4 minute read

EL BAÚL

LA LATINA SOPLA CIEN VELAS

Tras las obras que tendrán lugar este verano, celebraremos el centenario del Teatro con una gala y la publicación de un libro sobre su historia. Recuperamos en imágenes algunos instantes de un siglo de vida

Advertisement

Hace 100 años, cuando subió por primera vez el telón del Teatro La Latina, no había móviles para inmortalizar el momento en un selfie urgente. Tampoco había más redes sociales que las asociaciones culturales como el Ateneo, los amigos del teatro o del Museo del Prado. Y los principales influencers de la época eran los actores y actrices que se subían a este proscenio sin más repercusión que una crítica en un tabloide con más metros cuadrados de texto que de fotos.

Lo que nació como un hospital de caridad en el siglo XVI, hoy constituye uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Por este escenario han pasado los nombres más grandes del teatro en nuestro país mientras su edificio cambiaba con el tiempo, las modas y las corrientes teatrales.

Así, La Latina ha sobrevivido a la República, la Guerra Civil, la Dictadura, la Transición y la democracia y su fachada ha sido reflejo y espejo de todas estas épocas políticas, sociales y culturales (destape incluido).

Lejos de relajar la actividad en el teatro después de cien años de historia, este mes de septiembre de 2019 el Teatro La Latina está de celebración. Tras un verano en el que vamos a remodelar nuestro patio de butacas, los baños, la entrada y otras instalaciones, abriremos temporada con una gala y la presentación de un libro sobre la historia de este proscenio.

Así, con la misma ilusión con la que soplaremos tres cifras sobre una tarta de cumpleaños y nos vestiremos de gala; con el mismo cariño con el que una persona centenaria pasa las hojas de un álbum de recuerdos y rememora momentos de su vida, nosotros hemos recuperado imágenes tan reseñables y entrañables como éstas.

FACHADA DEL CINEMATÓGRAFO

Es curioso que La Latina viese la luz antes como cine que como teatro, pero así fue, como demuestra este primer plano original de 1917 de la fachada, obra del arquitecto Pedro Muguruza. En este plano ya se observan las tres puertas de entrada y las dos alturas de que disponía en aquel momento el edificio.

EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN

En esta noticia publicada en el periódico EL DIA, al día siguiente de su apertura en 1919, encontramos Dos de las pocas fotos que existen del edificio en aquella época

LA ÉPOCA DE COLSADA

La revista era la reina indiscutible en esos años predemocráticos de la década de los 60 y La Latina acogía las producciones más famosas de Matías Colsada. Actrices y actores llenaban sus fachadas dando lustre al barrio. Es la época de las plumas, los números musicales, el brilli brilli y las vedettes.

LOS TIEMPOS DE LINA

En 1983, Lina Morgan junto a su hermano José Luis, conseguirían ser propietarios de un espacio al que estaban tan vinculados emocionalmente y que cuidarían con mimo. Lina Morgan convirtió el teatro en un templo; en un retablo de variedades con la revista como ingrediente principal. Además de eso, el Teatro La Latina ha sido escenario para las más grandes artistas folclóricas de la época: Lola Flores, Carmen Sevilla, Juanita Reina, Paquita Rico… desfilaron en este escenario que en aquel momento dirigía José Luis López, hermano de Lina.

CAMERINO DE LINA EN LOS 80

Cuando llegó la hora de pasar el testigo a Focuspenta, con la dirección de Jesús Cimarro en 2010, Lina Morgan recalcó la importancia de mantener la esencia, la magia y el potencial que ella vio en el Teatro La Latina. A día de hoy seguimos teniendo presentes la herencia que nos dejó Lina y por eso apostamos por una serie de reformas que estamos seguros, tendrán un resultado a la altura de sus expectativas. Y es que con una materia prima de tan alta calidad, ¿cómo no ir a mejor? EL ANTEPALCO DE LINA

El teatro tiene lugares históricos. El camerino de Lina es uno. Su despacho, otro. Pero quizá son su palco y su antepalco dos de las piezas más señaladas. El palco se renovará igual que el resto del teatro, pero este bellísimo antepalco quedará como se ve en la imagen; como un reflejo más de estos 100 años de historia.

100 AÑOS SIENDO TESTIGO DE MILES DE HISTORIAS

En el mismo lugar donde hace cuatro siglos se irguió el Hospital de La Latina, bautizado con el apodo con el que se conocía a su fundadora, Beatriz Galindo, hoy sigue en pie uno de los edificios más importantes en la historia del teatro en España y todos trabajaremos para que siga en pie muchos años más. En el próximo número de EL APUNTADOR os enseñaremos cómo ha quedado nuestro querido teatro.

This article is from: