1 minute read

Informe de producción

LA ASOCIACIÓN NACIONAL ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE HORMIGÓN PREPARADO (ANEFHOP)

SE MUESTRA MODERADAMENTE OPTIMISTA CON LOS DATOS DE 2023, QUE SUPERAN LOS VALORES PREPANDEMIA Y AUGURAN UN CIERRE DE AÑO LIGERAMENTE POSITIVO.

Advertisement

Con 6,74 millones de metros cúbicos, la producción de hormigón experimenta un crecimiento de un 3,1 por ciento en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el último informe trimestral de Anefhop. Un crecimiento que alcanza el 5,5 por ciento en base al dato acumulado de 2023. Así, “se mantiene el tono positivo del sector en todo el primer semestre, si bien es cierto que influido por la huelga de transporte de 2022, y empujado por las elecciones de este año”, explica Carlos Peraita, director general de la asociación. Este optimismo se ve reforzado por el hecho de que “dicho dato semestral, situado en 13,2 millones de metros cúbicos de hormigón, es el mayor desde 2011 y, por lo tanto, superior también al dato prepandemia”, añade el directivo. Como en el trimestre anterior, el crecimiento de la producción de hormigón en este primer semestre se ha colocado por encima del crecimiento del cemento. En el primer trimestre, achacábamos parte de la diferencia a que, dado que “había prevista una subida de materias primas a primeros de año, parecía normal que los empresarios hubieran adelantado compras en diciembre”, recuerda Peraita. En esta ocasión, la comparativa con 2019 –prepandemia– es del +4,6 por ciento; dato positivo, “y con mayor motivo si se tiene en cuenta que en 2019 hubo un efecto preelectoral que supuso asimismo un incremento coyuntural de las producciones”, apunta el director general.

Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia sobresalen a nivel nacional

El comportamiento regional es en general positivo, donde solo cinco comunidades autónomas presentan valores de producción por debajo de 2022. En la parte de crecimiento destaca Ceuta y Melilla, que suben un 30,7 por ciento, aunque sin ser significativo a nivel nacional. Sí