7 minute read

EDUCAR desde el día UNO

Guiar la elección de los accesorios caninos ¿Qué necesita un cliente cuando incorpora un perro al seno familiar? La lista de accesorios es extensa, desde el comedero y la cama, a la correa, pasando por los complementos de seguridad para viajar, los juguetes o los accesorios para la higiene. Todos ellos le permitirán cubrir sus necesidades básicas, atender a su salud, seguridad y bienestar, y facilitarles la educación y su socialización. Los profesionales deben orientarles a la hora de seleccionar los accesorios adecuados en función del tamaño y edad del animal.

guiar la elección de los accesorios caninos Educar

desde el día UNO

Cada día más personas se animan a incluir un perro en su vida. La pandemia ha sido el detonante en muchos casos y las ciudades se llenan de cachorros. Como profesional del sector tendrás acceso a ellos en primera línea. Indica a tus clientes la importancia de actuar correctamente desde el principio.

Natalia Sagarra

especies@grupoasis.com

Recibir y captar a un nuevo cliente que acaba de adquirir un cachorro debe ser una prioridad en el comercio y requiere una atención especial. Imaginemos cómo se siente. Está ilusionado, lleno de amor por un pequeño revoltoso. En muchas ocasiones no son conscientes del trabajo que deben realizar desde el primer día que entra en su hogar. Los profesionales tenemos la “obligación” de informarle de la importancia que tienen dos aspectos principales en ese justo momento: • Una buena socialización (entre la 3ª y la 12ª semana). Con su familia perruna habrá aprendido mucho sobre sus congéneres, pero todavía le quedan cosas por aprender que estarán

en manos de su familia humana. Es el momento en que establecer un vínculo fuerte que le dé seguridad. • Una correcta educación. Es imprescindible para que crezca sano y sepa comportarse de forma adecuada en sociedad.

La conversación da información

Damos por hecho que ya han acudido a un veterinario que se encarga de mantener la salud del pequeño y que organiza su calendario de vacunaciones y desparasitaciones. También damos por hecho que el nuevo propietario cumple las recomendaciones que le habrá dado de no juntarlo con otros animales hasta que haya sido completamente vacunado.

Si procede de un criador registrado lo habitual es que se entregue con 2-2,5 meses de edad con las primeras vacunas administradas e identificado. La siguiente debe administrarse entre 2 y 4 semanas después. Aunque lo demos por hecho, es conveniente comentar todos estos aspectos con el cliente.

Durante la conversación descubriremos si es su primer cachorro o ya tiene experiencia, así como su grado de preocupación por él.

Consejos para tus clientes

Ahora más que nunca hay que educar bien a los pequeños, ya que nuestro modo de vida se ve afectado por las olas pandémicas que tan pronto nos hacen encerrarnos en casa como nos permiten volver a algunas de nuestras rutinas. Enumeramos cinco consejos que debe tener en cuenta el nuevo propietario:

1. Hay que enseñarle a quedarse solo

Si no lo aprende de pequeño luego puede mostrar problemas de comportamiento (separación por ansiedad, exceso de ladridos, destrozos cuando todos se van...). Inicialmente no conviene dejarlo solo más de 2 horas seguidas. Conviene acostumbrarle progresivamente.

Previamente sus cuidadores deben haber preparado la casa de modo que no tenga a su alcance productos peligrosos, ni cables, por ejemplo.

Enseñar cuál es su lugar y lo que se espera de él es una tarea larga que exige constancia.

2. Debe hacer sus necesidades fuera de casa

Físicamente el pequeño no sabe aguantarse, de modo que su propietario no puede enfadarse porque se le escape el pis o la caca en casa inicialmente. Recomienda al propietario que escoja un lugar provisional para que realice sus necesidades mientras no pueda salir a la calle. La superficie conviene que sea distinta al resto de la casa; por ejemplo, un empapador en el cuarto de baño. Debe llevarlo con frecuencia a ese lugar para que aprenda a utilizarlo. Los expertos indican tres momentos más propicios: después de dormir (al amanecer), después de comer y después de jugar. Si lo hace bien hay que felicitarlo.

3. Hay que mostrarle cómo pasear junto a su compañero humano

Los cachorros deben aprender para empezar a llevar collar, o mejor arnés, adecuado a su tamaño en casa. Puede practicar el paseo con la correa por el pasillo para que la adaptación sea progresiva y asociada a una situación positiva. Ya en la calle hay que evitar que vaya descontrolado, de modo que se debe premiar que camine junto al propietario (con snacks, caricias o palabras). Aunque no es conveniente, inicialmente habrá tirones (por eso se recomienda el arnés), pero el dueño puede anticiparse al motivo de interés y distraerlo antes de llegar, por ejemplo hablándole. Es una tarea larga que exige constancia. 4. Es importante enseñarle a controlar la mordida

Ahora es pequeño, pero luego crecerá y aumentará la fuerza de su mandíbula. Además, como los niños, está en

Elementos básicos para el primer día en casa

• Recipientes para agua y para comida. • Un alimento para cachorros seco o húmedo recomendado por el criador o el veterinario. • Una cama que lo aísle del frío y de las corrientes de aire, apartada de las zonas de paso frecuente. • Juguetes que ayuden al cachorro a sentirse cómodo, seguro y entretenido. • Golosinas o snacks para cachorros que facilitarán su educación. • Empapadores durante el tiempo de aprendizaje del control de la micción y defecación. Peine y cepillo para acostumbrarle desde pequeño. • Una correa y un arnés adecuado a su tamaño y bolsitas para recoger sus cacas una vez salga a la calle.

época de cambio de dientes, de modo que puede tener molestias. Ofrezcamos juguetes adecuados de calidad. Si el pequeño muerde objetos no adecuados es importante distraerlo y luego ofrecerle su juguete para que aprenda cuáles sí puede y cuáles no. Nuestras manos y pies tampoco son adecuados. Nunca se le debe permitir morderlos. No es un juego.

También es necesario que aprenda a ser manipulado en cualquier momento por sus compañeros humanos (niños o adultos) y a soltar los juguetes cuando se le pida.

5. Debe tener claro cuál es su lugar para dormir

Inicialmente el cachorro elige como lugar para dormir aquel que le transmite seguridad. Se puede observar qué lugar escoge y colocar allí la cama e ir moviéndola poco a poco al lugar en el que a sus dueños les conviene que duerma. No bastará una toalla o un cojín viejo. Necesita una cama mullida y acogedora donde se encuentre seguro. objeto o sustancia que pueda resultar peligrosa para él, así como aquello que tenga especial valor.

Lo que aprenda a hacer mal de pequeño, será muy difícil corregirlo de adulto.

Lo que aprenda a hacer mal de pequeño, será muy difícil corregirlo de adulto.

Muchas dosis de paciencia

Debemos indicar a los clientes que el proceso de educar a un cachorro es largo. Al igual que no se espera que un niño de un año recoja sus juguetes o sepa ir al orinal, un cachorro se equivocará muchas veces y en lugar de su juguete es posible que utilice el zapato preferido del propietario o moje el sofá recién comprado. Deben corregirlo de forma contundente pero con cariño. Necesitarán dos actitudes o cualidades: paciencia y constancia.

A los cachorros les encanta jugar y explorar, pero no son conscientes del peligro, por lo que inicialmente deberá vigilarlo y quitar de su alcance cualquier

Un comedero adaptado a sus necesidades

La elección de comedero puede parecer sencilla, pero el mercado ofrece una amplia variedad. En general están disponibles en varios tamaños y colores y son aptos para el lavavajillas. Además de los tradicionales en diferentes materiales –plástico, acero, cerámica y sus combinaciones- existen otras variedades para cubrir distintas necesidades.

Antivoracidad

Para algunos perros la hora de comer y de jugar son una misma cosa. Otros comen con tal ansiedad que parece que se van a atragantar. Un comedero de este tipo incluye un diseño laberíntico capaz de mantener al perro mentalmente estimulado durante las comidas y les ayuda a comer más despacio evitando la indigestión. "Antidisturbios" Automático

Algunos perros manchan mucho a la hora de comer. Este tipo de comedero está diseñado con paredes protectoras para contener las salpicaduras y un sistema para mantener la comida y el agua separadas. Este tipo de comedero dispensa la comida de forma automática y en una cantidad controlada. Puede resultar útil para ayudar al perro a seguir una dieta. Además los que incorporan un temporizador permiten programar, por ejemplo, la hora de la cena facilitando la tarea a los propietarios.

This article is from: