5 minute read

Una feria por y para un sector activo

Juguetes variados, collares, ropa, cosméticos, numerosos tipos de snacks y suplementos acompañaron en la exposición a los tradicionales alimentos, medicamentos y servicios en esta feria que ha cumplido su séptima edición.

Además, ofreció una apretada agenda de actividades formativas para todos los profesionales que conforman el sector.

Natalia Sagarra especies@grupoasis. com

Después de pasear del 15 al 17 de marzo por las alfombras de IFEMA charlando con expositores españoles y extranjeros, así como con visitantes y organizadores, salí con una satisfacción de trabajo bien hecho por todas las partes. El sector está activo, se refuerzan los productos de siempre y surgen novedades para adecuarse a las nuevas necesidades de los tutores de animales de compañía de hoy. Me fui con la sensación de que la alimentación húmeda ha ganado peso, de que los snacks ya tienen su sitio, los juguetes sin más no bastan y deben aportar algún extra y de que continuamente se adaptan alimentos de “calidad humana” a los animales de compañía.

Y por fin, durante la celebración del V Forum de AEDPAC, se llenaron las sillas sobradamente. Los profesionales quieren saber más, quieren profesionalizarse. Enhorabuena. Sigamos por ese camino. Veamos de qué se habló.

Rentabilidad, clientes y modelos de negocio

La primera jornada del V Forum de AEDPAC estuvo dedicada a la situación y el análisis del mercado petcare en España y comenzó con la mesa redonda

“Cómo rentabilizar la venta de animal vivo en el comercio detallista” a cargo de renombrados especialistas del sector: Adolfo Santa-Olalla, presidente de la Comisión Animales Vivos de AEDPAC, Jose Miguel Gonzáles, CEO de Tumascota, Alfonso Beleña, presidente de EST-AN y Joao Fernández, CEO de Madpets.

Alfonso Beleña expuso que si el animal vivo ya no se puede vender en el comercio “será muy complicado rentabilizar la tienda”. Además, dijo que “el optimismo del crecimiento que vivimos durante la pospandemia disminuirá la tenencia y afectará a todos los subsectores”.

Por su parte, Jose Miguel Gonzáles indicó que los profesionales deberán reinventarse: “No sirve ya lo que hacíamos antes. Hay que crear nuevos servicios. Además, no podemos entrar en una guerra de precios porque afectaría negativamente al sector”. Por último, Joao Fernández recalcó que es muy importante mentalizar a la gente para que no libere a los animales al medio “por los numerosos problemas derivados de esa actuación”.

Captar clientes

La siguiente cita sobre “Cómo captar y fidelizar clientes en el comercio detallista del sector petcare ” captó la atención de los numerosos asistentes. Intervinieron Fito Santa-Olalla, CEO y socio en Zolux Iberia y Pisciber BSF, Toni Batlló, CEO de Miscota, Montse Vinyals, fundadora y CEO de Natur Center y María Sánchez, directora de marketing de Doggy Diet.

“La marca te trae clientes y reduce los costes de adquisición, pero además define nuestros atributos y nos permite diferenciarnos”, detalló Toni Batlló sobre la captación de clientes. Además, en opinión de María Sánchez, los productos de calidad se prescriben solos y el éxito de un proyecto depende mucho del equipo: “Es imprescindible creer en él”. Y añadió que “el cliente no es estático, sus necesidades cambian y debemos tenerlo en cuenta”.

Por último, Montse Vinyals reflejó que los profesionales deben transmitir al cliente calidad, en productos y servicios, y su formación para alcanzar el éxito: “El cliente actual no es infiel si se siente acompañado”, zanjó.

Terminaron la mesa redonda con la afirmación de que el futuro es de los servicios y no de los productos.

Nuevos modelos en la comercialización

Ante la perspectiva de que haya bastantes cambios en el sector en un futuro próximo, “Nuevos modelos en la comercialización al cliente: la convivencia de servicio veterinario, tiendas de animales y otros operadores” ocupó la tercera mesa redonda. Aquí compartieron su experiencia Xavier Blancafort, CEO fundador de vetEvidence, Lluc Ferrer, head of procurement de Distrivet a Covetrus company, Alberto Ruiz Prieto, consejero ejecutivo de Neftys Farma Iberia, Augusto Macías, director general en VetPartners España y Portugal y Caroline Arrú, chief marketing officer & chief customer officer de Grupo Iskaypet.

Caroline Arrú destacó que “los hábitos de compra de los propietarios han ido evolucionando y ahora son “padres” de mascotas, de modo que se asemejan al cuidado de los niños”. A esto Alberto Ruiz Prieto añadió que “la evolución de los últimos 10-15 años nos lleva a establecimientos que ofrecen más y más variados servicios y productos”, a lo que Lluc Ferrer añadió que vamos claramente hacia la especialización.

Por su parte, Augusto Macías incidió en la confianza: “El cliente busca confianza; es difícil de ganar, pero también de destruir”. Y añadió que “los profesionales tenemos la función de educar para evitar una sobrehumanización”.

Para terminar la jornada, se ofreció la charla “Educación, vínculo emocional, nutrición e inclusividad. Claves y retos para una tenencia responsable de animales” a cargo de la Asociación Huellas Compartidas.

Ley y mercado a debate

La segunda jornada comenzó con un tema candente de actualidad que afecta a todo el sector: “Análisis de la afectación de la reciente aprobación de la Ley de Bienestar en el Sector del Animal de Compañía en el comercio detallista y la cadena de valor del sector del animal de compañía”. La sesión, en formato de coloquio abierto al público profesional, corrió a cargo de Adolfo Santa Olalla, presidente de la Comisión de Animales Vivos de AEDPAC y Manuel Ratia, miembro de FAUNA, Federación de asociaciones unidas por la naturaleza y los animales.

La aprobación de la ley ha encendido las alarmas entre los profesionales que muestran su preocupación. Según Adolfo Santa Olalla, “hay una inquietud muy intensa entre los profesionales y empresarios del sector, incluso miedo generalizado a perder sus comercios y empresas; tenemos consultas de retailers, distribuidores y fabricantes”, y añade “las mismas tiendas están recibiendo decenas de consultas diarias sobre las nuevas exigencias y limitaciones previstas para adquirir mascotas, la desinformación es total y esta rumorología fruto de la indefinición política que se refleja en un redactado defectuoso en la actual ley, incide directamente en el freno del ciudadano en la compra de animales de compañía y afecta por ende a todos los servicios y productos de toda la cadena de valor del sector, desde servicios veterinarios, hasta alimentación o productos, complementos y servicios”.

AEDPAC y AMVAC presentaron el informe del sector durante La Tarde del Sector e hicieron entrega de numerosos premios en reconocimiento al trabajo bien hecho.

Se celebró también la entrega de los Premios Artero a los Mejores Peluqueros Caninos durante la edición de las Jornadas Artero, el mayor show de grooming -peluquería canina-.

En el Escenario se mostraron diversos arreglos de perros y ponencias de mantenimiento de maquinaria.

Manuel Ratia ofreció una visión apocalíptica del futuro del sector: “La tenencia de perros y gatos se va a perseguir. Dejarán de venderse alimento y acce- sorios. Me remito a la experiencia de lo que vivimos cuando se prohibieron los peces koi. Esta ley crea inseguridad jurídica. Es una ley ideológica impuesta por un lobby animalista”, añadió.

El mercado del petcare actual

Para seguir la mañana le siguió la mesa redonda sobre “El proceso de concentración en el mercado español del petcare ” con José Luis Blázquez Lumbreras, socio fundador de Vetsolutions, Guillermo Ruiz San Juan, director general sur de Europa de AniCura, José Luis Ibáñez, business unit manager unidad PETS de CEVA y Denise Anabella Faccin, CEO de GUAW. Cerró las jornadas la sesión “Análisis de la evolución y oportunidades en los nuevos mercados emergentes del ámbito latinoamericano” que contó con la presencia de Henar Bolós, adjunta a dirección de Petshops Magazine, Aixa Poisneuf, CEO y co-founder de Aristopet, Martín Proetto, fundador y CEO de Pampaspet y Ángel García, director comercial de Cunipic en España y Latam.

Aixa Poisneuf compartió su experiencia al desembarcar con Aristopet en México: “El consumidor no estaba acostumbrado a productos premium. En México hay mucho poder adquisitivo, pero a nivel cultural no había conciencia sobre las necesidades de la mascota. Nos ha costado un año traspasar la barrera”. Por su parte, Ángel García afirmó que “las marcas españolas con gama de alimento natural tienen una gran oportunidad de entrada. El mercado está ahí, necesita productos”.

Para finalizar, Martín Proetto destacó la posibilidad de entrar en el mercado latinoamericano, pero teniendo en cuenta su inestabilidad y la repercusión de la política de cada país.

This article is from: