Page 1

N.o 3

By Grupo Asís, editora de Argos

¿Qué ingredientes incluyen los alimentos? Cambio de estación Toxoplasmosis y embarazo


cómo ser un propietario responsable reflexiona Ser propietario de una mascota exige una reflexión previa antes de tomar la decisión. Adquieres un compromiso.

identifícalo Asegúrate de identificar a tu mascota mediante la implantación del microchip. Todos salimos ganando.

protégelo Cumple el plan de salud de tu mascota: no olvides llevar al día su cartilla de vacunación y desparasitación.

regularidad

Visita a tu veterinario de forma regular para mantener a tu mascota en buen estado de salud. Disfrutarás más de ella.

ejercitaos Los juegos y el ejercicio mejorarán su calidad de vida, y la tuya, y favorecerán vuestro vínculo.


3

DITORIAL

DE VUELTA A LA RUTINA

P

ronto se llenará el paisaje de tonos naranjas y ocres. Atrás dejamos los baños y el calor y debemos prepararnos para un “nuevo curso” que empieza ya. Ya tienes en tus manos el tercer número de Lovet. Como propietario preocupado por el bienestar de su animal de compañía queremos ayudarte en tu labor diaria para prevenir posibles trastornos. Tanto si has viajado con tu compañero de cuatro patas como si se ha

quedado de Rodríguez en casa al cuidado de una persona de confianza, la vuelta a la rutina debe ser gradual. Por otro lado, no te sorprendas si ves que se le empieza a caer el pelo, recuerda que ha llegado el otoño. Se trata de una renovación para lucir un manto más grueso para el invierno. Saber a qué establecimientos puedes entrar con tu compañero canino puede suponer una nueva forma de actuar en la sociedad. Por esta razón en Sitios Pet Friendly te mostramos algunas tiendas (unas conocidas y otras locales) que opinan que un perro bien educado no tiene porqué esperar fuera. A lo largo de este número descubrirás las razones por las que tu peludo se comporta de una u otra manera, los ingredientes de su alimento comercial o las peculiaridades de una raza enigmática. Y, por supuesto, un espacio donde compartir tu historia preferida sobre tu mascota para cerrar el número.

Bienvenidos a Lovet. La revista que ama a tus mascotas.


UMARIO E DITORIAL EDITOR 

LA

Carlos Lacoma1 DIRECTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Administrar medicamentos Visito a mi veterinario

Javier Ponz1 COORDINADORA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Sheila Riera1 REDACCIÓN 

S ITIOS PET FRIENDLY

Natalia Sagarra1, María Villagrasa2, M. Ángel Ordovás, Israel Salvador, Gemma Ticó1, Sara Palasí1 Corresponsales Madrid: Raquel Sanz y Elena Manzano1 Colaboradora: Rosa Matas

Nos vamos de tiendas

P ERROS

RESPONSABLE DE DISEÑO 

Ana Belén Mombiela JEFA DE DISEÑO 

Teresa Gimeno DISEÑO Y MAQUETACIÓN 

infolovet@grupoasis.com ADMINISTRACIÓN 

Beatriz Sanz, Carmen Ezquerro, Miriam de la Torre Licenciado en Veterinaria y 2Licenciada en Biología

1

Imágenes: shutterstock.com

Marian Izaguerri, Erica García, Marisa Lanuza SOPORTE PUBLICIDAD 

VOZ DEL VETERINARIO

Perro ladrador Alimentación de la futura madre ¿Qué ingredientes incorporan los alimentos comerciales?

3 6 6 8

10 10

12 12 14 18

EMPRESA EDITORA

Grupo Asís Biomedia, S.L., Zaragoza PREIMPRESIÓN E IMPRESIÓN

Gráficas Ulzama DEPÓSITO LEGAL: Z 490-2019 ISSN: 2659-6202

Centro Empresarial El Trovador, planta 8, of. I Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 50002 Zaragoza (España) Tel.: 976 461 480 - Fax: 976 423 000 Email: lovet@grupoasis.com

La responsabilidad de los artículos, reportajes, comunicados, etc. recae exclusivamente sobre sus autores. El editor sólo se responsabiliza de sus artículos o editoriales. La ciencia veterinaria está sometida a constantes cambios. Así pues es responsabilidad ineludible del veterinario clínico, basándose en su experiencia profesional, el correcto diagnóstico de los problemas y su tratamiento. Ni el editor, ni los autores asumen responsabilidad alguna por los daños y perjuicios, que pudieran generarse, cualquiera que sea su naturaleza, como consecuencia del uso de los datos e información contenidos en esta revista. De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos Grupo Asís Biomedia, SL., es responsable del tratamiento de sus datos personales con la finalidad de enviarle comunicaciones postales de nuestras revistas especializadas, así como otras comunicaciones comerciales o informativas relativas a nuestras actividades, publicaciones y servicios, o de terceros que puedan resultar de su interés en base a su consentimiento. Para ello, Grupo Asís podrá ceder sus datos a terceros proveedores de servicios de mensajería. Podrá revocar su consentimiento, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad enviando un correo electrónico a protecciondatos@grupoasis.com, o una comunicación escrita a Grupo Asís en Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez 1, 50002, Zaragoza (España), aportando fotocopia de su DNI o documento identificativo sustitutorio e identificándose como suscriptor de la revista. Asimismo, si considera que sus datos han sido tratados de forma inadecuada, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (C/ Jorge Juan, 6. 28001 – Madrid www.agpd.es). Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra sin previa autorización escrita. La Editorial a los efectos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de esta obra o partes de ella sean utilizadas para la realización de resúmenes de prensa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www. conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).


nº 3

12 E SPECIAL

CAMBIO DE ESTACIÓN Vuelta a la rutina La muda

26 AC TUALIDAD

20

30

Lass, el Labrador que guía a su dueño con Alzheimer ¿Influye la raza en el comportamiento? Servicios veterinarios: revacunación YO Mi mascota Grande frente a pequeño La mejor compañía

20 22

¡INCLUYE PÓSTER! Analiza si cumples los requisitos para ser un propietario verdaderamente responsable

GATOS Raza: Sphinx Felinos muy refinados Toxoplasmosis y embarazo ¿Por qué mi gato...?

+ MASCOTAS La chinchilla

16 16 24 26 28

o ser un cóm propietario responsable reflexiona

Ser propietario de una mascota exige una reflexión previa antes de tomar la decisión. Adquieres un compromiso.

identifícalo

Asegúrate de identificar a tu mascota mediante la implantación del microchip. Todos salimos ganando.

protégelo

Cumple el plan de salud de tu mascota: no olvides llevar al día su cartilla de vacunación y desparasitación.

regularidad

29 29

Visita a tu veterinario de forma regular para mantener a tu mascota en buen estado de salud. Disfrutarás más de ella.

ejercitaos

su calidad Los juegos y el ejercicio mejorarán vínculo. de vida, y la tuya, y favorecerán vuestro

les para convertirte en Revisa los puntos imprescindib con un animal de compañía un propietario de diez. Convivir ades asociadas a su cuidado. presupone asumir las responsabilid

socialízalo

con Facilita la relación de tu perro o gato el entorno: socialízalo desde cachorro para que sepa comportarse en sociedad.

aliméntalo Ofrécele una correcta alimentación, agua fresca y un lugar confortable donde descansar.

higiene Mantén limpia a tu mascota y su . entorno. Todos lo agradeceremos

esterilízalo

Esteriliza a tu mascota; ayuda a evitar la sobrepoblación y los abandonos. Además, se reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades y problemas de comportamiento.

invierte No olvides que tener una mascota implica invertir tiempo, recursos económicos y dedicación; merece la pena.

30 31 32 33 34


6

Cómo administrar LA

OZ

DEL VETERINARIO

A UN PERRO

En numerosas ocasiones es necesario administrar algún medicamento al perro. No todos colaboran en esta tarea; indicamos algunos pasos para hacerlo de forma eficaz y sencilla.

H

ay medicaciones que se administran a las mascotas solo en ocasiones (como por ejemplo antibióticos o determinados analgésicos posteriormente a una intervención quirúrgica) y otras de por vida (en caso de animales diabéticos o con enfermedades crónicas). Las presentaciones varían desde comprimidos, jarabes, gotas y pomadas hasta inyectables. Sea cual sea el caso, resulta imprescindible administrarlos correctamente y asegurarse de que han recibido su dosis. Los perros tienen mucha habilidad para no tragar y escupir aquello que les desagrada, pero es muy importante asegurarse de que reciben su tratamiento correctamente en todas sus tomas, ya que de ello depende la recuperación de una enfermedad y su salud futura.

Antes de administrarle nada debes relajarte, porque si no lo haces le transmitirás tus nervios al perro y no colaborará.

Dar premios para reforzar un correcto comportamiento durante la toma de un medicamento desde temprana edad hará que se muestre menos reacio a colaborar.

Su instinto les lleva a rechazar sustancias de sabores extraños que no son su alimento habitual.


CÓMO ADMINISTRAR FÁRMACOS A UN PERRO

la

Voz

del veterinario

7

VÍA ORAL COMPRIMIDOS

1 Abre la boca de tu perro:

al mismo tiempo empuja sus labios superiores hacia el interior.

2 Mantén su cabeza levantada en diagonal.

3 Deposita la pastilla lo más

profundamente posible sobre la lengua (así se estimula el reflejo de deglución).

4 Con la cabeza ya en posición normal, ciérrale la boca y dale un masaje en la garganta para asegurarte de que traga.

LÍQUIDOS Y PASTAS

1 Cierra la boca del perro. 2 Introduce la punta de la jeringuilla

(sin aguja) en la comisura, en el hueco detrás de las muelas.

3 Inyecta el contenido.

GOTAS OCULARES Si el perro es muy nervioso resulta complicado hacerlo uno solo. Es conveniente que pidas ayuda a otra persona.

1 Debes sujetarle bien la cabeza. 2 Abrirle el párpado con cuidado para depositar la gota. Conviene apoyar la mano que tiene el colirio en el cráneo para conseguir estar en la vertical del ojo.

3 Sujeta unos

segundos a tu perro antes de que se sacuda.

RECOMENDACIONES • Es importante mostrarse tranquilo y hablarle suavemente mientras le administramos los medicamentos, así como alabarle y premiarle tras ello. • No debe depositarse el comprimido lateralmente en la boca, ya que se estimula el reflejo de masticación, lo que producirá el rechazo al percibir el sabor. • Puede aprovecharse el momento del paseo diario, ya que el perro estará más entretenido y será más fácil poder “engañarle” para que se tome el medicamento.


8

Visito a mi Acude a la clĂ­nica Trasto, un gato que no sale de casa y lleva dos dĂ­as algo menos activo. En las Ăşltimas horas casi no ha hecho pis y el poco que hace ha empezado a mostrar restos de sangre.


la

Voz

del veterinario

9

FICHA Nombre: Tras to Edad: 4 año s Sexo: macho Raza: Persa Peso: 3 kg SÍNTOMAS

−− Dificultades para orinar. −− Orina con re stos de sangre . −− Muestra apat ía y dolor. DIAGNÓSTIC

O

FLUDT (Feline Lo wer Urinary Trac t Disease) El veterinario re aliza una palpac ión de la vejiga no detecta ob y afortunadam strucción por lo ente que aparentem necesario sond ente no será ar. En el análisis de orina aparecen multitud de cr una importante istales de estruv infección bacter ita y iana. Estos crist agregación de ales se forman cristales de am por la onio, fosfato y m pH de la orina agnesio. Modifi y la frecuencia can el de las micciones Tras analizar la . radiografía el ve terinario nos in presencia de pe dica que hay queños cálculos urinarios. La FLUTD tiene una incidencia del 1,26 % de la población felina. TRATA MIENTO

−− Tratamiento sintomático: an tibióticos y analgésicos an tiinflamatorios. −− Tratar de au mentar la inges tión de agua: colocar varias fuentes. −− Proporcionar agua de miner alización débil. −− Dieta de pr escripción form ulada para favo de los cristales recer la degra ya formados y dación evitar que apar −− Revisión en ezcan nuevos. una semana y quincenales pa disolución de lo ra comprobar s cálculos. la


10

De tiendas con ITIOS

9 E M

V EN ID

·C

PE RR O ES BI EN

O

S

A CI

TU

O O .C O M

O

V EN ID O

A CI

D

PE RR O ES BI EN

A

O

TU

RC IO

S

Tener acceso a una tienda es la base para integrar a la mascota en la vida diaria de la sociedad y poco a poco comienzan a tener visibilidad

01

E M

En ocasiones los propietarios están dando un paseo con su mascota y recuerdan que tienen que hacer un recado (entrar a comprar una bombilla, hacer una copia de las llaves, entrar

Según la página web www. tuperroesbienvenido.com en Aragón hay 130 comercios entre los que podemos encontrar tiendas de ropa, de muebles, copisterías, papelerías, peluquerías o agencias de viajes. En ellas no hay ningún problema en que un perro bien educado entre.

A

D

·C

BENEFICIOS Y FACILIDADES

en una mercería, papelería o farmacia…). Saber dónde pueden acceder con su perro sin que suponga un problema les facilitaría esta tarea.

RC IO

9

H

asta no hace mucho tiempo ver un perro atado en la puerta de un comercio o de un bar era habitual, pero ante su progresiva integración en la sociedad, muchos comercios están cambiando sus políticas al respecto. Cada vez hay más lugares en los que los perros son bien recibidos. Es el caso de algunas tiendas.

O

2

Saber a qué comercios puedes entrar con tu compañero canino puede suponer una nueva forma de actuar en la sociedad.

01

2

UNA PEGATINA EN LA PUERTA TE INDICARÁ QUE PUEDES PASAR CON ÉL SIN PROBLEMAS.

O .C O M

PET FRIENDLY

los comercios pet friendly. Es una buena manera de mejorar la convivencia e impulsar el comercio de proximidad. Pero algo fundamental para conseguir una convivencia óptima es que los dueños sean capaces de demostrar que saben educar y controlar a su perro. Es importante que como propietario responsable sigas unas normas básicas: • El perro siempre debe ir sujeto con la correa. • Si algún cliente tiene alergia o miedo a los perros, debemos esperar para entrar. • Utilizar el sentido común para saber qué perro debe o no entrar a un comercio.


S itios P et F riendly 11

DE TIENDAS CON TU PERRO

TIENDAS QUE TE RECIBEN ¿Qué tiendas permiten la entrada a los perros que acompañan a sus propietarios? Algunas han asumido que los perros forman parte de nuestra familia y aceptan su entrada. Sin embargo, no hay una política común al respecto porque no está regulado por ley. El propio comercio es quien decide si les deja acceder a su establecimiento o no y puede variar entre comunidades. También depende de si se encuentra en plena calle o dentro de un centro comercial (en ellos se rigen por sus normas específicas). Evidentemente no presentamos todas las tiendas, pero hemos recogido algunas de las más conocidas y otras locales. En internet se pueden encontrar páginas que indican establecimientos pet friendly por comunidades. • Adidas tienda • Agatha Ruiz de la Prada • Aki, bricolaje y jardinería • Bauhaus • Bershka • Bukai • Centro comercial Mataró Park (solo en brazos) • Centro Comercial Plaza • Centro comercial Moda Shopping • De fil de Vint • El armario de Cle

• H&M • Inside • Librería Nexus-4 • Mallorca Fashion Outlet • Mango • Massimo Dutti • MediaMarkt • Mossiae • Müller • Natura • Oysho • Panamá Jack • Parfois • Perfumerías Druni

• Perfumerías Gilgo • Perfumerías de la Uz • Porto Pi Centro • Pull&Bear • Reread • Shokomoda • Stradivarius • Teddy • Uterqüey Tempe • Verdecora • VideoClub Puente Cineclub • Zakka • Zara • Zara Home

La normativa del Ministerio de Sanidad establece que los perros no pueden acceder a los locales comerciales donde se elabore, venda o almacene comida.

QUÉ DICE LA LEY Perros de asistencia es evidente que sí pueden acceder a lugares púbicos (Ley 6/2017, de 5 de julio, de acceso al entorno de personas con discapacidad). Para el resto de los perros hay que acudir a la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales que en su artículo 14 define el acceso a establecimientos públicos:

1 Los animales de compañía podrán tener

limitado su acceso a hoteles, restaurantes, bares, tabernas y aquellos otros establecimientos públicos en los que se consuman bebidas y comidas cuando el titular del establecimiento determine las condiciones específicas de admisión, previa autorización administrativa por el órgano competente. En este caso,

deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento.

2 En locales destinados a la elaboración,

venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros establecimientos o lugares análogos queda prohibida la entrada de animales.

3 No podrá limitarse el acceso a los lugares

contemplados en los párrafos anteriores a los perros destinados a suplir disfunciones visuales de sus poseedores, en los términos establecidos en la normativa vigente sobre el uso de perros guía por personas con disfunciones visuales.


12

Alimentar a ERROS

una futura madre

DEBES ASEGURARTE DE QUE CUBRES TODAS SUS NECESIDADES PARA QUE LLEGUE A BUEN TÉRMINO.

Cuando tu perra está gestante y ha sido un hecho programado y deseado, te invade un estado de ilusión similar al de los niños que esperan la llegada de los Reyes Magos.

E

s importante conocer la fisiología de la reproducción de nuestros animales de compañía y su comportamiento sexual si queremos tener una camada y minimizar al máximo posibles contratiempos. No todas las montas son efectivas, y algunas perras no quedan gestantes. Una gestación normal dura unas nueve semanas, independientemente de la raza y el tamaño. Como propietario responsable, tanto si has programado la reproducción de tu compañera canina como si ha sido un descuido que no debe volver a ocurrir, debes buscar un hogar para los futuros cachorros.

¿QUÉ OCURRE DURANTE LA GESTACIÓN? Durante las cinco primeras semanas El peso total de los cachorros se mantiene bajo con relación al de la madre, y su consumo de alimento diario debe incrementarse en un 10 % aproximadamente durante este periodo. Conviene introducir

poco a poco el alimento que le proporcionarás durante la gestación.

Periodo intermedio Habrá que ir aumentando progresivamente el tamaño de su ración semanalmente, de modo que para la novena semana el tamaño de la ración sea aproximadamente un tercio mayor que el normal.

En el último mes de gestación Los cachorros crecen rápidamente y la madre gana peso. De este modo, sus necesidades alimenticias aumentan por encima del 50 % de sus niveles habituales. Una adecuada alimentación es importantísima en esta fase: la madre almacena los nutrientes que requieren los cachorros

Las futuras madres necesitan un mayor aporte de energía y proteína.

nutricional Un manejo tal s fundamen adecuado e ionarle un para proporc tes a de nutrien aporte extr ita afrontar que le perm as imas garantí con las máx , el parto y la gestación e lactancia el periodo d posterior.

que lleva en su útero. Es recomendable proporcionarle raciones pequeñas y frecuentes de un alimento con una alta concentración energética. Es preciso controlar su aumento de peso, que no debe ser mayor de un 25 %; supondría un riesgo durante el parto.


P erros

ALIMENTAR A UNA FUTURA MADRE

13

ALGUNAS CIFRAS • Gestación: 60-65 días (aproximadamente 9 semanas) • Duración del parto: 3-12 horas • Lactancia de los cachorros: 45-60 días (6-8 semanas) • Primer contacto con alimentación “sólida”: 22-28 días (alrededor de las 4 semanas)

¿QUÉ NECESITA LA HEMBRA GESTANTE? El primer requisito para que los cachorros reciban la alimentación suficiente es que la madre esté bien alimentada. De esta forma, y de acuerdo con el veterinario, deberemos ajustar la cantidad, calidad, tipo y frecuencia de las raciones a suministrar a la perra, que pueden llegar a cuatro o cinco comidas diarias. Las madres gestantes tienen una alta demanda de ácidos nucleicos para soportar la altísima producción de proteínas que requiere la gestación de los cachorros

dentro de la placenta. ¿Sabes en qué ayuda la alimentación de la madre suplementada con nucleótidos? • Incrementa el peso de los cachorros. • Incrementa el número de cachorros destetados por camada. • Aumenta la producción de leche.

DESPUÉS DEL PARTO El alimento más adecuado para una madre que está amamantando a sus cachorros es un pienso especial para perros en crecimiento. El pienso para cachorros contiene gran cantidad de proteínas, calorías y calcio que es lo que más perderá a través de la leche. Además tendrás que adecuar la cantidad y frecuencia de comidas de tu perra en función de su raza y del tamaño de su camada. Si está amamantando una camada de más de cuatro cachorros, necesitará tanta

Tras el parto hay que adecuar la cantidad y frecuencia de comidas en función de su raza y del tamaño de la camada. energía que quizá lo mejor sea permitirle un acceso constante a la comida. Consúltalo con tu veterinario. Es recomendable iniciar a los cachorros con la misma alimentación que le estamos dando a la madre, dado que proporciona la alimentación especial que necesitan: un alto nivel de proteínas, ácidos grasos omega 3 y nutrientes funcionales como los nucleótidos. Lo normal es que la madre pierda algo de peso durante la lactancia; sin embargo, conviene que dicha pérdida no supere el 10 % de su peso original.


14

¿Qué quiere decir

nuestro perro

cuando ladra? Los perros utilizan los ladridos para comunicarse. Sin embargo, uno que ladra más de la cuenta puede complicar la convivencia con los vecinos.

L

os perros se comunican a través de las posturas corporales y de las vocalizaciones, como los aullidos, los gruñidos, los lloriqueos, etc. De todas ellas, lo que utilizan con más frecuencia es el ladrido y su significado cambia según en qué situación se encuentren. Veamos algunas de las razones por las que los perros ladran.

NOS PROTEGE Los perros ladran si sienten que alguna persona o animal desconocido se acerca mucho a su territorio. Quizá el propietario no perciba nada y tenga la sensación de que el animal ladra al vacío. Sin embargo, dado su agudo sentido del oído, es posible que esté reaccionando frente a una amenaza real. En esta situación, además, el animal se muestra agresivo y alerta.

NOS PIDE ATENCIÓN

Un perro que ladra es un perro que se expresa. es su manera de reaccionar cuando tiene miedo.

SE ABURRE Si pasa muchas horas solo dentro de casa es posible que se aburra y lo exprese ladrando. En este caso tendrás que cansarlo, ya que un perro agotado por el ejercicio no tendrá muchas ganas de ladrar. Antes de irte de casa debes sacarlo a pasear o jugar con él. También le puedes proporcionar juguetes que oculten alimento para mantenerlo entretenido mientras no estás en casa.

TIENE MIEDO

NOS SALUDA

Es posible que ladre ante objetos o sonidos desconocidos, pero a diferencia del caso anterior, el animal se esconderá o buscará la presencia del propietario. Esta

A la hora de dar la bienvenida a las personas o a otros animales, los perros ladran y a menudo acompañan sus vocalizaciones con saltos o moviendo la cola alegremente.

Los perros también suelen ladrar cuando quieren alguna cosa: comida, salir a pasear, jugar, etc. Si ladra para llamar tu atención y le haces caso en ese momento, la conducta no cesará. Debes ignorarlo y alejarte de él sin mirarle a los ojos, hablarle, ni tocarle. Cuando esté calmado, le puedes recompensar generosamente.

SEPARACIÓN POR ANSIEDAD En este caso se trata de un problema más complicado en el que además de ladrar en exceso, el perro muestra otros síntomas como hacer pis por la casa, destruir objetos, depresión, movimientos repetitivos, etc. En este caso es preciso acudir a un veterinario especialista en comportamiento lo antes posible.


P erros

¿QUÉ QUIERE DECIR NUESTRO PERRO CUANDO LADRA?

15

¿QUÉ PUEDES HACER? El problema viene cuando el ladrido pone en peligro la convivencia. Lo más importante para modificar la conducta del perro es tener mucha paciencia. No se consiguen resultados de un día para otro, hay que ser constante y firme. 1.º En cuanto empiece a ladrar tenemos que decirle “stop” con voz firme y calmada. 2.º En cuanto se calle, aunque solo sea unos segundos, hay que darle una recompensa –golosina que le guste– y felicitarlo con palabras cariñosas y caricias. 3.º Debemos repetir este proceso hasta que consigamos que deje de ladrar. 4.º Recuerda que nunca hay que darle la recompensa cuando ladre, ya que entendería que lo está haciendo bien. Mantenerlo alejado de todo aquello que lo estimula a ladrar también es otra posible solución. Si ladra a las palomas, por ejemplo, sería tan sencillo como correr las cortinas para que no vea el exterior o llevarlo a otra habitación.

CUÁNDO ACUDIR AL VETERINARIO Es posible que nuestro compañero tenga alguna patología que le haga ladrar en exceso; por ejemplo un dolor crónico o una disfunción cognitiva. Por este motivo es una buena idea visitar al veterinario para que descarte la existencia de cualquier problema médico como causa de los ladridos.

Lo más importante para modificar la conducta del perro es tener mucha paciencia y ser firme y constante. ¡CUIDADO! A pesar de que nuestra primera reacción sea la de gritar más fuerte que el perro, esto no es apropiado ya que lo único que haremos será estimular aún más sus ladridos. Cuando empiece a ladrar háblale con calma y firmeza, sin gritar.

SANCIONES La Organización Mundial de la Salud considera que a partir de los 65 decibelios el oído empieza a sufrir daño. Por la noche recomienda no sobrepasar los 40 dB. El ladrido esporádico de un perro no supera los límites permitidos, pero resulta molesto. Las ordenanzas de protección contra ruidos o de convivencia ciudadana y las normas municipales específicas de tenencia de mascotas suelen recoger las situaciones sancionables con respecto a los ladridos.

Puedes enseñarle muchísimo más a tu perro con refuerzos positivos.


16

Sphinx

razas:

Un gato sin pelo

a

s: g

on

for m ad e

li m ón

•M

gulo sa u np oc o

ta or :c

m ás l

iz ar

ar ga

ue

• ha c n

eja Or

la base • Ojos nchas en : gra sya nde e d sc ran

•N

q

La raza esfinge es relativamente moderna y destaca por una característica distintiva: es un gato desnudo, sin pelo, resultado de una mutación totalmente natural.

fu ón: ent de láti go

y bien desarrollado

Cabeza: triangular y an

erte

ib le

de on

co

n

ed yr

fo rm a

o ch an ho: Pec

ad o

•P

iel :

m uy

arr

uga da •

AspC ecute orgpeo ne:

• do esnu d y x o lo:sx cula uso rxax •C l: m

C

ex , fl a ad elg d : ola


G atos

RAZAS: SPHINX

17

Aunque es casi imperceptible a la vista, realmente sí tienen pelo: un vello muy fino, suave y corto como la piel del melocotón. de los rayos solares. Conviene, por lo tanto, proporcionarle una cama o hamaca próxima al radiador en invierno y crema solar en verano.

FICHA PRÁCTICA Nombres que recibe:

esfinge, egipcio, sin pelo Origen:

dudoso Clasificación FIFE:

Categoría III: pelo corto Tamaño:

mediano Peso medio:

3,5–7 kg Temperamento:

sociable y cariñoso

LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTA RAZA Lo primero que llama la atención de esta raza es la falta de pelo primario generalizada y el pelo secundario aparece solo en algunas áreas. Puede tener una pelusa suave en cara, orejas, dorso, miembros y cola, y además puede haber cejas y bigotes ausentes o incompletos. Debido a su ausencia de pelo, los gatos esfinge son sensibles a las condiciones climáticas, por lo que se debe prestar especial atención: es crucial protegerlos tanto de las temperaturas muy bajas como

La piel está arrugada en la cabeza y en la región corporal anterior. Atención porque produce una secreción sebácea que conviene limpiar a diario, ya que generalmente no hacen la limpieza normal por lamido. Son animales muy inteligentes y activos por lo que es indispensable entretenerlos de manera regular y variada, aunque como buenos gatos también disfrutan de sus momentos de calma y tranquilidad. Precisan tiempo y dedicación para mimos y juegos (si son interactivos mejor). Se les considera bastante dependientes de sus dueños.

HISTORIA El origen de esta raza no está muy claro. Su existencia se remonta al periodo de los aztecas, quienes habrían tenido gatos sin pelo hace

muchos siglos. Se habla también de ejemplares nacidos en Canadá resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo. Hasta 1971 el esfinge no fue reconocido como raza.

CUIDADOS PRECISOS Hay que observar con detenimiento los aspectos que indican salud como el estado de sus ojos y de la piel, coloración de las mucosas… así como su comportamiento y actitud. Se trata de animales muy activos y cariñosos si son correctamente socializados durante el periodo adecuado. • Necesita espacios donde protegerse del frío y del calor. • Las orejas están muy expuestas: hay que vigilarlas regularmente. • Suda por la piel del cuerpo: necesita un aseo regular con una esponja. Hay que mantener limpios y secos los pliegues de su piel para evitar las dermatitis.

ATENCIÓN

Durante mucho tiempo se ha considerado que era una raza “hipoalergénica” por su ausencia de pelo, pero tras numerosos estudios se ha comprobado que la mayoría de las alergias a los gatos no es debida al pelo sino a la saliva. Por ello, si se padece una alergia a la saliva del gato, también aparecerá con esta raza.


18

¿Qué INGREDIENTES incorporan los alimentos comerciales? Los llamados piensos para perros y gatos proporcionan un aporte equilibrado de nutrientes para cubrir todas sus necesidades. Si conocemos los ingredientes que se utilizan para elaborarlos y sus características entenderemos mejor por qué se emplean unos u otros.

CARNE La carne es un alimento básico con extraordinarias propiedades nutricionales: proteína de alta calidad, hierro, cinc y vitaminas del grupo B. Si la carne es magra y no está recubierta de grasa, aporta proteínas fácilmente utilizables por el organismo (de alta calidad) y muy poca grasa y energía. Las carnes blancas (pollo, pavo, cerdo, ternera lechal, cordero lechal y conejo) contienen menos grasa que las rojas (vacuno, caballo y cordero). Todas ofrecen un buen aporte de hierro y cinc.

PESCADO Este ingrediente es muy rico en proteínas y vitaminas del grupo B, menos graso y más digestivo, por lo que algunas personas creen, erróneamente, que alimenta menos que la carne. Según su contenido en grasa se clasifica en blanco (menos del 2 % de grasa: bacalao, pescadilla) o azul (5-12 % de grasa: caballa, anguila, atún, arenque, salmón). El pescado azul contiene vitaminas A y D, mientras que el blanco carece de ellas. Además el músculo del pescado contiene sales minerales (yodo, flúor,

calcio, fósforo, magnesio, cobre...).

HUEVO Es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, fáciles de digerir y buena fuente de fósforo y hierro. Aporta vitaminas B1, B2 y B12, A, D y E, y no contienen hidratos de carbono. La clara está compuesta casi exclusivamente por proteína y agua, mientras que la yema, además de aportar también proteína, concentra la mayoría de las vitaminas y la grasa.


P erros

19

SUBPRODUCTOS DE

ORIGEN ANIMAL

VEGETALES

Son los productos secundarios que se obtienen en cualquier proceso: hígado, riñones, callos, harina de sangre, de carne, de hueso, de pescado, de vísceras, carcasas de ave. Se suelen añadir bajo el término “Harinas deshidratadas”. Proporcionan grandes cantidades de nutrientes, aunque su calidad puede ser muy variable en función de su composición: harina de hueso, calcio y fósforo; harinas de pescado, minerales y proteína de calidad.

Los cereales (trigo, arroz, maíz, avena, cebada, centeno) son la principal fuente de energía de los alimentos para animales. Aportan hidratos de carbono en forma de almidón y proteína de peor calidad y menos aprovechable. Las legumbres (guisantes, judías) aportan energía, son relativamente ricas en proteína y una buena fuente de vitaminas del grupo B. La soja es un caso especial de planta leguminosa: sus semillas tienen un alto contenido en proteína de buena calidad.

SUBPRODUCTOS DE

ORIGEN VEGETAL

LEVADURAS

La pulpa y el salvado son fundamentalmente fuentes de fibra alimentaria. La fibra, aunque no se digiere, es necesaria para el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal y para proporcionar sensación de saciedad y consistencia a las heces. El gluten y el germen aportan proteína de origen vegetal. El gluten de maíz es relativamente bueno como fuente proteica, aunque no  tan digestible.

Son fermentos procedentes de la descomposición del gluten de los cereales. Muchas son ricas en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el cromo, necesarios para la obtención de energía a partir de la glucosa y ayudan al sistema inmunitario en el control de las infecciones bacterianas. La más utilizada es la levadura de cerveza.

COMPLEJOS VITAMÍNICOS Y MINERALES Las vitaminas y minerales son indispensables en pequeñas cantidades para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo y su falta puede causar enfermedades, de modo que se añaden en su justa medida para completar el alimento.

GRASAS Y ACEITES Ya sean de origen animal o vegetal, aportan calorías y ácidos grasos esenciales y refuerzan el sabor del alimento. En general son buenas fuentes de vitaminas liposolubles A y D. Son muy apetecibles, muy digestibles y ralentizan el vaciado del estómago, lo que proporciona sensación de saciedad.


20

SPECIAL

CAMBIO DE

ESTACIÓN

DE VUELTA

AL COLE

Las vacaciones representan un cambio en la rutina de toda la familia, incluidos los animales. A diferencia de lo que pueda parecer, no les sientan bien a todos. Por eso, al igual que hay que preparar la salida, debemos suavizar el regreso.

C

uando se acercaban las vacaciones la primera cuestión que tuviste que resolver como propietario fue decidir si viajar con tu compañero peludo o no. Tanto en un caso como en otro, el regreso a la rutina habitual puede ser fuente de conflicto.

Observa si hay síntomas conductuales tales como apatía, anorexia, depresión, tristeza, demandas de atención en forma de persecución constante o vocalizaciones, pérdida de hábitos higiénicos, exceso de actividad o de acicalamiento, etc.

POSIBLES TRASTORNOS

En ocasiones pueden mostrar ansiedad por separación cuando la vuelta a la rutina es brusca y le provoca pérdida de la seguridad y del equilibrio emocional.

Tras pasar una temporada fuera de casa realizando actividades junto a ellos prácticamente todo el día, de la noche a la mañana tu peludo se encuentra solo en casa. Volver a estar separado y sin tanta dedicación puede causarle algún que otro problema de conducta que nunca había mostrado: ladrar sin cesar, morder objetos o muebles, micción inadecuada… Probablemente intenta reclamar tu atención. Proporciónale actividades que le mantengan ocupado: ejercicio físico intenso, juguetes interactivos (como los que esconden comida), etc.

Durante las vacaciones las costumbres se relajan.

Los signos más frecuentes se engloban en tres grupos: • Vocalizaciones • Eliminación inadecuada • Destructividad Es importante detectarlos lo antes posible y acudir al veterinario. Si podemos prevenirlos, mejor que mejor: haz un proceso de adaptación.


DE VUELTA AL COLE

E special

cambio de estación

21

LA VUELTA A CASA CON TOBY

¿QUÉ PASA CON ZARPAS?

Durante las vacaciones las costumbres se relajan: los paseos son más largos, no se vigila tanto la alimentación, les permitimos subir a la cama, etc. Al fin y al cabo son vacaciones y todos nos relajamos. Sin embargo, esto puede suponer un problema al regreso a la hora de recuperar los buenos hábitos. Por eso, en la medida de lo posible, dos o tres días antes del regreso hay que empezar a introducir algunos cambios graduales:

Los gatos son animales rutinarios a los que les gustan poco los cambios y se suelen tomar su tiempo para adaptarse a las novedades. Si lo has dejado en casa al cargo de alguna persona de confianza, a tu regreso tendrá que acostumbrarse de nuevo a ti y es posible que se comporte de forma incorrecta: araña más de la cuenta, deja de utilizar la bandeja de higiénica, modifica su alimentación, se acicala en exceso, etc.

• Reducir la duración de los paseos • Alimentarle en horarios regulares • Volver a tomarse en serio la obediencia De este modo conseguiremos que el retorno a la rutina no sea tan brusco. Aunque deseemos ajustar las vacaciones al máximo, es preferible no volver a casa con el tiempo justo. Conviene regresar algún día antes para facilitar la vuelta a la rutina, adaptar los horarios, las salidas, las comidas, los hábitos, los tiempos para el juego y atenciones, etc.

Los cambios radicales producen mucho estrés. Los especialistas en comportamiento recomiendan las interacciones reguladas bajo señal para que sepan lo que va a ocurrir en cada momento: “ahora te toca paseo”, “ahora viene el juego”, “ahora a comer”, “ahora momento de achuchones”, etc. Y que tenga cada día lo que necesita, aunque sea durante menos tiempo. Los cambios radicales producen mucho estrés.

Puede ser que tu lindo gatito no perciba en ti un olor familiar ya que durante las vacaciones no ha podido marcarte por lo que es posible que se esconda, te ataque o te rechace. No lo interpretes como un castigo por haberle dejado solo: simplemente se siente estresado y es su manera de liberar su angustia. De este modo, esas conductas tienen su motivación y, por lo general, se solucionan al cabo de unos días. No le fuerces a estar contigo, déjale tiempo y él lo hará de forma espontánea. La clave radica en tener paciencia y actuar con calma. Seguro que en muy pocos días ambos volveréis a disfrutar de vuestra relación. Si es necesario, el veterinario puede recomendarte el uso de difusores de feromonas colocados por la casa. Además, puedes dejar una prenda con tu olor en la cama del gato para ayudarle a acostumbrarse a los “nuevos” aromas y hacerle sentir mejor. 

Los animales, como las personas, también necesitan su tiempo de habituación. No te inquietes, pero si persiste durante demasiado tiempo en sus conductas negativas, quizá se trate de algo más que un síntoma de depresión posvacacional y debas consultarlo con tu veterinario.

Una prenda del propietario con su olor en la cama del gato le hará sentirse mejor.

El gato que no reconoce su olor en su dueño puede mostrarse huidizo o asustado.


22

LA CAÍDA DE LAS HOJAS…

Y DEL PELO

EL OTOÑO SUELE TRAER CONSIGO LA CAÍDA DEL PELO DE TU MASCOTA.

A las personas también se nos cae a diario, pero en el caso de los animales es mucho más abundante. Se trata de una renovación para lucir un manto más fino en verano y más grueso en invierno.

E

xisten dos épocas al año en las que los animales realizan un cambio de pelaje más intenso, conocido como “muda”. Son aquellas en las que se dan los cambios de temperaturas más bruscos (otoño y primavera).

Si en algún momento consideras que la caída es excesiva, o presenta calvas puntuales, acude a la clínica. Podría necesitar algún suplemento vitamínico o ácidos grasos para fortalecer el pelaje, o padecer alguna enfermedad de la piel.

Estas mudas son marcadas por los cambios de estación en animales con vida exterior. En aquellos que viven en el interior de las viviendas depende del inicio del uso de la calefacción y el aire acondicionado. Debido precisamente a su vida en nuestro hogar, donde disfrutamos de luz artificial y una temperatura controlada, en muchas ocasiones la muda se realiza durante todo el año.

ATENCIÓN A LA ALIMENTACIÓN

Para evitar la acumulación de pelo muerto y la formación de bolas de pelo derivada del acicalado felino hay que insistir en el cepillado.

PECULIARIDADES DE RAZA

Por otro lado, nos podemos encontrar con un cambio de pelo en el paso de cachorro a adulto, donde cambian la pelusa típica de las crías a un pelo más duro característico de los adultos.

La alimentación también influye en el aspecto del manto. Debes proporcionarle un pienso de calidad para asegurar la salud de tu compañero. Si además buscas que su pelo brille más y sea más fuerte tienes que darle alimentos que incluyan en su formulación hierro, cinc, omega 6, vitamina E y levadura de cerveza.

El Husky o el Samoyedo pierden el pelo secundario denso y lanoso en primavera, para pasar un verano “algo” más frescos. Por el contrario, en otoño cambian el pelo primario, más largo, grueso y brillante para estar más “abrigados”. Es una respuesta fisiológica que les permite adaptarse para protegerse de los rayos solares o del frío. Por otro lado, hay razas como el Caniche que prácticamente no pierden pelo en todo el año.

Una dieta rica en ácidos grasos y vitamina E mejorará la salud de la piel y el pelo de los perros.


E special

LA CAÍDA DE LAS HOJAS… Y DEL PELO

cambio de estación

23

CUIDADO CON EL ACICALADO EXCESIVO La muda en el gato no solo es molesta porque dejen pelos por toda la casa, sino que mediante su acicalado diario ingiere una mayor cantidad de pelo. Este no se digiere y puede acumularse en su interior formando lo que conocemos como bolas de pelo o tricobezoares. Si no las elimina de forma natural (con el vómito o las heces) puede producirse una obstrucción. Para prevenir esta situación es muy importante que lo cepilles a diario. También le puedes proporcionar malta o un alimento con un nivel alto de fibra. Los profesionales indican que cepillar a los animales de compañía además de favorecer el vínculo con ellos, estimula la circulación y ayuda a distribuir la grasa que protege su piel.

Para prevenir una obstrucción por bolas de pelo es muy importante que cepilles a tu gato a diario. ¿QUÉ INFLUYE EN LA MUDA? ✔ Los cambios de temperatura ✔ El fotoperiodo (las horas de luz diarias)

OTRAS CAUSAS DE CAÍDA DEL PELO ✔ Estrés ✔ Alimentación inadecuada ✔ Alergias

RECOMENDACIONES PARA… …PERROS • Cepíllalo con suavidad con frecuencia (mínimo dos veces a la semana). • Evita que se formen nudos en el pelo. • Si le haces coletas, cámbialas a menudo para que no sufra la piel. • No abuses de los baños. • Utiliza siempre productos que sean específicos para el pH de su piel. • La caída de pelo es más abundante en razas nórdicas como Husky y Alaskan Malamute. …GATOS • Cepíllalo a diario con suavidad. • Evita que se formen nudos. • No le bañes a no ser que sea realmente necesario, ellos mismos se acicalan y limpian. • Consulta con tu centro veterinario qué producto y qué dosis puedes darle para evitar el problema de las bolas de pelo. • La caída de pelo es más abundante en gatos de pelo largo como Persa y Bosque de Noruega.


24

Felinos muy

refinados Por qué suele ser sencillo variar la dieta de un perro y casi imposible cambiar los alimentos que los gatos están acostumbrados a comer? LA RESPUESTA A LA DELICADEZA FELINA SE ENCUENTRA EN SU CEREBRO.

L

a delicadeza del paladar felino no es un mito y no es irracional. Los gatos como especie tienden a fijar determinados olores, formas y texturas como “alimento” o “no alimento” cuando todavía son gatitos. Evidentemente esto es una ventaja de supervivencia para los gatos asilvestrados, donde saber distinguir si una comida es apropiada o se trata de una sustancia tóxica es imprescindible. Pero para los gatos domésticos puede ser un verdadero problema.

ORIGEN DEL REFINAMIENTO FELINO Aunque el problema está en el cerebro del gato, son los seres humanos los que convierten una ventaja evolutiva en un problema. Tenemos la costumbre de ofrecer a nuestros gatos un único tipo de alimento desde el día en que los llevamos a casa hasta que un día nos vemos obligados a cambiar por circunstancias imprevistas. Los gatos que solo comen un tipo de comida, ya sea húmeda

La mayoría de los gatos no aceptan de buen grado un cambio de dieta.

o seca, y reciben un sabor, fórmula o textura diferente de lo habitual y lo rechazan no se comportan de forma caprichosa; literalmente no lo reconocen como un alimento. Para ellos podría ser como si les ofreciéramos trozos de papel y tornillos y esperáramos que se los comieran.

RAZONES PARA CAMBIAR LA DIETA • Desaparece la marca o sabor al que está habituado. • Por salud el veterinario recomienda un cambio en la dieta: obesidad, enfermedad renal, posoperatorio… • Motivos fisiológicos: por ejemplo cuando pasa de cachorro a adulto, por cambios de estado como la gestación o lactancia, etc. Probablemente al gato le dará igual cuál sea la razón, en principio lo rechazará.


G atos

FELINOS MUY REFINADOS

25

s, el En todos los caso r paulatino. cambio debe se cambio Hay que evitar el ede brusco porque pu crisis de provocarle una aguda estrés o ansiedad ollar alguna que haga desarr el gato. enfermedad en

QUÉ HACER AL RESPECTO Es fácil prevenir este problema cuando se trata de un gatito. Simplemente hay que ofrecerle una amplia variedad de sabores, tipos y texturas de alimentos desde que llega a casa. De este modo es más probable que se sienta cómodo con los cambios en su dieta cuando sean necesarios.

Paciencia y planificación Sin embargo, si ya tienes un felino quisquilloso y necesitas hacer un cambio de dieta, la paciencia y la planificación son las dos herramientas más importantes que un propietario de gato puede tener: • Paciencia porque la mayoría de los expertos están de acuerdo en que lo importante es hacer el cambio, no la rapidez con la que se hace. • Planificación porque es más probable que el gato acepte la nueva dieta si los cambios se hacen con pequeños incrementos graduales. Muchos propietarios se frustran cuando su gato se resiste a la nueva dieta y comienzan a hacer cambios aleatorios en la alimentación. Este modo de actuar le confunde más y lo dificulta.

Si desde cachorro le acostumbramos a comer ligeramente variado, aceptará mejor un cambio de dieta cuando sea necesario.

Con los más reticentes Algunos veterinarios recomiendan que a los gatos que se resisten a un cambio de dieta les ofrezcamos dos comidas al día, en lugar de dejar la comida accesible todo el día. Se le puede ofrecer el nuevo alimento durante media hora. Si en ese tiempo no come nada se le podría ofrecer un poco de su dieta habitual. Si eso no funciona, el siguiente paso sería mezclar pequeñas cantidades del alimento habitual con el nuevo. De este modo poco a poco se acostumbrarán al nuevo sabor y olor. Con el tiempo se puede ir introduciendo de forma gradual más cantidad de la nueva dieta hasta que solo consuma esa.

Los gatos acostumbrados a un solo tipo de comida rechazan el cambio porque no reconocen la dieta nueva como un alimento.

Es más probable que el gato acepte la nueva dieta si los cambios se hacen con pequeños incrementos graduales.


26

Qué es la toxoplamosis Hablamos de una enfermedad infecciosa causada por un parásito denominado Toxoplasma gondii que puede ser muy grave en individuos con el sistema inmunitario comprometido.

L

a toxoplasmosis es una infección producida por el parásito Toxoplasma gondii. Puede afectar prácticamente a todos los animales de sangre caliente, aunque únicamente la familia de los felinos constituye el hospedador definitivo. Es decir, que el parásito solo se reproduce en dicho grupo. La toxoplasmosis puede ser muy peligrosa para los individuos con el sistema inmunitario

deprimido ya que, debido a la incapacidad del cuerpo de luchar contra la infección, es más probable que el organismo se vea afectado.

CONTAGIO Los gatos se infectan al comer heces contaminadas o carne de roedores o aves infectadas por el parásito. También existe una vía de transmisión transplacentaria, es decir, de la madre al feto. Una vez en su organismo, T. gondii se reproduce en el intestino dando lugar a millones de huevos (ooquistes) que el animal excreta con las heces. Los ooquistes no son infecciosos hasta pasadas 24 horas de la excreción, pero mantienen su capacidad de infectar el agua o el suelo durante un año. Cuando otros organismos ingieren las heces del gato o agua no tratada, se convierten en portadores de la enfermedad. Por este motivo hay que mantener unas estrictas medidas de higiene.

Hay que evitar que el gato coma carne cruda.

Los gatos se infectan al comer heces contaminadas o carne de roedores o aves infectadas por el parásito.


G atos

QUÉ ES LA TOXOPLAMOSIS

27

SÍNTOMAS La mayoría de los felinos no muestra signos externos de la infección y esta suele ser más perjudicial en cachorros que en individuos adultos. Los síntomas tienden a ser semejantes a los de la gripe. Los más frecuentes son letargo, pérdida de apetito, fiebre, dificultad respiratoria, tos, cojera, fiebre, dolor muscular, pancreatitis, uveítis, etc. Otros que se presentan más raramente son vómitos, diarreas, inflamación de ganglios linfáticos, ictericia, abortos, complicaciones oculares e incluso encefalitis.

DIAGNÓSTICO La prueba más efectiva para diagnosticar o descartar la toxoplasmosis en el gato es un análisis de sangre que realiza el veterinario para detectar anticuerpos felinos frente a T. gondii y variaciones sanguíneas y bioquímicas. Las inmunoglobulinas M (Ig M) aumentan de forma considerable durante la infección y se mantienen en ese nivel durante un tiempo. La detección de un título elevado de Ig M suele bastar para demostrar que se ha producido una infección reciente de T. gondii. Un diagnóstico de toxoplasmosis requiere signos clínicos compatibles, la realización de pruebas serológicas y PCR (polymerase chain reaction) que apoyen el diagnóstico. Si un gato es seronegativo, significa que no se ha expuesto a T. gondii. En ese caso deberán extremarse las medidas de precaución: es imprescidible evitar que cace o se alimente de carne cruda.

TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO El medicamento de elección generalmente es la clindamicina. El veterinario decidirá qué tratamiento se debe administrar en cada caso en función de la sintomatología y órganos afectados. Depende de la gravedad de las lesiones y de dónde se encuentren los quistes. Los peores casos se dan cuando existe afectación del sistema nervioso central.

PRECAUCIÓN DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría de las infecciones en humanos muestran síntomas muy leves, la toxoplasmosis es sumamente grave si se adquiere de forma congénita. Esto sucede cuando una mujer contrae la enfermedad durante el embarazo. En este caso es probable que el feto se vea afectado y que al nacer presente alteraciones o enfermedades. Existe la falsa creencia de que las mujeres que tienen gatos deben desprenderse de ellos si piensan quedarse embarazadas. Si el gato es seropositivo y no existen ooquistes en las heces, no existe riesgo de contagio. Por el contrario, si el gato es seronegativo, hay que extremar las medidas higiénicas, sobre todo en personas en riesgo (embarazadas e inmunosuprimidas), ya que si se contagiase comenzaría a liberar los ooquistes. Deben seguirse unas medidas de seguridad básicas: • Comer carne perfectamente cocinada. • Lavarse las manos y los utensilios después de manipular alimentos crudos. • Lavar cuidadosamente frutas y vegetales antes de ingerirlos. • No permitir que el gato cace ni tenga acceso a carne cruda o poco cocida. • Limpiar diariamente y con guantes la bandeja del gato. • Utilizar guantes para manipular la tierra del jardín potencialmente contaminada.

Si el gato es seropositivo y no existen ooquistes en las heces, no existe riesgo de contagio.


28

¿Por qué mi gato...? Su comportamiento sibilino, enigmático e independiente ha hecho del gato la mascota ideal para la sociedad del siglo XXI. Conozcamos algunos aspectos curiosos de sus hábitos.

L

os gatos se han convertido en las mascotas del momento. Su popularidad es total en cualquier ámbito: redes sociales, mercado de accesorios, libros, moda… Sin embargo, continúan siendo desconocidos en parte y mantienen la capacidad de generar tanto pasiones, como fobias.

¿

¿POR QUÉ TRAE ANIMALES MUERTOS A CASA? Hay que recordar que el gato es un cazador innato y esa habilidad forma parte de su instinto natural. Lo aprende desde el nacimiento con su madre y aunque le proporciones todo el alimento que necesita puede seguir haciéndolo. Hay varias teorías que justifican este comportamiento: • Forma parte de su juego y después de atrapar a su presa y matarla puede querer continuar con la diversión. Nicholas Dodman, director de comportamiento animal de la Clínica en la Universidad de Tufts explica: “Aun cuando un gato ha matado a su presa, puede lanzarla por el aire, brincar encima o pegarle por toda la casa. Es casi como si deseara que el animal siguiera vivo para que pudiera continuar la persecución”. • Según otra teoría, el gato te trae una presa porque considera que eres un mal cazador y se preocupa por tu alimentación. Es su forma de cuidar de ti. • Por otro lado, también hay quienes afirman que te ofrece sus presas como un regalo porque está agradecido por los cuidados que le das. Sería algo similar a los dibujos que los niños regalan a sus padres.

¿

¿POR QUÉ ME BESA? Si un gato te lame las manos, la cara o el cabello, tómalo como un gran cumplido: está acicalándote como a uno de los “suyos”.

¿

La lengua de los gatos está formada por pequeñísimos ganchos, que le ayudan a desgarrar la comida. Por eso se siente rasposa al tacto con la piel.

¿POR QUÉ SE FROTA CONTRA MÍ? Los gatos emplean mucho su lenguaje corporal para comunicarse y cuando se frota contra ti es porque te está marcando como parte de su territorio. Posee diversas glándulas odoríferas en la cara y la cabeza, de modo que al restregarlas está dejando sobre ti su olor, sus feromonas, para que todos sepan que eres suyo. Es de nuevo una muestra de afecto y significa que está a gusto contigo.


+ mascotas

29

La chinchilla MASCOTAS

Estos atractivos animales son bastante delicados y necesitan un especial cuidado y atención a sus necesidades.

L LOS PROBLEMAS DE SALUD MÁS COMUNES ✔✔ Golpes de calor ✔✔ Problemas dentales ✔✔ Diarrea ✔✔ Úlceras oculares ✔✔ Anillos de pelo ✔✔ Enfermedades cutáneas ✔✔ Estreñimiento ✔✔ Parásitos intestinales

Las chinchillas son muy sensibles a las altas temperaturas.

a chinchilla es un pequeño mamífero de hábitos nocturnos. Hay que ofrecerle un habitáculo que le aísle de la luz del día y le permita tener un descanso adecuado. Para ello podemos facilitarle una caseta en la que pueda esconderse cuando necesite dormir y no sea molestada. Además, le gusta mucho saltar, por lo que su jaula debe ser alta, con plataformas a distintos niveles.

UN ASEO PARTICULAR Una de las peculiaridades de estos pequeños es que necesitan que les proporcionemos varias veces a la semana una bandeja con arena especial de baño. En ella se revolcarán para lavarse en profundidad. De este modo, además de ayudar a su higiene, se relajan y disfrutan al mismo tiempo. Conviene retirar la bandeja a la media hora si no queremos que la utilicen como wc.

EVITAR ALTAS TEMPERATURAS Son muy sensibles a los cambios de temperatura, especialmente a las más elevadas: es muy importante no dejarlas nunca bajo el sol directo. Si se les cuida y mantiene en buenas condiciones son animales muy longevos, con una esperanza media de vida de 15 años.

ALIMENTACIÓN VEGETAL Son exclusivamente herbívoras de modo que basaremos su alimentación en heno en grandes cantidades (75 % de la dieta), agua y una pequeña cantidad de pienso especial para chinchillas. • El heno, al igual que ocurre con conejos y cobayas, también puede ser de diferentes hierbas (pasto, avena, festuca, etc.), y además podemos añadir heno de alfalfa en sus distintas formas de presentación. • En cuanto al pienso, es preferible el uso de pellets, de manera que no puedan elegir lo que les guste y desperdiciar el resto. Debemos elegir un pienso con alto contenido en fibra y proteínas. Hay algunos alimentos que debemos evitar ya que pueden provocar serios problemas de salud a largo plazo: cereales, granos, frutos secos, barritas con miel, pasas, fruta deshidratada, pan… Si queremos premiarles con comida, debemos recurrir a alternativas que resulten sanas para ellas como endivia, apio, pimiento, rúcula, canónigos, hojas de zanahoria… que, además, les aportarán vitaminas de forma natural.


30

TUALIDAD

Un perro ha sido premiado en la categoría de “Animal comprometido con la sociedad” por el Colegio de Veterinarios de Madrid por su inestimable apoyo a su compañero humano.

LASS, EL LABRADOR que guía a su dueño con Alzheimer

L

ass llegó a la vida de Mariano con el objetivo de acompañarle y convertirse en un apoyo cuando le diagnosticaron Alzheimer, una enfermedad que le sorprendió muy joven, con solo 60 años. En ese momento, Mariano llevaba una vida laboralmente muy activa y la confirmación del diagnóstico le hizo perder la sonrisa y las ganas de seguir adelante.

BIENESTAR FAMILIAR Tras siete años en la familia, este labrador ha conseguido, no solo que su dueño pueda salir a la calle sin perderse cuando salen a pasear, sino que además le ha devuelto el carácter alegre que la enfermedad se llevó, convirtiéndose en mucho más que un animal de compañía.

Lass es un apoyo fundamental que ha hecho que Mariano recupere su autonomía y le ha devuelto el carácter entusiasta y las ganas de vivir. Además, la capacidad de Lass para acompañarle y regresar a casa sin problemas es una habilidad que ha desarrollado con el tiempo, gracias a los cuidados y dedicación de su familia. Este perro no ha recibido ningún tipo de entrenamiento especial, más allá del tiempo y el cariño que Mariano y su familia le dedican.

RECONOCIMIENTO A SU LABOR El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid concedió a Lass el premio Bienestar Animal 2019 en

la categoría de “Animal comprometido con la sociedad” por su implicación y la mejora de la condición en la vida de su dueño y por haberse convertido en mucho más que un animal de compañía. Con la entrega de estos premios, la institución colegial pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el bienestar de los animales y su participación en la sociedad ya que, tal y como explica el presidente del colegio Felipe Vilas, “los animales ofrecen, en la mayoría de los casos, mucho más que compañía, ya que se acaban convirtiendo en un miembro más de la familia”.

DECLARACIONES DE UN HIJO AGRADECIDO “Lass nos ha ido aportando cada vez más cosas. Si en un inicio la idea era que le hiciese compañía a mi padre, transmitirle cariño y afectividad, después descubrimos que además podían salir solos a pasear sin problema y a nosotros nos da mucha tranquilidad porque sabemos que, si mi padre sale solo con él, vuelven sin problema. De las 14 veces que se ha perdido, ninguna iba con Lass. Además gracias a Lass mi padre pasó de estar sentado en un sillón, mirando la tele todo el día, sin hablar con nadie, a querer hablar más. Tener que salir de casa y responsabilizarse de él le hizo volver a ser una persona más cariñosa, como era antes. Su autoestima mejoró muchísimo y eso para nosotros es lo más importante”.


AC tualidad

31

¿INFLUYE LA RAZA EN EL

COMPORTAMIENTO?

U

n equipo de la Universidad de Helsinki elaboró un estudio con 5.726 gatos y encontró diferencias en el comportamiento entre razas en cinco áreas diferentes: 1. Nivel de actividad 2. Sociabilidad con los humanos 3. Timidez 4. Agresividad 5. Comportamiento estereotipado Las mayores diferencias se observaron en la actividad, mientras que el comportamiento estereotipado (problemático) era el rasgo menos variable. Este se ve afectado por muchos factores ambientales, durante toda la vida del gato, según Hannes Lohi, investigador principal del estudio. Las estimaciones de heredabilidad son similares entre las razas de gatos, independientemente de las diferencias genéticas entre ellas.

DISEÑO DEL ESTUDIO Se examinaron las respuestas a un cuestionario de personalidad y comportamiento felino online que publicaron en marzo de 2019 para reunir información sobre al menos 20.000 gatos. Su muestra de 5.726 individuos incluyó 40 razas.

LOS HALLAZGOS • La British Shorthair era la raza con mayor probabilidad de disminuir el contacto con las personas. • Los Van Turco eran los más propensos a mostrar agresión hacia las personas. • Los Azul Ruso tenían la mayor probabilidad de ser tímidos hacia los extraños y objetos nuevos, mientras que los Birmanos tenían la menor probabilidad. • Las razas Cornish Rex, Korat y Bengalí fueron las más activas, mientras que los British Shorthair fueron los menos activos.

¿Y LOS MESTIZOS? Los gatos mestizos eran, en comparación con los de raza pura, moderadamente activos, bastante agresivos con las personas y otros gatos, y tímidos con los objetos nuevos y los extraños. Además,

tenían una alta probabilidad de desarrollar un comportamiento estereotipado –chupar tejidos de lana–, pero no era probable que los dueños pensaran que el gato tenía un problema de comportamiento. Los investigadores señalaron varias explicaciones alternativas: • Es posible que el comportamiento haya sido objeto de selección en la cría de gatos, pero también puede “hacer autostop” con algún otro gen seleccionado, como el del pelaje o el color de los ojos. • Los gatos se han criado a partir de poblaciones locales de razas y, en consecuencia, el comportamiento de los descendientes en la misma región puede parecerse entre sí.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO El análisis muestra que todos los rasgos de comportamiento estudiados son moderadamente o muy hereditarios, y los factores de personalidad, como la extraversión, el temor y la agresión, están compuestos de rasgos correlacionados fenotípica y genéticamente. Concluyen que los programas de reproducción que utilizan la personalidad como criterio de selección principal deberían buscar rasgos que no lleven a un comportamiento poco deseado y, por lo tanto, mejorar el bienestar del gato.


32

SERVICIOS VETERINARIOS

REVACUNAR PARA PREVENIR La sabiduría popular no se equivoca: es mejor prevenir que curar y el método más eficaz de evitar una enfermedad infecciosa es a través de la vacunación.

A

cabar con enfermedades como la viruela, o controlar tantas otras como el moquillo canino y la rabia, no habría sido posibles sin el empleo de vacunas eficaces. El objetivo de las vacunas no es combatir una enfermedad sino evitar su aparición. En realidad, lo que hace una vacuna es “engañar” al sistema inmunitario.

AGENTES IMPLICADOS El sistema inmunitario Es una red compleja de células, tejidos y órganos que funcionan en equipo para defendernos de agentes patógenos extraños como virus, bacterias o protozoos. Su función es ayudar al organismo a reconocer a estos “invasores malignos” y a mantenerlos fuera del organismo y, si no puede, encontrarlos y deshacerse de ellos.

La vacuna

¿POR QUÉ ESPERAR UNA SEMANA? El animal tarda un tiempo en crear las defensas necesarias para protegerse contra la enfermedad. Por este motivo la vacuna no es efectiva inmediatamente después de su administración. Durante ese tiempo el cachorro no puede jugar con otros perros, ni pisar la calle o ir a lugares frecuentados por más animales. Su organismo aún no está “entrenado” para la batalla.

Las vacunas son el mejor escudo para proteger a tu mascota frente a las enfermedades infecciosas.

La vacuna contiene en su composición al agente patógeno contra el que se quiere luchar, pero modificado de manera que no tiene la capacidad de producir la enfermedad. Cuando se inyecta la vacuna en el cuerpo, el sistema inmunitario reconoce a estos “seres extraños” y crea defensas contra ellos. De esta manera, si al cabo de un tiempo la mascota entra en contacto con el patógeno real, su sistema inmunitario ya tendrá las “armas” necesarias (las defensas) para hacerle frente y ganar la batalla. Gracias a las vacunas, el sistema inmunitario desarrolla una “memoria” sobre los agentes patógenos que le ayudará a reaccionar con eficacia cuando el animal entre en contacto con ellos en una situación natural.

REVACUNAR ES RECORDAR El objetivo de la revacunación es mantener viva la memoria. Cuando el veterinario revacuna a tu mascota, está provocando que el sistema inmunitario del animal siga reconociendo al agente patógeno en cuestión y pueda combatir contra él, de modo que no caiga enfermo. Los periodos de revacunación varían según las características del animal o las diferentes enfermedades. Tu veterinario será quien elaborará su calendario de vacunas adecuado.


AC tualidad

33

GRANDE FRENTE A PEQUEÑO A la hora de decidirse por un perro hay numerosos factores que valorar.Todos pueden ser fantásticos, pero no son todos iguales. Uno de los aspectos que habrá que tener en cuenta es el tamaño.

L

a norma que debemos seguir para escoger adecuadamente es informarnos sobre la raza con la que vamos a compartir nuestro

hogar y sobre el ejemplar en particular. Conviene estudiar sus necesidades y reflexionar sobre si podremos proporcionárselas con objetividad.

GRANDE

PEQUEÑO

• Puede resultar más complejo su transporte; hay limitaciones en distintos medios. • Precisa gran cantidad de comida por lo que puede suponer un mayor gasto. • Requiere mayores dosis de medicamento (según peso) y su coste puede ser mayor. • Impone más, por lo que cumple mejor la función de vigilante. • El espacio de la casa debe ser acorde a su tamaño. • Necesita realizar ejercicio a diario varias veces al día; nos motiva a practicarlo. • Suele ser poco ruidoso y tranquilo. • Es obediente y aprende fácilmente. • Su esperanza de vida es inferior.

• Es más fácil de transportar; cabe en un transportín y se puede llevar en medios públicos y privados. • Necesita una cantidad menor de alimento y el gasto económico será menor. • Precisa menores dosis de medicamento. • No es adecuado si se busca defensa o vigilancia. • Es adecuado para pisos pequeños. • No requiere grandes paseos o ejercicio. • Suele ser muy ruidoso y nervioso en general. • Es más difícil de educar. • De media suele vivir más años.

PROGRANDES Jas

PROPEQUEÑOS Chispa

¿Q U É O P INA S?

Cuando decides llevar un perro a casa, debes plantearte varios factores y uno de ellos es el tamaño. En mi caso, siempre lo he tenido claro… los de raza grande son la mejor compañía que podamos tener. La mayoría son conscientes de su tamaño y su nobleza es directamente proporcional a su peso. Son capaces de adaptar su actividad al espacio disponible, siempre que tengan su momento de expansión en los paseos diarios. No necesitan ladrar para llamar la atención, ni morder. Y por supuesto, en proporción… no comen tanto. Son la mejor compañía para bebes y niños. Son protectores y pacientes, muy pacientes. ¡Un abrazo de un perro de estas características es la mejor medicina en un día de estrés!

Sin duda es parte “ de nuestra familia.

Queríamos tener un perro y cuando vimos esa preciosa cría de Yorkshire hace casi siete años, supimos que era ella. Es una perra pequeñita y cariñosa, dependiente de nosotros, y a la que no le gusta vernos separados: allí donde vamos tenemos que ir todos juntos, en manada. Da igual que salgamos de casa un minuto o cinco horas, siempre nos recibe con la misma alegría. Cuidar de ella es una gran responsabilidad, así que intentamos que se sienta a gusto allí donde estemos, sea en Zaragoza, en Málaga, o de viaje durante las vacaciones. Por su tamaño es muy fácil llevarla a cualquier lado.


34

La mejor G ía

compañ

anarse poco a poco el corazón y la confianza de un animal adulto es una experiencia maravillosa que recomiendo a cualquier persona que quiera adoptar. Adoro a los gatos, pero nunca había tenido uno hasta hace 7 años. Cuando por fin decidí adoptar uno, un cartel en la clínica veterinaria a la que iba una amiga se cruzó en mi camino, regalaban un gato para que tuviera una vida más tranquila y fue amor a primera vista. Llamé sin muchas esperanzas porque pensaba que ya le habrían encontrado hogar, pero no; fui a conocerle y ese mismo día, sin tener nada preparado para él, se vino conmigo un precioso y asustadídimo gato persa de 3 años y medio. Durante semanas estuvo escondido en el baño, apenas comía y al no conocerme no se dejaba peinar. Se enredó muchísimo y tuvo gingivitis, así que la inexperta total en gatos que era yo por aquel entonces tuvo que ver todos los vídeos de internet de cómo dar una pastilla a un gato sin perecer en el intento. A pesar de ser buenísimo y manejable fue la primera y última vez que me arañó. Tras una limpieza de boca y un rapado de pelo, Darwin se convirtió en un gato más abierto y juguetón, ya llevaba 3 meses conmigo y empezaba a abrirse a mí. Era miedoso y tímido, pero sabía por su anterior dueña que era muy cariñoso, solo necesitaba tiempo y algo de chantaje en forma de atún y gambas. Puede parecer exagerado, pero uno de los momentos más felices de mi vida fue el primer día que vino a dormir conmigo. Desde ese momento Darwin se ha convertido en el gato perfecto, es tocarlo y ya está ronroneando, amasando o panza arriba. He conseguido que me pida que le peine, que venga siempre que le llamo y que obedezca varias órdenes. Él también se hace entender muy bien, me pide agua de la ducha, comida blanda... Verlo feliz, mimarlo, cuidarlo, reírme de sus cosas de gato y comunicarme con él hacen que mi vida sea mucho mejor. Gracias, mi chiquitín. Te invitamos a que nos envíes resumida en unas 250 palabras la historia que más te guste sobre tu mascota junto con una foto suya para publicarla en esta sección a lovet@grupoasis.com


Revisa los puntos imprescindibles para convertirte en un propietario de diez. Convivir con un animal de compañía presupone asumir las responsabilidades asociadas a su cuidado.

socialízalo

Facilita la relación de tu perro o gato con el entorno: socialízalo desde cachorro para que sepa comportarse en sociedad.

aliméntalo Ofrécele una correcta alimentación, agua fresca y un lugar confortable donde descansar.

higiene Mantén limpia a tu mascota y su entorno. Todos lo agradeceremos.

esterilízalo Esteriliza a tu mascota; ayuda a evitar la sobrepoblación y los abandonos. Además, se reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades y problemas de comportamiento.

invierte No olvides que tener una mascota implica invertir tiempo, recursos económicos y dedicación; merece la pena.


Profile for Grupo Asís

Lovet 3 Taquari  

Lovet 3 Taquari  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded