Manual de anestesia y analgesia de pequeños animales con patologías o condiciones específicas

Page 14

Manual de anestesia y analgesia de pequeños animales con patologías o condiciones específicas

La enfermedad del sistema nervioso central (SNC) tiene un impacto fundamental en la labor del anestesista. Los pacientes con enfermedad neurológica son a menudo anestesiados para procedimientos diagnósticos o terapéuticos diversos (relacionados o no con la patología nerviosa). Dado que los anestésicos y analgésicos tienen un efecto directo sobre el SNC (tejido diana), el anestesista veterinario debe tener un adecuado conocimiento de la anatomía y fisiopatología específica del SNC, así como de la farmacología de los medicamentos que vaya a utilizar. Con objeto de profundizar en el área de neuroanestesia, dividiremos el capítulo en tres secciones: 1. Pacientes con enfermedad intracraneal. 2. Pacientes con enfermedad espinal o del SN periférico. 3. Pacientes con polineuropatías y enfermedad neuromuscular.

Pacientes con enfermedad intracraneal Generalidades La enfermedad intracraneal tiene muy diversas presentaciones. El objetivo del anestesista será evaluar y controlar el nivel de consciencia y las funciones fisiológicas básicas (control del sistema cardiovascular, respiratorio y endocrino) (cuadro 1). Las necesidades de energía del cerebro están controladas por un mecanismo de autorregulación por el cual la circulación cerebral aumenta o disminuye en función de las necesidades de O2 y glucosa marcadas por las variaciones en la actividad cerebral. Las variaciones en el flujo sanguíneo cerebral siguen la relación:

FSC = PPC/RVC FSC: flujo sanguíneo cerebral PPC: presión de perfusión cerebral RVC: resistencia vascular cerebral

A su vez, la presión de perfusión cerebral depende de la presión arterial media (PAM) y la presión intracraneal (PIC):

PPC = PAM – PIC

CUADRO 1. Fisiología del SNC. • El cerebro utiliza fundamentalmente glucosa y O2 para obtener energía. • El cerebro recibe aproximadamente un 15 % del gasto cardiaco y consume el 20 % del total de consumo de O2 basal y el 25 % de la glucosa. • La capacidad del cerebro para almacenar glucosa es muy limitada. • La hipoglucemia o hipoxia (>5 minutos) causa daño cerebral.

La autorregulación se produce en un intervalo de PAM de 50-150 mmHg. Fuera de este intervalo, el flujo sanguíneo cerebral es directamente dependiente de la presión sistémica (PAM). La patología intracraneal y ciertos anestésicos (p. ej.: anestésicos inhalatorios) reducen la capacidad de autorregulación, por lo que los pacientes anestesiados que sufren estas patologías deben tener un control de la presión arterial muy estricto. Se recomienda mantener una PAM >80 mmHg (figs. 1 y 2). La circulación cerebral también responde a cambios en los mediadores químicos y neurohormonales. El más importante es el CO2. Así, la hipercapnia produce vasodilatación cerebral y la hipocapnia causa vasoconstricción. La hipoxia cerebral también produce vasodilatación. Entre los factores neuroendocrinos destaca la descarga simpática que puede producir vasodilatación o vasoconstricción cerebral dependiendo de la intensidad del estímulo. El control de estos tres factores es fundamental en neuroanestesia. Para entender la fisiología cerebral es importante tener en cuenta factores anatómicos. La cavidad craneal es una cámara de paredes óseas que contiene el encéfalo, vasos sanguíneos y líquido cefalorraquídeo (LCR). La capacidad de cualquiera de estos tres componentes para expandirse está limitada por el volumen total del cráneo. La presión intracraneal (PIC) normal oscila entre 5-12 mmHg. En condiciones normales, el aumento del contenido intracraneal es compensado con una reducción progresiva del volumen de líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, cuando este mecanismo compensador llega a su límite, la presión intracraneal aumenta rápidamente comprometiendo la circulación cerebral. En estas circunstancias se produce una intensa descarga simpática con objeto de garantizar la perfusión cerebral (aumento de

68

06_anestesia patologias.indd 68

22/06/16 15:27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.