12206c

Page 32

34

Patrick Miller

co, pero a todas luces demente. Pues para subsistir, el ego se nutre de la única fuente que es totalmente adversa a su existencia. Temeroso de percibir el poder de esa fuente, se ve forzado a menospreciarla, lo cual amenaza su propia existencia, produciendo un estado que le resulta intolerable. Prosiguiendo de manera lógica, aunque todavía demente, el ego resuelve este dilema completamente descabellado de un modo igualmente descabellado: deja de percibir que su existencia está amenazada, proyectando la amenaza sobre ti y percibiendo a tu Ser como inexistente. Esto asegura su continuidad si te pones de su parte, garantizando así que no puedas conocer tu Seguridad.

Capítulo 7, VI: 3

En pasajes como este, el Curso deja claro que su visión de la psique se diferencia significativamente de la estructura freudiana de id, ego y superego, en la que el ego representa el campo de batalla de una lucha incesante entre los impulsos no civilizados del id y la supervisión moral del superego. (De hecho, los términos id y superego no aparecen nunca en UCDM). Más bien, el Curso «te» (al estudiante) habla constantemente como a un ser inteligente que siempre tiene elección entre el temor (el consejo consistente pero caótico del ego) y el amor (el mensaje inquebrantable del Espíritu Santo). La finalidad del entrenamiento mental diario tal como lo delinea el «Libro de ejercicios», no es dominar el ego, sino desplazarlo poco a poco por medio de nuevos hábitos mentales y del corazón. Como explica el capítulo 30 en la sección titulada «Reglas para tomar decisiones»: Tomar decisiones es un proceso continuo, pero no siempre te das cuenta de cuándo las estás tomando. Mas con un poco de práctica con aquellas de las que ya eres consciente, comienza a establecerse un patrón que te ayudará con las demás. No es conveniente que te preocupes por cada paso que tengas que dar. Si adoptas una perspectiva correcta al despertar, habrás ganado ya una gran ventaja. Mas si experimentas gran resistencia y ves que tu resolución flaquea, es que todavía no estás listo. No luches


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.