Page 1

N.o 4

Tel.: 977 823 405 www.marcelveterinaris.com

Regalos por Navidad El miedo en gatos y perros Marcaje felino, un problema de seguridad

By Grupo AsĂ­s, editora de Argos


cómo prevenir que tu gato se aburra proporciónale una , ventana con vistas pero mantén siempre la seguridad.

coloca un accesorio adecuado para , los arañazos arañar son una herramienta

de comunicación importante en los gatos.

ofrécele un refugio, en ocasiones necesita esconderse selecciona juguetes adecuados , jugar es más que un entretenimiento: es una necesidad física y mental que les ayuda a satisfacer su instinto de cazador y a mantenerse ágiles.

para sentirse seguro.


3

DITORIAL

LA CALIDEZ DEL FRÍO INVIERNO

H

ace ya días que muchos abrigan a sus perros con jerséis y chubasqueros para salir a pasear. No debemos dejar que las bajas temperatura o la lluvia nos impidan disfrutar del paseo con ellos. Es un ejercicio sano y necesario para su salud. Y para ayudarte en tu labor de protegerlos te ofrecemos en este número que tienes en tus manos algunas claves que la harán más fácil.

Para empezar recordamos que un propietario responsable debe poner los medios precisos para asegurar que no se produzcan gestaciones indeseadas. Conoceremos a Kato, un gato que repentinamente cambia su comportamiento en Visito a mi veterinario. ¿Cómo combinar el ocio con el frío? En Sitios pet friendly veremos que, aunque no es fácil, podemos encontrar algunos bares donde seremos bienvenidos con nuestros canes. Además, llega un tiempo entrañable, la Navidad, en el que el mejor regalo a estos incondicionales compañeros de cuatro patas es nuestro tiempo. Tiempo de calidad para jugar, para regalar, para educar y, en definitiva, para compartir con quienes más queremos.

Cuanto más tiempo pasemos con nuestro animal de compañía mejor podremos interpretar sus mensajes, sobre todo cuando nos indican que algo no va bien. En estas fechas festivas cambiamos algunos de sus hábitos, lo que puede llegar a trastornarlos. El alboroto repentino de niños con mucho entusiasmo no contenido, las visitas, los ruidos… pueden asustar a perros y gatos o hacerles perder su sensación de seguridad. Te ofrecemos herramientas para saber reconocer su miedo y cómo reaccionar para favorecer su bienestar. Cerramos el número con la historia de Bowie en su primer contacto con la nieve. Anímate a compartir la tuya.

Bienvenidos a Lovet. La revista que ama a tus mascotas


UMARIO E DITORIAL EDITOR 

LA

Carlos Lacoma1 DIRECTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Mantener el celo bajo control Visito a mi veterinario

Javier Ponz1 COORDINADORA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Sheila Riera1 REDACCIÓN 

S ITIOS PET FRIENDLY:

Natalia Sagarra1, María Villagrasa2, M. Ángel Ordovás, Israel Salvador, Gemma Ticó1, Sara Palasí1, Alejandro Vicente1 Corresponsales Madrid: Raquel Sanz, Elena Manzano1 Colaboradora: Rosa Matas

Vamos de bares

P ERROS

RESPONSABLE DE DISEÑO 

Ana Belén Mombiela JEFA DE DISEÑO 

Teresa Gimeno DISEÑO Y MAQUETACIÓN 

infolovet@grupoasis.com ADMINISTRACIÓN 

Beatriz Sanz, Carmen Ezquerro, Miriam de la Torre Licenciado/a en Veterinaria y 2Licenciada en Biología

1

Imágenes: shutterstock.com

Marian Izaguerri, Erica García, Marisa Lanuza SOPORTE PUBLICIDAD 

VOZ DEL VETERINARIO

Regalos por Navidad Interpretar las señales caninas Raza: Chihuahua 16 maneras de hacer feliz al cachorro

3 6 6 8

10 10

12 12 14 16 18

EMPRESA EDITORA

Grupo Asís Biomedia, S.L., Zaragoza PREIMPRESIÓN E IMPRESIÓN

Gráficas Ulzama DEPÓSITO LEGAL: Z 490-2019 ISSN: 2659-6202

Centro Empresarial El Trovador, planta 8, of. I Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 50002 Zaragoza (España) Tel.: 976 461 480 - Fax: 976 423 000 Email: lovet@grupoasis.com

La responsabilidad de los artículos, reportajes, comunicados, etc. recae exclusivamente sobre sus autores. El editor sólo se responsabiliza de sus artículos o editoriales. La ciencia veterinaria está sometida a constantes cambios. Así pues es responsabilidad ineludible del veterinario clínico, basándose en su experiencia profesional, el correcto diagnóstico de los problemas y su tratamiento. Ni el editor, ni los autores asumen responsabilidad alguna por los daños y perjuicios, que pudieran generarse, cualquiera que sea su naturaleza, como consecuencia del uso de los datos e información contenidos en esta revista. De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos Grupo Asís Biomedia, SL., es responsable del tratamiento de sus datos personales con la finalidad de enviarle comunicaciones postales de nuestras revistas especializadas, así como otras comunicaciones comerciales o informativas relativas a nuestras actividades, publicaciones y servicios, o de terceros que puedan resultar de su interés en base a su consentimiento. Para ello, Grupo Asís podrá ceder sus datos a terceros proveedores de servicios de mensajería. Podrá revocar su consentimiento, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad enviando un correo electrónico a protecciondatos@grupoasis.com, o una comunicación escrita a Grupo Asís en Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez 1, 50002, Zaragoza (España), aportando fotocopia de su DNI o documento identificativo sustitutorio e identificándose como suscriptor de la revista. Asimismo, si considera que sus datos han sido tratados de forma inadecuada, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (C/ Jorge Juan, 6. 28001 – Madrid www.agpd.es). Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra sin previa autorización escrita. La Editorial a los efectos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de esta obra o partes de ella sean utilizadas para la realización de resúmenes de prensa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www. conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).


nº 4

10 E SPECIAL MIEDO Miedo a los ruidos Cómo tratar a un gato con miedo

14 + MASCOTAS

20

29 29

El canario

20 22

AC TUALIDAD

30 30 31 32

Un vasito, dos vasitos… Demostrado, tu gato te quiere Servicios veterinarios: limpieza bucal YO Mi mascota Adoptar versus comprar Mi primer día en la nieve

33 34

¡INCLUYE PÓSTER! Averigua las medidas más adecuadas para prevenir que tu gato se aburra.

o prevenir cóm que tu gato se aburra proporciónale una , vistas ventana con siempre

nto de problemas de comportamie El aburrimiento puede ser el detonante fuera de casa, haz todo lo posible en los gatos. Si pasas muchas horas tiempo en algo más que dormir. para que tu pequeño ocupe su

los juguetes, rota como los niños puede

llegar a aburrirse de ver siempre los mismos.

pero mantén la seguridad.

coloca un accesorio para adecuado , los arañazos arañar son una herramienta

GATOS Jugar es aprender Marcaje felino Combatir el estrés

de comunicación importante en los gatos.

24 24 26 28

un refugio, ofrécele en ocasiones necesita esconderse para sentirse seguro.

, juguetes adecuados selecciona : jugar es más que un entretenimiento que les es una necesidad física y mental ayuda a satisfacer su instinto de cazador y a mantenerse ágiles.

que haga ejercicioa , estimula para evitar el sobrepeso y ayudarle mejorar su bienestar y calidad de

vida.

premios esconde pequeños la casa para que explore; por es una estupenda manera de estimular su mente que le mantendrá activo y le ayudará a prevenir problemas de conducta.

él todo lo interactúa ;con puedas además de estrechar que el vínculo con él y disfrutar de ello, es esencial para su salud mental.


Mantener

6

LA

OZ

DEL VETERINARIO

BAJO CONTROL

Al llegar a la pubertad las mascotas se inician en su etapa reproductiva, que no cesará a lo largo de toda su vida. Un propietario responsable debe poner los medios precisos para asegurar que no se produzcan gestaciones indeseadas. EL CELO DE LA PERRA

EL CELO DE LA GATA

El celo tiene una duración de unos 15-18 días y suele presentarse una o dos veces al año; aunque en algunas razas como el Pastor Alemán puede aparecer con mayor frecuencia.

El celo en esta especie tiene una duración de unos 7 días. El periodo de luminosidad influye mucho en su aparición, ya que necesita unas 12 horas de luz al día; por lo tanto, suele darse entre primavera y verano. Pero aquellas que viven exclusivamente en casa (de vida interior) pueden presentar celos durante todo el año, e incluso repetirse cada 10-15 días.

El primer celo en una perra aparece entre los 6 y los 13 meses; las razas de tamaño pequeño suelen ser más precoces que las grandes. Si a los 18 meses la perra aún no ha presentado su primer celo, hay que consultar al veterinario. • El inicio del sangrado vulvar dura unos 9-11 días e indica que se aproxima el momento de aceptación del macho. Durante el sangrado, las hembras orinan con más frecuencia y atraen a los machos, pero aún no permiten la monta. • En la siguiente fase la perra ya acepta al macho. Este periodo suele durar 5-9 días.

Generalmente, la gata comienza su actividad sexual entre los 6 y los 9 meses de vida, aunque existen diferencias entre las hembras de pelo corto (p.e. Siamés) que pueden presentar su primer celo a los 4 meses y las de pelo largo (p.e. Persa) que pueden esperar hasta los 15-17 meses. • La gata no presenta sangrado vulvar, pero el cambio de conducta es tan evidente que indicará al propietario el comienzo del celo: presenta mayor actividad y apetito, y se muestra más tolerante con el macho, pero inicialmente no acepta la monta. Puede haber marcaje territorial con orina y comienza a emitir maullidos llamando a los machos. • En la etapa siguiente, de unos 6-10 días de duración, este comportamiento es más acusado con maullidos más exagerados durante la noche, se frota con los muebles y con sus propietarios, y cuando se le acaricia el lomo agacha el pecho, levanta el tercio posterior y ladea la cola para permitir la monta del macho. En ocasiones, muestra conductas agresivas hacia sus dueños.


MANTENER EL CELO BAJO CONTROL

la

Voz

del veterinario

7

¿CÓMO EVITAR EL CELO? Existen varios mecanismos para impedir el celo en las hembras. Dependiendo de las intenciones y preferencias del propietario se podrá optar por uno u otro, siguiendo siempre el asesoramiento veterinario.

Métodos farmacológicos Pueden ser pastillas de administración oral o inyecciones. Estos métodos son reversibles, es decir, que si se quiere se puede anular el tratamiento y la hembra volverá a presentar el celo. Deben ser prescritos por el veterinario y requieren un seguimiento profesional.

Método quirúrgico Consiste en una operación conocida como ovariectomía u ovariohisterectomía. Es una opción irreversible, tras la cual la hembra no volverá a tener el celo ni podrá quedarse preñada. La decisión debe tomarla el propietario, de modo que conviene estar bien informado de sus ventajas e inconvenientes.

UNA CIRUGÍA MENOR CONVENIENTE Esta cirugía necesita anestesia general y existen los riesgos habituales, pero por lo general es una operación segura de la que se recupera con rapidez. ¿Por qué es conveniente? • Con la edad las hembras tienen más predisposición a padecer infecciones uterinas. La extirpación de un útero infectado es mucho más peligrosa. • La castración evita el embarazo psicológico, un problema común en muchas hembras. • Evita que sean perseguidas por los machos y que la familia crezca si el propietario se descuida. • Si la esterilización se realiza cuando el animal es relativamente joven se reduce mucho la posibilidad de padecer cáncer de mama. • Elimina la conducta sexual de machos y hembras.

CUÁNDO NO ESTERILIZAR • Si el animal es una raza pura que alcanza los estándares de raza y el propietario quiere destinarla a la cría. • Si su estado de salud hace que no sea recomendable someterle a una cirugía.

CUÁNDO SÍ ESTERILIZAR • No se tiene intención de criar (evita la reproducción indeseada y puede evitar la aparición de enfermedades del aparato reproductor). • Tiene problemas de salud o comportamiento que puede transmitir a su descendencia.

La castración es la extirpación de los órganos sexuales tanto del macho como de la hembra y elimina la conducta sexual de ambos.


8

Visito a mi Llega a la consulta Kato, un gato Persa con sobrepeso que no sale al exterior. De un día para otro se muestra menos activo y acude a la bandeja con frecuencia pero apenas sale orina.


la

Voz

del veterinario

9

FICHA Nombre: Ka to Edad: 5 años Sexo: macho Raza: Persa Peso: 6 kg SÍNTOMAS

−− Le cuesta m ucho orinar y lo poco que or ina lo hace con sangre. −− Se lame más de la cuenta la zo na perianal. −− Está ligeram ente apático. −− Rechaza las caricias. −− El veterinario palp aparentemente a la vejiga y nos indica que es tá llena pero no presenta ob strucción.

DIAGNÓSTIC

O

El veterinario co nsigue una mue que hay multit ud de cristales stra de orina. El análisis indica de estruvita, ad infección bacter emás de una g iana. ran Los cristales de es de amonio, fosf truvita se forman por la agre ato y magnesio gación de crist . Ta al pH de la orina, la frecuencia co mbién influye en su formació es n el n la que el gat mineralización o orina y el gra del agua de be do de bida. Se realiza radiog rafía para desc artar la presen cia de cálculos . TRATA MIENTO

Al acudir antes de que a Kato se le obstruyera el tratamiento será más senc illo y se recupe totalmente la uretra rará mejor. −− Tratamiento sinto la infección y an mático: suero para hidratarlo , antibióticos co tiinflamatorios ntra para restaurar −− Un pienso es el tejido. pecial que ayud e a los cristales ya formados y ev degradar itar que aparezcan nuevos. −− Estimular la ingestión de ag ua. −− Revisión en unos días.


10

ITIOS

PET FRIENDLY

con tu perro Actualmente ya no vemos perros atados en la puerta de los bares. La mayoría de los propietarios recurren a terrazas donde se permite el acceso a sus compañeros caninos y con excepciones también al interior del local.

L

a normativa del Ministerio de Sanidad establece que los perros no pueden acceder a los locales comerciales donde se elabore, venda o almacene comida. Los locales de restauración no están bajo la normativa estatal, sino local y son por tanto los municipios los que deben legislar acerca de en qué situaciones un perro puede acceder a un bar o restaurante y cuándo no. Esto varía mucho en función de los ayuntamientos. En general, las ciudades grandes tienden a ser más dogfriendly. Madrid, Barcelona y Bilbao tienen en su normativa la libre disposición de los restaurantes para decidirlo, por lo que queda en su mano y son bastante friendly, todo lo contrario de lo que sucede en la Región de Murcia donde escasean las posibilidades. En el extremo menos amistoso encontramos ciudades como Santander y Pamplona donde no autorizan a que esa decisión sea del dueño, y prohíben sin lugar a excepción que los locales de restauración acepten a los clientes perrunos. Se trata de una cuestión doble: por un lado a quienes no conviven con un perro no les agrada verlos en un establecimiento de comidas, por otro hay normativas sobre salud pública que no recomiendan e incluso

prohíben su presencia en lugares donde se manipula comida.

SERVICIOS AMISTOSOS En algunos pocos establecimientos del país no solo permiten acceder con nuestros compañeros, sino que les dan un cuenco con agua y una galleta, e incluso, en ocasiones, los hay que además ofrecen menú canino (incluyendo una variada carta para ellos) y servicios como “perricumples”, guardería por horas o peluquería canina. Algunos constituyen un sitio donde tomarse un refresco en compañía del perro, en otros incluso puede resultar un lugar donde los canes pueden interactúar con sus congéneres. Eso sí, tengamos siempre presente que no podemos exigir nuestros derechos como dueños de animales si no cumplimos con la parte que nos toca.

Madrid, Barcelona y Bilbao son las comunidades que por el momento concentran la mayor oferta de locales dogfriendly.


DE BARES CON TU PERRO

COMER FUERA DE CASA Mucha gente con mascota suele acceder a las terrazas de los bares donde no les suelen poner pegas para estar con sus perros, pero ahora que el frío se deja sentir, ¿dónde podemos entrar con ellos? Entrar en un bar con un perro no es nada fácil. Muchos son los locales que vetan la entrada a estos animales y en consecuencia a los dueños que deciden llevárselos a sus actividades de ocio. Hemos localizado algunos

S itios P et F riendly 11

establecimientos por nuestro país que sí permiten la entrada a los canes. Cada propietario debe saber si su mascota está bien educada para acceder a un establecimiento público y mantener la compostura. No podemos exigir que permitan el acceso a los perros y luego dejar que nuestro compañero de cuatro patas moleste a otras personas o altere la calma de un establecimiento. Hagamos lo que está en nuestra mano para disfrutar todos en armonía.

• Ávila: De Cine, Soul Kitchen

• Mallorca: Claxon, Cantina Vegana, Foobolin

• Barcelona: Carassa, Catacroquet, La Desayunería, La Principal, EntreDogs Café

• Murcia: Vegan Queen, Tartería Monsieur Gómez

• Bilbao: Belfos y trufas, Morrocotuda, Mr. Marvelous, The Bitter Bar, El Laterío

• Oviedo: Boca a boca, Restaurante El Ferroviario, Lata de zinc

• Burgos: La Boca del Lobo, Las Espuelas del Cid

• Salamanca: Restaurante Don Quijote, Café Alcaraván

• Cáceres: La Cacharrería, La casa del goloso

• Santiago de Compostela: Abastos 2.0, Altamira

• Castellón: Camping Castell Mar • Cuenca: El Torreón, restaurante San Juan Plaza Mayor • Gran Canaria: Bioloco • Granada: El Cortijo Sin, Café Baraka, Retrocan

• Sevilla: Toby eats de world, Heliópolis, Crunch Cereal Café • Tenerife: Strasse Park, La Verdulería • Valencia: Fábrica de Huellas, Baobab, La Fábrica Grao

• Logroño: La Gota de Vino, Lavid

• Vitoria: Cafetería Dublín Café, Garúa Resto & Wine, Velvet Bakery

• Madrid: Camino Food&Drinks, PerraChica, Boho Bar, El Perro y la Galleta, Calavera

• Zaragoza: La lata de bombillas, Estación 4, Doña Hipólita


12

ERROS

Regalos

por Navidad

La Navidad ya está aquí y a la mayoría de los propietarios les gusta que los Reyes Magos o Papá Noel traigan algún regalo especial a su mascota. Al llegar la Navidad todo se llena de luz y de color, los escaparates se adornan recordando que es una época para regalar. Quienes comparten su vida con un animal de compañía lo consideran un integrante más de la familia. También quieren hacerlo partícipe de las fiestas y ofrecerle los mejores obsequios. Las posibilidades son infinitas, ya que el mercado de los animales de compañía crece a un ritmo constante a la par que su popularidad. En función del perfil de la familia y de la mascota, unos productos serán más adecuados que otros.

TOMAR PRECAUCIONES Es una época de alegría y fiesta, pero para algunos perros también puede ser de estrés, novedades y tentaciones. A casa acuden visitas a las que les puede hacer gracia darles un trocito de turrón o un traguito de champán. Nuestro consejo es que cuando lleguen les pidamos que no les ofrezcan ningún extra. Un exceso podría alterar su sistema digestivo y provocar vómitos o diarreas. Si quieren obsequiarles, mejor con snacks formulados especialmente para ellos. Cuidado también con los adornos. Pueden resultar atractivos juguetes para ellos y tremendamente peligrosos (cintas, espumillones, piezas pequeñas e incluso ciertas flores). A modo de prevención no debemos dejar tirado nada por el suelo o a su alcance. Las velas también constituyen un peligro. Aunque la mayoría mantiene la distancia, alguno puede acercarse o simplemente golpearlas con la cola. Como precaución debemos colocarlas fuera de su alcance o recurrir a las velas led.

REGALAR EMOCIONES Hay quienes sostienen que solo los humanos tenemos sentimientos (amor, odio, celos, culpa...). Esta corriente ya fue defendida por Descartes en el siglo XVII. Afirmaba que los animales carecían de estado consciente, inteligencia y cualquier proceso mental análogo al del ser humano. Sin embargo, quienes conviven con un perro o un gato aseguran todo lo contrario y numerosos científicos apoyan que los animales poseen, en grado variable, capacidad de razonamiento, sentimientos y comportamiento inteligente. ¿Muestran nuestros compañeros de cuatro patas emociones ante un obsequio que les entregamos? Los perros, a través del lenguaje corporal y gestual, muestran signos compatibles con el placer cuando su dueño les regala un juguete y juega con él. Los gatos son capaces de mostrar entusiasmo ante accesorios que satisfagan su instinto predatorio. Por otro lado, un buen observador podrá percibir que si le obsequia con algo inadecuado, como por ejemplo un vestido o un juguete del tamaño equivocado, el animal demostrará a través del lenguaje corporal y gestual una total indiferencia o incluso rechazo si le intenta poner dicha prenda. En caso de duda, siempre es más recomendable dejarse asesorar por un profesional.


P erros

REGALOS POR NAVIDAD

13

LA CARTA A LOS REYES MAGOS ESTAR A LA MODA Han surgido numerosas empresas que desean vestir a las mascotas con prendas de diseño actual y moderno. Podemos elegir desde trencas, chubasqueros y forros polares, para protegerlos de las inclemencias del tiempo en invierno, hasta minifaldas o viseras para las perras más coquetas, ropa deportiva para salir a correr junto a su propietario o disfraces para las fiestas.

ACCESORIOS DE LUJO Este sector ha evolucionado mucho y podemos encontrar accesorios clásicos y modernos elaborados con diferentes y resistentes materiales y atractivos diseños. Tal vez deseemos renovar la “vajilla” canina, adquirir elementos para nuestras salidas con ellos o un comedero que haga comer más lento a los glotones o que estimule su inteligencia. La variedad está servida.

COMPLEMENTOS PARA DEPORTISTAS Para aquellos propietarios que salen a pasear para mantenerse en forma una buena idea es recurrir a los collares y correas, cortas o largas, coordinados con todo lujo de detalles, incluso con piedras preciosas. Para los más activos hay accesorios “manos libres” que se fijan al cinturón o a la bicicleta, botitas protectoras para las almohadillas o incluso mochilas ¡para que ellos mismos lleven sus accesorios!

PEQUEÑOS CAPRICHOS A nadie le amarga un dulce, y a las mascotas tampoco, aunque sepa a beicon o a salmón. El mercado presenta constantemente nuevas golosinas y snacks con diversas funciones y formas variadas. Además de proporcionar un pequeño placer y premiar su buen comportamiento, permiten estrechar los lazos entre el propietario y su mascota, al mismo tiempo que proporcionar cuidados dentales, de la piel y el pelo, refuerzos articulares, etc.

HORAS DE ENTRETENIMIENTO Los animales y los niños tienen muchos aspectos en común, uno de ellos, y muy importante, es el gusto por el juego. La oferta del mercado es interminable; desde las clásicas pelotas de todos los tamaños y colores, muñecos, peluches… hasta los más sofisticados trepadores y parques de juego para gatos, pasando por toda la variedad de juguetes interactivos que estimulan su inteligencia. Lo importante es elegir el más adecuado según su edad y tamaño y que cumpla con las condiciones de seguridad.

DESCANSO Y CONFORT No basta solo con dormir. Estamos en una era en la que el estrés diario nos exige que las horas de sueño nos proporcionen un verdadero descanso. ¿Por qué no facilitar a los animales de compañía algo más que un colchón? Podemos elegir desde suaves cunas de diseño de alegres coloridos que hagan juego con las cortinas, hasta elegantes sofás de cuero que constituyan un elemento más en la decoración del salón.


14

Cómo enseñar a los niños

a interpretar las señales caninas

Las relaciones seguras entre niños y perros requieren la comprensión de las señales que dan los segundos. Quien convive con uno debería aprender siempre a interpretarlas para anticipar cualquier problema y enseñarlas a los pequeños de la casa. Los beneficios de tener un perro son numerosos. Sabemos que producen efectos positivos en nuestra salud y bienestar, así como en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Además se encuentran entre las mascotas favoritas de los niños, que por lo general sienten una gran atracción por ellos, ya sean cachorros o adultos, en comparación con otras mascotas. Sin embargo, a pesar de los beneficios de tener un perro, también existen algunos riesgos. Las cifras revelan que cada año alrededor del 1,5 % de la población sufre una mordedura de perro

que requiere atención médica. La prevalencia de mordeduras en niños es el doble que en otros grupos de edad. Los perros usan un lenguaje muy desarrollado y emiten señales visuales (también olfativas y auditivas) ostensibles, pero es preciso estar atento para aprender a reconocerlas. Habitualmente cuando uno muerde lo hace para protegerse de un peligro o amenaza, o bien para proteger un recurso valioso para él (una pelota, un trozo de comida, una parte del territorio, un miembro de su familia o grupo social...).


P erros

CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A INTERPRETAR LAS SEÑALES CANINAS

15

LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL Dado que los niños corren un riesgo especialmente alto de sufrir mordeduras, científicos de Reino Unido y Bélgica llevaron a cabo una investigación (Frontiers in Veterinary Science) con niños de 3 a 5 años y sus padres. Estudiaron cómo perciben e interpretan los gestos de señalización de aviso de los perros. A todos los participantes se les enseñó a relacionar su percepción del perro con la interpretación correcta de las señales de comportamiento y se les volvió a hacer la prueba. • Los resultados presentan un aumento significativo en el aprendizaje de niños y adultos, que muestran una mayor comprensión de las señales de los perros después de la intervención. • Se encontraron mejores efectos de aprendizaje con el aumento de la edad y dependían del tipo de señalización de aviso de los perros. • Los efectos perduraron en el tiempo. La conclusión es que se puede enseñar a niños y adultos a interpretar mejor las señales de aviso de los perros. La concienciación y el reconocimiento de las mismas pueden considerarse como un primer paso importante para comprender la perspectiva del perro y son vitales para permitir interacciones seguras.

PARECE QUE HABLAN Un nuevo estudio publicado en la revista Animal Cognition muestra que los perros usan una combinación de al menos 19 gestos distintos para decirnos lo que quieren. Una mezcla de gestos, como las patadas y la inclinación de la cabeza, puede traducirse en el deseo de salir al

exterior, mientras que otra combinación puede transmitir el deseo de comer. Según una investigadora de Manchester (H. Worsley), con sus avanzadas habilidades de comunicación los perros están haciendo algo similar a los grandes simios.

Un idioma sin palabras La señalización referencial es un tipo de gesto destinado a transmitir un mensaje sin utilizar palabras. Por definición, deben implicar una petición hecha con un objeto o parte del cuerpo. Es muy parecido a lo que los bebés humanos usan para llamar la atención de sus padres. Al parecer siglos de selección y cría junto a nosotros han remodelado el cerebro de los perros. Según el estudio, las peticiones más comunes son: “Dame comida/bebida”, “Abre la puerta”, “Coge mi juguete/hueso” y “¡Ráscame!”.

7

SEÑALES DE ATAQUE (SEGÚN TURID RUGAAS)

1. Conductas de desplazamiento: rascarse u olfatear el suelo.

2. Señales de apaciguamiento: bostezar, lamerse los labios, mirar hacia otro lado, moverse lentamente. Estas dos primeras serían similares a las que realizamos cuando nos encontramos en una situación incómoda.

3. Signos de estrés: jadeo, pupilas dilatadas, ojos muy abiertos, sacudida del cuerpo, temblor, piloerección. El perro se prepara para huir o atacar.

4. Focalización: cierra la boca y se mantiene inmóvil centrado en su amenaza para atacar.

5. Preparación para el ataque: levanta los belfos, gruñe y enseña los dientes. OJO: debemos enseñar a los niños que no está sonriendo cuando muestra los dientes. 6. Embestida: es el último paso hacia la mordida.

7. Mordida: consuma el ataque. Es imprescindible enseñar a los niños a interpretar las señales del perro.


16

razas:

Chihuahua

Pequeño de ojos saltones

dos, grandes y expresi edon vos r : s •H jo O oci o• co d n :m o d ar e r ca : o do e n á

s• ta or s: c de ida em Extr

C ol a: m ed ian am ent e la rga

Orejas: grandes, s epar ada s

po: compacto Cuer da • agu nti pu riz na

ye rg uid as •

n co

C r

Esta raza representa al perro de los toltecas. Su tamaño no se corresponde con la energía y bravura que demuestra.Y como pequeño que es, presenta cierta tendencia a ladrar en exceso.

l Pe

o: va rie da dp elo larg o es

do ega p uy om fino y sedoso – pelo cort

l• ie p a al


P erros

RAZAS: CHIHUAHUA

17

su cabeza redonda y marcado stop, con una nariz algo puntiaguda.

FICHA PRÁCTICA Nombre que recibe:

Chihuahueño Origen:

México Clasificación:

Gr. 9, Sección 6 Tamaño:

muy pequeño Peso:

0,5 - 3 kg Temperamento:

enérgico y temperamental Colores:

chocolate, blanco, crema, gris plata, negro y fuego, negro uniforme y leonado uniforme, atigrado y plateado

LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTA RAZA El Chihuahua ostenta el récord de ser la raza más pequeña de perro. Sin embargo, es un animal lleno de energía y entusiasmo. Debido a su tamaño no requiere mucho espacio. Es ideal para pisos pequeños y un buen compañero para personas mayores y discapacitados. Existen dos variantes: una de pelo corto y otra de pelo largo y ambos tipos se pueden encontrar en una gran variedad de colores. De su apariencia, además de su reducido tamaño destacan

Muestra una tremenda seguridad en sí mismo y por su carácter requiere un entrenamiento firme para evitar que se convierta en un animal caprichoso y dominante. A pesar de ello es muy cariñoso con su dueño. Los ejemplares más jóvenes pueden sufrir episodios de hipoglucemia, caracterizada por una baja cantidad de azúcar en la sangre. Podemos reconocer que la sufre si camina tambaleándose, con los ojos vidriosos y muestra rigidez, temblores, etc. Hay que acudir inmediatamente al veterinario.

Es posible que tarde en perder los dientes de leche, lo que provoca que los definitivos crezcan torcidos o apelotonados. A su vez, esto favorece la acumulación de sarro, que podría acabar en enfermedad periodontal o en la pérdida de algunas piezas dentales. La limpieza de los dientes es fundamental y debe hacerse cada día. Por su pequeño tamaño es importante supervisar las interacciones con los niños pequeños que pueden dañarle si no lo manipulan con cuidado. Necesita hacer ejercicio como cualquier perro, si bien es cierto que le basta con salir de paseo a diario.

HISTORIA Parece ser que esta raza apareció en las civilizaciones americanas precolombinas: toltecas, aztecas y mayas. Una de las primeras evidencias de este origen apareció en una excavación tolteca en la que se encontraron restos de perros pequeños denominados “techichi”, presumiblemente ancestros del actual Chihuahua. Aunque algunos autores también indican que tiene un origen egipcio, ya que se encontraron momias de perros con cráneos de características parecidas. Probablemente apareciera en Europa tras la conquista de América, pero no ha sido probado.

CUIDADOS PRECISOS Tiene una boca muy pequeña por lo que los problemas dentales son frecuentes.

CURIOSIDAD

Existen dos tipos de Chihuahua: el “cabeza de manzana” y el “cabeza de ciervo”, aunque actualmente, según el estándar de la raza, el que se ve en las exposiciones es el “cabeza de manzana”.

Problemas más frecuentes • Criptorquidia: uno o ambos testículos no descienden. • Luxación de rótula: esta se desliza fuera de la cavidad del hueso y provoca dolor y cojera. • Cálculos en la vejiga. • Hipoglucemia: más frecuente en cachorros y ejemplares jóvenes. • Problemas dentales. • Hidrocefalia: acumulación de líquido en el cerebro. 


18

16

maneras de hacer feliz a tu cachorro

Si quieres asegurarte de que tu cachorro tenga una vida sana y feliz, o buscas estimular sus sentidos, sigue estos 16 consejos.

1

EJERCITAOS Realiza ejercicio con él a primera hora de la mañana  y disfrutad juntos del amanecer.

PLANIFICA EL TIEMPO DE JUEGO

2

Programar una hora con tu cachorro todos los días, mejorará vuestro vínculo y le ayudará a socializarse.

3

4

PASEAD Llévatelo de paseo a todas partes y déjale olfatear, no vayas siempre con prisa. La comunicación olfativa es esencial.

5

NI SOBRAS NI DULCES No le alimentes con las sobras ni dulces; actuar así solo conlleva problemas de obesidad, intestinales e hiperactividad.

6

IDENTIFÍCALO Es el mejor sistema para evitar que se pierda.

DIETA NUTRITIVA

Proporciónale una dieta equilibrada de una marca conocida adecuada para cachorros en la cantidad indicada.


P erros

19

7

BIEN HIDRATADO Asegúrate de que tenga siempre agua fresca accesible.

8

MASTICACIÓN Proporciónale masticables de alta calidad de tiendas especializadas.

10

ATENCIÓN A LAS UÑAS

Tanto en las revisiones periódicas como siempre que esté enfermo.

Córtale las uñas regularmente o solicítaselo al veterinario.

13

Puede prevenir la enfermedad de las encías, la pérdida de piezas y el mal aliento.

HIGIENE

12

Báñalo siempre que esté sucio con champú formulado especialmente para cachorros y límpiale las orejas.

14

ESTERILÍZALO

15

CEPÍLLALE LOS DIENTES

11

VISITA AL VETERINARIO

Es beneficioso para su salud y para frenar la superpoblación.

9

VIAJA CON SEGURIDAD Llévalo en coche bien sujeto en su asiento con un arnés con cinturón de seguridad específico para perros. Así se acostumbrará y lo asociará a diversión.

TIEMPO DE DESCANSO

Proporciónale un lugar apropiado y cómodo donde pueda descansar después de una jornada repleta de actividades.

DALE AMOR

16

Acarícialo y háblale, seguro que sientes que te entiende y ante todo te lo agradecerá con sus muestras de cariño.


20

ATENCIÓN SPECIAL MIEDO

A LOS

RUIDOS

CUANDO SUPONEN UN PROBLEMA Determinados ruidos que a nosotros nos transmiten alegría pueden ser un verdadero suplicio para algunas mascotas.

¿

Crees que tu perro tiene miedo a los ruidos? Se estima que la sensibilidad a los ruidos fuertes es el quinto problema de conducta más frecuente entre los perros. En términos médicos se dice que algunos tienen fobia a los sonidos intensos y pueden reaccionar de dos maneras totalmente opuestas: • Pasivamente: se quedan inmóviles. • Activamente: se esconden, buscan refugio en su propietario o tratan de escaparse. Si no tomas medidas este problema puede agravarse con el tiempo.

CAUSAS PARA EL TEMOR Hay varios motivos que pueden desencadenar esta fobia a los ruidos:

Sensibilización deficiente Los cachorros pasan por un periodo de sensibilización en el que aprenden comportamientos útiles para afrontar la vida adulta. Si en esa época no oyen ruidos fuertes

(como el de un petardo), es fácil que se asusten cuando lo oigan por primera vez de adultos.

Experiencias traumáticas Hay situaciones que pueden asustar a las mascotas, como el ruido de una moto al arrancar o un bocinazo al cruzar la calle, más si cabe si han sufrido algún accidente.

Error humano Por lo general un perro que oye por primera vez un petardo acude sobresaltado a refugiarse con su propietario. Si tu reacción es darle consuelo y caricias es fácil que el animal asocie el temor con una recompensa y lo repita. Si tu reacción es calmada y no muestras especial interés hacia el animal, lo más probable es que al rato se le pase el susto y no desarrolle miedo a los ruidos intensos.

IDENTIFICA LA FOBIA A LOS RUIDOS • Inapetencia • Temblores, jadeos, excesiva salivación • Comportamiento destructivo • Pérdida del control de esfínteres (orina, defeca) e incluso vomita • Dilatación de pupilas e incremento del parpadeo • Vocalización excesiva Una detección precoz incrementa las probabilidades de éxito del tratamiento. Acude a la clínica veterinaria si tienes dudas.


E special

ATENCIÓN A LOS RUIDOS

miedo

21

PUEDES PONER REMEDIO Prevención El miedo a los ruidos parece tener cierto componente hereditario, así que hay que tenerlo en cuenta en la educación del cachorro y hacer que se vaya acostumbrando poco a poco a todo tipo de sonidos. Producir ruidos de diferentes tipos cuando el cachorro está jugando relajado puede ser de gran ayuda, al igual que la utilización de sprays o collares de feromonas, ya que crean un ambiente más tranquilo para él.

Solución Como hemos comentado, si lo tranquilizas mientras tiene lugar el ruido, la mascota interpretará que estás premiando su conducta. Por el contrario, si lo castigas, confirmará que hay algo que temer. Para evitar accidentes cuando sepas que el ruido se va a producir –por ejemplo durante la celebración de Noche Vieja– asegúrate de que se encuentra en todo momento en un ambiente del que no pueda escapar fácilmente o intenta

PAUTAS PARA DESENSIBILIZAR Grabar los sonidos que asustan al perro y reproducirlos a bajo volumen de modo que no se asuste.

Reproducirlo varias veces en diferentes intervalos de tiempo.

Repetirlo durante varios días aumentado el volumen.

distraerlo, por ejemplo, jugando con él o poniendo música que tenga sonidos de percusión repetitivos. Cuando los ruidos comienzan puedes dejarlo en una habitación tranquila con poca luz y poner todos sus juguetes cerca. Además, para tratar las fobias a los ruidos hay que aplicar el método de desensibilización (esquema). Consiste en exponer al animal poco a poco a los estímulos que le provocan miedo para que se acostumbre y lo asocie a algo agradable, siempre bajo prescripción veterinaria, ya que si no se hace correctamente puede empeorar el problema. Se necesitan buenas dosis de paciencia y firmeza. Pide ayuda al veterinario etólogo (especialista en comportamiento animal).

Otras medidas recomendables • Cerrar las ventanas y bajar las persianas. • Poner música rítmica. • Encender el televisor. • Utilizar feromonas (hormonas apaciguadoras). • Actuar con naturalidad. • Distraerle antes de que comiencen los ruidos.

ERRORES QUE DEBES EVITAR ✔ No intentes sacarlo de su refugio. ✔ No bloquees el acceso a su zona segura. ✔ No le castigues por tener miedo.


22

CÓMO TRATAR A UN

GATO CON MIEDO Cuando un felino está asustado la tarea de encontrarlo y cuidarlo es muy difícil. Además, cada uno tiene su propia manera de responder al temor. Aprende a identificarlo e intenta ayudarle. Hay gatos que son tímidos por naturaleza y pueden mostrar miedo de muchas cosas. En esos casos veremos que gran parte de su tiempo permanecen escondidos. Un gato que se asusta de un perro extraño puede responder con bufidos y erizando su pelaje para hacerse ver más grande. O bien salir corriendo de forma apresurada. Algunos se quedan tan abrumados por el miedo que simplemente

se paralizan. Sin embargo, un gato relajado probablemente no verá al perro como una amenaza; puede olfatearlo y marcharse.

RAZONES PARA MOSTRAR MIEDO Herencia genética Al igual que se hereda el color de los ojos, se puede heredar un temperamento miedoso sin ser causado por un estímulo externo.

Mala socialización

CÓMO RECONOCER EL MIEDO • Huye • Se esconde • Agresión (incluye bufar, gruñir, morder, arañar, erizar el pelo y la cola, arquear la espalda y aplanar las orejas) • Se paraliza • Pierde el control de la vejiga/intestinos • Liberación de las glándulas anales • Se niega a usar la caja de arena

Los gatitos que apenas han tenido contacto con el ser humano durante la época de impronta (sobre los dos meses) pueden tenernos miedo y reaccionar de un modo defensivo ante nuestra presencia. Se habla de falta de socialización con el humano o socialización aversiva.

Traumas y experiencias negativas Los primeros meses de vida del gatito son muy importantes. Cualquier experiencia traumática o negativa asociada a un tipo de persona (niño, hombre, mujer…) puede hacer que siempre tema a ese perfil. Lo mismo sucede con gatos adultos que han sido maltratados. En este caso suele predominar la agresividad frente a la huida. Se pueden dar varias de estas causas juntas, pero la emoción de base siempre es el miedo. Es muy importante ser cuidadoso cuando manipulamos a un gatito. Por ejemplo, cuando lo coja un niño debemos enseñarle a no hacerle daño y a proporcionarle desde el principio experiencias positivas. Hay que favorecer la interacción positiva con todo tipo de personas desde edades tempranas.


E special

CÓMO TRATAR A UN GATO CON MIEDO

miedo

23

DESENCADENANTES COMUNES Hay una variedad de razones por las que un gato puede estar asustado. Es importante observarlo cuidadosamente para determinar las causas que le llevan a mostrar su comportamiento temeroso. A continuación, se enumeran algunos desencadenantes comunes: • Un ruido fuerte o un movimiento rápido • Un ambiente extraño • Una persona o animal extraño • Un niño muy activo • Un evento estresante, como una mudanza o una visita al veterinario

HAY COMPORTAMIENTOS NORMALES Algunos comportamientos son aceptables y normales. Por ejemplo, la mayoría de los gatos se sienten inseguros o asustados cuando están en un ambiente desconocido. En esto casos es habitual

La mayoría de los gatos se sienten inseguros o asustados cuando están en un nuevo ambiente. que se escondan durante uno o dos días cuando se les introduce, por ejemplo, en un nuevo hogar. A veces una experiencia traumática, como una visita al veterinario cuando está enfermo o la llegada de un nuevo animal a la casa, puede interrumpir su rutina y causarle miedo o desconfianza durante unos días. Además, algunos gatos son tan asustadizos que parecen vivir en un estado de ansiedad casi constante. En ocasiones pueden redirigir su miedo con agresividad hacia las personas u otras mascotas. Consulta con tu veterinario.

PUEDES AYUDAR A TU GATO

¿QUÉ HACER SI SE VUELVE AGRESIVO?

• Si tu gato está escondido pero sabes que está sano, dale tiempo. Saldrá cuando esté listo. Obligarle a salir de su escondite solo le provocará más miedo e inseguridad.

Si un gato amenaza o agrede a una persona o a otra mascota, y el comportamiento no es un incidente aislado, debes buscar ayuda lo antes posible. Acude a un veterinario especialista en comportamiento felino.

• Asegúrate de que tenga fácil acceso a la comida, al agua y a la caja de arena. Límpiala y cambia la comida y el agua todos los días para tener la certeza de que come y bebe. • La comida es un gran estímulo para los gatos, así que una buena opción es que si tiene miedo de alguien en la casa, sea esa persona quien le proporcione la comida. • En ocasiones, el origen de su miedo está en nuestro lenguaje corporal. Podemos ayudarle a estar más tranquilo simplemente cambiando nuestra forma de comunicarnos con él. Por ejemplo, debemos evitar mirarle fijamente a los ojos. Si convives con un gato asustadizo toca armarse de paciencia y respetar los límites que te ponga. Intenta fomentar actividades que le resulten positivas y prémiale cuando se acerque.

Es muy importante tratar todas las mordeduras y arañazos provocadas por gatos porque pueden infectarse fácilmente.


24

Jugar es aprender

A través del juego los animales aprenden a comportarse con sus congéneres y con el entorno. Además, les permite desarrollar habilidades y aprender normas para la edad adulta.

J

ugar es una de las actividades más completas que mantiene activos los cinco receptores fundamentales de un animal: vista, oído, olfato, gusto y tacto. El juego le obliga a permanecer alerta, permite una extraordinaria coordinación de todos los mecanismos y enseña a los gatitos los comportamientos que formarán parte de su conducta adulta: posturas de dominancia y sumisión, control de mordida, conductas sexuales y de caza y coordinación de saltos y caídas.

LAS PRIMERAS NORMAS Los gatitos aprenden a jugar con su madre y hermanos de camada a partir de la sexta semana de vida. La madre establece los límites y sanciona

los comportamientos poco adecuados. Les enseña a jugar con control, sin morder o arañar de forma peligrosa, y si alguno se pasa de la raya le dará un primer aviso vocal que si no es tenido en cuenta pasará a ser físico: los agarra de la nuca con firmeza, pero también con suavidad, para que entiendan que no es correcta su forma de actuar. Esta es una de las razones por las que no se debe separar a los gatitos de su madre antes de las 12 semanas.

entre 18 y 20 horas al día, está bien alimentado y no tiene que estar alerta para defenderse de depredadores, por lo tanto jugar le aporta numerosos beneficios:

En ocasiones nos encontramos con gatitos que han sido separados de forma prematura, y que por lo tanto no han aprendido las normas del juego. Presentan agresividad durante el juego: tienden a morder y arañar manos y piernas haciendo realmente daño a su propietario.

3. Le aporta estímulos y le permite cambios y nuevos escenarios en su rutina diaria.

BENEFICIOS DEL JUEGO El juego es necesario para la estabilidad física y mental del gato. Habitualmente descansa

1. Favorece el ejercicio: es fundamental para mantener un correcto estado de salud y evitar el sedentarismo. 2. Le permite que su curiosidad innata no se vea afectada por la depresión y el letargo de una vida en un entorno cerrado.

4. Le proporciona bienestar general.

JUGAR A CAZAR Uno de los juegos instintivos de los gatos es practicar la caza. Permanecen agazapados observando atentos cuanto pasa a su alrededor a la espera de que aparezca su presa. Puede ser que la mano de su propietario aproximándose se parezca a un pajarillo o posible presa y en ese momento “ataquen” para cazarlo. En esos casos se les considera agresivos cuando en realidad están jugando demasiado fuerte.


G atos

JUGAR ES APRENDER

25

RECOMENDACIONES PARA EL JUEGO Tan negativo es estimular el entretenimiento agresivo y no poner límites, como carecer de posibilidades para jugar. Cuando un gato no dispone de estímulos de juego (si no tiene nada que perseguir, acechar y cazar) pueden aparecer problemas de conducta inadecuada, que deriven en agresividad. Sin embargo, es fácil solucionarlo y aún más prevenirlo: proporcionándole momentos de juego y juguetes adecuados.

Es conveniente jugar con el gato todos los días para favorecer la creación de vínculos emocionales. No debemos jugar con las manos o los pies con el gatito porque no sabrá distinguir cuándo es correcto y cuándo no. Hay que ofrecerle juguetes con movimiento (como ratoncitos o pelotas) del tamaño y material adecuados que estimulen su instinto de caza. A algunos no les bastará con que se los pongamos delante, necesitarán que les enseñemos a utilizarlos. Igualmente interesantes son los juguetes interactivos, en especial para aquellos gatos que pasan muchas horas en soledad. Por ejemplo, las bolitas en las que se introduce su alimento y que les exigen desarrollar su capacidad cognitiva para conseguirlo.

También disfrutan interactuando con sus propietarios, por ejemplo con objetos que cuelgan o que se mueven rápido, como los “plumeros” o aquellos que simulan cañas de pescar. Es mejor jugar con ellos en su fase de mayor actividad (al atardecer).

JUGUETES ADECUADOS Como los niños, los felinos también se cansan de sus juguetes. Es conveniente rotarlos con cierta frecuencia y presentárselos de manera escalonada para que mantengan el interés. No hay una edad determinada para jugar. Los adultos también lo necesitan. Conforme crecen reducen su actividad física y el juego les ayuda a mantenerse en forma y prevenir el sobrepeso.

En el mercado existen multitud de accesorios diseñados para favorecer el juego. Cualquier objeto que se mueva fácilmente y haga algo de ruido resulta perfecto para jugar con un gato, por ejemplo: • Pelotas • Muñecos de goma y peluches • Plumas • Árbol rascador • Caña de pescar • Puntero láser • Cajas y bolas para rellenar • Parque de juegos Es conveniente jugar con el gato todos los días para favorecer la creación de vínculos emocionales.

Para que un juguete sea adecuado debe cumplir una serie de especificaciones: • Sin extremos cortantes. • Tamaño adecuado en una sola pieza de modo que no puedan tragárselos. • Resistentes a mordiscos y arañazos.

SON COMO NIÑOS El juego es una de las actividades más primarias e importantes que desarrolla el ser humano, así como la mayoría de los mamíferos carnívoros. Puede estar presente a lo largo de toda la vida de una persona, aunque se da con mayor frecuencia en la infancia. El juego tiene una profunda relación con el desarrollo no solo de aptitudes y capacidades intelectuales, sino también con el desarrollo de estados emocionales más equilibrados, libres y felices. También nos permite aprender la importancia de la convivencia y de lidiar con las decisiones o intereses del otro. Es muy similar a lo que sucede con los gatitos: el juego es un medio para aprender a relacionarse con los demás.


26

Marcaje felino,

un problema de seguridad A pesar de su fama de independientes, los gatos necesitan las atenciones de sus propietarios para desarrollarse de forma óptima tanto física como psíquicamente.

L

as características típicas de su comportamiento han hecho que los gatos se conviertan desde hace tiempo en una mascota muy popular. Un gato bien cuidado, cuyas necesidades estén totalmente cubiertas, puede llegar a vivir hasta 20 años. Y no hablamos solo de las primarias, sino que como nosotros, además de cubrir los requisitos fisiológicos (comida, bebida, aire, etc.), precisa tener satisfechos los de seguridad, protección y afecto. Cuando su sentimiento de seguridad falla aparecen los problemas de convivencia. Cualquier novedad para él puede ser el aviso de una situación muy peligrosa. Los cambios le alteran y desencadenan respuestas de estrés. Es lo que ocurre cuando vive una mudanza, llega un nuevo miembro a la familia… Incluso un simple cambio de los muebles del salón puede afectar a los gatos más sensibles.

¿CÓMO REACCIONA AL ESTRÉS? PASIVIDAD El animal se esconde donde puede (cajas, armarios, etc., y/o sitios altos) para sentirse seguro y, durante unos días, pocos o muchos según valore el peligro, prácticamente no sale. Como ejemplo, el periodo de adaptación a un sitio nuevo es de una semana.

EXCESO DE MARCAJE El animal marca su territorio para asegurarse de que todo va bien de dos maneras: • Restregándose constantemente con las paredes para dejar sus feromonas faciales y tranquilizarse al reconocerlas. El mensaje sería: “este es mi hogar”. • Marcaje con las garras y eliminación inadecuada, orinar y defecar fuera de la bandeja higiénica. El mensaje va dirigido a sus competidores: “este territorio es mío”. Las señales olfativas (heces, orina, frotamientos) suponen ventajas frente a las visuales o a las auditivas: duran más tiempo y no necesitan el “cara a cara”, lo que puede conducir a peligrosos enfrentamientos.

AGRESIVIDAD Un gato asustado si puede huye y si no se esconde. Si no puede huir ni esconderse, se defiende atacando. Entre las diversas formas de agresividad algunas son “naturales” (competencia territorial entre machos), pero otras pueden ser por miedo o por un juego mal orientado.


G atos

MARCAJE FELINO, UN PROBLEMA DE SEGURIDAD

27

CAUSAS DE ESTRÉS FELINO Los problemas de marcaje (facial, con las uñas y con orina) y la agresividad van a aparecer como respuesta a estímulos que le estresan en mayor o menor grado. Todos ellos están relacionados con cambios en su entorno que les hacen perder su sentimiento de seguridad.

1

Mudanza Desaparecen el orden establecido, sus marcas faciales y sus zonas de reposo, de juego y de eliminación. Debe empezar de nuevo a “organizarlo” todo.

2

Reforma, cambios de mobiliario y/o pintura Al retocar los elementos de la construcción se eliminan las marcas faciales. La casa se llena de personas desconocidas que hacen ruido, hay materiales y olores extraños… Al pintar las paredes también desaparecen sus marcas faciales, y al mover los muebles alteramos “su” orden en la casa, aparecen olores nuevos, etc.

3

Nuevas personas o animales en casa La llegada de otro miembro altera sus rutinas, desde impedirle hacer cosas que antes sí podía, hasta dejar puertas cerradas, ya no se juega con él o se juega menos, aparecen olores nuevos y es frecuente que se le regañe si hace “cosas raras” que antes se le permitían.

Una mudanza supone perder todas sus marcas: debe empezar a organizar su entorno de nuevo para hacerlo suyo.

Puede reaccionar ante un nuevo animal con miedo: lo ve como un intruso y se siente amenazado. Si es un cachorrito querrá acercarse y jugar con él, lo que puede asustarle aún más. Si es un gato adulto, la llegada a un sitio nuevo ya ocupado, con toda su gama de olores, también le producirá estrés.

4

Vacaciones Con el gato Supone la llegada a una casa nueva sin marcas faciales, ni su organización en zonas. A esto se suma el miedo durante el viaje (transportín, coche, movimiento) y a veces supone encontrar a otros animales, personas desconocidas, niños inquietos…

Sin el gato La mascota se queda en su casa con comida y agua, pero sola, sin sus rutinas, juegos, ni miembros de la familia conocidos. Es muy frecuente que la persona encargada de darle de comer le produzca desconfianza.

5

Visitas a la clínica veterinaria, residencias, etc. El felino se encuentra con el miedo durante el viaje (transportín, coche, ruidos, movimiento), la llegada a un lugar nuevo o ya recordado por –a veces negativas– experiencias anteriores. Encuentra olores de miedo eliminados por otros gatos y gente extraña que le manipula, le habla y en ocasiones le hace daño… En todas estas situaciones el gato sufre una sensación muy negativa de “desarraigo” y pérdida de todas las referencias que le ayudan a tranquilizarse. 


28

Cómo combatir

el estrés

en gatos Si el veterinario ha descartado un problema físico, contamos con cuatro “armas” para intentar educar o corregir los problemas de conducta en los gatos.

1

REDUCIR EL ESTRÉS • Facilítale escondites donde se sienta seguro: por ejemplo una caja de cartón. • Si has cambiado de casa comienza dejándole marcar una habitación y así poco a poco hasta que vaya reconociendo todas las estancias. • Evita situaciones que puedan alterarle. • Trátale con suavidad, no fuerces el contacto (caricias) porque podría asustarse aún más. • Y NUNCA le grites ni, mucho menos, le pegues, así solo aumentarías su miedo. El gato, por su primitivo instinto solitario, no nos ve como jefes ni como líderes; para él somos simples compañeros de piso.

2

EDUCAR Y ENRIQUECER • Juega con él (pelotas, cuerdas, cañas, punteros láser...). Si se pone muy pesado “cazando” nuestras manos escóndelas o para el juego y déjale solo. • Utiliza refuerzos positivos (premios y caricias) y negativos no estresantes (pistolas de agua). • El enriquecimiento ambiental previene muchos trastornos de comportamiento.

3

MEDICINA FELINA • Medicamentos. • Cirugía: la castración en los machos reduce los problemas de eliminación y agresividad. • Estimulantes del apetito.

4

FEROMONOTERAPIA • Las feromonas reducen la tensión y ayudan al gato a reconocer un territorio nuevo.

¿QUÉ SON LAS FEROMONAS? Las feromonas, u hormonas sociales, son las sustancias químicas responsables de muchos intercambios de información entre mamíferos. Permanecen mucho tiempo en el ambiente y actúan a distancia, puesto que la “comunicación” puede suceder incluso en ausencia del emisor. Los gatos las transfieren a su entorno principalmente a través del frotamiento facial. Les transmiten seguridad y bienestar.

¿QUÉ FUNCIONES TIENEN? • Comunican atracción, receptividad sexual y efectividad biológica. • Delimitan el hábitat o la presencia de un ocupante permanente en un lugar. • Aportan información sobre la especie, el estado fisiológico, el estatus social y el sexo del emisor. • Establecen el vínculo entre madre y cría, ya que esta distingue a su progenitora gracias a su olor característico. • Son determinantes para que el grupo al que pertenece el emisor le reconozca como miembro del mismo. • Funcionan como marcas de alarma cuando el emisor sufre una situación de estrés. En casi todas las situaciones en que se genera estrés, la aplicación de la feromona del apaciguamiento minimiza los periodos de adaptación y reduce la tensión en grupos de gatos que conviven en una casa.


+ mascotas

29

El canario MASCOTAS

LA

AL

I M E N TAC

N

✔✔ Mezcla de semillas (mixtura) compuesta por alpiste, cañamón, negrillo, nabina, con opción a añadir perilla blanca, pipa pequeña, linaza y avena. Es importante ver la fecha de caducidad de los envases para evitar que estén rancios. La mezcla debe estar limpia, sin restos de polvo y lo más fresca posible. ✔✔ Pasta de cría o bizcocho húmeda o seca humedecida con cuscús y semillas germinadas. ✔✔ Frutas y verduras: manzana, pepino, brócoli, naranja, lechuga e incluso alguna hierba silvestre como cardo o brotes frescos de árboles frutales. ✔✔ Un hueso de sepia o grit mineral en un comedero de forma continua.

Los canarios constituyen un clásico entre las aves de pequeño tamaño que nos deleitan con su alegre trino.

E

sta pequeña mascota de unos 12 cm es de las más abundantes en el mundo. El canario destaca por la belleza de su plumaje y la calidad de su canto. Existen multitud de colores, hasta 250 diferentes. Tiene un carácter tranquilo y sus cuidados son sencillos, pero es exigente en cuanto a la limpieza. Como todos los animales, disfruta de la compañía humana, aunque puede estresarse con los ruidos. Su esperanza de vida oscila entre los 5 y 12 años.

LA JAULA Y SUS ACCESORIOS Un canario necesita una jaula de 40x20x30 cm como mínimo. En el interior se debe colocar su “mobiliario”: • 2 comederos • 1 bebedero • 2 reposaderos o palos • 1 bañera • 1 pastera Los reposaderos deben colocarse lo más alejados posible entre sí para obligarle a saltar de un lado a otro ejercitando sus músculos, pero separado de los barrotes para evitar que al girar se roce con la cola y se la estropee. Es imprescindible que la jaula lleve una rejilla por encima de la bandeja (base de la jaula) donde se depositarán las heces y restos de comida.

CUIDADOS BÁSICOS Ubicación de la jaula Hay que colocar la jaula en un sitio fijo: en el interior o en el exterior, pero sin entradas y salidas. Es un ave que tolera bien el frío, por lo que puede permanecer al aire libre, pero las corrientes y los cambios bruscos de temperatura le perjudican a la salud. • Requiere luz natural, pero hay que evitar los rayos de sol directos. • La cocina y el baño no son buenas ubicaciones por los humos y vapores que se concentran habitualmente. • El lugar elegido debe resultar al propietario cómodo y accesible.

Medidas de higiene • Colocar un papel secante, de periódico, viruta, etc. en el fondo de la jaula (la bandeja) y cambiarlo una o dos veces a la semana para evitar olores y acumulación de excrementos y restos de comida. • Cambiar el agua del bebedero a diario. • Colocar una bañera en la jaula al menos dos veces por semana para mantener su plumaje brillante. • Controlar el crecimiento de las uñas y el pico para evitar enganchones y accidentes.


30

TUALIDAD

Un estudio revela que la mayoría de propietarios no calculan bien la cantidad de comida que le dan a sus mascotas a diario.

UN VASITO, DOS VASITOS…

U

n estudio elaborado por un equipo de investigadores de Ontario, Canadá, ha descubierto que la mayoría de los propietarios a menudo se equivocan al calcular la ración diaria de pienso que ofrecen a sus mascotas. Equivocarse un día o muy de vez en cuando no tiene grandes repercusiones, pero cuando este hecho se repite día tras día puede dar lugar a la aparición de problemas como la obesidad o la desnutrición. Además, los investigadores descubrieron que los propietarios se equivocaban mucho más cuando tenían que calcular cantidades pequeñas. Esto es especialmente importante cuando se tienen perros de razas pequeñas, que necesitan pequeñas cantidades de alimento y en las que un incremento muy pequeño de la ración, que a nosotros puede parecernos insignificante, para ellos supone un considerable aumento del consumo calórico y, por tanto, del riesgo de obesidad. ¿Cómo podemos evitarlo? Muy fácil, solo hay que pesar la ración en una báscula de cocina. Esta es la forma más sencilla y precisa para

calcular correctamente la ración diaria de nuestra mascota, sin riesgo de alimentarle de menos o de más. Los participantes del estudio, cuando conocieron los resultados, comenzaron a utilizar este método tan sencillo y ahora comentan que les parecería extraño no hacerlo así. Este gesto tan simple puede ayudar a prevenir una gran cantidad de enfermedades relacionadas tanto con la desnutrición como con el exceso de peso. Esto es importante ya que, aunque actualmente nuestra mascota se encuentre en su peso ideal, todo lo que hagamos hoy para cuidar su salud le ayudará a mantenerse en las mejores condiciones posibles en el futuro. Además, un aspecto importante es que es necesario ajustar la ración a las necesidades de cada mascota y consultar con frecuencia al veterinario acerca de los cambios que haya que hacer. Igual que un niño de 6 años no come la misma cantidad que un joven de 25 o un anciano de 80 años, nuestros perros, además de sus evidentes diferencias de peso y tamaño, tienen estilos de vida muy diferentes unos de otros, por lo que la ración no puede ser tampoco la misma.


AC tualidad

31

DEMOSTRADO,

TU GATO  TE QUIERE

Aunque siempre se ha creído que los gatos, al contrario que los perros, no eran capaces de mostrar apego hacia sus dueños, un estudio ha demostrado que estábamos equivocados.

E

n todo el mundo, el número de gatos domésticos supera en número al de perros domésticos. A pesar de que los gatos se adaptan muy bien al ritmo rápido y ajetreado con el que solemos vivir actualmente, la mayoría de los estudios que investigan acerca de la relación entre las mascotas y sus propietarios se han centrado exclusivamente en el perro.

El nivel de apego que muestran los gatos es similar al de un bebé humano o un perro. Esto es así porque siempre se ha creído que los perros eran animales que formaban vínculos mucho más fuertes con sus propietarios, pero este nuevo estudio ha demostrado que sabemos muy poco sobre nuestros compañeros felinos. Existe la creencia de que los gatos son ariscos, independientes y distantes con quienes conviven, pero estos mitos tan instaurados no son más que eso, mitos, y muchos propietarios de gatos ya se habrán dado cuenta de ello. Para evaluar el tipo de apego que mostraban los gatos hacia sus propietarios, se les hizo pasar a una habitación extraña para el gato junto con su propietario durante dos minutos, después se

les dejó solos durante otros dos minutos en ese mismo lugar y, finalmente, de nuevo otros dos minutos junto a su propietario. ¿Qué es lo que observaron? Muchos de ellos acudían rápidamente al reencuentro con su propietario, mostraron menos signos de estrés en su compañía y buscaban el contacto con él. Además, en situaciones en las que los gatos se sentían inseguros (como la exposición a un entorno desconocido), buscaban a su propietario como fuente de seguridad y tranquilidad. De esta forma, los investigadores pudieron confirmar que el nivel de apego que muestran los gatos es similar al de un bebé humano o un perro.


32

SERVICIOS VETERINARIOS

LIMPIEZA DENTAL El sarro que se acumula en los dientes de nuestros perros y gatos no solo favorece el mal aliento, sino también la aparición de caries y la caída de piezas dentales. Mantener su boca en buen estado es proporcionarles salud.

U

na limpieza dental es una limpieza profunda de los dientes y de la zona por debajo de la encía. Su objetivo es eliminar todos los restos de sarro acumulado y, en consecuencia, el mal olor de la boca. Consiste en el raspado y pulido de los dientes: el raspado abrasa la superficie y elimina todo el sarro y la placa acumulada, mientras que el pulido elimina las rugosidades de la superficie del diente y evita que se deposite la placa de nuevo.

1.º EXAMEN PREANESTÉSICO Evidentemente un animal no entiende que tiene que quedarse quieto con la boca abierta durante más de una hora mientras le eliminan el sarro; se realiza bajo anestesia general. Para minimizar los riesgos de cualquier anestesia, el veterinario debe asegurarse de que la mascota está completamente sana. De este modo, lo habitual es realizar una buena revisión general con auscultación, análisis de sangre y radiografía de tórax. En animales considerados como pacientes de riesgo será necesario, probablemente, hacer también un electrocardiograma o una ecografía.

2.º LA LIMPIEZA DE BOCA Se realiza con un aparato de ultrasonidos, igual que en el caso de las personas. Este fractura la placa de sarro y la elimina mediante vibración. Con esta actividad se eliminan las bacterias y el sarro depositado. En los casos en los que solo es necesaria una limpieza bucal, se acaba con un pulido de los dientes para dejar la superficie lisa, lo que dificulta y retrasa una nueva acumulación de placa y elimina las manchas de los dientes.

3.º POSOPERATORIO Es normal que tras la intervención la mascota esté adormilada o algo mareada por los efectos de la anestesia. Tras una limpieza dental normal, transcurridas unas horas podrá empezar a beber agua y después tomar algo de comida blanda. Si durante las 24 horas siguientes tiene una actitud ligeramente extraña o un poco de fiebre, entra dentro de lo normal. En cualquier caso, si tiene mucho dolor, el veterinario puede prescribirle algún analgésico, pero nunca debemos automedicar al perro o al gato con fármacos humanos por cuenta propia.

EL CUIDADO PREVENTIVO EN CASA El trabajo no ha acabado con la limpieza de dientes. Debemos mantenerlo en casa: • Cepillado regular de los dientes • Dieta adecuada • Juguetes apropiados para la limpieza de dientes • Soluciones orales para protegerlos Todo esto será de gran ayuda para que el perro o gato tengan una boca sana, y por tanto una mejor calidad de vida.


AC tualidad

33

ADOPTAR VERSUS COMPRAR La decisión incluir un animal de compañía en nuestra vida debe venir acompañada de una reflexión personal y familiar. Entonces suele surgir la pregunta de cómo hacerlo: ¿adoptar o comprar? Todo tiene ventajas y desventajas, pero debe ser fruto de una reflexión reposada y consensuada en familia. COMPRAR V EN TA JA S • La decisión es menos impulsiva puesto que conlleva un gasto económico importante. • Al crecer, el animal se asemejará a los estándares de raza esperados (tamaño, carácter, pelaje, genética, etc.).

ADOPTAR V EN TA JA S • Damos un hogar a un animal abandonado. • Se puede hacer una revisión veterinaria completa con el dinero no gastado en comprarlo.

• Garantías sanitarias si se compra a un criador de confianza.

• Las protectoras los entregan vacunados, desparasitados y en ocasiones esterilizados.

• Al ser criado en un entorno familiar, generalmente es más sociable y menos asustadizo.

• Generalmente presentan menos problemas genéticos porque no suele haber consanguinidad.

D ES V EN TA JA S

D ES V EN TA JA S

• Si compramos no sacamos a un animal abandonado de una mala situación.

• Si adoptamos a un animal adulto puede llegar con problemas ya adquiridos.

• Hay criadores de dudosa confianza, conviene tener referencias.

• Puede tener menor esperanza de vida.

• Puede haber variaciones en el carácter del gato o perro aunque sea de raza. • Gasto inicial elevado en función de la raza.

• En función de sus experiencias previas puede desarrollar trastornos de comportamiento. • Puelen ser algo más “salvajes” en su conducta. • En ocasiones lo gratuito induce al capricho y pierde valor.


34

Mi primer deía H en la niev

ola! Mi nombre es Bowie (sí, tengo un ojo de cada color…), y aunque ahora tengo más de un año, no puedo olvidar uno de los mejores días de mi vida cuando solo tenía 4 meses: la primera vez que pisé la nieve. Ya que soy cruce de Husky y Border Collie (me dicen que soy una mezcla explosiva), mis dueños pensaron que ese fin de semana, que había caído un montón de nieve por el Pirineo, sería una buena idea pasar unos días por esa zona porque seguro que disfrutaría un montón, y así fue. Cuando me levanté por la mañana y vi por la ventana toda la calle llena de nieve, me entraron unas ganas tremendas de salir y ver qué era eso, así que decidí que lo mejor era subirme a la cama de mis dueños para despertarlos cuanto antes. Aunque me costó un poco convencerlos, después de unos cuantos saltos encima de la cama lo acabé conseguiendo. Nada más salir del portal, empecé a intentar comerme todos los copos que caían del cielo e intentaba pisarlos y jugar con ellos. Poco después, llegamos a una gran explanada en la que pude correr, escarbar y jugar un montón. Mis dueños me tiraban pelotas de nieve que yo intentaba encontrar en el suelo, ¡pero era imposible! Aunque a ellos les hacía mucha gracia, desde entonces ya no les devuelvo las pelotas que me tiran. Aunque este verano ha hecho mucho calor y me han llevado a que me refresque a la playa o a ríos y lagos por la montaña, yo solo pienso en que el invierno ya está aquí y que dentro de poco podré volver a levantarme de mi cama y ver todo blanco otra vez desde la ventana. Bowie

Te invitamos a que nos envíes resumida en unas 250 palabras la historia que más te guste sobre tu mascota junto con una foto suya para publicarla en esta sección a lovet@grupoasis.com


El aburrimiento puede ser el detonante de problemas de comportamiento en los gatos. Si pasas muchas horas fuera de casa, haz todo lo posible para que tu pequeño ocupe su tiempo en algo más que dormir.

rota los juguetes , como los niños puede

llegar a aburrirse de ver siempre los mismos.

estimula que haga ejercicio, para evitar el sobrepeso y ayudarle a

mejorar su bienestar y calidad de vida.

esconde pequeños premios para que explore; por la casa es una estupenda manera de estimular su mente que le mantendrá activo y le ayudará a prevenir problemas de conducta.

interactúa con él todo lo que puedas ; además de estrechar el vínculo con él y disfrutar de ello, es esencial para su salud mental.


Profile for Grupo Asís

Lovet 4 Marcel  

Lovet 4 Marcel