4 minute read

CARBÓN activo en el acuario

El carbón activo es un remedio médico utilizado desde hace 3.500 años como desintoxicante y purificador natural. Esto ya dice mucho del “supermaterial” del que vamos a hablar.

Fernando Blanco y Alberto San José Coral Supplies

Imágenes cedidas por los autores

Un quilo de carbón vegetal puede llegar a tener un área de filtración de 5.000 m², y si se activa puede multiplicarse por 20. Dependiendo de la sustancia que queramos retirar y el tipo de carbón que empleemos, puede ser de hasta un 50 % de su propio peso.

Los acuaristas estamos muy acostumbrados a leer las palabras “filtración biológica” y “filtración mecánica”, pero hay un tipo de filtración de la que apenas se escribe y existe un desconocimiento generalizado en el sector, la “filtración química”. El carbón activo es clave para este tipo de filtración (figura 1).

Diferencias entre adsorción y absorción

La palabra absorción es muy común en la vida cotidiana y más en el día a día de un acuarista, ya que prácticamente todos los materiales usados para la filtración retienen partículas absorbiéndolas y quedan retenidas en su núcleo poroso, en todo su volumen, lo cual es de gran ayuda para retirar todos esos compuestos no deseados en el agua, pero… ¿qué es la adsorción? (figura 2).

Este término, bastante más desconocido, es el que le da la ventaja al carbón activo convirtiéndolo en un material que produce filtración química.

La adsorción es el fenómeno fisicoquímico que hace que los iones y partículas de gases, sólidos o líquidos sean atraídos y retenidos por un material en su superficie. Se puede emplear la palabra adhesión, que posiblemente sea más esclarecedora.

Capacidad del carbón activo

Partiendo de la base de que el carbón activado es un material que tiene las dos propiedades, absorción

Figura 1. Pellets de carbón activado.

y adsorción, hay que tener en cuenta que el carbón activo es capaz de retirar de la columna de agua: • Taninos • Fenoles • Compuestos metabólicos • Plaguicidas • Grasas • Hidrocarburos • Aceites • Toxinas procedentes de algas

• Detergentes • Desinfectantes • Olores • Fijación de metales pesados

Los “superpoderes” del carbón se deben a lo que en química se conoce como fuerzas de London. Es la fuerza con la que un átomo de carbono atrae otros átomos de manera reversible. Esto quiere decir que el carbón puede reactivarse y liberar la saturación de adsorción, otra ventaja más de este “supermaterial”.

Beneficios en acuicultura y acuariofilia

El carbón es una herramienta que proporciona grandes beneficios en sistemas de producción acuícolas.

1º Retirada de compuestos

Va a ayudar a retirar mediante adsorción los compuestos orgánicos procedentes de los ciclos metabólicos de los animales, así como la retirada de tratamientos de base química y orgánica, tanto destinados a la columna de agua como los aplicados en alimentación directa.

2º Clarificación

Es otra de las grandes ventajas que proporciona en nuestra afición, ya que aumenta la transparencia y, por lo tanto, la penetración lumínica, aumentando el PAR (Radiación Fotosintéticamente Activa) en acuarios plantados y de arrecife.

3º Desodorización

Este proceso es otra clave para usar carbón en un acuario, puesto que, según en qué situación se encuentre el sistema, puede emitir ciertos olores que pueden resultar molestos.

4º Para corales

Está altamente indicado en acuarios con corales, ya que el carbón retirará los compuestos asociados a la guerra química territorial (terpenoides) que estos producen.

5º No produce lixiviados

A diferencia de otros medios de filtración química, como por ejemplo las resinas, el carbón no produce lixiviados de materia adsorbida. Esto se debe a las colonias de bacterias que se forman a lo largo de la superficie de este medio, las cuales consumen una pequeña porción de materia orgánica mientras simultáneamente inhiben la desorción de materia orgánica. En última instancia, el riesgo de redistribuir la materia orgánica en su tanque es tan mínimo que apenas vale la pena considerar su influencia.

Un mito muy común entre los acuaristas es que el carbón activo retira los elementos traza del agua, y no es así, ya que gran parte de estos elementos no son solubles, por lo tanto, no adsorbidos por carbón activo.

Si tenemos que resaltar algo negativo en el uso de carbón activo es la enfermedad piscícola de la erosión de la cabeza y la línea lateral (HLLE). Pero también hay que aclarar que esta enfermedad se produce por las micropartículas en suspensión, lo cual se vería subsanado si usamos carbón de buena calidad y bien enjuagado.

El uso continuo de carbón activo en acuarios y sistemas de acuicultura proporciona muchas ventajas y nos da un seguro extra en un hipotético caso de contaminación ambiental o en interior de nuestra vivienda producido por plaguicidas, insecticidas, desodorantes, ambientadores, tabaquismo, pintura…

Adsorción Absorción

La adsorción es el fenómeno fisicoquímico que hace que los iones y partículas de gases, sólidos o líquidos sean atraídos y retenidos por un material en su superficie.

Figura 2. Diferencia esquemática entre adsorción y absorción.

Tipos de carbón

• Carbón vegetal: es un material de alta porosidad y ligereza producido mediante una incineración anóxica controlada entre 350 y 800 grados. Contiene entre el 95 y el 98 % de carbono. • Carbón activo: es carbón vegetal activado mediante un tratamiento químico o gaseoso que le confiere las propiedades de porosidad que lo convierten en adsorbente, este puede producirse en forma de polvo, de gránulos o de pellets cilíndricos.

anuncios profesionales

This article is from: