22663c

Page 1

CRÓNICA DE LA LÍNEA DEL TIEMPO

Los versos abordan los misterios universales

mejor adaptadas

supervivencia,

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿De qué está hecho el Universo? Son sólo al gunos de los asuntos enigmáticos abordados en 5 000 líneas de poesía épica, publicadas ayer por el cientí fico y filósofo griego multifacético Empédocles.

Empédocles, originario de Agri gento en la costa sur de Sicilia, ha desarrollado sus ideas después de estudiar el trabajo de filósofos pio neros como Anaximandro (muerto ca. 546 a. C.) y Pitágoras (muerto ca. 495 a. C.). Anaximandro, un erudi to de la escuela influyente de Mileto en Turquía, había argumentado que muchos fenómenos naturales

podrían interpretarse correctamen te sólo a través de la observación e investigación. Dijo que a la naturaleza, igual que a la humanidad, no la controlan los dioses, sino un conjunto de leyes que mantienen el equilibrio del Universo. Al decir que podemos entender mejor el mundo natural al mirarlo más de cerca, Anaximandro abre el camino para nuevas teorías importantes como las presentadas hoy por Em pédocles.

En su última poesía, De la natu raleza , Empédocles desarrolla ideas acogidas de Anaximandro y propo ne que los fósiles demuestran que los animales, entre ellos el hombre, deben haber venido originalmente del mar, perdiendo sus escamas por

el camino. Dice que algunos anima les fueron creados con característi cas raras y torpes (como brazos sin hombros), pero que murieron por que no estaban hechos para la su pervivencia; mientras tanto otros, con la mezcla correcta de partes corporales, sobrevivieron.

Uno de los temas más importan tes planteados por Empédocles está relacionado con la sustancia esen cial del Universo. ¿Cuál es la dife rencia real entre el hierro y el oro o entre un diamante y un trozo de roca? Empédocles sugiere que el Universo entero está compuesto por una serie de bloques de construc ción (cuatro elementos) y que sus diferentes combinaciones represen tan todas las sustancias existentes.

SICILIA CA. 450 A. C.

Los nombra: tierra, aire, fuego y agua. Por ejemplo, la madera se quema con facilidad porque está hecha principalmente de fuego; en cambio el agua y la piedra no se queman.

Sin embargo, a diferencia de Anaximandro, Empédocles no cree que la mera observación sea sufi ciente para desvelar todos los mis terios del mundo. Sostiene que sólo vemos una parte pequeña de la rea lidad, y que el hombre debe pensar mucho para desbloquear los secre tos que se esconden debajo. Empé docles cree que este nuevo enfoque racional será vital si queremos en tender mejor los orígenes del mun do y de nosotros mismos.

UNA EXPEDICIÓN ÉPICA POR LA HISTORIA DE LA CIENCIA NATURAL POR NUESTRO CORRESPONSAL EN LA ANTIGUA GRECIA, Sicilia, ca. 450 a. C.
Un poeta sugiere que las criaturas exitosas son las
para la
y que toda materia física está compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua

Regodearse en el mundo natural

TODOS SABEMOS que las islas griegas son un desti no ideal para unas vacaciones de sol y playa, pero pocos se dan cuenta de que su mayor atractivo podrían ser sus flores y animales autóctonos. Nuestro corresponsal para la naturaleza estuvo con el célebre zoólogo Aristóteles y el famoso botánico Teofrasto después de que pasaran el verano investigando la flora y fauna mediterráneas.

En esta conversación imaginaria se les pregunta acerca de su reciente viaje de investigación a la isla de Lesbos, durante el cual han intentado clasificar las plantas y los animales para ayudar a entender la ri queza y diversidad del mundo natural. Se empezó pre guntándoles por qué han elegido Lesbos como destino para su investigación científica.

Teofrasto: Bueno, Aristóteles y yo nos conocimos mientras éramos estudiantes en la Academia de Pla tón en Atenas, pero yo soy de Lesbos, así que la idea fue mía. Sabía que sería un gran lugar de trabajo.

Aristóteles: Las cosas ya no iban bien en la Acade mia. Después de la muerte de Platón había mucha confusión y simplemente no podía trabajar. Parecía

un momento perfecto para tomar un verano sabáti co, y justo en ese momento apareció mi viejo amigo Teofrasto y me dijo: «¿Por qué no te vienes a Les bos?» La isla es famosa por ser el hogar de la poetisa romántica Safo, y tiene una laguna impresionante con una gran variedad de vida animal. Era la opor tunidad perfecta para escaparme de todo.

Me cautivó la laguna. Empecé recogiendo mues tras y preguntando a los pescadores acerca de los animales que se encontraban. En el pasado había seguido los pasos de Platón, escribía sobre filosofía y política, pero lo que me llamó la atención aquí fue la gran variedad de especies que veía. Decidí inten tar comprender a todas las criaturas de la isla y de los mares que la rodean. Las clasifiqué según su apa riencia y comportamiento, y tomé nota de todo lo que encontraba.

Trabajar en la isla ha llevado a Aristóteles a sacar unas conclusiones sorprendentes. Se dio cuenta de que los delfines no son peces sino mamíferos, ya que respiran aire y dan a luz a crías vivas.

También ha empleado el tiempo en dibujar y des cribir la estructura biológica de los animales que ha capturado y disecado. Incluso ha conseguido ver dentro de un huevo y observar cómo el embrión se desarrolla hasta ser un polluelo. Aristóteles ha llegado a la conclu

sión de que la teoría y la razón sólo sirven parcialmen te a los eruditos, y que para comprobar sus ideas deben observar y experimentar para comprender el mundo.

Y mientras Aristóteles buscaba a los animales, Teo frasto estaba ocupado realizando una investigación detallada de las plantas de la isla.

Teofrasto: Las clasifiqué en categorías y tomé notas sobre sus ciclos reproductivos, cómo se utilizan en la isla e incluso su sabor. Los isleños utilizan muchas de las plantas para la salud, así que me pareció de especial importancia realizar una lista de cómo cul tivar y producir medicinas.

Teofrasto espera que esta información médica pueda ser útil para futuros médicos e incluso para salvar vi das. Su trabajo también incluye una teoría sobre los injertos, que será de especial interés para los agriculto res. Permite ‘copiar’ una planta con características de seables al adjuntar un trozo de su raíz a otra planta.

Aristóteles ha sido reclamado en su tierra natal para enseñar al joven príncipe Alejandro de Macedonia a ser un líder, pero no ha descartado abrir su propia aca demia algún día junto con Teofrasto.

Naturaleza CRÓNICA DE LA LÍNEA DEL TIEMPO LESBOS 338 A. C.
Filósofos célebres se pelean con los misterios de la vida durante unas vacaciones veraniegas únicas
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.