Manual clínico de presión sanguínea en perros y gatos

Page 22

Manual clínico de presión sanguínea en perros y gatos

Su mantenimiento es simple, pueden programarse para efectuar mediciones repetidas a intervalos de tiempo fijados y permiten conocer la presión arterial media, la presión sistólica, la presión diastólica y el pulso. Son equipos muy recomendables que aportan una información valiosa, pero cuyo coste económico actual excede el presupuesto dedicado a monitorización en la mayoría de las clínicas veterinarias privadas. La evolución a la baja de sus precios en los últimos años permite pensar que resultarán más asequibles en el futuro más inmediato.

Oscilometría de alta definición (HBO) Se trata de una variación actualizada del sistema oscilométrico que, conectado a un ordenador, permite obtener valores más precisos al poder eliminarse la mayoría de los artefactos. Además, permite obtener gráficas permanentes de la presión y sus variaciones a lo largo del tiempo. Son equipos similares que aumentan el porcentaje de pacientes a los que podemos tomar la presión sanguínea de forma fiable y que aportan alguna información adicional. Su coste económico es comparable e incluso menor que el de algunos sistemas oscilométricos tradicionales. Permite tomar medidas en animales prácticamente de cualquier tamaño y los valores de lectura se relacionan con los obtenidos por métodos directos, incluso valores muy elevados o muy bajos (no solo entre 70 y 160 mmHg, que es el intervalo óptimo en otros sistemas).

Pletismografía y fotopletismografía Se trata de un sistema reciente diseñado en medicina humana y, más específicamente, en medicina experimental e investigación. En la fotopletismografía, el método es similar a un pulsioxímetro: emite un haz de luz infrarroja que atraviesa una porción de tejido y se produce una atenuación diferente del haz de luz en función del flujo sanguíneo, lo que es recogido por un microprocesador y convertido en valores calculados de presión sanguínea. En la pletismografía, el método se basa en la variación de la presión en una cámara hermética colocada en la extremidad, en la cual se ocluye un vaso venoso con un manguito neumático (fig. 12). Es un sistema comprobado en el terreno experimental y probado en medicina veterinaria. Es útil, simple, cómodo y eficaz y tiene buena correlación con los valores obtenidos por medición directa de la presión sanguínea central. Permite la medición constante con la obtención de gráficas y curvas de presión, anula los artefactos y aporta un análisis computarizado que puede coordinarse con el trazado del electrocardiograma (ECG). 52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.