Eufonía. Didáctica de la Música

Page 43

Arte sonoro

G.L: A parte del libreto de Kandinsky, ¿qué otras influencias hay en Groc? A.G.H.: Creo que hay dos nombres imposibles de ignorar, John Cage y Duchamp, que siempre han marcado una irreversibilidad en el quehacer artístico. A partir de sus obras y pensamientos (los dos también con inseparables caminos de escritura), han forjado una manera de ver, de componer y de articular el espacio escénico. De John Cage creo que podemos constatar la influencia en la manera de trabajar sobre el fragmento, sobre lo no lineal ni acabado, la idea del azar respetada sin temor también. La simultaneidad o capas yuxtapuestas todas de igual importancia. El sentido ready-made, descontextualizando, también el infraleve duchampiano, un silencio sonoro cageano, no podemos no reflejar algo de estos dos tótems del siglo XX que ya llevamos integrados. G.L: Para los que no hayan escuchado Groc, ¿de qué se compone? ¿Qué van a encontrar? A.G.H.: Van a encontrar un libreto operístico (García y otros, 2013), reconocido por el Ministerio como partitura musical, editado en una cantidad limitada de 100 ejemplares. Este folleto contiene un CD con pistas sonoras que forman parte del proceso de elaboración en los meses de trabajo, y en las páginas una disertación escénica, combinada con imágenes, diseño, poesías y prosa crítica. Cada miembro del grupo se ha ocupado de una de estas funciones. La versión escénica presentada en la ermita de San Sebastián, el 30 de junio de 2012, supuso una autoversión en concierto de nuestro propio libreto. G.L: Gracias, Alicia. Tenemos que finalizar este texto y lo vamos a hacer con palabras del citado John Cage cuando nos dice que «la evolución en el arte siempre confunde al público, pero las nuevas ideas se abren paso lentamente».

Referencias bibliográficas DÍAZ DE LA FUENTE, A. (2005): Estructura y significado en la música serial y aleatoria. Tesis doctoral. Madrid. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política. Facultad de Filosofía. UNED. DÜCHTING, H. (2007): Wassily Kandinsky 1866-1944. Una revolución pictórica. Madrid. Taschen. GARCÍA, M.A.; GRUESO, A.; MOYA, C.; VIDAL, A. (2012), Groc, 1912-2012. Madrid. Sonoridad Amarilla. HAHL-KOCH, J. (1987): Arnold Schoenberg y Wassily Kandinsky. Cartas, cuadro y documentos de un encuentro extraordinario. Madrid. Alianza, prólogo.

42

KANDINSKY, W. (1982): De lo espiritual en el arte. Barcelona. Barral. MALBRÁN, S. (2010): «El modelo cross-modal aplicado a las artes temporales», en RIAÑO, E.; DÍAZ, M. (2010): Voz, cuerpo y acción. Un espacio para la música. Santander. Publican, pp. 75-82. ROSS, A. (2009): El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música. Barcelona. Seix Barral. SCHOENBERG, A.; KANDINSKY, W.; ZELINSKY, H. (1987): Cartas, cuadro y documentos de un encuentro extraordinario. Madrid. Alianza. VIGOTSKY, L.S. (1930): La imaginación y el arte en la infancia. México. Coyoacán. 2001. Eufonía Didáctica de la Música | núm. 58 | julio 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.