
2 minute read
FOTOS DE ANTAÑO
Gañanes de acarreo
Hay estampas que retratan muy bien una época, y esta es perfecta. Vemos a esta cuadrilla de gañanes después de una jornada de acarreo, transportando algarrobilla. La foto está fechada el 3 de julio de 1959, en plena cosecha de siega. En lo más alto vemos a Francisco Carnal Gallego, sujetando la orca, junto a otros colegas de faena. Dos mulas tiran de una galera. La indumentaria de los jornaleros no puede ser más auténtica, con blusas, calzón de pana y albarcas con calzaeras.
Advertisement
En el castillo
Principios de los años 70 del siglo pasado. Este grupo de solaneros disfruta de la romería en el castillo. Miran a la cámara fotográfica delante de un camión Pegaso. A la izquierda, Felipe Rodríguez-Brusco ‘Pin’ sujeta a su hijos mayor, Cipri. Al lado vemos a Juan Romero ‘El Gamba’, Ramón Cañadas y Celedonio González. Hay pocas dudas de que las sartenes que vemos junto a ellos fueron el recipiente de buenas viandas y llenaron sus estómagos convenientemente durante la jornada castillera.


Aquellos adolescentes trajeados…

Aunque no lo parezca, este grupo de amigos está formado por adolescentes. En los años sesenta del siglo pasado vestían así de trajeados en sus paseos por el Parque Municipal. Una imagen impensable hoy en día, donde las vestimentas de nuestros jóvenes tienen poco o nada que ver con aquellas. Esta media docena de mocetones posa para la cámara, varios de ellos cigarrillo en mano, un símbolo de ‘hombría’ por aquellos tiempos. Ellos son, de izquierda a derecha: Pablo Buitrago del Olmo, Vicente Muñoz del Olmo, Juan Serrano López de la Isidra, Gregorio López-Milla Parra, Luis Alhambra Pérez y Juan Pedro García de Mateos.
De paseo por la plaza
Estamos en 1949. Un cuarteto de buenas mozas pasea por el antiguo empedrado de nuestra Plaza Mayor. Eran tiempos de vestidos recatados y faltas por debajo de la rodilla. Ellas son –de izquierda a derecha- Paca Jareño Vera, María Bueno Jareño, Francisca Lopez Jareño y María Jesus Jareño Díaz-Malaguilla. Van cogidas del brazo y con rostro sonriente. Detrás, dos jóvenes –uno de ellos con boina- miran expectantes. A la derecha adivinamos un coche aparcado junto a los soportales. No habría muchos en el pueblo por entonces.
