Page 1

N.o 2

By Grupo AsĂ­s, editora de Argos

Un gato con microchip es un gato menos en la calle Nos vamos de viaje Golpe de calor


profesionales de cuatro patas perros guía

Ayudan a personas con discapacidad visual a desenvolverse.

perros de señalización de sonidos

Alertan y ayudan a personas con discapacidades auditivas.

perros de servicio Asisten a personas con discapacidades físicas de movilidad.

perros para personas autistas Facilitan su adaptación social al actuar como un canal para mejorar la comunicación con su entorno.

perros de rescate Permiten localizar personas en grandes áreas (campo abierto, terrenos montañosos) o catástrofes (derrumbes, terremotos, etc.).


3

DITORIAL

EL VERANO YA LLEGÓ

toca disfrutar al aire libre

L

a llegada de las altas temperaturas marca el periodo generalizado para disfrutar de las vacaciones. Tú, como propietario responsable, te planteas cómo acertar a la hora de decidir si tu compañero, peludo o no, te acompañará en el viaje o disfrutará más si se queda en casa.

En este segundo número de Lovet queremos facilitar tu decisión y por eso te ofrecemos información sobre dónde serás bien recibido si decides ir con tu can o cómo llegar al lugar elegido en coche, tren o barco. Asimismo, describimos los principales requisitos que te pueden exigir según el destino que escojas. Lo más importante es que toda la familia al completo disfrute de este tiempo de relax. En Sitios Petfriendly te mostramos un resumen de las principales playas en las que podrás relajarte con tu mascota, correr y jugar con las olas. Y en las páginas centrales de un vistazo comprenderás qué es el golpe de calor y cómo prevenirlo. Porque desde Lovet queremos ayudarte a cuidar cada día más y mejor a tu fiel compañero. Y como no, siempre tendrás un sitio en nuestras páginas para contarnos tu historia preferida sobre tu mascota, que en esta ocasión la protagonizan Boira y Cierzo.

Bienvenidos a Lovet. La revista que ama a tus mascotas


UMARIO E DITORIAL EDITOR 

LA

Carlos Lacoma1 DIRECTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN  COORDINADORA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Sheila Riera1 REDACCIÓN 

Natalia Sagarra1, María Villagrasa2, M. Ángel Ordovás, Israel Salvador, Gemma Ticó1, Guiomar Liste2, Sara Palasí1 Corresponsales Madrid: Raquel Sanz y Elena Manzano1 Colaboradora: Rosa Matas

S ITIOS PET FRIENDLY: Aquapark para perros Vamos a la playa

RESPONSABLE DE DISEÑO 

Ana Belén Mombiela JEFA DE DISEÑO 

P ERROS

Teresa Gimeno DISEÑO Y MAQUETACIÓN 

ADMINISTRACIÓN 

Beatriz Sanz, Carmen Ezquerro, Miriam de la Torre Licenciado en Veterinaria y 2Licenciada en Biología

1

Imágenes: shutterstock.com

Marian Izaguerri, Erica García, Marisa Lanuza infolovet@grupoasis.com

VOZ DEL VETERINARIO

Un gato con microchip es un gato menos en la calle Visito a mi veterinario

Javier Ponz1

SOPORTE PUBLICIDAD 

3

10 intoxicaciones frecuentes Cuidar su manto en verano Razas: Carlino El golpe de calor

6 6 8

AL AGUA

10 10 11

12 12 14 16 18

EMPRESA EDITORA

Grupo Asís Biomedia, S.L., Zaragoza PREIMPRESIÓN E IMPRESIÓN

Gráficas Ulzama DEPÓSITO LEGAL: Z 490-2019 ISSN: 2659-6202

Centro Empresarial El Trovador, planta 8, of. I Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1 50002 Zaragoza (España) Tel.: 976 461 480 - Fax: 976 423 000 Email: lovet@grupoasis.com

La responsabilidad de los artículos, reportajes, comunicados, etc. recae exclusivamente sobre sus autores. El editor sólo se responsabiliza de sus artículos o editoriales. La ciencia veterinaria está sometida a constantes cambios. Así pues es responsabilidad ineludible del veterinario clínico, basándose en su experiencia profesional, el correcto diagnóstico de los problemas y su tratamiento. Ni el editor, ni los autores asumen responsabilidad alguna por los daños y perjuicios, que pudieran generarse, cualquiera que sea su naturaleza, como consecuencia del uso de los datos e información contenidos en esta revista. De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos Grupo Asís Biomedia, SL., es responsable del tratamiento de sus datos personales con la finalidad de enviarle comunicaciones postales de nuestras revistas especializadas, así como otras comunicaciones comerciales o informativas relativas a nuestras actividades, publicaciones y servicios, o de terceros que puedan resultar de su interés en base a su consentimiento. Para ello, Grupo Asís podrá ceder sus datos a terceros proveedores de servicios de mensajería. Podrá revocar su consentimiento, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad enviando un correo electrónico a protecciondatos@grupoasis.com, o una comunicación escrita a Grupo Asís en Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez 1, 50002, Zaragoza (España), aportando fotocopia de su DNI o documento identificativo sustitutorio e identificándose como suscriptor de la revista. Asimismo, si considera que sus datos han sido tratados de forma inadecuada, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (C/ Jorge Juan, 6. 28001 – Madrid www.agpd.es). Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra sin previa autorización escrita. La Editorial a los efectos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de esta obra o partes de ella sean utilizadas para la realización de resúmenes de prensa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www. conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).


nº 2

6 E SPECIAL VIAJES Nos vamos de viaje, ¿dónde y cómo? Legislación para viajar

18 AC TUALIDAD

20

30

Proyecto Huellas de colores ¿Son los gatos capaces de reconocer su nombre? Servicios veterinarios: fisioterapia canina YO Mi mascota Un reptil mascota. Pros y contras La primera cita

20 22

¡INCLUYE PÓSTER! Las funciones que son capaces de realizar los perros son muy variadas y tremendamente importantes.

GATOS El gato envejece ¿Debería esterilizar a mi mascota? ¿Se acicala demasiado?

+ MASCOTAS El hurón

24

nales profesio de cuatro patas perros guía

perros de señalización de sonidos

29 29

Alertan y ayudan a personas con discapacidades auditivas.

perros de servicio Asisten a personas con discapacidades físicas de movilidad.

perros para personas autistas Facilitan su adaptación social al actuar como un canal para mejorar la comunicación con su entorno.

perros de alerta médica Detectan cambios o crisis en personas con diabetes o problemas epilépticos.

Ayudan a personas con discapacidad visual a desenvolverse.

24 26 28

de la familia, son bastante más Los perros, verdaderos miembros cumplen unas importantes funciones que compañeros fieles. Muchos profesionales a nuestro servicio. que los convierten en auténticos

perros de rescate Permiten localizar personas en grandes áreas (campo abierto, terrenos montañosos) o catástrofes (derrumbes, terremotos, etc.).

perros de terapia asistida

entre la Favorecen la creación de vínculos niños persona (con problemas psicológicos, en cárceles…) enfermos, ancianos en residencias, o educativa. y el animal como medida terapéutica

perros de protección

Adiestrados para la seguridad pública e investigación policíaca cumplen múltiples funciones: detectores de explosivos, drogas y sustancias varias, así como defensa y ataque.

perros de pastoreo

Un trabajo ancestral en el que ayudan al hombre a controlar sus rebaños.

30 31 32 33 34


6

UN GATO CON LA

OZ

DEL VETERINARIO

es un gato menos

en la calle

Tener a tu mascota identificada te da la posibilidad de localizarlo en caso de que se extravíe. Además la implantación es inocua.

S

egún el último estudio de la Fundación Affinity, unos 36.000 gatos extraviados llegan a los centros veterinarios o centros de acogida cada año. Muchos de ellos podrían volver a sus casas si tuviesen implantado el microchip. Este sistema de identificación es obligatorio en los perros, pero aún no está tan extendido entre los amantes de los gatos. Al no ser obligatorio en todas las comunidades autónomas, y no ser habitual sacar a la calle a pasear a los gatos, no hay tanta conciencia de la conveniencia de colocarles un microchip como en el caso de los perros. Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia ya

declararon obligatoria esta práctica, pero aún quedan muchos gatos sin identificar que pueden acabar en la calle.

IMPLANTAR EL MICROCHIP TIENE NUMEROSAS VENTAJAS PARA CUALQUIER ANIMAL DE COMPAÑÍA Localiza a los animales perdidos Descuidos, puertas o ventanas abiertas, alteración del comportamiento sexual… pueden hacer que tu mascota se pierda. En este caso, si alguien lee su microchip con un lector podrá localizarte rápidamente. ¡Las posibilidades de encontrarla serán mucho mayores!

Permite controlar la salud de los animales Posibilita llevar un censo de animales, un control sobre la vacunación de la rabia y otros datos de interés.

Previene los robos En el caso de que desgraciadamente tu mascota sea robada, el microchip permitirá descubrir que tú eres su dueño a efectos legales y podrá serte devuelta.

Evita el abandono de animales Es una gran herramienta para evitar los abandonos. Si un animal de compañía es encontrado en la calle y lleva microchip, su propietario será identificado y castigado por las autoridades.


UN GATO CON MICROCHIP ES UN GATO MENOS EN LA CALLE

la

Voz

del veterinario

7

NO TEMAS, ES INOCUO La implantación del micropchip es inocua. Muchos gatos no soportan llevar un collar en el que podríamos colocar una identificación. ¿Qué pasaría si por un descuido se pierde en una de sus excursiones o se cae de la terraza? Colocar un microchip nos asegura que en caso de que ocurra algo así tendremos oportunidad de localizar pronto a nuestro gato.

¿SABÍAS El primer mic

QUE?

rochip, o circ

uito I), fue desarr ollado en 1958 por el ingeniero norteamerica no Jack St. C lair Kilby. Por su tamañ o recibe el no mbre de micro y vie ne de la pala bra anglosajona ch ip, que signifi ca “pedacito de algo”. integrado (C

Del tamaño de un grano de arroz El microchip es una cápsula de pequeño tamaño que el veterinario implanta bajo la piel a la altura de la nuca. Es un proceso rápido que no requiere anestesia; la sensación para el gato es similar a la de una vacuna. Se coloca una sola vez. El microchip no emite señales ni hace nada por sí solo, tampoco utiliza ningún tipo de batería y la única manera de leerlo es mediante un lector de microchip que posee el veterinario.

INFORMACIÓN ÚTIL • Si cambias de dirección o de teléfono debes acudir a tu veterinario para que actualice la información de contacto de tu mascota. • Si tu mascota se pierde, ha sido robada o fallece, debes notificarlo a tu veterinario para que quede constancia en la base de datos. • Las sanciones porque tu animal no esté identificado en aquellos lugares donde es obligatorio pueden oscilar entre 300 y 2.000 euros, como es el caso de Madrid y Andalucía, respectivamente. • Si encuentras un animal perdido, debes llevarlo a cualquier centro veterinario donde gratuitamente leerán el microchip y así podréis localizar al dueño. • Si viajas al extranjero con tu mascota, independientemente de que sea gato o perro, siempre debe estar identificado con su correspondiente microchip.

¿Aún no se lo has colocado a tu gato? ¡Acude a tu veterinario!


8

Visito a mi Silvestre es un gato glotón al que se le permite salir al exterior. De forma repentina muestra un cambio de comportamiento radical, pero no muestra ninguna herida.


VISITO A MI VETERINARIO

la

Voz

del veterinario

9

FICHA Nombre: Silv estre Edad: 9 año s Sexo: macho castrado Raza: común europeo Peso: 4 kg SIGNOS CLÍN

ICOS

−− Apatía, apen as se mueve −− No come ni bebe −− Algún vómito puntual −− En la explorac ión el veterinar io comprueba fiebre, respiraci que además tie ón acelerada, do ne lor abdominal y engrosadas a la asas intestinales palpación. DIAGNÓSTIC

O

En la radiografía , el veterinario nos indica que compatible co hay presencia n un objeto extr añ o. Lo verifica m ecografía. Pres ediante enta una obstru cción parcial po (probablemente r un objeto linea un lazo o cinta) l . El tejido no pare ce dañado, pues to que ha tran tiempo y han ac scurrido muy po udido con rapide co z a la clínica. El tratamiento te diagnóstico y mprano son fa ctores clave en una recuperaci la probabilidad ón completa. de TRATAMIEN

TO

−− Intervención quirúrgica bajo anestesia general para ex traer el cuerpo extraño −− Sueroterapia −− Antibióticos y analgésicos an tiinflamatorios −− Dieta blanda −− Collar isabelin o −− Revisión en una semana


10

ITIOS

PET FRIENDLY

P

iscinas, minitoboganes, juguetes acuáticos y grandes extensiones de césped. El resort canino Can Jané (Carretera Valldeoriolf, km 2,5, La Roca del Vallés, Barcelona) lo tiene todo para que nuestras mascotas se lo pasen en grande. Tiene seis hectáreas de extensión, se encuentra a menos de 20 minutos en coche de la ciudad de Barcelona, y cuenta además con un hotel de 5 estrellas, piscinas de rehabilitación y musculación, además de una escuela canina entre otros servicios. El perro es el rey más que nunca.

El Aqua Park está adaptado a perros que saben nadar y a los que tienen miedo al agua, ya que la piscina con mayor profundidad tiene 60 centímetros, de modo que no hay ningún peligro para ellos. El resort está abierto de martes a domingo de 11:00 a 19:30. Las entradas —15 € por persona y perro— se adquieren en la misma taquilla del Aqua Park. Como decimos, se trata de un parque acuático exclusivamente para perros. Se puede acompañar a las mascotas y disfrutar con ellas, pero a los propietarios no les está permitido nadar. 

Para más información llamar a los teléfonos:

650 658 187 O

93 842 25 23


S itios P et F riendly 11

Ya no tienes excusa este verano para no ir a la playa acompañado de tu mejor amigo: tu perro. En España existen esta temporada alrededor de 80 playas donde se permite ir con perros. Son más de 8.000 kilómetros de litoral pet-friendly para que disfrutes de las olas con tu mascota.

Este es el listado de la mayoría de playas pet-friendly de 2019: CATALUÑA Girona

Almería

• Playa de la Rana (Adra).

• Playa de La Rubina (Empuria Brava). • Playa Els Griells (l’Estartit). • Playa del Rec del Molí (l’Escala).

Granada

Barcelona

• Zona canina de Playa de Camposoto (San Fernando).

• Cala Vallcarca en Sitges. • Playa de Llevant en Barcelona.  • Playa de Les Salines en Cubellas. • Playa Canina de Pineda de Mar.  • Playa La Picòrdia, en Arenys de Mar.

Tarragona

• Bon Caponet y Cala del Cementiri (Ametlla de Mar).  • Playa la Platjola (Alcanar).  • Playa La Balsa de La Arena  (Delta del Ebro). • La Playa de la Riera d’Alforja (Cambrils).

COMUNIDAD VALENCIANA Alicante

• Caleta dels Gossets (Santa Pola). • Playa Punta del Riu (Campello). • Playa Barranc D’Aigües (Campello). • Playa Vilera del Xarco (Villajoyosa).  • La Playa de Agua Amarga (Alicante). • Playa de la Escollera Norte (Dénia). • Playa Mar y Montaña (Altea). 

Valencia

• Playa de L’Ahuir (Gandía). • Playa de Pinedo (Valencia ciudad). • Playa de La Torreta – Santa Elvira (El Puig). • Playa El Brosquil (Cullera).

Castellón

• Playa de Les Llanetes (Vinarós). • Playa de Aiguaoliva (Vinarós). • Playa L’Estany (Alcossebre).  • Playa Belcaire (Moncófar).

ANDALUCÍA Málaga

• Playa de Arroyo Totalán (Málaga). • Playa del Castillo (Fuengirola). • Playa de Piedra Paloma (Casares). • Playa Canina de Torre del Mar.  • Playa El Pinillo (Marbella). • Playa de Ventura de Mar (Marbella).

• Playa El Cable (Motril).

Cádiz

Huelva

• Playa El Espigón (Huelva).

MURCIA • Playa de Las Moreras (Mazarrón). • Playa del Gachero (Mazarrón). • Playa de Cobaticas (Mazarrón). • La Cañada del Negro (Águilas). • Playa Larga (Lorca). • La Calera (Cartagena).

GALICIA Pontevedra

• O Espiño y O Portiño (O Grove). • Playa da Cunchiña (Cangas) • Playa de Cesantes y Chapela (Redondela). • Playa O Castelete (Vilagarcía de Arousa). • A Foz y A Calzoa (Vigo).

A Coruña

• Arenal (Pobra do Caramiñal).  • Playa canina de Ares. 

Lugo

• Punta Corveira (Barreiros).

ASTURIAS • Playa de El Rinconín (Gijón). • Cala Saliencia (Cudillero). • Playa de Bayas (Castrillón). • Playa Sabugo (Valdés).

CANTABRIA • Playa La Maza (San Vicente de la Barquera). • Playa La Riberuca (Suances). • Playa Arcisero, Muelle Oriñón y Cala Cargadero Mioño (Castro Urdiales). • Playa el Puntal (Somo). • Arenal del Jortín (Soto de la Marina). • Playa de Helgueras (Noja). • El Madero (Liencres).

BALEARES Mallorca

• Playa de Llenaire (Port de Pollença). • Playa de Na Patana (Santa Margarida). • Playa de Es Carnatge (Palma). • Cala Blanca (Andratx). • Cala dels Gats (Calvià). • Punta des Marroig (Calvià).

Menorca

• Cala Binigaus, Cala Escorxada y  Cala Fustam. 

Ibiza

• Calas de Santa Eulària del Riu. • Zona canina en la ciudad de Ibiza.

CANARIAS Gran Canaria

• Los Cuervitos (Agüimes). • Los tres peos (Agüimes). • Playa de Bocabarranco (Las Palmas de Gran Canaria).

Tenerife

• Playa Callao/Las Bajas, Playa el Socorro, Playa El Puertito (Güimar). • El Confital/Playa del Horno  (Granadilla de Abona)

La Palma

• Playa de Los Guirres / El Volcán / Playa Nueva, Tazacorte.

Lanzarote

• Playa de las Coloradas/El Afre (Yaiza). • Playa de la Guacimeta, en Playa Honda (San Bartolomé).


12

ERROS

10 intoxicaciones frecuentes en el hogar Está en nuestra mano proporcionar bienestar a nuestras mascotas como propietarios. Es necesario que seamos conscientes y conozcamos aquellos alimentos y sustancias que pueden ser perjudiciales para ellos.

1

CHOCOLATE

3

AJO Y CEBOLLA

Una porción de chocolate puede ser para nosotros un premio tras un largo día o tras una estresante reunión de trabajo, pero para nuestros animales es un riesgo. Está relacionado con la producción en nuestro cerebro de serotonina, una hormona responsable de que disfrutemos de sensaciones como la tranquilidad y la felicidad. Sin embargo, contiene teobromina, una sustancia tóxica para las mascotas que les provoca temblores, vómitos, diarreas, aumento de la orina, espasmos musculares, coma, e incluso la muerte.

Estos dos alimentos son habituales en nuestras cocinas, ya que son imprescindibles en la gastronomía mediterránea. Son aptos para platos saludables y apetecibles, pero contienen una toxina, el tiosulfato, que nuestros perros y gatos no pueden digerir; destruye los glóbulos rojos o eritrocitos provocando anemia hemolítica.

2

AGUACATE

Nunca debe ser la fruta de elección para nuestros compañeros. Está considerado como uno de los alimentos más saludables del planeta, a pesar de ser la fruta con más alto contenido graso (20 veces mayor que otras frutas).  Sin embargo, es tóxico para ellos precisamente por eso y por contener una sustancia llamada “persin” que provoca dolor de estómago, vómitos y diarreas. Si lo consume de forma continuada puede sufrir pancreatitis, enfermedad hepática, diabetes mellitus o hipotiroidismo.

4

UVAS Y PASAS

El jugo de las uvas es una de nuestras señas de identidad en vinos y cavas. Incluso nos acompañan en la llegada del Año Nuevo desde hace décadas. Sin embargo, contienen una sustancia tóxica, sobre todo las pasas, que provoca problemas gastrointestinales que pueden concluir con un fallo renal agudo e incluso la muerte.


P erros

10 INTOXICACIONES FRECUENTES EN EL HOGAR

13

5

CARNES SALADAS

El jamón curado y el chorizo suelen estar presentes en nuestra cocina, pero cuidado con nuestros peludos, aunque insistan en robarnos un trocito. Su alto contenido en grasa y sal puede causarles graves dolores de estómago o pancreatitis. Incluso puede hacerles beber más agua de lo normal y desarrollar una patología de grave urgencia veterinaria llamada dilatación gástrica.

6

NUECES DE MACADAMIA

Tan solo seis nueces de Macadamia pueden hacer que nuestro perro enferme. Provocan dificultades nerviosas motoras, problemas para caminar, temblores musculares, vómitos, temperatura corporal elevada y taquicardia.

7

ALCOHOL

8

CAFÉ

Nuestra cultura relaciona las celebraciones con unas “cañas”, unos vinos o una copa de champán. Ninguno de ellos es bueno para nuestras mascotas: puede provocarles una intoxicación etílica. Bastan cantidades muy pequeñas para intoxicarlas. La mejor celebración para ellos es un trato responsable.

Por muy difícil que resulte a veces, no debemos olvidar cuáles son los alimentos adecuados para ellos y cuáles NO deben tomar.

9

MEDICAMENTOS HUMANOS

Si tenemos dolor de cabeza o fiebre lo solucionamos con ácido acetil salicílico, ibuprofeno o similar. Pero pueden resultar tóxicos en nuestras mascotas. Algunos medicamentos provocan daños gastrointestinales, renales y hepáticos, además de lesiones en glóbulos rojos. Consulta siempre al veterinario.

Esta bebida es una parte casi vital del día a día en nuestros hogares. La cafeína estimula el sistema nervioso central y el cardiaco, ¿y el de nuestras mascotas? El efecto en ellas es mucho más intenso. En pocas horas puede provocar vómitos, hiperactividad, taquicardia, palpitaciones, temblores musculares y hemorragias. Extrema las precauciones en el desayuno.

10

PLANTAS

Las plantas de interior decoran nuestras casas y permiten crear bienestar y equilibrio. Algunas habituales como lirios, narcisos, azaleas o potos son tóxicas para los gatos. Pueden provocar desde irritación en la piel o salivación excesiva, hasta gastroenteritis y daños en el riñón o en el hígado. Es muy importante informarnos sobre el tipo de plantas que pueden ser dañinas para ellos.


14

Cuidar su manto

en verano

Al igual que nos protegemos más la piel en las épocas de calor con mayor exposición al sol, debemos proporcionar unas mínimas precauciones tanto a los perros como a los gatos para que su pelaje brille con salud. El sol, la sal de la playa, los baños en las pozas, posibles cambios de dieta… todo ello afecta al bienestar de la piel y del pelo de nuestras mascotas.

LA PIEL Y EL PELO, REFLEJO DE SU SALUD Se requieren muchos cuidados y una dieta equilibrada, especialmente para los compañeros de pelo abundante y largo. Como la calvicie en humanos, está comprobado que genéticamente el buen pelaje se transmite de padres a hijos. La cantidad de cuidados varía según la raza, pero básicamente consisten en cepillado diario, peinado y remoción de pelo muerto, además del baño con productos adecuados a su pH.

DIETA COMPLETA Y SALUDABLE Mediante la selección de una dieta y unos complementos adecuados, garantizarás que tu peludo amigo disponga de los nutrientes adecuados para mantener su pelo y su piel en buen estado. Por ejemplo, los ácidos grasos omega-3 revitalizan la piel y el pelo y tienen efectos antiinflamatorios, alivian los picores y evitan la caída del pelo, entre otros. Asimismo, para una buena salud de la piel es importante una buena hidratación.

Su pelo les protege del sol: evita las quemaduras solares.

Ten precaución a la hora de conservar su alimento en buen estado: siempre a la sombra y bien cerrado para evitar que se enrancie o fermente.


P erros

CUIDAR SU MANTO EN VERANO

15

ESCOGE LOS COSMÉTICOS El champú y acondicionadores que uses también pueden afectar al estado y al aspecto de la piel y el pelo. Siempre deben estar específicamente formulados para ellos, ya que su pH no es como el nuestro. En las zonas de clima templado, las mascotas normalmente mudan el pelo con el cambio de estación. Conviene cepillarlas con regularidad para acortar el proceso. Cada día hay más playas donde los perros son bien recibidos. Si es tu caso, después de disfrutar del paseo y el juego dale un buen baño para eliminar los restos de sal y aprovecha para aplicarle algún cosmético que incluya extractos naturales que calmen y protejan su piel.

CUIDADO CON LOS CORTES DE PELO Ojo, mucha gente piensa que cuando llega el calor lo mejor es hacer un buen corte de pelo a sus perros para que estén más frescos. Puede ser completamente contraproducente en algunos ejemplares, ya que su pelo

O DAL

ÉR ECU

nte dura r a e s pa mo Evita máxi e d s ra ento, m i las ho v a lp por e a! calor ombr s a l sca ¡y bu R

Ten precaución a la hora de conservar su alimento en buen estado: siempre a la sombra y bien cerrado para evitar que se enrancie o fermente. les protege del sol evitando quemaduras solares. Lo más recomendable es hacer el corte en primavera o en otoño, cuando el sol es menos fuerte.

ojos (zonas desprotegidas de pelo). También hay razas más propensas como Sphinx, Weimaraner o Bulldog blancos.

PROTÉGELES DEL SOL

En el mercado hay protectores solares especialmente formulados para ellos que pueden prevenir las quemaduras solares.

Al igual que nosotros, los perros de pelo y piel claros, y aquellos a los que se les haya cortado el pelo a ras o pasan gran parte de su tiempo en el interior del hogar, pueden sufrir quemaduras solares en verano, ya que su piel no estará acostumbrada a permanecer bajo el sol. Hay que tener en cuenta si en verano el perro pasa muchas horas al aire libre, y en caso afirmativo asegurarse de que dispone de una buena sombra. Las zonas más vulnerables en perros y gatos son la nariz, las orejas y alrededor de los

OJO CON LAS ALMOHADILLAS Las altas temperaturas hacen que el asfalto de las ciudades alcance temperaturas muy elevadas que pueden llegar a causar quemaduras en la almohadillas de los perros. Además, ellos perciben el calor que desprende el suelo antes que nosotros. Cuanto más pequeño sea el perro más cerca está del suelo y más vulnerable será.


16

Carlino

razas:

Pequeño molosoide

br illa nt es •

H o

: lo Pe

C ol a: in se rc ión alt ay

• as nid efi ed ent laram Cara: con arrugas c

enr osca da sobr e la cadera

o drad cua

Orej as: d elg ada s,

pe qu eñ as y

s ve a u

: eo án r •C

grande • Ojos: oscuros , gra ente m a nde v ati l sy e r

y so btu ,o to or :c co ci

s

Esta antigua raza de mirada entrañable, propia de la realeza, goza de una gran popularidad desde que apareció hace años en la película Men in black.

fin o, lis o, co rto

ys uav e•

do dra a u Pech ral: c o: amp lio • Aspecto gene

te de r o eg yr


P erros

RAZAS: CARLINO

17

FICHA PRÁCTICA Nombres que recibe:

Pug, Mops, Mopsi Origen:

China Clasificación:

G. 9. Sección 11 Tamaño:

Pequeño Peso medio:

6 - 8 kg Temperamento:

Alegre y vivaz Colores:

Negro, leonado claro, plata, albaricoque

LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTA RAZA El Carlino necesita hacer ejercicio diario para contrarrestar su tendencia a aumentar de peso, pero bastaría con un buen paseo, ya que pueden mostrar problemas respiratorios por su chata nariz. Conviene tener precaución con los saltos, especialmente desde sitios altos, ya que podría dañarse las articulaciones. Son muy comilones, de modo que los premios alimenticios adecuados pueden ser una ayuda para el adiestramiento en alguna ocasión, en combinación con las caricias y mimos.

Destacan su hocico extremadamente corto y sus ojos proporcionalmente grandes y saltones. Esta característica hace necesario que se revisen con regularidad para comprobar que no hay enrojecimiento, inflamación o secreciones que puedan derivar en úlceras corneales. Hay que cuidar también su piel, que es muy fina, especialmente los pliegues de la cara donde puede acumularse mucha humedad o producirse eccemas. Por otro lado, debido a su ligero prognatismo inferior, muestra propensión a la acumulación de comida en los dientes y a desarrollar la enfermedad periodontal: sarro, gingivitis y, posteriormente, pérdida de piezas dentales. Es importante acostumbrarlo a la limpieza dental desde cachorro.

HISTORIA Según la bibliografía su origen se remonta a la China del año 700 a. C., época en la que se consideraba un tesoro reservado a la realeza y en la que gozaba de todos los lujos imperiales.

mostrándolos en todos los actos sociales. Tras perder fama nuevamente durante décadas, el Carlino recuperó su prestigio a través del cine, especialmente por su participación en “Los hombres de negro”.

CUIDADOS PRECISOS El Carlino es sensible, fiel y afectuoso y busca constantemente los mimos de su dueño. Por esta razón se le ha llegado a nombrar como “sombra”. De cachorro, como es habitual, es travieso y activo, pero una vez alcanzada la edad adulta suele mostrarse calmado y amistoso, al mismo tiempo que testarudo.

CURIOSIDAD

El doble enroscamiento de la cola es muy deseable en los ejemplares de pura raza, según el estándar de la federación FCI.

Aproximadamente en el siglo XIII se cree que fue introducido en Occidente por los comerciantes holandeses, pero hasta el reinado de Guillermo el Taciturno, monarca de los Países Bajos que los adoraba, no hay constancia escrita de su presencia. En 1688 fue declarado perro oficial de esta casa real de Orange.

Es imprescindible educarlo bien antes de los 6 meses de edad, ya que después será complicado modificar los hábitos que haya adquirido. El juego es importante para evitar el aburrimiento, aunque dentro de casa se suele mostrar tranquilo y dormilón. Sufre mucho la soledad, por lo que no conviene para hogares donde su propietario pase mucho tiempo fuera del hogar.

Perdió popularidad del siglo XVII hasta el XIX que la recuperó gracias a las nuevas importaciones desde China. Los duques de Windsor promovieron mucho esta raza a principios del siglo XX,

Será preciso cepillar su manto una o dos veces a la semana para mantener su pelaje sano y brillante, libre de suciedad y pelos muertos. Aunque no lo parezca a simple vista, pierde bastante pelo.


18

El gran riesgo del verano

para tu mascota: el golpe de calor En tan solo 10 minutos un animal puede morir dentro de un coche por un golpe de calor, y ni siquiera un rescate rápido consigue evitarlo. Por eso, vamos a conocer a fondo este grave peligro para tu mascota.

¿QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR? Una urgencia causada por una elevación de la temperatura corporal tan exagerada que los mecanismos del animal para eliminar el calor interno no “dan abasto” para regular la temperatura del cuerpo.

¿CÓMO ELIMINAN EL CALOR?

Un golpe de calor puede desarrollarse en tan solo unos minutos.

Un coche al sol, una tra

✔ Sudan a través de

sus almohadillas: sus glándulas sudoríparas se concentran en esta zona.

✔ Transpiran por la boca:

eliminan calor a través de su boca y su lengua mediante el jadeo.

✔ La piel también le ayuda a eliminar el calor: a través del volumen de la sangre de los capilares periféricos.

La temperatura corporal normal del perro es de 37,5-39,5 °C y la del gato es de 38-39,2 °C. Si aumenta por encima de los valores normales y sus mecanismos de regulación no son capaces de reducirla pueden sufrir un golpe de calor.

¿QUÉ OCURRE REALMENTE? El efecto es de “cocinado a fuego lento”. Si la temperatura se eleva por encima de los niveles normales, la sangre se calentará, sus componentes se destruirán y se producirá un fallo orgánico. Si se mantiene en el tiempo puede ocasionar la muerte.


P erros

19

Los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor que nosotros y un día caluroso puede ser muy peligroso si la exposición pasa de lo razonable. ¿CÓMO IDENTIFICARLO?

Agitación

Temperatura elevada

ampa mortal

Jadeo 

Babeo 

Mucosas de color rojo muy intenso

Aumento del ritmo cardiaco

GOLPE DE CALOR

PREVENCIÓN

✔ Nunca dejes a tu mascota en un recinto cerrado, mal ventilado,

sin sombra y sin agua, que reciba los rayos solares directos; ni siquiera un momentito o con las ventanillas un poco bajadas.

✔ Extrema las precauciones si debido a su raza o estado de salud corre más riesgo de sufrir un golpe de calor.

✔ No le fuerces a hacer ejercicio a elevadas temperaturas. ✔ Evita los paseos a horas en las que la temperatura sea muy elevada. Una vez que te enfrentas al golpe de calor, el objetivo es disminuir la temperatura corporal progresivamente para que el animal recupere los niveles normales.

¿QUÉ DEBES HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR? Saca al animal del recinto y ponlo en un lugar ventilado a la sombra. Mójalo con agua fresca (no fría, sino fresca: 20-24 °C). Puedes utilizar: ✔ Un pulverizador.

✔ Paños o toallas mojadas (no le cubras por completo). ✔ Cubitos de hielo envueltos en un paño en el abdomen o las axilas.

✔ Alcohol (se evapora más rápido que el agua y “roba” calor a la piel); directamente o pulverizado en las patas, nunca en la cara o en las heridas.

Ofrécele un poco de agua para que beba (no muy fría), rocía la boca o humedece su lengua. Acude inmediatamente al veterinario; incluso si parece que se va recuperando. De camino al veterinario sigue enfriándole con toallas mojadas; sustitúyelas si se calientan.


20

SPECIAL

VIAJES

NOS VAMOS DE VIAJE ¿DÓNDE SEREMOS BIEN RECIBIDOS? ¿CÓMO LLEGAMOS A NUESTRO DESTINO? El verano es largo y quienes conviven con un animal de compañía habitualmente viajan con él. Hace años no era sencillo, pero actualmente la oferta turística, tanto en España como fuera de ella, es muy amplia. Pero lo primero será plantearnos si nuestra mascota estará mejor con nosotros o si el viaje será estresante.

Una de las cosas más importantes a la hora de viajar con mascotas es elegir un trasportín adecuado que garantice su comodidad y seguridad.

ELEGIR ALOJAMIENTO Encuentra tu destino “pet-friendly”, donde tu perro sea bien recibido igual que tú. Si haces una búsqueda por internet encontrarás numerosas páginas en las que te indican dónde puedes alojarte con tu mascota en


E special

NOS VAMOS DE VIAJE

viajes

21

diversas ciudades. En España tienes multitud de listados de hoteles, casas rurales, apartamentos y campings. Pero ya sea en nuestro país o fuera, antes de hacer la reserva compruébalo con una llamada telefónica, ya que algunos ponen restricciones de tamaño o raza. En muchas ocasiones compartir habitación tiene un coste en forma de suplemento que oscila entre 5 y 60 euros por noche.

PREPARAR LA MALETA Viajar con un perro exige algo más de atención por nuestra parte. Tenemos que hacer nuestra maleta y la de nuestra mascota. ¿Qué necesitará? Lo primero su alimento habitual. Averigua si podrás comprarlo en tu lugar de destino. De todas formas te irá bien llevar un envase pequeño. También es bueno llevar su juguete favorito y por supuesto los accesorios de paseo (correa, collar, bolsas para excrementos…). Es recomendable escribir tu número de teléfono en su collar. Si toma medicamentos habitualmente, llévalos contigo. Por precaución localiza también la clínica más cercana y lleva su número a mano para cualquier emergencia. Consulta con tu veterinario si es recomendable o no darle algún calmante durante el viaje.

MEDIOS DE TRANSPORTE En tren Se admiten pequeños animales de menos de 6 kg, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos. Los animales deberán ir, cuando proceda, con la guía de sanidad, en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. Viajarán siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Sus dimensiones no deben superar 60x35x35 cm.

En avión Los animales de compañía pueden viajar en cabina con su propietario si no superan los 8 kg de peso (incluyendo su bolsa de transporte) bajo previa autorización de la Oficina de Reservas (excepto los mustélidos). En caso contrario pueden viajar en la bodega en un transportín adecuado: resistente, seguro, cómodo, con fondo impermeable y ventilación. Ambas posibilidades son factibles siempre y cuando se cumplan todos los trámites legales y se aporte la documentación necesaria. Es recomendable contactar con la Oficina de Reserva al comprar el billete. Los precios oscilan entre los 120 y 300 euros en función del destino y compañía aérea.

En coche Si estás acostumbrado a llevarlo en tu propio vehículo no tendrás ningún problema. Cumple las normas de seguridad (arneses, bolsa de viaje o transportín sujeto con el cinturón de seguridad o en el suelo…) y evita darle de comer antes de empezar el viaje para que no se maree. Haz paradas cada dos horas para que haga sus necesidades, beba y se mueva un poco.

Lo primero que debemos hacer es plantearnos si nuestra mascota estará mejor con nosotros o si el viaje puede ser excesivamente estresante para ella.


22

LEGISLACIÓN PARA VIAJAR

QUÉ NECESITO PARA VIAJAR CON MI MASCOTA?

Cada día más las familias incluyen un animal de compañía en su vida y el mercado del turismo ha visto una oportunidad de negocio. Por lo tanto, viajar con tu mascota cada vez es más fácil, sobre todo si es de pequeño tamaño.


E special

LEGISLACIÓN PARA VIAJAR

viajes

23

NECESITAS UN CERTIFICADO DE SALUD DEL ANIMAL • Validez: 10 días. • Idioma: cuando vaya acompañando al certificado oficial genérico es importante que la información sanitaria del mismo se pueda comprender en el país de destino.

✔ Para empezar es imprescindible tener al día el pasaporte de animales de compañía para visitar países de la UE y su entorno.

✔ El animal debe estar identificado con un microchip (tatuaje permitido si se puso antes de julio de 2011).

✔ Debe estar vacunado frente a la rabia.

✔Además si el lugar de destino es Reino Unido, Irlanda, Malta o Finlandia necesita recibir un tratamiento con praziquantel (contra Echinococcus). Es más que recomendable consultar con la embajada o consulado del país de destino, ya que los requisitos de entrada de animales en un determinado lugar los establece ese mismo país.

• Emitido por un veterinario clínico oficial. • Contenido: • El animal no presenta síntomas de enfermedades infectocontagiosas. • El animal está en condiciones de realizar el viaje. • El animal está vacunado frente a la rabia. • Otra información exigida por el tercer país. Si se va a viajar a terceros países se necesita también un certificado de exportación, genérico o específico. Además, hay países que establecen otros requisitos, como la reserva de cuarentena o la expedición de un permiso de importación previo.

El principal requisito para viajar a países de dentro o fuera de la UE es que el animal esté debidamente identificado y vacunado de la rabia. ENTRAR DE NUEVO EN ESPAÑA Para volver a entrar en nuestro país se necesita tener el pasaporte, identificación y vacunación en vigor frente a la rabia.

Es imprescindible tener al día el pasaporte de animales de compañía para visitar países de la UE y su entorno.

Si el animal va a viajar a un país considerado con riesgo de rabia será imprescindible presentar un test serológico de anticuerpos: la muestra de sangre debe tomarse al menos 30 días después de la primera vacunación (a partir de los tres meses). Esto se debe al riesgo que supone no estar seguro de si el perro se fue de la UE protegido frente a la rabia. Debe hacerse en un laboratorio autorizado por la UE antes de irse de viaje. El veterinario podrá orientarte sobre todos estos aspectos.


24

El gato envejece

Como nuestra esperanza de vida, la de los felinos también se ha alargado. La mejora en cuidados veterinarios y dietas comerciales junto a su vida hogareña le permiten acompañarnos hasta 20 años.

E

l tiempo discurre constantemente por mucho que intentemos detenerlo. Como en las personas, en los gatos también pasa factura y se van sucediendo progresivamente y sin apenas darnos cuenta una serie de cambios que pueden afectar a su salud, comportamiento, hábitos alimenticios y ritmo de actividad. Es el paso de la edad madura a la vejez. Es importante reconocer esos cambios para actuar en consecuencia y modificar nuestra actitud para satisfacer sus nuevas necesidades.

EDAD MADURA Se estima que de los 8 a los 12 años el gato es un animal maduro. Se comporta como siempre, pero el veterinario comenzará a preocuparse más por su salud y comprobará que funcionan bien sus riñones, que no desarrolla diabetes o que su dentadura está correcta. Es el momento de aplicar la medicina preventiva.

LA VEJEZ Se considera que los gatos llegan a la etapa geriátrica a los 12-15 años. A esa edad conviene estar pendiente de los cambios en su comportamiento. Entre otras cosas, puedes percibir que aumenta su tiempo de inactividad; algunos llegan a dormir más de 18 horas al día. 

Aspecto Los felinos que han sido alimentados correctamente y cuya salud ha estado bien

controlada suelen envejecer con dignidad y simplemente modifican algunos hábitos sin mostrar un problema mayor. Pueden aparecer canas y perder alguna pieza dental.

Pérdida de la agilidad Pueden presentar alguna dificultad para realizar los movimientos habituales de juego y volverse letárgicos con ciertas actividades, incluido su ritual de acicalamiento. Algunos gatos pueden mostrar incluso dolor; acude al veterinario. Cuidado: la falta de deseo de arreglarse puede ser un síntoma de enfermedad.

Relax Aquellos ejemplares que salían a explorar pueden dejar de hacerlo, simplemente porque no tienen esa necesidad.

OBSÉ

Los ga

RVAL O

tos son muy , así qu e obsé rvalos con de tenimi e n t o para detect ar cual quier c sospec ambio hoso. A n te la m mínim ás a duda , pregu nta a tu ve terinar io. sutiles


G atos

EL GATO ENVEJECE

25

INDICADORES DE ENVEJECIMIENTO ✔ Se vuelven más perezosos. Duermen más tiempo. ✔ Aparecen canas. El pelaje se vuelve seco, áspero y sin brillo. ✔ Los dientes se van debilitando. Hay sarro y pérdida de piezas. ✔ Disminuye su movilidad; menor actividad física. ✔ Los gatos con acceso al exterior dejan de salir. ✔ Menor acicalamiento. ✔ Pérdida de masa muscular y tendencia a adelgazar. ✔ Dificultad en la regulación térmica, con menor tolerancia a temperaturas extremas. ✔ Disminución de las defensas y mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas. ✔ Disminución de la actividad de los sentidos, especialmente sordera y disminución de olfato y gusto (puede afectar al apetito).

MEDICINA PREVENTIVA La prolongación de su esperanza de vida ha llevado al sector veterinario a trabajar en la prevención para evitar la aparición de problemas y para detectar de forma precoz enfermedades que pueden ser paliadas con un buen manejo clínico o quirúrgico. Un propietario consciente de las necesidades de su gato es capaz de alargar su vida, y con calidad. Es quien pasa más tiempo con él y conoce su comportamiento normal. Es preciso que sepa reconocer los signos clínicos de las enfermedades más comunes para acudir al veterinario a la menor duda. Será relevante a la hora solucionarlo. En ocasiones, los propietarios pueden descubrir algunas alteraciones en el comportamiento que van desde la apatía a la deambulación o incluso a la hiperactividad, pasando por las vocalizaciones exageradas, trastornos de eliminación o incluso la agresión. Todos ellos

pueden indicar síntomas de senilidad. Por otro lado, algunos animales deberían ser alimentados con dietas especiales de prescripción veterinaria; por ejemplo, es frecuente que los gatos mayores tengan disminuida su función renal y las dietas con bajo contenido en proteínas y fósforo les resultan beneficiosas.

ANTE LA DUDA, CONSULTA En la mayoría de las enfermedades se pueden hacer tratamientos conservadores que retrasen la aparición de cuadros graves y permitan una buena calidad de vida del paciente. Para que sea eficaz es importante realizar varias visitas al año para prevenirlas a tiempo. Consulta al veterinario cuál será el plan de acción específico para tu gato. En esas revisiones se podrá detectar cualquier anomalía, tomar muestras sanguíneas o de orina, revisar modificaciones de peso, etc.

En muchos casos se estima necesario hacer un chequeo geriátrico anual con analítica completa (hemograma, uremia, glucemia, perfil hepático en sangre y hormona tiroidea), un análisis físico y sedimento en orina. En general son económicos y dan una idea de su estado general.

SIGNOS DE ALERTA • Come mucho y no engorda. • Bebe mucho y con más frecuencia. • Come menos o se le cae la comida (dificultad para masticar o tragar). • Hay sangrado en las encías. • Le huele mal el aliento. • Estreñimiento o diarrea. • Incontinencia urinaria. • Aumento de la actividad. • Aparición de bultos. • Repentina pérdida de peso. Acude al veterinario si observas cualquiera de estos signos.


26

¿Debería esterilizar

a mi mascota? La esterilización evita la aparición de enfermedades relacionadas con el aparato reproductor y los embarazos no deseados.

L

os propietarios de perros y gatos deben informarse de las particularidades reproductivas de su mascota y solicitar el asesoramiento veterinario para tomar la mejor decisión. La mayoría de los veterinarios son partidarios de la esterilización o castración como medida preventiva, ya

que evita la reproducción, y por lo tanto la superpoblación y abandono de animales no deseados. Además, previene algunos trastornos tanto de salud del aparato reproductivo (infecciones de útero, cáncer de mama y próstata…) como de comportamiento (problemas hormonales).

RAZONES DE PESO EN LAS HEMBRAS • Previene enfermedades que con la edad son frecuentes en hembras enteras: tumores, infecciones, hernias. • Elimina celos, y por tanto persecuciones por parte de machos o excursiones no previstas. • Evita embarazos psicológicos. • Previene la llegada de cachorros y gatitos no deseados: reduce la superpoblación y el abandono. EN LOS MACHOS • Reduce los trastornos del aparato reproductor: cáncer de próstata, tumores testiculares y tumores que solo se desarrollan en presencia de hormonas masculinas. • Evita salidas de casa en busca de hembras en celo y sus posibles consecuencias (peleas, heridas, contagios...). • Evita la actitud inadecuada de monta de algunos objetos de la casa. • Puede reducir problemas de agresividad, dominancia, vocalización excesiva o marcaje. • Reduce el problema de la superpoblación.

Únicamente hay dos motivos para no esterilizarlos: 1. Cuando su estado de salud indique que no es recomendable someterlo a una cirugía. 2. Cuando el propietario quiera dedicarlo a la reproducción.

¿CUÁNDO ES MÁS CONVENIENTE? Esterilizar o castrar en torno a los 6 meses puede prolongar y mejorar la esperanza y calidad de vida. En el caso de los gatos, que alcanzan su madurez sexual antes que los perros, se estima que se debe practicar alrededor de los 4 meses de edad. Nunca se debe realizar antes de las 14 semanas de vida. Lo más recomendado es hacerlo antes del primer celo en las hembras porque aporta dos grandes ventajas: • Reduce de forma importante el riesgo de infecciones de útero y cáncer de mama. • La recuperación de la anestesia es más rápida en animales jóvenes. Para evitar que engorde tras la intervención, el veterinario recomendará una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio.


G atos

¿DEBERÍA ESTERILIZAR A MI MASCOTA?

27

MÉTODOS UTILIZADOS Métodos farmacológicos Son reversibles; es decir, que si se quiere se puede anular el tratamiento y la hembra volverá a presentar el celo. Consiste en pastillas de administración oral o inyecciones que deben ser prescritas por el veterinario y requieren un seguimiento profesional.

Métodos quirúrgicos Consiste en una sencilla operación irreversible. • La esterilización Recibe dos nombres según se practique en machos –vasectomía–, o en hembras –ligadura de trompas–. En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo). • Extirpar órganos Cuando se extirpan los órganos sexuales se denomina castración (testículos) en los machos y ovariectomía (ovarios) u

La esterilización antes del primer celo previene en un 91 % el riesgo de desarrollar infecciones uterinas y tumores mamarios. ovariohisterectomía (ovarios y útero) en las hembras. En este caso desaparece el influjo hormonal y desaparece el celo. Tu veterinario es quien mejor te puede informar sobre lo que resultará más adecuado para tu compañero de cuatro patas.

CUIDADOS POSOPERATORIOS Por lo general, es una operación segura de la que tanto machos como hembras se recuperan con rapidez y rara vez pasan la noche en la clínica. De cualquier forma, si percibes que tu mascota se comporta de manera extraña tras la cirugía ponte en contacto con tu veterinario (y antes de irte a casa pregúntale cualquier duda que te surja). Como en la cirugía de humana, lo primero que hay que comprobar es que la mascota orine sin dificultad. Es frecuente que tenga que llevar un collar isabelino

ACTÚA DE FORMA RESPONSABLE Adquirir un animal de compañía implica asumir una serie de responsabilidades, entre las que destacan proporcionarle calidad de vida, cuidar de su salud y actuar de forma responsable en la sociedad. La decisión de esterilizar a tu mascota está directamente relacionada con estos tres aspectos. Esterilizar es la mejor manera de controlar la natalidad de perros y gatos, ya que se evita así el nacimiento de camadas no deseadas y su abandono.

para impedir que lama la herida quirúrgica cuando los puntos comiencen a picarle, se arranque el vendaje o se abra la herida. Es bueno que le enseñemos cómo moverse con este artilugio, ya que puede resultarle incómodo: • Guíale al pasar por las puertas. • Separa su comedero y bebedero de las paredes para facilitar el acceso. Si el veterinario te ha indicado que hagas alguna limpieza de la herida sigue sus instrucciones, y ante cualquier duda ponte en contacto con él. Asimismo, no olvides administrarle los analgésicos o antibióticos tal y como te haya pautado, es fundamental para su recuperación. Finalmente, tendrás una cita para controlar cómo va evolucionando la herida y/o para retirar los puntos.


28

¿Se acicala demasiado? ¿POR QUÉ SE ACICALAN ALGUNOS GATOS CON TANTA FRECUENCIA?

E

l acicalado felino forma parte de su comportamiento habitual, es una parte de su aseo. Los gatos dedican una gran parte de su tiempo a asearse: antes o después de realizar alguna actividad o descansar. El acicalado es un signo de que están relajados. Por regla general ocupan aproximadamente un 25 % de su vida a lamer su pelaje.

PARA TERMORREGULARSE Algunos gatos se limpian con mucha frecuencia en verano; puede significar que tienen calor. Solo poseen glándulas sudoríparas en las almohadillas plantares y no tienen capacidad de jadear como los perros. Su transpiración sucede a través de la evaporación de la saliva depositada sobre su piel cuando se lamen.

Un pelo poco cuidado y erizado es una pobre protección contra los elementos externos. POR HIGIENE Esta es la principal función del acicalado. Es muy importante, no solo para mantenerlo limpio, sino para mejorar su función. También se lavan justo después de comer como parte de su instinto de supervivencia, ya que en la naturaleza deben evitar que los depredadores los huelan.

PARA REDUCIR EL ESTRÉS

El gato dedica mucho tiempo a lamerse y acicalarse para conservar su pelaje y piel sin suciedad.

Los gatos pueden acicalarse unos a otros tanto como forma de evitar el estrés (tiene un efecto calmante), como un mecanismo de unión. Al lamerse, liberan una serie de endorfinas (hormonas positivas), que les producen un efecto calmante y placentero.

COMO VÍNCULO SOCIAL ¡ATENCIÓN! Si comienzan a aparecer calvas en el manto de tu gato conviene que acudas al veterinario para verificar si tiene parásitos, dermatitis, alergia o cualquier otro trastorno. Por otro lado, si deja de acicalarse también conviene que visites la clínica.

En ocasiones los gatos acicalan a sus propietarios como señal de que los consideran parte de su familia.

UN DATO CURIOSO Los gatos pierden casi la misma cantidad de líquido en la saliva mientras se limpian que cuando orinan.


+ mascotas

29

El hurón

MASCOTAS

una mascota enérgica, curiosa, divertida y sociable Al igual que el perro este compañero requiere un pasaporte con microchip y mantener en regla sus vacunaciones.

DATOS BIOLÓGICOS ✔ Longevidad: 6 - 10 años ✔ Madurez sexual: 6 - 8 meses de edad ✔ Gestación: 41 - 42 días ✔ Tamaño de la camada: 2 - 16 crías ✔ Edad de destete: 6 - 8 semanas de vida ✔ Muda de pelo: primavera y otoño ✔ Peso medio: 0,5 kg - 2,5 kg (pesan más los machos que las hembras) ✔ Horas de descanso: 18h

Estos animales tienen innumerables virtudes y conviven perfectamente entre humanos. No requieren salir a pasear por el parque y son ideales para apartamentos y personas alérgicas a otros animales que quieren tener una mascota.

UNA BUENA ALIMENTACIÓN Son carnívoros y necesitan un aporte de proteína de alta calidad. Existen piensos comerciales específicos para ellos, aunque, en caso de urgencia, también se les puede alimentar con pienso para gatitos, pero sin abusar de él. La ingesta diaria aproximada en materia seca es de 20-40 g al día. Siempre deben tener a su disposición agua fresca. Su digestión es muy rápida (3-4 horas) por lo que no

RECOMENDACIÓN DEL VETERINARIO Los hurones, así como otros mamíferos, pueden sufrir un celo prolongado que puede causar una intoxicación hormonal de estrógenos. Esta a su vez se manifiesta con pérdida de pelo y anemia. Se calcula que entre un 50 y un 80 % de las hembras padecen celo constante ante la ausencia de cópula. Su prevención es muy sencilla: si no se van a destinar a la cría se recomienda su esterilización.

pueden estar sin comer más de 4-5 horas seguidas.

ENSEÑARLE A USAR LA BANDEJA Liberan un olor corporal característico –que puede ser desagradable– procedente de unas glándulas distribuidas por su cuerpo que tienen misiones de marcaje y de mantenimiento del pelaje. Se les puede acostumbrar a utilizar una cubeta con el sustrato absorbente adecuado. Los materiales más recomendados son los granulados vegetales que se venden específicamente para ellos y los pellets de papel prensado.

PRECAUCIONES Los hurones son animales inquietos y algo nerviosos que pueden defenderse si se sienten amenazados mediante un fuerte mordisco, y por lo tanto, no son muy recomendables para personas sin paciencia, ni para niños pequeños. Si queremos que el hurón goce de una salud óptima es necesario visitar al veterinario, al menos una vez al año, para que lo explore, desparasite y vacune (rabia y moquillo).


30

TUALIDAD

HUELLAS DE

COLORES La presencia de perros de terapia asistida en el hospital da un respiro a los niños ingresados en la UCI.

H

uellas de Colores es un estudio que investiga la terapia asistida con perros en niños y adolescentes que permanecen en la UCI y está impulsado por la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es la primera de estas características en España. La URJC, en colaboración con la Asociación Psicoanimal y el Hospital 12 de Octubre, ha demostrado con el proyecto Huellas de Colores que la terapia asistida con perros puede reducir el dolor y la ansiedad y mejora el estado anímico de los pacientes pediátricos. El estudio comenzó en enero y se ha centrado en niños y adolescentes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital 12 de Octubre. La edad media de los pacientes es de 14 años y en términos generales habían sido intervenidos quirúrgicamente o sufrido complicaciones en la evolución de su enfermedad. Se ha utilizado un perro rescatado de situación de abandono, recuperado y posteriormente entrenado, que realizó una visita inicial de reconocimiento de la Unidad antes de iniciar la terapia, para comprobar su adaptación al medio y su comportamiento. Zenit, un Golden Retriever de 6 años, visita una vez por semana la

Unidad e interactúa con los niños seleccionados por los profesionales sanitarios durante dos horas, supervisado en todo momento por psicólogos y técnicos en intervenciones asistidas con animales. Los resultados obtenidos hasta el momento evidencian diferencias significativas positivas antes y después de las intervenciones: • Disminución del dolor de hasta tres puntos, según las escalas habituales de medida. • Reducción del nivel de ansiedad y otros síntomas asociados a la patología. Según los expertos, esta intervención aporta a los niños un “respiro terapéutico” durante la hospitalización a través de las emociones positivas que generan los perros, ya que focalizan su atención en otro ser vivo que es cariñoso y cálido, y les permite expresar sus emociones y olvidar el motivo de su ingreso en el hospital. 


AC tualidad

¿SON LOS GATOS

31

CAPACES DE RECONOCER SU NOMBRE? Cuando un perro oye su nombre levanta las orejas y se gira hacia su interlocutor. Pero ¿qué pasa con los gatos? ¿Reaccionan del mismo modo? ¿Pueden reconocer su nombre?

U

n grupo de investigadores japoneses ha realizado un estudio para averiguar hasta qué punto los gatos pueden discriminar algunas expresiones humanas: los nombres de los gatos, los sustantivos generales y los nombres de otros gatos que conviven con ellos. En el experimento participaron gatos de hogares comunes y de un cat-café. Los gatos caseros no mostraron interés alguno por las palabras dichas al azar. Sin embargo, al escuchar su nombre, la mayoría movió sus orejas y sus cabezas; algunos incluso se levantaron. Los científicos vieron respuestas similares cuando el nombre del gato aparecía después de los nombres de otros felinos con los que convivía, o cuando un extraño los pronunciaba.

Las conclusiones del estudio demuestran de forma experimental que los gatos tienen cierta comprensión de lo que les decimos. Por su parte, los gatos del cat-café tuvieron algunos problemas: podían distinguir su nombre de las palabras aleatorias, pero no de los nombres de los gatos con los que cohabitaban. Los investigadores indican que es posible que los visitantes llamen por su nombre a muchos gatos, pero que solo “recompensen”

a algunos con caricias o golosinas, por lo que reconocer su nombre sería indiferente. Las conclusiones del estudio demuestran de forma experimental que los gatos tienen cierta comprensión de lo que les decimos. Los gatos entrenados pueden entender palabras como “sentarse” o “saltar”, pero podría ser porque los humanos usamos señales adicionales, como gestos con las manos. Según los investigadores los nuevos hallazgos podrían mejorar nuestras relaciones con ellos; por ejemplo, pronunciar su nombre durante una visita al veterinario podría ayudar a tranquilizarlo. No obstante, si entienden que su nombre es realmente su nombre no está claro; es posible que solo piensen que es otra palabra para “golosina”. Estudio: Atsuko Saito, Kazutaka Shinozuka, Yuki Ito & Toshikazu Hasegawa. Domestic cats (Felis catus) discriminate their names from other words, Scientific Reports volume 9, Article number: 5394 (2019). Science.

https://www.sciencemag.org/ news/2019/04/does-your-catknow-its-name-here-s-howfind-out


32

SERVICIOS VETERINARIOS

FISIOTERAPIA CANINA De nuevo una especialidad para mejorar la salud de las personas se puede aplicar en beneficio de las mascotas.Veamos cómo es la fisioterapia para perros y cómo puede mejorar su recuperación.

C

ada día se popularizan más los beneficios que la fisioterapia tiene en la salud humana para la recuperación de lesiones, aliviar dolores musculares, rehabilitación, prevención y mejora del bienestar. Nuestras mascotas no pueden ser menos y también se pueden beneficiar de ella. Incluye desde terapias con láser y baños de agua, hasta masajes. Estas técnicas pueden resultar esenciales para su recuperación después de una intervención quirúrgica. La fisioterapia canina busca aliviar el dolor, reducir la inflamación y minimizar la atrofia de músculos, cartílagos, tendones y ligamentos. Se centra principalmente en el aparato locomotor. Entre las técnicas más habituales encontramos: hidroterapia, termoterapia, ultrasonidos, electroterapia y masajes terapéuticos.

LA HIDROTERAPIA Es la utilización del agua como agente físico terapéutico en cualquier forma, estado o temperatura. Está indicada en rehabilitación de animales que han sufrido fracturas, luxaciones, rotura de ligamentos, osteocondritis disecante, artroplastia de cadera, tras una lesión neurológica o para el fortalecimiento de los músculos y mejora de las articulaciones. ¿CÓMO AYUDA EL MASAJE TERAPÉUTICO A LOS PERROS?

Los baños de agua caliente relajan la musculatura y la presión del agua ayuda a reducir la inflamación y el edema.

Mejora la circulación

La fisioterapia reduce en un 35 % el tiempo de recuperación del perro tras una cirugía o una lesión. De media las sesiones de fisioterapia con un perro operado duran entre 40 minutos y hora y media, según el estado físico del animal. Los tratamientos pueden prolongarse hasta dos o tres meses.

Elimina toxinas Aumenta de la flexibilidad de las articulaciones Alivia la tensión muscular, mejorando el tono Reduce el dolor crónico Palia los efectos del estrés y la ansiedad Mejora la salud de la piel

NUMEROSOS BENEFICIOS

Las actividades en el agua hacen que el cuerpo soporte menos peso, reduce la carga en las articulaciones y permite que el ejercicio sea más cómodo. La resistencia del agua es útil para el fortalecimiento de los músculos y el entrenamiento cardiovascular. Además, los efectos de estabilización y flotabilidad del agua permiten realizar ejercicios que no pueden hacer en tierra. Es fundamental realizar los ejercicios que manda el terapeuta: la participación del dueño es básica y debe invertir tiempo para practicarlos (subir y bajar escaleras, caminar por rampas...).


AC tualidad

33

UN REPTIL MASCOTA PROS Y CONTRAS

Convivir con una iguana es bastante menos común que con un gato o un perro, pero mantener a esta exótica mascota también aportará numerosos beneficios si se cuida adecuadamente. PROS • Gran independencia • No requiere ser alimentado a diario • No requiere limpieza compleja • Su olor corporal es mínimo • Cuidado diario sencillo y económico • Comportamiento: concretamente la iguana es tranquila y dócil

CONTRAS • Inversión inicial elevada para acondicionar su hábitat • Alimentación: los reptiles pueden ser carnívoros, omnívoros, insectívoros y herbívoros. Dependiendo de la especie, es necesario manipular piezas vivas (por ejemplo, ratones) • Es imprescindible regular la temperatura ambiental y la humedad • Exigen una manipulación cuidadosa • No busca tu cariño • Requiere mucho espacio; la iguana en particular

LA IGUANA DAYANA - Víctor Jiménez

¿Q U É O P INA S?

No la elegí como mascota, me la regaló mi madre y tuve que comprar “ libros para saber cómo cuidarla porque no es nada fácil. Mi relación con Dayana al principio era como un reptil que tenía en un terrario sin más, desconocía cómo reaccionaría o si me reconocería. Con los años me di cuenta de que me conocía, teníamos una relación dueñomascota, ya que solo se dejaba tocar y coger por mí; al resto de la gente les pegaba latigazos con la cola. También conocía a mi hija, con quien tampoco se ponía nerviosa ni le daba coletazos. Me daba besos con lengua ya que era su forma de olfatear. Era muy inteligente. Al principio del verano le abría la puerta del terrario y ella sola se iba a la jaula del balcón. La llegué a querer mucho y cuando se murió, con 23 años, lloré mucho, pero llevaba tres añitos de regalo, ya que solo suelen vivir hasta los 20 años. Es una mascota distinta a todo lo habitual. Al principio pensaba que era un animal inerte, sin sentimientos, pero llegué a ver todo lo contrario. Es algo que no se puede explicar, hay que vivirlo y te sorprenderás. El mantenimiento es sencillo: • Come todo tipo de verduras y frutas y alguna vez, pero muy pocas, gusanos del panizo o de seda, saltamontes, etc. • Al ser de sangre fría requiere un terrario espacioso con calefacción, a una temperatura media de 25-35 ºC. Si la iguana alcanza los 15 ºC entra en letargo y a los 10 ºC muere. • Luz solar: en particular los reptiles necesitan rayos UVA para hacer la digestión, por lo que el terrario necesita un fluorescente ultravioleta que hay que cambiar cada seis meses. En mi caso yo también tenía una jaula espaciosa en la galería para que tomara el sol en verano.


34

La primera A

cita

unque la Boira y el Cierzo meteorológicamente nunca van de la mano, en nuestra casa estos polos opuestos se atraen y conviven en perfecta armonía. Por un cambio laboral, Boira pasó de tenerme en casa todo el día desde que llegó a nuestras vidas, hace un par de años, a quedarse completamente sola. Después de darle muchas vueltas, y de ver que Boira se había "apagado" un poco, decidimos acoger a un segundo gato. Contactamos de nuevo con la protectora Zarpa y, aunque queríamos un gatito negro, en cuanto vimos la foto de Cierzo no pudimos resistirnos a esos ojazos azules. La primera reacción de Boira nos generaba miedo e inquietud pero, gracias a los consejos de la protectora y de nuestra veterinaria, todo fue sobre ruedas. Como Boira es “muy suya” fuimos muy despacio los primeros días; ruidos, olores, primer contacto visual con transportín de por medio y algún bufido de bienvenida, hasta que llegó el día. Nosotros estábamos tan nerviosos como cuando te preparas para una primera cita, pero Boira nos sorprendió gratamente ya que acogió a Cierzo como a un hermano pequeño; se podría decir que casi como a un hijo. Desde el primer día le dejó comer de su plato y ¡hasta dormir en su cojín! Si bien es cierto tampoco nos debería haber extrañado ya que Cierzo es extremadamente cariñoso y eso seguro que ayudó... A día de hoy, un año después del día que Cierzo entró por la puerta de nuestra casa, estamos muy contentos de la decisión que tomamos en su momento. Si ya tenéis un gato en casa y os estáis planteando adoptar a un segundo felino, o al primero, desde aquí queremos animaros a hacerlo sin miedo; eso sí, siguiendo siempre los consejos de vuestro veterinario. Gemma. Te invitamos a que nos envíes resumida en unas 250 palabras la historia que más te guste sobre tu mascota junto con una foto suya para publicarla en esta sección a lovet@grupoasis.com


Los perros, verdaderos miembros de la familia, son bastante más que compañeros fieles. Muchos cumplen unas importantes funciones que los convierten en auténticos profesionales a nuestro servicio.

perros de alerta médica Detectan cambios o crisis en personas con diabetes o problemas epilépticos.

perros de terapia asistida Favorecen la creación de vínculos entre la persona (con problemas psicológicos, niños enfermos, ancianos en residencias, en cárceles…) y el animal como medida terapéutica o educativa.

perros de protección

Adiestrados para la seguridad pública e investigación policíaca cumplen múltiples funciones: detectores de explosivos, drogas y sustancias varias, así como defensa y ataque.

perros de pastoreo Un trabajo ancestral en el que ayudan al hombre a controlar sus rebaños.


Profile for Grupo Asís

Lovet 2 - Tarquari Clínica Veterinària  

Lovet 2 - Tarquari Clínica Veterinària  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded