PUBLIRREPORTAJE
“Nexo ofrece soluciones de gestión a aquellos centros veterinarios que han decidido seguir siendo independientes” La relación comercial entre el centro y Nexo permite que el primero siga siendo independiente. Javier Martínez Prior, director de franquicia de Nexo, explica el modelo en esta entrevista. Javier Martínez Prior / Veterinario / Director de franquicia de Nexo Centros Veterinarios / Gerente del Hospital Veterinario Menescal (Alicante)
“Nexo ofrece un modelo de negocio basado en unos procedimientos de gestión para poder hacer la clínica veterinaria rentable desde el primer día”.
En la coyuntura actual del mercado de pequeños animales en España, ¿qué papel desempeña Nexo? Nexo es una empresa de servicios con más de 15 años de experiencia orientada a aportar soluciones de gestión a aquellos centros veterinarios que han decidido seguir siendo independientes que, a día de hoy, son la inmensa mayoría del mercado. La propuesta de valor que ofrece Nexo es totalmente diferente de la que ofrecen otras empresas puesto que es la única empresa que presta sus servicios bajo la fórmula de franquicia, lo cual supone una garantía de que están probados y funcionan. Nuestro modelo de negocio se ha potenciado a lo largo de este periodo de pandemia porque también se ha reforzado el vínculo afectivo entre propietario y mascota, principal motor de nuestro modelo de negocio.
¿Qué ofrece Nexo a los centros veterinarios? Nexo ofrece un modelo de negocio basado en unos procedimientos de gestión para poder hacer la clínica veterinaria rentable desde el primer día. Al margen de esto, desde nuestra central se ofrece todo el apoyo necesario al propietario/gerente del centro para afrontar cualquier dificultad del día a día y para conseguir que la integración y el nivel de cumplimiento de los procedimientos sea de la forma más simple y efectiva posible.
¿Qué relación empresarial existe entre Nexo y cualquier clínica que quiera integrarse en su red? La relación se establece entre dos entidades jurídicas distintas: por un lado Nexo, como empresa franquiciadora, y por otro el centro veterinario franquiciado en cuestión. Todo esto viene regulado por un contrato, de cinco años de duración, donde Nexo se compromete a cumplir unos requisitos de servicio para con la clínica franquiciada. La propiedad de la clínica sigue siendo del veterinario, así como la naturaleza de las decisiones que tome para con la explotación de su negocio. Nexo se encarga de aportar todas las herramientas y la formación necesaria para que esta relación sea lo más fructífera posible.
¿Cuales son las ventajas para un centro veterinario de integrarse en Nexo? Podríamos resumir en seis las principales ventajas que obtienen los centros Nexo: • Participar de un modelo de negocio único, probado y rentable, compartido por un gran número de centros en toda España. • Compartir un único sistema de gestión para todos los centros, lo que favorece el establecimiento de una Red con todos los beneficios que eso conlleva para el cliente final, de manera que cualquier centro Nexo podrá acceder al historial de la mascota de un propietario. • Profesionalizar la gestión empresarial del día a día de la clínica, independientemente de su tamaño, con la
ayuda de un equipo humano propuesto por la central. • Aprovechar la economía de escala por volumen en ciertos aspectos como las compras, la comunicación o el marketing. • Homogeneizar una única propuesta de servicio de cara al cliente final, con todas las ventajas que conlleva. • Desarrollar el mercado de la prevención integral orientada a clientes con un alto vínculo emocional con su mascota.
“Nexo pone las herramientas que usan las grandes corporaciones al alcance de la mano de cualquier centro veterinario, sin importar su tamaño”. ¿Cuál es el concepto de negocio de Nexo? Nexo enfoca su cultura de empresa en los equipos de veterinarios y auxiliares y en los propietarios de mascota con el fin de lograr la máxima rentabilidad de la clínica. Para conseguirlo resulta imprescindible desarrollar planes de carrera personalizados para los veterinarios y auxiliares, sin olvidarnos de potenciar sus habilidades comerciales con el fin de ofrecer servicios premium a clientes en función de criterios de segmentación. El trabajo en equipo también se ve reforzado por el funcionamiento en red, a través de un sistema de gestión propio y basado en las últimas tecnologías. Digamos que Nexo pone las herramientas que usan las grandes corporaciones al alcance de la mano de cualquier centro veterinario, sin importar su tamaño. Por último, Nexo
Ohana Vet es la última incoporación a la red de franquicias Nexo Hace poco más de un año nos planteamos abrir nuestra propia clínica veterinaria. El hecho de emprender cualquier negocio no es sencillo y, por supuesto, dar el salto de “veterinario” a “veterinario-empresario” tampoco lo es. Hay muchas preguntas y dudas que van apareciendo a lo largo del proceso. “Ohana Vet” significa “familia veterinaria”. Cuando pensamos en el nombre lo hicimos con la idea de transmitir a nuestros clientes la filosofía de sentirse atendidos de manera profesional al tiempo que recibieran un trato cercano y familiar. Cuando apareció Nexo en nuestro camino y tuvimos la oportunidad de conocer su trayectoria, experiencia, filosofía y forma de trabajar supimos que queríamos formar parte de su grupo. Su asesoramiento en todas las fases del proceso fue un gran apoyo; desde los temas burocráticos, a cuál era la mejor ubicación y distribución para nuestro local, el ponernos en contacto con comerciales, como hacer la inauguración en tiempos de covid-19 e innumerables dudas y problemas más que fueron surgiendo.
Si algo teníamos claro antes de empezar es que a día de hoy la tecnología es fundamental para la buena práctica diaria de una clínica veterinaria. Realizar nuestro trabajo apoyándonos en los equipos y tecnología de última generación que nos recomendó Nexo es de vital importancia y al mismo tiempo nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio profesional y de calidad. Un punto relevante a destacar es su sistema informático. Tener un programa informático propio que permite hacer desde pedidos hasta llevar la contabilidad es una gran herramienta que facilita el trabajo de empresario. Y hemos de decir que todos nuestros clientes están encantados con la app para móvil. Formar parte de Nexo es formar parte de una familia profesional con una amplia experiencia, hecho que se traduce en una clínica diaria de calidad, con equipos modernos para diagnóstico, prevención de enfermedades y creando un vínculo entre mascota, cliente y veterinario. Sin duda la mejor decisión que pudimos tomar.
Begoña Vélez y Ariadna Tarragó (izquierda y derecho) son veterinarias y gerentes del Centro Nexo Ohana Vet Castelldefels. MªCarmen, en el centro de la imagen, trabaja como auxiliar en el mismo centro.