pueden afectar a la función cardiaca, renal o ambas.

26/6/18 12:19

PVP

PÚBLICO OBJETIVO:

✱✱ Veterinarios clínicos ✱✱ Veterinarios especialistas en medicina interna ✱✱ Estudiantes de veterinaria FORMATO: 17 × 24 cm NÚMERO DE PÁGINAS: 136 NÚMERO DE IMÁGENES: 100 ENCUADERNACIÓN: tapa semirrígida

49 €

Autores JAVIER DUQUE CARRASCO Licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura (UEx). RAFAEL BARRERA CHACÓN Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y doctor por la UEx. ALICIA CARO VADILLO Licenciada y doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). M.ª ÁNGELES DAZA GONZÁLEZ Licenciada y doctora en Veterinaria por la UCM.

GONZALO MARCOS GÓMEZ Licenciado en Medicina por la UEx. M.ª VICTORIA MOGOLLÓN JIMÉNEZ Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra. DAVID CHIPAYO GONZALES Licenciado en Medicina por la Universidad Particular San Martín de Porres de Lima (Perú). DOMINGO CASAMIÁN SORROSAL Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. FERNANDO MARTÍNEZ TABOADA Licenciado en Veterinaria por la UCM. Certificado en anestesia veterinaria por el RCVS y diplomado por el ECVAA.

PUNTOS CLAVE: ➜➜ Una ayuda para los clínicos en el diagnóstico y manejo de aquellas enfermedades que dan lugar a alteraciones del eje cardiovascular-renal en el perro y el gato. ➜➜ Recoge los últimos trabajos publicados sobre la interacción entre el riñón y el corazón y su repercusión clínica. ➜➜ Incluye las pautas anestésicas y analgésicas que deben seguirse en estos pacientes, que suponen un reto para el veterinario.


wavebreakmedia/shutterstock.com


Alteraciones del eje cardiovascular-renal en el perro y en el gato

Presentación de la obra El corazón y los riñones están estrechamente relacionados mediante lo que se ha dado a conocer como “eje cardiorrenal”, a través del cual actúan en conjunto regulando funciones fisiológicas esenciales como la presión arterial, el tono vascular, la diuresis, natriuresis y homeostasis circulatoria, así como la perfusión y oxigenación de los tejidos. Por lo tanto, es lógico pensar que los cambios hemodinámicos que afecten al corazón van a tener una repercusión sobre la función renal y viceversa. Esta situación da lugar al término “síndrome cardiorrenal”, que se define como un trastorno fisiopatológico del corazón y de los riñones mediante el cual la disfunción bien aguda o crónica de uno de los órganos puede dar lugar a una alteración funcional aguda o crónica del otro. En medicina humana el “síndrome cardiorrenal” se ha clasificado desde el punto de vista académico en 5 subtipos, basándose en si el órgano que presenta la disfunción inicial es el corazón, el riñón o un tercer proceso independiente que afecta a ambos órganos y en el carácter agudo o crónico de la enfermedad. En medicina veterinaria, igual que ocurre en medicina humana, es frecuente la coexistencia en el mismo individuo de enfermedades renales y cardiacas, lo que convierte el manejo de estos pacientes en un verdadero reto para el clínico, debido a que las decisiones terapéuticas adoptadas para la disfunción de uno de los órganos pueden repercutir negativamente sobre el otro y viceversa. En el perro y el gato, para referirse al “síndrome cardiorrenal” se ha adoptado el término “alteraciones del eje cardiovascular-renal”, estableciéndose una clasificación también en 5 subtipos, conceptualmente similares a los propuestos en medicina humana. Debido a la poca información, el bajo número de publicaciones científicas y el creciente interés por la comprensión de esta compleja interacción entre los sistemas renal y cardiovascular, esta obra pretende ayudar al veterinario clínico en el diagnóstico y manejo de aquellas enfermedades que dan lugar a alteraciones del eje cardiovascular-renal en el perro y el gato.


Autores Javier Duque Carrasco Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura (UEx) en 2000 y doctor por la misma universidad en 2013. Desarrolla su actividad veterinaria en la clínica privada (2000-2005) y posteriormente se incorpora al Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Veterinario de la UEx. En la actualidad es profesor del Departamento de Medicina Animal en la Facultad de Veterinaria de Cáceres (UEx). Ha realizado estancias en los hospitales clínicos de las Facultades de Bristol y Liverpool (Reino Unido) y Carolina del Norte (Estados Unidos) y en los hospitales de medicina humana Virgen del Rocío (Sevilla) y San Pedro de Alcántara (Cáceres). Es miembro de la European Society of Veterinary Cardiology (ESVC). Ha realizado publicaciones en varias revistas nacionales e internacionales.

Rafael Barrera Chacón Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 1984 y doctor por la Universidad de Extremadura (UEx) en 1989, es profesor titular del Departamento de Medicina Animal de la UEx, director del Hospital Clínico Veterinario de la misma y responsable de su Laboratorio de Patología Clínica. Ha realizado estancias en diversas universidades extranjeras como la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (Francia), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile. Es autor de diferentes trabajos de publicación en revistas nacionales e internacionales y ha impartido conferencias sobre patología clínica tanto en España como en el extranjero. Actualmente trabaja en la caracterización de biomarcadores de enfermedad renal en la especie canina.


Alteraciones del eje cardiovascular-renal en el perro y en el gato

Alicia Caro Vadillo Licenciada en Veterinaria en 1994 y doctora en Veterinaria en 1999 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha completado su formación en medicina interna de pequeños animales con estancias en la Universidad de California-Davis (Estados Unidos) (1996) y en centros clínicos universitarios de medicina humana (Hospital Clínico Universitario San Carlos) (2002). Es profesor contratado doctor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, miembro del Servicio de Medicina Interna de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la UCM y responsable de la Consulta de Cardiología y Enfermedades Respiratorias de dicho servicio. Es miembro acreditado del Grupo de Trabajo de Cardiología y Enfermedades Respiratorias de AVEPA. Cuenta con más de 50 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha colaborado en la elaboración de capítulos de libros y monografías sobre enfermedades cardiacas y patologías respiratorias en pequeños animales. Es directora del curso Diploma UCM en patologías cardiacas en pequeños animales.

M.ª Ángeles Daza González

Desde el año 2006 trabaja como veterinario contratado a tiempo completo en el Servicio de Hospitalización y Cuidados Intensivos y es responsable de la Consulta de Nefrología y Urología del Servicio de Medicina de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario Complutense. Es miembro de la European Veterinary Emergency and Critical Care Society (EVECCS) y de la Veterinary Emergency and Critical Care Society (VECCS). Ha publicado diversos artículos y ha sido ponente en congresos dedicados a las urgencias y cuidados intensivos.

hkeita/shutterstock.com

Licenciada con grado en Veterinaria en 1998 y doctora en Veterinaria en 2016 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Acreditada por AVEPA en emergencias y cuidados intensivos. Ha realizado estancias en la Unidad Experimental del Hospital Universitario La Paz de Madrid y en la Unidad de Emergencias y Cuidados intensivos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).


Gonzalo Marcos Gómez Licenciado en Medicina por la Universidad de Extremadura en 1987, realizó su residencia en cardiología en el Instituto de Cardiología de Madrid desde 1989 hasta 1993. Posteriormente ha recibido formación de posgrado donde destacan: Posgrado en el programa Liderazgo y Gestión de Unidades Clínicas de Cardiología (ESADE-SEC-Ferrer), Máster en Cardiología por la Universidad de Elche-SEC-Menarini (2011), Máster en Dirección de Unidades Clínicas por la Universidad de Murcia-IMAS (2015-2016) y Posgrado de Experto en Insuficiencia Cardiaca Aguda por la Universidad Francisco de Vitoria (2016). Desde 2007 hasta 2013 fue jefe del Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y desde 2013 hasta la actualidad es el director de la Unidad de Imagen Cardiaca. Ha participado en varios ensayos médicos, publicaciones internacionales, comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales.

M.ª Victoria Mogollón Jiménez Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra en 2002. Obtuvo el título de Médico Especialista en Cardiología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en 2008. Programa Oficial de Doctorado en Investigación Biomédica (Universidad de Sevilla) en 2008. Acreditada en Ecocardiografía Transtorácica de Adultos por la Sociedad Europea de Cardiología en 2009. Máster en Cardiología en 2012 y Máster en Diagnóstico por la Imagen en 2014 por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster Título Propio en Cuidados Cardiacos Agudos por la Universidad Católica San Antonio de Murcia en 2015. Máster Internacional en Hipertensión Pulmonar por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2016. Ha ejercido como cardióloga, inicialmente en el Hospital de Mérida y posteriormente en el Hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres. Actualmente reparte su actividad asistencial en dos campos fundamentales: forma parte de la Unidad de Imagen Cardiaca y es responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres. Ha participado en varios artículos de libros nacionales y en publicaciones tanto nacionales como internacionales, así como en varios ensayos clínicos.


Alteraciones del eje cardiovascular-renal en el perro y en el gato

David Chipayo Gonzales Licenciado en Medicina por la Universidad Particular San Martín de Porres de Lima (Perú) en 2009. Realizó la residencia en nefrología en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima (Perú) desde 2011 hasta 2014. Actualmente realiza su residencia en cardiología en el Hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Domingo Casamián Sorrosal Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Cursó un internado general en el Animal Medical Centre de Manchester y trabajó en varios hospitales en el Reino Unido, periodo en el que consiguió el certificado británico en medicina interna de pequeños animales y en cardiología veterinaria. Realizó una residencia en medicina interna de pequeños animales (3 años) y en cardiología veterinaria (4 años) en el Hospital de Referencia de la Universidad de Bristol, tras lo que obtuvo el diploma y la especialidad europea en medicina interna y el diploma y especialidad británica en cardiología veterinaria. Permaneció en la Universidad de Bristol primero como clínico y luego como jefe del Servicio de Cardiorrespiratorio hasta julio de 2016. Actualmente es jefe del Servicio de Cardiología y Medicina Cardiopulmonar del hospital de especialistas Southfields Veterinary Specialists en Basildon (Reino Unido) y profesor y clínico de cardiología y respiratorio en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Católica de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas en su campo, ha escrito capítulos de libros, ha sido ponente en numerosas ocasiones en congresos tanto nacionales como internacionales y es revisor en diversas revistas científicas veterinarias.

Fernando Martínez Taboada Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2002. Completó un internado en la Universidad de Bristol (Reino Unido) al que siguió una residencia en anestesia, analgesia y cuidados perioperatorios en la misma universidad. En 2007 obtuvo el certificado en anestesia veterinaria por el Royal College Veterinary Surgeons (RCVS) y es especialista diplomado por el European College of Veterinary Anaesthesia and Analgesia (ECVAA) desde 2011. Ha trabajado como anestesiólogo y jefe del servicio de anestesia y analgesia en varios centros de referencia universitarios y privados del Reino Unido y de Australia. En la actualidad compagina su puesto de profesor en la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Sídney (Australia) con la jefatura de servicio del Hospital Clínico Veterinario de la misma institución. Ha sido ponente de congresos y cursos de formación en los cinco continentes y es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV).


Índice de contenidos 1. Síndrome cardiorrenal en medicina humana Introducción Tipos de síndrome cardiorrenal Síndrome cardiorrenal de tipo 1 (SCR1) Síndrome cardiorrenal de tipo 2 (SCR2) Síndrome cardiorrenal de tipo 3 (SCR3) Síndrome cardiorrenal de tipo 4 (SCR4) Síndrome cardiorrenal de tipo 5 (SCR5)

2. Generalidades sobre el eje cardiovascular-renal en el perro y el gato Introducción Fisiopatología Clasificación Alteraciones cardiovasculares-renales secundarias a enfermedades cardiacas agudas (ACVRAC) Alteraciones cardiovasculares-renales secundarias a enfermedades cardiacas crónicas (ACVRCC) Alteraciones cardiovasculares-renales secundarias a enfermedades renales agudas (ACVRAR) Alteraciones cardiovasculares-renales secundarias a enfermedades renales crónicas (ACVRCR) Alteraciones cardiovasculares-renales secundarias a enfermedades cardiacas y renales concomitantes (ACVRCR)

3. Alteraciones renales secundarias a enfermedad cardiovascular Alteraciones cardiovasculares agudas que producen daño renal agudo

Introducción Etiología Fisiopatología

Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca aguda Empeoramiento de la función renal

Diagnóstico Urea y creatinina Nuevos marcadores

Manejo clínico

Alteraciones cardiovasculares crónicas que dan lugar a enfermedad renal crónica

Introducción Etiología

Degeneración de la válvula mitral Miocardiopatía dilatada Miocardiopatía hipertrófica en gatos

Fisiopatología Diagnóstico Diagnóstico por imagen Medición de la presión arterial Pruebas de laboratorio

Manejo clínico

4. Alteraciones cardiovasculares secundarias a enfermedad renal Enfermedades renales agudas que contribuyen al deterioro de la función cardiaca Introducción Etiología

Editorial Servet

Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 Centro Empresarial El Trovador planta 8, oficina 50002 Zaragoza, España

+34 976 461 480


Fisiopatología Efectos directos de la LRA sobre el corazón Efectos indirectos de la LRA sobre el corazón

Diagnóstico Diagnóstico por imagen Diagnóstico laboratorial

Manejo clínico Por fases Tratamiento conservador Terapia renal sustitutiva

Enfermedades renales crónicas que contribuyen al deterioro de la función cardiaca Introducción Etiología Fisiopatología Hipertensión sistémica Uremia Anomalías electrolíticas Anomalías del volumen plasmático Intoxicación por fármacos Anemia Leishmaniosis canina

Diagnóstico Medida de la presión arterial Electrocardiografía Diagnóstico por imagen Análisis de laboratorio

Manejo clínico

5. Alteraciones cardiovasculares-renales secundarias a enfermedades sistémicas Introducción Diagnóstico Evaluación del daño cardiaco Evaluación del daño renal

Pacientes críticos: sepsis, SIRS, shock y enfermedades infecciosas Enfermedades endocrinas Diabetes mellitus Hipertiroidismo Hipotiroidismo

6. Manejo anestésico de los pacientes con alteraciones del eje cardiovascular-renal Introducción Pacientes con enfermedad cardiovascular que afecte al sistema renal Alteraciones cardiovasculares agudas Alteraciones cardiovasculares crónicas

Pacientes con enfermedad renal que afecte al sistema cardiovascular Anestesia en pacientes con daño renal agudo Anestesia en pacientes con daño renal crónico

Bibliografía


96 páginas, estucado mate, 12 mm de lomo (logo 50 %)

Alteraciones del eje

CARDI VASCULAR RENAL en el perro y en el gato Javier Duque Carrasco Rafael Barrera Chacón Alicia Caro Vadillo M.ª Ángeles Daza González Gonzalo Marcos Gómez M.ª Victoria Mogollón Jiménez David Chipayo Gonzales Domingo Casamián Sorrosal Fernando Martínez Taboada

PY091635_Alteraciones_eje_cardiorrenal.indd 3

26/6/18 12:19


ALTERACIONES DEL EJE CARDIOVASCULAR-RENAL EN EL PERRO Y EN EL GATO

Alteraciones cardiovasculares-renales secundarias a enfermedades cardiacas agudas (ACVRAC)

Se caracterizan por un rápido deterioro de la función cardiaca que conduce a una lesión renal con manifestación de disfunción aguda.

Fisiopatología Los mecanismos fisiopatológicos que generan daño renal agudo en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda no son del todo conocidos y se han sugerido los siguientes: ■ Hipoperfusión ocasionada por la disminución del gasto cardiaco, lo que dará lugar a un aumento de los parámetros analíticos de enfermedad renal, pero sin daño estructural en los riñones, observándose azoemia prerrenal. Esta situación puede evolucionar a que, si no se trata, el daño renal se establezca en el paciente y se perpetúe por el bajo gasto cardiaco. La disfunción cardiaca asociada al empeoramiento hemodinámico da lugar a la activación de los mecanismos de compensación del organismo, en los cuales los riñones desempeñan un papel fundamental en la regulación de la homeostasis del volumen circulante y de los electrolitos. En este sentido, el sistema renina-angiotensinaaldosterona y el sistema nervioso simpático tienen una importante participación en la génesis y progresión de la insuficiencia cardiaca; la activación de estos sistemas se relaciona con alteraciones de la función renal. ■ La congestión venosa renal fue propuesta por los miembros del panel de expertos como una posible causa (fig. 3). El aumento de la presión venosa

a

b

Figura 3. Ecocardiografía de un perro con derrame pericárdico y ascitis secundaria (a). La congestión de los riñones durante el fallo cardiaco se ha propuesto como causa de alteración cardiovascular-renal secundaria a enfermedad cardiaca (b).

8

02_alteraciones_eje_cardiovascular_renal_piloto.indd 8

18/6/18 12:49


Alteraciones del eje cardiovascular-renal en el perro y el gato

02

central puede causar elevación de la presión renal intersticial, debido a la transmisión retrógrada de la presión en la aurícula derecha hacia las venas renales, lo que puede producir un estado de hipoxia en el parénquima renal. Administración de determinados fármacos. El uso de diuréticos del asa en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda es fundamental (fig. 4), si bien predispone a alteraciones electrolíticas e hipovolemia, lo que lleva a la activación neurohormonal y a daño renal agudo.

Figura 4. Perro hospitalizado con edema pulmonar debido a insuficiencia cardiaca por degeneración valvular mitral en estadio C (ACVIM). Administración de furosemida en infusión continua. Los diuréticos del asa, usados de rutina en la insuficiencia cardiaca, pueden dar lugar a alteraciones electrolíticas e hipovolemia, que tendrán una repercusión negativa sobre la función renal.

Causas de ACVRAC ■

Disfunción cardiaca aguda responsable de daño renal agudo.

Disfunción cardiaca aguda responsable de disfunción renal aguda en pacientes con enfermedad renal crónica preexistente.

Descompensación de insuficiencia cardiaca crónica que produce lesión renal aguda.

Descompensación de insuficiencia cardiaca crónica que produce lesión renal aguda en un paciente con enfermedad renal preexistente.

Tromboembolismo arterial responsable de infarto renal.

9

02_alteraciones_eje_cardiovascular_renal_piloto.indd 9

18/6/18 12:49


ALTERACIONES DEL EJE CARDIOVASCULAR-RENAL EN EL PERRO Y EN EL GATO

Pruebas diagnósticas Se basan tanto en los datos de laboratorio como en los métodos de diagnóstico por imagen: ■ Diagnóstico por imagen: el examen radiográfico del tórax (fig. 5) y la ecocardiografía representan dos pilares fundamentales en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca aguda. La radiografía torácica aporta información acerca de cambios en la silueta cardiaca, estructuras vasculares y en el patrón pulmonar normal, y la ecocardiografía es útil en la evaluación de la morfología y función del corazón. Las radiografías de abdomen y la ecografía de riñones y del tracto urinario son recomendables para detectar cambios morfológicos relacionados con el daño renal agudo. ■ Medida de la presión arterial: un mecanismo importante en el agravamiento de la función renal que puede observarse en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda es la hipotensión sistémica, que ocurre cuando la presión sistólica cae por debajo de 90 mmHg, siendo así fundamental la medida de este parámetro para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad cardiovascular y renal en estos individuos (fig. 6). ■ Pruebas de laboratorio: los biomarcadores cardiacos más utilizados para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares son la troponina I y el NT-proBNP (propéptido N-terminal del péptido natriurético cerebral).

Figura 5. Radiografía lateral del tórax de un perro con edema pulmonar debido a una insuficiencia cardiaca.

Figura 6. Medición de la presión arterial sistólica en un perro mediante el método Doppler.

10

02_alteraciones_eje_cardiovascular_renal_piloto.indd 10

18/6/18 12:49


Alteraciones del eje cardiovascular-renal en el perro y el gato

02

Estos marcadores son excretados parcialmente por los riñones; por tanto, sus valores dependen de la función renal, de manera que esto deberá ser tenido en cuenta en la evaluación de pacientes con disfunción cardiaca y renal concomitantes. En cuanto al reconocimiento del daño renal agudo (DRA), se debe tener en cuenta que esta forma de trastorno del eje cardiovascular-renal tiene una progresión rápida, de forma que su reconocimiento temprano supone un reto para el veterinario clínico, ya que los parámetros que se utilizan habitualmente para detectar fases tempranas de la enfermedad según la clasificación de la International Renal Interest Society (IRIS) (valor de creatinina sérica y disminución del volumen de la producción de orina) se ven alterados cuando la lesión está ya establecida en el riñón. Por lo tanto, son necesarios biomarcadores que alerten de una forma precoz sobre la existencia de una disfunción renal (ver más adelante en el apartado correspondiente a ACVRAR).

Tratamiento El tratamiento en este tipo de alteración del eje cardiovascular-renal irá dirigido al desarrollo de estrategias para mejorar el gasto cardiaco y la presión de perfusión renal. Con el fin de aumentar el gasto cardiaco y de esa manera asegurar una buena perfusión renal se recurre a fármacos como el pimobendan o la infusión intravenosa de dobutamina. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en estos pacientes está indicado el uso de IECA y de dosis altas de diuréticos para combatir la congestión y el edema pulmonar. Sin embargo, las decisiones terapéuticas que incluyan el uso de estos fármacos deben contemplar minimizar el riesgo de aparición de azoemia reduciendo la administración diaria de diuréticos por vía parenteral, bien actuando sobre la dosis o la frecuencia de administración, y utilizando la dosis más baja de IECA del intervalo terapéutico. Si el animal se encuentra deshidratado después de una administración agresiva de diuréticos para tratar la insuficiencia cardiaca aguda, debe corregirse la deshidratación mediante el uso cuidadoso de fluidos por vía intravenosa o subcutánea, teniendo en cuenta el contenido de estos en sodio y en potasio.

Alteraciones cardiovasculares-renales secundarias a enfermedades cardiacas crónicas (ACVRCC)

Se presenta con la aparición de insuficiencia cardiaca congestiva crónica que puede causar de forma progresiva y potencialmente permanente enfermedad renal crónica.

11

02_alteraciones_eje_cardiovascular_renal_piloto.indd 11

18/6/18 12:49


ALTERACIONES DEL EJE CARDIOVASCULAR-RENAL EN EL PERRO Y EN EL GATO

Fisiopatología Si bien hay un conocimiento muy limitado acerca de la fisiopatología de la enfermedad renal crónica (ERC) en el contexto de la enfermedad cardiaca crónica avanzada, un hecho claro es que un gasto cardiaco disminuido de forma crónica va a producir, durante un periodo de tiempo prolongado, una situación de hipotensión y perfusión renal disminuida, lo que estimula los siguientes mecanismos: ■ Respuesta neurohormonal compensatoria, que dará lugar a la activación del sistema renina-angiotensina y del sistema nervioso simpático, además de un aumento de la expresión de moléculas como vasopresina, endotelina y péptidos natriuréticos. El incremento en la producción de angiotensina II y de aldosterona por parte de los riñones va a promover la retención de agua y sodio, lo que causará hipertensión. Por otro lado, la angiotensina II será capaz también de producir concentraciones renales elevadas de endotelina I, que iniciará y favorecerá la progresión de inflamación y fibrosis en el riñón. Los altos niveles de aldosterona junto con la angiotensina II conducirán al desarrollo de fibrosis renal y esclerosis glomerular. ■ La situación crónica de hipoxia renal tendrá como consecuencia un aumento del estrés oxidativo, que dará lugar a un empeoramiento de la función endotelial y al establecimiento de un estado inflamatorio de tipo crónico. Un incremento en los niveles del factor de necrosis tumoral (TNF) y de las interleucinas 1 y 6 (IL-1 e IL-6) en relación con el mencionado estado de inflamación crónico causarán un daño tóxico de forma progresiva y la apoptosis de las células del riñón, que contribuirá a la producción de un daño renal irreversible y a una alteración funcional del riñón. ■ El estudio de la anemia (fig. 7) en los trastornos del eje cardiovascular-renal ha despertado últimamente gran interés en medicina humana; tanto es así que en algunos estudios se habla de síndrome de anemia cardiorrenal, caracterizándose este por la presencia de anemia, enfermedad cardiaca crónica y ERC. El papel de la anemia parece relevante en la generación de un estado de hipoxia cardiaca. ■ Finalmente, es necesario aludir al tratamiento de la insuficiencia cardiaca como responsable del deterioro de la función renal. Los pacientes que padecen enfermedad cardiaca crónica reciben con frecuencia altas dosis de diuréticos y vasodilatadores de forma prolongada, lo que puede conducir al desarrollo y progresión de un daño renal crónico.

12

02_alteraciones_eje_cardiovascular_renal_piloto.indd 12

18/6/18 12:49


Alteraciones del eje cardiovascular-renal en el perro y el gato

a

02

b

Figura 7. Mucosas pálidas (a) y hematocrito disminuido (b) en un perro con anemia; esta parece desempeñar un papel importante en la conexión corazón-riñón llegando a hablar algunos autores de síndrome de anemia cardiorrenal.

Causas de ACVRCC ■

Hipertensión sistémica que puede originar enfermedad glomerular.

Congestión de los riñones durante la insuficiencia cardiaca.

Hipoperfusión renal debida a una disminución del gasto cardiaco (fig. 8).

Filariosis o síndrome de vena cava que llevan al desarrollo de enfermedad glomerular (fig. 9).

Figura 8. Ecocardiografía en un perro con miocardiopatía dilatada. Corte paraesternal derecho en el eje largo. El gasto cardiaco está disminuido y habrá hipoperfusión renal.

13

02_alteraciones_eje_cardiovascular_renal_piloto.indd 13

18/6/18 12:50


ALTERACIONES DEL EJE CARDIOVASCULAR-RENAL EN EL PERRO Y EN EL GATO

a

b

Figura 9. Radiografía lateral de tórax (dilatación de las arterias pulmonares) (a) y presencia de adultos de Dirofilaria immitis en la arteria pulmonar (estudio post mortem) de un perro con filariosis (b).

Pruebas diagnósticas El veterinario clínico debe apoyarse en las diferentes herramientas diagnósticas que tiene a su alcance para, en primer lugar, caracterizar la enfermedad cardiaca y, en segundo lugar, evaluar las repercusiones de esta sobre la funcionalidad renal: ■ Diagnóstico por imagen: las radiografías torácicas aportan información sobre cambios en la silueta cardiaca, así como de alteraciones patológicas en el patrón vascular y pulmonar. La ecocardiografía permite identificar la patología cardiaca que sufre el paciente y establecer el grado de disfunción cardiaca mediante diferentes modalidades de exploración ecocardiográfica, como son los modos B (fig. 10), M (fig. 11) y Doppler (fig. 12) (color, espectral, tisular) y técnicas más avanzadas como strain, strain rate, y 2D speckle tracking. La ecografía abdominal puede ser útil para detectar cambios morfológicos en los riñones y en las vías urinarias relacionados con la enfermedad renal crónica. ■ Pruebas de laboratorio: los biomarcadores cardiacos más usados a la hora de evaluar y seguir el progreso de las enfermedades cardiacas son la troponina cardiaca I y el péptido natriurético de tipo B. Respecto a estos parámetros, hay que mencionar que presentan algunos puntos débiles cuando son utilizados en el contexto de una disfunción que afecte tanto al corazón como a los riñones, ya que su valor puede verse incrementado en la enfermedad cardiaca y en la enfermedad renal, y en algunos estudios han mostrado “zonas grises” significativas que dificultan la estratificación poblacional de pacientes en función únicamente de su determinación (un intervalo de valores para este parámetro a veces no permite distinguir lo normal de lo patológico). Por tanto, 14

02_alteraciones_eje_cardiovascular_renal_piloto.indd 14

18/6/18 12:50


ALTERACIONES DEL EJE CARDIOVASCULAR-RENAL EN EL PERRO Y EN EL GATO

a

b

Figura 9. Radiografía lateral de tórax (dilatación de las arterias pulmonares) (a) y presencia de adultos de Dirofilaria immitis en la arteria pulmonar (estudio post mortem) de un perro con filariosis (b).

Pruebas diagnósticas El veterinario clínico debe apoyarse en las diferentes herramientas diagnósticas que tiene a su alcance para, en primer lugar, caracterizar la enfermedad cardiaca y, en segundo lugar, evaluar las repercusiones de esta sobre la funcionalidad renal: ■ Diagnóstico por imagen: las radiografías torácicas aportan información sobre cambios en la silueta cardiaca, así como de alteraciones patológicas en el patrón vascular y pulmonar. La ecocardiografía permite identificar la patología cardiaca que sufre el paciente y establecer el grado de disfunción cardiaca mediante diferentes modalidades de exploración ecocardiográfica, como son los modos B (fig. 10), M (fig. 11) y Doppler (fig. 12) (color, espectral, tisular) y técnicas más avanzadas como strain, strain rate, y 2D speckle tracking. La ecografía abdominal puede ser útil para detectar cambios morfológicos en los riñones y en las vías urinarias relacionados con la enfermedad renal crónica. ■ Pruebas de laboratorio: los biomarcadores cardiacos más usados a la hora de evaluar y seguir el progreso de las enfermedades cardiacas son la troponina cardiaca I y el péptido natriurético de tipo B. Respecto a estos parámetros, hay que mencionar que presentan algunos puntos débiles cuando son utilizados en el contexto de una disfunción que afecte tanto al corazón como a los riñones, ya que su valor puede verse incrementado en la enfermedad cardiaca y en la enfermedad renal, y en algunos estudios han mostrado “zonas grises” significativas que dificultan la estratificación poblacional de pacientes en función únicamente de su determinación (un intervalo de valores para este parámetro a veces no permite distinguir lo normal de lo patológico). Por tanto, 14

02_alteraciones_eje_cardiovascular_renal_piloto.indd 14

18/6/18 12:50


La fuerza editorial de Grupo Asís La editorial Servet, perteneciente a Grupo Asís, se ha convertido en una de las editoriales de referencia en el sector veterinario a nivel mundial. Más de 15 años de experiencia en edición de contenidos veterinarios avalan su trabajo. Con una gran difusión nacional e internacional, las obras de su catálogo pueden encontrarse en multitud de países y ya han sido traducidas a más de ocho idiomas entre los que se encuentran el inglés, francés, portugués, alemán, italiano, turco, japonés y ruso. Su sello de identidad es un gran equipo multidisciplinar compuesto por doctores, licenciados en veterinaria y bellas artes y diseñadores especializados y con un gran conocimiento del medio en el que desarrollan su labor. Cada título se somete a un trabajo técnico y exhaustivo de revisiones, verificaciones y análisis que permite crear obras con un diseño único y un excelente contenido. Servet trabaja con los autores nacionales e internacionales más prestigiosos para incorporar a su catálogo los temas más demandados por el veterinario. Además de obras propias también elabora libros para empresas y entre sus clientes figuran las principales multinacionales del sector.

Servicios de comunicación Visualización online del capítulo promocional. Archivo pdf del dosier de presentación, compatible con dispositivos móviles.

Comunicación en medios Anuncio1. Entrevista al autor1. Nota de prensa.

1

Consultar condiciones.


DOSIER DE

Servet (División de Grupo Asís Biomedia S.L.) Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 • 50002 Zaragoza (España) Tel.: +34 976 461 480 • Fax: +34 976 423 000 • www.grupoasis.com

96 páginas, estucado mate, 12 mm de lomo (logo 50 %)

PRESENTACIÓN Alteraciones del eje

CARDI VASCULAR RENAL en el perro y en el gato Javier Duque Carrasco Rafael Barrera Chacón Alicia Caro Vadillo M.ª Ángeles Daza González Gonzalo Marcos Gómez M.ª Victoria Mogollón Jiménez David Chipayo Gonzales Domingo Casamián Sorrosal Fernando Martínez Taboada


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.