Page 1


EL CUERPO HUMANO

Cuerpo Humano Libro.indb 1

10/09/14 15:41


Cuerpo Humano Libro.indb 2

10/09/14 15:41


EL CUERPO

HUMANO Cuerpo Humano Libro.indb 3

10/09/14 15:41


© RBA Contenidos Editoriales y Audiovisuales, S.A.U. © de esta edición: RBA Libros, S.A., 2014. Avda. Diagonal, 189 – 08018 Barcelona rbalibros.com Diseño de cubierta: Compañía. Diseño interior: IGS. Fotografías: Age Fotostock, Corbis, Getty Images e iStockphoto. Ilustraciones: Rebeca Puebla (figuras 3D), Tenllado Studio (ilustración científica) y René Acuña (personaje esqueleto). Realización: Editec. Primera edición: octubre de 2014. Ref.: NGLI691 ISBN: 978-84-8298-591-6 Depósito legal: B-16.269-2014

Cuerpo Humano Libro.indb 4

10/09/14 15:41


Sumario

Un gran equipo

6

La circulación: una red eficaz

180

El esqueleto: un gran mecano

12

Un filtro perfecto: riñones y vejiga

202

La musculatura: el cuerpo en acción

38

La reproducción

210

El sistema nervioso: un potente ordenador

64

El equilibrio hormonal

240

Los sentidos: captar el entorno

96

Las defensas del cuerpo

258

La digestión: somos lo que comemos

124

Piel, pelo y uñas

268

La respiración: inspirar y espirar

158

Las etapas de la vida

278

Seccion 01Bis.indd 5

17/09/14 18:04


6

Cuerpo Humano Libro.indb 6

10/09/14 15:41


Un gran equipo Nuestro cuerpo es como un gran equipo muy bien organizado. Todos los jugadores trabajan unidos y conjuntados con un único objetivo: que todo funcione a la perfección. Los once sistemas se necesitan mutuamente y no pueden actuar por su cuenta sin contar con todos los demás. Por eso, si uno de ellos falla, todo el cuerpo se resiente.

7

Cuerpo Humano Libro.indb 7

10/09/14 15:41


Del cuerpo a la célula Tu cuerpo lo forman once sistemas, cada uno con sus propios órganos. Los órganos tienen tejidos especializados formados por conjuntos de células. Observa cómo es esta cadena y cómo todo en tu cuerpo está estrechamente relacionado.

Órgano La función de un órgano concreto es más especializada que la del conjunto del sistema. Por ejemplo, el estómago se encarga de digerir y convertir en una masa los alimentos que le llegan del esófago. Está formado por distintos tejidos.

Sistema Un sistema está formado por la unión de varios órganos que realizan una función principal del cuerpo. El sistema digestivo, por ejemplo, lo componen varios órganos relacionados entre sí: la boca, el esófago, el estómago, el hígado, el páncreas y los intestinos. Cada órgano sirve para una cosa y la suma de las acciones de todos ellos consigue cumplir el objetivo: digerir y absorber los alimentos.

8

Cuerpo Humano Libro.indb 8

10/09/14 15:41


Una buena organización

Igual que una nación está formada por pueblos y éstos por barrios y los barrios por familias y las familias por personas, también así, en grupos cada vez más pequeños, se organiza la materia viva de tu cuerpo. Todos los elementos que forman parte de ti están relacionados los unos con los otros: los grandes sistemas están formados por órganos y éstos tienen sus propios tejidos, que a su vez están hechos de pequeñísimas células.

Tejido Cada órgano tiene tejidos propios que se encargan de un trabajo concreto. Existen varios tipos de tejidos en tu cuerpo: el muscular, el de la piel, el óseo, el nervioso… Por ejemplo, tu estómago está formado por varios tejidos, entre ellos la mucosa que segrega los ácidos que digieren el alimento.

Célula Es la unidad básica de todos los seres vivos. En su interior contiene las instrucciones y los elementos (orgánulos) necesarios para vivir y para reproducirse.

9

Cuerpo Humano Libro.indb 9

10/09/14 15:41


La célula ¿Qué es una célula? Es la mínima unidad con vida. Y tiene una característica importante: ¡es microscópica! Todos los seres vivos están formados por células. Los seres humanos estamos formados por cientos de billones de células. Núcleo En el núcleo se encuentran las instrucciones, escritas en el ADN, necesarias para el funcionamiento de toda la célula.

Retículo endoplasmático Ayuda a transportar sustancias a través de la célula.

Ribosoma

BILLONES DE CÉLULAS EN MI CUERPO Y ¡TODAS LOQUITAS POR MIS HUESOS!

Glóbulo rojo Célula sanguínea

Los minúsculos ribosomas reciben las instrucciones que llegan desde el núcleo y, siguiendo determinados pasos, fabrican proteínas, sustancias muy importantes para el funcionamiento de todo tu cuerpo.

Espermatozoide Célula reproductora

Neurona Célula nerviosa

10

Cuerpo Humano Libro.indb 10

10/09/14 15:41


EN DE

LE

Aparato de Golgi Se trata de un conjunto de saquitos aplanados en el interior de los cuales se organizan y clasifican las distintas sustancias que fabrica la célula.

Membrana plasmática Es la capa que recubre la célula por fuera. Es muy fina y tiene pequeños poros de entrada y salida.

Citoplasma Es un líquido que hay en el interior de la célula y en el que flotan los orgánulos.

Mitocondria Pequeño orgánulo encargado de obtener energía. El oxígeno que respiras es usado aquí para realizar estos procesos químicos.

Lisosoma Este orgánulo es como el estómago de cada célula y se encarga de digerir los nutrientes y de tratar los desechos y los microbios.

Centriolos Estos pequeños cilindros se encargan de los movimientos celulares.

Célula muscular cardiaca

Osteoblasto Célula ósea

Células epiteliales de la piel

11

Cuerpo Humano Libro.indb 11

10/09/14 15:41


Cuerpo Humano Libro.indb 12

10/09/14 15:42


El esqueleto: un gran mecano El esqueleto es como un armazĂłn interno, formado por una gran cantidad de piezas, articulado y fuerte. Junto con el sistema muscular, nos permite movernos y, ademĂĄs, protege nuestro interior. Pero aunque son resistentes, los huesos tambiĂŠn se pueden romper si reciben un golpe demasiado fuerte.

Cuerpo Humano Libro.indb 13

10/09/14 15:42


El armazón del cuerpo Tu esqueleto tiene más de 200 huesos que componen una estructura que sujeta el resto del cuerpo. Este armazón es fuerte y sólido, pero puede moverse y cambiar de posición, ya que los huesos no están soldados, sino que se unen entre sí por medio de articulaciones.

Hueso irregular El esqueleto tiene algunos huesos con una forma compleja. Las vértebras, que son los huesos que forman la columna, y algunos huesos de la cara son de este tipo.

La función del esqueleto

Formado por una gran cantidad de piezas con funciones muy diversas, el esqueleto es como un andamio que da forma a tu cuerpo, pero es además imprescindible para la vida. Los huesos sirven de punto de apoyo a los músculos, tendones y ligamentos, y es la acción combinada de tu esqueleto y tus músculos lo que permite que te muevas. El esqueleto también se encarga de proteger órganos vitales como el cerebro, la médula espinal, el corazón o los pulmones. Y, por si fuera poco, gran parte de las células de la sangre se fabrican en el interior de los huesos.

La forma de los huesos

Los huesos de tu esqueleto tienen distintas formas y tamaños; pueden ser largos, cortos, planos, irregulares o sesamoideos (parecidos a la semilla del sésamo).

206

son los huesos que forman el esqueleto completo de un adulto.

Columna

Pelvis

Hueso largo Los huesos en los que predomina la longitud sobre la anchura se llaman largos. Están formados por una estructura central larga y dos extremos más anchos. Los huesos de los brazos y de las piernas, como el húmero, el cúbito, el radio, las falanges o el fémur, son ejemplos de huesos largos.

Calcáneo

Hueso corto Se conocen como huesos cortos los que son tan largos como anchos. Son huesos pequeños como los de la muñeca o el calcáneo del pie.

14

Cuerpo Humano Libro.indb 14

10/09/14 15:42


Cráneo

Hueso plano

Costilla

El esqueleto humano tiene huesos planos y anchos, por ejemplo los que forman el cráneo, y planos y alargados, como las costillas y el esternón. La pelvis está formada también por huesos planos.

Esternón Húmero

Radio Cúbito Rótula

Fémur

Hueso sesamoideo Peroné Falange Tibia

Cuando un hueso está totalmente rodeado por un tendón (un tejido resistente y fibroso que conecta los músculos con los huesos) se llama sesamoideo. Hay huesos de este tipo en algunas articulaciones. La rótula de la rodilla es un ejemplo.

15

Cuerpo Humano Libro.indb 15

10/09/14 15:42


Los huesos que nos protegen Los huesos que componen el cráneo forman una caja que protege el cerebro. La columna, las costillas y el esternón forman el esqueleto del tronco, que sostiene tu cuerpo y protege los órganos.

Esternón El esternón es uno de los huesos más duros de tu cuerpo. Es largo y plano y se une a las costillas formando la caja torácica. Fíjate en sus 3 partes, muy bien diferenciadas.

Formas y funciones distintas

El esqueleto de la cabeza está formado por huesos planos que encajan entre sí creando un casco protector para el cerebro, y también por varios huesos con siluetas curiosas que delimitan la cara, las órbitas de los ojos y la mandíbula. La columna vertebral la componen una serie de huesos irregulares que se llaman vértebras. Todas las vértebras tienen una forma parecida, con un canal central por el que pasa la médula espinal. También tienen huecos en los cuales se insertan algunos músculos o se apoyan otros huesos, como las costillas. Las costillas son largas y aplanadas y dibujan una curva desde las vértebras dorsales hasta el pecho. Junto con el esternón, forman una caja protectora pero flexible, para permitir la respiración. A esta caja se la llama caja torácica.

Vértebra lumbar Las cinco vértebras lumbares se sitúan en la parte baja de la espalda y no forman parte de la caja torácica.

El sacro y el coxis Las últimas piezas de tu columna vertebral son el sacro (cinco vértebras que se han fusionado formando un solo hueso) y el coxis, el resto de lo que en otros animales es la cola.

16

Cuerpo Humano Libro.indb 16

10/09/14 15:42


Mandíbula Este hueso, llamado también mandíbula inferior, se une al cráneo mediante una articulación móvil que te permite masticar y hablar.

El cráneo Los ocho huesos planos del cráneo están unidos por suturas, articulaciones fijas que no permiten ningún movimiento, y forman el casco que protege el cerebro.

Costillas y vértebras dorsales

Vértebra cervical

Aunque no forman un espacio tan cerrado como la caja del cráneo, las costillas protegen muy bien los pulmones, el corazón y los principales vasos sanguíneos. Parten de las vértebras dorsales y se unen al esternón mediante cartílago (en tono azulado en la ilustración).

Tenemos siete vértebras cervicales. Las dos primeras, el atlas y el axis, se articulan entre sí y son las que nos permiten girar la cabeza.

17

Cuerpo Humano Libro.indb 17

10/09/14 15:42


Un hueso por dentro Los huesos son órganos vivos que crecen durante la infancia y adolescencia y que pueden regenerarse si se rompen. Están formados por tres tipos de tejido, uno más compacto y duro en la capa externa, otro más esponjoso en el interior y la médula ósea en el centro. La médula ósea es un tejido de gran importancia para la formación de la sangre.

Médula ósea Es un tejido blando presente en el interior de los huesos. Hay dos tipos de médula: la médula ósea roja, que se encarga de formar las células de la sangre, y la médula ósea amarilla, que almacena grasa. En los recién nacidos casi toda la médula ósea es roja. En los adultos la roja predomina en los huesos planos, como el esternón, las costillas, los huesos del cráneo y la cadera.

Hueso esponjoso Es el tejido óseo que ocupa la parte interna de todos los huesos y los extremos de los huesos largos. Tiene una estructura de red, con numerosas y finas columnas con huecos entre ellas. En estos espacios se sitúa la médula. Esta estructura esponjosa hace que tus huesos sean resistentes y a la vez ligeros.

18

Cuerpo Humano Libro.indb 18

10/09/14 15:42


EN DE

LE

DICEN QUE LOS HUESOS SON MUY DUROS Y RESISTENTES, PERO ¡POR FAVOR, QUE ALGUIEN PONGA UNA COLCHONETA DONDE PUEDA ATERRIZAR!

Hueso compacto

Vena

Es el tejido óseo que forma la superficie de los huesos. Es duro y está formado por largos canales microscópicos en cuyo interior se disponen varias capas de laminillas concéntricas de tejido que rodean un canal central llamado conducto de Havers. Las fibras que componen el hueso compacto, endurecidas por minerales como el calcio y el fósforo, son las responsables de la dureza y la resistencia de los huesos.

Conducto de Havers

El cartílago Arteria

Periostio Todos los huesos están recubiertos por una fina capa de tejido, como si fuera una piel que envuelve el hueso compacto. El periostio interviene en el crecimiento del hueso y contiene nervios y vasos sanguíneos.

Los extremos de los huesos están recubiertos de un tejido blanco y brillante llamado cartílago. Actúa como una almohadilla que protege las superficies de contacto y es muy importante para el crecimiento de los huesos. Las orejas o la punta de la nariz son flexibles y blandas porque tienen cartílago en lugar de hueso.

19

Cuerpo Humano Libro.indb 19

10/09/14 15:42


Los huesos de la cabeza En la cabeza tienes 28 huesos, una de cuyas funciones principales es proteger el órgano más importante de tu cuerpo: el cerebro. También forman parte del esqueleto de la cabeza los huesos de la cara y los del oído. Huesos planos y bien soldados

Tu cráneo está formado por ocho huesos grandes y planos. Se trata de huesos muy duros que forman el «casco» que protege el cerebro. Los ocho huesos están soldados unos con otros mediante articulaciones fijas llamadas suturas. Los huesos del cráneo son curvos. Por fuera son más o menos lisos, y con algunos salientes para la fijación de diferentes músculos. Por la parte interna están repletos de hoyos y surcos que alojan pliegues del cerebro y vasos sanguíneos. Dos huesos de forma irregular, el etmoides y el esfenoides, cierran el cráneo por delante y por debajo.

Frontal Hueso único, que forma la parte delantera de tu cráneo, es decir, la frente. Delimita la parte superior de los ojos y la nariz.

Temporal

Occipital

Hay uno a cada lado de tu cráneo. En su interior se encuentran el oído medio y el oído interno.

Hueso único que «tapa» el cráneo por la parte de la nuca. Presenta un gran agujero, por donde entra la médula espinal.

Parietal También es un hueso par, es decir que hay uno a cada lado de la cabeza. En conjunto forman el «techo» y los lados de tu cráneo.

20

Cuerpo Humano Libro.indb 20

10/09/14 15:42


16391c  

Todo lo que siempre te has preguntado sobre tu cuerpo (y sorpresas que ni siquiera te podías imaginar) en un gran atlas de anatomía para tod...

16391c  

Todo lo que siempre te has preguntado sobre tu cuerpo (y sorpresas que ni siquiera te podías imaginar) en un gran atlas de anatomía para tod...